martes, 18 de enero de 2022

Cajeme . Control Social de la Criminalidad . Idiosincrasia . La Desviación. Historia, Demografía. Remedios.


Lic. Francisco Javier Aragón Salcido.

Introducción. 1.- La Criminología. - 2.-El Control Social. La desviación  3. Breve Historia  de Cajeme , demografía . 4.- Idiosincrasia.  5.- Remedios. Hermosillo, Sonora a 18 de Enero de 2022.

Introducción.- Según el Censo de Población y Vivienda realizado en 2020 por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), el municipio de Cajeme tiene un total de 436,484 habitantes lo que lo hacer ser el segundo más poblado de Sonora y ocupa una superficie de 4882,65 km². Véase artículo de Wikipedia, la Enciclopedia abierta, colectiva, gratuita y libre de Internet.

Su Producto Interno Bruto per cápita es de USD 10,940, y su índice de desarrollo humano (IDH) es de 0.8636.

El Valle del Yaqui, y Ciudad Obregón, ergo , es una área de bonanza y prosperidad, no obstante ya de entrada observamos que, no se corresponde el progreso económico , con el desarrollo humano, que está por debajo de la media internacional, de un 5 % como mínimo. 

En 2020 había 162,966 viviendas, pero de estas 135,744 viviendas estaban habitadas, de las cuales 47,512 estaban bajo el cargo de una mujer ( Lo cual supone la Liberación Femenina e Independencia  económica y por lo tanto sexual ).

El estado precario de la fuerza policial, grandes extensiones de terreno sin cobertura  de seguridad ,  la desconfianza en la jerarquía de la iglesia católica, a virtud de la pederastia,  la notoria deserción escolar de obreros y campesinos  y, que no hubo melting pot, mestizaje,  como en el Sur del País , y un alto consumo de tabaco, licor y estupefacientes, como cannabis , cocaína y meta anfetaminas y sus derivados ,  por parte de la población  económicamente activa ,  y todo ello a virtud de sus altos ingresos.

Son los daños colaterales que implica el progreso, que no el desarrollo .  Si ello agregamos los efectos de la pandemia, y el abandono de los programas sociales por parte del antiguo régimen  , observamos que hay  cuatro  Cajemes;  el de los ricos y clasemedieros, el de los proletarios , obreros y campesinos , el de la Etnia  Yaqui, y , los participantes en el gran y lucrativo negocio del crimen organizado .

En el caso de la clase media y alta ,   ellos han optado por vivir en cerradas de lujo con vigilancia particular las 24 horas; ahora bien y  pese a que en Cajeme hay varias instituciones de educación superior , publicas y privadas, buenas , regulares y pésimas, no es común ni fácil el acceso a estas por parte de los estudiantes pobres, aunado a lo anterior en  las colonias proletarias,  las escuelas son rudimentarias, lucen abandonadas, brilla por su ausencia la seguridad publica, la cultura , el deporte y el esparcimiento, los niños y jóvenes quedan a la buena de Dios.

El problema se  inicia con  la deserción escolar , lo que la ubica como la base social de la delincuencia .- Existen 5586 habitantes de 15 años o más (1.28%) que son analfabetas, 7226 habitantes de 15 años o más (1.66%) no tienen ningún grado de escolaridad, 18,387 personas de 15 años o más (4.21%) lograron estudiar la primaria pero no la culminaron, 9554 personas de 15 años o más (2.19%) iniciaron la secundaria sin terminarla, teniendo el municipio un grado de escolaridad de 10.8.

Según el Censo de Población y Vivienda de 2020; 1410 niños de entre 6 y 11 años (0.32% del total), 1339 adolescentes de entre 12 y 14 años (0.31%), 16,959 adolescentes de entre 15 y 17 años (3.89%) y 21,697 jóvenes de entre 18 y 24 años (4.97%) no asisten a ninguna institución educativa.

Estas son unas de las varias causas eficientes o factores del origen de la violencia en todas sus modalidades, tales como feminicidios, homicidios dolosos, y las ruidosas fiestas en los fines de semana , y que decir de los palenques clandestinos , y carreras de caballos parejeras que propician la violencia intrafamiliar o vecinal.

Un poco más de  Demografía.-.De acuerdo a los resultados del Censo de Población y Vivienda realizado en 2020 por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), la población total del municipio es de 436,484 habitantes, lo que lo convierte en segundo más poblado, sólo después del de Hermosillo. Cajeme cuenta con una densidad poblacional de 89.28 hab/km². Del total de pobladores, 214,601 son hombres y 221,883 son mujeres.

Del total de los habitantes, 3259 personas mayores de 3 años (0.75% del total municipal) habla alguna lengua indígena; mientras que 4366 habitantes (1%) se consideran afro mexicanos o afrodescendientes.

El 79.48% del municipio pertenece a la religión católica, el 9.61% es cristiano evangélico/protestante o de alguna variante y el 0.06% es de otra religión, mientras que el 10.68% no profesa ninguna religión.5

La cantidad de población que no está afiliada a un servicio de salud es de 67,319 personas, es decir, el 15.42% del total municipal, de lo contrario el 84.49% sí cuenta con un seguro médico ya sea público o privado.

En el territorio, 25,835 personas (5.92%) tienen alguna discapacidad o límite motriz para realizar sus actividades diarias, mientras que 6485 habitantes (1.49%) poseen algún problema o condición mental.

El 0.8 % de la población mayor de cinco años de edad de Cajeme es hablante de alguna lengua indígena; esto equivale en 2005 a un total de 2712 personas, siendo 1537 hombres y 1175 mujeres; de este total, 2593 son bilingües al español, mientras 1 se declaró monolingüe y 118 no especificaron dicha condición.

La lengua indígena más hablada es el Yaqui con 999 hablantes, seguido del mayo con 657 y muy lejanamente con el guarijío con 38, le siguen con grupos muy pequeños idiomas como tarahumara con 19 hablantes, el náhuatl con 12, el purépecha con 11 y las lenguas zapotecas con 9 y aún otras más con aún menor cantidad de hablantes, sin embargo, existen 924 hablantes que no especifican cual es el idioma materno que hablan.

1.- La Criminología . Es una ciencia social, interdisciplinaria y de carácter autónomo, que tiene cuatro objetos de estudio, a saber:

1.1.- el crimen, 1. 2.- el criminal, 1.3.-   la víctima y 1. 4.- el control social de la criminalidad.

Se centra en el estudio del fenómeno criminal, así como en el proceso de definición y sanción de la conducta desviada. Además, también se centra en la prevención y el tratamiento de estas conductas.

Basa sus fundamentos en conocimientos diversos de disciplinas y ciencias tales como lo son la sociologíapsicologíatrabajo socialmedicinaantropologíamatemáticafísica  y  química, apoyándose de manera indirecta del derecho penal y de otras ciencias de carácter forense.

Cabe destacar que es frecuente confundir la criminología con la criminalística, que lo hace en el proceso de investigación. La cognición social o perspectiva del comportamiento desviado de forma correcta —cierta—, tiene un esquema de estereotipos y juicios de valor en su versión no científica, y es posible y habitual como conocimiento científico —profesional—; es de hecho imposible una sociedad sin normas (Estado de Derecho) y la cuestión es su precisa naturaleza y los mecanismos para el caso, sin cargar con más problemas adicionales, solamente el bien común con una normativa funcional para el orden social.

Los ejes rectores de una adecuada vertebración social .- Educación o Instrucción, Familia, Deporte, Trabajo, Cultura y Esparcimiento.  En este orden ideas, tanto la SEC, el DIF, ISM, SEDESON, Instituto de Educación de los Adultos, CODESON, ST, ISC, deben desplegar toda su fuerza en los programas institucionales que existen al respecto. Es una solución de mediano y largo plazo.

2.- El control social . Es el conjunto de prácticas, actitudes y valores destinados a mantener el orden establecido en las sociedades.

Las citas han sido tomadas de Wikipedia, la Enciclopedia abierta, colectiva, gratuita  y libre de Internet. Las cuales cito, gloso, parafraseo y trascribo.

Aunque a veces el control social se realiza por medios coactivos o violentos, el control social también incluye formas no específicamente coactivas, COMO LOS  PREJUICIOS, LOS  VALORES Y LAS CREENCIAS RELIGIOSAS y FILOSOFICAS . EL CONTROL SOCIAL PERSUASIVO PARA EL LOGRO DE LA CONFORMIDAD FUNCIONA PRINCIPALMENTE CON IDEAS Y VALORES, QUE SE TRADUCEN EN ACTITUDES RESPETUOSAS DE LAS NORMAS. Se tiende a una moral libre, opcional, personalizada, menos reglas y con menos control.

MEDIOS DE CONTROL SOCIAL. MEDIOS INFORMALES. LAS MEDIDAS INFORMALES SON AQUELLAS QUE NO ESTÁN INSTITUCIONALIZADAS, COMO POR EJEMPLO, LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN, LA EDUCACIÓN O LAS NORMAS MORALES, LAS CUALES NO TIENEN UNA FORMALIZACIÓN A TRAVÉS DE NORMAS O LEYES ESCRITAS. SON MÁS IMPORTANTES QUE LOS FORMALES PORQUE TRANSMITEN HÁBITOS, NORMAS Y VALORES DETERMINADOS.

 

Regulación del control social.  Para lograr el éxito del control social este debe ser regulado en relación de toda la sociedad y deben existir agencias de control social que puedan ordenarlo, evitando la marginación como fenómeno social, la estabilidad social se pone en peligro cuando las agencias pierden poder. Concepto de desviación desde una perspectiva sociológica. En sociología se considera una desviación cualquier acto o comportamiento, aunque sea simplemente verbal, de una persona o un grupo que viole las normas de una colectividad y, consecuentemente, conlleve algún tipo de sanción.

Sin embargo, esta no es una característica intrínseca de ciertos actos, sino que depende de la respuesta y la definición que los miembros de una colectividad le atribuyan. En palabras de uno de los fundadores de la sociología:

No lo reprobamos porque es un crimen, sino que es un crimen porque lo reprobamos. Emile Durkheim, 1893 . ​

Es por ello que un acto solo puede ser juzgado como desviado en relación a:

·         Un contexto histórico: ya que la concepción de desviación varía en el tiempo, por ejemplo ser zurdo ha sido considerado en muchas sociedades históricas como una forma de desviación.

·         Una sociedad concreta: como es notorio, las diferentes sociedades que comparten un momento histórico pueden tener diferentes concepciones de la desviación. Un ejemplo actual sería la poligamia, que en algunas sociedades es una muestra de prestigio y en otras un delito.

·         Un contexto situacional: Muchas actividades son permitidas, e incluso bien vistas, dentro una situación, y juzgadas como desviadas en otra. Por ejemplo, a ninguna sociedad se le ha ocurrido prohibir las relaciones sexuales, pero casi todas limitan su práctica, prohibiendo realizarlas en público, fuera del matrimonio, etc.

Esta aproximación relativista a la desviación, que caracteriza a la Sociología, ya había sido anticipada por algunos pensadores. Cabe destacar al filósofo francés Pascal que ya en el siglo XVII declaraba:

No hay nada justo o injusto que no cambia de cualidad con el cambiar del clima, tres grados de latitud subvierten toda la legislación[...] En pocos años las leyes fundamentales cambian, el robo, el incesto, el asesinato de padres e hijos, todo ha encontrado un lugar entre las acciones virtuosas. Blaise Pascal, 1669.

Ya en el siglo XX los estudios de antropología comparada han puesto de manifiesto que realmente existen muy pocas formas de desviación que puedan considerarse universales. Sin embargo, y contradiciendo a Pascal, existe un Consenso científico sobre que el incesto entre padre e hija ha resultado tabú en todas sociedades durante toda la historia, llegando Claude Lévi-Strauss a considerar su prohibición como el origen de la vida cultural y del resto de las instituciones sociales. ​

 

3.- Un poco de Historia de Cajeme, y su demografía  .- El municipio de Cajeme es uno de los 72 municipios que conforman el estado mexicano de Sonora, se ubica en el sur de la entidad, en la región del valle del Yaqui.

Cuenta con 932 localidades activas dentro su territorio, su cabecera municipal y localidad más habitada es Ciudad Obregón, la segunda ciudad más grande del estado, mientras que tiene otros asentamientos importantes como EsperanzaPueblo YaquiCócoritMarte R. Gómez, entre otras.

El municipio fue declarado como tal el 29 de noviembre de 1927, y su nombre se escogió en honor a José María Leyva Cajeme, guerrero yaqui que militó en las tropas del estado en defensa de la tribu Yaqui, en contra del proceso civilizatorio.

El Valle del Yaqui se encuentra en el sur del Estado de SonoraMéxico, entre la Sierra Madre Occidental y el Mar de Cortés, al norte se encuentra Ciudad Obregón, y al sur limita con el Valle del río Mayo; entre los paralelos 27°10' y 27°50' latitud norte, y los meridianos 109°55' y 110°36'. El principal río del Estado, el río Yaqui, cruza por la zona oeste del valle. Es una de las principales regiones agrícolas de México.

Los nativos, los Yaquis, desde épocas precolombinas habitaron y cultivaron en el margen del lado oeste del río Yaqui. Gran parte del valle, hacia el lado este del río, era una región semi-desértica cubierta de matorrales, mezquites y cactáceas. No fue hasta finales del siglo XIX cuando se desarrolló el proyecto de riego concebido por Carlos Conant, y se comenzó a utilizar una vasta área para la agricultura.

En 1965 Norman E. Borlaug realiza investigaciones en trigo y royas, resultando en el inicio de la Revolución verde a nivel mundial, rescatando de la desnutrición a millones de vidas.

La extensión del Valle del Yaqui es aproximadamente de 450 000 hectáreas. Gran parte del Valle se utiliza para la siembra de trigo, que es el principal cultivo de la región, sin embargo importantes cantidades de diversas oleaginosas, algodón y hortalizas se producen actualmente en el valle.

El Valle del Yaqui , llamado el granero de México, es uno de los mayores productores de productos agrícolas en todo el estado de Sonora. Hay que valorar mucho su existencia ya que en el pasado muchos alimentos se exportaban a Estados Unidos de América y a Canadá.

El conjunto del territorio yaqui comprende tres zonas claramente diferenciadas: una zona serrana (Sierra del Bacatete), una zona pesquera (Guásimas y Bahía de Lobos) y tierras de cultivo (el valle del Yaqui).

En la actualidad, la población alcanza aproximadamente los 32 000 habitantes, habiendo sido duramente reducidos por las guerras que libraron por su supervivencia durante más de 50 años. A finales del siglo XIX, bajo el gobierno de Porfirio Díaz, fueron combatidos y muchos deportados a plantaciones de Yucatán y Quintana Roo.

Muchos de ellos regresaron a pie a sus tierras ancestrales, en tanto que otros emigraron a Arizona (Estados Unidos) para escapar de la represión del gobierno mexicano. La población yaqui de Arizona es de 8000 habitantes y la tribu es reconocida por el gobierno estadounidense.2

En la actualidad, además de los habitantes de la zona tradicional yaqui, existen otros grupos asentados en las diferentes ciudades del estado de Sonora. Al no regresar a sus pueblos, forman sus propias colonias dentro de las ciudades importantes. En la ciudad de Hermosillo, capital de Sonora, son conocidos como barrios yaqui las colonias de La Matanza, El Coloso y Sarmiento, lugares donde sus habitantes hacen esfuerzos por conservar las tradiciones y raíces culturales de la nación yaqui.

La vivienda generalmente se compone de tres secciones rectangulares: el dormitorio y la cocina, cuya estructura es de horcones de mezquite plantados en el suelo, con paredes de carrizos entretejidos, y techo de carrizos y esteras cubierto por una capa gruesa de tierra; además de una habitación construida con ramas, llamada portal, donde pasan gran parte del día, sobre todo durante la temporada de calor. El patio se aprovecha para la cría de animales; en el extremo más alejado se instala la letrina, que se construye con el mismo material de las casas.

Existe una buena infraestructura para la comunicación terrestre, férrea y aérea. La zona es atravesada por el Ferrocarril del Pacífico con varias estaciones cercanas a sus poblados, así como por la Carretera 15 o Carretera Internacional México-Nogales en su tramo Ciudad Obregón-Guaymas, donde confluyen caminos pavimentados o de terracería provenientes de los distintos poblados yaquis. La radio, la televisión y el teléfono, son medios de comunicación a los que muchos habitantes tienen acceso. Todos los pueblos yaquis cuentan con energía eléctrica, y el agua es obtenida mediante canales provenientes de la 

 

4.- La IDIOSINCRASIA . Es el conjunto de ideas, comportamiento, actitudes particulares o “ propias ”  de un individuo, grupo o colectivo humano, generalmente para con otro individuo o grupo humano.

1.  Comportamientos o formas de pensar y actuar que son características de una persona.

2.  Lenguaje, comportamientos o actitudes que son particulares de cierto individuo o grupo.

Identifica las similitudes de comportamiento en las costumbres sociales, en el desempeño profesional y en los aspectos culturales.

Las relaciones que se establecen entre los grupos humanos según su idiosincrasia son capaces de influir en el comportamiento individual de las personas, aun cuando no se esté convencido de la certeza de las ideas que se asimilan en masa.

Por extensión, este término es utilizado para identificar amplios grupos de personas englobándolos según posturas similares hacia la realidad que los amalgama y relaciona entre sí.

También se utiliza para enfatizar las diferencias entre personas de diversos orígenes, costumbres y estamentos sociales.

 

5.- Remedios.- Si partimos de la existencia de un derecho prefigurado ,  como es lógico, supone una división fundamental de la conducta (jurídicamente relevante) en lícita e ilícita, podrá admitir con seguridad que el fin del derecho (en un sentido abstracto) sea el de aumentar al máximo las conductas lícitas, deseadas; y disminuir las ilícitas, las indeseadas; por otra parte, en relación con ambos tipos de conducta, el derecho puede actuar a "priori" o "posteriori", es decir puede adelantarse o esperar a que se produzcan esas conductas.

Entre los medios de control social están las normas sociales, las instituciones, la religión, las leyes, las jerarquías, los medios de represión, EL ADOCTRINAMIENTO (LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN Y LA PROPAGANDA), ​ los comportamientos generalmente aceptados, y los usos y costumbres (sistema informal, que puede incluir prejuicios) y leyes (sistema formal, que incluye sanciones). ​

En 1885, el profesor italiano de derecho Raffaele Garófalo acuñó este término de manera formal. Ligado a la criminología se encuentran las teorías de Cesare Lombroso, a quien se le considera el padre de la criminología, ya que en sus estudios acerca de la antropología criminal, cimentó bases y teorías que hasta nuestros días perduran.

A pesar de ser una ciencia relativamente reciente y haber sido cuestionada en cuanto a su vinculación y dependencia del derecho penal, la criminología ha alcanzado un carácter autónomo, al ser partícipe de la utilización del método científico para la formulación de las distintas teorías que la componen.

En resumen , el derecho puede, teóricamente, operar de cuatro maneras: PREVINIENDO, REPRIMIENDO, PROMOCIONANDO Y PREMIANDO LA CONDUCTA.

El control social aparece en todas las sociedades como un medio de fortalecimiento y supervivencia del grupo y sus normas. Las disposiciones reglamentarias y las leyes son las que conforman los grupos.

La implantación de una moral social (por las influencias sociales que genera) y la crítica liberal como autodefensa y como interpretación de sucesos e intereses, es el camino hacia el cambio social.  Actúa sobre la desviación social (leyes) y anomia (normas).

Como el control es importante, a su vez tiene que haber control sobre los controladores con un consenso en la normativa para un equilibrio de poderes y controles, que no sea represivo en su actitud.

La instancia policial es un ejemplo: es un mecanismo de control social informal que se deriva del Estado. Se inició tras la Revolución Francesa controlando a nivel legislativo. Sus competencias garantizan el poder desmesurado del Estado, pero es una instancia estatal con capacidad de castigo y represión contra el ciudadano puesto que los que controlan o tienen poder someten al resto. Su función principal es el mantenimiento de leyes y del orden público.

A partir de los años 80 (siglo XX), aparece la seguridad ciudadana. Como hecho político, se añade una función de vigilancia (represor contra las incidencias) que desemboca en el Estado intervencionista. Se vincula a la transformación urbana de las ciudades (las grandes avenidas permiten el paso del ejército con los caballos).

A esta función de represión se le añade la salvaguarda: prevención en primer lugar y función asistencial de la población. La paradoja fundamental de la policía es que simultáneamente es preventiva y represora, ya que «el policía que está para ayudar también te puede detener».

Medios formales. Las medidas formales de control social son las que se implementan a través de estatutos, leyes y regulaciones contra las conductas no deseadas.

Dichas medidas son respaldadas por el gobierno y otras instituciones por medios explícitamente coactivos, que van desde las sanciones hasta el encarcelamiento o el confinamiento.

En los estados de derecho los objetivos y mecanismos de control social están recogidos en la legislación explícita.

Sociología de la desviación. Bajo este concepto se integran el conjunto de mecanismos e instancias a partir de los cuales toda sociedad, de una u otra forma, induce a sus miembros a comportarse acorde con las normas, valores y pautas culturales predominantes.

Por ello el control social es mucho más amplio que las instituciones más visibles a las que generalmente se asocia —policíacárcelesjuzgados...— e incluye a otras como los manicomios, los trabajadores sociales o el sistema educativo, siendo el rol de este último de especial importancia.

Además de por estos agentes institucionalizados, el control social es ejercido en gran medida por mecanismos informales y difusos. Sociólogos como Talcott Parsons destacan, por ejemplo, el papel que juega la familia en el proceso.

La importancia de la familia y del sistema educativo viene dada sobre todo por su función en el proceso de interiorización de las normas, en el cual las normas sociales son transformadas en normas morales, siendo así asumidas como propias por los individuos.

Este proceso permite que no se incumplan las normas aun cuando ningún factor externo lo impida y, lo que es más importante, nos convierte a todos en agentes de control social, ya que mantendremos una actitud reprobatoria ante quien las incumpla. ​

La sociología de la desviación es la rama de la sociología que se encarga del estudio del consenso sobre las normas sociales, los actos y comportamientos que se desvían de estas y el sistema de control social construido para evitar tales desviaciones.

La desviación es un tema fundamental en sociología y desde el nacimiento de esta disciplina ha sido una de sus principales preocupaciones.

En este sentido las principales corrientes sociológicas han dado su interpretación sobre el cómo y el porqué del incumplimiento de las normas sociales.

La desviación ha sido analizada desde distintas disciplinas como la antropología, la filosofía, el derecho, la biología o la medicina: además, en los últimos años se han desarrollado estudios en criminología, disciplina con la que la sociología de la desviación está íntimamente ligada.

Si bien la primera se centra más en la relación entre la víctima, el victimario y las leyes, la sociología de la desviación analiza también las conductas que, sin estar prescritas como delitos, son catalogadas como anormales y reciben algún tipo de sanción social.

 ​Las normas.- El concepto de desviación está íntimamente ligado al concepto de norma, ya que es de la norma de lo que un comportamiento se desvía. Por ello se afirma que donde no existe norma no puede existir desviación. ​

Las normas sociales se definen como proposiciones que prescriben a individuos o grupos el comportamiento adecuado en determinadas situaciones, o bien las acciones a evitar. ​Pueden ser clasificadas según diversos criterios, pero el más habitual dentro de la sociología de la desviación es agruparlas dentro de sistemas normativos según el grado de la sanción que se aplica al infractor. Con este sistema obtenemos una clasificación de los comportamientos desviados según su gravedad:

·         Normas penales: Son las recogidas en el código penal, que representa el núcleo duro de cualquier sistema social. Recoge las normas que tutelan los bienes fundamentales del grupo social —la vida, la propiedad, las instituciones, etc.—. El incumplimiento de éstas es un delito y convierte al autor en delincuente. Conlleva el tipo de sanción más grave: la pena.

·         Normas jurídicas: Son las normas contenidas en reglamentos u ordenamientos; su violación es un acto ilícito y conlleva sanciones de tipo pecuniario o administrativo.

·    Normas sociales: Es un amplio grupo de normas socialmente reconocidas, como la moda, la tradición, los usos y costumbres, etc. Su incumplimiento no implica una sanción institucionalizada, aunque sí algún tipo de recriminación o reproche social. En las últimas décadas existe la tendencia a re conceptualizar estos comportamientos de desviados en diversos ámbitos.

Un ejemplo actual es la contradicción de muchas legislaciones con la aceptación social de las descargas por internet.

Cuando existen fuertes contradicciones entre los sistemas normativos puede producirse una crisis que los modifique. Por este motivo, autores como Emile Durkheim  consideran la desviación como un motor del cambio social. ​

En los últimos años algunos autores han identificado la existencia de situaciones en las que se califica de desviado, no a quien incumple la norma sino a quien la cumple con demasiado celo. Glenna Huls ejemplifica este fenómeno con la concepción social del empollón o de quien paga religiosamente sus impuestos en la sociedad norteamericana. ​

 


lunes, 10 de enero de 2022

Necesario , un Código de Ética para los MEDIOS en Sonora .


Lic. Francisco Javier Aragón Salcido.

Es  de sobra conocido que LA GUERRA , EL CRIMEN,  LOS ACCIDENTES , y  la VIOLENCIA en general,   vende contenidos, periódicos,  programas .

Durante años se instó a los periodistas a la AUTOREGULACIÓN  para evitar lo que muchos percibían como una persecución moralmente reprobable de las informaciones , desdeñando la intimidad de las personas o incluso algo tan sencillo como la verdad; buscando el sensacionalismo y los beneficios financieros.

El presente artículo está basado en el ESTATUTO de la  REDACCIÓN o sea el Manual de Estilo del Periódico el Mundo de España ,  es algo tranquilo quizás LIGHT, mismo que   GLOSO y PARAFRASEO  .

Desde luego que se  aclara  al amable lector que ,  mi modesta opinión no está sesgada puesto que ,   no se trata  -precisamente- de un periódico de IZQUIERDA, pues está vinculado al El Corriere dela Sera ( "Mensajero de la tarde") es un diario italiano que se edita en Milán por la empresa RCS Media Group. Este articulo ha sido tomado de Wikipedia,  la enciclopedia abierta, colectiva, gratuita  y libre de Internet.

Códigos  de Ética y AUTOCONTROL . En “EL MUNDO” es  tarea y preocupación común  de sus profesionales, plasmadas en su Estatuto de la Redacción ,  o sea Manual de Estilo o bien Código de Ética  .

Los  CÓDIGOS DEONTOLOGICOS como los adoptados en  Francia,  Portugal, Inglaterra, Holanda, Suecia, Alemania, Italia, Argentina, Chile, Perú, Canadá y,  los Estados Unidos,   tienen un común denominador : HAN SIDO LIBREMENTE PACTADOS Y SUSCRITOS POR PERIODISTAS Y EDITORES.

En México existían reglas penales , pero se sustituyeron en  2012, se trata  de delitos como lo era el de INJURIAS,  el de  CALUMNIA y,  la  DIFAMACION del Honor  , así que se dio paso solamente al   Daño Moral , quedando como una obligación  de carácter Civil  , o sea pecuniaria y , atendible a instancia de parte  ofendida . 

Son posibles también otras fórmulas, como el DEFENSOR u OMBUDSMAN del  LECTOR,  o de las AUDIENCIAS en Radio y Tv , empero siempre centradas en un principio: el de ejercer de manera constante el análisis crítico de los medios —los ajenos y el propio— y publicar el resultado de esos análisis.

Ello se complementa eficazmente, en el caso de EL MUNDO, con la publicación de las opiniones más críticas sobre el propio periódico que manifiesten sus lectores ( Vía Derecho de Réplica o Rectificación ) .  En este orden de ideas se deben cuidar los CONTENIDOS , RECONOCIENDO la LINEA EDITORIAL sea de cualesquier signo IDEOLOGICO .

En Hermosillo en general  los Medios  de Comunicación observan algún tipo de  Código de Ética . En el Sur del País , si que son arrojados los Periodistas , no omiten publicitar  las conductas antisociales  , sean publicas o privadas, eso explica la violencia indicriminada contra los MEDIOS en ; Sinaloa, Jalisco, Michoacan , Guerrero, Guanajuato, Veracruz, Tamaulipas, Morelos, CDMX, Oaxaca .  

Ahora bien,  resulta que opera  , en entre   otros  , un Sitio Web denominado WWW.Alexa.Com,  mismo que realiza investigación  de contenidos, análisis de sitios web competitivos,   análisis de audiencia objetivo ,  análisis CEO, comprueba  vínculos de retroceso, tiempo de permanencia o de lectura de contenidos, en el cual la gran mayoría de las COLUMNAS y PORTALES de Sonora, ni tan siquiera figuran en el ranquin , son pues más bien rollos de autoconsumo para  los patrocinadores o bien para los que son aludidos.  

Un dato  por lo demás  curioso, resulta que algunos portales tan solo ofertan como contendidos,  las COLUMNAS de OPINIÓN de  sus PROPIETARIOS o DIRECTORES , no realizan reportajes de investigación , no elaboran notas propias ,  PRACTICAN PUES lisa y llanamente, amparados en la doctrina del dominio público,  el plagio.

En efecto , más bien reproducen  acríticamente notas de los medios nacionales;  UNIVERSAL,  REFORMA, MILENIO, EL FINANCIERO, PROCESO, EXCELSIOR,  TV Azteca, TELEVISA  e IMAGEN,  o de periodistas como:  LOPEZ DORIGA, Gómez Leyva , LORET DE MOLA, BROSO, CHUMEL TORRES, RIVAPALACIO, ENRIQUE KRAUZE, Dresser, Shetino,  AGUILAR  CAMIN,   Jorge Castañeda, Sergio Sarmiento,  ALAZRAKI.

Así mismo  se observa que algunos  PORTALES LOCALES, no tienen contratada publicidad privada,   solo la oficial de  ;  el Poder Ejecutivo , de sus  Secretarias y Direcciones  generales , del Congreso de Estado , STJESON y,  el Ayuntamiento de Hermosillo, lo que técnicamente los convierte en SITIOS o MEDIOS  PAUTADOS  o,  bien algo similar a Para-Gubernamentales  . 

Eso definitivamente vulnera su INDEPENDENCIA de CRITERIO y LIBERTAD de EXPRESIÓN.   No pueden ser abiertos , críticos, objetivos, demócratas   y,  mucho menos plurales, LES DEJARIAN DE PAGAR sus patrocinadores, empero  lo más grave es que los PERIODISTAS locales , no cuentan con ningún tipo de SEGURIDAD SOCIAL.

Ahora bien y , como atinadamente señala el Dr. Cuauhtémoc González Valdés, en un esclarecedor ENSAYO ; “Comunicación Social Estratégica del Gobierno del Estado de Sonora , hacia la austeridad honestidad y combate a la corrupción”, ahora comienza lo bueno, si el diseño estratégico de la gobernanza y el manejo de la comunicación.

Según observa el Dr. González Valdés, existe opacidad y discrecionalidad en la asignación del presupuesto de publicidad en el gobierno del Estado.

Se propone reducir el presupuesto en un 50%. Y asignarlo con criterios de equidad y transparencia. Con base a la calidad y pertinencia de los medios, así como su cobertura, audiencias, ética, e impacto, para tal efecto véase el Ensayo publicado en; Sonora 2021, Volumen I, Libro Coordinado por el Dr. Alfonso Durazo Montaño.

Propuesta.- Comunicación Social Estratégica, del Gobierno de Sonora; hacia la Austeridad, Honestidad y Combate a la Corrupción. El Dr. González Valdés propone la creación de la Comisión Estatal de Comunicación en Sonora.

Bien , pero pues , seguimos con El Mundo.- LÍMITES en la  OBTENCIÓN de  INFORMACIONES.  Se puede recoger de forma resumida algunas prácticas profesionales POLEMICAS :

Personalidades fingidas y disfraces. Robos de imágenes, frases  y palabras. También es inaceptable el uso de teleobjetivos, micrófonos ultrasensibles . Invasión de la intimidad. La vida privada de los personajes públicos está protegida como la del resto de los ciudadanos.  Protección de la infancia. Conflictos de interés.

En México la Liberación Política del PRI-Gobierno , se inició hasta el año  2000-2012, con la alternancia del PAN en la Presidencia de la Republica, de 1946 a esa fecha , prevalecía la DICTADURA PERFECTA  u , Ogro Filantrópico .

Los periodistas que cobren el plus de dedicación exclusiva no pueden colaborar en otros medios de comunicación. Favores por parte de las fuentes ( Chayote , Embute, Soborno) )  Problemas del «Buen Gusto o Decir ». ¿Qué incluir, qué soslayar por motivos de buen gusto en los textos y las imágenes publicados en el periódico?  .

Pese a la dedicación de EL MUNDO a publicar todo lo que es noticioso y con relevancia pública incuestionable, la frontera, que no se debe traspasar, entre CRUDEZA y TRUCULENCIA  —en particular en la información gráfica— debe quedar siempre presente en la mente de los responsables de la Redacción.

Por otra parte, existe una distinción entre el INTERES PUBLICO GENUINO  y el MORBO . Imágenes. Los requisitos para publicar una fotografía son: · Que sea noticia en sí misma · Que acompañe a una información relevante · Las fotos sólo se podrán tratar para mejorar la calidad, nunca para forzar la información que aportan ( Foto Shop) .

Las imágenes de archivo deben especificar su contexto original o la fecha de su toma para evitar el perjuicio para las personas que aparecen en la foto que puede dar lugar a demandas.  Igual que en los textos informativos, las fotos deben ir firmadas por el autor.

Los RUMORES o el COTILLEO . Los rumores ( chismes,  mitotes, borregos ) no pueden ser noticia porque se trata de algo que no se ha podido confirmar. Por tanto, antes de escribir sobre cualquier noticia hay que confirmarla.

Publicidad encubierta ( amañada, sesgada , truqueada  ) . El lector tiene derecho a saber cuándo el texto que lee está redactado por un periodista de acuerdo a la deontología de su profesión o cuando se trata de un texto redactado con la finalidad de vender un producto o una marca.

Por lo tanto se debe especificar en el caso de la publicidad de que proviene de este campo. Para ello se suele utilizar las palabras publicidad, (gacetilla , inserción pagada , entrecomillar ) publirreportaje o remitido. Hay que utilizar una tipografía diferente.


jueves, 6 de enero de 2022

Carlos Loret de Mola. Esta fuera de quicio, al decir que : El Banco del Bienestar no EXISTE .

 


Lic. Francisco Javier Aragón Salcido.

Es un contumaz IMPOSTOR,   hábil PREVARICADOR e insolente SIMULADOR.     Es que sin sustento documental  alguno y    , con una frescura digna de mejor causa, manifiesta, y ello ya muy contradictoriamente,  que: el  Banco del Bienestar no existe pero que ya devoró $ 50 Mil Millones de Pesos. Periodistas como él, son los que desacreditan esta trascendente y digna profesión. Solo da bandazos.

Refiere Carlos Loret de Mola, en adelante   (CLM): “En realidad, sólo hay 20 sucursales que funcionan y a éstas se suman las 250 de BANSEFI que venían del gobierno de Enrique  Peña Nieto. Nota de WWW: DOSSIER POLITICO.COM.  Día de publicación: 2022-01-05”.

Aclaración Pertinente.-   En Hermosillo, la sucursal esta en Calle Serdán, entre Concepción L. de Soria y Juárez, Colonia Centro.

Sigue diciendo CLM. “Lo del Banco del Bienestar es un barril sin fondo. Uno más de los caprichos del presidente Andrés Manuel López Obrador que no parecen ir a ningún lado y siguen consumiendo dinero. La promesa fue que en el 2020 habría casi 3 mil sucursales funcionando. Ya terminó 2021 y lo que hay es una broma”.

-CLM.- “El banco no existe pero ya van tres directores. Acaban de correr a la última en medio de sospechas de corrupción. E incluso con la ayuda de emergencia del Ejército, sólo han construido mil 100 sucursales que no son sucursales porque es el puro cascarón: no tienen cajeros automáticos, no hay sistema, no hay equipos, no hay personal”.

-CLM.-“Muchas de ellas en sitios remotos, inaccesibles para los eventuales clientes, y sin servicios básicos de agua, luz, drenaje, al grado que están evaluando instalarles plantas de luz que funcionan con gasolina (sale más barato que pedirle a CFE el tendido de postes y cables), hacer fosas sépticas en vez de drenaje y usar tinacos almacenadores de agua suministrada con pipas “.

-CLM.- Es todo un PREVARICADOR.-Según esto, Carlos Loret de Mola y Víctor Trujillo, mejor conocido como Brozo, el payaso tenebroso, fundaron en 2019, en ¿Estados Unidos?, el Sitio LatinUs,  buscaban con ello  EVIDENCIAR  que en México, no se respetaba la libertad de PRENSA y tampoco el DERECHO a la INFORMACIÓN.

 

En la especie, luego informan en su sitio de la WEB que.- En “LatinUs, somos la primera plataforma binacional 100% digital, diseñada para generar y distribuir contenido de alto valor para las audiencias en México y EUA”. En esa virtud, Ellos suben Videos a su Canal de YouTube,  a sus cuentas y perfiles de Twitter y de  Facebook.

 

Es el caso que se ostentan como LatinUs-Reforma.  Pero  resulta que, NO tienen domicilio, ni actúan o viven en Washington, D.C. o New York, EU. Por lo tanto, sin pudor alguno simularon que operarían desde Estados Unidos porque se habían  exiliado por las presiones del  gobierno del Presidente Andrés Manuel López Obrador 2018-2024.

 

LatinUs.- “Identidad, domicilio y servicios del Responsable. DIGITAL BEACON PROGRAMATIC SERVICES S.A. DE C.V.  (El “Responsable” o “Nosotros” indistintamente), mejor conocido como “LatinUs” y/o sus subsidiarias y afiliadas “.

“El Responsable tiene domicilio en Montes Urales 424, Col. Lomas de Chapultepec V Sección, Alcaldía Miguel Hidalgo, C.P. 11000 en la Ciudad de México, México. Mismo que está destinado para oír y recibir notificaciones. Medios para el ejercicio sus derechos”.

“En todos aquellos casos legalmente procedentes, usted podrá en todo momento y a través del procedimiento establecido en el presente numeral, ejercer los siguientes derechos referentes a sus datos personales: (i) derechos de Acceso, Rectificación, Cancelación y Oposición (“Derechos ARCO”)”;

“Para el ejercicio de dichos derechos referentes a sus datos personales deberá presentar ante el Responsable la solicitud correspondiente, mediante un escrito libre debidamente firmado y dirigido a nuestro Oficial de Datos Personales, entregándolo en el domicilio mencionado en el numeral 1 del presente Aviso de Privacidad o enviándolo a la dirección de correo electrónico: privacidad@latinus.us, estableciendo como asunto “Ejercicio de derechos sobre datos personales”.

“La solicitud deberá cumplir con los requisitos establecidos en la Legislación de Datos Personales vigente”.

“Según se establece anteriormente, nuestro Oficial de Datos Personales está a cargo de tramitar cualesquier solicitudes de los titulares para el ejercicio de sus derechos referentes a datos personales y sus datos de contacto son los siguientes: 

a) Domicilio: Montes Urales 424, Col. Lomas de Chapultepec V Sección, Alcaldía Miguel Hidalgo, C.P. 11000 en la Ciudad de México, México.

b) Correo electrónico: privacidad@latinus.us

LatinUs Aviso Legal.- “Todos los materiales contenidos en este sitio (incluyendo, pero no limitado a, texto, logotipos, contenido, audios, videos, imágenes animadas y/o estáticas, íconos, fotografías, entre cualesquier otros) están protegidos por la Ley Federal del Derecho de Autor, la Ley Federal de Protección a la Propiedad Industrial, así como por los tratados internacionales aplicables”

 

“En relación con todo lo contenido en el sitio, se prohíbe expresamente la reproducción, ya sea total o parcial, uso, copia, descarga, impresión, distribución, publicación, traducción, adaptación, reordenación, retransmisión, distribución, venta, edición y cualquier otro uso o modificación total o parcial de los datos, materiales y obras contenidos en esta página, por cualquier medio y de cualquier forma, sin la autorización expresa, previa y por escrito, por parte de LatinUs Media Group LLC”.

“Si deseas hacer uso de los materiales contenidos en este sitio, te invitamos a contactarnos al correo electrónico privacidad@latinus.us.

Derechos Reservados, (solo el Copy Right está radicado en EU), LatinUs Media Group LLC, 8 The Green, Dover, DE 19901, United States of América, 2021”.

 

Sigue diciendo el parlanchín Carlos Loret de Mola: “No dude usted que como respuesta a esta columna el gobierno muestre fotografías de alguna sucursal del Banco del Bienestar operando sin contratiempos. Será una más de sus mentiras.

Pero dijo mi mamá que siempre no o ¿sí?  .-  (CLM) “En realidad, sólo hay 20 —sí, leyó usted bien: 20— sucursales que funcionan y a éstas se suman las 250 de Bansefi que venían del gobierno de Peña Nieto y que fueron absorbidas por el Banco del Bienestar. O sea que el gobierno puede decir que ya hizo 300 sucursales, pero será mentira: prometió 2 mil 700, ha hecho 20 y le cambió el nombre a 250.

-CLM.- “El ridículo viene de años atrás y el gobierno ha sido incapaz de rectificar. Cuando el Banco del Bienestar daba sus primeras muestras de fracaso, el presidente Andres Manuel López Obrador hizo lo que siempre hace: doblar la apuesta. Mientras su sueño bancario no podía ni arrancar, anunció que ¡tendría una expansión! Y entonces prometió que le inyectaría 5 mil millones de pesos en el 2020 más 10 mil millones de pesos en el 2021”.

“En total, 15 mil millones de pesos para construir, equipar y conectar las 2 mil 700 sucursales prometidas con cajero automático, sistema, equipo y personal. Con todo este dinero sólo han podido hacer 20 sucursales y ya le asignaron otros 16 mil 767 millones de pesos en el presupuesto para este 2022”.

“Por si el escándalo no bastara, acaba de entrar el ¡tercer director general! del Banco en lo que va del sexenio: Víctor Manuel Lamoyi Bocanegra. La que se fue, Diana Álvarez Maury, salió bajo sospecha por haber otorgado un contrato de más de 18 mil millones de pesos a un empresario costarricense para la operación del banco a través de una empresa panameña”.

“Hacemos cuentas del banco de que no existe: le dieron 5 mil millones en 2020, 10 mil en 2021, casi 17 mil en 2022 más los 18 mil del contrato de operación. ¡50 mil millones de pesos asignados a un banco que sólo existe en la prolífica imaginación del Presidente! Porque hoy, del “nuevo banco” —como casi todo en este gobierno— puro bla, bla, bla “.

Todo indica que Calos Loret de Mola, está fuera de quicio. Fin.

 


lunes, 3 de enero de 2022

Eros y Civilización. Herbert Marcuse.

La reflexión sobre la obra de Sigmund Freud ocupa un lugar central en el pensamiento de Herbert Marcuse, que, según confesión propia, llegó a interesarse por el psicoanálisis a finales de los años treinta, en la época en que la guerra civil española, las aberraciones del estalinismo y el auge de los totalitarismos en Europa  ( Benito Mussolini en Italia y Adolfo Hitler en Alemania) le condujeron, como a tantos otros intelectuales europeos de izquierda, a una constatación de las insuficiencias de las teorías de Karl Marx.

Pero los avatares de la emigración y  , los resultantes traumas de la segunda guerra mundial retardaron esta «investigación filosófica sobre Sigmund Freud» que es Eros y Civilización, la cual apareció en su primera edición en 1953.

Existen en el psicoanálisis dos vertientes que Freud separó siempre cuidadosamente; una es la vertiente terapéutica, de base científica, destinada a la curación de las neurosis, que conlleva una metodología y una teoría psicológicas; la otra es una vertiente filosófica, que comprende las hipótesis que Freud derivó de su experiencia clínica y que las erigió como tentativas de un análisis de la cultura.

Esta última vertiente creció en importancia en los últimos años de la vida del fundador del psicoanálisis, y suele denominarse «metapsicología freudiana». Su riqueza es tal en cuanto a capacidad crítica de la cultura (o de la civilización, términos que Marcuse utiliza indistintamente), que algunos de los más importantes proyectos de revisión de la teoría psicoanalítica posteriores a la muerte de Freud se han definido con relación a esta metapsicología, ya sea porque Herbert Marcuse ha sido abandonada por el psicoanálisis oficial o rechazada por los llamados «neofreudianos» por su «biologismo»; ya sea porque su base filosófica ha permitido potenciar aspectos ocultos del propio psicoanálisis.

Y esta es justamente la labor que emprendió Marcuse en Eros y civilización, tratando de responder a la pregunta de si es posible una civilización no represiva, más allá de la negativa del propio Freud a tal cuestión, y partiendo desde la propia teoría freudiana, de su «tendencia oculta».

El pesimismo de Freud se basaba en una constatación expresa en El malestar de la cultura: «Si la civilización es un inevitable curso de desarrollo desde el grupo de la familia hasta el grupo de la humanidad como conjunto, una intensificación del sentido de culpa —resultante del innato conflicto de ambivalencia, de la eterna lucha entre la inclinación hacia el amor y la muerte—, estará inextricablemente unido con él, hasta que quizá el sentido de culpa alcance una magnitud que los individuos difícilmente puedan soportar>^.

De lo que se deduce que para Freud la felicidad no tenía el rango de valor cultural. Pero, ¿de dónde surge esta culpa, este «pecado original» que se reproduce desde los orígenes de la Humanidad y que pesa como una maldición en cada generación? Surge de una transgresión social, que Freud explicó mediante la hipótesis de la horda primitiva.

En ésta un individuo, el padre, se impuso a los otros, y a fin de garantizar la cohesión de la horda, organizada en la dominación, impuso una serie de restricciones: monopolizó a las mujeres —es decir, el placer— y estableció en consecuencia unos tabúes y unos deberes hacia la comunidad —fundamentalmente el deber del trabajo a fin de satisfacer las necesidades del grupo—.

Pero los hijos se rebelaron contra los tabúes que impedían la obtención del placer y contra los deberes penosos. La rebelión culminó con el asesinato del padre, que fue sustituido por el clan fraterno, pero éste, a fin de asegurar la cohesión del grupo, mantuvo las prohibiciones, los tabúes que el padre había implantado.

El crimen primario había producido un sentimiento de culpabilidad y éste, a su vez, había llevado a una restauración de la autoridad por momentos suprimida. En este momento nació, según Freud, la civilización, indeleblemente unida a esta culpa original, que se reproduce a escala ontogenética y filogenética, en cada individuo y en cada generación.

El instinto de muerte, la agresión que de él se deriva, acabó con la dominación del padre, pero el remordimiento que produjo el amor que los hijos sentían por el padre (recuérdese la innata ambivalencia antes referida por Freud) creó el superego (superyó).

Esto da pie, a Marcuse, a organizar un recorrido por la conocida tópica freudiana, los tres ámbitos que definen el aparato psíquico humano: el id o ello, representación del mundo instintivo, atemporal, y que emerge en la metapsicología freudiana como principio del placer, y el ego o superego (yo o superyó); el primero como mediación en el tiempo de las exigencias instintivas del id, que pugnan por el placer (que en sentido freudiano significa, de modo amplio, disminución del malestar o del dolor, o ausencia de tensión, es decir liberación de una concentración de energía o libido) y de las instancias represoras del superego, ámbito de internalización de las normas sociales, de la culpa, y que se Herbert Marcuse reproduce socialmente de generación en generación.

La mediación del ego con el id y con el superego se produce al amparo del principio de realidad, concreción de aquellas partes que el yo puede llegar a realizar entre las demandas imperiosas del id y las instancias castigadoras del superego.

En la metapsicología freudiana, Freud englobó estos aspectos en un principio dual: Eros y Tánatos. El primero es un instinto que comprende tanto los instintos sexuales como aquellas fuerzas sublimadas, originariamente instintivas, que han sido, por tanto, desviadas de sus fines pero al servicio de la cultura (el arte sería el mejor ejemplo de esfuerzo sublimado).

Tánatos subsumiría en su seno los instintos de destrucción, la relación entre ambos es la dialéctica: el Eros puede ser destructor con el fin de imponer sus condiciones y Tánatos aspira a la quietud última, la de la materia inorgánica, en la que la ausencia de placer es total, pero también lo es la de dolor.

La civilización, según Freud, se ha creado mediante esta eterna lucha entre instintos de vida contra instintos de muerte. Una parte de la vida instintiva ha sido sublimada; otra, meramente desexualizada en aras del principio de realidad, es decir reprimida. Como que el trabajo es generalmente doloroso, funciona a contrarío del principio de placer. La civilización se basa así en una renuncia a la vida instintiva. Pero esta represión de los instintos sexuales —inclusive los agresivos, de los que Eros extrae también energía para canalizarla en obras de cultura, en trabajo— termina por hacer fracasar la obra misma de Eros.

El callejón sin salida de la civilización radica en que por un lado debe reprimir los instintos sexuales, pero por otro esta represión fortalece los instintos destructivos que terminan por escapar del dominio de Eros. En consecuencia esta civilización reprimida y represora es incapaz de controlar la agresividad que genera. Esta cada vez es mayor, puesto que el progreso de la civilización ha sido precisamente progreso en la renuncia instintiva, en las defensas individuales y sociales aplicadas a frenar los instintos de la sexualidad.

En consecuencia la culpa, como afirmaba Freud, es cada vez mayor, puesto que mayor es la destructividad que genera la civilización en su progreso.

Después de esta esquemática síntesis de la metapsicología freudiana y del pesimismo que de ella deriva, quizá pueda entenderse mejor el proyecto de Marcuse al escribir Eros y civilización.

Se trataba de recorrer este pesimismo freudiano desde dentro de la misma teoría y ver si ésta podía permitir un desarrollo distinto que condujera a pensar una salida para este camino imparable de la civilización hacia su irracionalidad total.

Puesto que las categorías freudianas son a históricas, se hacía necesario revisar la teoría freudiana enmarcándola históricamente. Y dado que el individuo es, a su vez, una noción abstracta en su autonomía, era posible partir de una equivalencia entre categorías psicológicas y categorías políticas —«los términos de la psicología llegan a ser los términos de las fuerzas sociales que definen la psique»—.

En suma, era necesario y posible establecer una mediación entre psicoanálisis y marxismo que ampliara el campo de la «teoría crítica de la sociedad », tal como la definiera en su día Max Horkheimer como directriz de las investigaciones de la Escuela de Frankfurt.

De esta reinterpretación de Freud a la luz Herbert Marcuse del marxismo surgen dos aportaciones, que son, con mucho, lo más original de Eros y civilización. La primera de ellas es el concepto de represión sobrante (surplus repression). La segunda, la modificación del principio de realidad freudiano mediante la incorporación de lo que Marcuse llama principio de actuación.

La represión sobrante es un principio económico que se refiere a la cantidad de energía libidinosa que se desvía de sus fines, más allá de la estricta represión de los instintos necesaria para que exista la civilización. El surplus es una cuota adicional y monstruosa que la humanidad paga porque la sociedad está estructurada bajo la dominación. Y ésta, históricamente hablando, es la dominación del capital.

Esta represión sobrante, que se adiciona a través de los medios de reproducción social de la dominación —familia, escuela, etc.— ha llegado, según Marcuse, al paroxismo de las sociedades de capitalismo avanzado en las que a una trabajo alienante, no gratificador, se superpone el control del tiempo libre, último reducto en el que antaño el principio del placer encontraba su —parcial— plasmación.

El principio de actuación es la forma histórica concreta que para Marcuse toma el principio de realidad. Este, al igual que el principio de placer, rige el funcionamiento mental del individuo, pero está enmarcado bajo el capitalismo en unas formas cualitativamente distintas que tienen por base la cosificación.

Bajo las instancias de la producción en el capitalismo el individuo ha debido constreñir su sexualidad a la organización meramente genital, que concentra la libido a fin de potenciar el resto del cuerpo como un instrumento de trabajo.

El principio de actuación ha despojado así al organismo de sus zonas erógenas, pre genitales, que están al servicio de una sexualidad no productiva ni concorde con la organización social específica del trabajo y de la familia.

En este sentido, y al igual que la represión sobrante, el principio de actuación no está indisolublemente ligado a la cultura, y una nueva organización de ésta permitiría establecer un principio de realidad que restringiera mucho menos el principio de placer.

Se haría posible entonces, para Marcuse, la reactivación de la sexualidad paliforme y narcisista que caracteriza la vida infantil, mediante una sublimación no represiva, que permitiría llegar incluso a una sublimación sin desexualización.

El instinto, no desviado de su aspiración, quedaría «gratificado en actividades y relaciones que no son sexuales en el sentido de la sexualidad genital «organizada» y (que) sin embargo son libidinales y eróticas». Pero para ello sería necesario la disolución del trabajo enajenado y que el organismo existiera «como un sujeto de auto-realización».  

Marcuse encuentra que las sociedades de capitalismo avanzado han llegado a una plenitud de recursos intelectuales y materiales que hace no utópica la construcción de una civilización no represiva. En esta civilización Eros haría definitivamente que «la muerte dejara de ser una meta instintiva» y desligaría esta infernal relación entre instinto de muerte y necesidad de culpa.