Lic. Francisco Javier
Aragón Salcido.
Es de sobra conocido que LA
GUERRA , EL CRIMEN, LOS ACCIDENTES ,
y la VIOLENCIA en general, vende contenidos,
periódicos, programas .
Durante años se instó a los periodistas a la AUTOREGULACIÓN para evitar lo que muchos percibían como una
persecución moralmente reprobable de las informaciones , desdeñando la
intimidad de las personas o incluso algo tan sencillo como la verdad; buscando
el sensacionalismo y los beneficios financieros.
El presente artículo está basado en el ESTATUTO de la REDACCIÓN o sea el Manual de Estilo del
Periódico el Mundo de España , es algo
tranquilo quizás LIGHT, mismo que GLOSO y PARAFRASEO .
Desde luego que se aclara al amable lector que , mi modesta opinión no está sesgada puesto que
, no se trata -precisamente- de un periódico de IZQUIERDA,
pues está vinculado al El Corriere dela
Sera ( "Mensajero de la tarde") es un diario italiano que se edita en Milán por la empresa RCS Media Group. Este articulo ha sido tomado de Wikipedia, la enciclopedia abierta, colectiva, gratuita y libre de Internet.
Códigos de Ética y AUTOCONTROL .
En “EL MUNDO” es tarea y preocupación
común de sus profesionales, plasmadas en
su Estatuto de la Redacción , o sea Manual
de Estilo o bien Código de Ética .
Los CÓDIGOS DEONTOLOGICOS como
los adoptados en Francia, Portugal, Inglaterra, Holanda, Suecia, Alemania,
Italia, Argentina, Chile, Perú, Canadá y, los Estados Unidos, tienen un común denominador : HAN SIDO
LIBREMENTE PACTADOS Y SUSCRITOS POR PERIODISTAS Y EDITORES.
En México existían reglas penales , pero se sustituyeron en 2012, se trata de delitos como lo era el de INJURIAS, el de CALUMNIA
y, la
DIFAMACION del Honor , así que se
dio paso solamente al Daño Moral , quedando como una obligación de carácter Civil , o sea pecuniaria y , atendible a instancia
de parte ofendida .
Son posibles también otras fórmulas, como el DEFENSOR u OMBUDSMAN del LECTOR,
o de las AUDIENCIAS en Radio y Tv , empero siempre centradas en un
principio: el de ejercer de manera constante el análisis crítico de los medios
—los ajenos y el propio— y publicar el resultado de esos análisis.
Ello se complementa eficazmente, en el caso de EL MUNDO, con la
publicación de las opiniones más críticas sobre el propio periódico que
manifiesten sus lectores ( Vía Derecho de Réplica o Rectificación ) . En este orden de ideas se deben cuidar los
CONTENIDOS , RECONOCIENDO la LINEA EDITORIAL sea de cualesquier signo IDEOLOGICO
.
En Hermosillo en general los Medios
de Comunicación observan algún tipo
de Código de Ética . En el Sur del País
, si que son arrojados los Periodistas , no omiten publicitar las conductas antisociales , sean publicas o privadas, eso explica la violencia indicriminada contra los
MEDIOS en ; Sinaloa, Jalisco, Michoacan , Guerrero, Guanajuato, Veracruz, Tamaulipas, Morelos, CDMX, Oaxaca .
Ahora bien, resulta que opera , en entre
otros , un Sitio Web denominado WWW.Alexa.Com,
mismo que realiza investigación de contenidos, análisis de sitios web
competitivos, análisis de audiencia objetivo ,
análisis CEO, comprueba vínculos de retroceso, tiempo de permanencia o de
lectura de contenidos, en el cual la gran mayoría de las COLUMNAS y PORTALES de
Sonora, ni tan siquiera figuran en el ranquin , son pues más bien rollos de
autoconsumo para los patrocinadores o bien
para los que son aludidos.
Un dato por lo demás curioso, resulta que algunos portales tan solo
ofertan como contendidos, las COLUMNAS
de OPINIÓN de sus PROPIETARIOS o
DIRECTORES , no realizan reportajes de investigación , no elaboran notas
propias , PRACTICAN PUES lisa y
llanamente, amparados en la doctrina del dominio público, el plagio.
En efecto , más bien reproducen
acríticamente notas de los medios nacionales; UNIVERSAL,
REFORMA, MILENIO, EL FINANCIERO, PROCESO, EXCELSIOR, TV Azteca, TELEVISA e IMAGEN, o de periodistas como: LOPEZ DORIGA, Gómez Leyva , LORET DE MOLA, BROSO,
CHUMEL TORRES, RIVAPALACIO, ENRIQUE KRAUZE, Dresser, Shetino, AGUILAR
CAMIN, Jorge Castañeda, Sergio
Sarmiento, ALAZRAKI.
Así mismo se observa que algunos PORTALES LOCALES, no tienen contratada
publicidad privada, solo la oficial de ; el Poder
Ejecutivo , de sus Secretarias y
Direcciones generales , del Congreso de
Estado , STJESON y, el Ayuntamiento de
Hermosillo, lo que técnicamente los convierte en SITIOS o MEDIOS PAUTADOS o, bien
algo similar a Para-Gubernamentales .
Eso definitivamente vulnera su INDEPENDENCIA de CRITERIO y LIBERTAD de
EXPRESIÓN. No pueden ser abiertos ,
críticos, objetivos, demócratas y, mucho menos plurales, LES DEJARIAN DE PAGAR
sus patrocinadores, empero lo más grave
es que los PERIODISTAS locales , no cuentan con ningún tipo de SEGURIDAD SOCIAL.
Ahora bien y , como atinadamente señala el Dr.
Cuauhtémoc González Valdés, en un esclarecedor ENSAYO ; “Comunicación Social
Estratégica del Gobierno del Estado de Sonora , hacia la austeridad honestidad
y combate a la corrupción”, ahora comienza lo bueno, si el diseño estratégico
de la gobernanza y el manejo de la comunicación.
Según observa el Dr. González Valdés, existe
opacidad y discrecionalidad en la asignación del presupuesto de publicidad en
el gobierno del Estado.
Se propone reducir el presupuesto en un 50%. Y asignarlo
con criterios de equidad y transparencia. Con base a la calidad y pertinencia
de los medios, así como su cobertura, audiencias, ética, e impacto, para tal
efecto véase el Ensayo publicado en; Sonora 2021, Volumen I, Libro Coordinado
por el Dr. Alfonso Durazo Montaño.
Propuesta.- Comunicación Social Estratégica, del
Gobierno de Sonora; hacia la Austeridad, Honestidad y Combate a la Corrupción.
El Dr. González Valdés propone la creación de la Comisión Estatal de
Comunicación en Sonora.
Bien , pero pues , seguimos con El Mundo.- LÍMITES en la OBTENCIÓN de INFORMACIONES. Se puede recoger de forma resumida algunas
prácticas profesionales POLEMICAS :
Personalidades fingidas y disfraces. Robos de imágenes, frases y palabras. También es inaceptable el uso de
teleobjetivos, micrófonos ultrasensibles . Invasión de la intimidad. La vida
privada de los personajes públicos está protegida como la del resto de los
ciudadanos. Protección de la infancia.
Conflictos de interés.
En México la Liberación Política del PRI-Gobierno , se inició hasta el
año 2000-2012, con la alternancia del
PAN en la Presidencia de la Republica, de 1946 a esa fecha , prevalecía la
DICTADURA PERFECTA u , Ogro Filantrópico
.
Los periodistas que cobren el plus de dedicación exclusiva no pueden
colaborar en otros medios de comunicación. Favores por parte de las fuentes (
Chayote , Embute, Soborno) ) Problemas
del «Buen Gusto o Decir ». ¿Qué incluir, qué soslayar por motivos de buen gusto
en los textos y las imágenes publicados en el periódico? .
Pese a la dedicación de EL MUNDO a publicar todo lo que es noticioso y
con relevancia pública incuestionable, la frontera, que no se debe traspasar,
entre CRUDEZA y TRUCULENCIA —en
particular en la información gráfica— debe quedar siempre presente en la mente
de los responsables de la Redacción.
Por otra parte, existe una distinción entre el INTERES PUBLICO GENUINO
y el MORBO . Imágenes. Los requisitos
para publicar una fotografía son: · Que sea noticia en sí misma · Que acompañe
a una información relevante · Las fotos sólo se podrán tratar para mejorar la
calidad, nunca para forzar la información que aportan ( Foto Shop) .
Las imágenes de archivo deben especificar su contexto original o la
fecha de su toma para evitar el perjuicio para las personas que aparecen en la
foto que puede dar lugar a demandas.
Igual que en los textos informativos, las fotos deben ir firmadas por el
autor.
Los RUMORES o el COTILLEO . Los rumores ( chismes, mitotes, borregos ) no pueden ser noticia
porque se trata de algo que no se ha podido confirmar. Por tanto, antes de
escribir sobre cualquier noticia hay que confirmarla.
Publicidad encubierta ( amañada, sesgada , truqueada ) . El lector tiene derecho a saber cuándo el
texto que lee está redactado por un periodista de acuerdo a la deontología de
su profesión o cuando se trata de un texto redactado con la finalidad de vender
un producto o una marca.
Por lo tanto se debe especificar en el caso de la publicidad de que
proviene de este campo. Para ello se suele utilizar las palabras publicidad, (gacetilla
, inserción pagada , entrecomillar ) publirreportaje o remitido. Hay que
utilizar una tipografía diferente.
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