domingo, 24 de septiembre de 2023

Top Ten de las Comunicadoras y Periodistas de Sonora en X-Twitter.

Maestro Francisco Javier Aragón Salcido.

Esta es una versión actualizada de una columna que publique en Dossier Político, hace como unos cuatro años, se trata del gran portal abierto, critico, PLURAL, demócrata, objetivo que, no DISCRIMINA a nadie, por lo que es admirado y respetado por todos y todas , es que  observa, desde su misma fundación, una línea editorial que respeta de manera irrestricta la ética profesional y, promueve la igualdad de GENERO , así como la tolerancia hacia las distintas preferencias sexuales e ideas  políticas.

Los TECHOS de CRISTAL en el Gobierno y la Iniciativa Privada .- ¿Cómo está operando la  PERSPECTIVA de GENERO  o TRANSVERSALIDAD en este sexenio de Alfonso Durazo ? , en el gobierno del Estado creo que bien, sin embargo , me temo que es la hora que  en la INICIATIVA PRIVADA NO la reconocen  , tampoco  los PERIODISTAS   lo consideran prioritario , en este tenor tenemos las  páginas , programas y notas de    :  El Imparcial,  Expreso, El Sol de Hermosillo,  Tv Azteca, Canal 12,  TELEMAX, Radio Sonora, Radio Universidad.

En la especie los MEDIOS en general, es hora que NO lo asimilan; me refiero a que, somos los hombres y las mujeres, enteramente iguales, con los mismos derechos y obligaciones ante la Constitución y las Leyes; es que, en esos Medios, todavía no cuentan con programas o columnas especializadas en temas atinentes al FEMINISMO y sus distintas vertientes.

Es una verdadera y deplorable OMISIÓN que ya debe de corregirse. Quizás Ustedes no lo sepan, pero pues a mí me da la IMPRESIÓN, que las mujeres PERIODISTAS y COMUNICADORAS tienen una mejor presencia en Twitter, más sana, y ello es así, ya que, al contrastarlas con los analistas y columnistas hombres, se observa que ELLAS se destacan por   la CALIDAD y PERTINENCIA de sus TWITTS; en consecuencia, vale pues la pena apoyarlas en su MISIÓN y VISIÓN del nuevo periodismo que realizan, pues cada día es más ETICO y profesional. Pocas veces se equivocan o critican nada más por criticar o, buscan chantajear a los políticos y funcionarios. 

X Twitter no es la sagrada BIBLIA, es solo una herramienta para una comunicación y difusión eficaz  . Por ende, se debe tomar con las reservas del caso. En los años sesenta el comunicólogo canadiense Marshall McLuhan dijo; el que no está en la TV no existe, así que parafraseándole podemos decir; él o la que no opera en Twitter, no existe.

En las Redes Sociales, las mujeres siempre nos tratan de decir algo, o bien informar de algún hecho relevante, los hombres en cambio, alucinan, inventan, o bien publican un montón de barbaridades y, luego nos suplican que les demos Re Twitts, como que no les importa si se los lee, o se acepta el contenido de su mensaje; son más fatuos e improvisados, con frecuencia recurren a la amenaza, la calumnia, la difamación y, el Daño Moral. Hacen LITERATURA de PASQUIN  o AMARILLISMO .

Hay que internalizar   que en Sonora y México va en serio lo de llevar a la practica un GOBIERNO ABIERTO, EQUITATIVO, EFICAZ, QUE RINDE CUENTAS, TRANSPARENTE, y que pondera la EQUIDAD y la TRANVERSALIDAD de GENERO.

El problema de los varones en Twitter, es que abusan de los apostrofes, albures, amenazas, reproches, retos y hasta befas, en cambio las mujeres son más objetivas y concretas en sus juicios y comentarios, luego y nos presentan o hacen mejores MEMES, y, algo bien curioso es que casi no TROLEAN, tampoco usan el Twitter con inocultables fines personalistas, para AUTO PROMOVER sus COLUMNAS "políticas” o Medios, como pueril y regularmente lo hacen los hombres.  Los hombres toman las Redes Sociales como si fuera su coto de caza propio, o quizás El   CLUB de TOBI.

En resumidas cuentas, Ellas, son menos groseras, truculentas, leperas  o morbosas que Ellos.   Son más amenas y persuasivas. No imponen  su punto de vista, solo sugieren, y lo mejor es que toleran el feed back o sea la retroalimentación. Cuando los contradices, los hombres se enojan y te bloquean, son unos irredentos ludópatas, homofóbicos y misántropos, sumamente conspicuos y obstinados.  Con una enorme liviandad, sin venir a cuento, tildan a cualquiera de MAL NACIDO, orejano, bastardo pues.  Que Dios nuestro Señor los redima.

Relación de las 10 mujeres más destacas en X Twitter. (Los números han variado poco, y, les ruego a Ellas que me disculpen por las omisiones involuntarias).

1.- Elda Molina.  Sigue a 3172, la siguen 38,2 K.

2.- Rosa Lilia Torres. Sigue a 2609, la siguen, 16,100.

3.- Soledad Durazo, sigue a 1318, la siguen 14,6 K.

4.- Michelle Rivera, sigue a 909, la siguen 11,6 K.

5.-Karina Barraza ,  sigue a 1945, la siguen 9, 953.

6.- Irisdea Aguayo, sigue 4159, la siguen 7773.

7.- Solangel Ochoa, sigue a 4009, la siguen 6023.

8.-Priscila Cárdenas, sigue a 892, la siguen 5129.

9.- Lourdes Encinas, sigue a 921, la siguen 4775.

10.- Katy Amavizca, sigue a 738, la siguen 2804.

Concepto y valoración general de las Redes Sociales gratuitas o Plataformas de Información, Propaganda, Divulgación y Difusión:

Facebook, es muy familiar y, ahora contiene mucha y variada información de grupos sociales, y hasta pornografía, paso de moda en la política.

YouTube, se especializa en musica y anuncios de todo tipo, ha perdido influencia política, quita mucho tiempo utilizar sus canales  .

Tok-Tok, se especializa en video clips de no más de un minuto, muestra parodias, notas científicas breves y bailes, es muy rudimentario.

WhatsApp, es para de grupos específicos, llega de todo, más bien se usa para comunicarse entre sí.

Twitter, es la Red Social o Plataforma, que más aborda asuntos y temas políticos, es la preferida de los Periodistas, Comunicadores, Estrategas, CEOS, ONG´S, Instituciones de Gobierno, Políticos y Partidos, se efectúan polémicas bastante ríspidas.

Instagram, es una Red medio exclusiva, para influencers, gente nice, fifís, artistas, deportistas, generaciones; X ´s, touch, milenials, centenials, o gente de clase media y alta buena ondita.

Se sugiere hacer oficial, contratar la cuenta X Twitter BLUE, para que quede verificada, no cuesta mucho, para protegerla de Troles, Insultos, Intrusos   y Jaqueos.

Se puede monetizar.  X Twitter tiene planeado limitar la reproducción de contenidos de otros Medios, como portadas o artículos, para efecto de respetar el Copy Right.

Es que muchas personas y columnistas solo hacen Copy Past, ni  tan siquiera hacen una sinopsis de las Notas,  o comentan  las Fotos, Videos o  bien las Notas ajenas.

Es una práctica que, abusando del Dominio Público, linda con la PIRATERIA o el PLAGIO.

 

 

 

 

sábado, 16 de septiembre de 2023

Los RETOS de Claudia Sheinbaum y Alfonso Durazo. Administrar la CARGADA y estimular el FUTURISMO de la CLASE MEDIA.

Maestro Francisco Javier Aragón Salcido.

¿Qué hacer, por dónde empezar?, escribió Iván Ilich Ulianov, LENNIN,  en 1901 en Izkra  el periodico del Partido Bolchevique . Esta es una asesoría policía gratuita. No invento nada. Solo juego con el librito.

Coyuntura, correlación de fuerzas, condiciones objetivas y subjetivas para que Morena incorpore a su base social a la Clase Media Aspiracionista.

La Coordinadora de los Comités de Acción Policía de la 4 T, Claudia Sheinbaum, ha surtido la siguiente invitación, y ello para el efecto de que a partir del domingo 17 de septiembre del año de inicio, “La toma de protesta de los comités de Defensa y Promoción de la Cuarta Transformación”. Inicia la operación cicatriz.

Se trata de una excelente noticia, y objetivos asequibles, pues las actividades políticas en Morena se centrarán en los próximos seis meses, en fortalecer la UNIDAD de Morena y, la de sus ALIADOS, así como la Movilización de la CIUDADANIA en torno a su proyecto político para 2024. 

Sigue diciendo Claudia Sheinbaum: “Esta convocatoria es amplia para todas las personas de buena voluntad que se sientan representados con nuestro movimiento y quieran formar parte de él. ¡La esperanza nos une! ". 

De acuerdo, Morena no debe sectarizarce, ni aislarse, menos sumirse en sus catacumbas, o auto envanecerse, debe dejar de vivir para adentro, pues son GOBIERNO, ya no hay represión del SISTEMA del PRI-GOBIERNO, Vs la IZQUIERDA DEMOCRATICA como sucedía hasta el año 2000. Deben ganar la calle .  

Para lograr la UNIDAD, Morena requiere disciplina de sus cuadros, así como lealtad a sus principios SOCIAL DEMOCRATAS. Los actos de Claudia Sheinbaum deben ser ABIERTOS, CRITICOS, PLURALES, DEMOCRATAS, LIBRES, GRATUITOS. Nada de INTRIGA PALACIEGA o doble discurso.

Los de Morena, tienen que salir al encuentro con la Sociedad Civil o sea la Clase Media emprendedora. Los burgueses y aristócratas se cuidan solos, a los pobres se les está apoyando como nunca antes, con los programas del bienestar de AMLO. Enfrentaran la competencia, y esta como bien se sabe, mejorar la calidad de la oferta política y la del servicio público.

Pero hay que precisarle a la Clase Media, que merced a las POLITICAS PUBLICAS de la 4 T, la economía marcha bien, está inmersa en un circulo virtuoso; crecimiento de la población, aumento de la demanda de bienes y servicios, y la necesaria satisfacción de la demanda por parte de las empresas, o sea desarrollo económico y crecimiento empresarial. México avanza a paso firme al PRIMER MUNDO. 

Morena debe hacer un esfuerzo por convocar e integrar a los amigos, simpatizantes y seguidores de Marcelo Ebrard, Adán Augusto López y Ricardo Monreal. Ellos son los que nuclearon en este 2023, a la Clase Media, despertaron simpatías, cuando la DERECHA se sintió moralmente derrotada, mismo segmento al que creo el PRI-Gobierno precisamente en sus 71 años en el Poder. 

Es lo que cimbro a la DERECHA, por ello, al verse perdida, mejor designaron una candidata de vodevil que pasara sin pena ni gloria en la elección 2024.  Los cuadros de Morena hoy en día muestran un bajo perfil, parecería que viven sin luz propia, de ahí que poco abonan a la necesaria popularidad del gobernador, ante la clase rica y poderosa, pero, pues, ya aprenderán a ejercer el poder con ecuanimidad.

Por medio de ellos, me refiero a Marcelo, Adán y Ricardo, y sus seguidores pasa la posibilidad real de religar a Morena con la Sociedad Civil. Es el caso que fue apoteótico y voluntario el acto de presentación del libro de Marcelo Ebrard en la TOSCANA de Hermosillo, se volcó la Clase Media hermosillense en su favor, pero hay que precisar, hubo cierto apoyo del Gobierno del Estado. En tal virtud, los que organizaron el evento y las actividades de Marcelo Ebrard en Sonora, mostraron una gran capacidad de convocatoria, son pues gente valiosa que hay que rescatar e incorporar a la campaña de Claudia Sheinbaum. En las campañas se suma, multiplica, en modo alguno se resta o divide.

Si leemos bien los hechos recientes, es la causa eficiente de que Claudia Sheinbaum haya incorporado a su equipo de campaña a Adán Augusto López y a Ricardo Monreal. Le falta todavía incorporar a la gente de Marcelo Ebrard, y porque no, a él mismo. Sería algo magnífico. Por ello no hay que satanizarlos.

Recordemos. - En 2018, Andrés Manuel López Obrador núcleo a los panistas desplazados, desde Manuel Espino, German Martínez, Tatiana Cloutier, y, a los padrecistas desplazados en Sonora, con Celida López a la cabeza, se hizo la OLA, por eso le fue tan bien.  

No obstante  en 2021, Alfonso Durazo , para poder ganar , mejor  se apoyó en los académicos e intelectuales  de la UNISON, CIAD, COLSON , fue poco o casi nulo el apoyo de los ex panistas y padrecistas, es que  para ese tiempo el PAN medio se había recuperado de la ominosa derrota de 2018 del atrabancado  Ricardo Anaya, ahora bien y ,  por ello para  poder sobrevivir el PAN se tuvo que  aliar con  el  PRI, por eso  gano la alcaldía de Hermosillo  Antonio Astiazaran , pero atención , lo hizo por el tercio mayor, es que David Figueroa de Movimiento Ciudadano, y el Partido del Trabajo , tuvieron una amplia votación. No fue muy contundente el triunfo de Antonio Astiazaran, sin embargo, en estos dos años ha desplegado un consistente trabajo en favor de la clase media emprendedora, que lo sitúa en la antesala de la reelección.

El FUTURISMO luce en todo su ESPLENDOR . -  Nada es gratis en esta vida, el LET MOTIV de la política, es que el AMOR tiene cara de interés.  Falta mucho tiempo para la campaña en sí, que comenzara hasta mediados de marzo de 2024, son casi seis meses, los morenistas y empleados del buen amigo Alfonso Durazo están bien el Gobierno del Estado, tienen trabajo seguro; luego tenemos que los cargos de elección como regidores, alcaldes, diputados locales y federales y senadores serán para ellos. No obstante, los 46 encargos federales, y otros tantos sub delegados y jefes de confianza, bien podrán ser distribuidos entre sus aliados de coyuntura, me refiero a los ex priistas y simpatizantes de Marcelo Ebrard, Adán Augusto y Ricardo Monreal, desde luego esto en el mediano plazo le servirá al PRI, que sobrevivirá, pero pues así es la política, dialogo, concordia y pacificación, Sonora y México lo merecen y, todos felices y contentos.  Y, colorín colorado.


miércoles, 13 de septiembre de 2023

Recordando a Polibio. - La Anaciclosis. El primer damnificado del proceso sucesorio de AMLO. ADM.

Maestro Francisco Javier Aragón Salcido.

La política mexicana es cíclica, queridos amigos, comienza con él o la tapada, luego viene el dedazo, a este le sigue la cargada, que propicia el futurismo, que consiste en buscar donde y con quien acomodarse, aquí es donde empiezan los codazos y, las patadas bajo la mesa, le siguen los ajustes de cuentas, la cacería de brujas, el canibalismo, la guerra contra los infieles a la izquierda, o Vs lo que no son químicamente puros. Muerto el Rey , que viva la Nueva Reina. 

No es nada nuevo, es una película que ya la hemos visto una y mil veces. Se supone que AMLO puso a Alfonso Durazo como Presidente del Consejo Político Nacional, para que por una parte operara con los gobernadores, y lo más importante concertara o controlara a Marcelo Ebrard, habida cuenta de sus infranqueables diferencias, de cuando ambos servían a rivales en el PRI, para la presidencia en 1994, Luis Donaldo Colosio Murrieta y Manuel Camacho Solís.

Ahora bien ,  no sé a ciencia cierta que fue  lo que pasó, la política  es una actividad muy subjetiva ,  veleidosa, volátil, y pues el proceso se les salió de control, a AMLO, Morena, Claudia Sheinbaum, Mario Delgado, y ADM; y pues como se sabe,   Marcelo Ebrard se aceleró , trae un verdadero margallate, entonces es de observarse a los adversarios de Alfonso Durazo que salieron a escena   , pero antes diré que no creo que va a trascender el motín de Marcelo Ebrard , no obstante  en Morena, mínimo , lo cierto es que acusan de incompetente a nuestro buen amigo  Alfonso Durazo.

Lo cierto es que ADM fue demasiado atento, educado, diplomático, caballeroso con Marcelo Ebrard. Y, pues paso, lo que tenía que pasar.  Por ello, AMLO tuvo que salir a decir en una mañanera, que Marcelo Ebrard, era su amigo.

Sabiendo todo esto la prensa libre, critica, independiente y plural, sin mucha especulación de por medio, pero eso sí, haciendo eco a los adversarios de ADM; pues nada más y nada menos que se lo van a sacar a colación. Le exigirán que se concentre en la administración estatal. En tal virtud todo indica que no es Marcelo Ebrard Casaubon el primer damnificado del proceso sucesorio de AMLO, sino nuestro admirado y respetado amigo y gobernador ADM. ¿Cómo ayudarle?, me temo que está en chino.

Los nombramientos de la nueva Tlatoani, así lo indican; primero se dijo que , supongo que a petición de AMLO, Claudia Sheinbaum designó a Adán Augusto López Hernández como Coordinador General de Campaña, y ahora se dice que nomás quedó como Coordinador Político ,  y a Ricardo Monreal lo nombró como Coordinador de Organización y Vinculación Territorial, pero curiosamente a Gerardo Fernández Noroña , como Jefe de Voceros, es el que brillara durante la campaña , esto es hasta lo ideal , pues es un buen polemista y parlamentario, y , sabrá meter en cintura a la señora Xóchitl Gálvez, a la que precisamente no se le da el arte de la polémica.

La derecha va de mal en peor, sin dinero, estructura, oferta política alterna a la 4 T, no tienen nada que sea viable, y, con una pésima candidata, en cambio observamos a los de la izquierda, muy satisfechos y empoderados, exultantes de felicidad. No hay problema para que ganen la presidencia con Claudia Sheinbaum. Marcelo Ebrard en 30 días, será una anécdota más. Lo difícil para Morena será ganar las 9 Gubernaturas, así como las mayorías en las Cámaras de Diputados y Senadores. Suerte y éxito.

 

 

                                                                                       

jueves, 31 de agosto de 2023

Hermosillo una plaza difícil para la Izquierda. “El sutil encanto de la burguesía”. Película de Luis Buñuel.

 


Maestro Francisco Javier Aragón Salcido.

 

La presidencia está asegurada con Claudia Sheinbaum. No obstante, si  Morena no presenta una oferta política amigable a la Clase  Media Emprendedora, y a la Media Alta, puede volver perder  Hermosillo y,  lo más grave , ciertas diputaciones locales y federales,  y, adiós al Plan “C”, en este partido tienen que hacer un enorme esfuerzo por religarse a la Sociedad Civil.

 

Una obviedad, la Clase Media y Alta, influyen en los patrones de consumo,  etilo de vida e ideológicamente,  en la clase proletaria. Recuerdo como si fuera ayer, que había en Hermosillo Casino, Bailes Blanco y Negro, clubes de chicas debutantes en sociedad, nites clubs que presentaban artistas. 

El dulce, sutil, discreto  ENCANTO de la burguesía, es un filme que vi en 1972, casi lo había olvidado, por ello tuve que recurrir a una sinopsis publicada en la Enciclopedia Abierta, Colectiva, Libre y Gratuita de Internet, la  cual gloso, trascribo y parafraseo.

 

Pero volvamos a Hermosillo. Son centenas de Colonias, Fraccionamientos, Cerradas y Edificios con niveles de vida de Primer Mundo. Allí, el ingreso per cápita supera los cincuenta mil dólares anuales, son áreas del PRI-PAN. Las zonas proletarias y de clase media baja,    las controla Morena al través de los Programas Sociales de la 4 T, no obstante  , en estas áreas, el ingreso per cápita es de unos cinco ml dólares anuales,  una quinta parte   . 

Los fifís y el pueblo raso, andan felices de la vida, consumiendo como en las grandes urbes, México es un país rico,  lucen llenos los cientos de restoranes y bares de jueves a domingo. La gente ya no bulevarea, o quema gasolina, ni bebe en los porches,  ni va a  las cantinas de barrio, o bebe en sus autos como solía hacerlo hace 30 años. Hoy la burguesía habita en cerradas de lujo, con video vigilancia, 24 x 7, alberca con calefacción,  gimnasio, sala de usos múltiples, wau, parecería  un mundo feliz 

Hermosillo, que niveles de gustos y costumbres cosmopolitas, de first world. A partir de 1990,  llegaron;  Sanborns, Vips, Sears, Cotsco, Sams, Walt Mart, Liverpool, City Club, Sub Way, Triffty, Dairy Queen, y un sin número de casinos de apuestas, lujosos salones de eventos, spas, escuelas y hoteles para mascotas, gimnasios, cines, boutiques y centros comerciales de lujo, escuelas,  colegios y universidades  elitistas, hay para todos los gustos y presupuestos. Llegaron de súbito los table dance, pero así también se fueron.

Empero también llegaron los autos importados de Europa  y las motos,   los mercedes, pegot, bmw, volvo, audi, lo que no he visto son mazerati, lamborgini, porche, ferraris, bentley, roy royce como se observan en; CDMX, Monterrey, Puebla, Toluca, Guadalajara, Tijuana; y  que decir de las casas de campo en el área de San Pedro, Bahía Kino, San Carlos,  hay algunas mansiones. Hoy proliferan asesores inmobiliarios, de bolsa, seguros,   organizadores de fiestas y,  tours a ranchos cinegéticos y a Europa.  

Desde que llegaron las franquicias con el TLC, en 1992, la gente casi ya no va de shopping a los EU, ni a jugar a las Vegas, se volvieron nacionalistas, pues , incluso  vacacionan en San Carlos, Los Cabos, Mazatlán, Vallarta, ACA, y Can Cun ; los patrones de consumo cambiaron; ahora se degustan las hamburguesas, hot dogs, pizzas, pollo kentucky ,  subway, paella, sushi, steiks, wings and bones, caviar, langosta , camarón gigante, jamón bellotero, olive oíl, parmesano, manchego,  beer de importación, artesanal, wines and licuors de todas las marcas, , habanos, tequilas premier, y agua importada como la francesa Perrier, hay ropa , calzado y novedades finísimos , así como joyería , cremas y perfumes franceses. 

Pero volvamos con Luis Buñuel, él era un hombre de tendencia de  izquierda como Charly Chaplin, el Gabo García Marques, y Woody Allen, pero en  la película como que  quisiera decirnos, sí, si vale la pena ser burgués, no sean hipócritas, a quién no le gustaría comer y beber bien, mantener una charla animada y solazarse con bellas chicas y hasta mujeres casadas. Llevar una vida trivial,   parasitaria.

 

El filme parece una historia contada a retazos, un guion  que carece de un argumento válido o bien, es un script  mal hilvanado que se interrumpe por causas ajenas a la voluntad de los protagonistas. Una muestra de historia (o las historias) llenas de malentendidos y contradicciones. Se trata de una comida de opulentos burgueses  que siempre se ve frustrada su realización.

 

Su Director Luis  Buñuel con toda intención se torna “manierista” a la hora de mostrarnos la vida de un selecto grupo de aristócratas y burgueses extravagantes. La elegancia de los salones corre paralela a la elegancia del buen vestir, la selección de las comidas, las bebidas y los placeres. Otra comida en casa de los Sénéchal se frustra: los anfitriones en lugar de atender a los huéspedes se escapan por la terraza y se esconden en el jardín para practicar el “amor fou”.

 

Un obispo  pide a los Sénéchal plaza de jardinero. Las señoras Thévenot y Sénéchal y Florence  en el salón de té son abordadas por un teniente para contarles traumas de su infancia, pero no pueden tomar té ni café porque se agotaron las infusiones. El embajador de Miranda, un país imaginario, y la señora Thénevot intentan hacer el amor sin poder. Una chica revolucionaria intenta matar al embajador, pero él la desarma y la entrega a la policía. Maniobras militares interrumpen otra cena en casa de los Sénéchal: un sargento cuenta un sueño a los invitados.

 

En una nueva cena frustrada, los comensales se encuentran en un escenario de teatro en el que son observados por el público como actores. En una soirée los invitados hacen preguntas ofensivas al embajador y éste dispara sobre un coronel. El obispo oye la confesión de un moribundo y se entera que éste asesinó a sus padres y, tras darle la absolución, lo mata de un escopetazo.

 

En otra cena en casa de los Sénéchal irrumpe la policía y se lleva a todos presos por tráfico de drogas. En la cárcel aparece el fantasma del oficial sangrante que en vida torturaba a los prisioneros. Liberados de la prisión, el embajador y sus amigos intentan de nuevo cenar, pero entran unos asaltantes y los tirotean (sueño del embajador).

Son, en suma, los representantes de una clase social “en sí” que dejó de ser “para sí” y se tornó parásita, una colección de “cadáveres exquisitos” como en las técnicas de composición  aleatorias de los surrealistas.

Y de nada vale que el embajador de la hipotética república sudamericana de Miranda justifique “el discreto encanto” que aún les queda con frases elocuentes como “ningún sistema puede dar a las masas el correcto encanto social”. ¡Solo la BURGUESÍA!

miércoles, 23 de agosto de 2023

Top Ten de los Políticos y Funcionarios que sigo en X- Twitter. @ElParáclito.

Maestro Francisco Javier Aragón Salcido.

1.-  Alfonso Durazo. Inicio en noviembre de 2010. Sigue a 1711; lo siguen 276, 400; promedio de visualizaciones por posteo, 3000.

2.    Antonio Astiazaran. - Inicio en junio de 2010; Sigue a 7,238, lo siguen 45, 400, promedio de visualizaciones por su posteo 1000. 

3.   Jorge Luis Taddei Bringas. Se dio de alta en 2018, sigue a 12, 700, lo siguen 20, 500, promedio de visualizaciones por su posteo, 3000.

4.   Maria Dolores del Rio; se dio de alta agosto de 2010, sigue a 4013, la siguen 16, 900, promedio de visualizaciones por su posteo 2000.

5.   Wendy Briseño Zuloaga; se dio de alta enero de 2013; sigue a 3776, les siguen 15, 100, promedio de visualizaciones por su posteo, 500.

6.   Lorenia Valles Sampedro; se dio de alta en marzo de 2012, sigue a 1845, la siguen 8980, promedio de visualizaciones por su posteo 1000.

7.   Adolfo Salazar Raso, se dio de alta febrero de 2015; sigue a 547, le siguen 7480, promedio de visualizaciones por su posteo 1000.

8.   Jacobo Mendoza Ruiz; se dio de alta en marzo de 2015, sigue a 823, lo siguen 7345, promedio de visualizaciones de su posteo 500.

9.   Paulina Ocaña Encinas; se dio de alta enero de 2013, sigue a 987, la siguen 6578, promedio de visualizaciones por su posteo 5000.

10.               Edgar Hiram Sallard López; se dio de alta en junio de 2010, sigue a 3937, lo siguen 6106, promedio de visualizaciones por su posteo 500.  

11.               David Mendoza; se dio de alta en diciembre de 2016, sigue a 611, lo siguen 2484, promedio de visualizaciones por su posteo 5000.

12.               Ernestina Castro Valenzuela; se dio de alta en agosto de 2011, sigue a 374, la siguen 1374, promedio de visualizaciones por su posteo 5000.

13.               . - Celeste Tadeo Arriola; se dio de alta en 2012, sigue a 1132, la siguen 8, 132, promedio de visualizaciones, 3000.-

14.               Fanny Duarte; se dio de alta en junio de 2011, sigue a 2, 247, la siguen 4, 449, promedio de visualizaciones 1000.

15.               Álvaro Bracamonte Sierra; se dio de alta en enero de 2023, sigue a 169, lo siguen 1,131, 5000.

16.               Belsay Lugo Carrillo, se dio de alta en mayo de 2022, sigue a 262, lo siguen 88, promedio de visualizaciones 500.

17.               Rayito Gaytán; se dio de alta en 2022, sigue a 200, la siguen 825, promedio de visualizaciones 500.

18.               Heriberto Aguilar; se dio de alta en 2022, sigue a 91, lo siguen 1, 701, promedio de visualizaciones es representante en Sonora de Claudia Sheinbaum, 50 mil.

19.               Guillermo Noriega Esparza, se dio de alta en 2009, sigue a 5, 442, lo siguen 13, 941, promedio de visukizaciones 5000.

20.               Francisco Vázquez, se dio de alta en 2011, sigue a 118, lo siguen 4, 808, promedio de visualizaciones 500.

 Observaciones. -

1.   Los comentarios, me gusta, y visualizaciones, es muy variable, ya que dependen del evento que se publicita, si es un post personal o es una reproducción de un tercero.  Pueden ser seguidores o bien, personas que les siguen a ellos.

2.   Sugerencias para optimizar el manejo y rendimiento de X - Twitter. Esta Red es una HERRAMIENTA, no es la BIBLIA. Por ende, se debe tomar con las reservas del caso. En los años sesenta el comunicólogo canadiense Marshall McLuhan dijo; el que no esta en la TV no existe, así que parafraseándole podemos decir; él o la que no opera en Twitter, no existe.

3.   Hacer oficial, contratar la cuenta BLUE, para que quede verificada, no cuesta mucho, para protegerla de Troles, Insultos, Intrusos   y Jaqueos. Se puede monetizar.  X Twitter tiene planeado limitar la reproducción de contenidos de otros Medios, como portadas o artículos, para efecto de respetar el Copy Light. Es que muchas personas solo hacen Copy Past. Ni siquiera hacen una sinopsis de las Fotos, Videos o Notas ajenas.

4.   La verificación, o sea hacerla oficial, permite compartir, casi como si se arrobara. Y se pasa de 280 caracteres a el doble.

5.   Quizás sea necesario depurar la lista de personas a las que se siguen, me refiero a la gente chatarra, o bien a las cuentas fantasmas o anónimas, y a los robots.

6.   No obstante, si se es candidato a un puesto de elección popular, hay que conservarlas;

7.   En campaña se debe ampliar el número de personas que se siguen, con influencers del área, distrito, colonia, barrio, instituciones de la Sociedad Civil, región, ciudad, estado.

8.   Se recomienda contratar un comunity manager, o auxiliar en el manejo de las redes, pues están interrelacionadas; X-Twitter, Facebook, Instagram, YouTube, TikTok, WhatsApp. Hay formatos para textos universales, como felicitaciones, pésames, así como actos, convocatorias y eventos abiertos al público en general.

9.   La respuesta a estas recomendaciones, implica una abstracción, que queda a criterio o interpretación del interesado.  Hay una gran diferencia entre el número de seguidores, y a los que comentan, reenvían, les gusta, y visualizan.  Hay programas con algoritmos que pueden darnos los perfiles de seguidores y de trending topics.  

10.               Al verificar la cuenta en automático, se le da me gusta a las visualizaciones, lo cual agradaría a los seguidores, pues se sentirían tomos en cuenta. Se establece un dialogo circular o feed back. Si me sigue el PRESIDENTE, ERGO, soy importante.

11.               Más o menos por ahí va el asunto mis buenos amigos, asesórense bien, aquí nada más doy líneas generales, cada quien decide lo mejor según las circunstancias y presupuesto. 

12.               En suma, todo esto, me parece que es lo ideal en las campañas políticas.

13.               Mi concepto u valoración de las Redes o Plataformas es: Facebook, muy familiar y, ahora contiene mucha y variada información de grupos sociales, y hasta pornografía, paso de moda en la policía. YouTube, se especializa en musica y anuncios de todo tipo, ha perdido influencia política, quita mucho tiempo. Tik-Tok, se especializa en video clips de no más de un minuto, muestra parodias, notas científicas breves y bailes, es muy rudimentario. WhatsApp, es para de grupos específicos, llega de todo, más bien se usa para comunicarse entre sí; Twitter, es la Red Social o Plataforma, que más aborda asuntos y temas políticos, es la preferida de los Periodistas, Comunicadores, Estrategas, CEOS, ONGS, Instituciones de Gobierno, Políticos y Partidos, se efectúan polémicas bastante ríspidas; Instagram es una Red medio exclusiva, para influencers, gente nice, fifís, artistas, deportistas, generaciones  touch,  milenials, centenials, clase media y alta buena onda.

14.               En mi caso por razones de economía de esfuerzo, tengo 72 años, solo sigo máximo a dos docenas, mis seguidores son como unos 1400 y no me interesa incrementarlos. Ahora bien y según la coyuntura, el evento o la persona, lo sigo por un par de días, solo para enterarme bien del tema o asunto, y luego lo dejo de seguir. Es que no soy político ni candidato, menos funcionario, ni artista .  Soy analista. Free Lance. Campañero Profesional, nada más y nada menos.  OKis.

 



domingo, 20 de agosto de 2023

La UNICA estrella que brilla con intensidad en el firmamento político de la OPOSICIÓN en Sonora, es Antonio Astiazaran.


Maestro Francisco Javier Aragón Salcido.

 

El presente texto es una versión ACTUALIZADA de un artículo que ya fue publicado hace tres años en Dossier Político, el PORTAL de Internet crítico, demócrata, objetivo, plural que es admirado y respetado, por su ETICA PROFESIONAL    en Sonora y, nuestro País. 

 

La hermosa ciudad capital del Estado, al lado de Guaymas y Cajeme, son los paradigmas del progreso en el Noroeste de México.

 

La buena fortuna, pues la temporada de lluvias no les ha hecho mucho daño a las calles y bulevares de la ciudad de HMO, y, los notorios éxitos administrativos, le sonríen a Antonio Astiazaran Gutiérrez, lo anterior debido a su apropiado desempeño como Alcalde de Hermosillo 2021-2024.

 

Esta en todo el Toño Astiazaran  , realizando un intenso trabajo que incluye multitud de pequeñas y necesarias obras en barrios y colonias abandonadas, parques , jardines, campos deportivos, luego tenemos la operación de 250 patrullas y motos , así como una docena de barredoras eléctricas, y que decir de la masiva reparación de cruceros y avenidas con concreto hidráulico , a los cual hay que sumarle un servicio de limpia eficiente, agua potable perenne , es evidente se ha mejorado la movilidad urbana ,  la seguridad pública,   la convivencia social, en otras palabras la calidad de vida .

 

La ventaja competitiva de TOÑO Astiazaran es que es el único POLITICO de OPOSICIÓN que mantiene buenas relaciones con todos los adalides en Sonora y, en todos los partidos. La iniciativa privada por su parte construye rascacielos tras rascacielos. Toñito, no es una gente menor con miras a la sucesión de Alfonso Durazo en 2027.

 

En manos de Toño Astiazaran está el OPTAR por la REELECCIÓN como Alcalde de Hermosillo 2024-2027, para así poder proyectarse a la gubernatura de tres años, que correrá de 2027-2030.

 

 

En la especie todo indica los del partido Morena y sus aliados, durante casi dos años se durmieron en sus laureles, por ello Toño Astiazaran, hábilmente les está ganando la partida. Quien quiera que sea el nominado(a) de Morena y sus aliados para la alcaldía de HMO. Ya sea Adolfo Salazar Raso, Wendy Briseño Zuloaga, Lorenia Valles Sampedro, tendrá un enorme reto electoral en 2024, que pasa necesariamente por el conectarse con las clases media y alta.  Deberá escuchar, conocer y sobre todo atender sus demandas. A los pobres ya los está ayudando AMLO; los ricos, no necesitan de nadie, a virtud de sus grandes recursos económicos, se cuidan solos. 

 

Los aspirantes, y nominados de Morena, dependen en su promoción política del trabajo voluntario de sus militantes, y de las aportaciones personales de sus regidores, diputados, senadores, alcaldes y funcionarios, y, ya en las campañas de las prerrogativas que les otorga el INE.  

 

En cambio, los del Frente Amplio por México, PRI-PAN-PRD, son CAMPAÑEROS profesionales, saben pasar la charola entre amigos y empresarios simpatizantes, fácilmente consiguen el patrocinio de la Iniciativa Privada que es brutalmente alto; recuerdo que publico la Revista Proceso en 1988, que, en una cena de Carlos Salinas de Gortari, con un selecto grupo EMPRESARIOS, con la mano en la cintura, le aportaron $ 100 millones de Dólares. En cambio, en 2018, a José Antonio Meade, y a Ricardo Anaya, les rehuyeron, lo mismo sucedió con Ernesto Gándara en 2021, les dieron la espalda.    

 

En la coyuntura actual y correlación de fuerzas en todos los frentes, partidos y coaliciones, a virtud de la competencia abierta y libre, no sabemos qué partido tomara la Iniciativa Privada, la política es un juego de espejos, se ve uno como se quiere ver, por ello AMLO y Alfonso Durazo nominaron a Arturo Bours Griffin y a Lilly Téllez en 2021, para dar la sensación de apertura hacia la Sociedad Civil. De tal suerte que esos que andan acelerados en Morena, deben reflexionar muy bien sobre sus posibilidades reales de triunfo, lo anterior para el efecto de que no pongan en riesgo el proyecto transexenal de la 4 T.

 

Por otra parte, observamos que Toño Astiazaran a partir de 2021, ECUANIMEMENTE se acercó al Gobernador Alfonso Durazo, para el efecto de poder sacar adelante las inversiones y Políticas Publicas que requiere Hermosillo. En su gestión le ha beneficiado el fondo de regularización de los autos ilegales. Toño está realizando con atingencia una adecuada administración.

 

No tiene TOÑO problemas con nadie, buscó ser candidato a gobernador en 2021, de la alianza PRIANRD, pero no lo nominaron, ante ello y, apoyado por el PAN, mejor optó por la alcaldía de Hermosillo, ahora bien y, a la luz de los resultados de HMO, se puede considerar que Toño hubiera hecho un mejor papel si él hubiera sido el candidato a gobernador de la Alianza PRIANRD, es que sacó adelante la más compleja tarea que es ganar la ciudad del Sol.

 

Toño Astiazaran es un empresario de la Radio, Restoranes, Hoteles, Servicios y Energía Eléctrica Eólica, es sobrino del empresario sonorense-bajacaliforniano, que fue tesorero con don Rodolfo Félix Valdés (1985-1991), me refiero a Gustavo Astiazaran Rosas y, de Carlos Benito Astiazaran (amigo y compadre del gobernador Alfonso Durazo), dueño del Grupo ASAG, además es amigo del prominente miembro del Holding Bachoco, el ex gobernador Ing. Eduardo Bours Castelo (2003-2009).  

 

Ahora bien y en virtud de su abolengo, Antonio el Toño Astiazaran Gutiérrez sabe de estrategia, táctica y logística, tanto en el ámbito público como el privado y, en plena madurez es un hombre con dilatada trayectoria política y, académicamente está bien preparado. En realidad, los partidos de OPOSICIÓN a Morena, me refiero al PRI-PAN-PRD-MC, andan en busca de su aquiescencia para que los represente en 2024.

Esta no es la primera vez, pues, con antelación, estando en el PRI, la estrella de Toño Astiazaran brillo con intensidad, ello fue en los sexenios del gobernador Armando López Nogales, 1997-2003, con él sería funcionario de alto nivel; y, con el Ing. Eduardo Bours Castelo 2003-2009, sería diputado federal y, presidente municipal de Guaymas; luego de un impasse volvió a la cima   como Diputado federal en el primer trienio de Enrique Peña Nieto 2012-2015.

Toño Astiazaran en 2020 se reunió con el factótum en Sonora de la 4 T, Dr. Alfonso Durazo, quien era titular de la SSP a nivel nacional, me supongo que platicaron en relación a la Seguridad Publica en Guaymas –Empalme, y quizás lo sigue haciendo, pues como Toño Astiazaran fue presidente municipal del puerto y diputado federal dos veces, por lo tanto, conoce bien la problemática.  El Toñito Astiazaran, el primer trabajo que tuvo en el gobierno federal, corría 1995, fue, precisamente, bajo las ordenes de Alfonso Durazo Montaño.

No obstante, y algo poco común en la actividad política, es el hecho de que él es una persona decente, centrada, que lleva una vida familiar ordenada, pero lo que más le ayuda, en estos tiempos de apertura, libertad y pluralidad, es   que también opera, con el apoyo de sus amigos y simpatizantes su propio    Comité de Acción Política, - está integrado por miembros de la Generación X y MILLENIALS-.

Esto es un gran acierto, pues de esta forma se hace la política en los Estados Unidos, lo que, en estos tiempos de desprestigio de los partidos tradicionales, la clase política mejor les apuesta a las personas caracterizadas, y a las alianzas, coaliciones, frentes, movimientos, y hasta a organizaciones emergentes, multimodales, virtuales.

Para entender la DEMOCRACIA en Sonora y México. - Todo indica que la impronta de partidos políticos de cuadros y de masas, o de estructura vertical, decae.

Imitando la experiencia norteamericana.- En EU, los partidos DEMOCRATA y REPUBLICANO, no tienen ni siquiera   un edificio fijo,   NO HAY BUROCRACIA PARTIDARIA, GRILLOS , pues, alquilan un local ,  seis meses antes de la elección, todo gira en torno a las CONVENCIONES o a las ELECCIONES PRIMARIAS sean abiertas o cerradas y,  la campaña se opera desde el  Bunker o War Room.

En EU, los candidatos, en vez de contratar a la prensa tradicional para que los proyecten, disimulen sus fallas, o ataquen a sus enemigos, mejor contratan publicidad en cine, radio, prensa escrita, como periódicos y revistas, carteleras, tiran volantes, pagan spots de televisión y, ahora monetizan las redes sociales de internet; Facebook, Twitter (ahora X), WhatsApp, Tik-Tok, YouTube, Instagram.

En Estado Unidos, analistas y periodistas políticos se han mimetizado en asesores de imagen, estrategas, encuestadores, CEOS, head hunters y, pues les va mejor, que ser oficialoides, ya que trabajan en todos los Estados, Ciudades, Distritos y Condados, y para todos los partidos, aspirantes y candidatos que les solicitan sus servicios, no tienen que jurarle amor eterno o, inclinarse ante nadie.