sábado, 28 de enero de 2012

Se solicita instalar la Comisión de Procedencia y Designar el Diputado Acusador, en virtud de que a operado la Afirmativa Ficta, -relativo a la solicitud de Juicio Político por Denegación de Justicia.


H. Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales,  del H. Congreso del  Estado de Sonora , LIX Legislatura.
Presidente. Dip. Lic. Bulmaro Pacheco Moreno;
Secretarios ; Dip. Faustino Félix Chávez; Roberto Ruibal Astiazaran;  Damián Zepeda Vidales; Jesús Alberto López Quiroz ; David Cuauhtémoc Galindo Delgado ; Oscar Manuel Madero Valencia ; José Guadalupe Curiel; Cesar Augusto Marcor Ramírez. 
H. Comisión Nacional de los Derechos Humanos.
H. Comisión Interamericana de Derechos Humanos.
C. Juez Sexto del Ramo Penal.  Exp. No. 329/2009.
C. Agente del M.P. del F.C. Sector II. Averiguación Previa No. 134/2009.
C. Presidente de la CEDH , de Sonora .    Exp. CEDH/III/22/01/228/2011.
P R E S E N T E S  .-

                                                  
                                                      Asunto:  Se solicita instalar  la Comisión de Procedencia   y Designar el Diputado Acusador,  en virtud de que a operado la Afirmativa Ficta,  -relativo a la solicitud de Juicio Político por Denegación de Justicia- institución jurídica que  consiste en que si una autoridad o funcionario publico , no actúa o responde dentro de los plazos,   formalidades y mandamientos que le atribuyen  y exigen las leyes que les rigen , sea por negligencia o mala fe,  se  tiene por aceptada y reconocida  lisa y llanamente la petición , pero además incurre en responsabilidad, administrativa, penal y/o política.


Lic. Francisco Javier Aragón Salcido, con la personalidad de denunciante que tengo acreditada y  debidamente reconocida en el procedimiento de juicio político  incoado con fecha 12 de  septiembre de 2011,  ante el  H. Congreso del Estado  , o Soberanía Popular de Sonora , y de conformidad con el articulo Octavo Constitucional , en ejercicio del Derecho de Petición, ante Ustedes con el debido respeto comparezco y expongo :

Que de conformidad con los dispuesto en el CAPITULO II. PROCEDIMIENTO EN EL JUICIO POLITICO, de la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos del Estado de Sonora, me permito señalar   a Ustedes todas y cada una de las cargas procesales que dicho procedimiento implica para las partes, a saber denunciante, acusados y el órgano decisorio , en especial  ha este último  y para el solo efecto de que no se tipifique debido a sus actos u omisiones, también la Denegación de Justica en mi perjuicio :

Refiere el ARTICULO 11.- “El juicio político deberá iniciarse durante el tiempo en que el servidor público desempeñe su empleo, cargo o comisión o dentro del año siguiente al de la conclusión de sus funciones. En este último caso, la sanción será la inhabilitación desde un año a veinte años para desempeñar empleos, cargos o comisiones públicos.

Las sanciones respectivas se aplicarán en un plazo no mayor de un año, contado desde que se inicie el procedimiento”.

Se aclara a esta Honorable Soberanía Popular , que los funcionarios denunciados, se encuentran en los supuestos de este artículo, pues unos están todavía en funciones, y otros no tiene el año de haber dejado su encomienda 

Por su parte prevé el ARTICULO 13.- “Recibida en el Congreso la denuncia a que se refiere el Artículo 5o. de esta Ley, su Presidente la turnará a la Primera Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales nombrada en los términos de Ley, a fin de que sea ratificada por el denunciante ante dicha Comisión, en los tres días hábiles siguientes”.

La denuncia se ratificó con fecha 19 de Enero de 2011, en respuesta a un extemporáneo requerimiento de ratificación de fecha 22 de noviembre de 2011, que se me notificó el mismo día de la ratificación de la demanda.  

Por su parte prescribe el ARTICULO 14.- “Ratificada la denuncia, la Primera Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales determinará, en un plazo de diez días hábiles, si la conducta atribuida corresponde a las enumeradas en el Artículo 8o. de esta Ley; si el inculpado está comprendido entre los servidores públicos sujetos a responsabilidad política y si la denuncia y las pruebas ofrecidas ameritan la incoación del procedimiento”.

En la especie  manifiesto bajo protesta de decir verdad que con fecha 12 de septiembre de 2011,   tal y como  obra en el  sello de recibido de mi demanda  , se hace constar fehacientemente,   la existencia de mi Solicitud de Juicio Político ante el H. Congreso del Estado de Sonora. Así mismo los inculpados eran o son funcionarios públicos sujetos a la responsabilidad política, y mi denuncia circunstanciada y las pruebas ofrecidas  ameritan  claramente la incoación del procedimiento.

En tal virtud , y  con fecha 12 de enero  de 2012, también le Precluyó al Congreso del Estado , el Derecho para rechazar la admisión de mi demanda, o  hacerlo con posterioridad, por lo que consecuentemente con ello, a operando en mi beneficio la Afirmativa a Ficta, es decir que se debe considerar que se ha respondido afirmativamente a todas y cada una de mis peticiones, debido a  la omisión de requerirme por la ratificación en el termino de  tres días, lo anterior  es así de conformidad con lo dispuesto  por el artículo 52 de la Ley Federal de Procedimiento Contencioso Administrativo, publicada en el Diario Oficial de la Federación el 1 de diciembre de 2005,  de aplicación concurrente y supletoria a la legislación  y materia administrativa, fiscal y penal en el fuero común o local.

En la especie dicho precepto  le concede, prescribe u otorga a  cualesquier autoridad u órgano decisorio, el  plazo perentorio de cuatro meses para responder a las peticiones que  formalmente  les hagan los ciudadanos   , o bien el cumplir con las determinaciones, resoluciones y mandatos que les surta una autoridad competente. Ahora bien y como se trata de actos de tracto sucesivo,  también le Precluyó al Congreso del Estado el derecho,  que tenía al término de 10 días para determinar la incoación o no del procedimiento.

Esto es así debido a que el  tramite de mi demanda de Juicio Político, debió de haberse  admitido por el Congreso del Estado,  el día 17 de septiembre de 2011, sin embargo este sería admitido hasta el 19 de enero de 2012,     por consiguiente el asunto, a virtud de la Preclusión  señalada,   se le deberá acordar  sin mayor dilación su radicación.

Ciudadanos diputados ,  hay que surtir un remedio legal   severo , pues he sido victima  propiciatoria de una flagrante, reiterada  y notoria Denegación de Justicia  por parte de la PGJESON  y  otras autoridades o funcionarios como más adelante se lo verá, y el Congreso del Estado de Sonora , no debe permitir ni tolerar este tipo de actos vejatorios de mis Derechos Humanos y Garantías Individuales , y mucho menos convalidarlos.  

Por otra parte manifiesto bajo protesta de decir verdad, y para el efecto de no  perjudicar    este negocio jurídico, con aspectos meta jurídicos, pues “quod non est in actis , non est in mundo”,  este  es  un asunto judicial que data del año 2006 ,proviene pues de la época  en que fue gobernador  el Ing. Eduardo Bours Castelo ( 2003-2009) . Por tanto , nada tiene que ver el actual gobernador del Estado de Sonora , Guillermo Padres Elías ( 2009-2015).

Sin embargo  y como prosiguió el Lic. Abel Murrieta Gutiérrez como Procurador General de Justicia  del Estado , arbitrariamente y creo que a instancias de algunos de sus subalternos , adscritos a  la Dirección Jurídica de la PGJESON , como son  los
C. C.     Lics. Gonzalo Yescas Figueroa,     Jorge Enrique Castro Quintero y Francisco Castro Berreyez, mismos que ya están bien identificados y ubicados y por tanto les resultará  cita ya que  aparecen como testigos en el tramite de este Juicio Político , toda vez que sistemáticamente se me ha Denegado Justicia . Por cierto esta  institución jurídica la prevén los artículos  8 ,  14, 16 , 17 y 23 de  la Constitución  General de la República.

En la especie, tal y como consta en mi Demanda de Juicio Político ,  he buscado por todos los medios legales a mi alcance , el archivo de la Averiguación Previa o Indagatoria Penal , Exp. No. 134/2009, que se radicó ante el Agente del Ministerio Publico Investigador del Fuero Común,  Sector II, Lic. José Luis Lamadrid Bustamante, quien según me informó verbalmente , que por instrucciones superiores  precisas de la Dirección Jurídica , tiene que reintegrarla; lo anterior no obstante que el Juez Sexto del Ramo Penal, dentro del Exp. No. 329/2009, y el Primer Tribunal Colegiado Regional de Circuito del H. Poder Judicial del Estado , me exoneraron de cualesquier tipo de responsabilidad, mediante Resolución firme desde el mes de marzo de 2010.  Por otra parte no existen pruebas supervenientes, ni Juez alguno a ordenado el desahogo de alguna probanza para mejor proveer.

Ciudadanos Diputados, con ello se esta  violando flagrantemente y en mi perjuicio el principio jurídico que proviene del Derecho Romano;  Nom Bis In ídem, que  se traduce y consiste en que;   nadie puede  ser condenado o absuelto dos veces por el mismo delito , lo cual esta  previsto por la Constitución en su artículo 23. .

Pero lo curioso o extraño del asunto , es que el  fútil Presidente de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos, Lic. Raúl Ramírez Ramírez, se niega a defenderme, y a darle tramite a mi diversa Queja , No. CEDH/III/22/01/228/2011, la cual esta archivada , no obstante estar concluida , pero se resiste a surtir la recomendación correspondiente, como es su deber legal hacerlo.

A mayor abundamiento manifiesto que con fecha 19 de enero de 2012, recibí un  extemporáneo escrito de fecha 24 de noviembre de 2011, suscrito por el C. Diputado Bulmaro Andrés Pacheco Moreno, Presidente de la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales, en el que manifiesta que con relación a mi solicitud de juicio político en contra de diversos funcionarios estatales , la cual fue presentada con fecha 12 de septiembre de 2011,  se me requirió para que en el termino de tres días, me presentara a ratificar la  referida denuncia ante la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales, por conducto de la Dirección General Jurídica del Congreso del Estado.

En tal virtud el mismo día 19 de enero de 2011, comparecí ante el Lic. Daniel Núñez Santos,  Director  General Jurídico del Congreso del Estado  ,  para ratificar en todos y cada uno de sus términos la denuncia interpuesta en contra de varios funcionarios, como en efecto se hizo .

Por tanto y a fin de poder  encausar este procedimiento especial, o de procedencia, me permito  citar y remitirme a lo dispuesto por la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos del Estado  .

ARTICULO 7o.- Procede el juicio político cuando los actos u omisiones de los servidores públicos a que se refiere el artículo anterior, redunden en perjuicio de los intereses públicos fundamentales o de su buen despacho.

ARTICULO 8o.- Redundan en perjuicio de los intereses públicos fundamentales o de su buen despacho:

III.- Las violaciones graves y sistemáticas a las garantías individuales o sociales.

Lo anterior con independencia de lo dispuesto por la Ley Federal de  Responsabilidad Patrimonial del Estado, publicada en el Diario Oficial de la Federación con fecha 31 de diciembre de 2004; por actos u omisiones, que sobrevengan en Daños y Perjuicios, como en la especie ocurre, y ello en perjuicio del suscrito denunciante, quejoso  o solicitante del  presente Juicio Político . 

En consecuencia , y para que esta Soberanía Popular, no incurra también en responsabilidad, por Denegación de Justicia en mi perjuicio  , es procedente  mi   formal Petición de Investigación y Seguimiento por parte del Congreso del Estado de Sonora, a efecto de establecer la Comisión Instructora según ordena la Ley de Responsabilidades de los Funcionarios Públicos del Estado.

En la especie señala el ARTICULO 15.-De ameritarse la incoación del procedimiento, la Primera Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales solicitará al Congreso, previamente convocado para tal efecto, designe entre los miembros de éste, al Diputado Acusador quien fungirá como representante de los intereses públicos, y participará en el procedimiento aportando a dicha Comisión las pruebas que estime pertinentes, así como promoviendo las diligencias que tiendan a esclarecer los hechos”.

En efecto, la incoación  del procedimiento y la designación del Diputado Acusador,  implica resolver  de manera oportuna, trasparente e imparcial, sobre  los fundamentos de mi demanda  , el desahogo de mis pruebas, así como la  citación y defensa de los inculpados , la recepción de sus pruebas , y la expresión de sus alegatos o conclusiones ,  a fin de que  sirvan para esclarecer los hechos que se les imputan   , y si prestan merito para el Juicio Político que con fecha 12 de septiembre de 2011 les he solicitado.

Por lo anteriormente expuesto y fundado a Ustedes ,C. Diputados miembros de la H. Comisión de Gobernación  y Puntos Constitucionales del  Congreso del Estado de Sonora , muy atentamente PIDO:

Único.- Proveer conforme a derecho sobre mis peticiones, ordenado se  abra el expediente , registre  y asigne su numero, para efecto de que se designe entre los miembros de éste Congreso , al Diputado Acusador quien fungirá como representante de los intereses públicos, y participará en el procedimiento aportando a dicha Comisión las pruebas que estime pertinentes, así como promoviendo las diligencias que tiendan a esclarecer los hechos, respetando en todo momento las garantías de Audiencia y Legalidad  , notificando, dando vista, citando y corriendo traslado en los términos legales  a  las  partes ,  de todas y cada una de las actuaciones ministeriales  a que haya lugar .

Protesto lo Necesario en Derecho .

Hermosillo, Sonora a  28 de Enero de 2012.

Lic. Francisco Javier Aragón Salcido.

viernes, 27 de enero de 2012

Juicio Político por Denegación de Justicia Vs. el Lic. Abel Murrieta Gutiérrez y otros.



Don Quijote Cabalga de Nuevo.

¿Negligencia o mala fe?... Que lo decida  soberanamente el Congreso del Estado de Sonora .¡Nada ni nadie por encima de la ley!. Por tanto se pide  se designe  a la brevedad posible , al Diputado Acusador. ¡El asunto, juicio o negocio  ya no es de mi competencia!.  

Como profesional del derecho y ciudadano agraviado , el día  12 de septiembre de 2011, promoví   un  Juicio Político ante el Congreso del Estado de Sonora ,  en contra de varios funcionarios  públicos.

El tramite debió de haberse  admitido por el Congreso del Estado,  el día 17 de septiembre de 2011, sin embargo este sería extemporáneamente  admitido hasta el 19 de enero de 2012,     por consiguiente el asunto , a virtud de la Preclusión,   deberá  estar de inmediato en proceso de radicación;  en la especie  hay que surtir un remedio legal   severo , pues he sido victima  propiciatoria , como muchos conciudadanos, de una flagrante, reiterada  y notoria Denegación de Justicia  por parte de la PGJESON  y  otras autoridades o funcionarios como más adelante se observará.

Por otra parte manifiesto que este  es  un asunto que data del año 2006 ,proviene de la época  en que fue gobernador  el Ing. Eduardo Bours Castelo ( 2003-2009) . Por tanto nada tiene que ver el actual gobernador del Estado de Sonora , Guillermo Padres Elías ( 2009-2015).  

Sin embargo  y como prosiguió el Lic. Abel Murrieta Gutiérrez como Procurador General de Justicia , arbitrariamente y creo que a instancias de algunos de sus subalternos , en la Dirección Jurídica de la PGJESON , los
C. C.     Lics. Gonzalo Yescas Figueroa,     Jorge Enrique Castro Quintero y Francisco Castro Berreyez,  actuando  por  motivos personales, mismos que ya están bien identificados y ubicados y por tanto les resultará  cita ya que  aparecen como testigos en el tramite del Juicio Político , toda vez que sistemáticamente se me ha Denegado Justicia . Esta institución jurídica la prevén los artículos  8 ,  14, 16 , 17 y 23 de  la Constitución  General de la República.

En la especie he buscado por todos los medios legales a mi alcance , el archivo de la Averiguación Previa o Indagatoria Penal , Exp. No. 134/2009, que se radicó ante el Agente del Ministerio Publico Investigador del Sector II, Lic. José Luis Lamadrid Bustamante, quien según me dijo, por instrucciones superiores pretende reintegrarla; lo anterior no obstante que el Juez Sexto del Ramo Penal, dentro del Exp. No. 329/2009, y el Primer Tribunal Colegiado Regional de Circuito del H. Poder Judicial del Estado , me exoneraron de cualesquier tipo de responsabilidad, mediante Resolución firme desde el mes de marzo de 2010.

Con ello se esta  violando en mi perjuicio el principio jurídico que proviene del Derecho Romano;  Nom Bis In ídem, que  se traduce y consiste en que,  nadie puede  ser condenado o absuelto dos veces por el mismo delito , el cual esta  previsto por la Constitución en su artículo 23. .  

Pero lo curioso o extraño del asunto , es que el  fútil Presidente de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos, Lic. Raúl Ramírez Ramírez, se niega a defenderme, y a darle tramite a mi Queja , No. CEDH/III/22/01/228/2011, la cual que duerme el sueño de los justos, y se resiste a surtir la recomendación correspondiente, como es su deber legal hacerlo.

En consecuencia  he ampliado mi  Demanda de Juicio Político en su contra, y lo he denunciado ante la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, y ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos,  haber si por lo menos a estas instancias les hace caso  ,pues en lugar de cumplir con su grave responsabilidad, más bien tal parece que esta coaligado con los funcionarios señalados como responsables de la violación sistemática  y generalizada a mis Derechos Humanos desde hace más de 5 años.

Así mismo manifiesto que amplié mi demanda de Juicio Político en contra del C. P. Alejandro López Caballero,  Secretario de Hacienda del Estado , quien quizás por estar muy ocupado en otros menesteres  , me ha denegado pruebas documentales fundamentales , consistentes en su  Informe de Autoridad relativo a los adeudos que puedo tener en concepto de pago de placas y tenencias  de 2006, que fueron cubierto por cinco cheques personales  míos, y que resultaron sin fondos, pero ello , por causas no imputables a mi persona, como ya demostré  en sendos Recursos de Revocación, que Nulificaron los Mandamientos  de  Ejecución Fiscal que instauraron en mi contra en 2006, pero además los  impuestos y derechos omitidos, se pagaron a la Secretaria de Hacienda, y con multas y recargos , a principios de 2007, al renovarse las placas de los 5 vehículos.   

Es el caso que  con fecha 19 de enero de 2012, recibí un  extemporáneo escrito de fecha 24 de noviembre de 2011, suscrito por el C. Diputado Bulmaro Andrés Pacheco Moreno, Presidente de la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales, en el que manifiesta que con relación a mi solicitud de juicio político en contra de diversos funcionarios estatales , la cual fue presentada con fecha 12 de septiembre de 2011, por lo que se me requirió para que en el termino de tres días, me presentara a ratificar la  referida denuncia ante la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales, por conducto de la Dirección General Jurídica del Congreso del Estado.

En tal virtud el mismo día 19 de enero de 2011, comparecí ante el Lic. Daniel Núñez Santos,  Director  General Jurídico del Congreso ,  para ratificar en todos y cada uno de sus términos la denuncia interpuesta en contra de varios funcionarios, como en efecto se hizo .

Por tanto y a fin de poder  encausar este procedimiento especial, o de procedencia, me permito  citar y remitirme a lo dispuesto por la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos .

ARTICULO 7o.- Procede el juicio político cuando los actos u omisiones de los servidores públicos a que se refiere el artículo anterior, redunden en perjuicio de los intereses públicos fundamentales o de su buen despacho.

ARTICULO 8o.- Redundan en perjuicio de los intereses públicos fundamentales o de su buen despacho:

III.- Las violaciones graves y sistemáticas a las garantías individuales o sociales.

CAPITULO II. PROCEDIMIENTO en el  JUICIO POLITICO.

ARTICULO 11.- El juicio político deberá iniciarse durante el tiempo en que el servidor público desempeñe su empleo, cargo o comisión o dentro del año siguiente al de la conclusión de sus funciones. En este último caso, la sanción será la inhabilitación desde un año a veinte años para desempeñar empleos, cargos o comisiones públicos.

Las sanciones respectivas se aplicarán en un plazo no mayor de un año, contado desde que se inicie el procedimiento.

ARTICULO 13.- Recibida en el Congreso la denuncia a que se refiere el Artículo 5o. de esta Ley, su Presidente la turnará a la Primera Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales nombrada en los términos de Ley, a fin de que sea ratificada por el denunciante ante dicha Comisión, en los tres días hábiles siguientes.

ARTICULO 14.- Ratificada la denuncia, la Primera Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales determinará, en un plazo de diez días hábiles, si la conducta atribuida corresponde a las enumeradas en el Artículo 8o. de esta Ley; si el inculpado está comprendido entre los servidores públicos sujetos a responsabilidad política y si la denuncia y las pruebas ofrecidas ameritan la incoación del procedimiento.

En la especie  manifiesto que notoria y sistemáticamente  se me ha  Denegado Justicia, es el caso que mis peticiones de Archivo de la Indagatoria y Pruebas, se las hice  a dichos funcionarios, con fecha 12 de septiembre de 2011,  y al propio Congreso del Estado,  tal y como obra en sus  sellos de recibido en mi Solicitud de Juicio Político ante el  Congreso del Estado, por lo que con fecha 12 de enero  de 2012, les Precluyó  a todos estos funcionarios y la Cámara de Diputados, la incoación del Juicio Político, el Derecho para hacerlo, operando en mi beneficio la Afirmativa Ficta.

Es decir que se debe considerar que se ha respondido afirmativamente a mis peticiones, lo anterior de conformidad con el artículo 52 de la Ley Federal de Procedimiento Fiscal y Administrativo, de aplicación concurrente y supletoria a la legislación  y materia en el fuero local, y que otorga la autoridad un plazo perentorio de cuatro meses para responder a las peticiones que  formalmente  se les hagan  , o bien el cumplir con las resoluciones y mandatos que les surta una autoridad competente.

Lo anterior con independencia de la Responsabilidad Patrimonial del Estado de Sonora , por actos u omisiones, que devengan en Daños y Perjuicios, como en la especie ocurre, en perjuicio del suscrito quejoso Lic. Francisco Javier Aragón Salcido. 

En consecuencia , es procedente  mi   formal Petición de Investigación y Seguimiento por parte del Congreso del Estado de Sonora, a efecto de establecer la Comisión Instructora según ordena la Ley de Responsabilidades de los Funcionarios Públicos.

ARTICULO 14.- Ratificada la denuncia, la Primera Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales determinará, en un plazo de diez días hábiles, si la conducta atribuida corresponde a las enumeradas en el Artículo 8o. de esta Ley; si el inculpado está comprendido entre los servidores públicos sujetos a responsabilidad política y si la denuncia y las pruebas ofrecidas ameritan la incoación del procedimiento.

Si la Primera Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales considera improcedente la acusación, la rechazará fundando y motivando su resolución.

ARTICULO 15.- De ameritarse la incoación del procedimiento, la Primera Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales solicitará al Congreso, previamente convocado para tal efecto, designe entre los miembros de éste, al Diputado Acusador quien fungirá como representante de los intereses públicos, y participará en el procedimiento aportando a dicha Comisión las pruebas que estime pertinentes, así como promoviendo las diligencias que tiendan a esclarecer los hechos.

Más claro ni el agua  ciudadanos diputados del H. Congreso del Estado de Sonora... Se anuncia Amparo.





martes, 24 de enero de 2012

Ampliación de Demanda de Juicio Político ante el Congreso del Estado, Vs. Raúl Ramirez Ramirez, Pte. de la CEDH, y Alejandro López Caballero , Srio., de Hacienda del Edo. .


H. Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales,  del H. Congreso del  Estado de Sonora , LIX Legislatura.
C.  Secretario de Hacienda del Estado Sonora.
C. Presidente de CEDH.    Exp. CEDH/III/22/01/228/2011. del EStado. 
H. Comisión Nacional de los Derechos Humanos.
H. Comisión Interamericana de Derechos Humanos.
C. Juez Sexto del Ramo Penal.  Exp. No. 329/2009.
C. Presidente del Supremo Tribunal de Justicia del Estado.
C. Agente del M.P. del F.C. Sector II. A. P.  No 134/2009.
P R E S E N T E S  .-

                                                    Asunto:  Se  adiciona  o amplia la Queja o Denuncia por Denegación de justicia, presentada ante el H. Congreso del Estado de Sonora para iniciar Juicio Político en contra de los C. C.  Procurador General de Justicia; el C. Procurador Fiscal del Estado; y C. Agente del Ministerio Publico Investigador del Fuero Común , Sector II; para incluir también al C.  Presidente de la Comisión Estatal  de los Derechos Humanos Lic. Raúl Ramírez  Ramírez , quien no ha resuelto sobre mi Queja Exp. No. CEDH/III/22/01/228/2011, por Denegación de Justicia , y, al  C. Secretario de Hacienda del Estado , C. P. Alejandro López Caballero, que no me ha proporcionado vía Informe de Autoridad , las pruebas documentales que le  he pedido, mismas que me exoneran de la temeraria acusación en mi contra ;  así mismo se ofrecen pruebas de las  violaciones graves y sistemáticas a las garantías individuales  en la integración del la A. P. 134/2009, que implican  toda una presunta coalición , liga, alianza,  consorcio, pacto  para actuar impunemente evadir sus responsabilidades. 
Es el caso que  con fecha 19 de enero de 2012, recibí un escrito de fecha 24 de noviembre de 2011, suscrito por el C. Diputado Bulmaro Andrés Pacheco Moreno, Presidente de la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales, en el que manifiesta que con relación a mi solicitud de juicio político en contra de diversos funcionarios estatales , la cual fue presentada con fecha 12 de septiembre de 2011, por lo que se me requirió para que en el termino de tres días, me presentara a ratificar la  referida denuncia ante la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales, por conducto de la Dirección General Jurídica del Congreso del Estado.
En tal virtud el mismo día 19 de enero de 2011, comparecí ante el Lic. Daniel Núñez Santos,  Director  General Jurídico del Congreso ,  para ratificar en todos y cada uno de sus términos la denuncia interpuesta en contra de varios funcionarios, como en efecto se hizo .
Por tanto y a fin de poder  encausar este procedimiento especial, o de procedencia, me permito  remitir a lo dispuesto por la Constitución Política del Estado  de Sonora y la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos denunciados en  la materia.

Del TITULO SEGUNDO. RESPONSABILIDAD POLITICA. CAPITULO I. SUJETOS, CAUSAS DE JUICIO POLITICO Y SANCIONES.  Ley de Responsabilidades de los Funcionarios Públicos del Estado de Sonora.

ARTICULO 6o.- Son sujetos de juicio político: los Diputados al Congreso del Estado, los Magistrados del Supremo Tribunal de Justicia, de sus Salas Regionales, y del Tribunal de lo Contencioso Administrativo, el Procurador General de Justicia y los Sub procuradores, los Secretarios y Subsecretarios, los Jueces de Primera Instancia, los Agentes del Ministerio Público, los Presidentes Municipales, Síndicos, Regidores, Secretarios, Tesoreros y Contralores de los Ayuntamientos, así como los Directores Generales y sus equivalentes de las empresas de participación estatal o municipal mayoritaria, sociedades y asociaciones asimiladas a éstas, fideicomisos públicos y organismos descentralizados del Estado y de los Municipios.

ARTICULO 7o.- Procede el juicio político cuando los actos u omisiones de los servidores públicos a que se refiere el artículo anterior, redunden en perjuicio de los intereses públicos fundamentales o de su buen despacho.

ARTICULO 8o.- Redundan en perjuicio de los intereses públicos fundamentales o de su buen despacho:

I.- El ataque a las Instituciones democráticas.
II.- El ataque a la forma de Gobierno Republicano, Representativo y Federal.
III.- Las violaciones graves y sistemáticas a las garantías individuales o sociales.
IV.- El ataque a la libertad de sufragio.
V.- La usurpación de atribuciones.
VI.- Cualquier infracción a la Constitución Política Local o a las Leyes Estatales cuando causen perjuicios graves al Estado, a uno o varios de sus Municipios, o a la Sociedad, o motive algún trastorno en el funcionamiento normal de las Instituciones.
VII.- Las omisiones de carácter grave, en los términos de la fracción anterior; y
VIII.-Las violaciones sistemáticas o graves a los Planes, Programas y Presupuestos del Estado o de los Municipios y a las Leyes que determinen el manejo de los recursos económicos estatales y municipales.

CAPITULO II. PROCEDIMIENTO EN EL JUICIO POLITICO.

ARTICULO 11.- El juicio político deberá iniciarse durante el tiempo en que el servidor público desempeñe su empleo, cargo o comisión o dentro del año siguiente al de la conclusión de sus funciones. En este último caso, la sanción será la inhabilitación desde un año a veinte años para desempeñar empleos, cargos o comisiones públicos.

 Las sanciones respectivas se aplicarán en un plazo no mayor de un año, contado desde que se inicie el procedimiento.

ARTICULO 13.- Recibida en el Congreso la denuncia a que se refiere el Artículo 5o. de esta Ley, su Presidente la turnará a la Primera Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales nombrada en los términos de Ley, a fin de que sea ratificada por el denunciante ante dicha Comisión, en los tres días hábiles siguientes.

ARTICULO 14.- Ratificada la denuncia, la Primera Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales determinará, en un plazo de diez días hábiles, si la conducta atribuida corresponde a las enumeradas en el Artículo 8o. de esta Ley; si el inculpado está comprendido entre los servidores públicos sujetos a responsabilidad política y si la denuncia y las pruebas ofrecidas ameritan la incoación del procedimiento.
En la especie  manifiesto que notoriamente y sistemáticamente  se me ha  Denegado Justicia, es el caso que mis peticiones se las hice  a dichos funcionarios, con fecha 12 de septiembre de 2011,   tal y como obra su sello de recibido en mi Solicitud de Juicio Político ante el propio Congreso del Estado, por lo que con fecha 12 de enero  de 2012, les Precluyó el Derecho para hacerlo, operando en mi beneficio la Afirmativa Ficta, es decir que se debe considerar que se ha respondido afirmativamente a mis peticiones, lo anterior de conformidad con el artículo 52 de la Ley Federal de Procedimiento Fiscal y Administrativo, de aplicación concurrente y supletoria a la legislación  y materia en el fuero local, y que otorga la autoridad un plazo perentorio de cuatro meses para responder a las peticiones que  formalmente  se les hagan  , o bien el cumplir con las resoluciones y mandatos que les surta una autoridad competente.
En consecuencia , es procedente  la ampliación o adición de mi   Petición de Investigación y Seguimiento por parte del Congreso del Estado de Sonora, a efecto de determinar si se amerita  el Juicio Político, contra ellos, es que tanto el Presidente de la Comisión Estatal  de los Derechos Humanos , como el Secretario de Hacienda , están interviniendo en grado de coparticipación en la Denegación de Justicia  que he venido  denunciando ante diversas autoridades e instancias y ahora lo hago ante  el H. Congreso del Estado de Sonora  ,para que determine si ameritan l Juicio Político. 
En la especie  y  por no ser contrarias derecho, y para el efecto de demostrar mis aseveraciones  solicité  con fecha 12 de septiembre de 2011, se  me admitieran , proporcionaran y recibieran las siguientes pruebas.
1.-   Informe de Autoridad , que debería  rendir  la  Secretaria de Hacienda del Estado de Sonora   , sobre la situación que guardan las placas que se cubrieron con mis 5 cheques personales .  Mismo informe que  deberá  proporcionar  la Secretaria de Hacienda del Estado de Sonora  , por conducto de quien la representa , o bien su subalterna, la Agencia Fiscal de Hermosillo, para el efecto de que  en un termino perentorio exhiba en este  juicio de amparo  , la relación de todos  los saldos  o adeudos de placas y tenencias de vehículos , así como los nombres de todos y cada uno de sus  propietarios,  y que fueron cubiertos con  todos los cheque devueltos, ya sean los 5 cheques  personales del Lic.  Francisco Javier Aragón Salcido  ;   así como los de las personas morales denominadas Fans de Hermosillo, S.A. de C. V. y Gamarqui, S.A. de C. V.  , que obran en  las 3 querellas adicionales  presentadas por el C. Procurador Fiscal del Estado de Sonora.
Hasta la fecha la Secretaria de Hacienda no me ha contestado, ni los ha proporcionado , no los ha exhibido en la A. P. 134/2009.  Por lo que deberá requerírsele para que los aporte a esta Soberanía como de Previo y Especial Pronunciamiento.
2.- Testimoniales . Así mismo ahora ofrezco las  testimóniales: De los C. C.   Ernesto Vargas Gaytán, Gilberto Inda Duran, Daniel Galindo Ruiz  ,  Jesús Salvador Ponce Soto, Jesús Gabino Cabanillas Herrera,  Gonzalo Yescas Figueroa,   Fernando  Sau  Encinas ,  José Carlos Serrato Castell ,  Jorge Enrique Castro Quintero y Francisco Castro Berreyez.  Mismas personas que deberán responder al pliego de  preguntas que , previas sus generales, y rendida la protesta de ley para conducirse con verdad,  y calificación de las mismas,  se les formularan  en el momento de la diligencia . Todas esta personas están implicadas  en el asunto en su carácter de empleados  o funcionarios .
No obstante y toda vez que  desconozco  su domicilio particular ,   considero que a ellos se les puede ubicar y requerir en  primer término en los  de sus trabajos  en las diversas dependencias del  Gobierno del Estado en las que  laboran  , y de no poder hacerse ello  así,  por ya no trabajar en el gobierno, ruego se les localice por los medios que para tal efecto dispone la ley,  recabando el informe por medio del Instituto Federal  Electoral . 
Estas pruebas se ofrecen para demostrar que no a CEDH, o ha resuelto mi  Queja por Denegación de Justicia, no obstante tener más  de una año;  que no hay ningún quebranto a la Secretaria de Hacienda del Estado de Sonora  , y que esa dependencia fiscal , a instancias de las  personas señaladas ,   se ha hecho justicia de propia mano , violando en mi perjuicio  lo dispuesto por el artículo 17 Constitucional. 
3.- Presunciones.- En su triple aspecto , lógico, legal y humano, en lo que favorezca  mi parte.
4.- Instrumental de Actuaciones.-   En lo que favorezca a mi parte.
Por lo anteriormente expuesto y fundado a Ustedes ,C. Diputados miembros de la H. Comisión de Gobernación  y Puntos Constitucionales del  Congreso del Estado de Sonora , muy atentamente PIDO:  
Único.- Se abra el expediente , registre  y asigne su numero, para la  investigación y seguimiento del cumplimento de las funciones  y obligaciones de todos los funcionarios  a que hago mención en este escrito, para el caso de que amerite iniciar el Juicio Político y establecer la Comisión de Procedencia  Ad  oc , por Denegación  de Justicia. 

Protesto lo Necesario.

Hermosillo, Sonora a  24 de Enero de 2012.

Lic. Francisco Javier Aragón Salcido.

domingo, 15 de enero de 2012

El arte –coloquial- del desprestigio en la política .




Don Quijote Cabalga de Nuevo.

Eufemismos , indirectas,  metáforas   y  hasta alocuciones  decididamente   mordaces,   tales como  :  Indestructible,  blindado,   EFECTO TEFLÓN  y ahora  El INTOCABLE  ,  se están usando en pro y en contra de la humanidad del  cándido   Enrique Peña Nieto   .  

Son los  consabidos  y recurrentes excesos  retóricos o verbales de los medios masivos de comunicación  y sus operadores. ¡Es el juego que todos los mexicanos jugamos!.  Enrique  Peña Nieto ,  derivado de esta ya no tan amable  y grata algarabía, ha aprendido más de política en los  últimos tres meses, que en los  tres sexenios  que lleva en la política activa  .  Se observa que ya mejor  casi  ni habla, le bajó  a su perfil ante el respetable público  .

Pues bien y si  para  sobrellevar   la inmisericorde  andanada de criticas y denuestos  que padece,  se repliega hacia sus bases  reales de sustentación que están  en el propio PRI,  podría superar este trago  , mismo que ha resultado ser  todavía más amargo que la mortífera  Cicuta.  Es el  oneroso anticipo al alto precio que se debe pagar por aspirar a la primera magistratura de México.

Antes,   en México, sólo se hacía burla de los ex presidentes,   algo comprensiblemente  puesto que ; muerto el rey , viva el nuevo rey,  sin embargo  ahora también los  simples aspirantes al cargo  son victimas propiciatorias de los mayores desahogos verbales, pictóricos y escritos de los ciudadanos y medios . 

Al Presidente ( 1930-1932) Pascual Ortiz Rubio le decían el Nopal,  por aquello de la cualidad viscosa de la sabia de la deliciosa y  terapéutica  cactácea, y pues se le quedó . Se decía que lo tutelaba el ex presidente y líder máximo de la Revolución  Gral. Plutarco Elías Calles.

Verbigracia , la alocución,  idea   o  noción de que una persona es  un    TEFLON ( en  alusión  directa al Sartén ,  - aquel instrumento de cocina  que es pintado o recubierto con una sustancia plástica altamente térmica  y además antiadherente-  y que por ello se lo utiliza para freír los huevos estrellados,  a fin de que no se  rompa  la yema y se mezcle con la clara, pues serían entonces  revueltos o la mexicana   ) se usa para  designar  a alguien  que no se le pega o aprende bien  o casi nada en la escuela, que es un ignorante, lerdo o  en su caso  esta limitado intelectualmente  .

Hoy EPN tiene en su contra todo un  Bulling mediático  , preñado de escarnio ,  que de alguna manera hasta eufemísticamente insiste en llamarle   a veces ya sin venir a cuento;  sandio , lerdo o simplemente pollino  ,   ya nada más hace falta que le exhiban algún certificado o boleta escolar con bajas calificaciones; el corolario  de todo ello fue su gazapo en el  FIL , de Guadalajara, Jalisco;  pues bien, y si le siguen llamando así, se le puede quedar ,  cuidado con la tolerancia a los  juegos de palabras indiscriminados en los medios.

Es que para  una persona , candidato o político que no le hacen mella las criticas, en este caso debido a sus gazapos , lapsus brutus o lagunas de desinformación,  debería decírsele mejor , que es inmune a las criticas , que esta blindado, o bien que es sólido  en sus convicciones y propuestas de gobierno  . 

Ahora bien y con relación a las corruptelas , la acepción intocable, se refiere a una  circunstancia  propia  de las elites , que suelen quedar  impunes por sus fechorías ;  o bien  puede referirse a ciertos agentes de policía dotados de plenos poderes para investigar ciertos delitos  o  dado el caso  para  avocarse a   espiar  actividades ilícitas sofisticadas o internacionales   .
 
Antes fue Ciro Gómez Leyva, en el Diario Milenio ,  ahora  se trata de Ricardo Alemán en Excélsior . Quien nos  dice : ¿Que hace INTOCABLE  a Enrique Peña Nieto ?.  Y de  nuevo  se recurre a  la  alocución , del EFECTO TEFLÓN .  

Refiere el  analista de Excélsior  : “Sin embargo —y ante la sorpresa de muchos—, en todas las encuestas la popularidad de Enrique Peña Nieto prácticamente se mantuvo sin cambios; continúa como puntero absoluto de todos los presidenciables.

Y si bien en algunos casos bajó entre uno y tres puntos porcentuales —respecto de la medición inmediata anterior—, lo cierto es que esas variaciones se interpretan como el margen de error de las mediciones.

Y es que, nos guste o no, Enrique Peña Nieto aventaja por un margen de dos a uno a todos los presidenciables de todos los partidos —con poco más de 20 puntos porcentuales—, con la salvedad de que quien ocupa el segundo lugar en todas las encuestas, la señora Josefina Vázquez Mota, quien apenas se encuentra en el proceso de preselección del candidato del PAN, en tanto que el candidato de las llamadas izquierdas, Andrés Manuel López Obrador, aparece en un lejano tercer lugar, con poco más de 20 puntos porcentuales de desventaja”.

Sigue diciendo  Ricardo Alemán: “¿Qué fue lo que pasó?. ¿Por qué razón, Enrique Peña Nieto parece enfundado en la ARMADURA de  INTOCABLE  ? .
¿Por qué ha sido inmune a escándalos y golpes que, en circunstancias similares, habrían tumbado a otros políticos de otros partidos? .

Enrique Peña Nieto vive —aún hoy— el clímax de un romance platónico con un amplio sector de electores, que lo ven como el mejor candidato , el menos malo o el único con posibilidades para convertirse en presidente.

Pero lo cierto es que no estamos ante un inédito, Lo cierto es que se trata de un fenómeno que ya experimentaron —cada uno en su momento—, el panista Vicente Fox Quesada en 2000 y el perredista Andrés Manuel López Obrador en 2006”.


Excelsior. Ricardo Aleman. Que hace intocable a Enrique Peña Nieto. EL EFECTO TEFLÓN.



Sin embargo —y ante la sorpresa de muchos—, en todas las encuestas la popularidad de Enrique Peña Nieto prácticamente se mantuvo sin cambios; continúa como puntero absoluto de todos los presidenciables.

Y si bien en algunos casos bajó entre uno y tres puntos porcentuales —respecto de la medición inmediata anterior—, lo cierto es que esas variaciones se interpretan como el margen de error de las mediciones.

Y es que, nos guste o no, Peña Nieto aventaja por un margen de dos a uno a todos los presidenciables de todos los partidos —con poco más de 20 puntos porcentuales—, con la salvedad de que quien ocupa el segundo lugar en todas las encuestas, la señora Vázquez Mota, quien apenas se encuentra en el proceso de preselección del candidato del PAN, en tanto que el candidato de las llamadas izquierdas, Andrés Manuel López Obrador, aparece en un lejano tercer lugar, con poco más de 20 puntos porcentuales de desventaja.

¿Qué fue lo que pasó? ¿Por qué razón, Peña Nieto parece enfundado en la armadura de intocable? ¿Por qué ha sido inmune a escándalos y golpes que, en circunstancias similares, habrían tumbado a otros políticos de otros partidos? Para tratar de entender el fenómeno, ensayamos dos hipótesis.

Primero, que Peña Nieto vive —aún hoy— el clímax de un romance platónico con un amplio sector de electores, que lo ven como el mejor, el menos malo o el único con posibilidades para convertirse en presidente.

Pero lo cierto es que no estamos ante un inédito, Lo cierto es que se trata de un fenómeno que ya experimentaron —cada uno en su momento—, el panista Vicente Fox y el perredista Andrés Manuel López Obrador.



P.D.- Don Quijote Cabalga de Nuevo. La alocución de SER UN TEFLON se usa para señalar a una persona que no se le pega o aprende mucho o nada en la escuela, que es un ignorante, lerdo, zopenco ; empero y para una persona o politico que no le hacen mella las criticas, en este caso debido a sus gazapos , lapsus brutus o lagunas de desinformación, no a las corruptelas, debería decirse mejor , que es inmune, esta blindado, o bien que es indestructible.