miércoles, 1 de marzo de 2017

Habeas Corpus Ingles. Bill of Rights en EU; Amparo en México. Writ of Injuction. Mandamus, Certiorary. Acciónes de Cumplimiento en Estados Unidos.


·         Habeas  Corpus Ingles. Bill of Rights en EU; Amparo en México. Writ of Injuction. Mandamus, Certiorary. Acciónes de Cumplimiento en Estados Unidos.  

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·         Antecedentes del hábeas corpus se remontan hasta  la antigüedad en Roma , cuando una persona era privada de su libertad sin justificación alguna. Es una legislación surgida del Parlamento  Ingles y de las Decisiones de los Jueces.  Se estructura o recopila de  lo Particular a lo General.

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·         Origen y objeto de esta institución.

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·         Aunque el hábeas corpus como acción o remedio legal en la forma y desarrollo con que existe hoy como procedimiento o juicio no existió en Roma, ( Empero  existió como la CLEMENCIA , decretada por el segundo  REY   de Roma, NUMA POMPILIO)  las palabras latinas con que se le denomina denotan que su origen proviene del Derecho Romano.

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·         En la época de los Pretores y con el nombre de «Interdicto» ya era designado en las Pandectas bajo el título de Homine libero exhibendo y los compiladores de dicho cuerpo legal romano transcribían un comentario del jurisconsulto Ulpiano, que decía:

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·         Este remedio se ha instituido para proteger la libertad personal a fin de que ninguna persona libre natural fuere detenida.

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·         La palabra persona libre incluía a cualquier niño o adulto, hombre o mujer, sea uno o sean varios, que eran sui iuris, deduciéndose de aquí que este remedio era para devolver la condición de persona libre a aquella a quien se hubiese intentado convertir capitis diminucio,  en esclavo sin motivos legales; es decir, que con este interdicto ya se devolvía la libertad a aquellos a quienes se les privaba de ella con una esclavitud ilegal.

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·         Su adopción en Inglaterra. El primer documento que establece la necesidad de justificar la detención de un súbdito -bajo las restricciones siguientes: mediante un proceso público, controlado y solo por voluntad del Monarca- fue la Carta Magna, conocida como Magna Carta Libertatum, elaborada después de tensas y complicadas reuniones en Runnymede (Surrey) entre nobles normandos y la realeza inglesa. Después de intensos debates  y pleitos , entre los nobles de la época, la Carta Magna fue finalmente sancionada por el rey Juan I o Juan Sin Tierra, en Londres el 15 de junio de 1215.

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·         El primer registro del uso de este recurso contra una autoridad establecida data de 1305 durante el reinado de Eduardo I de Inglaterra, cuando se exigió al rey que rindiera cuentas de la razón por la cual la libertad de un sujeto era restringida donde quiera que esta restricción se aplicara.

Más tarde se convertiría en la ley del Hábeas Corpus de 1640, aunque no sería hasta la ley del Hábeas Corpus de 1679 que se establece los procedimientos correspondientes.

La institución jurídica del Hábeas corpus estaba concebida como una forma de evitar agravios e injusticias cometidas por los señores feudales contra sus súbditos o personas de clase social inferior.

Por otra parte la  Carta o Declaración de  Derechos (en inglés, Bill of Rights) es el término utilizado para describir a las diez primeras enmiendas de la Constitución de los Estados Unidos de América.

Estas enmiendas limitaron el poder del gobierno federal, protegieron los derechos de las personas al prevenir que el Congreso limitara la libertad de expresión, la libertad de asamblea, la libertad al culto religioso, la libertad de petición, y el derecho a tener y portar armas, prevenir la investigación e incautación irrazonable, los castigos crueles e inusuales, y la auto-incriminación, y garantizar el debido proceso de la ley y la rapidez de un juicio oral con un jurado imparcial.

Además, la Bill of Rights estableció que “la enumeración en la Constitución, de ciertos derechos, no debe constituir una limitación a otros derechos inherentes a la persona.” y reservó todos los poderes que no se dieron al gobierno Federal para que los gozaran las personas o los Estados.

La vigencia de estas enmiendas tuvo lugar a partir del 15 de diciembre de 1791, cuando fueron ratificadas por tres cuartos de los 13 Estados o colonias originales .

La Bill of Rights juega un papel central en el derecho estadounidense y en su gobierno, y permanece como un símbolo fundamental de la libertad y la cultura de la nación.

Como las dos primeras enmiendas trataban sobre el Congreso en sí mismo más que sobre los derechos de las personas, el término "Bill of Rights" tradicionalmente quería significar las enmiendas tercera a la duodécima del documento, las que fueron ratificadas como las primeras diez enmiendas, este uso tradicional ha continuado incluso con la ratificación de la Enmienda 27.

Derechos fundamentales que protegen .

1. El derecho de libertad de discurso, prensa, religión, asamblea pacifista y el derecho a pedir cambio de gobierno.

2. El derecho de portar armas (el derecho de poseer armas o revólveres, aunque sujeto a ciertas regulaciones).

3. El gobierno no puede desmembrar casas o habitar a soldados en los hogares de la gente durante tiempos de paz sin el permiso explícito de la gente.

4. El gobierno no puede buscar o tomar las propiedades personales sin una orden judicial.

5. No se puede juzgar a una persona dos veces por el mismo crimen y no se le puede forzar a que testifique contra él/ella misma.

6. Una persona acusada de un crimen todavía tiene algunos derechos, tal como el derecho a una audiencia judicial y el derecho de tener un abogado.

7.El derecho de una audiencia por el jurado en la mayoría de los casos.

8.  Protege a la gente contra multas irrazonables o castigos crueles y excesivos.

9. La gente también tiene otros derechos no mencionados en la Constitución.

10. Cualquier poder no dado explícitamente al gobierno federal por la Constitución es un poder del estado o de la gente.

Writ of Injuction en EU .- Es un proceso judicial de carácter constitucional que tiene como finalidad proteger el derecho de las personas a que las autoridades competentes cumplan lo dispuesto por las leyes o lo dispuesto por algún acto administrativo, cuando ellas se muestran renuentes a ello.

Lo puede presentar el mismo afectado o cualquier otra persona en su nombre, si el Juez comprueba que efectivamente aquéllas se han producido, ordena que la autoridad demandada cumpla lo dispuesto por la ley o lo prescrito por el acto administrativo.

En el Derecho Anglosajón, seco-
noce con el  nombre de:


El Writ of Mandamus: que co-
rresponde al mandato de “ ejecución
“proferido por un Tribunal, a la auto-
ridad, conminándola a que cumpla
con los deberes que le señala el orde-
namiento jurídico.

Writ Certiorary.- En el derecho de Estados Unidos y consiste en la facultad que tiene la Corte Suprema para aceptar o rechazar los recursos de manera discrecional, autorizando la “orden de certiorari” (del latín ) mecanismo por el cual la Corte Suprema instruye a un tribunal inferior para que certifique o confirme y transmita el historial de un caso determinado.-

De esta manera se permite a la Corte controlar el volumen de sus actividades, tomando para su revisión solo los casos de mayor importancia.-

El juicio de amparo de México.- Es un Código o Ley que va de los General a lo Particular , recoge los principios del Habeas Corpus y el Bill of Rights .

Es  un medio control de constitucionalidad para revisar los actos emitidos por una autoridad o por la promulgación de una ley, ordenamiento jurídicomexicano, el cual tiene por objeto proteger los derechos humanos y/o derechos fundamentales establecidos en la Constitución  Constitución, así como en los Tratados Internacionales de los que México sea parte, cuando éstos son violados por normas generales, actos u omisiones de autoridad o de particulares señalados en la ley.

El juicio de amparo mexicano se encuentra regulado por los artículos 103 y 107 de la Constitución Federal y la Ley de Amparo. El juicio de amparo se rige, según la doctrina , la constitución y la ley, por los siguientes principios:  []Principios de instancia de parte,  de agravio personal y directo, de  definitividad, de estricto derecho, y  de relatividad de las sentencias de amparo. Hoy en día si puede tener efectos Erga Homnes, y puede ser intentado como acción colectiva.

martes, 28 de febrero de 2017

La reforma de los estudios de derecho en EStados Unidos.


Internacional.

24 de Enero de 2008

La reforma de los estudios de Derecho en los Estados Unidos

http://www.legaltoday.com/files/Image/colaboradores/nicolas-zambrana-lista.jpgNicolás Zambrana Tévar,
director programas internacionales de la Facultad de Derecho de la Universidad de Navarra


El plan de estudios de las Facultades de Derecho de Estados Unidos, que tan buenos resultados les ha dado, a su juicio, desde el siglo XIX, está siendo revisado, para que la formación de los futuros juristas sea más práctica y más apropiada para el ejercicio de la profesión a nivel global.

El actual sistema de enseñanza del Derecho en Estados Unidos, basado en el llamado "case method" así como, en gran parte, el plan de estudios de las facultades de Derecho de ese país, se debe a Christopher Columbus Langdell, que fue profesor y decano de la Harvard Law School durante el último cuarto del siglo XIX. El case method no debe confundirse con el método del caso de las escuelas de negocios y se refiere más bien al empleo del diálogo socrático entre profesor y alumno, para desentrañar las reglas que se desprenden de cada decisión judicial, principal fuente del Derecho en los países del common law.

Las asignaturas que suelen estudiarse en primer año de carrera son: Derecho de obligaciones (contracts ), derechos reales (property), Derecho de daños (torts), Derecho penal (criminal law) y Derecho procesal (civil procedure). El segundo y tercer año consisten en largas listas de posibles asignaturas entre las que puede elegir el estudiante. Bastantes universidades incluyen ahora, como cursos obligatorios del primer año de la carrera, una asignatura que recibe diversos nombres: lawyering, legal writing, etc y que trata de introducir a los estudiantes en el modo de razonar y escribir como un jurista.

Este plan de estudios y este enfoque del aprendizaje del Derecho estaba dirigido a formar, básicamente, abogados que representaran a sus clientes ante los tribunales. Por el contrario, las Facultades de Derecho napoleónicas (como las nuestras) tenían el objetivo de preparar brillantes funcionarios para la Administración Pública. También hay que tener en cuenta que la carrera de Derecho es y seguirá siendo en Estados Unidos un estudio de postgrado, que los estudiantes comienzan con más de 22 años, ya con experiencia profesional a sus espaldas, en muchos casos, y después de haber superado un exigente proceso de selección.

El sistema de enseñanza del Derecho en Estados Unidos ha posibilitado que el abogado norteamericano se haya extendido por todo el mundo, mientras que en buena parte del mismo dicha profesión continúa atada al país donde se ha estudiado, que también suele ser el país de la propia nacionalidad. Ni qué decir tiene que también ha contribuido a ello la pujante presencia de empresas estadounidenses en los cinco continentes, así como la posición central de Nueva York en los mercados de capitales. Sin embargo, al potenciar la capacidad de análisis, en vez de la absorción de conocimientos, los juristas americanos han sabido responder mejor a un mercado que pide evitar conflictos, más que ganar pleitos.

Por otro lado, tanto el Derecho de obligaciones romano-germánico como el anglo-americano están basados en el principio de autonomía de la voluntad. El de buena fe también ocupa un lugar relevante, pero no tanto en el Derecho de Estados Unidos, a pesar de su inclusión en el Uniform Comercial Code. La relativa ausencia del principio de la buena fe, unida a una mucha menor cantidad de leyes positivas (statutes) que regulen los distintos tipos de contratos hacen que sean las partes (sus abogados) las que regulen su relación jurídica y comercial, y en el mayor detalle posible, pues las leyes, o la buena fe, tendrán mucho menos que decir en caso de conflicto, cuando haya que llenar las lagunas dejadas durante la negociación.

No es ajena a esta situación la pretensión racionalista de encapsular en un código cualquier situación que pueda presentarse en el tráfico jurídico, mientras que el empirismo anglosajón, más práctico, deja que sea la vida (los contratos), los que se autorregulen, siendo en muchos casos la labor del juez la de formalizar en decisiones lo que ya haya adquirido en la sociedad carta de naturaleza.

2.- El nuevo plan de estudios

Sin embargo, también el plan de estudios de Estados Unidos se está quedando anticuado, a juicio de muchos. El "case method" estaría ayudando a formar una mentalidad analítica en los estudiantes, pero no a "enseñarles" el ejercicio de la abogacía. Eso estaría reservado para las "clinics" o asignaturas de casos prácticos, a las que cada vez se da más importancia, pero cuyos profesores no están tan bien considerados como los de otras asignaturas. Por esta razón, se están reforzando las clinics e introduciendo más asignaturas y actividades prácticas (externships).

Asimismo, y a pesar de la presencia de abogados norteamericanos en muchos países, los profesores se quejan del parroquialismo de los estudiantes, que tienen un conocimiento muy pobre de lo que ocurre más allá de sus fronteras. A remediar esta situación no ha ayudado el poco interés que se ha puesto en el pasado en la enseñanza del Derecho internacional. También a esta situación se le está poniendo coto, con una mayor oferta de asignaturas de este área del Derecho, posibilidades de intercambio con otras universidades e incluso con licenciaturas dobles en Derecho nacional y extranjero.

Otro de los problemas a los que se están enfrentando son las altísimas tasas académicas, que endeudan a los estudiantes hasta muchos años después de salir de la universidad.

Por último, el conocido informe de la prestigiosa Carnegie Foundation "Educating Lawyers" también ha denunciado la ausencia de formación ética de los futuros abogados. Se lamenta el informe de la frecuencia con que los profesores piden a los alumnos que dejen de lado sus concepciones morales a la hora de razonar en Derecho, cuando, por el contrario, el abogado es un agente de la justicia en la sociedad y su trabajo tiene un contenido moral evidente. A pesar de esto, muchas universidades se limitan a enseñar los códigos de comportamiento profesional que hayan aprobado las distintas asociaciones o colegios de abogados.

Sorprende comprobar cómo, a pesar de pertenecer a tradiciones jurídicas y pedagógicas diferentes, la reforma de los planes de estudio de la carrera de Derecho, en Norteamérica y en Europa, están siguiendo caminos convergentes. En este sentido, también el nuevo sistema de créditos ECTS, ideado como parte del Proceso de Bolonia, pide un mayor énfasis en la enseñanza de habilidades prácticas a los futuros abogados, como recomendó hace poco el Consejo de la Abogacía Europea.



Nicolás Zambrana Tévar,
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Estudios de Derecho en Estados Unidos.



Estudios en Derecho en los Estados Unidos.  

En los Estados Unidos, el estudio formal en derecho solo está disponible a nivel de postgrado. Para asistir a una universidad de leyes en los Estados Unidos, el estudiante debe de tener por lo menos un título universitario. Por lo tanto, los estudiantes con un nivel A o Scottish Highers no pueden ingresar a una universidad en derecho en los Estados Unidos sin antes haber obtenido un título universitario.

Las universidades pueden ofrecer licenciaturas en campos relacionados al estudio de derecho (ej. Licenciatura en Humanidades con especialidad en Leyes y Sociedad) o carrera de pre-derecho, pero dichas licenciaturas no son suficientes para ejercer la abogacía en los Estados Unidos o en el Reino Unido.

Títulos que se ofrecen:

Los títulos en derecho más comunes que ofrecen las escuelas de derecho en los Estados Unidos son el Doctorado en Derecho (JD) y la Maestría en derecho (LLM).

El título profesional de Doctorado en Derecho es para aquellos quienes desean ejercer la abogacía (o trabajar dentro del campo legal) en los Estados Unidos. Por lo tanto, los programas JD se enfocan principalmente en Derecho Estadounidense.

El título LLM generalmente es para los abogados colegiados que desean seguir estudiando en un área o campo en particular del derecho.

Por favor tenga en cuenta que para ejercer la carrera de leyes en los Estados Unidos, primero debe de pasar el examen profesional y estar facultado legalmente para trabajar en los Estados Unidos.

Los títulos que se otorgan a nivel doctorado son Doctor en Ciencias Jurídicas (SJD o JSD, por sus siglas en inglés) y Doctor en Estudios de Derecho Comparado (DCL, por sus siglas en inglés). Estos son los títulos en derecho más avanzados y por lo general están previstos para aquellos que aspiran a una carrera académica en el campo legal.

La mayoría de las escuelas de derecho también ofrecen la opción de doble titulación en varias disciplinas. Los títulos más comunes son JD/MBA o un JD/MA o JD/MSc en campos tales como relaciones internacionales en economía, orden público o ciencias políticas.

La doble titulación le tomará más tiempo en terminar que el título JD solo debido a los requisitos adicionales de titulación, pero menos que si toma las dos licenciaturas por separado.

Estructura del Programa JD:

El primer año de estudio está relativamente estructurado con módulos obligatorios como procedimiento civil, leyes constitucionales, contratos, derecho y procesos penales, método legal, redacción legal, derecho de propiedad y ley de lesiones personales. El primer año también puede incluir juicios simulados en donde los estudiantes pueden discutir casos uno contra el otro.

Durante el segundo y tercer año de estudio, los cursos pueden incluir evidencias, litigios civiles, impuestos, testamentos y fideicomisos, derecho administrativo, corporativo comercial, familiar, ambiental e internacional.

Aunque el diseño de JD no permite mucha especialización, los estudiantes tienen más libertad durante los últimos dos años para elegir cursos optativos en su campo de interés.

Con frecuencia existe la posibilidad de obtener habilidades profesionales después del primer año a través de cursos clínicos o pasantías externas, permitiéndoles a los estudiantes trabajar con clientes reales o simulados.

Estas oportunidades varían de una escuela de leyes a otra, pero por lo general son en forma de clínicas reales en el lugar de trabajo que tratan con casos de menor importancia, puestos laborales externos en un despacho de abogados o en una agencia pública o un curso en trabajo clínico simulado. Los estudiantes obtienen experiencia profesional realizando prácticas laborales o pasantías durante el verano.

Estructura del Programa LLM:

Los programas de titulación LLM se pueden adaptar individualmente para satisfacer los intereses de los candidatos y generalmente requieren de una tesis o de un componente de investigación independiente. Los programas LLM por lo regular constan de un año y pueden ofrecer concentraciones en campos específicos como impuestos, leyes internacionales y ley comparada.

Algunas de las escuelas de leyes también ofrecen programas LLM como Ley Comparada de los EE.UU. o Estudios de Derecho diseñados para proporcionarles a los licenciados en derecho extranjeros una perspectiva del sistema legal de los Estados Unidos.

Eligiendo una Escuela de Leyes:

Para poder ejercer como abogado en los EE.UU., muchos estados requieren que el candidato posee un título JD de una escuela de leyes que haya sido aprobada por el Colegio de Abogados de los Estados Unidos (ABA, por sus siglas en inglés).

El Consejo del ABA de la Sección de Educación Legal y Admisiones a la Barra es reconocido por el Departamento de Educación de EE.UU., como la agencia de acreditación para los programas profesionales JD. El Colegio de Abogados de los Estados Unidos no acredita los programas profesionales JD.

 Las escuelas de leyes no acreditadas por ABA solo califica a los asistentes para practicar en el estado en donde se encuentra ubicada la escuela; por consiguiente, los licenciados de escuelas no acreditadas por ABA frecuentemente tienen dificultad para obtener su licencia para ejercer la abogacía en otros estados. La lista de escuelas aprobadas por ABA se encuentra en: http://oficialguide.Isac.org

Si usted planea ejercer la abogacía en los Estados Unidos, asistir a una escuela reconocida con una reputación académica sólida y un alto nivel de prestigio puede hacer la diferencia en su currículum al solicitar un empleo. Además, ser parte de la red de egresados de una escuela en particular, le puede proporcionar oportunidades de creación de redes conforme avance en su carrera. Por lo tanto, al elegir una escuela de leyes y en particular, un programa JD, los estudiantes deben de investigar cuidadosamente la reputación académica de la institución y consultar las clasificaciones como US News y World News.

Al elegir un programa de leyes, los futuros estudiantes deberán considerar las oportunidades para especializarse en áreas legales específicas. Los sitios web de las escuelas de leyes deben describir detalladamente el plan de estudios del programa JD o LLM. Para los estudiantes JD, es importante elegir una escuela en el estado en que desee tomar el examen de la barra y ejercer la abogacía.

Al elegir un programa de leyes, también es recomendable sopesar factores tales como el tamaño del grupo, entorno, ubicación, financiamiento, descritos en el Estudio de Postgrado –Eligiendo un Programa de Titulación de Postgrado en el sitio web www.fulbright.co.uk

Solicitud de admisión de las escuelas de leyes en los EE.UU.:

La admisión a las escuelas de leyes en Estados Unidos es extremadamente competitiva, especialmente para los solicitantes extranjeros. El criterio de admisión incluye:

  • Cursos de pregrado y postgrado (según aplique)
  • La puntuación del Examen de Admisión a la Escuela de Leyes (LSAT, por sus siglas en inglés) para el solicitante JD
  • 2 – 3 cartas de recomendación
  • Declaración de Intenciones
  • Currículum y/o muestras de redacción de un texto para algunas escuelas – se tomaran en cuenta las actividades extracurriculares y experiencia laboral previa durante el periodo de admisión.
  • Entrevista para algunas escuelas
  • Arreglos financieros (es probable que se les pregunte a los solicitantes que proporcionen información acerca de cómo planean financiar su educación legal)

En cuestión de cursos previos, los programas JD no requieren que los solicitantes realicen una licenciatura en un tema en particular o que hayan tomado cursos específicos. En lugar, hacen énfasis en la importancia de una educación estricta e integral con experiencia en diferentes disciplinas.

Los estudiantes deben elegir una especialización de pregrado de acuerdo a sus intereses; es posible adquirir el conocimiento y las habilidades necesarias para ser admitidos en un programa de leyes a la vez que se especializan en un tema no relacionado. Sin embargo, para tener éxito en una escuela de leyes, usted deseará desarrollar habilidades como el pensamiento crítico, resolución de problemas, lectura analítica, comunicación verbal y escrita y habilidades generales de investigación. Los futuros candidatos a la escuela de leyes también querrán obtener un entendimiento básico en ciertos temas, como historia de los Estados Unidos, teoría política, ética, y teorías de justicia, economía, comportamiento humano y relaciones internacionales.

Por favor tenga en cuenta que algunos programas LLM solo admitirán a los solicitantes internacionales que ya hayan obtenido una licenciatura en leyes y que estén calificados para ejercer en su país de origen. Otras universidades de los EE.UU., no requerirán una licenciatura en leyes siempre y cuando el solicitante esté calificado para ejercer en un país con derecho común y, en algunos casos, posee algunos años de experiencia laboral. Los requerimientos de admisión deberán estar fácilmente disponibles en los sitios web de la escuela de leyes.

También es importante que los solicitantes JD estén enterado qué los oficiales de admisiones clasifican LSAT entre los tres principales factores. Los estudiantes deberán tomar el LSAT en la primavera de su penúltimo año de estudios de pregrado. También es importante considerar que los solicitantes LLM pueden requerir el examen GRE, el cual representará un role ligeramente menor en la selección que el LSAT para los solicitantes JD.

Reuniendo los requisitos para ejercer leyes en los Estados Unidos:

Para poder ejercer como abogado en los Estados Unidos, además de estar facultado legalmente para trabajar en los Estados Unidos, uno primero debe de ser admitido a la barra de abogados de un estado en particular. Esto involucra pasar el examen de la barra en el estado y cualquier otro examen requerido por los examinadores estatales de la barra. Muchos estados solo permiten que un estudiante tome el examen si la escuela de leyes donde obtuvo su grado JD ha sido aprobado por ABA. Los estudiantes que han terminado un LLM pueden calificar para tomar el examen de la barra en New Hampshire, Nueva York, Virginia, Carolina del Norte y California. El criterio para ser elegible para tomar el examen de la barra o de otra manera calificar para ser admitido en la barra es establecido por la asociación estatal de la barra.

Póngase en contacto con la asociación del estado al que usted pretenda ejercer la abogacía para obtener información acerca de las fechas de examen y sitios. Puede encontrar un listado de las asociaciones estatales de la barra en el sitio web de ABA en http://www.abanet.org/barserv/stlobar.html

Además del examen estatal de la barra, 47 estados también requieren el Examen Multiestatal de la Barra (MBE, por sus siglas en inglés) y el Examen Multi-estatal de Responsabilidad Profesional (MPRE, por sus siglas en inglés). Otros exámenes multi-estatales incluyen (Examen de Ensayo Estatal (MEE, por sus siglas en inglés) y el Examen de Desempeño Multi-estatal (MPT, por sus siglas en inglés). El proceso para obtener la licencia también incluye la evaluación del carácter y capacidad del solicitante para involucrarse en el ejercicio legal.

Es importante que esté enterado que ni el grado JD, ni pasar el examen estatal de la barra lo faculta para trabajar en los Estados Unidos (Al solicitar la visa de estudiante, un estudiante debe de demostrar que tiene la intención de regresar a su país de origen después de terminar su titulación).

Adaptado de: US-UK Fulbright Commission Advisory Service.


El Derecho en LOs Estados Undos de America .


Derecho de los Estados Unidos. De Wikipedia, la enciclopedia libre.  

 

La Constitución de los Estados Unidos de América es la norma suprema del ordenamiento jurídico del país ( 1891).

El Derecho de los Estados Unidos de América es un sistema que deriva en gran medida del Common Law (Derecho anglosajón) que estaba vigente en el Derecho de Inglaterra en la época de la Guerra de la Independencia.[1]

Actualmente la ley suprema del país es la Constitución de los Estados Unidos, y bajo el principio de supremacía constitucional, las leyes aprobadas por el Congreso y los tratados en que Estados Unidos de América sea parte, suponen el siguiente escalón de la jerarquía de fuentes del Derecho. Estos forman la base para las leyes federales bajo la constitución federal en los Estados Unidos, estableciendo los límites de la legislación federal y de las leyes en los cincuenta estados y otros territorios del país.

Índice

 


Esquema general. Fuentes del Derecho.

En los Estados Unidos, el Derecho se deriva de cuatro fuentes: la Constitución, las leyes, los reglamentos, y el Common Law (en el cual también se incluye la jurisprudencia o case law). La fuente más importante es la Constitución de los Estados Unidos, quedando todas las demás fuentes subordinadas a esa norma.

Ninguna ley o reglamento puede contradecir lo dispuesto por la Constitución de los Estados Unidos y, por ejemplo, si el Congreso aprobase una ley cuyo contenido fuese contrario a la Constitución, la Corte Suprema puede establecer que dicha ley es inconstitucional.

Sin embargo, una ley no desaparece automáticamente por el simple hecho de haber sido declarado inconstitucional, sino que debe ser derogado por una ley posterior. Muchas leyes federales y estatales han permanecido oficialmente vigentes durante décadas después de haber sido dictaminadas como inconstitucionales.

Sin embargo, y por el principio de stare decisis, ningún tribunal aplica una ley inconstitucional, y la decisión de cualquier corte que lo hiciese sería revertida por la Corte Suprema. Igualmente, un tribunal que se niegue a aplicar una norma considerada anteriormente como constitucional, por considerarla contraria a la carta magna, se estaría enfrentando a una posible reversión de su sentencia por la Corte Suprema.[2]

La Common Law estadounidense.

Los Estados Unidos, al igual que la mayoría de los países de la Mancomunidad Británica de Naciones, son herederos de la tradición del Common Law procedente del Derecho inglés;[3] por ejemplo, las cortes estadounidenses han heredado el principio de stare decisis.

El Derecho inglés fue introducido en el Derecho de los Estados Unidos a través de diversas vías: la primera consiste en que todos los estados de los Estados Unidos, a excepción de Luisiana, promulgaron leyes de "recepción" del Derecho inglés, en las cuales normalmente se establecía que el Common Law de Inglaterra (y en especial el proveniente de la jurisprudencia) sería la ley del estado siempre que no fuese contraria a las leyes locales o a las condiciones indígenas.[4]

Algunas de dichas leyes establecen una fecha concreta para la entrada en vigor del Derecho inglés en la zona (por ejemplo, la fecha de fundación de la colonia), mientras que otras son deliberadamente vagas en ese sentido.[5] Por todo ello, los tribunales contemporáneos de los Estados Unidos a menudo citan casos previos a la Revolución de Independencia cuando discuten la evolución de un antiguo principio de Common Law,[5] como por ejemplo ocurrió con el incremento histórico de la responsabilidad impuesta al transportista sobre los bienes transportados.[6]

La segunda vía de recepción del Derecho inglés consiste en que algunas leyes británicas que estaban en vigor durante la época de la revolución fueron promulgadas de una forma casi idéntica en los estados estadounidenses. Se puede citar, por ejemplo, el caso de la Ley de Fraudes (“Statute of Frauds”). La cuestión es que estas leyes todavía se citan en casos contemporáneos que tratan de interpretar las leyes posteriores que han se han ido desarrollando a partir de estas.[7]

En cualquier caso, es importante tener en cuenta que a pesar de las leyes de recepción, gran parte del Derecho contemporáneo de los Estados Unidos ha ido divergiendo de forma significativa del Common Law británico. La razón es que a pesar de que los tribunales de las naciones de la Commonwealth se vean influenciados a menudo por las decisiones de los demás tribunales, los tribunales de los Estados Unidos raramente siguen las decisiones tomadas en otros lugares de la Commonwealth salvo que no exista una decisión estadounidense relevante, y siempre que los hechos y la ley aplicable a la cuestión sean casi idénticos, y los argumentos sean muy persuasivos.

Los casos estadounidenses más antiguos, incluso después de la Revolución, citaron a menudo casos británicos contemporáneos. Sin embargo, ese tipo de citaciones poco a poco fueron desapareciendo durante el siglo XIX debido a que los tribunales estadounidenses comenzaron a publicar sus propias decisiones. Los congresistas y jueces, hasta entonces, utilizaron la jurisprudencia inglesa como fuente a través de la cual integrar las lagunas jurídicas.[8] Gradualmente este tipo de apelaciones al Derecho inglés fueron desapareciendo, a medida que las cortes estadounidenses desarrollaban sus propios principios de resolución de conflictos legales.[9]

El número de volúmenes sobre jurisprudencia de los Estados Unidos se disparó desde unos dieciocho en 1810 hasta más de 8.000 en 1910.[10] Hoy en día, y en palabras del profesor de Derecho de Stanford, Lawrence Friedman, "la jurisprudencia estadounidense raramente cita materiales foráneos. Las Cortes ocasionalmente citan uno o dos clásicos británicos, algún famoso y antiguo caso o alguna mención a Blackstone, pero la actual ley británica casi nunca recibe ninguna mención."[11]

Algunos defensores del originalismo y del constitucionalismo estricto, como el juez de la Corte Suprema de los Estados Unidos, Antonin Scalia, sostienen que las cortes estadounidense nunca deben buscar soluciones para los casos que se les presentan a través de los casos post-revolucionarios de sistemas legales externos de los Estados Unidos, a pesar de que los argumentos esgrimidos sean persuasivos,[12] con la única excepción de los casos que interpretan tratados internacionales a los que Estados Unidos se hayan adherido. Esta postura deriva inevitablemente de la filosofía del originalismo, que postula no sólo que la Constitución es la última fuente de la autoridad jurídica en los Estados Unidos, sino también que el único análisis válido del documento consiste en averiguar el sentido original del documento en el momento de su creación. Por lo tanto, las discusiones sobre el Derecho británico posterior a la Constitución es irrelevante, puesto que no arroja ninguna luz sobre el significado original de la Constitución. Otros juristas, como los jueces Anthony Kennedy o Stephen Breyer, no están de acuerdo con este punto de vista y citan leyes extranjeras de vez en cuando, siempre y cuando consideren que el estudio de dichas leyes ofrece información relevante y sus argumentos sean persuasivos, útiles o provechosos. En cualquier caso, los precedentes extranjeros nunca se citan como precedentes vinculantes, sino como un reflejo de los valores compartidos entre las civilizaciones anglosajonas u occidentales.[13]

Derecho federal

El Derecho federal de los Estados Unidos se origina a partir de la Constitución, que es la norma que le da al Congreso el poder de aprobar leyes para regular una serie de cuestiones, como por ejemplo el comercio interestatal. Casi todas las leyes promulgadas han sido recopiladas en el Código de los Estados Unidos. Además, muchas de las leyes aprobadas por el Congreso otorgan a las agencias del poder ejecutivo la facultad de crear reglamentos que se publican en el Código de Reglamentos Federales y que también obligatoriedad en virtud de la doctrina Chevron. Por otro lado, muchas litigios versan sobre la interpretación de una ley federal o de un reglamento, y las interpretaciones judiciales sobre esas cuestiones tienen peso legal bajo el principio de stare decisis.

En sus comienzos, las leyes federales se enfocaban en cuestiones sobre las que existía una expresa cesión de competencia sobre el gobierno federal en virtud de la Constitución, como en defensa nacional, política monetaria, asuntos exteriores (especialmente , tratados internacionales), aranceles, propiedad intelectual (en especial, patentes y derechos de autor), y el servicio de correos. Sin embargo, desde comienzos del siglo XX, una interpretación expansiva de las cláusulas de la Constitución relativas al comercio y al gasto público han permitido que la legislación federal se amplíe a áreas como aviación, telecomunicaciones, ferrocarriles, el sector farmacéutico, Derecho de la competencia o marcas comerciales. En algunas áreas, como el ferrocarril o la aviación, el gobierno federal ha regulado de forma tan extensiva la materia que ha impedido virtualmente cualquier acceso de la ley estatal, mientras que en otras, como por ejemplo el Derecho de familia, existe un relativamente pequeño número de leyes federales (que generalmente cubren situaciones que abarcan a varios estados o el extranjero) que interactúan con un mayor número de normas de carácter estatal. En áreas como el Derecho de la competencia o las marcas comerciales coexisten poderosos cuerpos normativos tanto a nivel federal como estatal.

Derecho estatal

Los cincuenta estados estadounidenses cuentan con soberanías independientes dotadas de sus propias constituciones estatales y sus propios gobiernos estatales.[14] Retienen poderes plenarios para promulgar leyes relacionadas con cualquier materia que no se encuentre expresamente supeditada a la competencia federal por la Constitución federal, las leyes federales o los tratados internacionales ratificados por el senado federal. El Derecho de casi todos los estados federados comparte la misma base del Common Law, con la notable excepción del estado de Luisiana, que se basa en el Código Napoleónico de Francia, y siempre ha sido influido por él. Por otro lado, el transcurso del tiempo ha llevado a que los tribunales y legislaciones hayan ido evolucionando de forma independiente, modificando el Common Law inicial. Como resultado, las leyes de cualquier estado federado pueden diferir en gran medida de la de cualquier otro estado de la Unión.

Por otro lado, muchos estados estadounidenses han codificado parte o toda su normativa legal en códigos de leyes. La codificación es una idea recibida en Estados Unidos desde los países con sistemas de Derecho continental gracias a los esfuerzos del abogado estadounidense David Dudley Field.

Los códigos de Nueva York se conocen como "Laws" (Leyes); en California y Texas se llaman "Codes" (Códigos) y la mayoría de los otros estados usan términos como "Revised Statutes" (Estatutos Revisados o Leyes Revisadas) o "Compiled Statutes" (Estatutos Compilados o Leyes Compiladas) para hacer referencia a sus códigos. California, Nueva York, y Texas tienen códigos distintos para diferentes temas, mientras que los otros estados y el gobierno federal usan un solo código dividido en títulos numerados.

En algunos estados, la codificación a menudo se trata como un mero resumen del Common Law. Los jueces tienen plena libertad para interpretar los códigos, salvo que la legislación lo impida específicamente.[15] En otros estados, existe una tradición de estricta adherencia al texto de los códigos.

La ventaja de la codificación es que cuando la legislación estatal se acostumbra a escribir nuevas leyes como enmiendas a un código existente, el código normalmente reflejará el sentimiento democrático con respecto al significado de la ley actual, y la normativa aplicable en cada caso será más fácil de conocer.

Por contraste, en las jurisdicciones con estatutos no codificados, como por ejemplo ocurre en el Reino Unido, determinar cómo es la ley actual puede ser un proceso más difícil. Uno tiene que localizar la normativa más antigua del Parlamento, y luego identificar todos los decretos que enmendaron ese decreto, o que lo derogaron. Por ejemplo, cuando el Reino Unido decidió crear una Corte Suprema del Reino Unido, los legisladores tuvieron que identificar todos los decretos que referían a la Cámara de los Lores que todavía estaban en vigor, y luego enmendar todas esas leyes para que hicieran referencia a la Corte Suprema en lugar de a la Cámara de los Lores.[16]

Derecho penal

El Derecho penal abarca la persecución por parte del estado de aquellos actos que se consideran tan serios que implican una ruptura de la paz social, y que no pueden ser reparados mediante meras demandas entre las partes implicadas. Estos actos se tipifican como delitos. El Derecho penal abarca también los castigos ante esas medidas, denominados penas, y que pueden consistir no sólo en sanciones económicas sino también penas más graves, como la prisión, que sólo pueden imponerse en el marco de esta rama del Derecho. La gran mayoría de delitos perseguidos por el Derecho penal de los Estados Unidos afectan y se persiguen a nivel meramente estatal. El Derecho penal federal se enfoca a áreas especialmente relevantes para el gobierno federal, como la evasión de impuestos federales, robo de correo, o atentados sobre las autoridades federales, así como delitos de carácter interestatal.

En el campo del Derecho penal, todos los estados tienen leyes semejantes con respecto a los "delitos mayores", como el asesinato o la violación, aunque las penas pueden deferir de un estado a otro. La pena capital, por ejemplo, se permite en algunos estados de la Unión, y no en otros.

Sin embargo, para las ofensas contra el bienestar público, en dónde el estado castiga no sólo los comportamientos dañinos, sino también los que suponen un simple riesgo de daño, hay una diversidad considerable entre los distintos estados. Por ejemplo, las leyes que prohíban la conducción bajo la influencia del alcohol variaron mucho antes de los 1990s. Las leyes estatales que tienen que ver con delitos de drogas son muy distintos, en que algunos estados consideran que la posesión de pequeñas cantidades de drogas es un delito menor o una cuestión médica y otros la categorizan como un delito mayor.

Algunos estados distinguen entre felonies (delitos) y misdemeanors (faltas o delitos menores). Generalmente las penas impuestas por los delitos graves abarcan penas de prisión de larga duración, multas y el pago de la responsabilidad civil derivada del delito. Las faltas se suelen cerrar con penas de hasta un año de prisión o multas. Algunos estados han añadido un nivel más, el de las infracciones, aplicable a violaciones de la legislación sobre tráfico u otras faltas menores. Estas infracciones no suponen penas de cárcel.

Derecho procesal. Derecho procesal penal.

La geny sobre Derecho procesal penal en los Estados Unidos de América está compuesta por una multitud de casos jurisprudenciales entretejidos con las leyes federales y estatales que permiten la creación y el funcionamiento de las agencias de policía y demás organismos de vigilancia de la ley, junto con los sistemas de prisiones y los procedimientos de enjuiciamiento criminal.

La jurisprudencia a nivel federal ha ido desarrollando gradualmente una normativa que permite la salvaguarda de los derechos fundamentales en los procedimientos judiciales penales y, en particular, la regla de exclusión por la cual la evidencia recogida o analizada en violación a la Constitución de los Estados Unidos es inadmisible ante el tribunal en un proceso criminal. A raíz de esa regla se han ido formando una serie de formalismos para evitar el abuso de la ley, como el famoso caso de la advertencia Miranda.

El procedimiento de habeas corpus también aplica en los Estados Unidos, y es utilizado por sospechosos o convictos para enfrentarse a una posible detención ilegal y, por otro lado, la Ley de derechos civiles de 1871 ofrece el cauce legal apropiado para reclamar los daños y perjuicios sufridos ante un posible caso de brutalidad policial.

Derecho procesal civil.

El Derecho procesal civil aplica sobre los procedimientos de todo proceso judicial en el que se dirimen litigios entre partes privadas. Muchos estados adoptaron normas de procedimiento civil muy parecidas tras la aprobación de las Normas Federales de Procedimiento Civil. Sin embargo, existen notables excepciones, como Nueva York y California, aunque partes de su procedimiento civil sí que han sido modificadas para acercarlas al procedimiento federal.[17]

El procedimiento civil de los Estados Unidos tiene diversas características, como un extenso juicio previo para mostrar los documentos relevantes, un gran peso en el testimonio bajo juramento, ya sea previo o durante el juicio, y un juicio previo muy agresivo que puede desembocar en una sentencia provisional o en un acuerdo entre las partes.

Derecho civil Derecho contractual.

El Derecho contractual de los Estados Unidos de América cubre la regulación de las obligaciones acordadas mediante contratos (escritos o no) entre personas privadas. El Derecho contractual sobre venta de bienes se ha ido estandarizando a lo largo de la nación como consecuencia de la adopción del Código Uniforme de Comercio de los Estados Unidos (Uniform Commercial Code). Sin embargo, todavía hay una diversidad significativa en cuanto a la interpretación de otro tipo de contratos, en función del grado de codificación del Common Law en cada estado y de la adopción de la doctrina y jurisprudencia sobre la materia.

Las partes tienen derecho a acordar arbitrajes para todas aquellas disputas que pudieran surgir de su relación contractual. Bajo la Ley Federal de Arbitraje de los Estados Unidos (que ha sido interpretada para que cubra todos los contratos nacidos bajo el amparo de la ley federal o estatal), las cláusulas de arbitraje son ejercitables salvo que la parte que se opone al arbitraje pueda probar inconstitucionalidad, fraude o alguna causa de nulidad del contrato en sí.

Responsabilidad civil extracontractual.

La responsabilidad civil consiste en la obligación que recae sobre una persona de reparar el daño que ha causado a otro. En particular, la regulación referente a la responsabilidad civil extracontractual cubre cualquier tipo de acción civil entre partes privadas que surja como consecuencia de un daño producida por un acto antijurídico de otra persona, siendo este acto ajeno a un contrato entre las partes. Cubre por tanto el gran espectro de daños que las personas pueden causarse unas a otras y, por supuesto, también puede estar conectada con el Derecho penal en aquellos casos en los que el daño ha sido causado por la comisión de un delito o falta.

Aunque el American Law Institute ha intentado estandarizar el Derecho aplicable a la responsabilidad civil extracontractual a través del desarrollo de varias versiones de los Restatements of the Law (tratados sobre Derecho publicados por la organización), muchos estados han optado por adoptar sólo algunas secciones, rechazando otras. Por ese motivo, y dado su gran tamaño y diversidad, no es posible resumir fácilmente el Derecho sobre responsabilidad civil extracontractual estadounidense.

Por ejemplo, unas pocas jurisdicciones permiten emprender acciones legales por daños morales infligidos por conducta negligente, incluso en aquellos casos en donde no se aprecian daños físicos en el demandante; pero la mayoría no lo permiten. Los estados difieren en cuanto a las causas que habilitan a ejercer cada acción, los tipos y las cuantías de las indemnizaciones, las leyes de limitación, y la cuantía de especificidad con la que se debe interponer la demanda. En casi todos los aspectos de esta rama del Derecho se puede encontrar una "regla común" seguida por la mayor parte de los estados, y a la vez varias "reglas particulares", adoptadas por sólo uno o varios estados de la Unión.

Notablemente, una de las innovaciones más importantes en el Derecho sobre responsabilidad civil de los Estados Unidos fue la norma sobre responsabilidad objetiva por productos defectuosos, que originó toda la jurisprudencia sobre la garantía. En 1963, el juez Roger John Traynor de la Corte Suprema de California eliminó la ficción legal basada en garantías e impuso la responsabilidad objetiva por productos defectuosos como cuestión de interés público en el caso de Greenman v. Yuba Power Products.[18] El Instituto de Derecho Estadounidense adoptó una distinta versión de la norma Greenman en la Sección 402A del Restatement (Second) of Torts, que fue publicado en 1965 y tuvo gran influencia en todo Estados Unidos.[19] En el extranjero, la norma fue adoptada por la Comunidad Económica Europea en su Directiva sobre responsabilidad de los productos de julio de 1985,[20] en Australia en julio de 1992,[21] y en Japón en junio de 1994.[22]

En la década de los 90, la avalancha de casos resultantes de la norma Greenman y de la Sección 402A se había complicado tanto que hubo que hacer una nueva enmienda, que se tradujo en la publicación de Restatement (Third) of Torts: Product Liability en 1997.

Intentos de uniformar el Derecho estatal.

Se han realizado diversos esfuerzos por parte de varias organizaciones con el fin de uniformar los distintos Derechos estatales, si bien sus resultados han sido tan sólo parcialmente exitosos. Las dos organizaciones principales son el American Law Institute (ALI) y la National Conference of Commissioners on Uniform State Laws (NCCUSL). De entre sus proyectos, el que más éxito ha tenido uniformando los distintos Derechos ha sido el Uniform Commercial Code (Código de Comercio Uniforme), un proyecto conjunto de ambas organizaciones, y el Model Penal Code (Modelo de Código Penal), realizado por el ALI.

Por otro lado, además de los modelos de Código, el American Law Institute también ha creado la obra Restatements of the Law, ampliamente utilizada por legisladores y jueces con el fin de simplificar la tarea de resumir el estatus actual del Common Law. En lugar de listar largas y tediosas citas de casos antiguos que podrían no encajar entre sí para invocar principios generales del derechos supuestamente contenidos en esos casos, o en lugar de citar tratados que podrían reflejar sólo el punto de vista de uno o dos autores, pueden simplemente citar una sección de la obra, que supuestamente refleja el consenso de la comunidad de juristas, o hacer referencia a algún principio del Common Law en particular.

Derecho local.

Los estados han ido delegando poderes legislativos en favor de miles de agencias gubernamentales, ciudades, condados, o distritos especiales. Además, y al igual que el Derecho estatal, cada una de estas regulaciones está sujeta a la interpretación judicial específica.

Por ello, el ciudadano de los Estados Unidos de América se encuentra sometido a distintas normas y regulaciones procedentes de varias docenas de distintas agencias de niveles federal, estatal o local, que aplican en función de variables como la ubicación o la naturaleza del acto jurídico.

Casos particulares.

En los Estados Unidos de América existen también una serie de estados que se rigen por un sistema jurídico continental, en contraposición a la generalidad de estados cuyo ordenamiento se basa en el Common Law. Tal es el caso del estado de Luisiana, en el cual gran parte del Derecho deriva del Código Napoleónico, en virtud del pasado de dicho estado como colonia francesa. Puerto Rico también es otro caso de jurisdicción de Derecho continental dentro de los Estados Unidos de América. Sin embargo, el Derecho penal de ambas jurisdicciones ha ido evolucionando necesariamente para adaptarse a las influencias del Common Law y a la supremacía de la Constitución federal.

Muchos estados del sudoeste que fueron originalmente territorios pertenecientes a México han heredado también una serie de instituciones o características jurídicas especiales que proceden del Derecho continental vigente en esos territorios cuando pertenecían a ese país. Entre esos estados se incluyen Arizona, California, Nevada, Nuevo México y Texas. Por ejemplo, todos estos estados mantienen un sistema de comunidad de bienes, o bienes gananciales, para vincular la propiedad de las personas que han contraído matrimonio (estados como Idaho, Washington o Wisconsin también han adoptado estos sistemas, pero no son una herencia procedente de un Derecho continental anterior). Otro ejemplo de influencia del Derecho continental es el Código civil de California, en dónde se puede apreciar que el Derecho de contratos se regula como parte del Derecho de obligaciones (aunque el contenido de las normas codificadas derivan claramente del Common Law).

Muchos de los estados occidentales, incluyendo California, Colorado, Nuevo México y Wyoming, utilizan un sistema de reparto y apropiación de los derechos sobre el agua que deriva directamente del Derecho de España. Sin embargo, cada estado ha ido introduciendo modificaciones a esa doctrina para ajustarla a sus propias condiciones y necesidades.