jueves, 2 de marzo de 2017

Procedimiento para ser un -Emigrado o Green Card- , residente legal permanente en los Estados Unidos.-


Procedimiento para ser un  -Emigrado  o Green Card- ,  residente legal permanente en los Estados Unidos.-

El estatus de residente legal permanente (LPR, por sus siglas en inglés) se demuestra a través de una tarjeta de residencia o tarjeta verde.

El estatus de LPR le da el derecho de vivir y trabajar en EE. UU. permanentemente, y de viajar desde y hacia EE. UU. permanentemente, entre otros derechos y privilegios.

Un residente legal permanente también puede solicitar la residencia para miembros de su familia directa o inmediata.

No obstante, un residente legal permanente no tiene todos los derechos de un ciudadano estadounidense.

Por ejemplo, un LPR no puede votar en elecciones estadounidenses o, en algunos casos, recibir los mismos beneficios públicos que reciben los ciudadanos estadounidenses.

Un residente legal permanente puede perder su estatus si pasa períodos extendidos de tiempo fuera de EE. UU. o si recibe una orden de deportación por violar leyes particulares, incluyendo leyes penales.

Existen varias formas de obtener estatus como residente legal permanente, como:

·         Patrocinio de un familiar directo o inmediato (cónyuges, padres, hijos, o hermanos)

·         Patrocinio de un empleador

·         Recibir estatus de refugiado o asilado

·         Ganar la lotería de visas de diversidad

·         Ser elegible bajo una categoría especial, como inversionistas, trabajadores religiosos, etc.

Patrocinio de un familiar directo o inmediato

No existe un límite específico de tarjetas de residencia disponibles para familiares inmediatos de ciudadanos estadounidenses. Por ende, usted puede solicitar una tarjeta de residencia sin período de espera al mismo tiempo que solicita o después de la aprobación de una petición de visa de inmigrante.

La categoría de familiares inmediatos incluye:

·         Cónyuges de ciudadanos estadounidenses

·         Hijos(as)solteros(as) menores de 21 años de padres ciudadanos estadounidenses (al menos uno de los padres debe ser ciudadano estadounidense)

·         Padres de ciudadanos estadounidenses que tengan al menos 21 años de edad

La categoría de hijos incluye:

·         Hijos biológicos

·         Hijastros si el matrimonio se llevó a cabo antes de que el niño cumpliera 18 años de edad

·         Hijos adoptados si la adopción se llevó a cabo antes de que el niño cumpliera 16 años de edad (con pocas excepciones) y se cumplen otras condiciones particulares, y

·         Huérfanos

Patrocinio de otros familiares

Si el familiar que lo está patrocinando no es un familiar directo o inmediato, aún podría recibir su tarjeta de residencia. No obstante, probablemente tendrá un período de espera más largo. Dado que sólo se emite una cantidad limitada de estas tarjetas de residencia cada año para personas que no son familiares directos o inmediatos de ciudadanos estadounidenses (se otorgan en el orden en que se reciben las peticiones), puede haber una lista de espera. El período de espera depende de la categoría de preferencia de su solicitud. Las cuatro categorías de preferencia definidas por ley son:

·         Primera preferencia: esta categoría aplica a las peticiones sometidas por padres ciudadanos estadounidenses para sus hijos solteros menores de 21 años de edad

·         Segunda preferencia: esta categoría aplica a peticiones sometidas por residentes legales permanentes para su cónyuge o hijos solteros menores de 21 o hijos solteros mayores de 21. (Un residente legal permanente no puede someter una petición por un hijo casado.)

·         Tercera preferencia: esta categoría aplica a peticiones sometidas por padres ciudadanos estadounidenses para sus hijos casados

·         Cuarta preferencia: esta categoría aplica a peticiones sometidas por ciudadanos estadounidenses por sus hermanos

Patrocinio a través de un empleo.

Existe un número limitado de tarjetas de residencia que se pueden emitir a extranjeros que reciben patrocinio para su residencia a través de un empleo.

Usualmente, para patrocinar la residencia de un extranjero un empleador estadounidense debe demostrar que no hay trabajadores estadounidenses cualificados, dispuestos, o capaces de llenar el puesto que está siendo patrocinado, y estar dispuesto a pagar un salario particular al extranjero tras la emisión de la tarjeta de residencia. 

No obstante, existen algunas excepciones a estos requisitos, como para individuos con aptitudes extraordinarias, investigadores excepcionales, gerentes de empresas multinacionales, extranjeros llevando a cabo trabajo de interés nacional, etc.

Como sólo se emite una cantidad limitada de tarjetas de residencia, a veces los solicitantes tienen que esperar años para poder someter una petición para su tarjeta de residencia.

 El período de espera depende de la categoría de preferencia de la petición. Las cinco categorías de preferencia son:

·         Primera preferencia: extranjeros con aptitudes extraordinarias en las artes, ciencias, educación, negocios o atletismo; investigadores y profesores excepcionales; y ciertos ejecutivos y gerentes de empresas multinacionales

·         Segunda preferencia: profesionales con grados académicos avanzados o personas con aptitudes excepcionales

·         Tercera preferencia: profesionales sin grados académicos avanzados, personas sin aptitudes excepcionales, y trabajadores diestros y no diestros

·         Cuarta preferencia: trabajadores religiosos y otras categorías de inmigrantes especiales

·         Quinta preferencia: inversionistas que inviertan $1 millón o $500,000 en un negocio estadounidense que genere o, en algunos casos, mantenga al menos 10 puestos de trabajo durante un período obligatorio

Programa de visas de diversificación de inmigrantes (lotería de tarjeta verde)

Estados Unidos emite un número de tarjetas de residencia permanente cada año a través de un sistema de lotería (también conocido como “sorteo de visas”, “lotería de tarjeta verde” o “lotería de visas de diversificación”) a personas de países elegibles que cumplen con ciertos requisitos.

Como el sistema está diseñado para diversificar nuestra población inmigrante, ciudadanos de países que ya tienen alta representación migratoria en EE. UU.  no pueden participar del sorteo. La lista de países que no pueden participar puede cambiar anualmente, dependiendo de los niveles migratorios del año anterior.

Editores legales: David Katona y Andrew Ceraulo, mayo/junio 2015

Pueden haber cambios en la ley. La información se ofrece como un servicio público con la ayuda y apoyo de los editores jurídicos voluntarios, con la intención de ayudarle entender mejor la ley en general.

La información no constituye un asesoramiento legal relativo a su problema en particular ni sustituye el asesoramiento de un abogado.

 

Tipos de Visas para Los Estados Unidos

Tipos de Visas para Los Estados Unidos

miércoles, 1 de marzo de 2017

Habeas Corpus Ingles. Bill of Rights en EU; Amparo en México. Writ of Injuction. Mandamus, Certiorary. Acciónes de Cumplimiento en Estados Unidos.


·         Habeas  Corpus Ingles. Bill of Rights en EU; Amparo en México. Writ of Injuction. Mandamus, Certiorary. Acciónes de Cumplimiento en Estados Unidos.  

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·         Antecedentes del hábeas corpus se remontan hasta  la antigüedad en Roma , cuando una persona era privada de su libertad sin justificación alguna. Es una legislación surgida del Parlamento  Ingles y de las Decisiones de los Jueces.  Se estructura o recopila de  lo Particular a lo General.

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·         Origen y objeto de esta institución.

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·         Aunque el hábeas corpus como acción o remedio legal en la forma y desarrollo con que existe hoy como procedimiento o juicio no existió en Roma, ( Empero  existió como la CLEMENCIA , decretada por el segundo  REY   de Roma, NUMA POMPILIO)  las palabras latinas con que se le denomina denotan que su origen proviene del Derecho Romano.

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·         En la época de los Pretores y con el nombre de «Interdicto» ya era designado en las Pandectas bajo el título de Homine libero exhibendo y los compiladores de dicho cuerpo legal romano transcribían un comentario del jurisconsulto Ulpiano, que decía:

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·         Este remedio se ha instituido para proteger la libertad personal a fin de que ninguna persona libre natural fuere detenida.

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·         La palabra persona libre incluía a cualquier niño o adulto, hombre o mujer, sea uno o sean varios, que eran sui iuris, deduciéndose de aquí que este remedio era para devolver la condición de persona libre a aquella a quien se hubiese intentado convertir capitis diminucio,  en esclavo sin motivos legales; es decir, que con este interdicto ya se devolvía la libertad a aquellos a quienes se les privaba de ella con una esclavitud ilegal.

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·         Su adopción en Inglaterra. El primer documento que establece la necesidad de justificar la detención de un súbdito -bajo las restricciones siguientes: mediante un proceso público, controlado y solo por voluntad del Monarca- fue la Carta Magna, conocida como Magna Carta Libertatum, elaborada después de tensas y complicadas reuniones en Runnymede (Surrey) entre nobles normandos y la realeza inglesa. Después de intensos debates  y pleitos , entre los nobles de la época, la Carta Magna fue finalmente sancionada por el rey Juan I o Juan Sin Tierra, en Londres el 15 de junio de 1215.

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·         El primer registro del uso de este recurso contra una autoridad establecida data de 1305 durante el reinado de Eduardo I de Inglaterra, cuando se exigió al rey que rindiera cuentas de la razón por la cual la libertad de un sujeto era restringida donde quiera que esta restricción se aplicara.

Más tarde se convertiría en la ley del Hábeas Corpus de 1640, aunque no sería hasta la ley del Hábeas Corpus de 1679 que se establece los procedimientos correspondientes.

La institución jurídica del Hábeas corpus estaba concebida como una forma de evitar agravios e injusticias cometidas por los señores feudales contra sus súbditos o personas de clase social inferior.

Por otra parte la  Carta o Declaración de  Derechos (en inglés, Bill of Rights) es el término utilizado para describir a las diez primeras enmiendas de la Constitución de los Estados Unidos de América.

Estas enmiendas limitaron el poder del gobierno federal, protegieron los derechos de las personas al prevenir que el Congreso limitara la libertad de expresión, la libertad de asamblea, la libertad al culto religioso, la libertad de petición, y el derecho a tener y portar armas, prevenir la investigación e incautación irrazonable, los castigos crueles e inusuales, y la auto-incriminación, y garantizar el debido proceso de la ley y la rapidez de un juicio oral con un jurado imparcial.

Además, la Bill of Rights estableció que “la enumeración en la Constitución, de ciertos derechos, no debe constituir una limitación a otros derechos inherentes a la persona.” y reservó todos los poderes que no se dieron al gobierno Federal para que los gozaran las personas o los Estados.

La vigencia de estas enmiendas tuvo lugar a partir del 15 de diciembre de 1791, cuando fueron ratificadas por tres cuartos de los 13 Estados o colonias originales .

La Bill of Rights juega un papel central en el derecho estadounidense y en su gobierno, y permanece como un símbolo fundamental de la libertad y la cultura de la nación.

Como las dos primeras enmiendas trataban sobre el Congreso en sí mismo más que sobre los derechos de las personas, el término "Bill of Rights" tradicionalmente quería significar las enmiendas tercera a la duodécima del documento, las que fueron ratificadas como las primeras diez enmiendas, este uso tradicional ha continuado incluso con la ratificación de la Enmienda 27.

Derechos fundamentales que protegen .

1. El derecho de libertad de discurso, prensa, religión, asamblea pacifista y el derecho a pedir cambio de gobierno.

2. El derecho de portar armas (el derecho de poseer armas o revólveres, aunque sujeto a ciertas regulaciones).

3. El gobierno no puede desmembrar casas o habitar a soldados en los hogares de la gente durante tiempos de paz sin el permiso explícito de la gente.

4. El gobierno no puede buscar o tomar las propiedades personales sin una orden judicial.

5. No se puede juzgar a una persona dos veces por el mismo crimen y no se le puede forzar a que testifique contra él/ella misma.

6. Una persona acusada de un crimen todavía tiene algunos derechos, tal como el derecho a una audiencia judicial y el derecho de tener un abogado.

7.El derecho de una audiencia por el jurado en la mayoría de los casos.

8.  Protege a la gente contra multas irrazonables o castigos crueles y excesivos.

9. La gente también tiene otros derechos no mencionados en la Constitución.

10. Cualquier poder no dado explícitamente al gobierno federal por la Constitución es un poder del estado o de la gente.

Writ of Injuction en EU .- Es un proceso judicial de carácter constitucional que tiene como finalidad proteger el derecho de las personas a que las autoridades competentes cumplan lo dispuesto por las leyes o lo dispuesto por algún acto administrativo, cuando ellas se muestran renuentes a ello.

Lo puede presentar el mismo afectado o cualquier otra persona en su nombre, si el Juez comprueba que efectivamente aquéllas se han producido, ordena que la autoridad demandada cumpla lo dispuesto por la ley o lo prescrito por el acto administrativo.

En el Derecho Anglosajón, seco-
noce con el  nombre de:


El Writ of Mandamus: que co-
rresponde al mandato de “ ejecución
“proferido por un Tribunal, a la auto-
ridad, conminándola a que cumpla
con los deberes que le señala el orde-
namiento jurídico.

Writ Certiorary.- En el derecho de Estados Unidos y consiste en la facultad que tiene la Corte Suprema para aceptar o rechazar los recursos de manera discrecional, autorizando la “orden de certiorari” (del latín ) mecanismo por el cual la Corte Suprema instruye a un tribunal inferior para que certifique o confirme y transmita el historial de un caso determinado.-

De esta manera se permite a la Corte controlar el volumen de sus actividades, tomando para su revisión solo los casos de mayor importancia.-

El juicio de amparo de México.- Es un Código o Ley que va de los General a lo Particular , recoge los principios del Habeas Corpus y el Bill of Rights .

Es  un medio control de constitucionalidad para revisar los actos emitidos por una autoridad o por la promulgación de una ley, ordenamiento jurídicomexicano, el cual tiene por objeto proteger los derechos humanos y/o derechos fundamentales establecidos en la Constitución  Constitución, así como en los Tratados Internacionales de los que México sea parte, cuando éstos son violados por normas generales, actos u omisiones de autoridad o de particulares señalados en la ley.

El juicio de amparo mexicano se encuentra regulado por los artículos 103 y 107 de la Constitución Federal y la Ley de Amparo. El juicio de amparo se rige, según la doctrina , la constitución y la ley, por los siguientes principios:  []Principios de instancia de parte,  de agravio personal y directo, de  definitividad, de estricto derecho, y  de relatividad de las sentencias de amparo. Hoy en día si puede tener efectos Erga Homnes, y puede ser intentado como acción colectiva.

martes, 28 de febrero de 2017

La reforma de los estudios de derecho en EStados Unidos.


Internacional.

24 de Enero de 2008

La reforma de los estudios de Derecho en los Estados Unidos

http://www.legaltoday.com/files/Image/colaboradores/nicolas-zambrana-lista.jpgNicolás Zambrana Tévar,
director programas internacionales de la Facultad de Derecho de la Universidad de Navarra


El plan de estudios de las Facultades de Derecho de Estados Unidos, que tan buenos resultados les ha dado, a su juicio, desde el siglo XIX, está siendo revisado, para que la formación de los futuros juristas sea más práctica y más apropiada para el ejercicio de la profesión a nivel global.

El actual sistema de enseñanza del Derecho en Estados Unidos, basado en el llamado "case method" así como, en gran parte, el plan de estudios de las facultades de Derecho de ese país, se debe a Christopher Columbus Langdell, que fue profesor y decano de la Harvard Law School durante el último cuarto del siglo XIX. El case method no debe confundirse con el método del caso de las escuelas de negocios y se refiere más bien al empleo del diálogo socrático entre profesor y alumno, para desentrañar las reglas que se desprenden de cada decisión judicial, principal fuente del Derecho en los países del common law.

Las asignaturas que suelen estudiarse en primer año de carrera son: Derecho de obligaciones (contracts ), derechos reales (property), Derecho de daños (torts), Derecho penal (criminal law) y Derecho procesal (civil procedure). El segundo y tercer año consisten en largas listas de posibles asignaturas entre las que puede elegir el estudiante. Bastantes universidades incluyen ahora, como cursos obligatorios del primer año de la carrera, una asignatura que recibe diversos nombres: lawyering, legal writing, etc y que trata de introducir a los estudiantes en el modo de razonar y escribir como un jurista.

Este plan de estudios y este enfoque del aprendizaje del Derecho estaba dirigido a formar, básicamente, abogados que representaran a sus clientes ante los tribunales. Por el contrario, las Facultades de Derecho napoleónicas (como las nuestras) tenían el objetivo de preparar brillantes funcionarios para la Administración Pública. También hay que tener en cuenta que la carrera de Derecho es y seguirá siendo en Estados Unidos un estudio de postgrado, que los estudiantes comienzan con más de 22 años, ya con experiencia profesional a sus espaldas, en muchos casos, y después de haber superado un exigente proceso de selección.

El sistema de enseñanza del Derecho en Estados Unidos ha posibilitado que el abogado norteamericano se haya extendido por todo el mundo, mientras que en buena parte del mismo dicha profesión continúa atada al país donde se ha estudiado, que también suele ser el país de la propia nacionalidad. Ni qué decir tiene que también ha contribuido a ello la pujante presencia de empresas estadounidenses en los cinco continentes, así como la posición central de Nueva York en los mercados de capitales. Sin embargo, al potenciar la capacidad de análisis, en vez de la absorción de conocimientos, los juristas americanos han sabido responder mejor a un mercado que pide evitar conflictos, más que ganar pleitos.

Por otro lado, tanto el Derecho de obligaciones romano-germánico como el anglo-americano están basados en el principio de autonomía de la voluntad. El de buena fe también ocupa un lugar relevante, pero no tanto en el Derecho de Estados Unidos, a pesar de su inclusión en el Uniform Comercial Code. La relativa ausencia del principio de la buena fe, unida a una mucha menor cantidad de leyes positivas (statutes) que regulen los distintos tipos de contratos hacen que sean las partes (sus abogados) las que regulen su relación jurídica y comercial, y en el mayor detalle posible, pues las leyes, o la buena fe, tendrán mucho menos que decir en caso de conflicto, cuando haya que llenar las lagunas dejadas durante la negociación.

No es ajena a esta situación la pretensión racionalista de encapsular en un código cualquier situación que pueda presentarse en el tráfico jurídico, mientras que el empirismo anglosajón, más práctico, deja que sea la vida (los contratos), los que se autorregulen, siendo en muchos casos la labor del juez la de formalizar en decisiones lo que ya haya adquirido en la sociedad carta de naturaleza.

2.- El nuevo plan de estudios

Sin embargo, también el plan de estudios de Estados Unidos se está quedando anticuado, a juicio de muchos. El "case method" estaría ayudando a formar una mentalidad analítica en los estudiantes, pero no a "enseñarles" el ejercicio de la abogacía. Eso estaría reservado para las "clinics" o asignaturas de casos prácticos, a las que cada vez se da más importancia, pero cuyos profesores no están tan bien considerados como los de otras asignaturas. Por esta razón, se están reforzando las clinics e introduciendo más asignaturas y actividades prácticas (externships).

Asimismo, y a pesar de la presencia de abogados norteamericanos en muchos países, los profesores se quejan del parroquialismo de los estudiantes, que tienen un conocimiento muy pobre de lo que ocurre más allá de sus fronteras. A remediar esta situación no ha ayudado el poco interés que se ha puesto en el pasado en la enseñanza del Derecho internacional. También a esta situación se le está poniendo coto, con una mayor oferta de asignaturas de este área del Derecho, posibilidades de intercambio con otras universidades e incluso con licenciaturas dobles en Derecho nacional y extranjero.

Otro de los problemas a los que se están enfrentando son las altísimas tasas académicas, que endeudan a los estudiantes hasta muchos años después de salir de la universidad.

Por último, el conocido informe de la prestigiosa Carnegie Foundation "Educating Lawyers" también ha denunciado la ausencia de formación ética de los futuros abogados. Se lamenta el informe de la frecuencia con que los profesores piden a los alumnos que dejen de lado sus concepciones morales a la hora de razonar en Derecho, cuando, por el contrario, el abogado es un agente de la justicia en la sociedad y su trabajo tiene un contenido moral evidente. A pesar de esto, muchas universidades se limitan a enseñar los códigos de comportamiento profesional que hayan aprobado las distintas asociaciones o colegios de abogados.

Sorprende comprobar cómo, a pesar de pertenecer a tradiciones jurídicas y pedagógicas diferentes, la reforma de los planes de estudio de la carrera de Derecho, en Norteamérica y en Europa, están siguiendo caminos convergentes. En este sentido, también el nuevo sistema de créditos ECTS, ideado como parte del Proceso de Bolonia, pide un mayor énfasis en la enseñanza de habilidades prácticas a los futuros abogados, como recomendó hace poco el Consejo de la Abogacía Europea.



Nicolás Zambrana Tévar,
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Estudios de Derecho en Estados Unidos.



Estudios en Derecho en los Estados Unidos.  

En los Estados Unidos, el estudio formal en derecho solo está disponible a nivel de postgrado. Para asistir a una universidad de leyes en los Estados Unidos, el estudiante debe de tener por lo menos un título universitario. Por lo tanto, los estudiantes con un nivel A o Scottish Highers no pueden ingresar a una universidad en derecho en los Estados Unidos sin antes haber obtenido un título universitario.

Las universidades pueden ofrecer licenciaturas en campos relacionados al estudio de derecho (ej. Licenciatura en Humanidades con especialidad en Leyes y Sociedad) o carrera de pre-derecho, pero dichas licenciaturas no son suficientes para ejercer la abogacía en los Estados Unidos o en el Reino Unido.

Títulos que se ofrecen:

Los títulos en derecho más comunes que ofrecen las escuelas de derecho en los Estados Unidos son el Doctorado en Derecho (JD) y la Maestría en derecho (LLM).

El título profesional de Doctorado en Derecho es para aquellos quienes desean ejercer la abogacía (o trabajar dentro del campo legal) en los Estados Unidos. Por lo tanto, los programas JD se enfocan principalmente en Derecho Estadounidense.

El título LLM generalmente es para los abogados colegiados que desean seguir estudiando en un área o campo en particular del derecho.

Por favor tenga en cuenta que para ejercer la carrera de leyes en los Estados Unidos, primero debe de pasar el examen profesional y estar facultado legalmente para trabajar en los Estados Unidos.

Los títulos que se otorgan a nivel doctorado son Doctor en Ciencias Jurídicas (SJD o JSD, por sus siglas en inglés) y Doctor en Estudios de Derecho Comparado (DCL, por sus siglas en inglés). Estos son los títulos en derecho más avanzados y por lo general están previstos para aquellos que aspiran a una carrera académica en el campo legal.

La mayoría de las escuelas de derecho también ofrecen la opción de doble titulación en varias disciplinas. Los títulos más comunes son JD/MBA o un JD/MA o JD/MSc en campos tales como relaciones internacionales en economía, orden público o ciencias políticas.

La doble titulación le tomará más tiempo en terminar que el título JD solo debido a los requisitos adicionales de titulación, pero menos que si toma las dos licenciaturas por separado.

Estructura del Programa JD:

El primer año de estudio está relativamente estructurado con módulos obligatorios como procedimiento civil, leyes constitucionales, contratos, derecho y procesos penales, método legal, redacción legal, derecho de propiedad y ley de lesiones personales. El primer año también puede incluir juicios simulados en donde los estudiantes pueden discutir casos uno contra el otro.

Durante el segundo y tercer año de estudio, los cursos pueden incluir evidencias, litigios civiles, impuestos, testamentos y fideicomisos, derecho administrativo, corporativo comercial, familiar, ambiental e internacional.

Aunque el diseño de JD no permite mucha especialización, los estudiantes tienen más libertad durante los últimos dos años para elegir cursos optativos en su campo de interés.

Con frecuencia existe la posibilidad de obtener habilidades profesionales después del primer año a través de cursos clínicos o pasantías externas, permitiéndoles a los estudiantes trabajar con clientes reales o simulados.

Estas oportunidades varían de una escuela de leyes a otra, pero por lo general son en forma de clínicas reales en el lugar de trabajo que tratan con casos de menor importancia, puestos laborales externos en un despacho de abogados o en una agencia pública o un curso en trabajo clínico simulado. Los estudiantes obtienen experiencia profesional realizando prácticas laborales o pasantías durante el verano.

Estructura del Programa LLM:

Los programas de titulación LLM se pueden adaptar individualmente para satisfacer los intereses de los candidatos y generalmente requieren de una tesis o de un componente de investigación independiente. Los programas LLM por lo regular constan de un año y pueden ofrecer concentraciones en campos específicos como impuestos, leyes internacionales y ley comparada.

Algunas de las escuelas de leyes también ofrecen programas LLM como Ley Comparada de los EE.UU. o Estudios de Derecho diseñados para proporcionarles a los licenciados en derecho extranjeros una perspectiva del sistema legal de los Estados Unidos.

Eligiendo una Escuela de Leyes:

Para poder ejercer como abogado en los EE.UU., muchos estados requieren que el candidato posee un título JD de una escuela de leyes que haya sido aprobada por el Colegio de Abogados de los Estados Unidos (ABA, por sus siglas en inglés).

El Consejo del ABA de la Sección de Educación Legal y Admisiones a la Barra es reconocido por el Departamento de Educación de EE.UU., como la agencia de acreditación para los programas profesionales JD. El Colegio de Abogados de los Estados Unidos no acredita los programas profesionales JD.

 Las escuelas de leyes no acreditadas por ABA solo califica a los asistentes para practicar en el estado en donde se encuentra ubicada la escuela; por consiguiente, los licenciados de escuelas no acreditadas por ABA frecuentemente tienen dificultad para obtener su licencia para ejercer la abogacía en otros estados. La lista de escuelas aprobadas por ABA se encuentra en: http://oficialguide.Isac.org

Si usted planea ejercer la abogacía en los Estados Unidos, asistir a una escuela reconocida con una reputación académica sólida y un alto nivel de prestigio puede hacer la diferencia en su currículum al solicitar un empleo. Además, ser parte de la red de egresados de una escuela en particular, le puede proporcionar oportunidades de creación de redes conforme avance en su carrera. Por lo tanto, al elegir una escuela de leyes y en particular, un programa JD, los estudiantes deben de investigar cuidadosamente la reputación académica de la institución y consultar las clasificaciones como US News y World News.

Al elegir un programa de leyes, los futuros estudiantes deberán considerar las oportunidades para especializarse en áreas legales específicas. Los sitios web de las escuelas de leyes deben describir detalladamente el plan de estudios del programa JD o LLM. Para los estudiantes JD, es importante elegir una escuela en el estado en que desee tomar el examen de la barra y ejercer la abogacía.

Al elegir un programa de leyes, también es recomendable sopesar factores tales como el tamaño del grupo, entorno, ubicación, financiamiento, descritos en el Estudio de Postgrado –Eligiendo un Programa de Titulación de Postgrado en el sitio web www.fulbright.co.uk

Solicitud de admisión de las escuelas de leyes en los EE.UU.:

La admisión a las escuelas de leyes en Estados Unidos es extremadamente competitiva, especialmente para los solicitantes extranjeros. El criterio de admisión incluye:

  • Cursos de pregrado y postgrado (según aplique)
  • La puntuación del Examen de Admisión a la Escuela de Leyes (LSAT, por sus siglas en inglés) para el solicitante JD
  • 2 – 3 cartas de recomendación
  • Declaración de Intenciones
  • Currículum y/o muestras de redacción de un texto para algunas escuelas – se tomaran en cuenta las actividades extracurriculares y experiencia laboral previa durante el periodo de admisión.
  • Entrevista para algunas escuelas
  • Arreglos financieros (es probable que se les pregunte a los solicitantes que proporcionen información acerca de cómo planean financiar su educación legal)

En cuestión de cursos previos, los programas JD no requieren que los solicitantes realicen una licenciatura en un tema en particular o que hayan tomado cursos específicos. En lugar, hacen énfasis en la importancia de una educación estricta e integral con experiencia en diferentes disciplinas.

Los estudiantes deben elegir una especialización de pregrado de acuerdo a sus intereses; es posible adquirir el conocimiento y las habilidades necesarias para ser admitidos en un programa de leyes a la vez que se especializan en un tema no relacionado. Sin embargo, para tener éxito en una escuela de leyes, usted deseará desarrollar habilidades como el pensamiento crítico, resolución de problemas, lectura analítica, comunicación verbal y escrita y habilidades generales de investigación. Los futuros candidatos a la escuela de leyes también querrán obtener un entendimiento básico en ciertos temas, como historia de los Estados Unidos, teoría política, ética, y teorías de justicia, economía, comportamiento humano y relaciones internacionales.

Por favor tenga en cuenta que algunos programas LLM solo admitirán a los solicitantes internacionales que ya hayan obtenido una licenciatura en leyes y que estén calificados para ejercer en su país de origen. Otras universidades de los EE.UU., no requerirán una licenciatura en leyes siempre y cuando el solicitante esté calificado para ejercer en un país con derecho común y, en algunos casos, posee algunos años de experiencia laboral. Los requerimientos de admisión deberán estar fácilmente disponibles en los sitios web de la escuela de leyes.

También es importante que los solicitantes JD estén enterado qué los oficiales de admisiones clasifican LSAT entre los tres principales factores. Los estudiantes deberán tomar el LSAT en la primavera de su penúltimo año de estudios de pregrado. También es importante considerar que los solicitantes LLM pueden requerir el examen GRE, el cual representará un role ligeramente menor en la selección que el LSAT para los solicitantes JD.

Reuniendo los requisitos para ejercer leyes en los Estados Unidos:

Para poder ejercer como abogado en los Estados Unidos, además de estar facultado legalmente para trabajar en los Estados Unidos, uno primero debe de ser admitido a la barra de abogados de un estado en particular. Esto involucra pasar el examen de la barra en el estado y cualquier otro examen requerido por los examinadores estatales de la barra. Muchos estados solo permiten que un estudiante tome el examen si la escuela de leyes donde obtuvo su grado JD ha sido aprobado por ABA. Los estudiantes que han terminado un LLM pueden calificar para tomar el examen de la barra en New Hampshire, Nueva York, Virginia, Carolina del Norte y California. El criterio para ser elegible para tomar el examen de la barra o de otra manera calificar para ser admitido en la barra es establecido por la asociación estatal de la barra.

Póngase en contacto con la asociación del estado al que usted pretenda ejercer la abogacía para obtener información acerca de las fechas de examen y sitios. Puede encontrar un listado de las asociaciones estatales de la barra en el sitio web de ABA en http://www.abanet.org/barserv/stlobar.html

Además del examen estatal de la barra, 47 estados también requieren el Examen Multiestatal de la Barra (MBE, por sus siglas en inglés) y el Examen Multi-estatal de Responsabilidad Profesional (MPRE, por sus siglas en inglés). Otros exámenes multi-estatales incluyen (Examen de Ensayo Estatal (MEE, por sus siglas en inglés) y el Examen de Desempeño Multi-estatal (MPT, por sus siglas en inglés). El proceso para obtener la licencia también incluye la evaluación del carácter y capacidad del solicitante para involucrarse en el ejercicio legal.

Es importante que esté enterado que ni el grado JD, ni pasar el examen estatal de la barra lo faculta para trabajar en los Estados Unidos (Al solicitar la visa de estudiante, un estudiante debe de demostrar que tiene la intención de regresar a su país de origen después de terminar su titulación).

Adaptado de: US-UK Fulbright Commission Advisory Service.