miércoles, 27 de febrero de 2019

Que es la Sociedad Civil ( ONG´S). Alexis de Tocqueville , Karl Marx, Antonio Gamsci, Herman Héller , Jürgen Habermas.



Lic. Francisco Javier Aragón Salcido.
El Día Mundial de las ONGs , organizaciones no gubernamentales, que son los paradigmas u órganos de la Sociedad Civil, fue establecido  internacionalmente y reconocido el 27 de febrero de 2014 por Helen Clark, Administradora del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en HelsinkiFinlandia.
EI concepto "SOCIEDAD  CIVIL " tiene una larga historia en la literatura política. Tratadistas como ;  Tomas Hobbes, John Locke, Jean Jacob   Rousseau, Emmanuel Kant, Friedrich Hegel ,  Karl Marx ,  Antonio Gamsci ,  Herman  Héller, Jünger Habermas, lo han utilizado, no siempre con la misma significación.
No entraremos a  un análisis  de las ambigüedades y contradicciones suscitadas por una noción empleada con distintos sentidos, que van  de  considerarla ser un mero  instrumento para la FILANTROPIA , o bien del LIBERALISMO  y hasta de los IMPERIALISMOS . La Sociedad Civil , y sus órganos como son las ONG´S, no son buenas ni malas ,  pero ahí están. Las organizaciones no gubernamentales internacionales tienen una historia que se remonta al menos a 1839. Se ha estimado que en 1914 ya había 1, 803 ONGs; pero hoy  en día se cuentan por millones.  
En sus orígenes, las ONGs internacionales eran importantes en el abolicionismo de la esclavitud , obrero, y el movimiento por el sufragio de la mujer,  y alcanzaron su auge en el momento de la Conferencia Mundial de Desarme.
Sin embargo, la expresión "organización no gubernamental" no entró en uso popular hasta el establecimiento de la Organización de las Naciones Unidas en 1945 con lo establecido en el artículo 71 del capítulo 10 de la carta de las Naciones Unidas, una función consultiva para las organizaciones que no son parte del gobierno ni de los estados miembros (Estatus Consultivo).
En tal virtud es necesario  recordar  la definición  que Karl Marx hace  de este término: “Tanto las relaciones jurídicas como las formas de Estado no pueden comprenderse por sí mismas ni por la llamada evolución general del espíritu humano, sino que radican, por el contrario, en las condiciones materiales de vida cuyo conjunto resume Friedrich Hegel, siguiendo el precedente de los filósofos ingleses y franceses del siglo XVIII, bajo el nombre de Sociedad Civil o Tercer Estado , esta última expresión usada durante la Revolución Francesa 1789 , por el abate Emmanuel Sieyes, al hacer referencia a la burguesía ,  o sean  los capitalistas , en distinción de la  nobleza y la aristocracia terrateniente , protagonistas de la fisiocracia , el feudalismo, y la monarquía ".
Este ensayo está basado en varios artículos consultados de la Enciclopedia Libre de Internet Wikipedia,  mismos que aquí gloso y parafraseo  .
En la actualidad, se puede considerar que  un activista de la Sociedad Civil, tomemos por caso al  convertirse en Regidor, Diputado, Senador, Alcalde , Gobernador, Presidente, o funcionario o empleado del gobierno, deja de ser miembro de la sociedad civil para convertirse en un BUROCRATA, o parte de la CLASE POLITICA .
Para el escritor francés Alexis de Tocqueville,  en su viaje de estudios a los EU, a mediados del siglo XIX, observó la naciente ,  activa, rica   y entusiasta Sociedad Civil norteamericana  , misma que se identifica  con el conjunto de organizaciones e instituciones cívicas voluntarias y sociales que fungen como mediadores entre los individuos y el Estado.
Esta definición incluye, pues, tanto a las organizaciones no lucrativas u organizaciones no gubernamentales como a las asociaciones y fundaciones. En México a partir de 1988, proliferaron las fundaciones políticas, sustituyendo los sectores y organizaciones , por este medio se individualizó como  se hizo en los EU,  al crearse  los Comités de Acción Política, y ello para efecto de proyectar  a sus líderes en las inter campañas   , sin violar  las leyes electorales  .
A este respecto se cuestiona la inclusión de los gremios ,  sean ya laborales o agrarios y a las cámaras empresariales , cuando están corporativizados, es decir vinculadas al Estado, ya sea que formen parte de los consejos de administración de paraestatales,  tomemos por caso : IMSS, PEMEX, INE, IFAI, IFC, INFONACOT, INFONAVIT  .
El concepto decimonónico incluyó también a las universidades, institutos, colegios profesionales, clubes  activos y de  servicio  ,   sociales   , deportivos, asociaciones civiles, lucrativas o no, y comunidades religiosas.
En este orden de ideas, la Sociedad Civil se concibe como el espacio de vida social organizada que es voluntariamente autogenerada, independiente, a veces critica,  autónoma del estado y limitada por un orden legal  propio o juego de reglas compartidas. Surgen como  asociaciones  libres y espontaneas. Involucra a ciudadanos actuando colectivamente en una esfera pública para expresar sus intereses, pasiones e ideas, intercambiar información alcanzando objetivos comunes.
Por su parte el comunista italiano Antonio Gamsci reacciona contra una deficiencia de la concepción del Estado formulada hasta entonces por el marxismo-leninismo , consistente en acentuar de modo unilateral su carácter de aparato represivo, sin casi advertir en que medida la función de garantizar la reproducción de las relaciones sociales establecidas la ejerce también a través de la dirección hegemónica y la obtención de consenso.
En una carta de septiembre de 1931, Antonio Gamsci  define su trabajo señalando que este estudio conduce también a ciertas determinaciones del concepto del Estado, que de costumbre es comprendido como sociedad política o dictadura, o aparato coercitivo para conformar la masa del pueblo, de acuerdo al tipo de producción y la economía de un momento dado y no como un equilibrio entre la sociedad política ( partidos y gobierno) y la sociedad civil (hegemonía de un grupo social sobre toda la sociedad nacional ejercida a través de las llamadas organizaciones privadas, como la Iglesia, los sindicatos, las escuelas).
Prima facie, no debiera haber duda sobre las ventajas de reservar este término para referir a los órganos públicos de poder político (gobierno, parlamento, magistratura, ejército) y llamar "Sistema Político" al conjunto del Estado + Sociedad Civil. Una segunda dificultad resulta de la necesidad de ir construyendo progresivamente una teoría que dé cuenta de la realidad compleja. Si se leen las notas de Gramsci a  los Cuadernos de la cárcel, de manera aislada, se tenderá a distribuir de manera simétrica la COERCIÓN  como facultad del Estado y la HEGEMONIA  como patrimonio de la Sociedad Civil. 
La otra  pregunta que se planteó Antonio Gramsci fue específicamente suya. ¿Dónde se ejercen las dos funciones de "DOMINACIÓN O COERCIÓN " y "DIRECCIÓN-HEGEMONICA "? Y en especial, ¿cuál es la sede de la "HEGEMONIA "? La primera respuesta de Antonio Gramsci, y también la más firme, es que la hegemonía (DIRECCIÓN ) pertenece a la Sociedad Civil, y la coerción (DOMINACIÓN ) al Estado.
Hermann Héller  fue un jurista y politólogo alemán, miembro del ala no marxista del Partido Socialdemócrata Alemán (SPD) durante la República de Weimar. Es antecesor del Estructuralismo, intentó formular las bases teóricas para las relaciones entre socialdemocraciaEstado y Nación. Se le considera como un descollante autor de la Teoría del Estado alemana. ​
Cabe destacar que en esta época surgieron los diputados de lista o plurinominales, resulta que el maestro Herman Heller, perdió la elección para diputado en un distrito universitario, ante un  líder transportista, por lo que para atenuar el riesgo de que solo personas sin un adecuado nivel de instrucción  llegaran al   Reichstag o parlamento,  mismos que eran excelentes para llevar ciudadanos a votar, los partidos tendrían el  derecho a  nominar directamente a sus futuros diputados, escogiendo intelectuales o profesionistas, en un 50 %. En este caso, los alemanes imitaron a los ingleses, que tienen la cámara de los Lores , o sea la nobleza y aristocracia, que son nominados por listas entre ellos mismos  ,  y los comunes, o sea los burgueses o ciudadanos, que se presentan a las elecciones directas ante la ciudadanía en sus distritos   .
Herman Heller en su corta vida participó en diversos debates y controversias políticas y jurídicas, principalmente con Hans KelsenCarl Schmitt y Max Adler. En resumen, las teorías políticas de Hermann Héller son una reinterpretación de la teoría social hegeliana, defendiendo la integración de la clase obrera en las estructuras sociales, culturales y políticas del Estado-nación.
En 1933, ante la llegada del nazismo al poder, el socialdemócrata Hermann Héller, de origen judío, se vio obligado a exilarse en España, falleciendo en Madrid en ese mismo año. Esta obra se encuentra publicada en español con el título Teoría del Estado (edición y prólogo de Gerhart Niemeyer, Fondo de Cultura Económica, México-1955, traducción de Luis Tobio).
En la teoría del Estado española e iberoamericana, sin embargo, la recepción de Hermann Héller ha sido muy destacada, como se pone de manifiesto en las numerosísimas reimpresiones de su Teoría del Estado. MI cátedra  de teoría del Estado, siempre la impartí con base a su obra.
Herman Héller señala que sólo se puede hablar de Estado como una construcción propia a partir de las monarquías absolutas del siglo XV, de la Edad Moderna. Para Hermann Héller No hay Estado en la Edad Antigua, en el Esclavismo ,  ni en el Feudalismo ."
Para Jürgen Habermas. La Sociedad Civil tiene dos componentes principales:
1.- Es  el conjunto de instituciones que definen y defienden los derechos individuales, políticos y sociales de los ciudadanos y que propician su libre asociación, la posibilidad de defenderse de la acción estratégica del poder y del mercado y la viabilidad de la intervención ciudadana en la operación misma del sistema.
2.- Por otra parte estaría el conjunto de movimientos sociales que continuamente plantean nuevos principios y valores, nuevas demandas sociales, así como vigilar la aplicación efectiva de los derechos  adquiridos.
Así, la sociedad civil contiene un elemento institucional definido básicamente por la estructura de derechos de los estados de bienestar ,contemporáneos, y un elemento activo, transformador, constituido por los nuevos movimientos sociales. Sociedad Civil y  Sociedad Política o Estado :
Según Jürgen Habermas , la existencia de una Sociedad Civil diferenciada de la sociedad política es un prerrequisito para la democracia. Sin ella, no hay Estado legítimo o de Derecho  .Mantiene una estrecha relación o interactúa con los Medios Masivos de Comunicación tradicionales  , Prensa, Radio, Cine,  y TV , y,  la Opinión Pública. 
La Sociedad Civil,  en esta época  de la posmodernidad,  se expresa  con mayor libertad,  inmediatez y contundencia a través de las Redes Sociales del  Internet: E. Mail, Twitter, Facebook, WhatsApp, Linkedin , Intagram,  YouTube, Google.





lunes, 18 de febrero de 2019

Golpe de Estado técnico de Andrés Manuel. Augusto. Ovidio. Laissez faire, laissez passer. Adam Smith. Jeremías Bentham.



Lic. Francisco Javier Aragón Salcido.
Si, Andrés Manuel López  Obrador es un  gran PELIGRO, sí; pero para el PRI, el PAN, y PRD, y los GANDULES de la prensa burlona  Fifí, o comentocracia Dorada, y también para tipos BRIBONES  como Salinas, Zedillo, Fox, Calderón y Peña. No lo es para México. Seamos optimistas. A imitación del Imperio romano y gringo , AMLO solo trata de administrar,  hacer eficiente, y un poco más trasparente y equitativo  nuestro grande y  rico país. Y creo que lo va  a logar.
No obstante tengo la impresión de que  el  presidente Andrés Manuel López Obrador está llevando una vida  paralela con: “Cesar Octavio Augusto (en latín, Augustus; Roma, 23 de septiembre de 63 a. C.- Nola, 19 de agosto de 14 d. C.) Quien  fue el primer emperador romano. Gobernó siendo   joven, entre 27 a. C. y 14 d. C., convirtiéndose así en el emperador romano con el reinado más prolongado de la historia”, perduró 41 años. ​Las notas han sido tomadas de Wikipedia, la enciclopedia abierta, colectiva y libre de Internet, misma que gloso y parafraseo.
Publio Ovidio Nasón, y los intelectuales inorgánicos, o llamada prensa Fifí, por el Presidente Andrés Manuel López Obrador ,  o ex comentocracia dorada ,  primero estaba furiosa, bizarra, pero ahora luce triste y apesadumbrada ,  y por fin entendió, y ya está mejorando la calidad de sus análisis ,  comentarios y las necesarias para la democracia, exponer  criticas fundadas,  sobre AMLO y sus gobierno , es que quedó en Shock  tras haber sido desterrada de la República Amorosa o 4T  el 1 de julio de 2018;  tal y como lo fue el indiscreto , anodino o licencioso  poeta latino Publio Ovidio Nasón (latínPublius Ovidius Naso; nació Sulmona20 de marzo del 43 a. C. - Tomis, actual Constanza17 d. C.) . Sus obras más conocidas son Arte de amar  y Las metamorfosis, ambas en verso; la segunda recoge relatos mitológicos procedentes del mundo griego adaptados a la cultura latina de su época; también gozaron de cierta fama las Heroidas, cartas de grandes enamoradas, y sus Tristia, poemas elegíacos en que lamenta su destierro al que lo mandó el emperador Cesar Octavio Augusto .
Siguiendo con el emperador romano; “con la desaparición del Segundo Triunvirato, Octavio “restauró” nominalmente  los principios de la República, con lo que el poder gubernamental pasó a establecerse en el Senado, aunque en la práctica él retendría su poder autocrático. Pasaron varios años para que se llegara a determinar la estructura exacta por la cual una entidad republicana podría ser dirigida por un único gobernante; el resultado pasó a conocerse como el Principado.
Es el caso que a virtud de su; “ley, Augusto contaba con toda una colección de poderes perpetuos conferidos por el Senado, incluyendo aquellos relativos al tribuno de la plebe ,   censor y pontífice máximo;   ocupó el consulado hasta 23 a. C. Por otro lado, su poder real fue creciendo gracias a su poder económico y a los recursos obtenidos de sus conquistas, creando relaciones de clientela a lo largo del Imperio romano, ​ y ganándose la lealtad de muchos soldados y veteranos militares, la autoridad implícita en los muchos honores y títulos que le eran concedidos por el Senado, y el respeto de la gente”.
El Presidente Andrés Manuel López Obrador , cancelo el NACDMX, disolvió el Estado mayor Presidencial, convirtió en Museo la residencia oficial de los Pinos, vive en Palacio Nacional,  a diario da cuenta de sus designios  y proyectos a toda  la Nación, ahí exhibe a los contumaces e infieles a su heroica gesta , viaja en vuelos comerciales, se toma selfies con los ciudadanos doquiera que va, venderá los aviones , helicópteros , autos blindados  y de lujo, ya les bajó los sueldos a los funcionarios , no ganaran más de su sueldo que es de $ 108 mil pesos, dará la administración del Aeropuerto de  Santa Lucia ,  que será mixto, al Ejercito, y le  concedió la construcción de un fraccionamiento de Lujo en Santa Fe,  CDMX, y la joya de la corona, un estatuto de excepción al instituirse  la Guardia Nacional , que será operada por la SEDENA ,  la Marina  y la Fuerza Aérea; para resguardar nuestra frontera con  la democracia imperial,  y cuidarle las espaldas, lanzó todo un plan de estímulos económicos, como bajar el IVA y el precio de los combustibles, aumento al doble del salario mínimo, lo que cooptara y detendrá la invasión silenciosa de las múltiples  caravanas de centroamericanos a EU, todo ello en beneficio de las políticas chauvinistas y xenofóbicas del Presidente Donald Trump, quien por lo tanto se desvive en merecidos elogios y de seguro brinda esmerados cuidados para con su homologo mexicano, a quien obviamente nadie podrá tocar ni tan siquiera con el pétalo de una rosa, está más que blindado por el Marshall global , Andrés Manuel, no es casual que el Presidente  se paseo por Badiraguato, Sinaloa, como Pedro por su casa.  ¿A verdad?
De vuelta con el emperador romano: “El mandato de Augusto inició una era de paz relativa conocida como la Paz romana o Pax Augusta (en su honor). Augusto expandió el Imperio romano, asegurando en el proceso sus fronteras mediante la subordinación a Roma de las regiones circundantes. Reformó el sistema tributario romano, desarrolló redes de caminos que contaban con un sistema oficial de mensajería, estableció un ejército permanente (así como un pequeño cuerpo de marina), y creó la Guardia Pretoriana junto a fuerzas policiales de seguridad, tanto para mantener el orden como para combatir los incendios en Roma. Resulta destacable añadir que gran parte de la ciudad de Roma se reconstruyó bajo su reinado”.
El Estado gendarme o policía de Andrés Manuel López Obrador .- De forma completa, la frase es: Laissez faire et laissez passer, le monde va de lui même; «Dejen hacer, dejen pasar, el mundo va solo» y fue usada por primera vez por Vincent de Gournayfisiócrata del siglo XVIII, contra el intervencionismo del gobierno en la economía.
 “ La frase laissez faire, laissez passer es una práctica económica, jurídica y política, caracterizada por una abstención de dirección o interferencia especialmente con la libertad individual de elección y acción; es una doctrina que se opone a la injerencia gubernamental en asuntos económicos, permitiendo así la asignación más eficiente de recursos en una economía, y las únicas regulaciones gubernamentales que existan serán para proteger los derechos individuales de la persona, derechos de propiedad y nada más, lográndose así una absoluta libertad en la economía: un completo, puro, incontrolado, no regulado libre mercado (libre manufactura, bajos o nulos impuestoslibertad de contratos, libre mercado laboral, cero aranceles y subsidios, abolición de los privilegios especiales, no hay límites mínimos y máximos a los precios de los bienes y servicios ya que son establecidos por la oferta y la demanda y la apertura de las rutas comerciales mundiales al libre intercambio internacional y la competencia entre los ciudadanos de todos los países que tratan directamente uno con otro.), forma parte de la creencia de que los gobiernos no deben interferir en la vida de las personas.
La única función del gobierno, en tal sociedad, es la tarea de proteger los derechos naturales del hombre, es decir, la tarea de protegerlo de la fuerza física. El gobierno actúa como agente del derecho del hombre a la autodefensa y puede utilizar la fuerza sólo en represalia y sólo contra quienes inicien su uso; Por lo que el gobierno es el medio para poner bajo control objetivo el uso represivo de la fuerza.
La expresión laissez faire también se usa para referirse al capitalismo en estado puro, o «capitalismo laissez-faire». El capitalismo en estado puro llega a existir cuando el Estado está separado por medios constitucionales de la economía y el mercado, de la misma manera en la que en la actualidad se da la separación entre el Estado y la iglesia.
Cabe destacar que el sistema nunca ha sido experimentado, ya que, hasta la actualidad todos los países han tenido economías mixtas. No obstante, la filosofía del laissez-faire ha sido defendida también por corrientes anticapitalistas como el socialismo ricardiano, el mutualismo y el libertarismo de izquierda pro mercado en general.
Sobre el padre de la economía de base empírica, y los subsidios directos a niños,  jóvenes, mujeres, ancianos, discapacitados, indígenas, emprendedores, campesinos, estudiantes.- Adam  Smith.-
Obra: “Una investigación sobre la naturaleza y causas de la riqueza de las naciones (título original en inglés: An Inquiry into the Nature and Causes of the Wealth of Nations), o sencillamente La riqueza de las naciones, es la obra más célebre de Adam Smith. Publicado en 1776, es considerado el primer libro moderno de economía.
Smith expone su análisis sobre el origen de la prosperidad de países como Inglaterra o los Países Bajos. Desarrolla teorías económicas sobre la división del trabajo, el mercado, la moneda, la naturaleza de la riqueza, el precio de las mercancías en trabajo, los salarios, los beneficios y la acumulación del capital.
Examina diferentes sistemas de economía política, en particular, el mercantilismo y la fisiocracia; asimismo, desarrolla la idea de un orden natural. Este «sistema de libertad natural», como lo llama Smith, es el resultado del libre ejercicio del interés individual que beneficia exitosamente —sin proponérselo— al bien común en la solución de problemas y satisfacción de necesidades por medio de la libre empresa, de la libre competencia y del libre comercio.
La riqueza de las naciones es hoy una de las obras más importantes de la disciplina económica y, para Amartya Sen, «el libro más grande jamás escrito sobre la vida económica». Se trata del documento fundador de la economía clásica y, sin duda, del liberalismo económico.
Pasemos ahora a revisar el  utilitarismo ingles , y su conexión con la tesis de justa medianía que planteó don Benito Juárez ,  y   que retoma e impone el Presidente  Andrés Manual López Obrador, como una forma de vida para los funcionarios públicos , y la necesaria ,  transparente, y  urgente separación del poder económico del político, ya que este último se debe subordinar al capital , Carlos Marx dixit  . Se trata de; “una teoría ética fundada a fines del siglo XVIII por Jeremy Bentham, que establece que moralmente la mejor acción es la que produce la mayor utilidad para el mayor número de individuos involucrados, la que maximiza la utilidad.
Parte del supuesto psicológico de que todo ser humano actúa siempre, sea a nivel individual, colectivo, privado, público, como en la legislación política, según el principio de la mayor felicidad, en vistas al beneficio de la mayor cantidad de individuos.
La "utilidad" se define de varias maneras, generalmente en términos del bienestar de los seres humanos. Jeremy Bentham  la describió como la suma de todo placer que resulta de una acción, menos el sufrimiento de cualquier persona involucrada en dicha acción. En la economía neoclásica, se llama utilidad a la satisfacción de preferencias mientras que en filosofía moral, es sinónimo de felicidad, sea cual sea el modo en el que esta se entienda. Esta doctrina ética a veces es resumida como "el máximo bienestar para el máximo número".
“No señala únicamente cómo proceder ante un dilema moral, sino también sobre qué problemas pensar, dado que los problemas que considera van más allá de las consecuencias a un futuro a corto plazo, atendiendo a los efectos de decisiones tomadas para personas que todavía no existen, ya que nuestras acciones tendrían un impacto potencial en estas. Se destacan otros utilitaristas como John Stuart MillWilliam GodwinJames Mill y Henry Sidgwick”.



miércoles, 6 de febrero de 2019

La increíble y triste historia de los intelectuales inorgánicos del PRI-PAN-PRD.




Lic. Francisco Javier Aragón Salcido.


La ex comentocracia  dorada en  las horas anexas de opinar,  de plano esta más que insufrible, al parecer su conceptualización  se ha convertido en un terminante galimatías , pues en todo  foro, medio o espacio de opinión en que intervienen  ,  abundan y son ya un tópico  los apostrofes,   el rudimentario  chacoteo , y  los afectados lamentos, están francamente extáticos de emoción ante  la IV Transformación de la República, no hayan por donde  investigarla ,  juzgarla , menos combatirla   .  Ya se enchufaran, así pasó en  la apertura democrática de los setentas  , la LOPPE,  el salinismo de los noventas , y las alternancias del 2000-2018, es cuestión de tiempo.

En esta tesitura  se encuentran Héctor Aguilar Camín, Enrique Krauze , Jorge Castañeda, Leo Zuckermann, y demás parafernalia, es que su guasona AMLOFOBIA los tiene inmersos  en un mar de comedido llanto   , que no les permite  analizar, y hacer algo para corregir lo que se está haciendo mal por el gobierno de Morena  ,  o por lo menos  que puedan opinar de lo que realmente está sucediendo en el país,  no tienen pies ni cabeza sus análisis y comentarios,  perdieron la conexión con el respetable público , pocos los  escuchan, ven, o leen, son hasta machacones ,  perdieron la brújula, oscilan entre lo sublime y lo ridículo, es que la rueda de la historia los ha excluido  .

Ya lejos quedaron ( 1988) los serios y analíticos programas de Nexos en Canal 13, hoy Tv Azteca, las Revista Este País, Vuelta, Letras Libres ,  en aquellos tiempos,    le disputaban a la Jornada y Proceso , el público lector progresista , critico, liberal, reformador o demócrata.  

Para entender la historia y roll del Presidente  , recordemos lo que escribió   el parlamentario  Porfirio Muñoz Ledo el mismo día de la  asunción a la presidencia ,01-12-2018  . “Desde la más intensa cercanía confirmé ayer que Andrés Manuel López Obrador ha tenido una transfiguración: se mostró con una convicción profunda, más allá del poder y la gloria… Se reveló como un personaje místico, un cruzado, un iluminado. La entrega que ofreció al pueblo de México es total. Se ha dicho que es un protestante disfrazado. Es un auténtico hijo laico de Dios y un servidor de la patria. Sigámoslo y cuidemoslo todos”. ( Sería algo así como un Santo pagano, siguiendo a San Agustín , en su alusión al filosofo griego  Sócrates  ).

En esa virtud , y para no perder la Fe y para recuperar la Esperanza en un México mejor, les voy a compartir algunas  IDEALISTAS reflexiones en torno al  Cursus Honorum, que pueden explicar  los designios y proyectos  de  Andrés Manuel López Obrador , quien en su empresa contra la CORRUPCIÓN  , que es OMNIPRESENTE  ,  les está dando una lección de PÁRVULOS ,   a sus múltiples , conspicuos y poderosos enemigos .

Del  prototipo del político(a)  y el o la estadista. La República de Marco Tulio Cicerón   ( Arpinum,  el Lacio , 106-43 a. C. ) glosa, paráfrasis e interpretaciones libres del  Capitulo VI, relativo al Sueño de Escipión.-

El ilustre romano  Marco Tulio Cicerón, al escribir sobre el tema de la República lo hizo a imitación del filosofo griego  Platón  ( 427-347,  a. C.) , para ello se basó en el  pasaje del  Capitulo X de La República o de lo Justo ,  el  trasunto esta  referido a un hecho inusitado ,  como lo es  el   regreso a la vida de un soldado,  Panfilio Er el Armenio, que había entregado su vida  en combate  ; según la crónica  , este fue un  valiente  guerrero quien ya colocado sobre la pira funeraria habría vuelto a la vida  y narrado muchas cosas extrañas que presenció en  el  más allá o hades griego ; como  en este caso eran   el juicio al final de la  vida  , los castigos a los perversos , las  recompensas a los justos ,  la estancia milenaria o zodiacal de buenos y malos ,   la selección libre de las almas para la metempsicosis   , y su reenvió en forma de estrellas  a la tierra.


Ahora bien y en el sueño narrado por Marco Tulio Cicerón, el protagonista es Publio Cornelio Escipión Emiliano, quien fuera  un político y militar romano que  nació en 185 a. C. y murió  en 129 a. C. , este ilustre romano fue nieto de   Escipión el Africano Maior, que nació en Roma, el 20 de junio de 236 a. C.  y muere en la Villa de Liternum, Campania, el 3 de diciembre de 183 a. C.  este  fue también un prominente  político de la República Romana que sirvió como general durante la Segunda Guerra contra  los cartagineses o púnica.

Su señalada y grande  fama se debe al hecho de ser el único general romano que fue capaz de derrotar a Aníbal Barca, la gesta que le valió la adhesión precisamente a su nombre del ''agnomen'' de ''Africano''.

Escipión El Africano Mayor es  descrito por las fuentes antiguas como un hombre de carácter benévolo, de ideología liberal, afable y magnánima. Su genio militar se debió a su  perspicacia  e ingenio, ya que se basaba  en hacer saber a los hombres que integraban sus legiones  , que el actuaba bajo la inspiración y protección divina de los dioses del Panteón  u Olimpo romano. Ambos personajes, abuelo y nieto  son el gran modelo  del Estadista  para el Jurista, Escritor, Político y Filosofo romano, Marco Tulio Cicerón.

En el mismo “viaje astral  del tipo brahmanismo o Hindú ,   regresión hipnótica freudiana   , o como hacen los modernos  onironautas   ” aparecen los antepasados de Publio Cornelio Escipión Emiliano: Escipión el Africano Mayor , abuelo de adopción, y Emilio Pablo, su padre natural.

Es el caso que  Marco Tulio Cicerón en su república no se valió de elementos fabulosos en su ficción , como aquel otro autor ( Platón) en su  obra  -anterior- sobre la República y lo justo  , sino mediante un ingenioso pero racional sueño , de esta forma  Marco Tulio Cicerón nos quiso dar a entender que las cosas que se decían sobre la inmortalidad de las almas y sobre el cielo y el infierno –el más allá- no eran ficciones salidas de las mentes de los filósofos ni mitos inverosímiles de farsantes .

La República y las leyes , son las  obras cumbre del  jurista, político y filosofo romano Marco Tulio Cicerón.

En  los capítulos o libros del primero al sexto reflexiona Marco Tulio Cicerón    sobre el amor a la patria y la necesidad de la justicia conmutativa ( privada  o la penal)  y la distributiva ( social)  ; acto seguido  analiza  detalladamente el origen ,  formación y consolidación de la república  romana, mismo que lo atribuye ,1.- al tiempo, 2.- las generaciones y , 3.-  como colofón  a sus grandes varones ;  luego precisa que no es la naturaleza ni la voluntad , sino la debilidad humana , la fuente  de la justicia,  de ahí la necesidad de la educación y la cultura  que nos sirven para dominar las pasiones y los vicios, pero deben  censurarse los excesos de la música y los poetas  , refiere  en su ponderación , siguiendo a Aristóteles, que la filosofía o la paidea,  nos ayudará  a hacer voluntariamente lo que tendríamos que hacer por la fuerza.

El regidor o protector de la patria, debe mirar más por el interés del pueblo que por los deseos de  ese mismo pueblo. 

Cita  textual del  capitulo IV de la Republica de Marco Tulio Cicerón, pagina 175, y siguientes Akal/Clásica, edición de 1989, en lo atinente al sueño:

“Publio Emilio Escipión Emiliano el Joven descansaba en el palacio del rey  Masinisa de Numidia país ubicado al norte del África (quien contaba con  90 años y había sido  aliado de Roma y por lo tanto sostenido en el trono por su abuelo Escipión el Africano o el Maior   ) y después de haber sido  dispensado con una esplendida cena , la cual  fue seguida de una larga conversación   , en la cual el rey Masinisa , no hablaba más que de su amigo Escipión El Africano Mayor , recordando de este no solo sus hazañas políticas y glorias militares , sino  incluso sus palabras.

Después nos retiramos a descansar y a mi me abrazó el sueño de manera más fuerte de la acostumbrada. Y he aquí lo que me sucedió, yo creo , al menos que fue consecuencia de lo que habíamos  estado hablando durante la vigilia …  como ocurre , a veces , que nuestro pensamientos y conversaciones provocan en el sueño , evocar  nítidamente lo soñado  y así poder hablar después de ello estando despierto , así que Escipión el Africano Maior se me apreció bajo el aspecto que a mi me resultaba más conocido , esto es según su más vivo retrato más que como era el en realidad.  Tan pronto como lo reconocí, sentí un fuerte estremecimiento; pero él me calmó con estas palabras. Tranquilízate, Publio Cornelio Escipión Emiliano, no temas y disponte a gravar en tu memoria lo que te voy a decir…

Pero para que te sientas con más estímulos en tu función de PROTECTOR   de la república , ten en cuenta los siguiente : todos los que hayan  contribuido a garantizar la seguridad de la república , todos los que la hayan ayudado , todos los que la hayan engrandecido tienen un lugar destinado y reservado en el cielo, donde, felices, disfrutan de una vida eterna ; pues, a aquel dios supremo que rige todo el universo , nada le resulta más agradable , al menos de cuanto sucede en la tierra , que las asociaciones y reuniones de hombres en virtud del vinculo del derecho , que reciben en nombre de ciudades ( Estados, Naciones, Repúblicas  ) . Sus dirigentes y protectores regresan a este alto lugar de donde partieron, las Islas Afortunadas.

Luego por su parte le habla y dice Pablo Emilio , tu, Escipión Emiliano  , lo mismo que tu abuelo , aquí presente , lo mismo que yo, que te engendré , cultiva la justicia y los deberes de la piedad, que, si son grandes cuando se trata de los padres y allegados , lo son muchísimo más todavía cuando se trata de la patria; esa vida constituye el camino hacia el cielo y a esa reunión de quienes ya vivieron y, libres del cuerpo , habitan aquel lugar que ves allí ( se trata de una espacio circular , que brillaba en medio de las llamas , blanco y resplandeciente) ; lo que vosotros llamáis Vía Láctea , tal como lo aprendiste de los griegos , desde ese lugar se me mostraba con una luminosidad asombrosa .

Había estrellas que nunca habíamos visto desde aquí, desde la Tierra, y de unas dimensiones como nunca habíamos sospechado que fueran; la más pequeña de estas, que era la que estaba más alejada del cielo y más próxima a la Tierra , brillaba con luz ajena . El volumen de las estrellas superaba con facilidad la magnitud de la tierra .Tan pequeña me pareció la Tierra  que sentí una gran desilusión cuando vi que nuestro imperio, no representaba más un punto de la misma, por decirlo de alguna manera.

Los hombres cultos, al imitar todo esto con sus instrumentos de cuerdas y con sus cantos, consiguen  abrirse la puerta de retorno a este celeste  lugar, lo mismo que aquellos otros que con sus portentosas inteligencias cultivaron durante su vida humana los estudios divinos.


Sábete , por tanto , que tu eres un dios, si es cierto que es un dios quien tiene fuerzas , quien es capaz de sentir , quien tiene la facultad de recordar , el que puede preveer, el que dirige, modera, y pone en movimiento tanto este cuerpo a cuyo mando ha sido destinado como este mundo del que él es el principal dios. Y lo mismo que el mundo que es en parte mortal lo pone en movimiento ese dios , que es eterno , así al cuerpo que es frágil lo mueve un alma eterna”.