martes, 19 de abril de 2016

Carta Abierta.- C. Lic. Claudia Pavlovich Arellano, gobernadora del Estado, el caso de la Maestra Clarissa–Sergio Romano, revela la necesidad de establecer y reconocer un OMBUDSMAN de la PRENSA en Sonora.


 
El suscrito, Lic. Francisco Javier  Aragón Salcido.  E Mail: ElParaclito@Gmail.com. Twitter: @ElParáclito. Es  un   Ombudsman autónomo e independiente del  Lector,  Cibernauta, Radioescucha, Televidente; pero También  Defensor  de los Comunicadores, Medios y Periodistas.

Mi muy respetada gobernadora, en México y  Sonora existe un atraso histórico en materia de Libertad de Prensa, Derecho a la Información, y Respeto a la Vida Privada e Intimidad. Parecería  que solo las frases que definen estas garantías individuales,  y derechos humanos,  se conocen  por los operadores y los medios.  La libertad de Prensa surgió en 1650, con el primer parlamento Ingles de Oliverio Cromwell.  Pero en aquel  país, como en los Estados Unidos,  la responsabilidad de la prensa desde 1776 ,  es Civil.

En México hemos llegado tarde a la modernidad de los Medios masivos de Comunicación, el Derecho de Réplica apenas si se reconoció en este sexenio del Presidente Enrique Peña Nieto. Pero es una institución que surgió en Francia en tiempos la Revolución Francesa de 1789.

Hubo una ley de Imprenta de 1917, que mal se aplicó, y fue hasta 2012, con la Ley M.B. Beltrones, que se despenalizó a Medios y Periodistas de la comisión de los delitos de Calumnia y Difamación de honor, para pasar la responsabilidad al ámbito Civil, pero como Daño Moral, por indemnización económica

En México poco se ha legislado en materia de responsabilidad de los medios de prensa, libertad de expresión y derechos personalísimos, no existen normas claras con respecto al derecho a la intimidad, menos al ejercicio abusivo de la libertad de información, como seria publicar noticias inexactas, falsas, erróneas, o bien obtener información por medios ilícitos.

Es por ello que ante la ausencia  de leyes, los afectados suelen hacerse justicia de propia mano, actos que son funestos para una sociedad civilizada como la nuestra.

Aunado a lo anterior, con los avances de la cibernética, han emergido medios alternos en la WEB, prácticamente libres, que se auto regulan, pero que están presentando nuevos retos a las personas y gobiernos, es un verdadero contraste el de la informática moderna  de gestión de la notica y el derecho a la intimidad.

Hoy en dia proliferan cuatro tipos básicos que afectan la intimidad de las personas. Están bien documentados en la doctrina y jurisprudencia de; EU,  Europa, Argentina, Brasil, Perú, y en lo cual me sustento.

Uno es la apropiación de la IMAGEN o de la apariencia de una persona, en beneficio del agente, NOMBRE, IMAGEN, APARIENCIA del afectado,  es la primera forma de invasión de la intimidad.

Dos,  intrusión ilegal en la vida privada o intima, es el derecho humano a que lo dejen a uno en paz, mientras no cometa algún delito. Caso de los paparazis o fotógrafos que toman y venden fotos comprometedoras  a medios amarillistas,  y que se introducen a las viviendas, abren  bolsos, archivos , colocan  dispositivos de  escucha o video.

Tres , divulgación o revelación de hechos privados relativos a la vida privada e intima, al  darse publicidad a hechos de la vida privada de una persona , si lo que se divulga sería considerado muy ofensivo para una persona razonable , y el público no tiene ningún interés legitimo en su conocimiento , como serían las preferencias sexuales o el aspecto físico.

Cuatro, tergiversación, es la publicidad que distorsiona o tergiversa los hechos falseando la imagen de una persona ante el público, es algo que no es difamación pero ofende profundamente al demandado,  caso del fotoshop.

Lo menos que se debe hacer es establecer un CODIGO de  ESTILO o ETICA,  para Medios , Comunicadores y  Periodistas,   pero también TRANSPARENTAR y ASIGNAR de forma equitativa la PUBLICIDAD OFICIAL, se deben reconocer los medios en lo individual, los gremios  y las asociaciones libres ,  y,  dotarlos de financiamiento público y Seguridad Social, como  se hace en Europa y EU; reconocer las funciones, de reporteros, fotógrafos, camarógrafos,  corresponsales, articulistas, columnistas, editores, vendedores de publicidad , y cobradores de regalías  ,  directores, y también sus especialidades;  espectáculos, deportes, política, cultura,  nota roja, sociales, debate , educación.

El problema  es que hoy en día,  los comunicadores son  MIL USOS , así que trabajan ya sea como maestros, publicistas, locutores o productores de radio y televisión, escriben en prensa, operan portales de internet, y pues se meten en todo y hablan o escriben de todo, es una TORRE de  BABEL, lo cual los conduce sin quererlo , o por negligencia,  a ejercer de manera abusiva la Libertad de Prensa pues la competencia por el mercado laboral y profesional y los anunciantes es  decididamente atroz.

Por ello el caso de la Maestra Clarissa de Cajeme que fue exhibida en Face Book,  lo  que motivó su despido del Colegio Cumbres, y el posterior escarnio que hizo Sergio Romano en su Agenda en TELEMAX, creo que  impone la necesidad de establecer un OMBUDSMAN de la  PRENSA, pero autónomo e independiente, tal y como se ha establecido la Comisión de Arbitraje Medico, la CEDH,  la de BOX, el Colegio de Notarios, Cabilderos, Valuadores , Ingenieros, Contadores, Abogados; para que prima facie atienda , concilie , medie entre las partes.

El caso de la Maestra Clarissa-Sergio Romano, exhibe varias inconsecuencias, a virtud del vacío legal, uno  es que  la Maestra fue estigmatizada y despedida de su empleo, ha sido perjudicada y no se ve que se le repare el daño moral y económico que se le ha ocasionado  ;   y dos que Sergio Romano, fue despedido de TELEMAX y LARSAVISIÓN, y suspendido temporalmente de sus derechos en el STIRT,  un hombre de la tercera edad que se quedó sin su  sustento, si observamos bien,  ambas partes, han salido perjudicadas gravemente , pues no se les ha respetado el DEBIDO PROCESO LEGAL , a Ella en el Colegio Cumbres y ante la Opinión Pública, y al El al despedirlo de manera  sumarísima,  ahora bien si hubiera una norma aplicable al caso, o un OMBUDSMAN de la  PRENSA, esto no sucediera.   Y el debate fuera ya solo entre los involucrados.

Por lo expuesto, me repito a sus apreciables  órdenes para cualesquier   aclaración.

Hermosillo, Sonora a 20 de Abril de 2016.

Lic. Francisco Javier Aragón Salcido.
 
 
P.D. Etica Deontológica Profesional.-
 
Redes sociales y periodismo.- Según José Manuel Blanco López, existen cuatro modelos de Etica periodística:
Uno.- El Deontológico , que revisa la autenticidad de la  fuente y contrasta los puntos de vista y guarda el secreto profesional.
Dos, el modelo utilitarista, pondera el hedonismo de los usuarios.
Tres. Modelo maquiavélico,  troles , o provocadores, atiende  noticias bomba y primicias.
Cuatro, Modelo virtuoso, periodismo critico y de denuncia  de las lacras sociales . El  problema es que las redes proporcionan noticias baratas, de gabinete , sencillas, sin investigación en campo, por tanto  cuestionables.

lunes, 18 de abril de 2016

Carta Abierta a Arturo Soto Munguía (ASM): El rencor en los tiempos del Feisbuk. En relación con el caso Sergio Romano.


 

 

Don quijote cabalga de nuevo (DQCN).

 

----DQCN.- Mi muy  estimado  y respetado Arturo  Soto  Munguía.  De entrada te diré que el asunto tiene varias aristas legales y humanas que pasaré a exponer  para que tus múltiples lectores en Dosier Político, normen su criterio    :

 

La ignorancia de la Ley, no excusa su cumplimiento... Prescribe el  Artículo 22 de Código Civil del Estado de Sonora.  

 

Arturo, no hay odio ni rencor  de nadie contra Sergio Romano,  pero lo cierto es él abuso de una mujer desamparada, que no podía defenderse, y a la que no le respetó sus garantías de audiencia y de legalidad, la debió haber entrevistado antes, es más ni siquiera  un Panel de expertos ;  Sicólogo, Maestro, Abogado, Filosofo, podían analizar públicamente los  actos de Ella sin incurrir en responsabilidad Civil o Penal, y ello porque atañen la vida privada e intima. 

 

En la jerga juridicial se dice: que es más peligroso un hombre con un pluma que con una pistola, por aquello de los sobre endeudamientos,  hoy bien  se podría decir, con un micrófono o con una cámara.

 

----ASM.- En la semana que pasó, una profesora cajemense a quien sólo se conoce como Clarissa fue despedida de su trabajo en un exclusivo colegio privado ( Cumbres) , cuando se difundió un video en el que aparecía perreando salvajemente para ganar un premio de 260 dólares (que merecidamente ganó, hay que decirlo), durante un concurso playero en Los Cabos. (El subrayado del superlativo es nuestro).

 

---DQCN.- Hasta aquí no hay Calumnia, Difamación de Honor, pero además estos actos no son punibles desde 2012, a virtud de la Ley Beltrones, los Medios y Comunicadores, ahora solo responden por Daño Moral, que es de la materia Civil.

 

----ASM.- El bailecito fue parte de la diversión en sus días de asueto, pero el linchamiento en las redes sociales fue terrible y acabó por provocar su despido, lapidada por un sector de la opinión pública al que le parece inconcebible que una maestra enseñe tanto.

 

La cosa no paró ahí. Sergio Romano, conductor de larguísima experiencia en radio y televisión, arengado y convencido por ese mismo sector aparentemente ultraconservador, según él mismo admitió en una disculpa pública ofrecida después, sostuvo que él no solamente despediría a la maestra, sino que la mandaría matar.

 

---DQCN.- Aquí presuntamente podría tipificarse, la Apología del Delito, o bien la Inducción o Autoría  Intelectual del  Feminicidio pero en Grado de Tentativa. Ahora bien  todo ello es cuestión de interpretación por parte del Ministerio Publico,  y decisión de un Juez Penal.

 

---ASM.- Al tren del mame se subió el dirigente nacional del STIRT, Ricardo Acedo Samaniego, quien le retiró la anuencia al conductor, para impedir que tuviera presencia en empresas con las cuales el sindicato tiene contratos. Grupo LARSA Comunicaciones, donde romano colaboraba, le abrió un espacio en sus transmisiones por internet, donde el sindicato no tiene influencia. (El subrayado del apocope es nuestro).

 

----DQCN.- Arturo dirás que son sutilezas de un senil escolástico, pero justamente por los deslices y excesos verbales,  Sergio Romano está en la calle, y en la calle  deambula mucha gente que tiene la lengua  desconectada del cerebro, de tal suerte que creo que los MEDIOS y PERIODISTAS deberían cuidar  más las formas:

 

El Filósofo  griego Pitágoras dijo: Mide tus deseos, pesa tus opiniones, cuenta tus palabras.

 

En la especie Sergio Romano, abuso de su posición de comunicador social, en un medio oficial , no observó regla alguna , y ahora está siendo víctima  de sus propias ligerezas,  por ello te voy a dar un ejemplo común , lo encuentro en el duro  deporte del Box, ahí existen sus reglas, así cuando  un boxeador es tocado y no se puede defender ,  debido a que recibe los golpes del rival de forma indiscriminada , el referí detiene  la pelea y le pregunta si puede continuar,  lo examina en sus reacciones vitales, o bien si ha caído le administra la cuenta de diez, pero también si está cortado de la ceja , pide que el Médico examine la herida,  y decide o no detener  la pelea.

 

Que sepamos, nadie en las redes sociales está molesto u odia a Sergio Romano,  ni pidió su lapidación, resulta que el solo se puso la soga al cuello, tampoco las feministas traen campaña en su contra , menos  TELEMAX, el STIRT o  LARSAVISIÓN  lo han satanizado, lo reprochable de la conducta de Sergio Romano, es que cual Dios en el Olimpo, se burlo de la mujer, que había sido balconeada en Feisbuk, y despedida injustamente de su trabajo,  Ella estaba pues como el boxeador  noqueado , en la mera  lona, no podía defenderse , y viene  Sergio Romano, en vivo ,  a todo color y en cadena global, en TELEMAX, a mofarse de ella.  Fue un indolente.  

 

El respetable público ya no aguantó la presión. Hoy tristemente Sergio Romano, un hombre como Yo viejo y cansado, está pasando por lo que pasó la joven maestra al ser balconeada por algún amigo o enemigo en Feisbuk.  Sufriendo las de Caín. 

 

Te saludo con la admiración y respeto de siempre . Amor y paz.

domingo, 17 de abril de 2016

El caso del misógino Sergio Romano, exhibe la escasa ETICA de ciertos Medios y Periodistas.


 

Don Quijote cabalga de nuevo.

La gobernadora Claudia Pavlovich está en la mejor coyuntura  para poner orden y orientar a los Medios y los Periodistas en Sonora,  para efecto de que actúen con mayor ETICA,  y ello a partir de  la asignación EQUITATIVA y TRANSPARENTE de la publicidad del gobierno  en los ámbitos local y municipal.

A Sergio Romano nadie lo corrió, ni grilló, o empinó, él solo con su arrogancia,  imprudencia, chabacanería, o  mala cabeza,  se puso la soga al cuello.

Hay que decir NO, al  EMBUTE O CHAYOTE, en municipios, secretarias, congreso y demás áreas del gobierno del Estado de Sonora.  Verbigracia el Pitillo Guerrero y el pasquín  la Verdad de Navojoa que lo  sumió  en el gélido ostracismo.

Dice un viejo refrán castellano; óyelo tú mi  Tata, entiéndelo tú mi Nana. La negra noche del Padresismo, que incluso llevó al baile a El Imparcial, con  la asignación  indiscriminada de onerosa publicidad , dada por  su ex director editorial  Jorge Morales Borbón hoy en prisión , y de canonjías  y prebendas , se debe terminar , ya no digamos el apoyo que le daba GPE a los libelos  sediciosos  y a los pasquineros de siempre que se venden al mejor postor, para  provocar o hacer su  barullo .  

Por elemental congruencia, Claudia  debe propugnar por hacer  coincidir el comportamiento público con el  privado, tanto en MEDIOS  como en el GOBIERNO del Estado.   A parecer, todo indica,  que se está haciendo  de esa forma.

No soy un FEMINISTA,  mi cultura es tradicionalmente paternalista , pero trato de entender el movimiento,  su contexto y búsquedas, por ello lo estudio, y pues no puedo callar, y ser un cómplice más de tantos Sergios Romanos   que deambular por Sonora, mismos que  participan en los Medios, veo con  desconcierto  que muchos  articulistas, no se han pronunciado al respecto ,   o no saben qué hacer, o quizás temen  que se les caiga el teatrito machista de que solo los hombres operan   bien  la comunicación social, u opinión pública, en la especie  Sergio Romano cometió un grave error,  y con ello  DAÑÓ MORALMENTE a la Maestra del Instituto CUMBRES de Cajeme,   y pienso   asimismo que  a  Sergio Romano le fue bien, pues solo implicó su despido de TELEMX,  y la suspensión de derechos en el STIRT.

Lástima por Sergio Romano  , lo conozco, es un buen hombre,   pero actuó  muy tontamente,  dice el que  fue ; “llevado por la euforia social”, como sea pero fue triturado  por la rueda de la historia; sabrán que  el llegó  hace como  30 años  a Sonora, fue en el sexenio de don Rodolfo Félix Valdés, y como en el país  de ciegos el tuerto es rey, hizo carrera en los medios oficiales locales, y uno que otro privado, se creía irrebatible, indispensable,  intocable , pero el destino lo alcanzó,  sabrán ustedes que la justicia divina tiene un brazo largo. El no tenía permiso para burlarse de la maestra que estaba siendo vapuleada por sus superiores,  fue un gravamen adicional el de Sergio Romano, de ahí lo condenable de su ligerísimo comentario.  Fue un alevoso, pues Ella no podía defenderse.     

Sergio Romano se paso de lanza en los tiempos en que la Tercera Ola del Feminismo,  ondea sus banderas en nuestro Estado. Ya no son los temas tradicionales del  sufragio, derecho al divorcio, o libre acceso a la educación superior,  hoy en día las mujeres luchan por la Paridad de Genero, 50-50 %, en congresos, cabildos, ayuntamientos, gabinetes, empresas, Ellas desean superar los TECHOS DE CRISTAL,  ganar la  Equidad de Género, Transversalidad, y Empoderamiento de la Mujer.  Es otro mundo el que vivimos ahora  y, que por lo visto ni en sueños el comunicador Sergio Romano, imaginó que sobrevendría; esa es la causa de su desatino, envejeció mentalmente, actuó con premeditación,  traicionó la Ética periodística. Hizo leña del árbol caído.

Las mujeres son el 50 %, de la población, y en una Democracia debe mandar la mayoría, que es la mitad mas uno o una ,  y como Ellas son mas organizadas, participativas  y disciplinadas, nos están dando un repason marca lloraras a los hombres .   Verbigracia; si las mujeres hicieran un Partido Político, nos arrollarían a los hombres, aún y cuando sería algo sectario, pues está prohibido por la ley, pero lo que si este extremo  hay que destacarlo y  considerar  en nuestras vidas cotidianas y privadas.

De aquí en adelante no habrá conspiración o tenebra alguna  de los Periodistas o Comunicadores hombres contra Claudia Pavlovich y su gestión de gobierno,  o nos amoldamos los hombres a esta nueva realidad,  y modificamos nuestras pautas culturales paternalistas y machistas,  desastrosas, por no decir más feo, o  nos va a caer  encima  todo el peso de la ley. 

Las feministas radicales,  ya hablan de internar a los Sergios Romanos, en una clínica de lavado de cerebro  para que se  nos ilustre  o de terapia de choque, sobre  la mejor forma de respetar los Derechos Humanos  de las mujeres, ¿cuántos de nosotros tendríamos ese privilegio?,  somos legiones ,  válgame el exceso retorico, los que actuamos como bestias locas.  

Sin ser  feminista  militante,  estoy de acuerdo en compartir o conceder    el poder a las mujeres,  el caso es que en nuestra era o  tradición , judeo-cristiano-romanista,  que tiene como 5 mil años, El Paternalismo , se ha caracterizado por ser la historia de los Imperios, el odio, abuso sobre los débiles, la  destrucción y la guerra, bien creo que no perdemos nada por el simple hecho de compartir el poder político, social y económico  con las mujeres.  No nos puede ir peor  con las mujeres, que como nos ha ido en la ya larga y  negra noche  milenaria del Machismo y la Misoginia.

Hoy soplan vientos de fronda para las causas feministas, con decirles que en la democracia imperial  de EU, de seguro será presidenta una mujer,  me refiero a la  Hilary Clinton.  Así que debemos entender que muchas cosas habrán de cambiar en  nuestra vida cotidiana, familiar, social, publica, privada e intima, eso no tiene vuelta de hoja.  Que el Señor nos agarre confesados a los machistas irredentos.  Amor y paz.

sábado, 16 de abril de 2016

Lo que se juega (Manlio Fabio) Beltrones (Rivera). Columna En Privado Joaquín López Doriga (JLD). 15 -04-2016. Expreso.


 

 

Análisis,  glosa  y paráfrasis libre. Por: Don Quijote cabalga de nuevo (DQCN).

 

---JLD.- El proceso que lleva a las elecciones del 5 de junio para renovar gobernadores en doce estados, se calificará de qué están hechos los presidentes de cuatro partidos y los partidos mismos: Manlio Fabio Beltrones, del PRI; Ricardo Anaya del PAN; Agustín Basave, del PRD y Andrés Manuel López Obrador, de Morena.

 

---DQCN.-  Un primer y enorme  error de apreciación, los votantes de los Estados   Libres y Soberanos , son los que van a calificar a los candidatos a gobernador,  alcaldes y diputados locales , mismos a quienes  postularon sus  partidos ,   lo anterior a virtud de que  vivimos en un sistema Democrático, Representativo y   Federal . En el caso del PRI, fueron postulados  por sus  militantes locales por los mecanismos estatutarios  más idóneos que se aplicaron en cada Estado. 


---JLD.- En ese orden de aparición hay que apuntar que quien tiene más que perder es el PRI, porque tiene el mayor número de gobiernos en juego, nueve; el que tiene más que ganar es el PAN, porque sólo tiene uno, Puebla; en el caso del PRD, apuesta su calificación va en las alianzas panistas y de Morena la prioridad es reforzar la campaña presidencial de López Obrador, no ganar elecciones.

 

---DQCN.- En los sistemas democráticos como el de México las elecciones se ganan o se pierden en las urnas, y  es responsabilidad de cada uno de los CDE del PRI, instancia que nomino a quienes consideró con mayores posibilidades de triunfo.  El PRI no es hegemónico,  centralista , sino descentralizado, y no gana ya de todas,  todas  las elecciones en que participa , así que es muy maniqueo el argumento de menor o mayor perdida en función de las  12 gubernaturas en disputa, en todo caso el CEN, apoya decididamente a los nominados en todos y cada uno de los Estados. .  


 

---JLD.- (Manlio Fabio) Beltrones se ha dedicado a recorrer el país teniendo presente el pronóstico que en enero me hizo en El Noticiero, 9-3, me dijo, sin especificar qué estados.

 

---DQCN.- No hay constancia de cuál fue la pregunta expresa, y si MFBR dio esa aproximación, pero además  será difícil corroborarla habida cuenta que Joaquín López Doriga dejó el Noticiero,   presuntamente por el diferendo con la empresaria Asunción Araburuzavala del Grupo Modelo. Por tanto esta tesis verticalista  clásica, en el sentido de que el éxito o fracaso del Líder del PRI, con miras al 2018, depende  del resultado de las  12 elecciones para gobernador en 2016, es más bien un asidero de JLD, para seguir vigente en el panorama político nacional.  

 

EL PRI, no había ganado tanta presencia en los noticieros de los medios tradicionales Prensa , Radio y TV, como en esta etapa de liderazgo de MFBR, que incluso destaca también en las Redes Sociales como ; Feisbuk, Twiter,  Yutub, Intagram, Periscope, a virtud de la interacción con sus amigos, seguidores y simpatizantes.      


---JLD.- (Ricardo) Anaya también ha estado de gira, pero en su caso, a diferencia de (Manlio Fabio) Beltrones, y en esto se parece mucho a AMLO, el personaje es él y no el candidato, a excepción de candidaturas fuertes como Javier Corral en Chihuahua, o en Puebla, donde el personaje es Rafael Moreno Valle.

 

---DQCN.- En esta parte de su alocución JLD,  modifica su tesis central,  y pasa a reconocer, que MFBR, está promoviendo intensamente y muy bien a  todos los  candidatos  a gobernador  y ello en igualdad de circunstancias,  y al PRI. Ahora bien las fortalezas y debilidades electorales de los candidatos, es un asunto que atañe a los electores  locales, y no a los gobernadores, menos a  los líderes nacionales de los partidos.  

 

Es el caso que en Sonora en 2015, fracaso rotundamente el candidato de  MORENA,  Javier Lamarque Cano, no obstante que AMLO, lo ungió,  distinguió y apoyo, acompañándolo por todo el Estado.   


---JLD.- (Agustín) Basave anda en apoyo de las alianzas y en los equilibrios para que el partido pueda llegar a las presidenciales de 2018, a pesar del trabajo interno para que (no se) le deshaga antes en las manos.

 

---DQCN.- Como buen ex priista Agustín Basave, se ha manejado con cierta cautela, entiende que su reto es conservar el registro del PRD, y conseguir una senaduría para él  en 2018.   Es más no ha podido cooptar a Luis Donaldo  Colosio Riojas, no obstante que trabajaba en su despacho jurídico .  


---JLD.- Y de (Andrés Manuel) López Obrador no hay nada nuevo que agregar: la campaña es suya, para su candidatura.

 

---DQCN.- En este rubro no aporta nada JLD, dice lo que todo mundo sabe, MORENA es El PEJE, y  nada más.


---JLD.- Como se vea, éxitos y fracasos se medirán con el número de victorias y derrotas. No hay otro sistema métrico.

 

---DQCN.- Es un despropósito afirmar que MFBR,  de por ganados ciertos Estados y otros no,  esa es una vil especulación de JLD, pues llevaría al extremos de que los candidatos se preguntaran quienes son los nacidos para perder,  y eso es un despropósito  que MFBR, jamás  llevaría a la práctica.


---JLD.- Y un referente, en el sexenio de Felipe Calderón (Hinojosa)  hubo 16 alternancias en 32 elecciones y cinco en las nueve del año pasado. De los doce estados en juego el 5 de junio, sólo cinco no han tenido, Quintana Roo, Veracruz, Hidalgo, Tamaulipas y Durango.

 

---DQCN.- La historia del sexenio de FCH, ( 2006-2012)  se resume en el escaso margen con que ganó , menos del uno por ciento de los votos, y  cohabitó con el  PRI en ambas cámaras,  y lo que todos saben,  es que su elección y asunción  fue un mal menor para el país, en suma el sexenio de FCH, alentó al país para apoyar el regreso del experimentado y eficaz  PRI a LOS PINOS, y todo indica que la ciudadanía sensata quiere lo mismo para 2018. .  


---JLD.- Además de los doce gobernadores, en esa cita elegirán a 388 diputados de igual número de congresos locales, y a 548 alcaldes, lo que, siendo clave, parece pasar inadvertido desde la arrogancia de este altiplano.


----DQCN.- Eso lo será Usted , no hay duda que  zapatero a tus zapatos, JLD será muy buen comunicador, pero es un pésimo politólogo , ni en el CEN o los CDE hay soberbia o algo que se le compare,  se hace política de altura , es que los más interesados en el triunfo del PRI en cada uno de los  Estados en disputa , son los propios candidatos, y  a todos los niveles,  pues son personas acostumbradas a participar en la política y saben los riesgos que se corren, perder o ganar, desde la nominación a la elección constitucional .

 

---JLD.- Como se vea, el que se la juega en este proceso es (Manlio Fabio) Beltrones y el PRI. Pero el que más, (Enrique) Peña Nieto.

 

---DQCN.- Ni MFBR Líder del CEN del PRI , menos el Presidente EPN; andan jugando  nada , ellos apoyan a sus compañeros de partido para que triunfen en sus respectivos Estados, Municipios y Distritos,  pero el éxito dependerá de la  OFERTA POLITICA de los propios candidatos ,  y de la decisión de los electores, y no de las resultas de una CABALA periodística , que intenta trascender  ya  sea con la presunta carga negativa del Presidente de la República, o con los retos o aduana de MFBR en 2016, que solo está en los designios e intereses de ciertos periodistas de la revista Proceso , el Diario La Jornada, y los partidos MORENA y  PRD. Lo anterior debido a que, por los rumbos del  PAN, no alienta  esa especie, pues saben bien donde están parados o banqueados si se quiere por el muy respetable ciudadano votante.  

 

 

viernes, 25 de marzo de 2016

Betty Friedan . Mistica de la Feminidad. Articulo de Wikipedia.


Mística de la feminidad es el nombre de un libro clave del Feminismo de la segunda ola del feminismo (1960-1990) con el que su autora Betty Friedan ganó el premio Pulitzer en 1964. Tomado de Wikipedia , la Enciclopedia Libre.

Publicado en Estados Unidos en 1963, en la introducción, trata “el malestar que no tiene nombre”, que según las investigaciones que realizó Friedan, aquejaba a las mujeres estadounidenses de clase media y que la autora identifica con "la mística de la feminidad".

Este libro fue el punto de arranque del feminismo de los años 70, marcó el final del interregno y de la mística femenina.

Se constató que: En los hogares tecnificados, las mujeres sufrieron un retroceso en el ejercicio de derechos ya conquistados.

Aunque los derechos políticos se tenían -resumidos en el voto-, los educativos se ejercían , las profesiones se iban ocupando (...) las mujeres no habían conseguido una posición paritaria respecto de los varones.  []

Friedan describe el período de los años 50 en el que el modelo educativo, difundido después de la Segunda Guerra Mundial, se dirigía a que las mujeres decidieran elegir la opción de regresar al hogar, después de haber conquistado el derecho al voto y a la educación y de haber accedido a un empleo.

La expresión mística de la feminidad, según su autora, se emplea para describir un conglomerado de discursos y presupuestos tradicionales acerca de la feminidad que obstaculiza el compromiso intelectual y la participación activa de las mujeres en su sociedad. [

]Sin independencia económica, el modo de vida del ama de casa en ese nuevo hogar tecnificado, produce soledad, depresión y otros cuadros médicos calificados como "típicamente femeninos".

Friedan analiza el sistema económico en el que se vende a las mujeres una identidad acorde con la unidad familiar de consumo en que se ha transformado la familia.

No tenía sentido salir a competir en el mercado por un puesto de cualificación media o baja cuando se podía ser su  propia  jefe.

Una "mujer moderna" no sólo tenía a punto su hogar tecnificado, sino que establecía las relaciones por las cuales el marido podía progresar: reuniones, asociaciones, cenas, partys, que hincharan las velas del progreso familiar.  []

Sinopsis.

El libro comienza con una introducción donde Friedan describe lo que llamó el malestar que no tiene nombre -el descontento generalizado de la mujer en la década de 1950 y principios de 1960.

Se analizan las vidas de amas de casa de varios condados de los Estados Unidos, que no estaban contentas a pesar de estar felizmente casadas, tener hijos y una vida con todas las comodidades materiales.

A principios de los 60 Friedan observa el agudizarse de este problema sin nombre, al verificarse lo que define "como un súbito viraje sociológico" (Friedan, 1965: 38), que llevó a las mujeres a renunciar a sus carreras, recortando su libertad respecto de la de sus madres y abuelas, y dando lugar a un auténtico Baby boom en Estados Unidos. []

Capítulo I.

Friedan señala que la media de edad de contraer matrimonio estaba bajando durante la década de 1950 y la tasa de natalidad subiendo, sin embargo, el descontento persistía a pesar de que la cultura estadounidense insistía en que la realización de la mujer estaba en el matrimonio y siendo ama de casa.

El capítulo concluye declarando que ya no se puede seguir negando esa voz que en el interior de la mujer le dice: yo quiero algo más que mi marido, mi casa y mis hijos.

El mensaje central de Betty Friedan fue que “algo” estaba pasando entre las mujeres norteamericanas, ella lo denominó “el problema que no tiene nombre”: las mujeres experimentaban una sensación de vacío al saberse definidas no por lo que se es, sino por las funciones que se ejercen (esposa, madre, ama de casa…).

Las mujeres fueron atrapadas por la “mística de la feminidad” y para romper esta trampa y lograr su propia autonomía, deberían incorporarse al mundo del trabajo.[]

Capítulo 2.

Friedan constata que las decisiones editoriales de revistas femeninas se toman por una mayoría de hombres que insisten en mostrar historias de mujeres felices, amas de casa, o bien de activistas neuróticas  e infelices, creando así la mística femenina-la idea de que la realización natural y propia de la mujer consistía en dedicar su vida a ser amas de casa y madres.

Friedan señala la contradicción de estas revistas con las que se publicaron en la década de 1930 en las que con frecuencia aparecían mujeres heroínas, seguras e independientes.

Las revistas femeninas habían aparecido en la década de los felices veinte y por la extensión y tirada que les conocemos se consolidaron en los años cincuenta. Todas ellas propusieron un modelo de mujer nueva que oponer a la abuela ignorante y caduca.

"Antes" y "ahora" se convirtieron en las palabras clave. "Antes" las abuelas hacían inconscientemente y por lo general mal una larga serie de cosas, por falta de perfeccionamiento y de oportunidades: no criaban bien a sus hijos, no conocían las buenas reglas de higiene, no sabían que llevar una casa exigía una licenciatura en asuntos domésticos. []

Capítulo 3.

Friedan recuerda su propia decisión de cumplir con las expectativas de la sociedad, renunciando a su prometedora carrera en psicología para criar a los hijos, y muestra que otras mujeres jóvenes todavía luchaban contra el mismo tipo de decisión.

Muchas mujeres abandonan la escuela para contraer matrimonio, por miedo a que si la mujer espera demasiado o dedica demasiado tiempo a los estudios, no será capaz de atraer a un marido.

Por una parte los varones que regresaron del frente reclamaban sus antiguos empleos, lo que implicaba que las mujeres los desalojaran y volvieran al hogar, bajo el sobreentendido de que lo habían abandonado de modo provisorio por causas de fuerza mayor.Para hacer esto posible el hogar mismo debía renovarse y el papel femenino tradicional adecuarse al nuevo estado de cosas.

Mujeres con derechos ciudadanos recientemente adquiridos y una formación elemental o media, en número significativo, debían poder encontrar en el papel de ama de casa un destino confortable.[]

Capítulo 4.

Friedan analiza las primeras feministas de América y la forma en que lucharon contra el prejuicio de que la función propia de una mujer iba a ser solamente la de ser esposa y madre.

La autora señala que se aseguraron los derechos importantes para las mujeres, incluyendo la educación, el derecho de proseguir una carrera, y el derecho a votar.

De hecho, una de las partes más bellas del libro es aquella en que narra la historia de las primeras feministas y de sus luchas, ahora leídas bajo el extraño estupor de los derechos ya adquiridos, y donde cuestiona todo un conjunto de tópicos muy ligados a sus vidas y personas: esas primeras feministas, nos cuenta, no fueron solteronas ni hambrientas sexuales, sino que "amaron y fueron amadas (...) en una época en que el apasionamiento erótico de la mujer estaba tan prohibido como la inteligencia".[]

Capítulo 5.

Friedan, que tenía una licenciatura en psicología, critica a Sigmund Freud (cuyas ideas fueron muy influyentes en los Estados Unidos en el momento de la publicación de su libro). La autora señala que Freud vio a las mujeres como menores de edad y como destinadas a ser amas de casa, toda vez que señala que Freud escribió:

"Creo que toda acción de reforma de la ley y de la educación se vendría abajo ante el hecho de que, mucho antes de la edad en que un el hombre puede lograr una posición en la sociedad, la naturaleza ha determinado el destino de la mujer a través de la belleza, el encanto y la dulzura.

La ley y la costumbre tienen mucho más que dar de lo que ha restado a las mujeres, pero la posición de la mujer seguramente será lo que es: una querida y adorada amada en la juventud y una esposa amada en los años maduros."

Friedan también señala que el concepto no probado de Freud de la "envidia del pene" se habían utilizado para etiquetar como neuróticas a las mujeres que deseaban tener una carrera, así como que la popularidad de la obra e ideas de Freud, elevaron la "mística femenina" de la realización del ama de casa, a una religión "científica " que la mayoría de las mujeres no tenían suficiente estudios para criticar.

Esta "castrante" imagen de lo femenino ha sido en buena medida fomentada por Freud y el psicoanálisis, que ven en la neurosis femenina y en los intentos de autonomía o éxito profesional por parte de las mujeres un síntoma inequívoco de su "envidia del pene", es decir, de su incómoda conciencia de inferioridad respecto del hombre y su consecuente inadecuación a su rol de mujer.

Lo revolucionario del libro es que desentraña el mecanismo por el que esta bonita mentira se ha arraigado y mantenido en el imaginario colectivo tanto tiempo y a pesar de sus devastadores efectos sobre toda la familia: una mentira que Friedan ve emerger de las teorías psicoanalíticas pero que persevera e invade todos los ámbitos por obra de un discurso generalizado en la esfera pública y, muy especialmente, por las revistas femeninas de entonces y la publicidad.[]

Capítulo 6.

Friedan critica el  funcionalismo , que trató de hacer que las ciencias sociales fueran más creíbles mediante el estudio de las instituciones de la sociedad como si fueran partes de un cuerpo social, como en la biología.

Las instituciones se han estudiado en términos de su función en la sociedad, y las mujeres estaban confinadas a sus funciones sexuales biológicas como amas de casa y madres, por lo que hacerlo de otro modo alteraría el equilibrio social. Friedan señala que este no ha sido probado y que Margaret  Mead, un funcionalista prominente, tenía una floreciente carrera como antropólogo.

La mística está basada principalmente en fuentes orales, en entrevistas, colocándose así, por la propia elección metodológica de Friedan, en un camino innovador en los estudios de género y en la historiografía, los cuales han seguido desde entonces utilizando las experiencias directas de las mujeres como fuente principal para el conocimiento de la subjetividad femenina y para el análisis general de los problemas de género en su contexto social. []

Capítulo 7.

Friedan discute el cambio en la educación de las mujeres desde 1940 hasta la década de 1960, que en las escuelas de muchas mujeres se concentró en clases no desafiantes centradas sobre el matrimonio, la familia y otros temas que consideraron oportunos para las mujeres, pues como educadores influidos por el funcionalismo, sentían que demasiada educación echaría a perder la feminidad de la mujer y la capacidad de satisfacción sexual.

Friedan dice que este cambio en la educación de las niñas, paralizaba su desarrollo emocional a una edad temprana, porque nunca tuvieron que enfrentar la dolorosa crisis de identidad y la maduración posterior de desafíos que vienen de frente a los adultos.

Sin duda, el punto neurálgico de ese mal se hallaba en la educación de las mujeres, puesto que no disponían de los conocimientos necesarios para autodefinirse a sí mismas como tales. En ese sentido,

La mística de la feminidad supuso un excelente manual para asentar la base intelectual que facilitara la apertura de conciencias a una nueva realidad mucho más digna e igualitaria. Asimismo, existía en torno a la feminidad toda una amalgama contaminada de tradicionales y sofisticadas asunciones freudianas que malversaban este ideal estético y moral, del cual urgía que los componentes del « género femenino » se desprendieran. Nadie más que una misma, podía definirse como mujer.

Por ello, La mística de la feminidad devino un completo cambio de paradigma porque las mujeres dejaban de ser significadas por otros, esto es, no exclusivamente en relación a los hombres, como esposas, madres, objetos sexuales, sino como personas en la sociedad, y haciéndolo por voluntad propia, siendo el concepto de « condición de personas » de las mujeres toda una revolución.[]

Capítulo 8.

Friedan señala que las incertidumbres y miedos durante la Segunda Guerra Mundial y la Guerra Fría alejaron a los estadounidenses de las comodidades del hogar, por lo que se trató de crear una vida familiar con el padre idealizado como el sostén de la familia y la madre como el ama de casa.

Señala que a esto ayudó el hecho de que muchas de las mujeres que trabajaron durante la guerra, cubriendo los puestos anteriormente ocupados por los hombres, se enfrentaban al despido, la discriminación o la hostilidad, cuando los hombres volvieron y que los educadores culpaban a la sobre educación y el interés profesional en que se centraban las madres, del desajuste de los soldados en la Segunda Guerra Mundial.

Sin embargo, como muestra Friedan, estudios posteriores encontraron que las madres dominantes, y no arribistas, fueron las que criaron niños  inadaptados.

En su obra, Betty Friedan recalcaba la importancia de evitar continuar en ese estado al recordar a las mujeres que debían desprenderse de ese miedo a la libertad, a terminar de crecer, a verse libres de la dependencia pasiva en la que se encontraban, porque, si no procedían de este modo, si no mostraban esfuerzo alguno por llegar a ser todo aquello que estaba latente en su interior, entonces, anularían su propia humanidad.[]

Capítulo 9.

Friedan  muestra que los anunciantes trataron de animar a las amas de casa a pensar en sí mismas como profesionales que necesitan muchos productos especializados con el fin de hacer su trabajo, desalentando al mismo tiempo a las amas de casa de tener carreras reales, ya que eso significaría que no dedicarían su tiempo y esfuerzo en las tareas domésticas y por lo tanto no comprarían tantos productos para el hogar, reduciendo los beneficios de los anunciantes.

En este momento, el ama de casa se ha convertido en un agente económico de vital importancia no sólo por su papel a la hora de abastecer el hogar sino, sobre todo, porque su insatisfacción vital es conocida y aprovechada por los expertos en campañas publicitarias para venderle todo tipo de objetos con los que intenta subsanar su vacío existencial. Al identificar los factores económicos que están detrás del auge de la mística de la feminidad Betty Friedan inaugura una forma de feminismo. []

Capítulo 10.

Friedan en varias entrevistas a amas de casa a tiempo completo, encontró que a pesar de que no se realizan personalmente en sus tareas domésticas, estaban todas muy ocupadas. Se postula que estas mujeres inconscientemente, dilataban las tareas del hogar para llenar el tiempo disponible, ya que la mística de la feminidad les enseña a las mujeres que este es su papel, y si alguna vez completaran sus tareas, se convertirían en innecesarias.

Las « amas de casa » que se habían dejado seducir por la hipnótica perfección de los barrios residenciales, parecían no percibir su nociva aura, a pesar de los logros conseguidos por el colectivo femenino, la cual las mantenía adheridas al envoltorio ideológico de esa organización política, económica, religiosa y social basada en la autoridad y liderazgo del varón conocida como « sociedad patriarcal » o « bastión de masculinidad ».[]

Capítulo 11.

Friedan señala que muchas amas de casa han buscado satisfacción en el sexo, incapaces de encontrarla en las tareas del hogar y en los hijos. Friedan señala que el sexo no puede satisfacer todas las necesidades de una persona, y que los intentos para que lo haga tan a menudo conducen a las mujeres casadas a tener relaciones o mantener a distancia a sus maridos a medida que estén obsesionados con el sexo.

Capítulo 12.

Friedan discute el hecho de que muchos niños han perdido interés en la vida o el crecimiento emocional, atribuyendo el cambio a la propia falta de realización de la madre, un efecto secundario de la mística de la feminidad. Cuando la madre carece de autonomía, señala Friedan, a menudo trata de vivir a través de sus hijos, haciendo que los niños pierdan su propio sentido de sí mismos como seres humanos separados con sus propias vidas.

Capítulo 13.

Friedan se refiere a Abraham Maslow y la jerarquía de las necesidades y las notas que las mujeres han quedado atrapados en el nivel básico, fisiológico, que se espera encontrar su identidad a través de su rol sexual por sí sola. Friedan dice que las mujeres necesitan un trabajo significativo al igual que los hombres para lograr la auto-realización, el nivel más alto en la jerarquía de necesidades.

Capítulo 14.

En el capítulo final de La Mística de la feminidad, Friedan analiza varios estudios de casos de mujeres que han comenzado a ir en contra de la mística femenina. También aboga por un nuevo plan de vida para sus lectoras, incluyendo no ver el trabajo doméstico como una carrera, no tratar de encontrar plena realización a través del matrimonio y la maternidad sola, y encontrar un trabajo significativo que utiliza su capacidad mental completa.

Se trata de los conflictos que algunas mujeres puedan encontrar en este viaje de auto-actualización, incluyendo sus propios temores y la resistencia de los demás. Para cada conflicto, Friedan ofrece ejemplos de mujeres que la han superado.

Friedan termina su libro mediante la promoción de la educación y el trabajo significativo como el último método por el cual las mujeres estadounidenses pueden evitar quedar atrapadas en la mística de la feminidad, llamando a un drástico replanteamiento de lo que significa ser femenina, y ofrece varias sugerencias educativas y ocupacionales.

Las mujeres, que en absoluto se identificaban como feministas en una línea genealógica con el feminismo anterior, tuvieron que aprender a identificar y nombrar la opresión.[]

Impacto.

La Mística de la Feminidad es el punto de arranque del feminismo que despertó en la década de 1970.

En la cronología del feminismo, teóricas como Amelia Valcárcel sitúan la obra de Betty Friedan en el período que se denomina interregno.

La mística de la feminidad coincidió y fue uno de los momentos normativos de la guerra fría.

Dos modelos sociales y políticos, dos modelos femeninos. La realidad era muy otra.

La mística de la feminidad estaba produciendo graves trastornos en la población femenina sobre la que se ejercía.

La pretendida igualdad soviética funcionaba con un sobreesfuerzo que sólo a las mujeres se exigía, que dejaba intacto el trabajo doméstico y suprimía las libertades públicas.[]

Friedan puso nombre a la opresión que en épocas anteriores se había conocido con diversos nombres pero que no se recordaban por el "olvido histórico".

Su importancia está en que facilitó a miles de amas de casa de diversos países, los medios para identificar su situación de malestar no solo personal sino, colectiva.[]