martes, 14 de agosto de 2012

México una Republica Cuasi Parlamentaria . ¿ Acaso opera un Nuevo Régimen Politico en nuestro país?.



Don Quijote Cabalga de Nuevo.

Es lógico suponer que , algunos no entienden , otros no se lo explican o quizás  muchos bien lo saben ,  que  , realmente  en México hay cambios sustanciales , verdaderos  y trascendentes en el Sistema Politico. Esto no lo ha dicho ni explicado alguien. Así que corríjanme por si acaso me equivoco.

Aceptémoslo , con una  enorme dificultad, México ha transitado del Presidencialismo más exacerbado y nefando a un Nuevo Régimen político,  del tipo Cuasi Parlamentario, mayormente republicano.

Ahora bien y para nosotros dicho fenómeno se inició a fines de los años setentas ,  dando lugar  primero a  una  gran Liberación Política de las izquierdas  ,  a esta etapa le siguió  en los años Noventas el Semi Presidencialismo, con sus elecciones altamente disputadas y relativamente equitativas ,  y un Cuasi Parlamentarismo funcional ,  pues ya no habría Mayorías Absolutas  de Partido Único  o Dominante en el Congreso de la Unión , justo desde el  mismo año  dos mil ,   este esquema   semi parlamentario , sería acompañado de la alternancia en el Poder  Ejecutivo Federal ,  y ello  regenteado por  el PAN a partir de ese mismo año 2000, y , que luego seguiría en el año 2006,  cuando  repite por escasísimo  margen, el mismo PAN  y,  en el presente año 2012,  le seguiría  otra alternancia más , pero ahora con el retorno del PRI a los Pinos en la persona de Enrique Peña Nieto .

En fecha  reciente  ha tendido  lugar la elección de los distintos coordinadores  de las  fracciones parlamentarias en las Cámaras de Diputados y Senadores,    en  los  principales partidos políticos; en el PRI no hubo sorpresas,  pues  eligieron al  Diputado   Manlio Fabio Beltrones y el Senador Emilio Gamboa Patrón  ;  en cambio para la designación del Senador Ernesto Cordero Arroyo y Dip. Luis Alberto Villareal, en el PAN,  hubo una intensa negociación entre la Presidencia y la dirección del Partido ;  y,  en el PRD,   después de una  fuerte disputa  y asignación de cuotas a las tozudas corrientes y tendencias , quedarían el  Diputado  Silvano Aureoles Barbosa  y el Senador Miguel Ángel Barbosa  como los coordinadores  ;   por tanto  estos adalides   empezarán  a  bosquejar   la integración de sus propias agendas legislativas , mismas que  presentaran tras la instalación  de su  legislatura  que iniciará sus plenas  funciones legislativas y   -de Co gobierno-  desde el  primero de  septiembre de 2012.

Un poco de marco teórico, en la especie los expertos e   iniciados en la Ciencia Política como el gran clásico de los años sesentas  el  francés  Maurice Duverger  ,  y seguidores, siempre han sostenido,   que  la evolución  o manifestación funcional de los Regímenes Políticos,  son el resultado de los sub sistemas de partidos, uno bipartidista  por ejemplo desemboca en uno  de corte Presidencial o semi Presidencial del tipo de los EU ; en cambio el multipartidista, tiende hacia el Parlamentario ( cuya matriz  es Inglaterra ) o al semi parlamentarismo, como ocurre en   Alemania , Italia , España  .

 Es tan solido el entramado interinstitucional  de México,  dada su undimensionalidad, como observaba Herbert Marcuse, pues   todo lo asimila e integra, que resistió a un inexperto presidente como lo fue EZPL, o un inconsecuente  como VFQ, o el cuestionado y debatido, pero que no fue un  improvisado en la política como es  FCH, cuantimás las protestas  y reclamos del Movimiento #Yo soy 132, y la Coalición del Movimiento Progresista que postuló a AMLO.

En el caso México la Transición  Política a la Democracia no ha pasado por  un abrupto cambio de régimen , -como  se manifestó en la ex URSS , tras la caída del muro de Berlín en 1989, donde gobernaba un  Partido Único( PCUS)  a la Rusia capitalista y  demócrata actual,  pluripartidista-  que ha sido gradualista, sino por la atenuación del presidencialismo, y la emergencia del  Parlamento en la vida política institucional de manera cada vez más evidente dada su   obvia  autonomía funcional .

Hoy en día en México, la disputa por el Poder, no se centra material y objetivamente en el Poder Ejecutivo Federal ,   por cierto es el error de apreciación de la Coalición del Movimiento Progresista, que postuló a AMLO, como lo fue hasta el año dos mil, sino en el control y dominio de las Cámaras de Diputados y Senadores por las maquinarias de los partidos .  Así lo han entendido en el PAN y el PRI,  y todo indica que no  es así  en el caso del PRD, y esa ha sido la  Némesis de las izquierdas.

En efecto la orientación de  Políticas Publicas auténticamente republicanas, pasan necesariamente por el  concurso del Congreso de la Unión  , y no por la Presidencia de la República.

Hay que entender que en la nueva circunstancia  mexicana,  consiste en que en el otrora  sometido  y tributario Poder Legislativo , reside ahora la soberanía nacional , la gobernabilidad y la democratización de la vida política , misma que pasa por un sofisticado proceso  irreversible de institucionalización.

Por ello la sola presencia del diputado  Manlio Fabio Beltrones Rivera y el senador Emilio Gamboa Patrón,  en las cámaras  alta y baja,  en 2012-2015 , son  una garantía  de estabilidad  y gobernanza  abierta, plural , equitativa, confiable, eficaz   y trasparente.

En julio uno pasado se votó por la renovación del Poder Ejecutivo y el Poder Legislativo, pero más allá de la rispidez de la disputa por la Presidencia  de la Republica, lo que estuvo a debate fue conseguir las Mayorías , ya fueran absolutas o relativas en el Congreso de la Unión , sin embargo  a las resultas de la jornada electoral,  ningún partido por si sólo consiguió la mitad mas uno, de los 500 diputados y los 129 senadores, lo que les impuso ipso facto  la  necesidad y obligación de concretar  alianzas legislativas o bien coaliciones de gobierno,  -y de ser mas diplomáticos con los adversarios-  que pasen  por acuerdos y negociaciones de sus respectivas agendas entre PRI, PAN y PRD . De ahí que cualesquier  radicalización o  ruptura , llevaría  a esa fuerza política  a su auto marginación. 

De ellos , diputados y senadores dependerá ordenar y dar rumbo al país  en los años 2012 a 2015. El Poder Ejecutivo, ciertamente  proseguirá   acotado por el Parlamento o Poder Legislativo hasta el 2018, ya que  su gestión dependerá de nueva cuenta de  la composición del Congreso de la Unión del 2015 a 2018. Es un proceso que se antoja  irreversible.  El partido que logre la mayoría  del  Congreso  de la Unión en 2015, se perfilará para la Presidencia en 2018, pues tendrá  una mejor gestión legislativa.  

En esta evolución o transición política o cambio de régimen, dejó de ser primordial el Poder Ejecutivo,  en efecto y como se recordará en el régimen Presidencial anterior,  todo se jugaba con la Presidencia de la Republica ,   vidas, trayectorias y haciendas, era toda una disputa atroz por llegar a una Secretaria de Estado,   pues eran las ante salas de la Presidencia de la Republica,  en cambio las diputaciones federales se asignaban a  los sectores o bien servían para  foguear a políticos  nobeles ;  y el Senado   era un enclave de políticos en retiro .  No se los respetaba ni en el fuero.

Sin embargo  hoy en día ,  con presupuestos y una plena autonomía de gestión y proposición   los Diputados y Senadores,  de hecho Co-gobiernan al lado del Titular del Poder Ejecutivo,  ya que con frecuencia modifican tanto las leyes de  ingresos y egresos, y hasta supervisan la política interior  ,  exterior y algunos nombramientos de la alta burocracia.

Por ende  y de hecho estamos en presencia de  una Republica semi  Parlamentaria .  Es el caso que el PRI por ejemplo es la primera minoría en la Cámara de Diputados,  con 240 , y el PAN la Primera minoría en la de Senadores con 50. Lo que les obliga a llegar acuerdos, a fin de que pasen las leyes y reformas, o que las cosas sucedan con manifiesta el Diputado Manlio Fabio Beltrones Rivera.  Son los pesos y contra pesos de la división de poderes a que se refería Luis de Secondat Barón de la  Brede y  Montesquieu,  el Ejecutivo propone, y puede vetar, las cámaras revisan , rechazan  o aprueban, leyes , decretos o políticas publicas.

En tal virtud los acuerdos y alianzas parlamentarias y gubernamentales, estarán a la orden del día, y no precisamente a titulo de corrupción como antaño se lo hacía cuando el PRI era el Partido Hegemónico , Dominante,  de Estado o Prácticamente Único   . 

En ese sentido se ubican los pronunciamientos de PAN y PRD, en torno a la Calificación de la Elección  de Presidente por el TEPJF, y la toma de posesión del candidato que obtuvo mayor votación que lo fue Enrique Peña Nieto el 1 de diciembre de 2012.  

Hoy el presunto titular del Poder Ejecutivo, con un bajo perfil hasta el uno de diciembre, estará  prospectando  su equipo de gobierno,   o gabinete, mientras el Parlamento y las fracciones parlamentarias de los partidos mayoritarios , PRI, PAN y PRD están confeccionando sus respectivas agendas legislativas, a efecto de traducir sus gestión  ,  en acuerdos y consensos políticos  , pragmáticos y utilitarios en bien de iniciativas de leyes , que sirvan a la mayoría de la población.

Por tanto el Estado, el gobierno y el poder en México, implica diálogo constante , abierto y plural, acuerdos parlamentarios estables ,  y reformas para un cambios políticos institucionales, no solo entre partidos sino entre los poderes legislativo y ejecutivo .

Ello con total independencia de los candentes procesos jurídicos administrativos relacionados con la organización del proceso electoral en si mismo  y la impugnación de las resoluciones  de los organismos electorales , ( que están en manos del otro Poder, el Judicial) mismos que se siguen desarrollando con normalidad y apego a  derecho. Por tanto y como quiera que lo sea, la vida político del país,  o bien la normalidad democrática, prima facie, depende del Poder Legislativo o Parlamento Mexicano, que nos Co gobierna. Y , del Judicial, que los  escruta   y califica.




sábado, 11 de agosto de 2012

El Neo Triunvirato en el Imperio Democrático Mexicano , 2012-2015: Presidente Enrique Peña Nieto ; Dip. Fed. Manlio Fabio Beltrones Rivera; Senador Emilio Gamboa Patrón .




¿  Neo   Ficción  o re edición de la Historia   ?  .  Notas para   una  reinterpretación del pasado reciente  de la vida  política y cotidiana de nuestro  país. Este esquema trasciende  la judialización del proceso electoral y las protestas de la Coalición del Movimiento Progresista que postuló a AMLO.

La presente  es una muy liberal y justa especulación  personal   , quizás  hasta una sesgada paráfrasis, sobre lo que dijo y quizás hasta pensó el  senador y ahora Líder indiscutido de la Fracción Parlamentaria del PRI en la Legislatura LXII 2012-2015, oriundo de Villa Juárez , Sonora MFBR, que ha vuelto por sus fueros, o más bien nunca los dejó  y mucho  menos en el Estado de Sonora.  Es pues el Fiel de la Balanza aquí y en nuestro México lindo y que herido, por aquello de la fallida guerra de don FCH, en contra del Crimen Organizado  y  responsable del desorden y  la ausencia de Rumbo en el País.  

En consecuencia revisemos parte de una   creíble y muy  factible   hipótesis de trabajo meta o  bien post electoral .  Pero antes convengamos  la política es una Ciencia, histórica, social, inexacta pero Ciencia al fin .   

El año próximo pasado decíamos 2011: Que , todo indicaba que en el escenario de 2012 para MFBR , sería la de un   virtual  Primer Ministro de la Republica semi Parlamentaria  mexicana, o  si se lo prefiere semi Presidencial. No acuñábamos ni pensábamos  todavía usar el termino Imperio Democrático Mexicano,  ya ven Ustedes que  nuestro Nobel de Literatura Octavio Paz definió a lo EU, como una Democracia Imperial, no obstante ahora le imitamos en su conceptualización sobre nuestro país.  No existe ninguna    Dictadura Perfecta,  a que hizo referencia el Nobel Peruano Mario Vargas Llosa.

A partir de 2006, fue  innegable   la consolidación  e impronta  positiva del senador y ahora diputado federal  Manlio Fabio Beltrones Rivera, no sólo  en el PRI ,  sino en  todo el espectro de la vida política nacional.

Por ello cuando analizo la trayectoria política de Manlio Fabio Beltrones Rivera , vienen a mi mente,  nombres ilustres como los de : Numa Pompilio, Escipión El Africano, Marco Tulio Cicerón, Tomas Moro, El Cardenal Richelieu, El Duque de Alba, Otto Von Bismark,  Winston Churchill, Charles de Gaulle , Conrad Adenauer  , Franklin D. Roosevelt, Plutarco Elías Calles, Lázaro Cárdenas del Rio , Jesús Reyes Heroles , Porfirio Muñoz Ledo .

Qué curioso pero a nosotros nos parece que  la exaltación de MFBR,  puesto que no hay por ahora un Politico mexicano tan destacado y longevo como El , y pienso que todo ello se debe  prima facie a su innegable talento , después  al  gran desencuentro entre los priistas en 1988, y por último a la publica y ríspida disputa por el poder  e influencia transexenal entre los ex presidentes priistas CSG-EZPL, en 1994,  lo cual  le costó al  PRI la presidencia en 2000 y 2006. No hay nadie con el  currículo de MFBR,  experiencia y relaciones en el horizonte político mexicano. Denota confianza e irradia  institucionalidad a toda prueba dentro y fuera de México. 

No hay vuelta de hoja, EPN estará   acotado por las oposiciones del PAN y PRD;  y hasta ahora no  ha podido superar   las críticas debido a sus equivocaciones   , que la prensa  asecha con ansias locas . Parecería que desfallece el  otrora  Ogro Filantrópico en que se habían erigido los gobiernos del PRI hasta el años 2000.  De ahí que  ya sea tiempo de renovarse o morir, ante la alternancia que se re edita el primero de diciembre de  2012  con el  regreso del PRI a los Pinos.

En efecto todo indica que  a instancias de la  nomenclatura del partido , la exitosa maquinaria electoral , a  dispuesto continuar con la  dirección colectiva que en forma de   triunvirato operaban ;  MFBR, BEPR y EPN  hasta marzo de 2011 , y  ahora   le sucedió  una nueva  , compuesta   por el Presidente electo Enrique Peña Nieto ; por el  Diputado Federal electo  MFBR, y por el Senador electo Emilio Gamboa Patrón .  Ah pero como se asemeja la política mexicana a la Republica de Roma,  con el Emperador, el Senado y los Tribunos de la Plebe, o la Francesa post revolucionaria , pero muy sobre manera  a la democracia coronada inglesa , y  desde luego la norteamericana actual ,  y ello por  sus pesos y contrapesos o plena División de Poderes.  

Por ello repasemos  parte de una  muy creíble y apetecible  hipótesis  para sus admiradores y amigos  .  

Hay que  destacar   que en marzo de  2010   declaró  en el Diario Critica del D.F., el senador  Manlio Fabio Beltrones Rivera: Dirigir  ( formalmente) el PRI a nivel nacional es uno de los deseos y  de las emociones más satisfactorias  que puede llegar a tener un militante de un partido político, y este es el caso , ahora mismo,  de  mi persona.  ( Quizás pensó de ahora en adelante  solo me tendré que conformar con hacerlo materialmente ).

Sí, señores, dijo  en 2010 , MFBR me gustaría  dirigir al PRI, no sé cuándo…, ( ni por cuanto tiempo) quizás algún día, y porqué no de este  año que viene ( 2011) ,  pues como bien se sabe en marzo concluía  el  periodo de la compañera Beatriz Elena Paredes Rangel , pienso que sería todo un privilegio para mí. ( Pero como se sabe  formalmente se la asignaron  al  ahora tristemente célebre  Humberto Moreira Valdés  ).

Nunca perderé la esperanza de hacerlo, dijo MFBR y menos en estos tiempos que trascurren tan llenos de definiciones  trascendentales y de retos políticos superables.

Sin embargo no le hicieron mucho caso que digamos los   perspicaces  adalides priistas, formal y transitoriamente, me refiero al ahora balcanizado Club de Gobernadores priistas   .

En aquel  tiempo el influyente coordinador de la bancada priista en el Senado de la republica ( 2006-2012) , dio su versión panorámica , justa y puntual ,  y mayormente difícil por la que transita el  país, por ello sostuvo  que si el PRI sigue encabezando administraciones estatales exitosas y  continuaba  proponiendo  las mejores iniciativas políticas para  México ,  estaba  seguro que seguirá  en la ruta del triunfo y que ello lo podría coronar en el 2012 con la recuperación  indiscutible de la presidencia de la republica.

Empero  acotó el  atinado  senador y nuevo diputado federal del PRI, que nadie se confié demasiado en el partido, y  menos  decline en su ánimo de lucha debido a los números tan favorables que muestran las encuestas de opinión y de preferencias electorales en  favor de nuestra organización y sus precandidatos, mismas que  actualmente, mes con mes,  nos  están obsequiando las principales empresas encuestadoras locales e internacionales , son fotografías del momento , la campaña será muy reñida, se ganará por  el Tercio Mayor. Y así  lo fue, El PRI y Enrique Peña Nieto, ganaron la Presidencia con el 36 % de la votación en este 2012.   .

A pregunta expresa, el senador Manlio Fabio Beltrones Rivera dijo que el proceso electoral presidencial definitivamente le  va a tocar vivirlo  en el Senado de la República, en virtud de que  él fue  electo como senador hasta y para el mes de septiembre o sea el último día de agosto del año  de 2012.  
Y a si lo fue, pues seguiría    como  virtual Vicepresidente de la Republica con el panista don Felipe de Jesús Calderón Hinojosa ( 2006-2012).

Mas  retro ,  neo  ficciones: No seré candidato del PRI , por razones objetivas  ,  muy posiblemente  lo será el joven y carismático gobernador del Estado de México Enrique Peña Nieto.

(Siempre estoy del lado de los ganadores recién declaró MFBR , con ello le dio su aval a EPN , para evitar especulaciones dentro y fuera del partido. Ergo Magister Dixit.  ¿Por ahí  se fue  la nueva Línea ?... Pues sí  ). 

Esto no lo dijo MFBR , pero  yo especulé, y pues   tal vez  pensó:
Los vaticinios se cumplen en 2012:

Creo que  seré primero diputado federal plurinominal, y  líder de la bancada del partido en san Lázaro, y  después del seguro éxito de nuestro partido y su popular  candidato EPN,  y si el primer mandatario de la nación me lo solicita, me gustaría servir al país ya sea como  su Secretario de Gobernación y jefe del gabinete, según la Reforma Electoral que se profundizará y ello en el marco de un gobierno  Compartido o de Coalición  .  
Prospectiva , y  ¿para el 2015?, pues a la mejor se me brinda la oportunidad de  Presidir el CEN del PRI, y preparar  la sucesión presidencial, del 2018.

Esto si lo dijo  Manlio Fabio Beltrones Rivera: Estoy en la mejor disposición de dialogar, concertar,  pues entiendo la política como un proceso de integración  al partido , sus tareas  y  campañas , nadie debe quedar fuera, siempre estaré del lado de quienes manifiesten su deseo de  participación abierta y plural, ya que al final de la jornada, lo que interesa es que quien, producto de  una participación  plena  y equitativa , concluya como el  indiscutido triunfador en el proceso interno de nominación en todos los ámbitos en que participe.  

Estas reflexiones creo que son producto de una larga y fructífera carrera política, que inicio en 1972 el joven Manlio Fabio Beltrones  Rivera, al llegar a México,  Distrito Federal, para estudiar Economía en la UNAM.  

martes, 7 de agosto de 2012

Dialogo Virtual en Face Book con el senador MFBR, en torno al Juicio de Inconformidad presentado por la Coalición del Movimiento Progresista en relación con la Validez de la Elección Presidencial.



Don Quijote Cabalga de Nuevo.

MFBR.- "Siempre en los foros semanales se encuentran comentarios de mucha calidad y con muy buenas propuestas, pero en esta ocasión, quiero felicitarlos por la riqueza y profundidad en sus participaciones, de las cuales he tomado nota, e invito a quienes no hayan leído las publicaciones en torno al proceso poselectoral, a que lo hagan, realmente es un mosaico de la pluralidad de nuestro país. 

De nueva cuenta agradezco su atención y participación Y QUEDO A LA ESPERA DE SEGUIR DIALOGANDO . Reciban un saludo,  MFBF".


FJAS o Don Quijote Cabalga de Nuevo   .- A manera de Duplica.-

He leído  con atención el ocurso relativo al Juicio de Inconformidad que presentó  ante el TEPJF la Coalición del Movimiento Progresista  ,  es un libelo muy extenso  , consta de 689 fojas.

En  cuanto al  fondo de la Litis solo hace referencia genérica a: “Por rebase de los gastos de campaña”.

El acto que se impugna consiste en : Los resultados de la sentencia de los resultados comprendidos  en dichos actos por partido y candidato.  

Autoridades responsables, Consejo General del IFE, Locales y Distritales del IFE y de la Unidad de Fiscalización.

Elección que se impugna la de Presidente de la Republica. Artículos de la Constitución Violados: 1, 6, 14, 16, 35, 39, 40, 41, 133, y 134. 

La demanda contiene 25 hechos, (pagina  de la 2 a la 79).  Luego viene una nota sobre los Agravios y Conceptos Previos.

Le siguen consideraciones generales al Conjunto de los 5 Agravios. (Pagina 80 a 181). 

Primer Agravio,  va de la Página 182 a la 225,  Rubro: Adquisiciones encubiertas de tiempos de Radio, TV y Medios Impresos.


Segundo Agravio, va de la página 226 a la  407   .  Rubro   .- Excesivos gastos de campaña.  


Tercer Agravio, va de la página 408 a la 430, Rubro: Los resultados consignados en las actas de escrutinio y de casillas.  


Cuarto Agravio, va de la página 431 a la 462. Rubro: El uso de supuestos estudios de opinión o encuestas como medio de propaganda.


Quinto Agravio, de la página 463 a la 641.   Rubro Actos de presión y coacción de los electores.


Luego viene un Adendum o Alcance al escrito respecto al Juicio de Nulidad de Inconformidad por Nulidad de la Elección de Presidente, Páginas  de la  641 a la  689   . “Falta certeza de casillas objeto de recuento   , en las sesiones de computo distrital”   . 

El problema que observamos en el extenso escrito de demanda del Juicio de Inconformidad,   es que contiene una serie de hechos Meta Jurídicos, es que ninguno de los 5 Agravios se refiere o combate a la resolución del IFE, misma que Validó la elección y por tanto Otorgó la Constancia de Mayoría como Presidente electo en favor de Enrique Peña Nieto. Ellos  Modificaron la Litis.

Dicho ocurso se  debió desechar, por improcedente o bien sobreseer el Juicio de Inconformidad.

Por ello lo mas seguro es que se Confirme la Resolución por parte del TEPJF, Declarándose  valida la elección y el Otorgamiento  de la Constancia  de Mayoría en favor de Enrique Peña Nieto , por parte del IFE .

En la especie los conceptos de Agravio, debieron hacerse valer  como Excepciones y Defensas ante el IFE o sus órganos subordinados durante el proceso electoral, primero como Quejas, o bien como protestas en las casillas el día de la lección  o antes de iniciar los  cómputos distritales , tuvieron tres días , podía incluir los temas de SORIANA y MONEX.   Sobre estas resoluciones  procedía ya sean los recursos de Revisión o bien el de  Apelación,   según fuera la causa , y sobre estas resoluciones  ,   entablar el Juicio de Inconformidad  ante el TEPJF.

¿Pero porque no se lo  hizo así  ?, tengo la impresión que la Coalición del  Movimiento Progresista se confió  , ellos pensaban que iban a ganar la Presidencia , por poco margen pero ganarían,  por eso   no le dieron seguimiento a las Quejas ante el IFE , de ahí que no agotaron las instancias y recursos de que disponían Revisión y Apelación .

En efecto  por esa vía hubiera estado Sub judice el proceso electoral en sí mismo. Es un presupuesto procesal, agotar los recursos internos  o previos. De haberlo hecho de esa forma, sería  procedente el Juicio de Inconformidad, no obstante que se plantearan    de manera genérica  o abstracta las causales de nulidad  o inexistencia.

El otro aspecto es que , la Coalición del Movimiento Progresista  debió  haber impugnado el mismo día de la elección, ya fuera  el 30, 50 o 100 % de las casillas, para ello tuvieron tiempo para hacerlo ,  y de sobra, hasta antes de los cómputos distritales,  que son tres días después de la jornada del 1 de julio de 2012 ,   a virtud de que  cuentan con los medios y recursos para tal  efecto, bastaba un formato Único ,  incluso genérico o bien abstracto , con dichas causales, aplicado en todos los 300 distritos, ya que es también  un Presupuesto Procesal. 

Me supongo que no querían mostrar debilidad o bien por confianza en el resultado en  su favor, ya que tomemos por caso, el Movimiento de los Jóvenes del Yo Soy 132, les dio cerca de 15  puntos, que le quitó al PRI ( 10 )  y al PAN (5). Hay un principio de derecho romano que reza. Nemo Auditur Trurpitudinamen Propiam Alegans. Nadie puede alegar en juicio sus propias negligencias. 
 
Los recursos según la Ley General de Medios de Impugnación en Materia Electoral   son: 1.-  El Recurso de Revisión , es interno y  se interpone contra autoridades  dependientes del IFE. 2.- Recurso de Apelación , se interpone ante el TEPJF, contra resoluciones del IFE , que resuelven el Recurso de Revisión. 3.- El Juicio de Inconformidad , se interpone ante el TEPJF contra el Otorgamiento de Constancias de Mayoría para Diputados, Senadores y Presidente. 4.- El Recurso de Reconsideración,  se plantea ante el TEPJF, contra actos de los Consejos Estales por elecciones  Locales ; y 5, el juicio para la protección de los derechos político electorales de los ciudadanos, en contra de los partidos .   

El Juicio de Inconformidad.-

Por este medio se impugnan los resultados de las actas de computo distrital y la nulidad de la votación en las casillas, o bien la nulidad  de toda la elección, que implica impugnar un 25 %  de las casillas . 

El escrito de protesta es el medio para establecer violaciones durante la jornada electoral, según el Art. 50 de la ley en cita .  La Nulidad  de las casillas, lo prevé el artículo 75, así para anular la elección presidencial se requiere impugnar el día de la elección o antes de que inicie el computo distrital, tres días después   , el 25 % de las casillas. 


Sentido de una  sentencia del TEPJF.- 1.- Confirma la resolución del  IFE;  2.- Declara la Nulidad de la resolución del IFE   ; 3.- Revoca la constancia de  mayoría    ; 4.- Hace la corrección de los cómputos; 5.- Declara la nulidad de la elección presidencial.


Recuso de  Reconsideración  . Por este medio se impugna el fondo de las resoluciones de las salas regionales del TEPJF   .

lunes, 6 de agosto de 2012

REVISTA PROCESO ( Digital) .- Declaraciones del senador Manlio Fabio Beltrones Rivera.-

REVISTA PROCESO.- El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) DECLARARA  presidente electo a Enrique Peña Nieto antes el 6 de spetiembre, vaticinó el senador Manlio Fabio Beltrones Rivera .

De acuerdo con el todavía coordinador parlamentario del PRI en el Senado “el proceso electoral avanza con normalidad y conforme a las etapas previstas en la ley, por lo que debe prevalecer la serenidad y la confianza”.

En un comunicado emitido  por el legislador, asegura que el TEPJF resolverá las impugnaciones de los comicios del 1 de julio antes de que concluya el plazo marcado por la Ley.

“Enrique Peña Nieto seguramente será declarado presidente electo antes del 6 de septiembre”, señaló Manlio Fabio Beltrones Rivera .

viernes, 3 de agosto de 2012

De la Existencia y Validez jurídica del triunfo de Enrique Peña Nieto.



Don Quijote Cabalga de Nuevo.

Los  abogados del Movimiento Progresista y  AMLO saben que al tenor de la normatividad electoral vigente, no tienen ninguna posibilidad de probar y demostrar irregularidades de magnitud tal para invalidar la elección presidencial.

Es que rebasar los topes de gastos de campaña , pero sobre todo si se  comprueban , sólo se sancionan con multa, no con la invalidación de una elección.

En el mismo tenor la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) en adelante  TRIFE ,  rechazó en votación unánime exigir al IFE que agilice la fiscalización de los recursos del PRI empleados para financiar la campaña presidencial de Enrique Peña Nieto.

La comisión del IFE argumentó que la excitativa de justicia que presentó la coalición integrada por los partidos De la Revolución Democrática (PRD), del Trabajo (PT) y Movimiento Ciudadano no se incluye en el Sistema de Medios de Impugnación del tribunal.

No los voy a abrumar con artículos,  capítulos  y tesis de la legislación de la materia Electoral , menos adular o denostar a alguien . En a especie todo  Proceso Electoral tiene tres etapas, una es la previa , dos la jornada en sí  y tres  la posterior o de impugnación  léase fase judicial , ya sea ante la Casilla,  donde se presentan escritos o reportes de incidencias y  de protesta ,  sigue la etapa de la Junta Distrital,  o fase de recursos   , y en el IFE y  por ultimo las impugnaciones ante el Tribunal Electoral (TRIFE)  . 

Tengo la impresión de que el Movimiento Progresista que postuló a  AMLO , equivocó la acción, desestimando la  solicitud de Nulidad de la Elección en Sí y para Si   , pero  para todo ello había que haberlo documentado el mismo día  primero de julio en el 25 % de las mesas de votación, o cuatro días después. Si hubo 145 mil casillas , tomemos por caso, debieron impugnarse al menos unas 40 mil mesas en todo el país el mismo día de la elección o bien hasta 4 días  después . Lo cual no se hizo , y ello con las causales invocadas en el Recuso de Inconformidad. De ahí que les Precluyó el derecho para hacerlo.

No obstante refiere la Revista Proceso,  y de manera “superveniente”, en su edición digital del tres de agosto de 2012, que   las conclusiones del Segundo informe general de irregularidades y delitos electorales,   emitido por el  Movimiento  # Soy 132 y el Movimiento Progresista ;  que se han sustentado  más de 2 mil 700 evidencias recibidas antes, durante y después de la jornada electoral, y que en los pasados comicios prevaleció , uno ; la compra y coacción del voto;  dos, el rebase de topes de gastos de campaña;  tres , el uso de recursos públicos; y  cuatro ,  la inducción del sufragio vía encuestas que favorecieron al candidato del PRI y del PVEM, Enrique Peña Nieto.

Una precisión formal , no soy un experto  en Derecho Electoral, mi opinión es tan sólo  la de un abogado litigante y académico dedicado a las materias de ; Amparo, Civil , Fiscal ,  Mercantil  y Penal  ,  que como cualesquier ciudadano se permite opinar conforme a la legislación electoral vigente , que siempre  será perfectible, sea ya  la Constitución, el COFIPE y la Ley General del Sistema de Medios de Impugnación en Materia Electoral, y  de acuerdo a la información de los medios masivos de comunicación , sobre  el resultado de la elección presidencial del 2012 y su secuela judicial  ahora en curso, tanto en la FEPADE, IFE y el TRIFE  . 

Estamos pues en la última etapa, o sea la de la ratificación o revocación de la Constancia de presidente electo expedida por el IFE en favor del candidato ganador   de la elección Enrique Peña Nieto  , secuela procesal que  de manera  perentoria concluirá el 6 de septiembre de 2012.

Por tanto y al recurrir a las  instancias internacionales como la CIDH,  o la ONU, por parte del Movimiento Progresista, antes hay que consideran que sus acuerdos y recomendaciones  no son vinculatorios y solo tiene efecto en ciertos segmentos de la opinión publica mundial o nacional .

Todas las etapas son perentorias, con términos fatales, ya que precluyen ciertos derechos a los partidos  y candidatos si no se agotan los medios de defensa, y las resoluciones que emiten no tienen efecto Suspensivo, sino Devolutivo, por tanto las decisiones de los órganos electorales son Constitutivos de Derechos ( caso del IFE) , pero la definitividad de las sentencias reside en el TRIFE, y sus resolutivos son Declarativos de Derechos  ,  pues se acuerda  en definitiva si es valida o no la constancia que declara eficaz   la elección  presidencial .

Por otra parte las Nulidades Relativas o Absolutas , de actos o hechos de las autoridades, partidos y candidatos , no surten efectos de Pleno Derecho, lo anterior a virtud de que antes debe declararlas nulas la instancia judicial correspondiente, para el caso de  las casillas,  es la Junta Distrital la que las nulifica ; para el caso de las Juntas Distritales , es el IFE quien niega u otorga la constancia , y en el caso del IFE, el Tribunal Electoral Federal, quien declara o no la eficacia y validez  y , si no se agotan las instancias previas con los  escritos de protesta,  en la casilla , o se interponen los recursos idóneos,  revocación, revisión, ante las juntas distritales  , no puede haber  sentencia Declarativa  de Nulidad alguna de la Elección ya sea de  Diputado,  Senador o bien de Presidente de la Republica por el TRIFE. Precluye el derecho por contumacia, ya que dentro del termino que se tenía  el partido o candidato para tal el efecto, no se recurrió el acto o hecho de autoridad que se presumía causaba algún agravio al recurrente.

En consecuencia a mi me parece que  se  modificó la Litis, o Causa Petendi  del Movimiento Progresista de AMLO  , ya que se planteó la Invalidez e  Inexistencia de la Calificación de la Elección y de la Expedición de la Constancia de Presidente por parte del IFE ,   con base al artículo 41 de la Constitución, acuerdo o resolución que tiene carácter o efecto Constitutivo, pero se lo hizo sin las pruebas idóneas, y ante el Tribunal Electoral, cuyas sentencias o acuerdos tienen efecto Declarativo, ya sea que confirme, modifique o declare la nulidad lisa y llana , de los  efectos de los actos reclamados ,  por inexacta aplicación de la Constitución o la Ley Reglamentaria.

Lo cierto es que el fondo y forma del proceso en si estuvo  apegado a Derecho,  empero hubo criticas constantes del Movimiento Progresista de  AMLO, una fue la relacionada con las encuestas o sondeos de opinión , que por cierto no están bien reguladas, y la otra la influencia de TELEVISA, que como empresa privada que lo es  , se expresó  e hizo propaganda a su manera y en favor de EPN ; en lo atinente a las encuestas siempre fueron contrastadas con la de las otras diversas  empresas  ( 12 son las que trabajaron el asunto ) , y tan no influyeron en los electores que el ganador lo fue por un porcentaje menor de que se le pronosticaba, de ahí lo discutible  de su influencia verdadera;  el otro aspecto  fueron los medios, ya que  se monitoreo y verifico  por parte de una Comisión Técnica de la UNAM, y pues  no hubo diferencias o sesgos  notables en los tiempos de los noticieros y en el numero de spots asignados  a los partidos y candidatos, pero además  esto no es materia de la Litis, poselectoral ante el TRIFE , sino de Queja en el IFE o bien  ante la FEPADE.

Respecto al rebasamiento de  los topes de gastos de campaña es todavía un terreno  más complejo y abstracto , puesto  que  AMLO el candidato del Movimiento Progresista anduvo en campaña más de seis años, y si se contabilizara este gasto ,  de suyo  sería exorbitante. Dicho tópico no resiste el menor análisis serio   .

El derecho de defensa del Movimiento Progresista de  AMLO , es una garantía constitucional, pero debe sustentarse en  pruebas idóneas ofrecidas y desahogadas en tiempo y forma  . Si excandecencias. Pero aquí es donde surge lo  que consideramos fue error de la impugnación y orientación de la defensa del Movimiento Progresista.

En efecto no se el porque los abogados de AMLO, optaron por modificar la Litis, por ello  creo se equivocaron, y por  tanto   es posible que la sentencia del TRIFE  les proveerá  resultados adversos a su causa .

No se por qué  no consideraron que lo que  se discute en la etapa  posterior a la elección es la Existencia y Valides misma de los Actos o Hechos “pero de las Autoridades Electorales”, como son las Actas de la Mesa de Votación, las Constancias o Actas de la Junta Distrital o bien el Dictamen de Aprobación y Emisión de la Constancia  de Presidente electo por parte del IFE  en favor  de Enrique Peña Nieto.

En efecto todos estos órganos o autoridades  cuentan con los elementos propios como  voluntad  o facultad , legalidad y objeto licito ,  y llenan los requisitos de validez, como la capacidad del órgano , ausencia de vicios , forma y licitud de los actos que realizan. La clave es que jamás se cuestionó la actuación del IFE y sus órganos dependientes o auxiliares. Están  firmes e irrecurribles sus resoluciones, pasadas pues en autoridad de cosa juzgada.
Ahora bien la Nulidad Absoluta o Relativa de los actos o hechos de los Partidos, Candidatos y Ciudadanos, se actualiza cuando se presenta una ilicitud en el objeto , en el fin o en la condición de acto o hecho,  el COFIPE prevé; irregularidades en el 25 % de las casillas, o inelegibilidad de un candidato sea que tenga antecedentes penales , o bien la negativa de registro , o impedimentos para  participar a un partido y candidato entre otras más .   

Esa era la vía  de impugnación idónea la de la Nulidad  partiendo de unas  40 mil casillas . Pero fatalmente ya les Precluyó el derecho para intentarla, incluso podrían haberla planteado de manera Subsidiaria,  no obstante los abogados de Movimiento Progresista  optaron mejor por  recurrir a la Suplencia de la Queja, pero esta institución protectora o tutelar   de los desiguales ( menores, ancianos, trabajadores, reos y campesinos)   , no opera en materia electoral , ya que  conlleva la modificación de la Litis, que en este caso es cerrada,  en efecto  la resolución del TRIFE, es Declarativa  y  versa  exclusivamente sobre los agravios que les irroga  la resolución del IFE , y que es  Constitutiva de Derechos , pues declara Presidente a Enrique Peña Nieto .

Los problemas relacionados con las tarjetas de Soriana, y los actos y hechos relacionados con el Banco  MONEX, son cuestiones materia de denuncias en la FEPADE, o el presunto lavado de dinero, no son materia relacionada con la Existencia y Validez del Proceso Electoral  en si mismo y los actos de las Autoridades Electorales o bien  las decisiones de los órganos electorales, que es lo que se debe resolver  en el Tribunal Electoral . O en su caso la presunta compra de votos, o bien,  la inducción de cinco millones de votantes, es tan genérico el  asunto que raya en lo anecdótico. Pero es un buen material para notas periodísticas interesadas , o bien para animadas charlas de café.  Pero no pasa de ahí. El que ganó , ya ganó, y  fue Enrique Peña Nieto. 

miércoles, 25 de julio de 2012

Evaluación o balance general jurídico del proceso electoral de 2012 en México. Respuesta a Manlio Fabio Beltrones Rivera .


Evaluación o   balance general jurídico del proceso electoral de 2012 en México. Respuesta a Manlio Fabio Beltrones Rivera  .

Don Quijote Cabalga de Nuevo.

-MFBR: Esta semana me gustaría conocer su opinión con respecto a la forma en que se ha desenvuelto este proceso, con el objetivo de que podamos hacer un balance general. ¿Ha sido satisfactoria para ustedes? ¿Qué medidas propondrían para futuros ejercicios electorales?.

-FJAS.- Una precisión liminar, no soy un experto  en Derecho Electoral, mi opinión es tan sólo  la de un abogado litigante, de orientación civilista , que como cualesquier ciudadano se permite opinar conforme a la legislación electoral vigente , siempre perfectible, sea ya  la Constitución, el COFIPE y la Ley General del Sistema de Medios de Impugnación en Materia Electoral, y  de acuerdo a la información de los medios de comunicación , sobre  el resultado de la elección presidencial del 2012. 

Este breve texto y comentario se elaboró pues en atención a que el  senador Manlio Fabio Beltrones Rivera les  a solicitado a sus Amigos en  Face Book , para que opinemos   o le enviemos  nuestros  puntos de vista  sobre el resultado de  las elecciones generales del 2012, para Presidente de la Republica y del Congreso de la Unión.

-MFBR: ( Del ) Como hemos sido testigos durante las últimas semanas, ( sobre las incidencias en  )  la fase del proceso electoral posterior a las elecciones del 2 de julio se ha desarrollado dentro de la normatividad vigente.

-FJAS.- No los voy a abrumar con artículos,  capítulos  y tesis de la legislación de la materia. En efecto el Proceso Electoral tiene tres etapas, una es la previa, dos la jornada en sí  y tres  la posterior o de impugnación  léase fase judicial , ya sea ante la Casilla, la Junta Distrital, el IFE y el Tribunal Electoral (TRIFE)  . 

Estamos pues en la última etapa, o sea la de la ratificación o revocación de la Constancia de presidente electo expedida por el IFE en favor de Enrique Peña Nieto  , que  de manera  perentoria concluirá el 6 de septiembre de 2012.

Las instancias internacionales como la CIDH, sus acuerdos y recomendaciones  no son vinculatorios. Todas las etapas son perentorias, precluyen ciertos derechos a los partidos  si no se agotan los medios de defensa, y las resoluciones no tienen efecto Suspensivo, sino Devolutivo, las decisiones de los órganos electorales son Constitutivos de Derechos ( IFE) , pero la definitividad de las sentencias reside en el TRIFE, y sus resolutivos son Declarativos de Derechos  ,  acuerda si es valida o no la constancia que declara eficaz la elección .

Empero y por ello  tengo la impresión de que el Movimiento Progresista que postuló a  AMLO , equivocó la acción, desestimando la  solicitud de Nulidad de la Elección en Sí y para Si   , pero  para todo ello había que haberlo documentado el mismo día Uno  de julio en las mesas de votación.

En consecuencia a mi me parece que  se  modificó la Litis, o Causa Petendi , ya que se planteó la Invalidez e  Inexistencia de la Calificación de la Elección y de la Expedición de la Constancia de Presidente por parte del IFE ,   acuerdo o resolución que tiene carácter o efecto Constitutivo, pero lo hizo sin las pruebas idóneas, y ante el Tribunal Electoral, cuyas sentencias o acuerdos tienen efecto Declarativo, ya sea que confirme, modifique o declare la nulidad lisa y llana , de los  efectos de los actos reclamados ,  por inexacta aplicación de la Constitución o la Ley Reglamentaria , como más adelante se observará.

El fondo y forma del proceso en si estuvo  apegado a Derecho,  empero hubo dos criticas constantes del Movimiento Progresista de  AMLO, una fue la relacionada con las encuestas o sondeos de opinión , que por cierto no están bien reguladas, y la otra la influencia de TELEVISA, que como empresa privada que lo es  , se expresó  e hizo propaganda a su manera y en favor de EPN ; en lo atinente a las encuestas siempre fueron contrastadas con la de las otras diversas  empresas , y tan no influyeron en los electores que el ganador lo fue por un porcentaje menor de que se le pronosticaba, de ahí lo discutible  de su influencia verdadera;  el otro aspecto  es que se monitoreo y verifico por la UNAM, y pues  no hubo diferencias o sesgos  notables en los tiempos de los noticieros y en el numero de spots asignados  a los partidos y candidatos, así que esto no es materia de la Litis, poselectoral en el Tribunal Electoral, sino de Queja en el IFE o bien la FEPADE.

Respecto al rebasamiento de  los topes de gastos de campaña es todavía un terreno  más complejo y abstracto , puesto  que  AMLO el candidato del Movimiento Progresista anduvo en campaña más de seis años, y si se contabilizara este gasto ,  de suyo  sería exorbitante. No resiste el menor análisis.

-MFBR: Personalmente quiero expresar la certeza de que la resolución judicial de las impugnaciones al proceso electoral garantizará los derechos tanto de sus promotores como de los 50 millones de electores que participaron en la elección del 2 de julio.

-FJAS.- El derecho de defensa del Movimiento Progresista de  AMLO , es una garantía constitucional. Pero aquí es donde surge lo  que consideramos fue error de la impugnación y orientación de la defensa del Movimiento Progresista.

En efecto no se el porque los abogados de AMLO, optaron por modificar la Litis, por ello  creo se equivocaron, y por ello  es posible la sentencia del TRIFE  les proveerá  resultados adversos a su causa .

No se por qué  no consideraron que lo que  se discute en la etapa  posterior a la elección es la Existencia y Valides misma de los Actos o Hechos pero de las Autoridades Electorales, como son las Actas de la Mesa de Votación, las Constancias o Actas de la Junta Distrital o bien el Dictamen de Aprobación y Emisión de la Constancia  de Presidente por parte del IFE . En efecto todos ellos cuentan con los elementos propios como  voluntad, legalidad y objeto licito ,  y llenan los requisitos de validez, como la capacidad del órgano , ausencia de vicios , forma y licitud de los actos que realizan. La clave es que jamás se cuestionó la actuación del IFE y sus órganos dependientes o auxiliares.

Ahora bien la Nulidad Absoluta o Relativa de los actos o hechos de los Partidos, Candidatos y Ciudadanos, se actualiza cuando se presenta una ilicitud en el objeto , en el fin o en la condición de acto o hecho,  el COFIPE prevé; irregularidades en 25 % de las casillas, o inelegibilidad de un candidato sea que tenga antecedentes penales , o negativa de registro , o impedimentos para  participar a un partido y candidato entre otras más .   

Esa era la vía  de impugnación idónea la de la Nulidad . Pero fatalmente ya les Precluyó el derecho para intentarla, incluso podrían haberla planteado de manera Subsidiaria,  no obstante los abogados de Movimiento Progresista  optaron mejor por  recurrir a la Suplencia de la Queja, pero esta institución protectora o tutelar , no opera en materia electoral , ya que  conlleva la modificación de la Litis, que en este caso es cerrada,  en efecto  la resolución del TRIFE, es Declarativa  y  versa  exclusivamente sobre los agravios que les irroga  la resolución del IFE , y que es  Constitutiva de Derechos , pues declara Presidente a EPN.

-MFBR refiere que : Asimismo no fallaremos a la confianza que la ciudadanía depositó en la validez del sufragio y la solidez de nuestras instituciones electorales. Reciban un saludo. MFBR.

-FJAS.- Los problemas relacionados con las tarjetas de Soriana, y los actos y hechos relacionados con el Banco  MONEX, son cuestiones materia de denuncias en la FEPADE, no son materia relacionada con la Existencia y Validez del Proceso Electoral  en si mismo y los actos de las Autoridades Electorales o bien  las decisiones de los órganos electorales, que es lo que se debe resolver  en el Tribunal Electoral . O en su caso la presunta compra de votos, o bien,  la inducción de cinco millones de votantes, es tan genérico el  asunto que raya en lo anecdótico.

Todas estas son cuestiones meta jurídicas, que atañen a los partidos , y se ventilan en el IFE y la FEPADE.  Para su procedencia ante estas autoridades, se requeriría , que los cinco millones de ciudadanos a quienes se dice que les compraron su voto, lo reconocieran, lo cual es de dudar , pero  entonces serían coparticipes de delito , con la persona o partido que les contrató.  Un verdadero galimatías. 

martes, 24 de julio de 2012

Propone MFBR una Ley de Partidos Políticos, con el fin de acotar la tendencia autocrática y oligárquica .



Don Quijote cabalga de nuevo.

Sin  hacer mucho aspaviento MFBR, les dio  una cátedra a los  anodinos y perspicaces adalides priistas.  Quienes tal parece que no comprenden  todavía el por qué perdieron las elecciones de 2000 y 2006,   y  por poco las de  este  2012,  ya que de no mediar acuerdos y reglas consensuadas en el  propio PRI , les podría atraer problemas innecesarios .   Es que ahí estarán  siempre  el PAN y PRD ,  buscando alianzas y con buenos prospectos que no se arredran.

Ecos del Foro de la Democracia  Latinoamericana.  De lo más  curioso  nos resulta el enorme desinterés   de los medios y la clase política  nacional  , en relación a la interesante  propuesta del senador MFBR .

Como quiera que ello sea pero muy pocos analistas  repararon en la  interesante  y   trascendente  lectura o , más bien   justo diagnóstico del ambiente político  negativo que prevalece en los partidos  , los medios  de comunicación y el  país,  mismo que expresó el senador Manlio Fabio Beltrones Rivera .  
Deplorablemente les pasó de noche a los medios masivos de comunicación y a los demás dirigentes  políticos .  Lamentablemente ellos mejor prefieren hacer escarnio del   presidente electo  el priista Enrique Peña Nieto .
Las propuestas que   hizo el senador  MFBR, durante su participación en el segundo Foro de la Democracia Latinoamericana organizado por el IFE, implican tres acciones mínimas que se requiere implementar  para consolidar la democracia nacional, entre las cuales  destacó ; 
1.- Una ley de partidos políticos , para  evitar que los “hombre-partido” sigan sustituyendo lo que puedan hacer  las instituciones políticas partidarias.  Ello sucede de manera natural, como sostuvo Robert Michel en su obra Los Partidos Políticos ,  noción que  retomó Maurice Duverger, en su obra homónima, se trata de la  tendencia autocrática y oligárquica.
Una ley de partidos políticos en buena parte ayudaría a que éstos se vayan consolidando o institucionalizando de manera distinta a lo que puedan ser los  efectos  negativos de los hombre-partido,   con sus caudillos sexenales, detalló el ex gobernador de Sonora.

¿  Sería una especie de Servicio Civil de carrera Política, con antigüedad, méritos y ascensos en el escalafón  ?.

2.- Asimismo MFBR, propuso  que paralelamente se deben generar órganos reguladores de los medios de comunicación que sean verdaderamente independientes del  equipo o grupo de poder en turno en el Ejecutivo Federal , y que debe  ser  del Estado mexicano, con el fin de terminar con las simulaciones.
El coordinador de la bancada del PRI en el Senado de la Republica recordó que México se encuentra a 100 años de la primera reforma electoral, en la que se  incluyó  la no reelección, “ fue cuando  en el medio político se vinculaba ordenadamente y de manera muy especial y rica con el arte, la cultura, y con los medios escritos de comunicación”.
No obstante esta  situación  dijo, que desde fines del  siglo XX se ha sustituido por una política  partidista que se sustenta en la idea de eficacia, impactos de los anuncios  y  resultados de las encuestas,   lo que nos aleja  cada vez más de las necesarias propuestas de gobierno.
De ahí que MFBR , consideró que se debe avanzar tanto en la regulación  de los medios de comunicación como  de los partidos políticos.
3.- La tercera  propuesta  de MFBR , es que la Fiscalía Especializada para Delitos Electorales ( FEPADE) tenga autonomía plena y se evite que se encuentre al servicios de los gobiernos en turno.
Mediante esta legislación ,  que es común a las democracias avanzadas ,  estables,  modernas ,  y en todo el mundo, se puede evitar  que los “hombre-partido” ( caudillos) , o grupos reducidos ( oligárquicos)  ,  sigan sustituyendo  los verdaderos objetivos de  las instituciones políticas partidarias, que no es otra cosa que la de una gobernanza democrática abierta, flexible  y plural .

El Senador Manlio Fabio Beltrones  Rivera  declaró : Es “peligroso”,  tener medios electrónicos sin control,   sea la Radio , TV , o la Internet, así como también   sería  igual  de peligroso un político  que en caso de ganar las elecciones ,  no tuviera una idea  clara de cómo gobernar el país .

Según MFBR: Son claves y necesarios hacer  estos  cambios a la legislación electoral vigente y ello deberá ser en breve  .

El senador  planteó la posibilidad de hacer más modificaciones en materia electoral en el futuro próximo , pues “las elecciones de 2012 nos darán mucho de qué hablar al respecto”.

MFBR dijo que en el proceso comicial se difundirán cerca de 42 millones de promocionales propagandísticos de sólo 30 segundos, que no podrán generar una discusión  seria de lo que necesita  realmente el país.
MFBR señaló que el IFE pudo “haber hecho algún esfuerzo para lograr una negociación entre los partidos políticos en materia de  ampliación de los tiempos en Radio y  TV.” Pero ello no fue así.