jueves, 23 de septiembre de 2010

Una amable sugerencia y atenta suplica a los analistas y comentaristas políticos, por favor no injurien sin pruebas a Eduardo Bours Castelo o a su equipo, a menos que les conste algún delito, ergo háganselo saber e ipso facto a la PGJESON y no a sus lectores.

Don Quijote cabalga de nuevo.

En relación a los cuestionamientos que la actual administración y diputados panistas han hecho sobre el pasado sexenio de EBC, este 23 de septiembre de 2010, y a preguntas expresas declaró EBC, que le queda muy claro que hay posicionamientos, puntos que ya se explicaron, sobre reclamos que se tenían que probar , pero en el Congreso del Estado.

Se debe estar a lo que dice el Congreso, son los encargados de analizar, aprobar o rechazar las cuentas públicas, y eso ya sucedió, el 14 de septiembre de 2010, con respecto a la de 2009, ya se dio el debate en ese foro. Consulten el Diario de los Debates.

Esto viene a colación porque algunos periodistas , con un desenfreno digno de otro foro, causa y personas , han pasado de la adulación –aplaudir lo bueno- a la lisonja –aplaudir lo bueno y lo malo- , o bien juegan el papel de provocadores , saboteadores o chantajistas, pues publican sin recato, que el gobernador GPE, se mofa de los diputados de la Alianza PRI-Panal-Verde , y de su antecesor; a quienes sin el menor recato apostrofan , y todo esto le perjudica al Ejecutivo, pues aun y cuando lo piense o haya dicho , en modo alguno le beneficia que trascienda a la opinión publica, dada su investidura y dignidad de Titular del Poder Ejecutivo, pues por una parte desmerece el discurso oficial, y de otra lo puede convertir sin necesidad alguna , en blanco de posibles maledicencias .

Ya lo hemos expresado , si bien es cierto que a virtud de la Ley denominada Beltrones ( la cual fue promovida por el Senador del PRI Manlio Fabio Beltrones Rivera , en el Congreso de la Unión ) , promulgada en 2008, se despenalizaron los delitos de Calumnia y Difamación para los medios y los periodistas.

Sin embargo el riesgo que afrontan los comunicadores es que, los presuntos injuriados , calumniados o difamados , tienen Acción Civil por Daño Moral, y precautoriamente conseguir que no se les mencione , ni para bien ni para mal, durante el tiempo que dure el Juicio Sumario Civil de Responsabilidad Pecuniaria, en su medio.

De ahí que calificativos e improperios, injurias u ofensas sin fundamento legal podrá tipificar causales de responsabilidad civil; tales como apropiación indebida de la imagen o apariencia de una persona; intrusión en la vida privada o intima; divulgación de hechos privados; o tergiversación de declaraciones.

Todo esto viene a cuento debido a que: El 14 de Septiembre de 2010, el Congreso del Estado , analizó la Cuenta Publica 2009, del compañero priista y ex gobernador del Estado Eduardo Bours Castelo, por tanto y no obstante las 60 observaciones , esta fue aprobada ; contablemente solo estaba pendiente el último trimestre, julio, agosto y septiembre de 2009; por tanto EBC está como nuevo en la escena política local y nacional y ya no precisamente como el villano favorito que nos quisieron mostrar ciertos analistas interesados .

Pero además todo se derrumbó tras la aparición del Préstamo Gate, de los funcionarios del Nuevo Sonora , y el presunto delito de Peculado a virtud de estos generosos autopréstamos; llama la atención que en sólo tres meses de gestión de GPE, aparecieron 190 observaciones a la Cuenta Publica según el ISAF, órgano dependiente del Congreso del Estado.
Para este Primer Informe de Gobierno del 13 de octubre de 2010. Es necesario promover la distensión que existe entre el Poder Legislativo con la Alianza PRI-Panal-Verde, y El Poder Ejecutivo de Guillermo Padres Elías.

Algunas pautas constitucionales que se deben observar , para transitar conforme a derecho, diplomática y políticamente el resto del sexenio.

Don Quijote cabalga de nuevo.

En la común y universal practica parlamentaria de todos los tiempos , cuando al poder Ejecutivo o en su caso al Príncipe le rebasa el Congreso, o la Corte, y no tiene la mayoría, jamás debe amohinarse o retirarse, debe ejercer simplemente su facultad de veto o bien de aclaración de la ley o reforma con la que no esta de acuerdo, puede además utilizar su facultad reglamentaria , o bien adicionar sus iniciativas, incluso apersonarse al Congreso o bien convocarlo a una reunión extraordinaria. A nivel federal hasta se puede disolver . Pero no es el caso de Sonora y México en la actualidad.

Esto viene a colación debido a que el diputado local del PRI, y decano de la política sonorense, además con experiencia diplomática, ya que fue Cónsul en EU, Bulmaro Andrés Pacheco Moreno, asegura que no existe una buena relación política con el Poder Ejecutivo del Estado.

Sin embargo, el legislador priista, oriundo de Huatabampo, reconoce que hay diálogo pero es este limitado, además, cuestionó que el Poder Ejecutivo sólo ha enviado una iniciativa de Ley al Poder Legislativo estatal.

Por su parte el ciudadano gobernador Guillermo Padrés Elías, a este respecto declaró que no turnará más iniciativas de Ley al Congreso , hasta en tanto los diputados locales "agarren su ritmo" o se pongan a tono . Expresó lo anterior debido a las críticas que le expresó el diputado priista Bulmaro Andrés Pacheco Moreno , en el contexto de un amplio posicionamiento que el diputado expuso en una reunión del Congreso del Estado el día 20 de septiembre de 2010.

El Gobernador de Sonora no especificó a qué ley se refiere , sin embargo señaló que respeta el tiempo que se han tomado los diputados para responder a este proyecto y esperará a que haya un análisis a fondo por parte de los legisladores locales, es que debemos ser respetuosos de su autonomía.

Por su parte el Diputado Local del PRI, Faustino Félix Chávez , presidente de la Fundación Colosio , de forma precisa y contundente manifiesta: En la LIX Legislatura llevamos 248 iniciativas aprobadas de leyes, acuerdos y decretos. Comparado con las dos legislaturas anteriores y sin iniciativas del Poder Ejecutivo, la nuestra es una legislatura muy productiva. Espero que factores políticos externos no paralicen esta tendencia.

Esta es la litis, cuestión o disenso entre los poderes Ejecutivo y Legislativo del Estado de Sonora. Hay que afrontarlo y resolverlo.

No obstante algunos analistas , con un desenfreno digno de otro foro, causa y personas , están pasando de la adulación –aplaudir lo bueno- a la lisonja –aplaudir lo bueno y lo malo- , o bien juegan el papel de provocadores , saboteadores o chantajistas, pues publican sin recato, que el gobernador se mofa de los afirmado o planteado por los diputados de la Alianza PRI-Panal-Verde , al quien apostrofa el periodista como el de cráneo prominente, y esto le perjudica al Ejecutivo, pues aun y cuando lo piense o haya dicho , en modo alguno le beneficia que trascienda a la opinión publica, dada su investidura y dignidad de Titular del Poder Ejecutivo, desmerece el discurso oficial, y lo puede hacer sin necesidad, blanco de posibles injurias y ofensas .

Hay que acotar a estos, activistas, defensores o agoreros temerarios, por abusivos y nefastos, que deplorablemente existen y operan sin el menor recato, en ambos lados de la mesa de dialogo y negociación.

Se requiere retomar el control del dialogo con el Congreso del Estado, abierto, plural, sincero, no es un sólo un asunto de ritmo o tono, ciudadano Gobernador. Se trata de atender las necesidades y de proponer políticas públicas que las resuelvan y de acuerdo con la Ley.

En esa virtud me voy a permitir hacer una pequeña glosa de las secciones conducentes de la Constitución Política del Estado de Sonora, con relación a las atribuciones y facultades del Poder Ejecutivo. Aplíquelas Usted.

ARTÍCULO 79.- Son facultades y obligaciones del Gobernador:

I.- Promulgar sin demora las leyes y decretos, y los acuerdos en su caso; ejecutarlos y hacer que se ejecuten; y formar en la parte administrativa y de conformidad con las disposiciones de la ley, los
Reglamentos necesarios para la exacta observancia de los mismos.

Cometario: Es la facultad reglamentaria del Ejecutivo, que a fin de hacer operativa una ley, incluso colma e integra sus lagunas ,

II.- Velar por la conservación del orden, tranquilidad y seguridad, así como promover e inducir en el Estado, el progreso económico, social, político y cultural y, en general, el bienestar de la población en todos los órdenes, procurando que sea compartido y equilibrado entre centros urbanos y rurales, conforme a los principios de justicia y seguridad jurídica y a los planes y programas del Gobierno.

Comentario: El gobernador es un promotor e inductor de las actividades y en todos los órdenes, debe estar en todo .

II-BIS.- En los términos de la Ley respectiva, conducirá la formulación, instrumentación, control y evaluación del Plan Estatal de Desarrollo y de los Programas de Gobierno, así como los procedimientos de participación y consulta popular, a que se refiere esta Constitución.

Comentario: la función de promotor e inductor del progreso, debe apoyarse en una estrategia general de gobierno , no puede ser improvisada.

III.- Iniciar ante el Congreso las leyes y decretos que juzgue convenientes para el mejoramiento de la administración pública y progreso del Estado.

Comentario: Del plan estatal se deriva la agenda minima legislativa que debe operar el gobernador .

V.- Exigir de las autoridades que dependan del Ejecutivo del Estado, el cumplimiento estricto de las obligaciones que les imponen la Constitución Federal, la Estatal y las leyes que de ellas emanen, aplicándoles las sanciones a que se hagan acreedoras, en los términos que prevengan las leyes.

Comentario: Que las secretarias y dependencias, realicen sus levantamientos de necesidades y hagan sus propuestas de leyes y reformas especificas al gobernador .

VI.- Imponer las sanciones administrativas que determinen las leyes y reglamentos.

Cometario: Girar instrucciones para que se audite, investigue y persiga las fallas administrativas a la Contraloría .

VII.- Presentar cada año ante el Congreso, durante la primera quincena del mes de noviembre, los proyectos de presupuesto de ingresos y egresos del Estado, que deberán regir en el año fiscal inmediato siguiente, y, en la primera quincena del segundo periodo de sesiones ordinarias, la cuenta de gastos del año anterior.

VIII.- Asistir a rendir ante el Congreso, el informe a que se refiere el Artículo 46 de esta Constitución. ( 13 de octubre ).
.
X.- Informar al Congreso por sí, por conducto del Secretario de Gobierno o de la persona que al efecto designe, sobre cualquier ramo de la administración, cuando el mismo Congreso lo solicite.

Comentario: Puede requerir al Congreso, para que le especifique la causa, motivo y fundamento de la moción de orden o petición .

XV.- Auxiliar, a solicitud de sus Ayuntamientos, a los Municipios de la Entidad a fin de mejorar la ejecución de obras, la prestación de servicios o cualquier otro propósito del que se derive un mejoramiento de la administración y fortalecimiento de la autonomía Municipal.

Comentario: El Plan Integral Sonora Si , debió enmarcarse en una solicitud del Ayuntamiento de Hermosillo y otros municipios, para resolver el desabasto de agua.

XVI.- Celebrar convenios con el Ejecutivo Federal, en los términos de Ley, de los que se deriven la asunción por parte del Estado de funciones, la ejecución y operación de obras y la prestación de servicios públicos del Gobierno Federal, cuando el desarrollo económico y social lo hagan necesario. Asimismo, podrá celebrar convenios con los Ayuntamientos de la Entidad, a efecto de que éstos asuman la prestación de los servicios o la atención de las funciones a las que se refiere el párrafo anterior, o bien la asunción de funciones, la ejecución y operación de obras y la prestación de servicios públicos del Gobierno Estatal cuando el desarrollo económico y social lo hagan necesario, así como para que el Estado se haga cargo, temporalmente, en los términos de las leyes aplicables, de algunos de los servicios públicos de competencia municipal.

Comentario: La autorización para el aprovechamiento del agua de la presa el Novillo debió ser producto de un acuerdo del Congreso y de Convenios con el Ayuntamiento de Cajeme , Hermosillo, y de los Usuarios y Productores del Valle del Yaqui, y de la CONAGUA.

XXI.- Convocar al Congreso a sesiones extraordinarias por conducto de la Diputación Permanente, expresando el objeto de ellas.

Comentario. Las reuniones pueden ser para exponer leyes o decretos, o solicitar autorización a políticas publicas especificas.

XXII.- Hacer observaciones por una sola vez en el improrrogable término de diez días útiles, salvo el caso a que se refiere el Artículo 59, a las leyes y decretos aprobados por el Congreso, y promulgarlos y hacerlos ejecutar desde luego, si el propio Congreso, después de haberlos reconsiderado, los ratifica.

Comentario: Ya se ejerció esta facultad en el caso de la Ley de Transporte, con relación al reenvío de la facultad para la fijación de las tarifas.

XXIII.- Cuidar de que los fondos públicos, en todo caso, estén bien asegurados y de que su recaudación y distribución se hagan con arreglo a la Ley.

Cometario: Instruir a la Contraloría, para que observe un capitulo especial de coordinación permanente , con el ISAF del Congreso.

XXVI.- Presentar ante el Congreso, al terminar su período constitucional, una memoria sobre el estado de los negocios públicos, expresando cuales sean las deficiencias que hubiere observado en la administración y que medidas en su concepto deben aplicarse para subsanarlas.

Comentario: Requerir si no se ha hecho, al ex gobernador EBC, que la presente.

XXIX.- Visitar a los Municipios del Estado, cuando lo estime conveniente, proveyendo lo necesario en el orden administrativo y dando cuenta al Congreso o al Supremo Tribunal de Justicia de las faltas que observara y cuyo remedio corresponda a los Poderes Legislativo y Judicial.

XXXVI.- Turnar al Procurador General de Justicia los asuntos que deban ventilarse ante los Tribunales, para que ejercite las atribuciones de su ministerio. Sin embargo, el Ejecutivo podrá nombrar a algún abogado que lo represente en determinado asunto cuando así lo crea conveniente.

Comentario. Aquí se puede adoptar la figura de los fiscales especiales o bien de abogado , coadyuvarte, comisionado, en causas especificas; Huelga de Cananea, Guardería ABC, Acueducto Independencia, Programa anti Corrupción, Defensa y protección de periodistas.

XXXVI BIS.- Plantear al Congreso del Estado, los casos de servidores públicos que ameriten la iniciación de un Juicio Político por las faltas u omisiones graves que redunden en perjuicio de los intereses públicos fundamentales y de su buen despacho.

Comentario: Instruir a la Secretaria de Gobierno para que en coordinación con la Contraloría, ISAF y PGJESON, integren los expedientes para los juicios de procedencia ante el Congreso.

miércoles, 22 de septiembre de 2010

Lo que debe hacer para retomar el control del dialogo el ciudadano Gobernador Guillermo Padres Elías.

Don Quijote cabalga de nuevo.

En la especie me parece que el problema del gobierno del Nuevo Sonora, no es un asunto de falta de experiencia o de talento ya sea de los funcionarios o bien de los diputados panistas, el Quid del asunto es el esquema de operación política y comunicación institucional que se aplicó, se partió de la expectativa de poder gobernar sólo a través de la opinión publica, sin atender al Orden establecido y a los otros Poderes.

Ya es más que notoria la declinación del ímpetu inicial y la eficacia de los operadores ante los conflictos sociales , de ahí que la gente, poco a poco le van perdiendo el rendibú, pues los percibe quizás como inhábiles. Es que para rematar siempre no pudieron llamar a cuentas o no le encontraron nada malo al ex gobernador Eduardo Bours Castelo , como lo festinaron durante el año que pasó , menos han enjuiciado a alguien de alto nivel , en cambio, ya aparecieron datos duros de presuntos actos de peculado , cohecho y concusión perpetrados por funcionarios del Nuevo Sonora.

El gobierno del Nuevo Sonora de Guillermo Padres Elías , debió operar en el Congreso del Estado , debatir, proponer iniciativas como el Plan Hidráulico Sonora Si, y negociar, hubieran forzado el consenso y los acuerdos , ya que estas son medidas plebiscitarias , esto significa que implican el si o el no, y de seguro le hubieran impuesto el programa a la Alianza PRI-Panal-Verde .

No estoy especulando , tampoco soy un apóstata, ya que eso fue lo que justamente hicieron los priistas con el PSP, en 2008, primero EBC lo presentó al Congreso , y hasta los panistas lo tuvieron que aceptar con adiciones y aprobar , ello nos es óbice de que después lo objetaran ante la Suprema Corte de Justicia , es que la opinión publica siempre será favorable a las obras públicas per se , puesto que hay inversión y dinero de por medio para todos ; en fin nunca es tarde para intentar esta vía . Por hay va la solución estimado ciudadano gobernador, a partir de este su segundo año de gobierno.

Mis consideraciones siempre para el periódico El Imparcial, es el medio que más influye sobre la opinión publica local , pero no es el determinante o único , es una sólida y exitosa empresa privada , de eso nos preciamos , pero no puede legislar o gobernar, menos cabildear, no le compete, no es su misión, ni visión, por más que le enmiende la plana al gobierno sea del PRI o del PAN.

Todo indica que se sobre estimó a este gran Medio regional y se devaluó a toda la Clase Política, que esta representada por la soberanía del Congreso del Estado. No basta El Imparcial, por sí sólo para que Sonora funcione. ¿Pero ahora, como se le reubica en su justa dimensión ?.

En este orden de ideas, los panistas de Sonora en su discurso descuidaron el control del dialogo en el Congreso del Estado , aclaro con ello no me refiero a contar con la mayoría de los diputados, o bien cooptar diputados de la oposición a titulo de corrupción o bien a fuerza de chantajes ; es el caso que perdieron la interlocución con la ciudadanía en asuntos torales; me refiero a los temas como ; la huelga de Cananea, el accidente ABC, los Uniformes gratuitos , Syctusa, el Recorte de Personal y el SUTPES, y el Acueducto el Novillo-Hermosillo.

La oposición leal es la Alianza del PRI-Panal-Verde , tiene vocación de Gobierno y visión de Estado, eso explica porque el senador Manlio Fabio Beltrones Rivera, fue claro y firme en 2006, en apoyo de la institucionalidad , en ocasión de la toma de posesión del Presidente Felipe de Jesús Calderón Hinojosa.

El gobernador debió de haber involucrado en la confección y diseño de sus políticas publicas u oferta concreta de gobierno –que se hace para todos y no sólo para los panistas- al Congreso del Estado , como se hizo con el presupuesto local y federal, el CRIC de Televisa y la CEDH, los asuntos se sacaron por consenso y algunas leyes más ; pero algo paso que hubo un viraje de 180 grados , y en lugar de seguir concertando y dialogando con el Congreso, los panistas abandonaron la plaza .

En la común y universal practica parlamentaria , cuando al poder Ejecutivo lo rebasa el Congreso, o no tiene mayoría, jamás debe amohinarse o retirarse, simplemente debe ejercer su facultad de veto o bien de aclaración de la Ley o reforma con la que no esta de acuerdo, o enviar su iniciativa, como bien lo hizo , con la Ley de Trasporte, que le reenvió la facultad de fijar las tarifas.

Es el caso que desde el inicio de sexenio , buscaron afanosamente incluir en la agenda sus quejas, reclamos y cruzadas, los halcones Jorge Morales Borbón, José Inés Palafox y Alejandro López Caballero ; por tanto el debate político estatal , se apartó de los temas de interés real y general , de ahí que la gobernabilidad democrática quedó desierta , y la asumieron en plenitud de jurisdicción, quienes más , pues los diputados aliancistas.

A nivel local, a los diputados panistas y al Secretario de Gobierno, que son las palomas del régimen del Nuevo Sonora , no les dejaron nada que decir o hacer los secretarios de Sidue y Hacienda y Comunicación Social , se impusieron los duros . El debate no debió salir del Congreso del Estado, pues dejó desprotegido al gobernador, por ello testimoniamos cotidianamente que debe responder por sus políticas publicas de forma directa, y a veces hasta le molestan algunos reporteros con meras impertinencias o trivialidades, es que las directrices de los halcones descansan en anuncios y no en las ideas y proyectos políticos de su partido o las argumentaciones fundadas y motivadas de su fracción parlamentaria o bien de la Secretaría de Gobierno.

Por ello la prensa amarillista, hizo escarnio de la funcionaria de la doble quinceañera que se auto festejó en el CUM, o el hecho de que otra funcionaria ocupó sin derecho un sitio de discapacitados, o el oficio girado a los subalternos, por un secretario particular invitando a un acto partidista, y otras cosas más por el estilo, son nimiedades, estos medios no conmueven ni a un policía de crucero.

El gobernador, en lo personal nos parece que va bien, dada la correlación de fuerzas tan adversa que afronta, pues en primer lugar ganó la elección por un escaso margen de votos , en segundo que esta acotado por el Congreso, y tercia que se adelantó la sucesión presidencial del 2012, y el futurismo esta a la orden del día en todos los partidos y cada quien lleva agua a su molino, y sí como a quedado manifiesto ya no le hacen caso al Presidente mismo , menos a los gobernadores, tal parece que todos ellos están en medio de la nada.

martes, 21 de septiembre de 2010

A muchos sonorenses nos interesa la trasparencia y equidad, la cual se deriva del derecho al hecho o a la información, y de libertad de expresión , y estas son garantías individuales protegidas por los artículos Sexto y Séptimo de la Constitución, urge saber ahora mismo en que consisten las 190 observaciones de los tres primeros meses del gobernador GPE, ya sabemos que fueron 60 de EBC para 9 meses de 2009. Muchos medios, periodistas y ciudadanos desean saber en que consisten las nuevas observaciones , y más aún después de los apresurados, y generosos autopréstamos de los señores secretarios del Nuevo Sonora, pues ha surgido un inaudito e inefable “sospechosísmo”, luego que se nos hicieron ver , los prestamos fast trac , por el ISAF y el Congreso del Estado . ¿ Acaso habrá más cosas negativas?.

Don Quijote cabalga de nuevo.

Justo es recordar que todo este galimatías se deriva o es la natural consecuencia y replica de los priistas, a una serie de hechos ilícitos que presuntamente les fueron atribuidos por parte de los funcionarios panistas del gobierno del Nuevo Sonora 2009-2015, lo cual ya en octubre de 2009, -fue toda una noticia que derivó en un mero juego de palabras - en voz del titular de SIDUE, José Inés Palafox y del Secretario de Hacienda Alejandro López Caballero. Se sentían los más impolutos protectores de la patria chica nuestra .

Así que los nuevos secretarios insistían en un supuesto déficit de 1400 millones del Plan Sonora Proyecta , y que había además 170 millones faltantes en tesorería, también innumeras facturas apócrifas, gastos inflados, un desastre administrativo y contable , una nomina abultada , que fue lo que encontraron a las resultas y de una revisión somera; siendo todo ello corroborado por el Secretario de la Contraloría Carlos Tapia Aztiazaran.

Por su parte un fogueado líder del PRI , fue secretario de la contraloría y de gobierno, el diputado Roberto Ruibal A. , el 14 de septiembre de 2010, que fuera por cierto el día más infausto para el líder de la bancada del PAN, el diputado Enrique Reina Lizarraga, aquel –su par- antes le previno , cuando le entregó el folder con la información preliminar razonada del ISAF sobre la Cuenta Publica 2009 , pero éste no entendió el mensaje de que habría más y todavía mejor información confidencial o hasta comprometedora , y que de seguir acusando sin razón o declarando sin motivo , se la iban a sacar y pues como todo Sonora y México se enteró, los priistas exhibieron en vivo y a todo color, en el Congreso, me refiero a los panistas y al Nuevo Sonora.

Es de antología la pública denuncia de la presunta comisión de actos ilícitos graves, como lo es el Peculado, artículo 186 del Código Penal del Estado de Sonora, que incluso es perseguible de oficio, hechas por el PRI en el Congreso del Estado, por tanto digna del mejor juicio penal, completo , expedito e imparcial que se haya visto.

Por si no lo sabían, se integran más o menos como cerca de 2000 Averiguaciones Previas por año en la PGJESON, se denuncian o querellan como unas 3000 personas , se archivan casi 1000 por falta de elementos para procesar; no seamos displicentes, tímidos, y menos solapemos la impunidad, sean o no Secretarios del Nuevo Sonora , una o diez Indagatorias más , no pintan. Pero si se procede en contra de estos funcionarios, se establece un sano precedente, mismo que implica un previo procedimiento de procedencia en el Congreso del Estado , para determinar si acaso la hay, algún tipo de responsabilidad, sea administrativa, penal o política.

Las pruebas, evidencias, o vestigios inocultables de la supuesta trasgresión a la ley , lo constituye la denuncia hecha por el diputado Ulises Christopulos Ríos del PRI, relativa a la existencia de unos cheques –presuntos prestamos personales que podrían tipificar el delito de Peculado- expedidos o librados a nombre del secretario de Sidue, José Inés Palafox, por un monto de 517 mil 200 pesos; Seguridad Pública Ernesto Munrro Palacios, por la cantidad de 638 mil 300 pesos; Secretario de Hacienda, Alejandro López Caballero, con 918 mil 900 pesos; Sagarpha, Héctor Ortiz Ciscomani, con un cheque a su favor de 743 mil 220; Secretario de Economía, Moisés Gómez Reina, por 715 mil 022 pesos; Desarrollo Social Javier Neblina, por 699 mil 640 pesos y al Secretario de Comunicación Social, Jorge Morales Borbón se le extendió un cheque por 591, 013 pesos.

Nada más para que se ilustren del significado y trascendencia de lo que se hizo, dijo y probó , por los priistas en el Congreso del Estado el día 14 de septiembre de 2010. Si alguien como el Sr. Diputado Enrique Reina Lizarraga , ignora la Ley , el hecho no excusa su cumplimiento, esto se lee en el artículo 22 del Código Civil del Estado de Sonora . Bueno pero también puede ser posible que los diputados del PRI, abusando de sus fueros e inmunidades, dentro de ese Poder Legislativo , Soberano, hayan faltado a la verdad. Empero no se les ha desmentido por nadie del gobierno del Estado. Han observado un silencio sepulcral.

Todos saben que el Congreso del Estado es un Poder autónomo y que de él depende el Instituto Superior Auditoria Fiscalización ( ISAF) es el órgano que audita , fiscaliza, y acusa a los funcionarios públicos .

Nada más que ahora hay si hay causa, simplemente por salud pública hay que denunciarlo. Los funcionarios del Nuevo Sonora no deben ser victimas propiciatorias, de presuntos y ulteriores chantajes, hay que resguardarlos , sólo faltan las imputaciones formales del ISAF, y la Comisión de Vigilancia del Congreso, las evidencias ahí están. Digamos no a la impunidad, que se aclare, pero tambien sí a la decencia.

lunes, 20 de septiembre de 2010

Comenta un atinado y perspicaz Luis Alberto Viveros en su columna y portal Por la Libre, 20-VIII-10, que se reunieron de urgencia el líder de la bancada del PRI Roberto Ruibal Aztiazaran y el secretario de Hacienda Alejandro López Caballero. ( ¿Hasta aquí llegó el disenso, sobre la Cuenta Publica 2009 ?, hay negociación EBC-GPE, de ser así, que bien por Sonora, como abogado litigante bien sabemos que los litigios a veces , ni ganados son buenos).

Don Quijote cabalga de nuevo.

Es de antología la pública denuncia de la presunta comisión de actos ilícitos graves, como lo es el Peculado, que incluso es perseguible de oficio, hechas por el PRI en el Congreso del Estado.

Mira nomás que agradable y útil regalo le han prodigado sus colaboradores al ciudadano gobernador, en ocasión de su primer informe de gobierno , para este 13 de octubre de 2010.

Como bien se recordará todo este galimatías se deriva o es la natural replica de los priistas, a una serie de hechos ilícitos que presuntamente les fueron atribuidos por parte de los funcionarios panistas del gobierno del Nuevo Sonora, lo cual ya en octubre de 2009, -fue toda una noticia que derivó en un mero chacoteo- en voz del titular de SIDUE, José Inés Palafox y del Secretario de Hacienda Alejandro López Caballero.

Los nuevos secretarios insistían en un supuesto déficit de 1400 millones del Plan Sonora Proyecta , y que había además 170 millones faltantes en tesorería, también innumeras facturas apócrifas, gastos inflados, un desastre administrativo y contable , una nomina abultada , que fue lo que encontraron a las resultas y de una revisión somera; siendo todo ello corroborado por el Secretario de la Contraloría Carlos Tapia Aztiazaran.

La mejor evidencia la constituye el Acta de la sesión del Congreso del Estado, del día 14 de septiembre de 2010, y su apartado en el diario de los debates, así como el video, son una joyas de Oro , y de 24 Kilates , si y digna del mejor , seguro y justo proceso penal.

Hay que incoar el procedimiento simplemente por salud pública, señor secretario de comunicación social, don Jorge Morales Borbón, les concedemos a Ustedes el benéfico de la duda, es que los funcionarios del Nuevo Sonora no deben ser victimas propiciatorias, de presuntos y ulteriores chantajes de parte de los medios y de nadie, es una falta de ética el no defenderse públicamente o dar su versión escrita , editada , de los hechos.

Pero. ¿ Haber pues mis respetados amigos periodistas como don Gerardo Ponce de León, don Martín Romo, don Feliciano Guirado Mendez, doña Lourdes Lugo, don Javier Quintero, don Francisco Rodríguez, don Felipe Larios?.

¿Somos los sonorenses acaso coparticipes , impostores o unos simples y anodinos simuladores de la honestidad , en relación a los delitos ahí demostrados y presuntamente atribuidos a los secretarios del Nuevo Sonora ?.

¿No he visto nada publicado en sus importantes y serios medios y columnas al respecto?. ¿Es algo que nunca existió , qué pasa con el asunto ?. ¿ No que somos tan templados?. Hacen falta entrevistas , investigaciones, seguimiento, reacciones de la ciudadanía, encuestas de opinión , sobre los prestamos personales?. ¿ Hay o no Peculado?. ¿ Es una pugna interburguesa nada más?.

No les va a pasar nada estimados señores si publican algo , por si no lo sabían, se integran más o menos como cerca de 2000 Averiguaciones Previas por año en la PGJESON, se denuncian o querellan como unas 3000 personas , se archivan casi 1000 por falta de elementos para procesar; no seamos displicentes, tímidos, y menos solapemos la impunidad, sean o no Secretarios del Nuevo Sonora , una o diez Indagatorias más , no pintan. Pero si se procede en contra de estos funcionarios, se establece un sano precedente, mismo que implica un previo procedimiento de procedencia en el Congreso del Estado , para determinar si acaso la hay, algún tipo de responsabilidad, sea administrativa, penal o política.

En la especie , no necesariamente ellos serán declarados culpables y menos unilateralmente , existe la presunción de inocencia, y gozaran de las garantías de debido proceso legal, además cuentan con bastantes medios para su defensa, se tendrán que rendir informes del modo , tiempo, lugar y circunstancia en que se otorgaron los cheques y prestamos , por parte de la Secretaria de Hacienda, debiendo esta fundar y motivar dichos empréstitos, y ellos los indiciados podrán rendir por escrito sus declaraciones, no son unos neófitos, y ofrecer pruebas de descargo. No les pasa nada, no les va a doler. Es hasta profiláctica la medida.

Las pruebas, evidencias, huellas inocultables de la supuesta trasgresión a la ley , lo constituye la denuncia hecha por el diputado Ulises Christopulos Ríos del PRI, relativa a la existencia de unos cheques –presuntos prestamos personales que podrían tipificar el delito de Peculado- expedidos o librados a nombre del secretario de Sidue, José Inés Palafox, por un monto de 517 mil 200 pesos; Seguridad Pública Ernesto Munrro Palacios, por la cantidad de 638 mil 300 pesos; Secretario de Hacienda, Alejandro López Caballero, con 918 mil 900 pesos; Sagarpha, Héctor Ortiz Ciscomani, con un cheque a su favor de 743 mil 220; Secretario de Economía, Moisés Gómez Reina, por 715 mil 022 pesos; Desarrollo Social Javier Neblina, por 699 mil 640 pesos y al Secretario de Comunicación Social, Jorge Morales Borbón se le extendió un cheque por 591, 013 pesos.

Nada más para que se ilustren del significado y trascendencia de lo que se hizo, dijo y probó , por los priistas en el Congreso del Estado el día 14 de septiembre de 2010. Si alguien como el Sr. Diputado Enrique Reina Lizarraga , ignora la Ley , el hecho no excusa su cumplimiento, esto se lee en el artículo 22 del Código Civil del Estado de Sonora .

Todos saben que el Congreso del Estado es un Poder autónomo y que de él depende el Instituto Superior Auditoria Fiscalización ( ISAF) es el órgano que audita , fiscaliza, y acusa a los funcionarios públicos ; sabemos también que opera el Co gobierno de la Alianza PRI-Panal-Verde, y que ahora se están fiscalizando y auditando a conciencia las cuentas publicas, y que se hacen de forma trimestral los dictámenes, por tanto están a la orden de cualquier solicitante esta información oficial, y que es más completa incluso que la proporciona , en este rubro, el instituto de información y trasparencia.

Nada más que ahora hay que hacerlo simplemente por salud pública. Los funcionarios del Nuevo Sonora no deben ser victimas propiciatorias , de presuntos y ulteriores chantajes, sólo faltan las acusaciones, las evidencias ahí están.

El líder del PRI diputado Roberto Ruibal A. , el 14 de septiembre de 2010, día infausto para el líder de la bancada del PAN, diputado Enrique Reina Lizarraga, aquel –su par- le previno cuando le entregó el folder con la información preliminar razonada del ISAF , pero éste no entendió el mensaje de que habría más y todavía mejor información delicada, y que de seguir dando palos de ciego , se la iban a sacar y pues como todo Sonora y México se enteró, los exhibieron a los panistas y al Nuevo Sonora.

Código Penal del Estado.- CAPITULO VI . PECULADO .

ARTICULO 186.- Comete el delito de peculado:

I. Todo servidor público que, para usos propios o ajenos, distraiga de su objeto dinero, valores, fincas o cualquiera otra cosa perteneciente a la Administración Pública Estatal o Municipal, empresas de participación estatal o municipal mayoritarias, sociedades o asociaciones asimiladas a éstas, fideicomisos públicos, organismos descentralizados del Estado o de los municipios, al Poder Legislativo Local, al Poder Judicial del Estado, o a un particular, si por razón de su cargo los hubiere recibido en administración, en depósito o por otra causa;

II. El servidor público que indebidamente utilice fondos públicos u otorgue alguno de los actos a que se refiere el delito de uso indebido de atribuciones y facultades, con el objeto de promover su imagen política o social, la de superior jerárquico o la de un tercero, o para denigrar a cualquier persona;

III. Cualquier persona que solicite o acepte realizar las promociones o denigraciones a que se refiere la fracción anterior, a cambio de fondos públicos o del disfrute de los beneficios derivados de los actos a que se refiere el delito de uso indebido de atribuciones y facultades; y

IV. Cualquier persona que sin tener el carácter de servidor público estatal o municipal y estando obligada legalmente a la custodia, administración o aplicación de recursos públicos estatales o municipales, los distraiga de su objeto para usos propios o les dé una aplicación distinta a las que se les destinó.

Al que cometa el delito de peculado se le impondrán de seis meses a doce años de prisión, de diez a trescientos días multa y destitución, en su caso, e inhabilitación de seis meses a doce años, para ejercer un empleo, cargo o comisión públicos.

Constitución Política del Estado de Sonora.-

ARTICULO 146.- Para proceder penalmente contra el Gobernador, diputados al Congreso del Estado, magistrados del Supremo Tribunal de Justicia, magistrados regionales de Circuito y del Tribunal de lo Contencioso Administrativo, Procurador General de Justicia, secretarios y subsecretarios, presidentes municipales, síndicos y regidores de los Ayuntamientos, jueces de primera instancia y agentes del ministerio público, los consejeros estatales electorales, secretario del Consejo Estatal Electoral, los magistrados y secretario general del Tribunal Estatal Electoral y de Transparencia Informativa por la comisión de delitos durante el tiempo de su encargo, el Congreso del Estado declarará, por mayoría absoluta de sus miembros presentes en sesión y por dos terceras partes si se trata del Gobernador, si ha lugar a proceder contra el inculpado.

Si la resolución del Congreso fuese negativa, no habrá lugar a procedimiento ulterior; pero podrá formularse acusación ante los Tribunales, cuando el servidor público haya concluido el ejercicio de su encargo, pues la misma no prejuzga sobre los fundamentos de la imputación.

La declaración del Congreso de que ha lugar a proceder contra el inculpado, hará que éste quede separado de su encargo y sujeto a la jurisdicción de las autoridades competentes.

Tratándose de los delitos comprendidos en los Títulos Séptimo y Octavo del Libro Segundo del Código Penal, conocerá en única instancia el Supremo Tribunal de Justicia. En los demás delitos, conocerán de los procesos correspondientes los Juzgados de Primera Instancia.

Si el proceso penal culmina con sentencia absolutoria el procesado podrá reasumir su función. Si la sentencia fuere condenatoria y se trata de un delito cometido durante el ejercicio de su encargo, no se concederá al reo la gracia del indulto.

Para proceder penalmente contra el Gobernador del Estado, Diputados Locales o Magistrados del Supremo Tribunal de Justicia, en los términos del Artículo 111 de la Constitución General de la República, el Congreso del Estado, al recibir de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión la declaración correspondiente, procederá conforme a sus atribuciones…

domingo, 19 de septiembre de 2010

El día 14 de septiembre de 2010, en la sesión extraordinaria del Congreso del Estado , los diputados presentes, los periodistas y los ciudadanos, violamos la Constitución, la Ley de Responsabilidades de Funcionarios Públicos y la legislación penal sustantiva y adjetiva.

Fuimos testigos de la pública denuncia de la comisión de hechos ilícitos graves, perseguibles de oficio. El acta de esa sesión, y su apartado en el diario de los debates, son de Oro , y de 24 Kilates.

Don Quijote cabalga de nuevo.

ARTICULO 148 , de la Constitución Política del Estado .- Los procedimientos para la aplicación de las sanciones mencionadas en el presente Título, se desarrollarán autónomamente. No podrán imponerse dos veces por una sola conducta, sanciones de la misma naturaleza.

Cualquier ciudadano, bajo su más estricta responsabilidad, y con apoyo en pruebas suficientes, podrá formular denuncias ante el Congreso del Estado o las Autoridades competentes, por cualquiera de las conductas y contra los servidores públicos a que se refiere este Titulo.

ARTICULO 5o.- De la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos.- Cualquier ciudadano, bajo su más estricta responsabilidad, y con apoyo en pruebas suficientes, podrá formular denuncia ante el Congreso del Estado, o ante las autoridades que señala esta Ley, por cualquiera de las conductas y contra los servidores públicos mencionados en el Titulo Sexto de la Constitución Política del Estado de Sonora.

No se admitirá la intervención de Apoderado Jurídico para la presentación de las denuncias a que se refiere este articulo. Las denuncias anónimas no producirán ningún efecto.

ARTICULO 117 del Código de Procedimientos Penales .- Toda persona que tenga conocimiento de la comisión de un delito que deba perseguirse de oficio, está obligada a denunciarlo ante el Ministerio Público y en caso de urgencia ante cualquier funcionario o agente de policía.

ARTICULO 118 del Código de Procedimientos Penales .- Toda persona que en ejercicio de funciones públicas tenga conocimiento de la probable existencia de un delito, que deba perseguirse de oficio, está obligada a participarlo inmediatamente al Ministerio Público, transmitiéndole todos los datos que tuviere, poniendo a su disposición desde luego a los inculpados, si hubieren sido detenidos.

Código Penal del Estado de Sonora .- TITULO SÉPTIMO . DELITOS COMETIDOS POR SERVIDORES PÚBLICOS . CAPITULO I DISPOSICIONES GENERALES.

ARTICULO 178.- Para los efectos de este Código, es servidor público toda persona que desempeñe un empleo, cargo o comisión de cualquier naturaleza en la Administración Pública Estatal o Municipal, empresas de participación estatal o municipal mayoritarias, sociedades y asociaciones asimiladas a éstas, fideicomisos públicos y organismos descentralizados del Estado o de los Municipios; en el Poder Legislativo local y en el Poder Judicial del Estado; o que maneje recursos económicos estatales o municipales.

Se impondrán las mismas sanciones previstas en este Título o en el subsecuente, a cualquier persona que participe en la perpetración de alguno de los delitos cometidos por servidores públicos.

ARTICULO 179.- Cuando los delitos de abuso de autoridad o incumplimiento de un deber legal, coalición, intimidación y cohecho, previstos en este Título, sean cometidos por servidores públicos miembros de alguna corporación policial, las penas previstas se aumentarán en una mitad y, además, se impondrán, destitución, en su caso, e inhabilitación de uno a diez años, para desempeñar otro empleo, cargo o comisión públicos.

¿ Somos acaso coparticipes , impostores o anodinos simuladores de la honestidad , en relación a los delitos ahí señalados ?.

Esto viene a colación porque recién se aprobó por el ISAF y el Congreso del Estado la Cuenta Publica de 2009, son 9 meses del ex gobernador Eduardo Bours Castelo y 3 meses del actual gobernador Guillermo Padres Elias. Ahí salieron a relucir demasiadas e interesantes cosas, muchas de la cuales ya se había publicado antes, tales como los déficits, cheques y facturas apócrifas , así como pagos indebidos durante la gestión de EBC.

ARTICULO 3o.- Son autoridades competentes para aplicar la presente Ley de Responsabilidades :

I.- El Congreso del Estado.
II.- El Gobernador del Estado.
III.- El Pleno del Supremo Tribunal de Justicia del Estado.
IV.- Los Ayuntamientos de los Municipios del Estado.
V.- La Contraloría General del Estado.
VI.- El Tribunal de Conciliación y Arbitraje para los trabajadores del servicio civil, en los términos de la legislación respectiva.
VII.- El Tribunal de lo Contencioso Administrativo.
VIII.- Los Juzgados de Primera Instancia; y
IX.- Las demás autoridades que señala esta Ley.

He leído los principales analistas , comentaristas y medios locales, el Imparcial, Expreso, Dossier, el Kiosco, la Marquesina, Critica, Ehui, Primera Plana, Así, Por la Libre, Termómetro, Nuevo Sonora, La Tribuna y el Diario del Yaqui, El Reporteo, Pasión por los Negocios, y algunos otros , y todos coinciden , la sesión del Congreso del Estado del día 14 de septiembre de 2010, concluyo por lo demás de forma inverosímil

Todos esperaban , un debate técnico, contable, jurídico, político, ideológico, entre los postulados de la Social Democracia y la Centro Derecha, pero se deslizó a mutuas acusaciones y descalificaciones personales, un cruel y audaz juego de dimes y diretes. De parte de los panistas y del gobierno ya estaba todo dicho y publicado en los medios desde el año pasado , no hubo nada nuevo.

Pero si revisamos las replicas de la fracción parlamentaria del PRI, que van saliendo tamañas cosas del gobierno del Nuevo Sonora, y ello de tan sólo 3 meses de gestión, por el último trimestre de 2009, mismas que por el nivel tan elemental o poco barroco de utilizar el erario, se han exhibido los nuevos secretarios de estado, como unos irredentos egoístas , que fue todo aquello un espectáculo digno de un Arrabal, Barandilla o a lo menos Parían . Con estos correligionarios, colaboradores, seguidores , no se ocupan ya , ni los inefables masiozares.
El diputado Roberto Ruibal Astiazarán, coordinador del PRI, señaló que el supuesto déficit de mil 800 millones de pesos que desde el inicio de la actual administración se ha denunciado como heredado del sexenio pasado, no es real, sino un intento por desacreditar lo hecho en seis años anteriores en que se invirtió en obra pública lo que no se hizo en 30 años anteriores.

Por su parte el diputado Ulises Cristópulos del PRI señaló que el caso de los cheques por un total de 160 millones de pesos que supuestamente fueron cobrados por funcionarios de la Secretaría de Hacienda, de la pasada administración en forma irregular, existen los nombres y lugares donde trabajan estos empleados, e inclusive, sigue laborando en la dependencia, y que esos cobros se hacen habitualmente, así como el que los mismos habían sido cancelados contablemente o bien el dinero ya se había depositado, pero que eso no lo incluyó el ISAF en su informe por que la actual administración estatal , Secretaría de la Contraloría, omitió entregárselos bajo el argumento de integrar la investigación señalada.

Así mismo, aseveró que el déficit presupuestal es de tan sólo 87 millones de pesos producto de erogaciones no previstas en el último año de la pasada administración como aguinaldos y el fondo Teletón.

Sin embargo, lo que llama la atención, apuntó, es que la deuda a deudores diversos se incrementó a mil 075 millones de pesos, en el Nuevo Sonora , en una lista que incluye prestamos personales cuantiosos a actuales secretarios de estado, así como a tres empresas que no han evidenciado ni comprobado el haber cumplido con el trabajo para el que se les contrató, todos de la actual administración, y en apenas un mes de haber iniciado su labor.

Dicha deuda, apuntó, asciende a cuatro millones 883 mil pesos, y aparecen como deudores José Inés Palafox, Ernesto Munro Palacios, Alejandro López Caballero, Héctor Ortíz Ciscomani, Moisés Gómez Reina, Javier Neblina, y Jorge Morales Borbón.

ARTICULO 143 , de la Ley de Responsabilidades.- Se reputará como servidor público para los efectos de este Título y será responsable por los actos u omisiones en que incurra en el ejercicio de su función, toda persona que desempeñe un empleo, cargo o comisión, de cualquier naturaleza, en la Administración Pública Estatal o Municipal, en el Poder Legislativo, en el Poder Judicial, así como los servidores del Consejo Estatal Electoral, Consejos Distritales Electorales, Consejos Municipales Electorales y los del Tribunal Estatal Electoral y de Transparencia Informativa. Durante el periodo de su encargo el Gobernador del Estado sólo podrá ser encausado por delitos graves.

Así mismo, también son deudores por concepto de anticipos, las empresas Frog Electronics, Gráficos Lerer y Grupo Seed, por nueve millones 545 mil pesos, las cuales además, son señaladas por entregar facturas sin soporte por cinco millones 888 mil 294 pesos, por trabajos de impresión, insumos de papelería y servicio a equipo de cómputo, sin evidencia de que se hayan prestado estos servicios o suministrado los materiales; todo esto, apuntó, aparece en el mismo informe del ISAF y son correspondientes a los meses que le competen a la actual administración de la cuenta pública del 2009.

Ni el Imparcial que es muy equilibrado en estos menesteres , pero que nada omite, ni la Marquesina , o La Pasión , el Expreso , o el Por la Libre , o los ecuánimes Dossier, Kiosco o Primera Plana , La Tribuna o El Diario del Yaqui, pudieron matizar, contemporizar , menos aún ya defender a los funcionarios del Nuevo Sonora y su incipiente gestión .

A todos ha quedado claro que el Congreso del Estado es un Poder y que de él depende el ISAF; sabemos también del Co gobierno de la Alianza PRI-Panal-Verde, y que ahora se están fiscalizando y auditando a conciencia las cuentas publicas, y que se hacen de forma trimestral los dictámenes, por tanto estarán pues de aquí en lo adelante , los próximos y largos 5 años, a la orden del día, las querellas y denuncias rituales...

¿ Solo serán manejables y hasta previsibles desahogos retóricos , de coyuntura ?.

jueves, 16 de septiembre de 2010

El gobernador Guillermo Padres Elías, ya debe de cerrar la Caja de Pandora, no debe de caer en el mismo error de Eduardo Bours Castelo, el ánfora se destapó , es cierto , durante la segunda etapa de su régimen , y fue por parte de algunos de sus aduladores y lisonjeros, y él , deplorablemente los toleró .


Don Quijote cabalga de nuevo.


En los Trabajos y los días, el poeta griego Hesíodo, rememora que los hombres habían vivido hasta entonces libres de fatigas y enfermedades, por ello les envió Zeus a Pandora, quien fue una bella y seductora mujer , para castigarles por su arrogancia y soberbia debida a su condición de juventud eterna , y ella trajo consigo y luego abrió un ánfora, que contenía todos los males (la expresión -caja de Pandora- en lugar de jarra o ánfora es una connotación posterior ) liberando todas las desgracias y miserias humanas. Sin embargo el ánfora se cerró justo antes de que la Esperanza –en una vida mejor- fuera liberada. Paginas de la 90 a 105 , obra Los Ergas).


Un gobernador nos representa a todos, es nuestro Jefe de Estado y de Gobierno, y merece nuestra consideración y respeto. No debe actuar sectariamente o ser presa de pasiones , menos realizar venganzas . Ni con todo el Oro o Talento del Mundo, se puede sostener o defender lo indefendible.


Esto viene a colación porque recién se aprobó por el ISAF y el Congreso del Estado la Cuenta Publica de 2009, son 9 meses del ex gobernador EBC y 3 meses del actual GPE. Ahí salieron a relucir demasiadas e interesantes cosas, muchas de ellas ya se había publicado antes, tales como los déficits, cheques y facturas apócrifas , así como pagos indebidos durante la gestión de EBC.


No obstante y como en Sonora prevalece un Co Gobierno del Congreso del Estado con la Alianza PRI-Panal-Verde, que guste o no, cohabita con el Poder Ejecutivo, quien al no tener la mayoría de su partido que es el PAN, ya poco o nada pudo hacer para que se reprobara la cuenta publica del 2009 y se pudiera fincar alguna responsabilidad a funcionarios de la administración anterior de EBC. Consumatum est.


Además todos sabemos que los dislates del compañero priista y es gobernador EBC, no pasan por el rubro de la corrupción , dada su condición de empresario de éxito , no le apremia pues necesidad alguna ene ese sentido .


En suma y como el compañero priista y ex gobernador Eduardo Bours Castelo, ya ha sido exonerado de cualesquier responsabilidad, sea administrativa, penal, política y moral, por su gestión 2003-2009, me voy a permitir hacer una autocrítica priista de manera fraterna y solidaria .


Lo cierto es que muchos priistas esperábamos más de él, como promover más el Estado y atraer inversiones y negocios, es miembro del Foro Davos, Suiza, pero lo cierto que EBC, en general lo hizo bien, el ya aceptó que se equivocó en la sucesión , nuestro candidato debió haber sido Ernesto Gándara Camou, el partido esta en deuda con el Borrego, usó EBC o más bien su gente cercana , una rudeza innecesaria durante la elección interna, así hasta nos apabullaron 3 a 1, pero nosotros la Clase Política priista , hay que reconocer que también tenemos responsabilidad en la derrota , tampoco impugnamos la elección , anodinamente, nos disciplinamos y alineamos .


Luego EBC dejó, hacer y pasar a su gente, jugó con el escore, a todos los priistas les dio trabajo o negocio, toda una nube de aduladores y lisonjeros, y que son ciertos comunicadores y lideres del partido, que acusaron , denostaron y acosaron inmerecidamente al precandidato más visible del PAN , Guillermo Padres Elías, quien a la postre resultó ganador de la elección. Aquí hay que buscar la raíz de la situación actual tan ríspida , de las provocaciones y desencuentros entre los partidos y sus lideres .


Hay veces, señor secretario de comunicación social, don Jorge Morales Borbón, que es mejor darles publicidad a ciertos medios, pero para que no se desahoguen de sus infortunios, que trabajen sí, pero que no ofendan, injurien o dañen a los otros, pues muchas veces nos consiguen enemigos gratitos .


¿Pero que culpa tiene el Estado y la ciudadanía de estas diputas de personas, grupos, corrientes , partidos, medios . Ninguna?.


He leído los principales analistas , comentaristas y medios locales, el Imparcial, Expreso, Dossier, el Kiosco, la Marquesina, Critica, Ehui, Primera Plana, Así, Por la Libre, Termómetro, Nuevo Sonora, La Tribuna y el Diario del Yaqui, El Reporteo, Pasión por los Negocios, y algunos otros que ruego me disculpen si no los anoto, y todos coinciden , la sesión del Congreso del Estado del día 14 de septiembre de 2010, concluyo como el Rosario de Amozoc, virtualmente a trancazos.


Todos esperaban , un debate técnico, contable, jurídico, político entre los postulados de la Social Democracia del PRI y la Centro Derecha del PAN , pero se deslizó a mutuas acusaciones y descalificaciones personales. De la parte de los panistas y del gobierno ya estaba todo dicho y publicado en los medios desde el año pasado , no hubo nada nuevo bajo el sol; pero si atendemos las replicas del PRI, a caray, que van saliendo ya y de golpe tantas y tantas cosas del Nuevo Sonora, y ello de tan sólo 3 meses de gestión por el 2009, que fue todo ello un espectáculo indigno de este foro . Los provocaron.


Según Roberto Ruibal Aztiazaran líder de la bancada del PRI, él les presentó y entregó al líder del PAN, la documentación aclaratoria de que no hubo desvíos y que no había tales cheques falsos, ni déficits , y menos pagos indebidos; pero como no les hizo caso el líder de la bancada del PAN Enrique Reina Lizarraga, en vía de duplica otro priista Ulises Christopulos, pues les reclamo una serie de prestamos personales millonarios de los secretarios del Nuevo Sonora, y todos se quedaron estupefactos , me refiero a los diputados presentes PAN y PRD , publico en general , y periodistas, ahí concluyó la disputa. Mejor todos los diputados , incluyendo hasta los perredistas como José Guadalupe Curiel y Gorgonia Rosas, optaron por aprobar la cuenta publica del 2009, no le hace que contenga 250 observaciones , 60 EBC nomás y 190 GPE .

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o Ni el Imparcial que les enmienda siempre la plana al gobierno sea este del PRI o PAN , ni la Marquesina , o La Pasión , el Expreso , o el Por la Libre , o los ecuánimes Dossier, Kiosco o Primera Plana , pudieron matizar, contemporizar , menos aún ya defender a la bancada del PAN y al Ejecutivo del Estado, que rodó por el suelo, me refiero a su fracción parlamentaria , cual cabeza guillotinada, lo menos que se dice de ellos es que son unos verdaderos inexpertos…

o

o A todos nos ha quedado claro que el Congreso del Estado es un Poder y que de él depende el ISAF; sabemos también del Co gobierno de la Alianza PRI-Panal-Verde, y que ahora se están fiscalizando y auditando a conciencia las cuentas publicas, y que se hacen de forma trimestral los dictámenes, por tanto estarán pues de aquí en lo adelante , los próximos y largos 5 años, a la orden del día, las quejas y denuncias .

o

o ¿ En este entorno tan adverso, que le espera pues al Nuevo Sonora, si operan o viven en casa de cristal? . Pues que padecerán un escrutinio despiadado publico y cotidiano , como se observa a nivel federal y de seguir predominado la línea de los Halcones sobre las Palomas, en Palacio de Gobierno, los desencuentros estarán a la orden del día. Urge pues retomar el sendero de la política y la diplomacia ciudadano gobernador. Se lo digo con todo respeto.

Los desacuerdos de las elites que gobiernan, deben tener un cierto limite, no deben llegar a la guerra o exterminio , mucho menos se mata al general o mariscal vencido , mantenerse entre la política y la diplomacia, de nos ser así el vulgo, la masa, el lumpen, asume que todo se vale y se puede hacer, y gana la escena, trastocándose el orden, se presenta la Insurgencia o Rebelión , a que se refirió la Secretaria de Estado de EU, Hilary Clinton con respecto al país; la disciplina, la lealtad, y la honra a la palabra empeñada , y en política aunque Usted no lo crea, es el mejor capital, lo que hace valer a un hombre de Estado y de Gobierno, son las convicciones y principios.

Para fundar la razón de mi dicho , sobre el agiornamiento, manifiesto que leí con agrado que el ciudadano Presidente de la Republica don Felipe de Jesús Calderón Hinojosa, invitó entre los otros ex titulares , a la ceremonia del Grito de Independencia a palacio nacional , al ex presidente Carlos Salinas de Gortari, ello esta bien; hace días declaró el Presidente que no veía problema alguno si el PRI regresaba a los Pinos en 2012; poco antes el Presidente convocó a un dialogo sobre el presupuesto 2010, a los lideres priistas, se observa toda una rectificación de la línea política de choque que mantenía el Ejecutivo, misma que esta logrando la distensión, algo benéfico para este país sumido en la inseguridad , el conflicto y la desconfianza .

Al parecer las rudezas y torpezas de los presidentes del PAN, el ex Germán Martínez Cazares y ahora con Cesar Nava, están siendo desechadas, a como le han fallado los jóvenes panistas al Presidente; que afán de ganar la mayoría del Congreso, o descalificar a la oposición; justo es destacar y reconocer que el PRI ya pasó por ese tipo de excusas, pretextos, dislates, abusos de poder, obsesiones así como los juicios y condenas , o destierros de los adversarios , ya se superaron estas negativas experiencias; por ello hasta se llegó al extremo de compartir el gabinete , recordemos al panista Antonio Lozano Gracia en la PGR, o ahí esta el caso del priista Presidente Ernesto Zedillo, que según el dicho de Francisco Labastida Ochoa , fue presionado por aquel, la tarde del 6 de julio, para reconocer por anticipado el triunfo de Vicente Fox Quezada como Presidente, en el año 2000.

martes, 14 de septiembre de 2010

Según una excelente nota de Felipe Larios Gaxiola / Dossier Político . 2010-09-14 . El Secretario de la Contraloría del Estado , Carlos Tapia Aztiazarán le replicó a la bancada del PRI en el Congreso del Estado de Sonora. Me da pena ajena decirlo , o de las enormes inconsistencias legales del llamado Cheque Gate.

Don Quijote cabalga de nuevo.

En la especie y creemos que lamentablemente para la salud pública del Estado de Sonora , el ciudadano Contralor, con sus manifestaciones sin sustento legal , ya que el no es Jurista, equivocó la Vía procesal constitucional e idónea , sustrayendo con ello las funciones que el artículo 67 incisos a, b, d, f, de la Constitución le confieren al Instituto Superior de Auditoria y Fiscalización del Congreso del Estado, así como su propia Ley Orgánica. Viciando en consecuencia todas las actuaciones y diligencias realizadas y proyectadas, las cuales no tendrán validez ni eficacia jurídica en Juicio alguno , pudiendo incluso de oficio ser declaradas, o a petición de parte agraviada, nulas de pleno derecho.

Les voy a exponer mi opinión sin sesgos partidistas, de cual era la solución jurídica, objetiva y procedente : En la especie lo que debieron haber promovido los panistas de alternancia y el Nuevo Sonora, en especial los secretarios de SIDUR , Hacienda y demás Instituciones , son las denuncias inmediatas de todas y cada una de la irregularidades , faltas o delitos encontrados , o bien hasta sus buenas intenciones ,pero ante el ISAF y el Congreso del Estado.

El día 30 de agosto de 2010, fecha de entrega del dictamen de la Cuenta Pública 2009 por el ISAF , les precluyó el derecho, para hacerlo. Es un presupuesto procesal para que un juicio de responsabilidad de un funcionario público , sea administrativa, penal o política, tenga existencia jurídica y validez formal. Así que todo lo que digan, hagan, piensen, escriban , omitan o demuestren, es ya jurídicamente, extemporáneo.

Veamos lo que prescribe la Constitución Política del Estado de Sonora. SECCION VII. Del INSTITUTO SUPERIOR de AUDITORIA y FISCALIZACIÓN.

ARTICULO 67.- El Instituto Superior de Auditoría y Fiscalización se constituye como un órgano del Congreso del Estado dotado de autonomía presupuestaria, técnica y de gestión en el ejercicio de sus atribuciones y para decidir sobre su organización interna, funcionamiento y resoluciones, en los términos que disponga la ley.

Estará encargado de la revisión y fiscalizaciones de los estados financieros y cuentas públicas estatales y municipales.

La función de fiscalización será ejercida conforme a los principios de posterioridad, anualidad, legalidad, definitividad, imparcialidad y confiabilidad.

Para el señalado efecto, serán atribuciones específicas del Instituto Superior de Auditoria y Fiscalización:

A) Revisar los estados financieros trimestrales de los municipios y del Ejecutivo del Estado, que para dicho particular deberán presentarse por los referidos niveles de gobierno, para el exclusivo efecto de formular observaciones si las hay y, en su caso, darles seguimiento, con la finalidad de colaborar con las autoridades administrativas en el cumplimiento de las disposiciones relativas al manejo de fondos públicos.

B) Revisar anualmente las cuentas públicas del año inmediato anterior que deberán presentar los tres poderes del Estado y los municipios.

E) Entregar al pleno del Congreso, por conducto de la Comisión referida en la fracción XXXII BIS del artículo 64 de esta Constitución, los resultados de la revisión de las cuentas públicas a mas tardar el 30 de agosto del año de su presentación, incluyéndose en dicha entrega los dictámenes de la revisión, un apartado correspondiente a la verificación del cumplimiento de los objetivos de los programas y demás información que determinen las leyes secundarias.

Es que señala el Contralor del Estado que hasta ahora esa Secretaría de la Contraloría no ha citado a declarar al ex gobernador Eduardo Bours Castelo . Sin embargo el principal testigo del Cheque Gate aun trabaja en la Secretaría de Hacienda del Estado de Sonora. ( ¿Es acaso un testigo protegido tipo EU?).

Estos actos están siendo realizados en contravención al Articulo 67 de la Constitución local ,que los atribuye de manera exclusiva al ISAF. Inciso , F) para: Investigar los actos u omisiones relativos a irregularidades o conductas ilícitas en el ingreso, egreso, manejo, custodia y aplicación de recursos públicos, pudiendo, para este efecto, realizar todas las diligencias que resulten conducentes; incluyendo visitas domiciliarias a particulares que hubiesen fungido como proveedores de bienes o servicios a la autoridad estatal o municipal, con el exclusivo propósito de compulsar las transacciones correspondientes y la documentación que las sustente, en los términos y con las formalidades previstas para los cateos.

Sigue la nota de Felipe Larios: En esa virtud el gobierno del Estado ha respondido , si pero equivocando la Vía procesal constitucional y administrativa , a las declaraciones del grupo parlamentario del PRI en el Congreso , negando que el cheque Gate sea una maniobra mediática para confundir a la opinión pública sobre las operaciones financieras de última hora, quizás ilícitas, que se realizaron en el gobierno de Eduardo Bours Castelo periodo 2003-2009.

Estos actos , consideramos, están siendo realizados en contravención al Articulo 67, de la Constitución local, que los atribuye de manera exclusiva al ISAF. Inciso , D) , consistentes en : Fiscalizar los ingresos y egresos, así como el manejo, custodia y aplicación de los recursos públicos de los poderes del Estado y de los Ayuntamientos, incluidos todos los entes, organismos, entidades, dependencias, fideicomisos, fondos y cualesquier otra oficina de cualquier naturaleza que de cualquier modo dependa o forme parte de las entidades estatal o municipales, e igualmente los recursos públicos ejercidos por particulares, incluyéndose para dicho efecto las atribuciones necesarias para verificar que los ejercicios correspondientes se encuentren ajustados a los criterios, los planes y los programas especificados en los presupuestos respectivos.

Sigue diciendo Felipe Larios: El secretario de la Contraloría General del Estado, reiteró que al final del sexenio anterior se presentaron “bastantes irregularidades” como la expedición de cheques que fueron cobrados en instituciones bancarias, y no descartó que al final de la investigación se puedan plantear acusaciones penales.

Estos actos del Contralor, están siendo realizados en contravención al Artículo 67 de la Constitución local que los atribuye exclusivamente al ISAF . Inciso , G) para: Determinar y ejecutar las medidas conducentes a la recuperación de los daños y perjuicios que afecten al erario por el uso indebido o equivocado de recursos públicos, fincando directamente a los responsables las indemnizaciones correspondientes y, en su caso, denunciar ante las autoridades competentes las responsabilidades administrativas y el o los delitos que presumiblemente aparezcan cometidos; de todo lo cual informará al pleno del Congreso por conducto de la Comisión referida en la fracción XXXII BIS del artículo 64 de esta Constitución.

Según la nota de Felipe Larios : El caso va muy avanzado, dijo el Contralor Carlos Tapia Aztiazarán y revelo que la oficina a su cargo ha llamado a declarar “a muchas personas”, pero rechazó que hayan sido sentados en el banquillo de los acusados ante el como fiscal administrativo del gobierno al ex gobernador Eduardo Bours Castelo o a los ex secretarios de Hacienda, Gilberto Inda Durán y Ernesto Vargas Gaytán.

Sin embargo, el funcionario adscrito al poder ejecutivo reveló que el principal testigo cuyo nombre no reveló “aún trabaja en el gobierno del estado”. “Es una investigación y no puedo revelar los nombres, pero hemos citado a mucha gente y estamos con la indagación abierta recabando aún información” dijo sobre el presunto fraude multimillonario en contra del erario estatal.

Refirió que la Secretaría de la Contraloría no tiene un plazo perentorio para concluir la investigación pero descartó que puedan pasar los seis años del gobierno panista sin obtener resultados. Es una investigación seria y la queremos hacer lo mejor posible, hay mucho avance advirtió.

Carlos Tapia Aztiazaran realizó una réplica a las afirmaciones del grupo parlamentario del PRI, que en voz de la diputada Flor Ayala Robles Linares, acusó al gobierno de operar el cheque Gate como una estrategia mediática que confunde a la opinión pública. Me remito a los hechos que son la emisión irregular de los cheques por la Secretaría de Hacienda sin respetar los procedimientos y violar el código de seguridad interno de la propia Secretaría de Hacienda .

Relató que los cheques fueron emitidos a favor de personas que niegan haberlos recibido y que fueron endosados falsificando sus firmas, y fueron cobrados, cuando en la contabilidad aparecen como cancelados. “Todos esos hechos han sido irregulares”.El funcionario dijo que a pesar de que los cheques fueron cobrados con endosos falsificados, descartó que ejecutivos de las instituciones bancarias donde se hicieron efectivos los documentos pudiesen estar involucrados con los autores del presunto ilícito.

“No creo (que los funcionarios de los bancos) estén involucrados porque nosotros recibimos información de los bancos y la única obligación de estos al pagar los cheques es identificar al último endosatario o tenedor ”, estimó Carlos Tapia Aztiazarán. Añadió que el último endosatario de los cheques que suman más de $ 240 millones de pesos fue un funcionario de la Secretaría de Hacienda que ya está identificado “y que aún trabaja en el gobierno del Estado de Sonora”.

Los cheques del presunto fraude fueron emitidos en contra de las cuentas bancarias que el gobierno anterior mantenía en Banamex, HSBC, Santander, Banorte y BBVA. Aclaró que el último endosatario no lo fue el ex secretario de Hacienda Gilberto Inda Durán, sino otro funcionario “que aún trabaja en esa dependencia”.

“Pero sí giraron y firmaron los cheques los secretarios de Hacienda anteriores”, incluyendo al ex Contralor Gilberto Inda Durán como a Ernesto Vargas Gaytán, quien en el último tramo del sexenio pasado le dejó el cargo a Gilberto Inda Duran, para competir por la alcaldía de Cajeme. Finalmente el secretario Carlos Tapia Aztiazarán no descartó que al concluir la investigación se presenten acusaciones penales por los presuntos hechos ilícitos .

Según nuestra opinión jurídica : Todo lo realizado por la Contraloría del Estado contraviene lo dispuesto por el articulo 26, relativo a la división de poderes, y el 67 tercer párrafo sobre las facultades del Congreso, ambos preceptos de la Constitución local , pues se sustituye en sus facultades y atribuciones al ISAF: La función de fiscalización será ejercida conforme a los principios de posterioridad, anualidad, legalidad, definitividad, imparcialidad y confiabilidad. Pero, por el Congreso del Estado y el ISAF de manera exclusiva. No la puede ni debe realizar el Poder Ejecutivo, ni su Contraloría, y ello simplemente porque sería Juez y Parte , y de sus propias actuaciones. A virtud de la División de Poderes , la función de auditoria, fiscalización y denuncia, en lo atinente a la Responsabilidad de Funcionarios Públicos, es facultad o atribución exclusiva del Congreso del Estado y sus órganos Ad oc, tal es el caso del ISAF.

domingo, 12 de septiembre de 2010

La cuenta publica 2009, consumatum est, virtualmente aprobada.

Don Quijote cabalga de nuevo.

Y lo esta desde el día 30 de agosto de 2010, que fue la fecha perentoria que tenía el Congreso del Estado , para aprobar o rechazar la Cuenta Publica 2008-2009, que les remitió Auditada y Fiscalizada, a la Comisión Ad oc, el Instituto Superior de Fiscalización del Congreso del Estado (ISAF), único órgano facultado para ello , del compañero priista y ex gobernador del Estado Ing. Eduardo Bours Castelo.

Si acaso había causa probable de algún tipo de responsabilidad , debido a la negligencia de “alguienes”, ya no se podrá agotar el rígido principio de procedibilidad, las denuncias y filtraciones vertidas a los medios de los secretarios de SIDUR y Hacienda del Estado, en octubre y noviembre de 2009, debieron plantearse ante el Instituto Superior de Fiscalización del Congreso del Estado, que es el único órgano competente para resolverlas , ya que la ingerencia de la Secretaria de la Contralora es sólo de carácter normativo y para faltas administrativas de empleados de bajo nivel escalafonario .

Eh ahí la enorme importancia de la Alianza PRI-PANAL-Verde, y el Co-gobierno del Poder Legislativo. Es como la espada de Damocles, que pende sobre la cabeza del gobernador, si no cuenta con la mayoria de su partido en el Congreso . ( Pensemos en 2011 y 2012).

En consecuencia si esto no se hizo, por parte de la administración del Nuevo Sonora, existe la presunción jure et de jure, la cual no admite prueba en contrario , de la aprobación de la Cuenta Publica 2009, técnicamente solo estaba pendiente el penúltimo trimestre, julio, agosto y septiembre de 2009, pues los restantes tres meses octubre , noviembre y diciembre , corresponde al nuevo gobernador Guillermo Padres Elías.

Lo anterior es así, a virtud de la institución jurídica de la Preclusión, no existirá ya causa, materia o razón alguna para ningún procedimiento de auditoria, fiscalización o de responsabilidad administrativa, política y penal para la administración 2003-2009. Es un presupuesto procesal, acudir al ISAF en primer término.

Si Usted no esta de acuerdo conmigo le sugiero leer precisamente lo que prescribe la Constitución Política del Estado de Sonora. SECCION VII. Del INSTITUTO SUPERIOR de AUDITORIA y FISCALIZACIÓN.

ARTICULO 67.- El Instituto Superior de Auditoría y Fiscalización se constituye como un órgano del Congreso del Estado dotado de autonomía presupuestaria, técnica y de gestión en el ejercicio de sus atribuciones y para decidir sobre su organización interna, funcionamiento y resoluciones, en los términos que disponga la ley.

Estará encargado de la revisión y fiscalizaciones de los estados financieros y cuentas públicas estatales y municipales.

Estará encargado de la revisión y fiscalizaciones de los estados financieros y cuentas públicas estatales y municipales.

Para el señalado efecto, serán atribuciones específicas del Instituto Superior de Auditoria y Fiscalización:

A) Revisar los estados financieros trimestrales de los municipios y del Ejecutivo del Estado...

B) Revisar anualmente las cuentas públicas del año inmediato anterior que deberán presentar los tres poderes del Estado y los municipios.

D) Fiscalizar los ingresos y egresos, así como el manejo, custodia y aplicación de los recursos públicos de los poderes del Estado y de los Ayuntamientos.

E) Entregar al pleno del Congreso, por conducto de la Comisión referida en la fracción XXXII BIS del artículo 64 de esta Constitución, los resultados de la revisión de las cuentas públicas a mas tardar el 30 de agosto del año de su presentación, incluyéndose en dicha entrega los dictámenes de la revisión, un apartado correspondiente a la verificación del cumplimiento de los objetivos de los programas y demás información que determinen las leyes secundarias.

F) Investigar los actos u omisiones relativos a irregularidades o conductas ilícitas en el ingreso, egreso, manejo, custodia y aplicación de recursos públicos, pudiendo, para este efecto, realizar todas las diligencias que resulten conducentes; incluyendo visitas domiciliarias a particulares que hubiesen fungido como proveedores de bienes o servicios a la autoridad estatal o municipal, con el exclusivo propósito de compulsar las transacciones correspondientes y la documentación que las sustente, en los términos y con las formalidades previstas para los cateos.

Todo ello me hizo recordar que al inicio de su campaña política en el 2009, Guillermo Padres Elías, es algo que ya comenté , pues lo declaró a , www.dossierpolitico.com:

“ Con toda prudencia , ( recomiendo ) que el ciudadano gobernador , ponga en orden sus asuntos ( personales ) , porque ahí les vamos ( a sacar todo) .”

Luego dijo el precandidato del PAN Guillermo Padres Elías:

“ Por ejemplo : los negocios con la carretera ( cuatro carriles ) a Caborca , y la Caseta de Cobro en esa Zona; lo de la ( carretera ) costera y cómo se hicieron ( él y sus amigos ) de los terrenos aledaños o bien, de la islita en la que dicen ( que dijeron) , ya se construyó su mega mansión el señor gobernador Eduardo Bours Castelo, o las 40 hectáreas que dicen se agenció para hacer una Planta Empacadora de Bachoco aquí en Hermosillo”.

En este esquema de proclamas fuera de contexto , al iniciar su sexenio, el gobernador Guillermo Padres Elías , alertó a la ciudadanía junto con el titular de SIDUE, José Inés Palafox y el de Hacienda Alejandro López Caballero, el ahora muy popular Cano, respecto a un presunto déficit de 1400 millones del Plan Sonora Proyecta , y que había cerca de 170 millones faltantes en la tesorería, y también muchas facturas apócrifas, gastos inflados, un desastre administrativo y contable , una nomina abultada , fue lo que encontraron a las resultas y sólo de una revisión somera, sin ambages ni cortapisas , manifestaron .

¿Pero ahora resulta que todo esto no fue cierto, o en el caso las pruebas e informes se diluyeron en la maraña de las negociaciones políticas o debido a la negligencia de “alguienes” , que no ocurrieron a la instancia adecuada como lo es el ISAF, u órgano Ad oc del Congreso del Estado para atender tales asuntos ?. Todo indica que algo así sucedió. No hay dolo o mala fe. Pero es una verdadera pena para el Gobierno del Estado y una lástima para el pueblo de Sonora el que no se actúe con , eficiencia, transparencia o rectitud .

Y nosotros de ilusos que creímos en el Nuevo Sonora , que ahora si veríamos un real y verdadero cambio, y hasta radical en la forma de hacer las cosas, a lo menos transparentes y equitativas , pero ya vemos que solo se sustituyó el objeto de las diatribas Vs. hombres y partido.

El balance de este primer año de gobierno panista , los periodicazos en contra de la corrupción de los irredentos priistas , y del compañero priista ex gobernador Eduardo Bours Castelo y su equipo , planeados y operados por el Sr. Secretario de Comunicación Social, don Jorge Morales Borbón, en compañía de los Halcones del gabinete , en lugar de acreditar, consolidar y prestigiar ante toda la ciudadanía al gobierno del Nuevo Sonora, lo han aislado y conflictuado con los que debían ser sus aliados naturales para hacer un buen gobierno , que son los lideres políticos, en particular los miembros del Co-gobierno de la Alianza del PRI-VERDE-PANAL en el Congreso del Estado. Y no se ve mod de que las cosas se arreglen y menos con la sucesión 2012, ya en marcha y andan -los politicos- todos contra todos.

viernes, 3 de septiembre de 2010

Los motivos y las razones del posible cambio en el CDE ; los roles de Claudia Pavlovich Arellano, Julián Luzanilla Contreras , Antonio Aztiazaran Gutiérrez y Roberto Ruibal Aztiazaran.

Sigue siendo el PRI del ex gobernador Eduardo Bours Castelo. Francisco Javier Ruiz Quirrin / Primera Plana. Martes 31 de Agosto del 2010.

¿ Más de la polémica entre priistas sonorenses?, hay les van mis ficciones , espero no herir susceptibilidades, ya que me puede costar el cargo de diputado sin misión o bien de intelectual inorgánico.

Don Quijote cabalga de nuevo.

Aquí lo interesante del entorno político local y nacional , es que Roberto Ruibal Aztiazaran , después de la debacle de 2009, estoicamente ha superado, como si de un soldado de levita se tratara , todo lo que le han dicho, o hecho, es el caso que primero se publicó que se quedó con 40 millones de pesos de la campaña , por ello sin probarlo, se le exigió que renunciara , siguió lo del SUBA, también el hecho de que no podría con la Coordinación de la fracción parlamentaria , la Alianza y el Partido , pero él ahí esta como la Puerta de Alcalá, quien junto con Lupita Aguirre ya completaron un año de gracia , es digno de encomio, pero ello tiene sus causas, es que son gente de partido , disciplinada y de trabajo.

Dice –no obstante la inusitada efervescencia- un asertivo y justo Lic. Francisco Javier Ruiz Quirrin, ya que es el analista que da las mejores pistas y verdaderas razones, por su congruencia, -nos resultan hasta subliminales-, para fundar y motivar un cambio en la dirigencia del PRI Sonora. ( Siento al pensar en el tema, y al escribir este texto , como si se hubiera vuelto el añejo juego del tapado o al de los acertijos infantiles).

No sin cierta y hasta sobrada razón escribe FJRQ. “ En el PRI de Sonora habrá qué felicitar a Roberto Ruibal Astiazarán. Como dirigente aún de ese instituto político en esta región del país es el único ganador después de la derrota propinada por el PAN y Guillermo Padres Elías en el caso de la gubernatura y las principales alcaldías como son Hermosillo, Guaymas y Cajeme”.

Sigue diciendo FJRQ. “Y es que de una manera por lo demás astuta, Roberto Ruibal Aztiazaran está estimulando a algunos militantes del tricolor que desean el liderazgo en municipios tan importantes como la propia capital del Estado o bien, en Navojoa, donde el alcalde priísta José Abraham Mendívil desea imponer a su gente y los demás priistas no pretenden dejarse”.

Ergo y según el perspicaz FJRQ, operaría a río revuelto, que es la ganancia de pescadores, matiza el periodista: “Así, mientras más ruido y desorden se provoque, Roberto Ruibal Aztiazaran gana más y eso prolonga su estancia en la principal oficina de Kennedy y Colosio y por lo tanto, también así hace ganar a Eduardo Bours Castelo y a Guillermo Padres Elías . ¿Y por qué meter a éste último?”. En la cocina electoral del PRI, sus designios, operaciones e intereses.

Este para nosotros es el quid del asunto. En efecto responde luego el analista FJRQ. “Fácil. No hay una oposición bien organizada priísta en contra del actual Gobernador del Estado y avanza el tiempo para aterrizar la licitación del acueducto El Novillo-Hermosillo (ahora Independencia) donde podrían develarse algunos misterios en cuanto a intereses económicos de grupos”. ( Lo cierto es que está en suspenso a virtud del Amparo de la Tribu Yaqui).

Luego adiciona el sutil analista FJRQ. “Además, el comité directivo estatal del PRI maneja millón y medio de pesos cada mes. Está bien, ¿no?.” El problema sería, para un CDE sin gobernador, que se le margine , y que el CEN le retirara el subsidio, pero esto afectaría la operación del PRI, lo liquidaría.

Me parece que hay ciertos eventos a considerar, o variables independientes en la correlación de fuerzas en el partido, ahora bajo la impronta directa de MFBR e indirecta de EBC, ya que se desdibujó Alfonso Elías Serrano y el otro líder moral Ernesto Gandara Camou , su ve que actúa, pero a una prudente distancia .

En este contexto el compañero ex gobernador Eduardo Bours Castelo, en octubre de 2009, afrontó una andanada mediática del gobierno del PAN, tendente a desprestigiarlo , lo formal fue el asunto del PSP, y el doloroso caso de ABC , pero la verdadera lucha se libró para deshacer la Alianza PRI-PANAL-Verde, sin embargo no prosperó el gobierno del GPE en su intento. El fondo era la aprobación de la cuenta publica de 2009, que virtualmente esta lograda a partir del 30 de agosto de 2010. Es curioso pero EBC, al equivocarse con AES , hasta gano, por ello la clase política considera que ha sido más que bien servido.

Por otro lado y en este preciso momento MFBR, esta enfilado a ser el interlocutor valido del Presidente de la Republica, será una especie de jefe de gobierno o gabinete, con más poder todavía, incluso ya manifestó su deseo de presidir el PRI Nacional, en este contexto, las nomenclatura del partido esta cerrando filas con MFBR, de ahí que nadie ,menos el puntero presidencial Enrique Peña Nieto, le disputaría su influencia en el modesto electoralmente hablando -7 % nacional - Estado de Sonora.

De ahí que cobra sentido lo que hace pocos días declaró Roberto Ruibal Aztiazaran dijo , que tras perder la gubernatura los priistas sonorenses habíamos ganado la libertad. Muy pocos dieron importancia al asunto.

Hacia el exterior o frente al PAN, tenemos un EBC , -además de su fortuna y vínculos con Elba Esther Gordillo- , esta mas que consolidado para una Secretaria de Estado en 2012, por eso y sólo como un priista más, aunque algunos me lo censuren, le he dado mi confianza y solidaridad publica , pero hacia al interior del PRI, ya no es el mismo emperador de antes , EBC ahora dialoga, consulta, sugiere, opina, pero no decide, su equipo quedó en los puestos de elección , pero goza de autonomía real , ellos deciden que hacer, a ello se refería Roberto Ruibal Aztiazaran .

Tienen los boursistas y los demás aspirantes, todo el derecho del mundo a dialogar y buscar consensos en si y para sí. No se hicieron a la vida ,con EBC, el los ayudó y proyecto, ciertamente pero como políticos que son, seguirán su largo y propio camino. Ya lo dijimos no es pecado ni delito, ser amigo o compadre de MFBR o EBC, antes al contrario distingue al priista que lo fuere.

Lo demás es historia, que pasa por las bromas y frío chacoteo del buen amigo y compañero priista don Ricardo Mazon Lizarraga, así son los hombres de negocios, te me vas para allá o te quiero por acá, su óptica es distinta a los analistas, periodistas, y que decir de las bases en los partidos que son emotivas, y los políticos de lo más apasionados y hasta aferrados, hay que entender las horas y días de angustia por las que están pasando vivencialmente los aspirantes y , respetarlos, comprenderlos, tolerarlos; Claudia Pavlovich, Julián Luzanilla, Antonio Aztiazaran y Roberto Ruibal, este ultimo para saber si se va o se queda, se requieren nervios de acero, y los tienen. Reciban de mi parte un abrazo fraterno y solidario, compañeros y que gane el mejor.
El senador Manlio Fabio Beltrones Rivera, actual presidente del senado, reconoció que el regreso del PRI a los Pinos en 2012, depende de la "renovación" interna del partido y de aprender de los errores del pasado, rechaza las críticas contra el partido y asegura que están unidos, hoy más que nunca.

Don Quijote cabalga de nuevo.

Dice MFBR: Creo que a México hay que regresarle la tranquilidad perdida durante los gobiernos emanados del PAN. Hay que regresarle el crecimiento económico que se le ha negado, hay que regresarle la justicia social que hoy nos agravia con tanta desigualdad y pobreza, hay que regresarle su sentido de modernidad al país.

Si para eso tiene que regresar el PRI a los Pinos ... debemos aceptar que ello solamente se podrá garantizar , si el partido lo hace renovado, autocrítico, insistiendo en poner en activar lo que funcionó y reconociendo que debe de alejarse de manera definitiva de todo lo que se hizo mal. Ese es el único regreso del PRI en el que creo sea posible, manifestó el senador MFBR.

Sin hacer alusión directa al PAN o al PRD, Manlio Fabio Beltrones Rivera planteó una cuestión : "¿Para qué quieren regresar los partidos al poder? . Alguno de ellos para seguir haciendo lo mismo que está haciendo y hasta mal; otro más para cobrar venganza. En el caso del nuestro el –PRI- porque dice que sabe gobernar.

Y me parece que es insuficiente esa pretensión como para aspirar a que con sólo esto se consiga la confianza de toda la población. Bien valdría la pena que cada uno de los partidos plasme de manera transparente y sin asomo de dudas por qué quiere ganar el poder de 2012".

-Yo veo un PRI en una ruta de renovación total. Y no se trata simple y frívolamente de hablar de generaciones sino de actitudes, en las que quedan muy atrás aquellos que traen añoranzas o fantasmas que todavía los persiguen , pero todo indica que van ganando en el partido aquellos que saben que el PRI fue fuerte y que solo lo podrá seguir siendo confiando en su constante renovación.

El 30 de agosto de 2010 fue elegido por la mayoría de los senadores como presidente de la Cámara alta durante un año legislativo. Por ello, el PRI buscará que la reforma política, más allá de virar hacia un sistema parlamentario, garantice un "sistema presidencial con ingredientes novedosos, rendición de cuentas del ejecutivo, que además permitan la construcción ágil de acuerdos y aprobar las leyes y políticas publicas que necesita el país".

El coordinador parlamentario del PRI que declinó asistir –por razones de agenda previa- al Diálogo por la Seguridad con el Legislativo, convocado por el presidente de la republica , reitera que su discurso será crítico ante un "gobierno desordenado", que no sabe distinguir entre la guerra con el narcotráfico y una estrategia de seguridad pública nacional .

Sin embargo, plantea a la cúpula y militancia del PRI , que el ejercicio legislativo estará separado de la estrategia de coyuntura electoral de su partido. Por ello, acudirá a Los Pinos cuantas veces sea convocado a "aquellos diálogos de buena fe, necesarios, que no traten de situarse simplemente como una maniobra de carácter mediático, que dicen mucho y de todo, pero que no hacen nada".

El líder senatorial delineó su agenda para el ejercicio legislativo a partir del primero de septiembre. Cuatro ejes fundamentales marcarán su gestión: reforma política que garantice una "nueva gobernabilidad", la reforma a los órganos reguladores, como la Comisión Federal de Telecomunicaciones (COFETEL), para dar certeza jurídica al país; paquete de reformas en materia de seguridad publica y reformas para garantizar una "verdadera" política social y nacionalista .

martes, 31 de agosto de 2010


A los compañeros boursistas , los priistas de la autodenominada Sub. 17, ya no se les podrá tocar , ni con el pétalo de una rosa.

Don Quijote cabalga de nuevo.

Una amable sugerencia y atenta suplica a los analistas y comentaristas políticos , si bien es cierto que a virtud de la Ley denominada Beltrones (fue promovida por el Senador MFBR en el Congreso de la Unión ) , promulgada en 2008, se despenalizaron los delitos de Calumnia y Difamación para los Medios y sus operadores ; es el caso que los presuntos Injuriados , tienen Acción Civil por Daño Moral, y Precautoriamente conseguir que no se les mencione , ni para bien ni para mal, durante el tiempo que dure el Juicio Sumario de Responsabilidad -pecuniaria-, y pues como cuentan con los medios para sufragar los honorarios de abogados competentes, esta opción será una espada de Damocles que penderá sobre las cabezas de los auténticos comunicadores, quizás hasta llevaría , fatalmente a la quiebra a un medio marginal

Como se sabe el maestro Miguel Ángel Granados Chapa, que tan solo prologó un libro, La Sosa Nostra, esta demandado por un político hidalguense que se consideró dañado en su reputación con la publicación del texto que resultó difamatorio . De ahí que calificativos e improperios, injurias u ofensas como el cabezón , higadito, cártel, recua maldita, rijosos, mujeriego, gay , etcétera, podrá tipificar causales de responsabilidad, como apropiación indebida de la imagen o apariencia de una persona; intrusión en la vida privada o intima; divulgación de hechos privados; tergiversación.

Pero la insólita novedad, es que el Regente perredista del D.F. Marcelo Ebrad Casaubon, demando por Daño Moral al cardenal de Guadalajara Jalisco, don Juan Salvador Iñiguez, ¿que se puede esperar un modesto periodista de provincia, si no pone cuidado en sus escritos y vocabulario que utiliza?.

Aquí en Sonora, no se si se recuerde, pero el mismo José Santiago Healy Loera, Director del Imparcial, enfrentó una querella por difamación de honor, de parte de un Agente del Ministerio Publico Federal, oriundo de Cajeme, pero lo defendió el Maestro Francisco Acuña Griego, duró varios años el litigio, lo traía de cabeza, y mejor se fue a vivir a Tijuana , B. C.

Todo esto viene a cuento debido a que: El 30 de VIII de 2010, fue la fecha perentoria que tenía el Congreso del Estado , para aprobar o rechazar la Cuenta Publica 2008-2009, del compañero priista y ex gobernador del Estado Eduardo Bours Castelo, por tanto si esto no se hizo, existe la presunción jure et de jure, la cual no admite prueba en contrario , de su aprobación, técnicamente solo estaba pendiente el último trimestre, julio, agosto y septiembre de 2009, y por ello de nuevo él estará en la escena política nacional y ya no precisamente como el villano favorito de los sonorenses.

Es que a virtud de la institución jurídica de la Preclusión, no existirá ya materia para ningún procedimiento de responsabilidad administrativa , política y penal . Si acaso había o hubo causa probable , debido a la negligencia de “alguienes”, ya no se podrá agotar el rígido principio de procedibilidad. Eh ahí la importancia de la Alianza PRI-PANAL-Verde, es el Co-gobierno del Poder Legislativo en todo su esplendor.

Leamos lo que prescribe la Constitución Política del Estado de Sonora. SECCION VII. DEL INSTITUTO SUPERIOR DE AUDITORIA Y FISCALIZACIÓN.

ARTICULO 67.- El Instituto Superior de Auditoría y Fiscalización se constituye como un órgano del Congreso del Estado dotado de autonomía presupuestaria, técnica y de gestión en el ejercicio de sus atribuciones y para decidir sobre su organización interna, funcionamiento y resoluciones, en los términos que disponga la ley.

Estará encargado de la revisión y fiscalizaciones de los estados financieros y cuentas públicas estatales y municipales.

Estará encargado de la revisión y fiscalizaciones de los estados financieros y cuentas públicas estatales y municipales.

Para el señalado efecto, serán atribuciones específicas del Instituto Superior de Auditoria y Fiscalización:

A) Revisar los estados financieros trimestrales de los municipios y del Ejecutivo del Estado...

B) Revisar anualmente las cuentas públicas del año inmediato anterior que deberán presentar los tres poderes del Estado y los municipios.

D) Fiscalizar los ingresos y egresos, así como el manejo, custodia y aplicación de los recursos públicos de los poderes del Estado y de los Ayuntamientos.

E) Entregar al pleno del Congreso, por conducto de la Comisión referida en la fracción XXXII BIS del artículo 64 de esta Constitución, los resultados de la revisión de las cuentas públicas a mas tardar el 30 de agosto del año de su presentación, incluyéndose en dicha entrega los dictámenes de la revisión, un apartado correspondiente a la verificación del cumplimiento de los objetivos de los programas y demás información que determinen las leyes secundarias.

F) Investigar los actos u omisiones relativos a irregularidades o conductas ilícitas en el ingreso, egreso, manejo, custodia y aplicación de recursos públicos, pudiendo, para este efecto, realizar todas las diligencias que resulten conducentes; incluyendo visitas domiciliarias a particulares que hubiesen fungido como proveedores de bienes o servicios a la autoridad estatal o municipal, con el exclusivo propósito de compulsar las transacciones correspondientes y la documentación que las sustente, en los términos y con las formalidades previstas para los cateos.

Todo ello me hizo recordar que al inicio de su campaña política en el 2009, Guillermo Padres Elías, es algo que ya publiqué, pues declaró a , www.dossierpolitico.com:

“ Con toda prudencia , ( recomiendo ) que el ciudadano gobernador , ponga en orden sus asuntos ( personales ) , porque ahí les vamos ( a sacar todo) .”

Luego dijo el precandidato del PAN Guillermo Padres Elías:

“ Por ejemplo : los negocios con la carretera ( cuatro carriles ) a Caborca , y la Caseta de Cobro en esa Zona; lo de la ( carretera ) costera y cómo se hicieron ( él y sus amigos ) de los terrenos aledaños o bien, de la islita en la que dicen ( que dijeron) , ya se construyó su mega mansión el señor gobernador Eduardo Bours Castelo, o las 40 hectáreas que dicen se agenció para hacer una Planta Empacadora de Bachoco aquí en Hermosillo”.

En este esquema y al iniciar su sexenio, el gobernador Guillermo Padres Elías , alertó a la ciudadanía junto con el titular de SIDUE, José Inés Palafox y el de Hacienda Alejandro López Caballero, el popular Cano, sobre un supuesto déficit de 1400 millones del Plan Sonora Proyecta , y que había 170 millones faltantes en Tesorería, también muchas facturas apócrifas, gastos inflados, un cochinero administrativo y contable , una nomina abultada , que fue lo que encontraron a las resultas y de sólo una revisión somera.

¿Pero ahora resulta que todo esto no fue cierto, o en el acaso ya se perdió en la maraña de las negociaciones políticas o debido a la negligencia de “alguienes” ? Todo indica que algo así sucedió. Es una verdadera pena y lástima. Y nosotros de ilusos que creímos , que ahora si veríamos un real y verdadero cambio, y hasta radical en la forma de hacer las cosas, a lo menos transparente, pero ya vemos que solo se sustituyó el objeto de las diatribas Vs. hombres y partido.

El balance de este primer año de gobierno panista , los golpes mediáticos en contra de la Corrupción de los irredentos priistas , y de Eduardo Bours Castelo y su combo , planeados y operados por el Sr. Secretario de Comunicación Social, don Jorge Morales Borbón, en compañía de los Halcones del gabinete , en lugar de acreditar, consolidar y prestigiar ante toda la ciudadanía al gobierno del Nuevo Sonora, los han aislado y conflictuado a más no poder con los que debían ser sus aliados naturales, que son los políticos, en este caso del Co-gobierno de la Alianza del PRI-VERDE-PANAL en el Congreso del Estado; pero ahora lo están hasta con los habitantes del Valle del Yaqui en ocasión del Plan Hidráulico Sonora Si. Es el caso que la gente de por allá dice Agua Si; pero acueducto el Novillo-Hermosillo, ahora Independencia , No.

Ahora se entiende a cabalidad porque: El ex alcalde de Guaymas desayuna en el lugar más publico y político de Sonora, el clásico Hotel Gándara con el ex gobernador Eduardo Bours Castelo. La Sub. 17 a escena . Antonio Astiazarán Gutiérrez expresa su interés por dirigir al PRI Sonora , para el caso que renuncie Roberto Ruibal Aztiazaran, ya que su periodo vence en 2012 .
Dijo Antonio Aztiazaran Gutiérrez: “Yo creo que una persona que aspire a dirigir el partido, lo primero que tiene que hacer es sentarse a platicar con los ex gobernadores, platicar con la gente que influye , la que en su momento ha sido funcionario o dirigente y es motivo de orgullo para los priistas.