sábado, 29 de mayo de 2010

Porque la oficina de enlace con la S.R.E. del Gobierno del Estado de Sonora. La represión ya está aquí. Y, no se debe aceptar ni tolerar. Es el caso que no solo nos discrimina la gobernadora Jan Brewer con la Ley SB 1070 , de Arizona .

Urge corregirlo señor gobernador don Guillermo Padrés Elías. Todos somos criminales.

Don Quijote cabalga de nuevo.

Sabían ustedes que cotidianamente les están negando la visa a personas mayores , decentes, connotadas , las que al ser entrevistadas en el Consulado de Hermosillo, y al ser preguntadas por el Empleado de Inmigración, que si cuenta con algún record , o expediente criminal en USA, y responde ella que no, se le informa que en tal o cual fecha , hace por ejemplo veinte años o más , se pasó un alto en Tucson , Phoenix o San Diego, y que fue multado, y por el hecho de haber negado tal infracción , es más ni tan siquiera recordarlo, y además no obstante haber pagado ya la multa, se le dice que no es candidato a renovar la visa. Aquí y en China eso es, Abuso de autoridad.

Se le niega fríamente el tramite, y pierde sus $ 140 dólares, y le dice el Empleado consular , que regrese en seis meses, para ver si se en esa fecha se le otorga .

Están durísimos, son la famosas represalias o retorsión del Derecho Internacional . Es más muchos amigos y conocidos me aseguran, que hasta quizás consultan el Buro de Crédito mexicano . Están muchos connacionales pagando justos por pecadores.

Para corregir esto , o sea la penalización de los antecedentes derivados de simples faltas administrativas en USA , existe un trámite , con base al derecho consular, pero como Usted debe comprender , no hay beneficio de pobreza o sea defensor de oficio en el Consulado americano ; cuesta tiempo , dinero y esfuerzo , y pues mejor nadie lo intenta, además que no se informa de sus derechos al solicitante , según la Enmienda IV de la Constitución norteamericana o reserva Miranda .

Bueno pues, la persona mejor opta por volver a pagar o ya simplemente no se presenta.

No obstante algunos que tienen relaciones en el gobierno del estado o federal las usan y se arregla su problema, otros más piden apoyo al Arzobispo, o a líderes empresariales , pero serían excepciones y en casos de urgencias medicas , son estos unos meros y flagrantes abusos de los burócratas americanos que también abundan, están incumpliendo además con su deber legal .
Hay que saber distinguir bien entre el pecado y el pecador, para así poder juzgar. Por ejemplo, Mario Rivas Hernández en Rumbos, de la Tribuna del Yaqui, es más que certero en su comentario .

El pecado del Diputado Federal por Hermosillo, Manuel Ignacio “El Maloro” Acosta Gutiérrez, consiste en haberse dejado utilizar por el gobernador, o bien andar de complaciente, y todo ello sin oficio ni beneficio, y en un tema tan polémico como es el Acueducto El Novillo Hermosillo, Si o NO.

Es obvio que la comisión de hermosillenses es de un más bajo perfil que la de los cajemenses, que estuvieron en los Pinos y en la SEGOB. En fin a lo mejor el Maloro buscó, intuitivamente, seamos indulgentes con él , concedámosle el beneficio de la duda, la sola distensión entre las partes. Lo que sí , es que les duele si , pues lo ven como un agravio la maniobra , me refiero a algunos priistas del Sur. Lo cierto es que en lugar de avanzar el Plan Hermosillo-Novillo Si, dados los desaciertos del gobierno del estado, todo indica que el asunto se remitirá a la Suprema Corte de Justica, a una controversia constitucional . Esto se debía haber concertado antes con el Co gobierno del PRI-PANAL-VERDE, en el Congreso del Estado. Ese ha sido el error garrafal. Y nosotros sin agua.

Don Quijote cabalga de nuevo.

Dice Mario Rivas Hernández: --Lo chamaquearon, ¿verdad?. --Yo no lo creo así. Más bien pienso que la ambición lo llevó a no medir las consecuencias de sus actos- dije.

HABLÁBAMOS DEL DIPUTADO federal MANUEL IGNACIO ACOSTA, “El Maloro”, quien acaba de ser objeto de un cálido reconocimiento por parte del gobernador del Estado, por haber llevado “la voz y abrir la puerta a muchos empresarios que quieren manifestarse en torno al programa que hemos presentado los sonorenses”.

El agradecimiento de GUILLERMO PADRÉS, lo fue igualmente porque El Maloro “fue el promotor de este encuentro con funcionarios de la Secretaría de Gobernación y de la Comisión Nacional del Agua”.

Así lo dijo el ejecutivo sonorense.
AHORA BIEN: ¿LA PUERTA DE qué oficinas gubernamentales abrió El Maloro Acosta? La verdad sea dicha, nada como para poner a repicar las campanas.
El funcionario de Gobernación, es el sub-secretario ROBERTO GIL y el de la CONAGUA, el sub-director SERGIO SOTO.

Si ya ha habido encuentros de sonorenses con FERNANDO GÓMEZ MONT, el secretario de Gobernación, y con JOSÉ LUIS LUEGE TAMARGO, ¿qué podrían aportar funcionarios segundones de ambas dependencias?

EVIDENTEMENTE LOS FUNCIONARIOS entrevistados no constituían lo relevante. Ni para el caso. Lo importante desde la perspectiva de la percepción pública, fue que un diputado federal del PRI -y sobre todo, uno como El Maloro Acosta- apareciera públicamente precisamente como eso que se dijo oficialmente: promotor de un encuentro de productores, empresarios y otros hermosillenses, con funcionarios de Gobernación y de CONAGUA.
¿Qué son funcionarios menores que nada adicional aportan a este diferendo? ¡Bah! ¿y a quién le importa eso?

LO MÁS GRAVE PARA LA imagen del Maloro, es que hay voces confiables que afirman que ese viaje fue pagado con recursos del Gobierno del Estado.
Lo que por otra parte da validez al rumor que circula en Hermosillo de que El Maloro quiere blindarse para los tiempos por venir.
“Quiere estar en la jugada por el PRI dentro de dos años, pero si le cierran la puerta quiere tener otra abierta en el PAN”.

Tiene sentido, no crea usted.
AUNQUE VERÁ USTED, hay un run run todavía más fuerte. Sugiere que El Maloro andaría buscando posicionarse en algún tipo de contrato futuro.
Quién sabe. Ya ve cómo son los rumores en Hermosillo.
A VER, DÍGAME USTED: ¿un joven con la experiencia de Manuel Ignacio Acosta podría haber sido víctima de una chamaqueada, como lo supone mi joven amigo?

SI LAS COSAS HUBIESEN SIDO diferentes, concedería esa posibilidad. Pero no como se dieron.
Así no. Y MENOS SI, COMO SE comenta en círculos capitalinos, el viaje habría sido pagado por funcionarios del Gobierno?
Lo cierto es que El Maloro promovió y encabezó un encuentro entre hermosillenses notoriamente identificados con el PAN, y funcionarios menores del Gobierno Federal.
EN ESTE CONTEXTO, ME QUEDA claro que la verdadera trascendencia de dicho encuentro no radica en la dimensión de los funcionarios federales -que es segundona- sino en el hecho de que el diputado federal priísta fue el artífice de todo. O al menos, eso aparenta ser públicamente.

Cierra su comentario Mario Rivas Hernández: O A LO MEJOR ES COMO lo señaló un político muy colmilludo con el que platiqué ayer: “El Malora anda aprontado”. A lo mejor. En fin.

lunes, 24 de mayo de 2010

No funcionó el oneroso y ávido esquema del ex directivo del Imparcial. Ya, tan luego, vienen los ajustes presupuestales en la ahora Secretaria de Comunicación Social del Gobierno del Estado.
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Don Quijote cabalga de nuevo.

Esta libre especulación , acotamiento y paráfrasis nuestra, se deriva de la lectura entre líneas de la columna del agudo y explicito colega Samuel Valenzuela. Entretelones. 24 mayo 2010. Diario Crítica. El cual nos comenta que:

Fuentes por lo regular muy bien informadas le hicieron saber de un intensivo proceso de ajuste en los altos niveles del gobierno del Nuevo Sonora, ante la escasa rentabilidad mediática de los operadores incondicionales que les han apoyado desde ciertos medios impresos y electrónicos. No les han conseguido apoyos o consensos, antes bien , es ya más que notable el rechazo a sus políticas públicas.

Por tanto es obvio que los altos mandos del gobierno del estado, están urgidos de contar con ventanas adecuadas para que la opinión pública pueda ver los que para ellos, es la realidad actual.

En tal virtud todo indica que no se pudo sostener el discurso revanchista fundado en la calumnia y la difamación , tendente a erigir como el villano favorito al ex gobernador Eduardo Bours Castelo y a su Combo, la sub 17. Misma que por cierto ya cuenta con su nueva sede oficial , y se localiza en el restaurant denominado Casa Centenaria , el cual está ubicado en las calles Yáñez y Colosio, en la colonia Centro, con un buen menú internacional y el mejor ambiente musical.

Por otro lado nos cuenta el analista Samuel Valenzuela, que se le informó que en Cajeme acaba de concretarse la adquisición de una frecuencia radiofónica, por parte de un grupo afín al gobierno del estado, y que opera con base en Hermosillo capital, se busca invadir el cuadrante del Yaqui con propaganda gubernamental.

Todo indica pues que en el terreno de la radio, el esfuerzo también se concentrará en levantar como al Ave Fénix de sus propias cenizas, tras la muerte de don Fausto Soto Silva, al Grupo ACIR en Hermosillo, y ello para complementar el trabajo que no funcionó, mediante estrategias de comunicación fallidas , pero facturadas y que habrían sido ya hasta satisfechas .

En tanto que y en relación con los medios impresos, acota Samuel Valenzuela, hay toda una profunda decepción , pues se duelen los altos funcionarios, debido a que están tirando mucho dinero al bote de la basura, guiados sólo por presuntas coincidencias ideológicas (con El periódico Imparcial y algunos portales de Internet ) y no por la necesaria rentabilidad mediática o por la generación de una opinión pública real y favorable al proyecto del Nuevo Sonora .

Por tanto reflexiona Samuel Valenzuela: El caso es que al parecer la cosa va en serio y creo que ya era hora porque obviamente debe ser frustrante el que las acciones de este Nuevo gobierno en Sonora no sean entendidas por los comunes mortales y es más, sea ya por acción u omisión, se tienda cada vez más al aislamiento, y al funesto desencanto de la gente , cuando esto de lo largo y difícil que puede llegar a ser un sexenio, apenas si empieza.

De pasadita, no ilustra don Samuel Valenzuela, nuestra fuente nos comentó que debido a esas necesidades, de acreditamiento ante la opinión pública, en combinación con el irresistible encanto de utilizar a Telemax como instrumento de propaganda al servicio exclusivo del gobierno del Estado, se ha decidido ya, un fuera máscaras con respecto a la televisora oficial, para de esa forma hacer con ella lo que siempre se ha hecho; dar sólo cabida a la proyección de la imagen del ciudadano gobernador y cuestionar a la oposición.

¿Acaso esta decidió el relevado de don Jorge Morales Borbón?.

domingo, 23 de mayo de 2010

La Ley SB 1070 de Arizona, USA, contradice el derecho interno y el internacional en lo relativo al compendio de la ONU sobre la estandarización de normas para la prevención del delito y la aplicación de la justicia. Breves consideraciones fácticas y jurídicas.

Don Quijote cabalga de nuevo.

En la especie no tengo nada contra el pueblo norteamericano ni de su gobierno o partidos, antes al contrario muchos de mis familiares y próximos me consideran hasta gringófilo.

Pero me parece que la ley SB 1070 implica todo un enorme subterfugio jurídico, ya que al considerar la sola presunción de latinidad, se pretende agravar la falta administrativa cometida –o sea una simple conducta desviada de la norma - que actualiza un indocumentado, discurriéndolo ahora como un delito grave -trasgresión o quebrantamiento a la ley- y que por tanto debe perseguirse de oficio y no tiene ya el indiciado , derecho a libertad y estancia en los USA , bajo caución o fianza , los imperitos traductores - en derecho- le denominan bajo palabra .

El esquema de análisis y solución en los USA, proviene de la aplicación de un enfoque criminológico al que se lo denomina critico o radical, el cual desatiende por completo los factores endógenos y exógenos relacionados con la conducta delictiva , en nuestro caso a una simple desviación a la norma administrativa. En esta doctrina jurídica se le concede una mayor importancia al papel de las instituciones del gobierno y su incidencia en el control del delito, pero por vía de la represión. (Vigilancia, cámaras, helicópteros, muros, armas, redadas, antecedentes penales , cárceles, deportaciones).

No uso el vocablo “criminal” , pues lo considero francamente arcaico, aclaro , es más explicito , pero me parece que está dotado de una connotación que implica exagerar la gravedad de la conducta, es como las voces homicidio y asesino, son genero y especie , pues todo aquel que priva de la vida a otro es un homicida, pero señalarlo como asesino –que es un concepto propiamente denigrante y hasta difamatorio- debería ser sólo aquel que ha sido condenado por un juez y cuando este delito fue intencional o doloso, y no por culpa.

La Criminología es una ciencia penal auxiliar , en ella se le denomina control social a la influencia que ejercen determinados elementos componentes de una sociedad, en la forma de comportarse de sus miembros , ya sea poniéndose dentro o fuera del main stream o corriente principal de actuar .

En la especie y sobre el trabajador migratorio, ya no existe un control o represión social en los USA, supervisor, maestro, patrón, y ello se debe en primer término a nuestra vecindad y generalizada interrelación económica , social y familiar , los norteamericanos son nuestros primos del Norte, en segundo lugar está el hecho de que más de un 25 % de la población allá es ahora de origen latino, por tanto tiene voz y voto y , en tercer sitio está la necesidad de mano de obra barata que se satisface precisamente con gente del Sur del continente.

Es el caso que la acepción o vocablo “sospecha” , es un arcaísmo más proveniente del habla vulgar o bien caló del hampa, y puede basarse -la presunción de ilegalidad - ya sea en el acento en la forma de pronunciar el inglés, o bien por el hecho de hablar en español, o incluso sea ya por el color de la piel; y por tanto , en el colmo del paroxismo , los “eruditos” policías norteamericanos, se podrán guiar por el nombre u origen étnico de la persona interpelada o inmovilizada. (Como ocurre en México solo unos pocos han concluido la escuela secundaria, es una ocupación peligrosa y pocos la desean ).

Se trata de la mayor licencia a la discrecionalidad policiaca,
por lo que está siendo elevada a la “N” potencia, la previsible arbitrariedad y el abuso de autoridad. Por lo pronto la sola promulgación de la ley SB 1070, implica ya una tortura moral y sicológica, para nuestros paisanos en los USA, en otra entrega nos referiremos a esta .

El suscrito se duele de la promulgación de la ley SB 1070 de Arizona , puesto que cuenta con más de un centenar de familiares directos legales e ilegales, estudiando, trabajando y residiendo en los USA, cuyo único “pero” es haber emigrado por necesidad, y en busca de un trabajo honesto y así poder sacar adelante a sus familias.

La referida ley SB 1070 implica todo un etnocentrismo puro, y fundado en la más impía de las ignorancias y en el más infame prejuicio en contra de la latinidad si , a la que ahora se la convierte en una presunción Jure et de jure , ya que no se admite prueba en contrario, de mal vivencia o vagancia, por tanto y conforme a este subjetivo y bizarro criterio , a los interpelados se les podrá obligar a aceptar o confesar , de manera espontanea , lisa y llanamente , su ilegal estancia –falta administrativa- o sea su acción ahora reputada como delictiva , agravada y perseguible de oficio y sin derecho a estancia y libertad bajo fianza o palabra. Ni en la “oscura” Edad Media.

Lo anterior sin considerar que el individuo tenga excusas o excluyentes de responsabilidad , que hagan presumir y hasta pueden demostrar su bona fide para tramitar y obtener su legal estancia en los USA, como lo son el tener un modo honesto de vivir, estudiar, varios años de residencia, hijos nacidos allí, familia, empleo fijo, amistades, bienes, haber pagado impuestos, todos estos son atenuantes, beneficios, privilegios e inmunidades que todas las legislaciones modernas de nacionalidad , emigración y naturalización reconocen, incluyendo las normas de la ONU sobre la aplicación de la justicia.

Es evidente que están equiparando la conducta de los indocumentados o inmigrantes ilegales, con la de los delitos denominados de peligrosidad social, tal y como lo es el de la mal vivencia , prostitución en la vía pública, o el simple vagabundeo , un tema tan común y recurrente, y que es ya parte del folclor en los filmes de los USA.

No obstante hay que precisar que este tipo penal lo componen los indigentes intencionales , los falsarios o bien las personas que reflejan un mal aspecto o bien actúan soterradamente , o para el caso de que a alguien se le sorprenda con algún tipo de disfraz , con armas ya sean estas blancas o de fuego, ganzúas, desarmadores, espátulas o cualesquier otro instrumento , y que de motivo a presumir que trata de horadar, violar, o forzar una puerta , ventana , muro o vehículo , y cometer algún tipo de delito como el de robo con violencia , lesiones, homicidio , allanamiento de morada , y el de daño en propiedad ajena .

Pero veamos lo que dice la legislación de USA, en esta nos basamos por cierto para elaborar nuestra constitución , en fin y como haya sido, es el caso que señala la Enmienda XIV de la Constitución de los Estados Unidos. Sección 1.- Todas las personas nacidas o naturalizadas en los Estados Unidos y sujetas a la jurisdicción de éstos son ciudadanos de los Estados Unidos y del Estado en el cual residan.
Ningún Estado podrá hacer o poner en vigor ley alguna que menoscabe las prerrogativas o las inmunidades de los ciudadanos de los Estados Unidos; ningún Estado podrá tampoco privar a persona alguna de la vida, la libertad o la propiedad, sin el debido procedimiento jurídico; ni podrá negarle a ninguna persona que se encuentre dentro de su jurisdicción la protección igual de las leyes.

El artículo primero de la Constitución de México , con estilo de exposición de la escuela francesa, que va de lo general a lo particular es el equivalente funcional de la Adición, Reforma o Enmienda XIV antes aludida , pero dice la local : En los Estados Unidos Mexicanos todo individuo gozará de las garantías que otorga esta constitución, las cuales no podrán restringirse ni suspenderse, sino en los casos y condiciones que ella misma establece.

Por tanto la multicitada Ley SB 1070, se dictó en primer término en contravención a las Enmiendas IV, V y XIV de la propia Constitución de los USA , además recordemos de que la materia migratoria , como en México no es Competencia Local de los estados en federal ; por tanto vía la presentación de una demanda de Bill of Rights, tal y como se lo hace con el Juicio de Amparo Indirecto en México, es que procede solicitar a la Suprema Corte de Justicia de los Estados Unidos, su derogación, toda vez que la Ley SB 1070 , es inconstitucional en estos dos aspectos .

Si la demanda la presenta el Procurador General de Justicia o Fiscal Federal, en representación del Presidente Barak Obama, ello implicaría entonces una Controversia constitucional.

Existen pues dos vías de impugnación en contra de la Ley SB 1070 , y estas son compatibles, pero la acción individual o la de Class Action, sería nuestro litisconsorcio que es la de grupo, no tiene efectos Erga Homnes, es decir generales o universales, y el Precedente que le recaiga al juicio de garantías tendrá que invocarse en los posteriores juicios y en lo particular; pero como la ley SB 1079, ya ha sido declarada por jurisprudencia firme, como inconstitucional, se deja de aplicar por parte de la autoridad policial o judicial , ya que si lo hace puede esta ser recusada por dar efecto retroactivo a leyes o actos, en perjuicio de persona alguna , considerados inconstitucionales por la propia Corte Suprema de Justicia de los USA, tal y como ocurre en México, ya que nosotros reproducimos su sistema de supremacía y control constitucional sobre leyes y actos de autoridad que vulneren las garantías individuales .

Misión y visión, esta legislación SB 1070, pretende detener la invasión silenciosa de indocumentados – de bona fide- pues es con fines laborales a los USA , sin embargo lamentablemente en su largo y espinoso peregrinar nuestros paisanos se ven inmersos o interactúan en medio de la amplia red de complicidades de las organizaciones ilícitas como son las que se dedican al trasiego de armas , divisas, drogas y personas , pero todo ello se realiza bajo la mirada, protección o control de agentes y policías corruptos de ambos lados de la frontera y que presuntamente están para hacer valer la ley y el orden público .

Decía el insigne romano Marco Tulio Cicerón , aquel gran jurista, filosofo y político que ; la Ley es un magistrado mudo, y un magistrado, es una ley que habla. Por tanto y de conformidad con nuestra tradición judeo-cristiana-roamnista, se debería castigar al pecado –ya que es más grave el comportamiento de los agentes del orden o policías- , y no el del pecador o sea la victima que son los –indocumentados- que actúan bajo un estado propiamente o casi de necesidad.

Es el caso que la Coalición Nacional de Clérigos y Líderes Cristianos Hispanos (CONLAMIC) y otras Instituciones Públicas , y ONG´s, ya presentaron sendas demandas de Bill of Rights – equivalente al Amparo Indirecto en México - en contra de la ley SB1070. Quizás se acumulen con las subsecuentes.

Están ellos solicitando ante un Juez Federal de Distrito , un Bill of Rights con Induction , o sea el equivalente a un Amparo Indirecto , y para efecto que se declare inconstitucional la ley SB1070 , y su orden o mandamiento , que versaría sobre el fondo de la cuestión jurídica debatida , y un Incidente de Suspensión equivale propiamente al –Madamus de Injuction - del acto reclamado, relativo a la aplicación o ejecución por parte de las policías o fiscales de la cuestionada ley estatal de Arizona SB1070.

En la causa se expresarían como agravios o conceptos de violación , el hecho de que se considera que dicha normatividad, está violando el derecho al debido proceso legal de las personas o individuos -Due process in law-, pues contraviene las Adiciones o Enmiendas IV , V y XIV de dicha Constitución , los artículos equivalentes en México son el 14, 16 y 21 constitucionales, audiencia, legalidad y seguridades jurídicas.

Ambas legislaciones la de México y la de los USA prohíben que a un individuo , persona o “sujeto ignoto ” , o sean los presuntos indocumentados o “sospechosos” de ser ilegales por su aspecto latino , sea detenidos y deportados del país , sin que antes se les respeten sus garantías individuales , como lo son las previstas en la Adición o Enmienda IV , relativa a la reserva a declarar o guardar silencio denominada Miranda en los USA , o hacerlo por escrito, a no declarar o a confesar unilateralmente y ello si no es en un juicio previo, en el que debe haber un acusador cierto , testigos y otras pruebas, donde se observen todas las formalidades esenciales del procedimiento , y no por el solo hecho de tener el aspecto físico de un hombre latino .

sábado, 22 de mayo de 2010

Análisis y comentarios sobre la declaración conjunta -carta de intenciones- resultante de la reunión bilateral en Washington, D.C. el 17 de mayo 2010. México-Estados Unidos. Basado en una nota de www.kioskomayor.com, portal dirigido por el maestro Francisco Rodríguez Rodríguez.

Don Quijote cabalga de nuevo.

Los Presidentes Felipe Calderón y Barack Obama analizaron varios asuntos bilaterales, hemisféricos y globales que son de interés e impactan a los dos países.

Los temas abordados nos resultan claramente positivos. Se inscriben en el marco de una integración económica, social y de seguridad pública de ambas naciones .
Por tanto los mandatarios reafirmaron los valores compartidos que guían sus enfoques geopolíticos en materia de : competitividad económica, combate al crimen organizado transnacional , en relación con las drogas, armas , divisas y personas , la necesaria corrección del sistema migratorio, conservación del medio ambiente y desarrollo de energías limpias, combate al cambio climático, la no proliferación nuclear, el bienestar social y económico y la seguridad de sus ciudadanos.

En relación al tema migratorio, de nuestro mayor interés y urgencia, acotemos una clara novedad , el asunto antes se lo consideraba como algo exclusivo o tela interno –soberano- de USA, ahora se le enfoca de manera bilateral .

El Presidente Barak Obama subrayó su compromiso con una reforma migratoria integral en Estados Unidos y detalló el trabajo extenso que su Administración ha realizado para involucrar a potenciales aliados de ambos partidos en el Congreso de Estados Unidos, a fin de crear un sistema migratorio moderno acorde con la tradición estadounidense de ser un país de leyes y una Nación de inmigrantes.

Por ende el avance más notorio y alentador para nuestra diplomacia, por ello va mi reconocimiento para el ciudadano Presidente Felipe Calderón Hinojosa; ya que, ambos mandatarios reconocieron la importancia de que USA reforme su sistema migratorio, el cual ya no funciona, en efecto , se estima que viven allá 12 millones y medio de indocumentados, y hay que regularizarlos, pero también se acepta el derecho de USA a asegurar la frontera y a desmantelar a los grupos de tráfico y trata de personas dentro y fuera de su país.

Y, lo anterior se logrará promulgando leyes y estableciendo prioridades claras para la inmigración en el futuro, mismas que equilibren las condiciones laborales e ingresos de los trabajadores estadounidenses y provean un mecanismo que satisfaga la demanda de empleos que excede a la capacidad interna en Estados Unidos, la cual es satisfecha por ciudadanos de México y Centro América.

Como se observa, la Ley SB 1070 de Arizona, contraviene esta intención política bilateral. Estaría entonces en contra del Derecho Internacional e interno.
En aras de lograr mayores avances en la creación de una frontera moderna, segura y eficiente, los Presidentes instruyeron a sus respectivos Gabinetes para que establezcan un Comité Ejecutivo Bilateral -integrado por representantes de cada Gobierno- el cual será responsable de instrumentar la Declaración sobre el Manejo de la Frontera del Siglo XXI.

Dicha Declaración incluirá por primera vez en la historia un plan binacional que se instrumentará durante los siguientes 24 meses, con el fin de mejorar el comercio y los viajes transfronterizos.

Reconocieron que México y Estados Unidos comparten la responsabilidad de derrotar y desmantelar a las redes criminales ilícitas que trafican drogas hacia Estados Unidos, y que trafican armas y ganancias ilícitas hacia México, y que estas redes transnacionales están vinculadas con gran parte del crimen y la violencia que actualmente se registra en México.

Los Presidentes reconocieron que la Frontera del Siglo XXI debe garantizar la seguridad de quienes residen en las comunidades a lo largo de ambos lados de la frontera y afirmaron el interés mutuo de México y Estados Unidos para impedir el ingreso a nuestros países de personas que representan una amenaza a la seguridad nacional de los dos países. ( Terrorismo).

Los Presidentes revisaron y reconocieron el trabajo del Grupo de Alto Nivel de la Iniciativa Mérida que se reunió en la Ciudad de México en marzo de 2010 para sentar las bases de la visión compartida que guiará la cooperación actual y futura en materia de seguridad entre México y Estados Unidos.

De manera congruente con dicha visión, los Presidentes instruyeron a que la cooperación se enfoque en cuatro elementos: desmantelar la capacidad de las organizaciones criminales que operan en los dos países debilitando sus capacidades operativas, logísticas y financieras.

Apoyar los esfuerzos para el fortalecimiento institucional en las dependencias responsables de combatir al crimen organizado, incluyendo la promoción del pleno respeto al Estado de Derecho, la protección de los derechos humanos y la participación activa de la sociedad civil; desarrollar una Frontera del Siglo XXI segura y competitiva.

Los Presidentes reconocieron que las drogas ilícitas imponen un costo muy alto a la salud de nuestros ciudadanos y nuestras comunidades, y reconocieron que debemos trabajar para reducir el consumo de drogas y sus consecuencias, enfatizando la importancia tanto del tratamiento como de la prevención.

El diálogo bilateral entre los Presidentes Obama y Calderón subraya su compromiso de fortalecer la asociación estratégica entre ambos países y continuarán trabajando juntos en los foros, bilaterales, trilaterales y multilaterales durante los meses venideros, como corresponde a dos socios y naciones de una importancia única para su bienestar, prosperidad y seguridad recíprocos.

domingo, 16 de mayo de 2010

No venderán agua del Valle del Yaqui.

Tanto el Distrito de Riego como la CONAGUA analizan la legalidad de la propuesta hecha a productores por la CEA

Por Arianna Monteverde Meléndrez
TRIBUNA del Yaqui.

En tanto que el presidente de la Sociedad de Usuarios del Distrito de Riego del Río Yaqui, Aquiles Souque Brito advirtió que ese organismo no autorizará la venta de derechos de agua, la CONAGUA a través de la Jefatura de los distritos 041 y 018 de la Cuenca del Río Yaqui, analiza la convocatoria emitida por la Comisión Estatal del Agua a pequeños productores del Valle del Yaqui.

Souque Brito, argumentó que la Ley de Aguas Nacionales establece que el agua concesionada para riego sólo debe utilizarse para ese fin, por lo que el anuncio hecho por Enrique Martínez Preciado, titular de la CEA sobre la compra de derechos de agua para uso agrícola para destinarla al consumo humano, generó entre los propios productores y representantes de los módulos del Distrito de Riego.

Manifestó que al tener la Sociedad de Usuarios una concesión del agua de la cuenca del Río Yaqui, es imposible que se lleve a cabo la cesión de derechos a la CEA, por lo que ese organismo ya se dio a la tarea de analizar la legalidad de la propuesta planteada por el Gobierno del Estado a fin de asesorar adecuadamente a los 22 mil usuarios.

De igual forma en la Jefatura de los Distritos de 041 y 018 de la Cuenca del Río Yaqui de la Comisión Nacional del Agua, se informó que en caso de tener volúmenes excedentes de agua, conforme a los que se autorizan para el riego en el Valle del Yaqui y que abastecen a los 42 módulos del Distrito de Riego, no se podrán vender fuera de los límites en los que se establezcan los cultivos y proporcionalmente a la jurisdicción de los módulos.

Por su parte, el líder de la CNC en Cajeme Alfredo Carrazco Agramon manifestó que la compra de derechos de agua por parte de la CEA, atenta contra la productividad y soberanía de alimentos, pues el Valle del Yaqui es uno de los principales generadores en la industria alimentaría y de los sectores pecuarios, incluyendo el industrial.

viernes, 14 de mayo de 2010

No sé a ustedes pero me parece que el ciudadano gobernador Guillermo Padres Elías, luce ahora un gesto adusto, quizás este decepcionado, algo inusual en su personalidad, pero a estas alturas del sexenio que apenas comienza, su semblante ya refleja una inocultable… circunspección y no es para menos.

Don Quijote cabalga de nuevo.

A manera de preámbulo diré que los que andamos desde hace ya cerca de cinco décadas, en esto de la grilla-política, hemos visto muchas caras , gestos y semblantes primero en nuestros padres, profesores, después en los jefes, o bien políticos ya sean ellos presidentes de la republica o bien gobernadores .

Pero todo esto, nosotros no lo tomamos y menos le vemos como algo malo en sí , antes al contrario esto más bien nos insinúa que el ciudadano gobernador, cada vez está mayormente comprometido con el pueblo de Sonora, de ahí que se imponga el que revisemos algunos aconteceres recientes .

En efecto los hechos y reacciones de los gobernadores son como el clima o las modas, estacionales, de ahí que los ánimos pasan del contento, la fecundidad, quizás la razón y a veces al franco desencanto o hasta la abulia. Son resultado de la naturaleza y de la siempre veleidosa e irredenta condición humana.

Y pues, cuando se alteran los ciclos vitales, como lo sería el súbito paso de la primavera al otoño, tomemos por caso, artificialmente o no, es cuando los iniciados en este noble Arte de la Política, nos percatamos de que el Tlatoani, Guía o Líder, está arribando a la madurez.

Por ende empieza a medir sus palabras, pesar sus ideas, a calcular sus pasos y planear todos sus movimientos , y ello dentro y fuera del Palacio o la Casa de Gobierno; a estas alturas de la función se ha percatado ya de lo efímero del poder y de las posibilidades reales de ejercerlo , y más en una democracia actuante , rivalizada en un 100 %, polémica y no pocas veces áspera e indiscreta .

De Adalid, Capitán o gran Timonel, pasa a ser un imprescindible y obligado Arbitro, en efecto; un átomo también hace sombra dijo el filosofo griego Pitágoras hace 2500 años; de ahí que la ecuanimidad debe de funcionar tanto para con los propios, sean amigos, seguidores y empleados, como también para con todos los otros, incluyendo a los infaltables masiosares. Se gobierna para todos y no para un partido, club, grupo, equipo, secta o corriente de opinión.

Es ya inocultable la tiesura en el semblante de Guillermo Padres Elías , y ese nuevo look, ya se la habíamos observado al ciudadano gobernador, desde hace meses , de ahí que el siguiente dato cierto que ahora les presento nada más vendría a confirmar nuestras apreciaciones subjetivas, mismo que claramente lo expone un magnifico colega y amigo , se trata del asertivo y sutil analista político Francisco Arenas Murillo / p_armu@hotmail.com , quien nos narra:

Mucho antes de que el rumor se posicionase como un tema especial de la agenda pública de Sonora, los principales operadores políticos y de comunicación social del gobernador Guillermo Padrés Elías limitaron los efectos de la publicación , controlaron los daños colaterales de la especie en todos los medios masivos .
Es que en los últimos días la versión crecía y nadie en el sector público estatal ofrecía una versión creíble o al menos reservada para considerarla como aceptable. Se insistía en que la salud del gobernador del Estado se encontraba de nueva cuenta quebrantada y que eso lo limitaba en sus apariciones públicas, hasta aquí don Francisco Arenas Murillo.

No hare un rosario de cuentas, menos revisaré la agenda pendiente del ciudadano gobernador, solo apuntaré en su descargo que él afronta toda una serie de verdaderos problemas, nodales, que ningún otro gobernador, según me recuerdo, había sobrellevado.

Por ello insisto, hay que buscar apoyar y respaldar a nuestro ciudadano gobernador en su enorme tarea de gobierno ; los problemas no son de él, ni tampoco él los creo, son temas exógenos simplemente inquiramos ; padecemos una inseguridad pública general y total a nivel país , misma que nos tiene al borde de la paranoia colectiva ; por otra parte en todo Sonora, digerimos una cierta y evidente falta de agua potable , la cual se debe resolver, de ahí que la posibilidad de adquirir derechos de agua , podría ser viable , pero hay que llegar a una solución intermedia y bien consensada con los usuarios del Valle del Yaqui ; luego tenemos el desempleo que es de lo más grave, por lo masivo de su expresión ; y , lamentablemente sigue el conflicto minero de Cananea, el cual pareciera que no tendrá un final adecuado y a corto plazo ; y como si todo ello no nos bastara, surgió recién ese gran conflicto internacional –verdadera calamidad- que ha propiciado la promulgación de discriminatoria ley SB 1070 en nuestro estado hermano de Arizona.

Van y vienen los boicots de aquí para allá y de acullá para acá. Es una cruel e inhumana disputa entre xenófobos, etnocentristas, oportunistas e ignorantes de ambos lados de la frontera. Pero el emigrante honrado, sigue sufriendo, muy pocos le ayudan real y veraderamente.

En vista de lo anterior, reconozcamos que además ya existe todo un impacto negativo para la gestión del ciudadano gobernador, representado por los hechos ciertos, de que todos los actores políticos a nivel nacional y local , ya están involucrados en la sucesión presidencial. Cada quien lleva agua para su propio molino. A los priistas, panistas y perredistas , hoy en día sólo les importan sus designios e intereses y las futuras posiciones a ganar . Es la feria de las senadurías, diputaciones y presidencias municipales.

Estamos pues bien solos los sonorenses, y lo peor del caso claramente confrontados , escépticos y hasta familiarmente distantes. De ahí que procede hacer una tregua en el camino. No obstante y para el anterior designio, no abonó mucho en este sentido , sí, del urgente Agiornamiento, o Distensión, la visita del ciudadano Secretario de Gobernación, que parece que nada más vino a inculpar al ex gobernador priista con motivo de la tragedia de la guardería ABC.

Se requiere refundar el Estado, las instituciones, restablecer las relaciones diplomáticas y políticas, de ahí que los partidos, todos por igual, deben reconocer y respaldar el liderazgo del titular del poder ejecutivo, para que sea éste un interlocutor válido –recatado- dentro y fuera del Estado. Se debe respetar las jerarquías y ámbitos de su competencia y la de sus funcionarios.

Esa es la ruta y sendero que suponemos sería el idóneo. Lo demás, son artificios o mera intriga palaciega, o sea echar más leña a la hoguera , lo cual nos llevará a estar todos contra todos, como ya ocurre en el asunto del Trasporte Urbano y lo de la impertérrita Fiesta particular del CUM, todo ello está bien como un mero show coyuntural profiláctico.

No obstante a partir de estos desaguisados, ciertos operadores de los medios se están pasando de lanzas, hay que ponerles un hasta aquí a tales excesos , si pero empezando por los propios actores políticos mismos que deben reservarse en sus ímpetus y posturas personalísimas , ellos son los que hacen o dan la nota, los periodistas no inventan nada, hacen la crónica nada más, ya que de no hacerlo, se nos conduciría al caos real y virtual, pues se escenificará sí, todo un divertido vodevil, a virtud de tan procaces disensos, en los que se están dando hasta con la cubeta, sin embargo este previsible embrollo no beneficia en nada y menos a nadie.

sábado, 8 de mayo de 2010

En Sonora hay de un gobierno de facto compartido: El uno, dos y tres son. Guillermo Padres Elías, Manlio Fabio Beltrones Rivera y Eduardo Bours Castelo. Lo demás son mentiras o buenas y/o malas intensiones, pero a alguien hay que culpar.

Don Quijote cabalga de nuevo.

Me equivoque contigo, espetó ya en el colmo de su paroxismo un inexorable Eduardo Bours Castelo, el único culpable de la derrota de Alfonso Elías Serrano y del PRI Sonora, soy yo.

Iiiiiihhhhh, hubiera dicho el Kid Yale en ciudad Obregón, aquel peleador de los años sesentas, cuando le reclamaron la tardanza para surtir unas caguamas de su concurrido aguaje , a algunos clientes y ello desde luego a ciertas y molestas deshoras de la noche.

Para nosotros los priistas de base , en el anterior sexenio hubo mucha administración y , muy , pero muy , escasa o mejor dicho nula política social demócrata , y ello por decir lo menos y sin andarse por las ramas ; rifó la lana , el billete, la feria pues .

En la especie y como ya bajó Clío nuestra admirada Musa justiciera de la Historia, ahora les comentare, sin tratar de hacer tampoco una novela de terror, algunos detalles de la sucesión en curso y hasta les daré el pronóstico del diluvio –será toda una purificación o catarsis - que a todos nos sobreviene .

Pero antes les instruiré en lo relativo a que la política es una ciencia social, dotada de plenitud hermética, conjuga el arte y la técnica, fíjense ustedes que hasta tiene su definición propia, fuentes, método, principios, categorías y atiende sus problemas fundamentales, por ello se explica e interpreta a sí misma. Solo los prejuiciados e ignorantes comunes y corrientes por incomprensión del Ser, la detestan.

Es como aquellas nociones de la vida o de la muerte, nadie escapa o se sustrae de ellas, todo mundo la disfruta o hasta padece, pero pocos o muy escasos son los seres humanos que la entienden a cabalidad, o viven y le asimilan, por tanto jamás la ennoblecerán con su praxis. Es en definitiva un apostolado el tratar de ser un político autentico, entendido éste como el fundador o gobernador de ciudades y pueblos. Y aquel que no sabe perdonar, reza el adagio oriental, o por lo menos ser diplomático, vive una peor vida que la muerte.

Pero de vuelta aquí en la tierra nuestra de cada día , ya esta -pasó- lo que sus adversarios mayormente se temían, y es que como el ex gobernador Eduardo Bours Castelo , como no está manco ni cojo , más pronto que tarde ya está en la escena política de nuevo y en el mejor y más alto nivel.

Desde el Tsun Zu , Maquiavelo y este su modesto amanuense de Clío, vimos mal que los panistas locales iniciaran el sexenio a tambor batiente en contra de sus antecesores , no supieron con quien se metieron, en su estilo y forma de ser, el ex Bours Castelo es tan o más duro de lapidar que Manlio Fabio Beltrones Rivera.
En la especie nos parece que el ciudadano gobernador actual no se conformó con derrotar al Junior de la Cía. Bachoco, ello en si mismo fue toda una proeza , lo hizo tragar el polvo, ello le bastaba para pasar a la posteridad : Empero y en un exceso , indebidamente le reclamaron el haber dejado un supuesto gran déficit en el gasto público y otras lindezas , no era necesario ni prudente hacerlo , de mucho se le cuestionar , menos de que sea un pillo a Eduardo Bours Castelo , no guarda un solo peny en el colchón como otros políticos, sus negocios y cuentas son legales y trasparentes en México, USA y Suiza.

Necios como el beodo, los panistas les acusaron de haber desviado recursos, y hasta de ser de lo más corruptos entre los deshonestos priistas pero todo ello se hizo sin pruebas concluyentes. Y pues nadie en su sano juicio les creyó ni les creerá nunca , jamás.

Sin embargo los derrotados y perseguidos o bien presuntos responsables , “ sospechosos” le llamarían según la Ley SB 1070 de Arizona, se apertrecharon , y todos unidos se adueñaron del Congreso del Estado, integrados en una sacro Santa Alianza , y hasta la fecha ahí tienen su bastión más sólido e infranqueable, ellos Co-gobiernan nuestro lindo y seco Estado de Sonora.

Así las cosas hoy en día Eduardo Bours Castelo, no manda, pero al través de su grupo , nos gobierna, por ello junta a diputados locales, federales , regidores y presidentes municipales en sus heredades, como el Proyecto Vid, es obvio que se extendió su mandato, aun y cuando todo ello les duela o moleste a mis respetados y admirados amigos y colegas , me refiero a los brillantes periodistas como son los analistas ; don Gerardo Ponce de León , de Marquesina Política ; el soberano e iconoclasta don Luis Alberto Viveros; el Sr. Lic. Francisco Javier Ruiz Quirrin , dueño de Primera Plana y el joven Demian Duarte García, dueño Pasión por los Negocios y puntual asistente de Vórtice, así son las cosa sin quitarle ni ponerle y lo mejor es que las decimos sin chayote en prenda.

Miren ustedes la verdad monda y lironda es que el “Juicio de Residencia o Arraigo ” del ciudadano ex gobernador del estado , y sus colaboradores más allegados, fracaso, el intento sólo perduró hasta fines de este mes de abril que recién terminó sí , y fue con la reunión del gobernador del Estado y la líder moral del SNTE doña Elba Esther Gordillo Morales, vino nada más a poner quieto en primera al titular del poder ejecutivo del estado.

De ahí pal real hay que bajarle ya dos rayitas al volumen del Radio de Sonora , si señores , Capri se finí, como narra la canción italiana de los años sesentas, el disenso no alcanzó tan siquiera el mes agosto o septiembre de 2010, fecha en que se le apruebe la cuenta pública del año 2009 al ciudadano ex gobernador Eduardo Bours Castelo.

No sabría decirles si fue negligencia o mala fe , vaya usted a saber, pero ya se dio al traste con cualesquier tipo de ajuste de cuentas. Le fallaron los halcones al gobernador, ese fue su error de cálculo, por eso sin taxativas, recién dijo que se les acabaron las fichas a los panistas, el diputado y presidente del PRI Sonora ; Roberto Ruibal Astiazaran.

De ahí que los medios de comunicación debido a unas mal administradas filtraciones, y a las propias , correctas y valiosas investigaciones , todo indica que también ya se les agotó el discurso reivindicatorio del Nuevo Sonora, y por tanto a tan sólo escasos nueve meses de iniciado el sexenio , ya a nadie importa la vida y milagros del ex gobernador, como no sea algo positivo y futuro . El la jugó con el score y ahora está de nuevo en la escena nacional con Enrique Peña Nieto y aléguenle pues al ampáyer.

No decimos nadan nuevo, hasta un chamaco de secundaria lo sabe; el escrutinio público se cierne sobre los titulares del poder, no sobre los particulares. Si no vean a los funcionarios del gobierno del Estado, están en el ojo del huracán, no se la acaban.

Por eso ahora le oímos decir a Eduardo Bours Castelo , en la Mesa Can-Cun del café del Hotel Gándara, que él mejor no contesta a las diatribas, porque sería tanto como entrar en un Chiquero, y pues algo se te pega en ese lodazal, a lo menos los malos aromas de las heces de los marranos ( Sic). Bueno no es para tanto, ser tan ciudadano.

El ya abrió su grande, cierto y seguro juego, anda en el proyecto político del momento , relativo al presidenciable Enrique Peña Nieto del PRI, pero además no va solo el próspero y transexenal ex gobernador , le acompaña su Combo o sea la sub diecisiete y además lo respalda nada más y nada menos que la amable y cariñosa Maestra doña Elba Esther Gordillo Morales y su partido que es como el patio de su casa, muy particular, nos referimos al PANAL, que nada más representan un diez por ciento de la votación a nivel nacional . Ellos sí que son de a deberas, no como los biebrichistas, ocañistas o lopeznogalistas, que no se a completan ni para una carne asada .

¿ Quien le puede ofrecer y dar más al novio de la bella gaviota y puntero presidencial, nadie, absolutamente , nadie, excepto el vicepresidente de la republica y próximo presidente del PRI nacional en 2011 , nuestro amigo y de muchos Manlio Fabio Beltrones Rivera , es el Máster chef de la nomenclatura priista?.
Que pueden hacer para ganarle en el ánimo del mexiquense a Eduardo Bours Castelo , tomemos por caso , al empleado de Enrique Peña Nieto, el ahora sub secretario de gobierno de Edomex, nuestro buen amigo el publirrelacionista Juan Manuel Verdugo Rosas, o un reconocido , carismático y talentoso Ernesto Gándara Camou, que anda por el altiplano buscando ver que le depara el futuro , o bien hasta un Julián Luzanilla Contreras nuestro amigo y de la actual y gran estrella declinante doña Beatriz Elena Paredes Rangel .

De ahí que colateralmente diremos que en resumidas cuentas , todo indica que si hay cambio en el PRI de Sonora, será Claudia Pavlovich Arellano, la nueva presidenta , pues cuenta con la aprobación de don Manlio y del revitalizado don Eduardo.
Este interesante abordaje del futuro próximo , como ha quedado reseñado , tiene como principal ingrediente la misma sucesión presidencial, del venidero 2012, que tal y como lo manifestamos hace ya algunos meses, que se ha visto anticipado , y en todos los partidos políticos: PRI; PAN; PANAL ; Convergencia; PT y PRD.

En ese contexto este país está inmerso en una suerte de trance, en el que andan todos contra todos. Los principios , las ideologías, amistades y lealtades deberán esperar tiempos mejores, los ingentes problemas nacionales también. Todo se orienta hoy en día a virtud de designios e intereses coyunturales y de posiciones políticas. Si en el PAN estuviera, hasta se aliaba con el mismísimo PRI, y qué decir de su primo hermano el PRD.

El PRI perdió el poder en el 2009 en Sonora , por culpa de nuestro compañero Eduardo Bours Castelo , él lo aceptó , si que se nos equivocó, pero además pletórico de emoción, dice que ya se reconcilio con toda la clase política, volver a empezar pues .

Este 2012, es diferente, ya ven como están de mal las cosas en el país , el pueblo les reclama a los priistas, señores ya no pueden ni deben seguir así de descompuestas las cosas , por favor ya saquen al PAN de los Pinos.
Esa fue la Némesis del PAN , –acuérdense que es la Diosa del Olvido- el origen del notorio e inocultable error y desatino en el gobierno federal y ahora local . Los agotó hacer tanta política durante sus campañas, se acabaron su resto, pero justo ahora están siendo servidos en charola de plata, sus parientes viajan por USA , se apacentaron de viento.

No saben qué hacer, con quien pactar, quienes son los que realmente convocan, controlan, dirigen, federan, mandan, ordenan. No saben cuáles son las políticas públicas idóneas. Alguien dice por ahí, que andan como chivos en cristalería. Inquina, mala fe, o verdades medias o completas . Ahí se las dejo a su criterio. Byes.

jueves, 6 de mayo de 2010

Sigue la asesoría jurídica, política y de medios gratuita. Las filtraciones e investigaciones a/y de los medios son eso, no las pueden ni tampoco se deben evitar. O de cómo me gustaría que se dijeran las cosas.

En esta entrevista que has sido editada libremente , por tanto al ciudadano gobernador se le observa más aplicado, concreto, objetivo, hasta reservado, en relación con los asuntos más polémicos, interesantes y actuales de su administración. Se trata pues de una mera y bien intencionada recreación retorica.

Don Quijote cabalga de nuevo.

Partamos de lo que expresó ante un lacerante primer tema .- Se trata de la cuestionada , discriminatoria y por tanto mundialmente repudiada Ley de excepción SB 1070 del vecino Estado de Arizona, ante la cual el ciudadano gobernador del Estado de Sonora Guillermo Padrés Elías, puntualizó que:

Todo indica que la gobernadora Jan Brewer no dio, ni dará marcha atrás con la puesta en vigor de la ley SB1070, -no la vetó como era su atribución o facultad - por ello mismo, ya estamos analizando en conjunto y decidiremos con la Federación el rumbo que seguirán las relaciones entre el Estado de Sonora y Arizona.

No es un tema exclusivamente local, puesto que está relacionado con la urgente y necesaria reforma migratoria pendiente en el Congreso de los Estados Unidos, y sus restrictivas políticas públicas y de seguridad nacional.

Estamos ahora trabajando muy de la mano con el Gobierno Federal (particularmente SEGOB, SRE y CNDH) para determinar el rumbo van a seguir las relaciones y acuerdos entre ambos países.

Así mismo se analizan las vías jurídicas y diplomáticas de que disponemos para manifestar nuestro rechazo e inconformidad ante los Tribunales internacionales y la propia ONU, Refugiados, y Organización Internacional del Trabajo OIT , puesto que dicha normatividad atenta contra los más elementales derechos civiles, laborales y humanos de los indocumentados de origen latinoamericano .

Caso dos en examen y comentario editado .- Sobre el Plan Sonora SI.

Este programa está hoy más fuerte que nunca y va para adelante, aseguró el Gobernador tras informar que en breve se dará el segundo paso de este gran proyecto integral, que realmente busca dotar de agua a todo el estado y en modo alguno es unilateral y arbitrario.

En unos días más les vamos a brindar algunas buenas y agradables sorpresas, recalcó el Gobernador Padrés Elías , sobre el Plan Sonora SI, del cual las primeras acciones hace pocos días fueron iniciadas , y para las cuales se cuenta con una inversión autorizada de más de mil quinientos millones de pesos.

Tema tercero de las sui generis respuestas a la agenda corregida y aumentada.- Este tiene relación a la responsabilidad de funcionarios de la anterior administración por motivo de la ejecución del Plan Sonora Proyecta (PSP).

La SIDUE y la Secretaria de la Contraloría General del Estado, están investigando y revisando todo ese asunto y se va a llegar hasta las últimas consecuencias para el caso de posibles responsabilidades de los ex funcionarios involucrados , muy en especial lo relativo a los altos costos extras en las obras, que para el ciudadano ha representado la ejecución del Plan Sonora Proyecta, precisó el Gobernador .

Si hubo acaso alguna responsabilidad, esta se va a deslindar, pero se me informa por parte de las referidas dependencias, que primero se habrá de determinar si la omisiones fueron o no intencionales, pues si ocurrió algo que fue fortuito o de fuerza mayor , obviamente no le va a pasar absolutamente nada a ningún ex funcionario.

El Gobernador informó que la Contraloría General del Estado analizará y determinará en última instancia administrativa , y previa solicitud de la SIDUE, si hubo acaso responsabilidad de los ex funcionarios encargados de este proyecto el retraso y aumento en los costos y la mala calidad de las obras.

A veces los funcionarios no realizan una buena planeación, ya sea voluntaria o intencionalmente, pero eso no los deslinda de que puedan tener algún tipo de responsabilidad administrativa e incluso de carácter penal, pero determinar esta es responsabilidad de la PGJESON y en momento procesal oportuno los tribunales legalmente establecidos ( STJES).

Es hasta cierto punto complicado, pero así funcionan todos los sistemas jurídicos modernos que implican el respeto irrestricto al Estado de Derecho. Bien por el gobernador Guillermo Padres Elías.

miércoles, 5 de mayo de 2010

Un machetazo al caballo de Espadas. Lo que todo mundo dice, sabe y ve. Lean la nota del maestro Francisco Rodríguez R.

WWW.kiskomayor.com.mx: ES que según el presidente del PRI Sonora, el gobernador Guillermo Padres Elías . No cumple las expectativas.

Para el diputado Roberto Ruibal Astiazaran, actual presidente del PRI en Sonora y coordinador de la bancada tricolor en el congreso del Estado, no ve nada bien hecho ni bueno en este gobierno panista a casi ocho meses de haber arribado al poder.

Dice, Roberto Ruibal entre otras cosas, que es un gobierno mediático, de meros anuncios, no hay nuevas obras importantes en ejecución, lo de gobernador municipalista no se reflejó en el presupuesto de egresos del 2010, el plan Sonora SI no existe y sus obras iniciadas ya estaban programadas, el programa Cre Ser tampoco existe legalmente, es un programa evidentemente electorero y no hay dinero programado para el pago de esos 3 mil 500 promotores.

Lo peor de todo es que , "no se ve interés en las negociaciones políticas o acuerdos ". ¿Y entonces qué pasa? Todo indica que "El teflón que trae el PAN es tremendo" (todo se les resbala) responde sonriente, nada se les pega, casi ya , a carcajadas.

El Gobernador Guillermo Padrés Elías solo ha enviado al Congreso del Estado dos iniciativas, la relacionada con el CRIT y el paquete económico para el 2010. Tal vez por eso, el Ejecutivo Estatal no ha tenido la necesidad de negociaciones con el PRI en el Congreso.

Roberto Ruibal Astiazaran advierte que ellos incluso podrían modificar la Ley de Hacienda para otorgarles a los municipios más recursos incrementado el porcentaje de las participaciones, lo cual acepta es también un riesgo porque se podría utilizar en el gasto corriente. Es decir lo más conveniente es la asignación de recursos con destino definido.

El legislador comenta ha platicado con el gobernador Guillermo Padrés Elías , lo ve bien intencionado, a veces casi lo convence, pero luego al ver la realidad, se nos confirma que hay un desbarajuste y ello lo atribuye en parte a esa famosa curva del aprendizaje (¿cuánto tiempo dura?). "Hay una gran falta de conocimiento y experiencia en algunas de sus gentes".

Reconoce el líder priista que es un tanto cuanto distante la relación entre el titular del poder Ejecutivo y el grupo parlamentario del PRI, "hay falta de interés, no hay temas de interés del Gobernador en el Congreso, ni del Secretario de Gobierno. Se observa a un Roberto Ruibal Astiazaran, jovial, sonriente, relajado, muy seguro de sí mismo, no demostró la nostalgia del poder, al que estaba acostumbrado y en el que había vivido los últimos 8 años.
El senador Manlio Fabio Beltrones Rivera… ¿Próximo presidente del CEN del PRI?.
Don Quijote cabalga de nuevo.
Ego teca sonorense. La innegable consolidación de Manlio Fabio Beltrones Rivera, ha sido el resultado de aquel polémico acuerdo anti alianzas electorales PAN-PRI en Edo. Mex. En efecto todo indica que a instancias de la H. nomenclatura del partido , a la dirección colectiva que en forma de triunvirato operaban ; BEPR,EPN y MFBR , ahora le sucedió una diarquía , compuesta tan sólo por MFBR y EPN. Veamos.
En efecto esto se deduce si leemos entre líneas una nota del diario La Crónica, México, D.F. 05-05-2010. Por tanto el presente es una liberal especulación y una paráfrasis, sobre lo que dijo y quizás hasta pensó .
Manifiesta el senador Beltrones Rivera: Dirigir el PRI a nivel nacional es uno de los deseos y de las emociones más satisfactorias que puede llegar a tener un militante de un partido político, y este es el caso , ahora mismo, de mi persona.
Sí, señores, me gustaría dirigir al PRI, no sé cuándo…, quizás algún día , y porqué no de este año que viene ( 2011) , pues como bien se sabe en marzo concluye el periodo de la compañera Beatriz Elena Paredes Rangel , pienso que sería todo un privilegio para mí. Nunca perderé la esperanza de hacerlo, y menos en estos tiempos que trascurren tan llenos de definiciones trascendentales y de retos políticos.

El influyente coordinador de la bancada priista en el Senado de la republica , dio su versión panorámica actual del país, pues sostiene que si el PRI sigue encabezando administraciones estatales exitosas y continua proponiendo las mejores iniciativas políticas para México estoy seguro que seguirá en la ruta del éxito y que ello lo podría coronar en el 2012 con la recuperación indiscutible de la presidencia de la republica.
Pero acota el enérgico senador del PRI, que nadie se confié demasiado en el partido, y menos decline en su ánimo de lucha debido a los números tan favorables que muestran las encuestas de intención del voto y de preferencias electorales en favor de nuestra organización y sus precandidatos, mismas que actualmente, mes con mes, nos están obsequiando las principales empresas encuestadoras locales e internacionales serias.

A pregunta expresa, el senador Manlio Fabio Beltrones Rivera dijo que el proceso electoral presidencial definitivamente le va a tocar vivirlo en el Senado de la República, en virtud de que él fue electo como senador hasta y para el mes de septiembre o sea el último día de agosto del año de 2012. No seré candidato, por razones temporales obvias tendré 59 años, del PRI a presidente, posiblemente lo será el joven y carismático gobernador del Estado de México, Enrique Peña Nieto. Creo que mejor seré primero diputado federal plurinominal, y de nuevo el líder de la bancada del partido, y después del seguro éxito de nuestro partido y su admirado candidato, y si Enrique Peña Nieto ya como primer mandatario de la nación me lo solicita, me gustaría servir al país como su Secretario de Gobernación.

Manlio Fabio Beltrones Rivera , señaló que dentro del PRI habrá de darse en el momento oportuno, el inicio formal del proceso de selección del sobresaliente candidato a la Presidencia de la República , el cual deberá ser ordenado, abierto y lo suficientemente consensado , invitando a todos aquellos que deseen participar en algún puesto o cargo de elección popular ; tal y como lo hace ahora su amigo Emilio Gamboa Patrón que busca dirigir la CNOP nacional .
El año que viene, será el mejor momento, para que así lo hagan y regresen al partido por la puerta grande gente incluso como la maestra Elba Esther Gordillo Morales líder del SNTE , mi paisano Eduardo Bours Castelo y el ex presidente Ernesto Zedillo Ponce de León y todo su grupo .
Estoy dijo Manlio Fabio Beltrones Rivera, en la mejor disposición de dialogar, concertar, entiendo la política como un proceso de integración al partido , sus tareas y campañas , nadie debe quedar fuera, siempre estaré del lado de quienes manifiesten su deseo de participación abierta y plural, ya que al final de la jornada, lo que interesa es que quien, producto de una participación plena y equitativa , concluya como el indiscutido triunfador en el proceso interno de nominación en todos los ámbitos en que participe. Byes.

lunes, 3 de mayo de 2010

Atenta solicitud y propuesta al C. Guillermo Padres Elías , Gobernador del Estado de Sonora. Es que prepara México la defensa legal de sus indocumentados. Sonora también debe hacer lo mismo. Todos unidos con el Titular del Poder Ejecutivo.

Don Quijote cabalga de nuevo.

Esta es la pauta que nos parece debe seguir el gobierno del Estado de Sonora, ante un problema de índole internacional y que la medida de protección fue ya claramente planteada por la SRE. No se trata sólo de repartir volantes, ni promover boicots, menos suspender reuniones o realizar meros actos simbólicos de rechazo. Como se observa , el propio Secretario de Gobernación Fernando Gómez Mont va a reunirse con Janet Napolitano en Washington para analizar el tema.

En la especie debe de designarse a la Defensoría de Oficio de la Secretaria de Gobierno , en la ciudades fronterizas, para que en coordinación con la SRE,SEGOB y CEDH, asistan, representen y protejan a todos los Deportados mexicanos y sonorenses por sus localidades.

Como se lo sabe , a muchos trabajadores se les quedan adeudando salarios y prestaciones , además tienen ahorros en los bancos, bienes , familia, y al ser deportados de súbito y unilateralmente , se ven afectados en todos esos rubros, padeciendo además un estigmatizante Daño Moral .

Por tanto el Gobierno mexicano en todos sus ámbitos , debe propugnar porque se le conceda a los presuntos ilegales, el beneficio de tener un debido proceso legal , y éste en libertad, bajo fianza , o bien con arraigo pero en Arizona, y conservando su trabajo; ahora bien para esto hay que conseguir una buena referencia personal del patrón o bien que se le proporcione su carta de tener una base laboral segura; o para en el supuesto , de optar éste por regresar a México, se les debe conceder el derecho de reingresar a USA, otorgándole una visa especial, con la finalidad única de atender las audiencias y así poder defenderse en la Corte de los cargos que se le imputan.

Los delincuentes comunes tienen este beneficio, ¿porque los presuntos indocumentados no lo deben disfrutar? y más si la gran mayoría están en posibilidades de tramitar su estancia legal ya que cumplen con los requisitos migratorios. El asunto hay que abordarlo jurídicamente y sin demagogias.

En efecto la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) de México informó que, ante la promulgación de la ley que criminaliza a los inmigrantes indocumentados en el estado de Arizona, los cinco consulados mexicanos en ese estado serán reforzados con presupuesto y personal para proteger a sus ciudadanos.

La SRE explicó en un comunicado que el vicecanciller para América del Norte, Julián Ventura, y el embajador de México en Estados Unidos, Arturo Sarukhán, visitaron Phoenix, Arizona, "para coordinar los esfuerzos del gobierno mexicano ante la promulgación de la ley SB 1070 en ese estado" .

Los diplomáticos, se reunieron con los cinco cónsules de México en Arizona, con abogados y organizaciones estadounidenses que han emprendido o emprenderán acciones legales en contra de la ley SB1070 y con actores políticos, académicos, empresarios, líderes religiosos y comunitarios y activistas hispanos.

Añadió que la reunión con los cónsules tuvo como objetivo revisar y fortalecer el plan de acción de protección y asistencia que los consulados en Douglas, Nogales, Phoenix, Tucson y Yuma están instrumentando a favor de los mexicanos en Arizona.

Julián Ventura y Arturo Sarukhán ratificaron que el Gobierno de México solicitará a las Cortes donde se presenten demandas contra la ley SB1070 que le otorguen la calidad de "Amigo de la Corte" (Amicus Curiae), una figura que permite dotar de información al juez de la causa para enriquecer su criterio.

En Estados Unidos viven unos 12.5 millones de mexicanos, de los que más de la mitad son indocumentados. Cada año cruzan hacia Estados Unidos unos 500 mil mexicanos sin papeles en busca de oportunidades de trabajo, un buen número de ellos lo hace por la frontera entre Sonora (México) y Arizona (USA) .
La invasión silenciosa –o de la reconquista- de los mexicanos de USA.

Don Quijote cabalga de nuevo.

El apartheid de los años setentas del siglo pasado , en contra de los afroamericanos, mismo que derogó la lucha de Martin Luther King, era un código no escrito, pero por ello no menos efectivo. En ciertos bares, escuelas, restaurantes y autobuses, de algunas poblaciones de Texas y otros estados del Sur se llegaron a observar anuncios o letreros manuscritos que decían: No se admiten negros, perros ni mejicanos.

La Ley SB 1070 del Estado de Arizona USA. Es una ley de excepción , discriminatoria, inequitativa , particular, ya que actualiza los supuestos del estado de sitio , es un acto de autoridad que viola flagrantemente los derechos civiles o garantías individuales , y los derechos humanos de todos los latinos .

La Ley SB 1070 de Arizona sigue en la atención internacional y más ONG´s continúan anunciando la presentación de demandas contra la polémica legislación promulgada por la gobernadora del Estado de Arizona, Jan Brewer. Ellos argumentan que la ley antiinmigrante es anticonstitucional, discriminatoria y no respeta los derechos humanos y civiles, por tanto se han unido grupos de abogados, religiosos y líderes sociales para emprender procesos legales; hasta el presidente Barack Obama continúa criticándola en los diferentes espacios públicos. Habrá que ver si la Ley SB 1070 tiene cambios sustanciales antes de entrar en vigor en julio próximo, como los que anunció la gobernadora Jan Brewer la semana pasada.

Hoy en día los anglosajones , peyorativamente nada más nos denominan como “los indios frijoleros”, por cierto esta ofensa –que connota ser pobre y de dieta exigua- es la más común y utilizada por nuestros adorables angelitos en las escuelas primarias públicas y privadas del país ya sean estas laicas o bien católicas . Es un calificativo que a su vez proviene, ciertamente, desde la época de la conquista, el cual nos lo endilgaron los soldados españoles desde aquel ya lejano en el tiempo año de 1492.

Pero en el fondo la actual cuestión, o sea la ley SB1070 es una infracción de lesa humanidad, y su proposición es una absurda singularidad institucional y consiste en que la actual paranoia gubernamental legislativa México-USA, trajina en busca de mayores atribuciones y facultades lo cual ineluctablemente enfrenta al Estado con el individuo , mismo ente jurídico que lucha de manera perene por hacer prevalecer el moderno Estado de derecho, que tiene como presupuesto y meta esencial la cabal justicia conmutativa y distributiva para la persona –el “ser” humano- en sí y para sí.

Según el artículo “ Sospechas Razonable” , publicado en www.Dossierpolitico.com , del Maestro en Derecho Héctor Rodríguez Espinosa, el estado de Arizona , es un poco diferente a los estados de California y Texas: era aquel hasta hace muy poco tiempo un estado con escasa presencia migrante a pesar de tener una extensa frontera de casi 400 kilómetros con Sonora, México; la razón: los migrantes se cruzaban a USA por Tijuana o el río Bravo de Juárez o más abajo , Ciudad Acuña, Laredo, Reynosa , Matamoros . Sin embargo, con las políticas restrictivas de control fronterizo, el flujo que iba por California y Texas fue desviado a las zonas áridas, agrestes y peligrosas, como son los desiertos de Sonora o Altar, y que forman parte de la geografía de Arizona.

Un estado como el de Arizona que no estaba acostumbrado a ver migrantes caminando por las calles o tocar puertas solicitando trabajo, a últimas fechas este hecho, a sus nativos comenzó a preocuparles. El cambio de rutas migratorias afectó a los arizonense de manera particular, pero hay que reconocer que también lo estimuló su benigno clima cálido local , que ha propiciado un notable crecimiento económico de la región, ya que es un imán para los pájaros de la nieve, y que son aquellas miríadas de adultos mayores provenientes del norte y este de USA, que pasan el otoño e invierno en la zona del desierto.

Por ello el área metropolitana de Phoenix está en el primer lugar a nivel nacional en cuanto al índice de crecimiento económico , para la última década, esto según reporte reciente de The New York Times (16/04/2010); con el consecuente aumento de la fuerza de trabajo necesaria , proveniente de los migrantes indocumentados mexicanos . En Phoenix, a diferencia de otros lugares, hay muchos nuevos trabajadores, especialmente en la industria de la construcción y en el de los servicios.

Sigue escribiendo Héctor Rodríguez Espinoza: A pesar de su condición de “estado joven”, su población se cuadruplicó entre 1950 y 1980. Actualmente tiene más de 7 millones de habitantes, de los cuales, el 30% son de origen latino o hispano y de éste universo, 21% es de origen mexicano.

Arizona tiene la mayor tasa de crecimiento demográfico -7.6% de todo EU. La explicación es clara: la presencia de los mexicanos y de sus familias ha dinamizado su economía como estado que dependió durante décadas de la minería , ganadería , agricultura en Gilabend, de la fuerza aérea en Tucson, y el ejército en Fort Wachuca , ahora se ha convertido en todo un polo industrial, de servicios y turístico.

Por otra parte un dato preocupante y obvio , y lo es que siendo la frontera con Sonora, es por donde se calcula que ingresa el 50% de toda la droga al país , mariguana y cocaína –y por donde salen los blanqueados millones de dólares y las armas a cambio-. Ya nadie lo duda en el gobierno norteamericano, Phoenix es un centro estratégico de acopio y distribución, a todo EU, de la droga proveniente del sur del continente .

Bien se sabe en USA y México que las organizaciones criminales y del narcotráfico están cada vez más equipadas con armamento de "nueva generación", que les permiten desafiar y enfrentar al Ejército y soportar hasta entre cuatro y cinco horas de fuego o combate.

Pero para que haya tráfico de armas es que existe una estructura de protección institucional y las aduanas son la principal "porosidad", ya que están convertidas en un "zaguán" de puertas abiertas, revelaron diputados federales consultados por diario El Sol de México en el D.F. .

El presidente de la Comisión de Defensa Nacional de la Cámara de Diputados, el priísta Ardelio Vargas Fosado, explicó que las armas de última generación son aquellas que perforan blindajes de cuatro y cinco centímetros, exclusivos para un ataque antiterrorista.

Esta armas están diseñadas para soportar el ataque de una granada o un AK-47. Son artefactos don los que no cuentan los cuerpos de seguridad locales , cono las calibre 50, las Barret, lanza-granadas calibre 40, y las granadas de fragmentación que antes sólo se veían en las películas. Estamos hablando de situaciones delicadas, de bazucas, lanza-cohetes que se encuentran ya en todo el país.

Lo peligroso, detalló, es la capacidad de fuego que tienen los grupos criminales, la capacidad de enfrentar a cualquier corporación policiaca y al Ejército mismo y de sostenerle un combate formal de cuatro y cinco horas, eso es lo grave.

Ardelio Vargas explicó que cada sicario, que puede ser un ex militar o un ex policía, o bien una persona entrenada por ellos, en promedio, abastece como mínimo de 300 balas a su arma larga, seis cargadores de 15 cartuchos cada uno en su arma corta que es normalmente de .9 milímetros.

Los sicarios en tratándose de armas largas prefieren usar el 762, que es el AK o el R15 similar al fusil 223. Portan en promedio cuatro granadas de fragmentación en su chaleco táctico; mientras sus contrapartes, los policías locales y estatales a lo sumo traen un cargador de 30 balas en su R15, entonces es complicado y riesgoso hacerles frente, les hace falta el equipamiento adecuado.

Recordó que han sido cerca de 80 mil armas decomisadas, largas, cortas, granadas, muchas de ellas de última generación. El 97 por ciento de estas armas son nuevas y fueron armas adquiridas de manera legal en establecimiento fronterizo de los Estados Unidos, principalmente en Texas y Arizona.

El diputado federal abundó al señalar que es un mercado negro y el decomiso es el esfuerzo de tres años de la actual administración federal. Son el 97 por ciento de armas nuevas adquiridas en establecimiento legales. Entonces, añadió, hay que revisar junto con los EU este gran flujo de armas y verlo también como un problema que tienen ellos. No sólo son armas, también es dinero el que regresa por esta misma vía, lo que es preocupante, argumentó.

Sin embargo, el priísta dijo que esto no es sólo responsabilidad del Estado mexicano; se tiene que eficientar el trabajo anti crimen en los dos lados de la frontera, en el sur y en el norte. Pero también es responsabilidad de los EU cuidar su frontera de regreso.

Lo poroso de la frontera sur es similar a lo poroso en la frontera norte. Hay rutas clandestinas por las que entran las drogas y salen los grupos criminales e introducen a México estas armas y dólares.

El legislador tricolor insistió que es importante el flujo que hay en la frontera con Texas y Arizona, no sólo de la introducción ilegal a México sino de la compra en establecimiento legales. Cada arma que es adquirida tiene nombre y apellido, pero su adquisición en EU es legal, lo ilegal es traficar con ellas, ahí es donde se tiene que aprovechar la oportunidad para ir contra quienes compran indiscriminadamente cualquier cantidad de armas y sobre todo la capacidad de las mismas. Tiene que revisar su legislación, para no permitir la compra-venta indiscriminada de armas pues allá es muy común, y hasta cotidiano conseguir un arma, pues su trámite es sencillo, basta ser residente legal y después reportarla en su caso como robada.

Como sea, nosotros nos peguntamos, de que valdrán nuestros exhortos, escritos , palabras, quejas, suplicas , si la Ley SB 1070 es el equivalente funcional de nuestras impertérritas gabelas , sí nos referimos a los incómodos e ilegales retenes y el actual y perturbador patrullaje del Ejercito Mexicano en las colonias proletarias de nuestras ciudades, caminos y pueblos apartados en todo el país. Parecería que hoy en día habitamos una apartada, incierta, solitaria y violenta tierra de nadie.

domingo, 2 de mayo de 2010

La Ley SB 1070 del Estado de Arizona USA. Es una ley inequitativa , discriminatoria, de excepción , particular, ya que actualiza los supuestos del estado de sitio , es un acto de autoridad que viola flagrantemente los derechos civiles o garantías individuales , y los derechos humanos de todos los latinos .

Don Quijote cabalga de nuevo.

El apartheid de los años setentas del siglo pasado , en contra de los afroamericanos, mismo que derogó la lucha de Martin Luther King, era un código no escrito, pero por ello no menos efectivo. En ciertos bares, restaurantes y autobuses, de algunas poblaciones de Texas y otros estados del Sur se llegaron a observar anuncios o letreros manuscritos que decían: No se admiten negros, perros ni mejicanos. (Ahora nomas nos dicen indios frijoleros).

Pero en el fondo de este crimen de lesa humanidad, se observa una singularidad existencial y consiste en que la actual paranoia gubernamental legislativa México-USA, anda en busca de mayores atribuciones y facultades lo cual ineluctablemente enfrenta al Estado con el individualismo, mismo que lucha de manera perene por hacer prevalecer el Estado moderno de derecho, que tiene como presupuesto y meta esencial la cabal justicia conmutativa y distributiva para la persona en sí y para sí.

Según un artículo “ Sospechas Razonable” , del Maestro en Derecho Héctor Rodríguez Espinosa, el estado de Arizona , www.Dossierpolitico.com, es diferente a los estados de California y Texas: era este hasta hace muy poco tiempo un estado con escasa presencia migrante a pesar de tener una extensa frontera de casi 400 kilómetros con México; la razón: los migrantes se cruzaban a USA por Tijuana o el río Bravo de Juárez o más abajo , Acuña, Laredo, Reynosa , Matamoros . Sin embargo, con las políticas restrictivas de control fronterizo, el flujo que iba por California y Texas fue desviado a las zonas áridas y peligrosas, como son los desiertos de Sonora o Altar, y que forman parte de la geografía de Arizona.

Un estado como Arizona no acostumbrado a ver migrantes caminando por las calles o solicitando trabajo, a últimas fechas a sus nativos empezó a preocuparle. El cambio de rutas migratorias los afectó de manera particular, pero hay que reconocer que también lo estimuló el clima, que ha propiciado un notable crecimiento económico de la región, ya que es un imán para los pájaros de la nieve, son aquellas personas del norte y este, que pasan el otoño e invierno en la zona .
El área metropolitana de Phoenix está en el primer lugar en cuanto al índice en la última década, según reporte reciente de The New York Times (16/04/2010); y en cuanto al crecimiento de su fuerza de trabajo migrante. En Phoenix, a diferencia de otros lugares, hay muchos nuevos trabajadores, especialmente en la industria de la construcción y en los servicios.

Sigue escribiendo Héctor Rodríguez Espinoza: A pesar de su condición de “estado joven”, su población se cuadruplicó entre 1950 y 1980. Actualmente tiene más de 7 millones de habitantes, de los cuales, el 30% son de origen latino o hispano y de éste universo, 21% es de origen mexicano.
Tiene la mayor tasa de crecimiento demográfico -7.6% de todo EU. La explicación es clara: la presencia de los mexicanos y de sus familias ha dinamizado su economía como estado que dependió durante décadas de la minería y ahora se ha convertido en un polo industrial, de servicios y turístico.

Por otra parte un dato preocupante , y lo es que siendo la frontera con Sonora, es por donde se calcula que ingresa el 50% de la droga al país , mariguana y cocaína –y por donde salen los blanqueados millones de dólares y armas a cambio-. Ya nadie lo duda en el gobierno americano, Phoenix es un centro estratégico de acopio y distribución, a todo EU, de la droga proveniente del sur.
Como sea, nosotros nos peguntamos, de que valdrán nuestras palabras, quejas, exhortos y protestas, si la Ley SB 1070 es el equivalente funcional de nuestras impertérritas gabelas o nos referimos a los incómodos e ilegales retenes y el actual y perturbador patrullaje del Ejercito Mexicano en las colonias proletarias de nuestras ciudades, caminos y pueblos apartados en todo el país.

Es el caso que técnica pero inicuamente la recién promulgada legislación , SB 1070 en nuestro admirado vecino Estado de Arizona, de manera expresa faculta a todos los agentes policiales y a las corporaciones del Estado que operan en sus condados o distritos , a detener sin una orden previa de aprehensión que haya sido emitida por un Juez competente , con base a testigos de cargo , a cualesquier persona de la cual se tenga la sola presunción , en este caso por ser de aspecto latino, como “sospechosa” así le traducen coloquialmente allá , es un barbarismo, de que es un indocumentado.

En la especie tamaña aberración jurídica consiste en que por la sola presunción o “sospecha” de latinidad, que puede basarse ya sea en el acento en la forma de pronunciar el inglés, o bien por hablar en español, o ya sea por el color de la piel; incluso , y ya en el colmo de su paroxismo se guiarían por el nombre u origen étnico de la persona retenida. Etnocentrismo puro fundado en la vil ignorancia y el más nefando prejuicio.

Es el caso que señala la Enmienda XIV de la Constitución de los Estados Unidos. Sección 1.-

Todas las personas nacidas o naturalizadas en los Estados Unidos y sujetas a la jurisdicción de éstos son ciudadanos de los Estados Unidos y del Estado en el cual residan.

Ningún Estado podrá hacer o poner en vigor ley alguna que menoscabe las prerrogativas o las inmunidades de los ciudadanos de los Estados Unidos; ningún Estado podrá tampoco privar a persona alguna de la vida, la libertad o la propiedad, sin el debido procedimiento jurídico; ni podrá negarle a ninguna persona que se encuentre dentro de su jurisdicción la protección igual de las leyes.

El artículo primero de la Constitución de México es el equivalente funcional de este precepto y dice . En los Estados Unidos Mexicanos todo individuo gozará de las garantías que otorga esta constitución, las cuales no podrán restringirse ni suspenderse, sino en los casos y condiciones que ella misma establece.

Por tanto la multicitada Ley SB 1070, se dictó en primer término en contravención a las Enmiendas IV, V y XIV, y por tanto vía la presentación de una demanda de Bill of Rights, como se hace con el Juicio de Amparo en México, de ahí que procede solicitar a la Suprema Corte de Justicia de los Estados Unidos, su derogación por ser inconstitucional .

Si la demanda la presenta el Procurador o Fiscal Federal, en representación del Presidente Barak Obama, ello implicaría entonces una Controversia constitucional. Ambas vías son compatibles, pero la acción individual o de Class Action, es la de grupo, no tiene efectos Erga Homnes, es decir generales o universales, y el Precedente tendrá que invocarse en los juicios en particular; pero como ya ha sido declarada por jurisprudencia firme inconstitucional, se deja de aplicar por parte de la autoridad policial o judicial , ya que si lo hace puede ser acusada de dar efecto retroactivo a leyes o actos, en perjuicio de persona alguna , considerados inconstitucionales por la Corte Suprema de Justicia .

Según Héctor Rodríguez Espinoza, la propuesta SB 1070 va mucho más allá que la 187 y la ley migratoria IRAIIRA de 1986. Se parece más a la HR 4037 de Sensembrenner (2006), que criminaliza al migrante irregular , la cual fue y derrotada en las protestas por las calles de las principales ciudades de Norteamérica por cerca de 5 millones de personas que salieron a protestar en la primavera de 2006: dicha ley establecía como delitos estatales infracciones que ya están consideradas como tales a escala federal, pero al aprobarse a nivel estatal, la policía local se arrogaría el derecho de perseguir y aplicarla.

En 2007 se promulgó la Legal Arizona Workers Act, en el mismo sentido de obligar a escala estatal a cumplir una ley federal. Los empleadores debían asegurarse, por los mecanismos establecidos, de que los trabajadores que contrataban fueran legales.
Pero como el sistema de verificación SAVE y E-Verify no es eficiente. Como resulta bastante complicado aplicarla en contra de los empleadores, ahora resulta mucho más fácil y rentable políticamente perseguir a los ilegales. Solo basta un Número de Social Security y cualesquier identificación, licencia de conducir , credencial escolar, antiguas green card, identificación laboral, documentos que son de lo más común obtener, lícita o bien ilícitamente.

Para Susan Gzesh, abogada de la Universidad de Chicago, se puede esperar una reacción del procurador general Eric Holder, quien podría intervenir para frenar este proceso dado que se afectan los intereses de una minoría. En la década de los 60 hubo varias intervenciones en este sentido en Alabama, Mississippi y Arkansas.
Para nosotros es una legislación de excepción y a todas luces arbitraria, inconcebible en la USA actual, pues equipara a la flagrancia en la comisión de un delito, con la simple apariencia física o expresión de latinidad, haciéndola por tanto discriminatoria por la particularidad en la forma de integrar esta característica a la tipicidad del delito de estancia ilegal. La técnica jurídica legislativa universal y moderna, exige que las leyes sean generales. No son contratos, que regular relaciones sinalagmáticas o conmutativas, sino distributivas sobre derechos y obligaciones que deben por igual para todas las personas o individuos por el solo hecho de serlo.

Así mismo, la referida ley obliga a todas las corporaciones policiales a brindar una irrestricta asistencia a la Border Patrol, para hacer efectivas las leyes federales sobre inmigración y naturalización ; en la especie también otorga a los fiscales locales o sea los equivalentes a nuestros agentes del ministerio público en los condados , atribuciones especiales y concurrentes para iniciar indagatorias en contra de empresarios o patrones que presuntamente contraten o utilicen los servicios de trabajadores que puedan estar de forma ilegal. Aquí se vulnera el debido proceso legal, incluso en perjuicio de los empresarios norteamericanos.

Se trata de una legislación de verdadera excepción , inquisitoria, unilateral, particular , focalizada, pues sanciona con penas de cárcel la sola presencia de latinos, a los que considera por su fisonomía presuntos inmigrantes indocumentados, coloquialmente “sospechosos” ya sea que estén en calidad de transeúntes , o que viajen por alguna carretera en auto o hasta por el simple hecho de ingresar a una empresa se presume que será para laborar , dicha ley además ratifica la persecución del hecho de transportar, alojar o encubrir a los indocumentados , sepan o no que estos lo sean. Con esto se perfeccionaran múltiples abusos de autoridad, así como el allanamiento de morada, pues se pagaran justos por pecadores.

Pero la ley SB1070 además faculta y obliga a todos los cuerpos policiacos del Estado de Arizona (como los Sheriffs de los condados, Highway Patrol, Policìa de Tránsito, Policìa Estatal, etc.) a requerir una prueba previa para acreditar la ciudadanía, o residencia permanente, o bien a exhibir el pasaporte, la visa o permiso de internación a cualquier persona de la cual se tenga la presunción o ligera sospecha , dada su apariencia de latino, que se trate de un ilegal. Esto afectara hasta a los mexicoamericanos y a sus nativos.

Estos pre constituidos y forzados elementos del tipo penal de ser indocumentado , con base a la sospecha o presunción de latinidad , implican ahora la ilegalidad de la simple estancia , mismos que bastaran para que de forma sumaria se autorice a la Border Patrol , o policía de migración, para realizar la identificación –ficha- y deportación inmediata del país, o bien quedará a criterio de esta misma policía , consignarle para que reciba sentencia el indiciado, sin el debido proceso legal, y cumplir incluso una pena privativa de la libertad en una prisión del estado.

También sanciona la ley SB 1070, con penas de cárcel –retención o arraigo administrativo hasta que se acredite la legal estancia que puede llegar a la cancelación de la visa - a toda aquella persona que aun estando legalmente (con permiso o visa temporal) en Arizona, no lleve consigo los documentos probatorios de sus estatus, al ser requerido por su exhibición, aun si los tuviera en la casa u hotel donde este se hospeda.

Anteriormente solo el cuerpo de Protección de Aduanas y Fronteras (CBP por sus siglas en inglés) y el cuerpo de Reforzamiento de Inmigración y Aduanas (ICE) , o la Border Patrol, estaban autorizados a realizar este tipo de requerimientos y detenciones .

Es evidente que esta legislación vendrá a agravar el común trato discriminatorio del que son sujetos pasivos muchos mexicanos, incluso los documentados que van a Arizona de compras, esparcimiento o por motivos de negocios.
El caso del sheriff Joe Arpaio en el condado de Maricopa, Arizona, es paradigmático de la xenofobia que se recién detonó pues ya anunció que lanzará otra operación contra la inmigración ilegal en Phoenix, esta redada será la primera acción en su tipo desde la firma de la ley antiinmigrante en la entidad.

La redada se centrará en las viviendas o “casas de seguridad” en los barrios latinos de Phoenix que, según el sheriff Joe Arpaio , se han convertido en los “paraísos” donde los traficantes o “ polleros” mantienen a los indocumentados hasta que estos o sus familiares pueden pagan por su traslado y se hace la asignación a su lugar de trabajo.

Este sistema , forma parte de la invasión silenciosa de indocumentados pero con fines laborales a USA , pero lamentablemente en peregrinar se ven inmersos o interactúan en medio de la red de complicidades de las organizaciones ilícitas como las que se dedican al trasiego de armas y drogas , bajo la protección o control de agentes del orden corruptos.

La redada o más bien cruzada contra los nuevos infieles , pues se anuncia con bombo y platillo, será la “operación de supresión del crimen” número quince que lanza el sheriff Joe Arpaio desde marzo de 2008 para combatir a la inmigración indocumentada en su jurisdicción, pero será la primera desde la firma de la controversial ley antiinmigrante.

No obstante que la ley entrará en vigor a fines de julio próximo, ha despertado una gran atención a nivel nacional e internacional al ser la primera legislación estatal que autoriza formalmente a la policía local , a detener a los sospechosos de ser indocumentados por motivos de su apariencia étnica en este caso la latina.

Los operativos antiinmigrantes del sheriff Joe Arpaio le han valido el reconocimiento de grupos ultra conservadores, pero también las críticas de todas las organizaciones defensoras de los derechos civiles, las que consideran a dichas redadas como violatorias de las garantías individuales y de los universales derechos humanos, protegidos por la ONU.

Los primeros operativos del sheriff Joe Arpaio fueron realizados bajo el programa No. 287, de la Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE), el cual autoriza a policías locales a detener a inmigrantes indocumentados.

En octubre pasado el sheriff de Maricopa , Joe Arpaio se negó a renovar el programa luego de que éste fuera modificado al limitar a las policías a detener únicamente a los indocumentados que hayan cometido un delito previo y no sólo por su infracción migratoria y menos por su aspecto latino.

El sheriff Joe Arpaio ha reiterado en múltiples ocasiones que, para él, la ley es clara y el inmigrante indocumentado es un criminal que debe ser detenido en la calle, en los centros de trabajo o donde se encuentre, para ser procesado y deportado.

No obstante el Departamento de Justicia de los Estados Unidos conserva abierta una indagatoria en su contra por presunta violación de los derechos civiles, o humanos , ( Tortura física y sociológica , Abuso de Autoridad e Incumplimiento de un Deber Legal) tras haber sido acusado de incurrir en conductas ilegales de índole racial , al detener a indocumentados sin respetar sus derechos personalísimos .

En este orden de ideas, la Coalición Nacional de Clérigos y Líderes Cristianos Hispanos (CONLAMIC) ya presentó una demanda de Bill of Rights – equivalente al Amparo Indirecto en México - en contra de la ley SB1070, se trata de la primera acción de inconstitucionalidad referida a la polémica norma que penaliza a los indocumentados debido a su apariencia latina .

Están ellos solicitando ante un Juez Federal de Distrito , un Bill of Inducción , o sea el equivalente a un Amparo para que se declare inconstitucional la ley SB1070 , orden o mandamiento , que versaría sobre el fondo de la cuestión jurídica debatida , y un Incidente de Suspensión equivale al –Madamus de Injuction - del acto reclamado, relativo a la aplicación o ejecución por las policías o fiscales de la ley estatal de Arizona SB1070.

En la causa se expresan como agravios o conceptos de violación , el hecho de que se considera que dicha normatividad, está violando el derecho al debido proceso legal de las personas -Due process in law-, Enmiendas IV , V y XIV de dicha Constitución , los artículos equivalentes en México son el 14, 16 y 21 constitucionales, ambos cuerpos jurídicos prohíben que a una persona o individuo , o sean los presuntos indocumentados o sospechosos de ser ilegales por su aspecto latino , sea detenidos y deportados del país , sin que antes se les respeten las garantías de audiencia y legalidad , Enmienda o reserva a declarar o guardar silencio Miranda, no declarar o confesar unilateralmente y ello en un juicio previo, en el que debe haber un acusador cierto , testigos y otras pruebas, donde se observen todas las formalidades esenciales del procedimiento , por tan solo tener el aspecto físico del hombre latino .

miércoles, 28 de abril de 2010

¿ Mesoamérica se acerca ?. La solución es la Moratoria a los residentes con trabajo. Y, una Policía fronteriza binacional. O de cuando el destino nos alcance.

Don Quijote cabalga de nuevo.

Lo que precipitó el caos actual en la frontera México-USA, fue la construcción del polémico muro de acero , el cual no contuvo la enorme ola migratoria que surgió en los noventas . Esta tiene una explicación económica, por lo que antes al contrario la muralla al dificultar el libre tránsito , le agregó un desafío y coste adicional a los interesados en el cruce ilegal y un recordatorio ominoso a los que se internan legalmente a aquel bello país .

La gente se va a los Estados Unidos en busca de lo que está más que limitado aquí, o sea el empleo bien remunerado, ahora con las oportunidades profesionales , un mejor nivel de vida, y sus comodidades urbanas , en suma un mejor futuro para sus hijos, los anima el éxito y la bonanza inocultable de aquel gran país, pero hay que recordar que esto mismo ya pasó con los europeos en el siglo XIX y principios del XX, finalmente se les legalizó y quedó abierta permanentemente para ellos, la frontera marítima de América .

Es el caso que la Ley SB 1070 promulgada por el Congreso de Arizona, lanzará a decenas de miles de personas a la calle y a sus inúmeras y paradojas enseñanzas, que implican grandes dificultades y muchas veces claras infracciones a la ley.
En ese tenor, señalemos que es añejo y sistemático el trasiego de personas , el cual cuenta con una extensa y sofisticada red de complicidades dentro y fuera de USA, que con enorme facilidad ha superado cualesquier tipo de barreras, dicho estamento ya organizó y desnaturalizó el cruce ilegal mismo , ellos incluso han entrenado a centenares de emigrantes en innegables actividades indebidas, lo demás es historia de sobra conocida.

Incuestionablemente ello nos explica el porqué ahora mismo la inseguridad pública se ha instalado y circula por las calles y ha tocado incluso las puertas de los antes apacibles hogares norteamericanos y en todos sus sitios de cruces fronterizos. Esto demuestra que el origen de la actual xenofobia arizonense, se deriva de políticas de seguridad nacional reactivas y de fuerza, mismas que todo indica que no han funcionado del todo bien.

En este esquema de análisis , lo objetivo y de fondo es que hoy en día se están entrelazando el tema del desarrollo regional y la necesaria compensación económica e inversión de USA en México debido a las asimetrías en su desarrollo y el de la creciente emigración, y todo ello implica pero desde luego, que se debe acordar entre ambas naciones, el necesario y libre tránsito de personas, bienes y servicios y el de la residencia efectiva en ambos países tal y como ocurre en la Unión Europea.

Es un hecho que ya nos alcanzó nuestro inexorable destino común y manifiesto. Ya no somos unos vecinos distantes, ni podemos prometerles a ellos una buena vecindad, e ir nada más de compras a sus Malls o de paseo a Disney, sencillamente en estos días, coexistimos en una especie de condominio horizontal a lo largo de 3000 kilómetros de frontera común en un perímetro o radio de 100 kilómetros de ancho, lo cual es imposibles de controlar o vigilar de manera efectiva.

De ahí que la tarea pendiente apunta hacia otra directriz, y es la reforma migratoria integral en USA, recordemos que esto era ya un anhelo popular e imperativo político desde el inicio mismo de la administración del presidente republicano George W. Bush, hacia el año 2000. Esto lo subrayamos aun y cuando el presidente Barak Obama sostenga que no es el momento político –oportuno- para tal efecto.

Es el caso que , desacertadamente se sustituyó en USA la reforma integral migratoria, que implicaba una Moratoria para los indocumentados, con la onerosa edificación del muro frio de la desconfianza, como un sucedáneo ideal para tratar de acotar o detener la masiva y espectacular irrupción ilegal de la gente del Sur hacia el Norte y muy adentro ya del inmenso y rico continente.

El ciudadano Guillermo Padres Elías, después de su entrevista con el ciudadano Presidente de la Republica, Felipe de Jesús calderón Hinojosa, es de conjeturarse que debió haber solicitado la asesoría y respaldo total de la Secretaria de Relaciones Exteriores, y regresar al Estado de Sonora con todo un delineado plan de acción , tendente este a enfrentar la emergencia nacional que significa la promulgación de la Ley SB 1070 en el vecino Estado de Arizona.

Urge por lo menos instalar una oficina de Atención a Refugiados, permanente de la ONU en Sonora; sin embargo no se debe enfocar la cuestión con base a las salidas del Ombudsman sonorense.

En efecto y si no se atiende este grave asunto de forma coordinada con USA, se puede generar un conflicto bélico aunque de baja intensidad, en sus ciudades y pueblos , o una serie de intermitentes riñas hasta campales, como las de Ciudad Juárez, Cuernavaca y Monterrey, ya que los ánimos de nuestros connacionales están más que exaltados, o bien puede ocurrir algo de lo que ha pasado en Centro o Sur América, donde proliferen e interactúan terroristas, guerrillas y delincuentes comunes en toda una amalgama inextricable.

Los expulsados –algunos- previsiblemente se sumaran y con relativa disposición, debido a la natural pasión y animadversión que genera la penalización de los presuntos indocumentados, sólo por el hecho de ostentar la fisonomía de nuestra nativa y admirada raza de bronce.

En efecto hacemos alusión a todos aquellos que hayan perdido sus empleos e ingresos lícitos o bien sean expatriados, que buscarán si, fuera del marco de la ley la satisfacción de todos los agravios padecidos. Bastante trauma tienen nuestros paisanos por el simple hecho perder la tierra en busca de mejores horizontes, el ser discriminados y el vivir en una nostalgia cotidiana y común clandestinidad . Se le esta echando más leña a la hoguera de la pasión nacionalista.

De ahí que es tiempo de convocar a los otros Poderes del Estado de Sonora y a la Sociedad Civil, e Iglesias, para analizar y delinear acciones y constituir todo un frente amplio común y estratégico, que actué ante el problema que significa la sola promulgación de la Ley SB 1070 y sus ya previsibles –observables- y negativas consecuencias sociales y humanitarias a virtud de las persecuciones y éxodo masivos de mexicanos.

Es que la represiva medida, habrá de trasformar prácticamente en una zona de guerra y de refugiados nuestra frontera con Arizona , USA, donde las fobias, sicosis y paranoias , harán presencia en la escena , llevando la vida cotidiana a extremos indeseables de intolerancia, conflicto y crueldad.

Es claro que por Razones de Estado, hay que respaldar a los titulares del Poder Ejecutivo Federal y Local en su encomienda. Nunca es tarde para cumplir con nuestro deber social, ético y patriótico, pero de forma institucional, sin pendencias con nadie y menos con las autoridades norteamericanas, respetando los tratados internacionales y las atribuciones y sus competencias soberanas.

Es más nos parece que se requiere instituir una policía binacional que vigile y proteja las áreas y ciudades fronterizas, incluso con facultades extraterritoriales.

Así de grave se nos presenta el origen y secuela inefable de la Ley SB 1070 de Arizona.