Hay que saber distinguir bien entre el pecado y el pecador, para así poder juzgar. Por ejemplo, Mario Rivas Hernández en Rumbos, de la Tribuna del Yaqui, es más que certero en su comentario .
El pecado del Diputado Federal por Hermosillo, Manuel Ignacio “El Maloro” Acosta Gutiérrez, consiste en haberse dejado utilizar por el gobernador, o bien andar de complaciente, y todo ello sin oficio ni beneficio, y en un tema tan polémico como es el Acueducto El Novillo Hermosillo, Si o NO.
Es obvio que la comisión de hermosillenses es de un más bajo perfil que la de los cajemenses, que estuvieron en los Pinos y en la SEGOB. En fin a lo mejor el Maloro buscó, intuitivamente, seamos indulgentes con él , concedámosle el beneficio de la duda, la sola distensión entre las partes. Lo que sí , es que les duele si , pues lo ven como un agravio la maniobra , me refiero a algunos priistas del Sur. Lo cierto es que en lugar de avanzar el Plan Hermosillo-Novillo Si, dados los desaciertos del gobierno del estado, todo indica que el asunto se remitirá a la Suprema Corte de Justica, a una controversia constitucional . Esto se debía haber concertado antes con el Co gobierno del PRI-PANAL-VERDE, en el Congreso del Estado. Ese ha sido el error garrafal. Y nosotros sin agua.
Don Quijote cabalga de nuevo.
Dice Mario Rivas Hernández: --Lo chamaquearon, ¿verdad?. --Yo no lo creo así. Más bien pienso que la ambición lo llevó a no medir las consecuencias de sus actos- dije.
HABLÁBAMOS DEL DIPUTADO federal MANUEL IGNACIO ACOSTA, “El Maloro”, quien acaba de ser objeto de un cálido reconocimiento por parte del gobernador del Estado, por haber llevado “la voz y abrir la puerta a muchos empresarios que quieren manifestarse en torno al programa que hemos presentado los sonorenses”.
El agradecimiento de GUILLERMO PADRÉS, lo fue igualmente porque El Maloro “fue el promotor de este encuentro con funcionarios de la Secretaría de Gobernación y de la Comisión Nacional del Agua”.
Así lo dijo el ejecutivo sonorense.
AHORA BIEN: ¿LA PUERTA DE qué oficinas gubernamentales abrió El Maloro Acosta? La verdad sea dicha, nada como para poner a repicar las campanas.
El funcionario de Gobernación, es el sub-secretario ROBERTO GIL y el de la CONAGUA, el sub-director SERGIO SOTO.
Si ya ha habido encuentros de sonorenses con FERNANDO GÓMEZ MONT, el secretario de Gobernación, y con JOSÉ LUIS LUEGE TAMARGO, ¿qué podrían aportar funcionarios segundones de ambas dependencias?
EVIDENTEMENTE LOS FUNCIONARIOS entrevistados no constituían lo relevante. Ni para el caso. Lo importante desde la perspectiva de la percepción pública, fue que un diputado federal del PRI -y sobre todo, uno como El Maloro Acosta- apareciera públicamente precisamente como eso que se dijo oficialmente: promotor de un encuentro de productores, empresarios y otros hermosillenses, con funcionarios de Gobernación y de CONAGUA.
¿Qué son funcionarios menores que nada adicional aportan a este diferendo? ¡Bah! ¿y a quién le importa eso?
LO MÁS GRAVE PARA LA imagen del Maloro, es que hay voces confiables que afirman que ese viaje fue pagado con recursos del Gobierno del Estado.
Lo que por otra parte da validez al rumor que circula en Hermosillo de que El Maloro quiere blindarse para los tiempos por venir.
“Quiere estar en la jugada por el PRI dentro de dos años, pero si le cierran la puerta quiere tener otra abierta en el PAN”.
Tiene sentido, no crea usted.
AUNQUE VERÁ USTED, hay un run run todavía más fuerte. Sugiere que El Maloro andaría buscando posicionarse en algún tipo de contrato futuro.
Quién sabe. Ya ve cómo son los rumores en Hermosillo.
A VER, DÍGAME USTED: ¿un joven con la experiencia de Manuel Ignacio Acosta podría haber sido víctima de una chamaqueada, como lo supone mi joven amigo?
SI LAS COSAS HUBIESEN SIDO diferentes, concedería esa posibilidad. Pero no como se dieron.
Así no. Y MENOS SI, COMO SE comenta en círculos capitalinos, el viaje habría sido pagado por funcionarios del Gobierno?
Lo cierto es que El Maloro promovió y encabezó un encuentro entre hermosillenses notoriamente identificados con el PAN, y funcionarios menores del Gobierno Federal.
EN ESTE CONTEXTO, ME QUEDA claro que la verdadera trascendencia de dicho encuentro no radica en la dimensión de los funcionarios federales -que es segundona- sino en el hecho de que el diputado federal priísta fue el artífice de todo. O al menos, eso aparenta ser públicamente.
Cierra su comentario Mario Rivas Hernández: O A LO MEJOR ES COMO lo señaló un político muy colmilludo con el que platiqué ayer: “El Malora anda aprontado”. A lo mejor. En fin.
No hay comentarios:
Publicar un comentario