sábado, 25 de octubre de 2025

Llegó la ERA de la VIRTUALIDAD a los Colectivos, ONG´S , y Partidos Políticos.

Maestro: Francisco Javier Aragón Salcido.

Si la MONTAÑA no vienen a MAHOMA, que MAHOMA valla a la MONTAÑA.

No es una idea nueva ni propia.  De ahí que por ECONOMÍA PRECESAL, se la comparto y obsequio al PUBLICO en GENERAL   

El antecedente más próximo son los CHATS, y COMUNIDADES de  X TWITTER, FACEBOOK, WHATSAPP, INSTAGRAM, YOUTUBE y TIK-TOK.    

Es el caso que asisto a varios grupos presenciales en el trascurso de la semana.  Ahora bien, y ante la escasa asistencia a las reuniones. - Una propuesta valida, en la ERA de INTERNET, y no es una simpleza, en la especie hay que partir de la base de que muchos somos adultos mayores, y los jóvenes, en edad productiva, andan muy ocupados. Tenemos que adaptarnos a las nuevas circunstancias.

El caso es que parto de la base de que, ya existen (formalmente) los PARTIDOS VIRTUALES, como más adelante se verá.

Contertulios: ¿Porque no intentamos el transformar al Colectivo Agenda Ciudadana Alternativa, Asociación Civil sin Fines de Lucro?, en una ONG, VIRTUAL, abierta, libre y cotidiana, y que las reuniones presenciales, o entrevistas con personalidades o invitados, las realizamos con los miembros más asiduos y participativos, mediante VIDEO CONFERENCIAS.

La cita ha sido tomada de la Enciclopedia abierta, colectiva, libre y gratuita de Internet, Wikipedia. -

Los "partidos políticos virtuales" se refieren a la adaptación de los partidos a la era digital, utilizando plataformas en línea para sus campañas, organización y recaudación de fondos, como las campañas digitales de base que usan los partidos Demócrata y Republicano en Estados Unidos.

Es lo que recién anunció que va a hacer el Partido Acción Nacional.

Los partidos Demócrata y Republicano en los Estados Unidos han organizado campañas digitales de BASE  , gente común u ordinaria  (grassroots), campaña en redes o (digital campaig) ; utilizando un PORTAL  bibliográfico o (Dialnet).

También podría referirse a la creación de plataformas y registros en línea para interactuar con los ciudadanos y gestionar la afiliación, como el sistema en línea que ofrece el INE en México para consultar afiliaciones a partidos políticos nacionales o locales.

Campañas digitales de base: Se utilizan plataformas en línea para movilizar a los simpatizantes, organizar eventos y, sobre todo, para recaudar fondos a través de pequeñas donaciones, ampliando así su base de apoyo. Un ejemplo son las campañas digitales de los partidos Demócrata y Republicano en Estados Unidos.

Adaptación organizativa: Los partidos políticos están cada vez más adaptándose a la realidad digital, lo que implica que sus "fronteras organizativas" son más porosas y pueden reestructurarse desde la base hacia el centro en función de nuevas formas de activismo digital.

Interacción ciudadana: Los partidos virtuales también se refieren a la utilización de herramientas digitales para interactuar con los ciudadanos.

Un ejemplo es el Sistema de Afiliados a Partidos Políticos del INE en México, que permite a los ciudadanos consultar si están afiliados a algún partido político a través de plataformas en línea.

Plataformas electorales en línea: Los partidos políticos también publican sus programas de acción y propuestas políticas en plataformas digitales para que sean accesibles a los ciudadanos.

Plataformas Electorales * 2024. Las plataformas electorales son propuestas de carácter político, económico y social, enarboladas, por los partidos, inscritas en el Instituto Nacional Electoral. En México, el INE permite consultar las plataformas electorales de los diferentes partidos.

 

 


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