jueves, 28 de septiembre de 2017

Nerón y sus amigos. La reconstrucción de México y Álvaro Delgado.



Lic. Francisco Javier Aragón Salcido.

Una digresión histórica.- Resulta que el crápula , soberbio y matricida  emperador Nerón quemó Roma en el verano del año 64 d.C., a instancias de su madre Agripina la menor,  es el caso que la doña ,  cierta noche,    cuando se dirigía   a bordo de su litera  a la colina del Palatino ,  y cuando pasaba por el abigarrado centro de Roma , se precipitaron  en una cloaca que estaba al aire libre.

En consecuencia Agripina  llegó toda embarrada  y maloliente al palacio real , sitio donde   Nerón  departía   con sus amigos patricios al son de su Lira , entonces Nerón a su vez le pregunto , pero mamá porque vienes  tan cochina , que te pasó  ,  que te hicieron , acaso alguien te pegó,  y la doña le contesto ,  Roma es un asaco , una verdadera pocilga, pues estaba  llena de chozas de madera de los inmigrantes del Sur y Medio Oriente  .

En la especie resulta muy interesante leer el artículo de Álvaro Delgado  , publicado en la Revista Proceso , 28 de septiembre de 2017. Tanta sociedad para tan poco gobierno. Un sugestivo y trascendente  análisis sobre los efectos trágicos  de los sismos del 7 , 19 y 23 de septiembre , en Oaxaca, Chiapas, Tabasco, Puebla, Morelos ,  CDMX, EDOMEX .   

Refiere Álvaro Delgado.- “La sociedad ha acreditado su vigorosa generosidad ante la devastación de los sismos y ahora, en la etapa de reconstrucción, las instituciones públicas y también del sector privado están obligadas al sacrificio de ganancias políticas y económicas.
Edificar y reparar 153 mil viviendas, 13 mil escuelas y mil 225 inmuebles históricos en México requerirá del compromiso inequívoco de los tres órdenes de gobierno –puestos en entredicho en esta hora trágica–, pero también del sector privado, sobre todo el que proveerá de millones de toneladas de cemento, arena, grava, varilla, ladrillo y otros materiales para la reconstrucción y el equipamiento.
Tras los sismos del 7, 19 y 23 de septiembre, las compañías de alimentos, herramientas, medicamentos y otros insumos obtuvieron rápidamente fabulosas ganancias de los voluntarios que se volcaron a adquirir productos para atender la emergencia”.
Siguiendo con la digresión histórica.- Ante esta situación tan insalubre  en que se encontraba ,  Agripina le  gritó a Nerón que la ciudad era una letrina, que estaba  llena de plebeyos , que no era digna de su imperio; y que  hago con esas casuchas y la gente  ,  le preguntó  Nerón, pues quémalas le espetó Agripina   , no dijo Nerón ,  si hago eso  habrá una Guerra Civil ,  y  entonces,  Agripina se fue a bañar.
Sin embargo los ricos empresarios  de la construcción que acompañaban a Nerón ,  o sea los amigos de parranda del Emperador  le dijeron , que brillante idea nos ha dado doña Agripina, no es tan mensa como pensábamos ;  Nerón , quema Roma y nosotros la reconstruimos, la dejaremos rechinando de limpia, y pues  les echamos la culpa a los Judíos , hay andan nomas agitando con lo del Nazareno. Y pues ganamos todos mucho dinero, que te parce la idea, magnifica y siguió cantando.
Según Álvaro Delgado.- “En contraste, los grandes almacenes –Sams, Costco, Home Deepot, por ejemplo– no fueron capaces de ofrecer un mínimo descuento de sus productos. Todo fue y ha sido lucro ante la desgracia.
Pronto se verá si, ante le reconstrucción, prevalece este afán de lucro del sector privado o existe la sensibilidad de sacrificar un porcentaje de sus ganancias en la venta de los materiales e insumos. La sociedad los está mirando.
Lo mismo ha pasado con los gobiernos en sus tres niveles, en particular con el federal que encabeza Enrique Peña Nieto. Ante el terremoto, toda acción de gobierno tiene una orientación política, incluyendo el plan de entregar a los damnificados apoyo económico en tarjetas de débito, como en las campañas priistas”.
De nuevo en la digresión histórica.- Lo  demás ya se sabe, los magnates de la construcción,  edificaron en el área  devastada , el palacio del Domus Aurea, en un polígono de 30 a 70  hectáreas según narran los cronistas latinos ;  Flavio Josefo, Salustio, Suetonio y Plinio el Joven, además se  hicieron calzadas , baños , fuentes, puentes sobre el Tiber, y edificios públicos de  mármol de Carrara, embellecieron y modernizaron  a todo Roma, y que creen, pues nada más y nada menos que el gobierno pagó las obras .   
Sigue diciendo Álvaro Delgado.- “ La reconstrucción costará 39 mil millones de pesos, según dio a conocer el propio Peña Nieto. ¿Es mucho? Lo es. Pero es casi la misma cantidad que el gobierno federal ha gastado en publicidad en cinco años de su gestión: 37 mil millones de pesos.
Y es casi lo mismo que, a su vez, gastó el panista Felipe Calderón en su sexenio: 38 mil 725 millones de pesos, una cifra ínfima ante los 7 mil millones de pesos que presupuestó el Instituto Nacional Electoral (INE) para los nueve partidos el próximo año y que no han definido cuánto aportarán para la reconstrucción.

Es hora, pues, de que los tres niveles de gobierno e, insisto, el sector privado de México, correspondan a la generosidad de la sociedad que los ha mirado sólo lucrando con la tragedia”.

miércoles, 27 de septiembre de 2017

Reconstrucción en México tras S-7 y 19-2017 costaría 10 mil millones de dólares.


 

El monto que corresponde a cerca del uno por ciento del PIB, (estimaciones de la –empresa calificadora de riesgos -  Enki Research), incluye daños asegurados y no asegurados, pérdida de ingresos empresariales y recuperación de costos que no se compensan en un año. Nota de Valente Villamil. El Financiero.


El sismo del pasado 19 de septiembre, que afectó a la Ciudad de México y otros estados del país podría costar entre 9 mil 800 millones de dólares y 10 mil 100 millones de dólares, cerca del uno por ciento del PIB, de acuerdo con estimaciones de Enki Research, organización especializada en este tipo de estimaciones.

“Esto incluye los daños asegurados y no asegurados, la pérdida de ingresos empresariales y la recuperación de los costos que no se compensan dentro de un año. Entre el 12 y 15 por ciento de eso estaría asegurado”, detalló Chuck Watson, modelador de riesgos de esta organización, basada en Savannah, Georgia, (EU) .

De acuerdo con información de la Comisión Nacional de Seguros y Fianzas, el costo del sismo de 1985  a dólares actuales fue de 9 mil 128 millones.En aquella época, el impacto para la economía fue de entre 2.1 y 2.4 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), según estimaciones de la CEPAL.

Aunque el impacto sobre el PIB del sismo de la semana pasada podría no parecer mucho, Chuck  Watson destacó que se trata de una gran parte de la actividad económica y que los efectos serán resentidos más fuerte en las clases media y baja.
“Esto tiende a lastimar a las personas en la mitad y la parte baja del espectro económico, más que a los que están en la cima”, agregó Chuck Watson.

Sobre el proceso de recuperación de las zonas afectadas, el especialista explicó que en este tipo de casos, las zonas urbanas más importantes, como la Ciudad de México, atraerán la mayor cantidad de recursos, sobre todo cuando apenas el 7 de septiembre otro sismo afectó severamente a estados como Oaxaca y Chiapas. 

martes, 26 de septiembre de 2017

Aspirantes, candidatos , partidos y militantes , PAGUEN sus campañas. NO a las plurinominales .


Lic. Francisco Javier Aragón Salcido.

Vaya , vaya, vaya, con los  efectos colaterales de los sismos del 7 y 19 de septiembre de 2017, es que el  pueblo unido , por el dolor, el infortunio ,  la tragedia , jamás será vencido.   

Me asombra que Enrique Ochoa Reza, líder del PRI,  al proponer se suprima a cero el financiamiento público a los partidos, y desaparecer todas las plurinominales, le puso el cascabel al gato, como dijo el padre de la patria, al inicio de la guerra de independencia, en 1810,  el cura don Miguel Hidalgo y Costilla.

Con esta medida, nos ahorraríamos en México , más de veinte mil millones de pesos, ya que el INE y el TRIFE,  perderían su razón de existir o el de ser una onerosa e ineficiente institución  anodina ,  que es regenteada por  17 mil burócratas según declaró su consejero presidente .    

En la especie el nudo gordiano de la política mexicana   está en  la partidocracia  misma  ,  altamente parasitaria, empero y  si observamos con atención,   a la fecha no se había propuesto   de parte de  la Sociedad Civil la reducción de las Cámaras, de 500 a 300 diputados y de 128 a 64 senadores, o bien eliminar los cargos plurinominales, ya sean regidores, diputados y senadores;  no obstante hay que reconocer que solo una ONG, la cual es extranjera y por tanto  marginal, denominada WWW:Change.Org, planteo reducir en un 50 %, los gastos del INE, y de  las Cámaras alta y baja en un 20 %  . Que los aspirantes, candidatos y partidos, se rasquen con sus propias unas.

El paradigma de los EU, en este país, que fue la cuna de la independencia y democracia en América,  los  gobiernos de los partidos Republicano y Demócrata,  asimilaron la insurgencia que significaron los voluntariosos e individualistas -Self Made Man- de mediados  del siglo XIX, que limitaron primero los monopolios   en los ferrocarriles, el comercio , electricidad, minas , industria, banca,  los sindicatos,  y el petróleo,  pero  después  exigieron participar en la  política y los partidos, y , se les concedieron las elecciones  primarias abiertas y cerradas en todos los Estados de  la Unión Americana .

En México llegamos a esa estancia político partidista hasta fines del siglo XX. En los EU, que es el más  paradigmático país  capitalista , liberal y demócrata ,   para atenuar el rigor del bipartidismo, se crearon los Comités de Acción Política (PACs) son grupos de interés que actúan sin el menor prejuicio social  , fueron reconocidos y dotados de autonomía de gestión  en 1974 con el único propósito de recaudar fondos  o recursos en especie de sus miembros y asignarlos  a los pre candidatos y a los dos partidos políticos grandes , el Demócrata y el  Republicano.  

En los EU, la elección y los fondos que recaban los partidos y candidatos  los vigilan las juntas locales o federales  que son eventuales, y los recursos los checa el Departamento del Tesoro ( SAT) , para efecto de que no se use dinero sucio, además hay límites a las aportaciones colectivas o personales, sea en dinero o en especie.

El  enorme gravamen   que pesaba sobre la Clase Política mexicana , los ha superado el PRI, en la XXIII Asamblea Nacional,  al aceptar otorgar  sus  candidaturas a ciudadanos sin militancia ostensible,  de tal manera que se deslinda de lo que se le denomina como gobierno de la partidocracia,  basada en  las cuantiosas prerrogativas que se cubren con los  impuestos que pagan los mexicanos .

No obstante ahora le toca su turno a la desaparición de los encargos PLURINOMINALES, mismos que los INTELECTUALES ORGANICOS  del INE no han CONSIDERADO , es la noción coloquial de los “chapulines”, que en México  es  el PASAR de un CARGO  de ELECCIÓN POPULAR a OTRO sin hacer campaña , o sea sudar la camiseta, en efecto, los regidores aspiran a ser diputados o  alcaldes, luego a senadores, y después a gobernadores y viceversa,    incluso a partir de 2018, se podrá reelegir  incluso los presidente municipales,  gobernadores y diputados. Cuidado, pues ello puede conducir al país a una INVOLUCIÓN. Pero de ser así que por lo menos paguen ellos sus campañas, como se hace en EU ,  toda Europa y Japón.  

De ahí que una OPINIÓN PUBLICA  tan actuante como es  la mexicana, que por fortuna va a la par de la europea y norteamericana,  considera que los políticos profesionales usan sus puestos y los reflectores y  DIETAS que estos  cargos implican, para proyectarse con cargo al erario,  ergo, NO HAY PISO o  CANCHA PAREJA PARA TODOS los  SIMPATIZANTES o ASPIRANTES en los  PARTIDOS, y QUE no son   MILITANTES CARACTERIZADOS, ejerciendo ellos, además un control ADICIONAL en las nominaciones, siendo ESTE pues uno de los motivos reales que IMPULSAN  las candidaturas independientes. En la especie se los sataniza a los regidores, alcaldes, diputados, senadores y gobernadores, por la EXCLUSIVIDAD en el uso de sus nombramientos como si fueran patentes de corzo .

Un  hecho notorio es que en todos los partidos operan las pre selecciones   ya sea como primarias abiertas o cerradas, con decir que  ahora hasta se basan en encuestas o sondeos de opinión , para efecto de  las NOMINACIONES  , y , lotería, en los partidos,   dudan qué hacer con el reclamo social de APERTURA a las CANDIDATURAS CIUDADANAS,  hoy denominadas INDEPENDIENTES, es claro entonces que la Sociedad Civil , le exige a los partidos,  EQUIDAD y TRANSPARENCIA  en las nominaciones  a cargos de elección popular, regidor, alcalde , diputado local o federal ,  senador y gobernador , y ahora hasta del cargo de Presidente de la República . 

Para el caso de nuestro país, nadie  que sepamos pide que en el Poder Ejecutivo, los puestos del gabinete, tomemos por caso,  sean también electos, sólo en ciertos puestos se envían ternas a los Congresos locales  o a el Senado  , y el seleccionado es  ratificado por estos  órganos colegiados. Algo similar ocurre con el Poder Judicial, donde opera   , se entiende y acepta la inamovilidad o carrera judicial de sus miembros   .

Como sea, pero al PRI y demás partidos hoy en día le es más rentable electoralmente, movilizar a la Sociedad Civil, a virtud de sus causas emergentes, que a Obreros y Campesinos, o, a los habitantes de las colonias populares, ha sido una constante desde 1988 que los candidatos  de los sectores ,  la mayoría de la veces pierden las elecciones en que se presentan.

Estábamos atrasados. El  PRI, desde 1994,  y con  reservas , se dio a la tarea de  participar   en los debates televisados -en los EU, se dieron desde 1959- y algo curioso, el PRI ha  intervenido  en los debates  y, con un mayor   éxito que los otros partidos.

Luego tenemos que el PRI pasó  con buena calificación la prueba de la alternancia del año 2000 con Vicente FOX  , 2006 con Felipe Calderón, y  2012 con Enrique Peña Nieto  ,  así que aprendió a perder y ganar elecciones, y ya no volvió a ser más el hegemónico o dominante, partido Único de los años setentas que había sido, como sea pero al regresar a los PINOS  con la segunda alternancia del priista  Enrique Peña Nieto en 2012, se perfeccionó el ciclo de la Democracia mexicana. Hoy en día la distribución de las curules en las cámaras y las gubernaturas de los Estados es todo un MOSAICO mutante .

En México, como bien se sabe, desde siempre las candidaturas a las presidencias municipales en el PRI, han sido asignadas a miembros  connotados o líderes del sector empresarial, las regidurías y diputaciones locales, a sectores y organizaciones, y las gubernaturas a la clase media alta ilustrada, o bien a los descendientes  aburguesados y aristocratizarte de la nomenclatura  ,  son apellidos  que vienen desde la Independencia de 1810-1821, de la Reforma de 1857-1862, y la Revolución  1910-1917.

Por lo tanto , y siendo prácticos y congruentes con la nueva realidad política-ideológica de los ciudadanos, EMPRENDEDORES, HIPSTERS, MILLENIALS, GEEK, NERDS, mujeres y jóvenes, 75 % de los electores entre 21 y 56 años, que es de centro derecha, los mexicanos estamos  aburguesados, somos pro yanquis ,  casi todos tenemos por lo menos un familiar directo que es ciudadano de los EU, ilustrados, cosmopolitas.

Es que la INTEGRACIÓN política se consiguió  primero con los Diputados de Partido en los años sesentas  , luego se dio la LIBERACIÓN POLITICA o enchufe de la izquierda, con la LOPPE en 1976 , y se perfeccionó en 1995 al crease el IFE, y después el TRIFE, y, así se llegó a la Transición a la Democracia, que se consiguió a partir de las alternancias de 2000, y 2012, habida cuenta de que ya  no se cuestiona la Libertad de Sufragio, o el Fraude Electoral.

Por lo tanto considero que no existe  ninguna crisis terminal de los partidos en México , ni de la partidocracia,  según el INE,  solo hubo 22 candidatos independientes a diputados federales registrados, de 300 distritos electorales , cerca del 7 % en 2015.Lo que observamos  es una mayor y abierta competencia entre partidos, y,  ahora entran en la escena tímidamente los candidatos independientes.

La NEMESIS  de los partidos y la Clase  Política residía en la imposibilidad de otorgar a sus simpatizantes que actúan en  la Sociedad Civil, pero que no son cuadros distinguidos, o no militan en ellos , algunas o ciertas, candidaturas ciudadanas o externas .


En consecuencia los partidos políticos sin excepción  deben flexibilizar los requisitos para ser aspirante a puestos de elección popular, incorporando la figura de los PACs en sus estatutos. Y más aún si se extinguen el financiamiento público y los cargos plurinominales. El que quiera azul celeste que le cueste. 

jueves, 21 de septiembre de 2017

Enrique Krauze Kleinbort . Nerón y la re-construcción de México.



Lic. Francisco Javier Aragón Salcido.

Todos seamos solidarios  con nuestros hermanos en desgracia. Pero como dijo el Presidente Enrique Peña Nieto, primero es el rescate y  apoyo en las necesidades elementales  , luego se hará el inventario de los daños y perjuicios, después vendrá  la remediación material de pobres y ricos .

(Ilusiones que serán realidades). Dice Enrique Krauze ( EK)  . Por Una Comisión Ciudadana de Reconstrucción 2017. El terremoto del 19 de septiembre de 1985 fue el dramático bautizo de la sociedad civil. El terremoto del 19 de septiembre de 2017 debe ser el bautizo de una nueva era de solidaridad.
¿Más burocracia ciudadana, como los organismo electorales, valla, valla, valla?, como que le falta experiencia o información al empresario, historiador e ingeniero de cómo son y se hacen las cosas desde la más remota antigüedad .  Por favor sea más creativo, aporte.
Refiere la historia  que el crápula emperador Nerón quemo Roma en el verano año 64 d.C., a instancias de su madre Agripina la menor,  resulta que Ella,  cierta noche,    cuando se dirigía   a bordo de su litera  a la colina del Palatino ,  en el abigarrado centro de Roma , cayeron en una cloaca que estaba al aire libre ,  así que  llegó toda percudida y maloliente al palacio, sitio donde  departía Nerón   con sus amigos patricios al son de su Lira , y , éste le pregunto porque venía tan cochina , que te pasó mamá  ,  y Ella le respondió que Roma era una pocilga, pues estaba  llena de chozas de madera de los inmigrantes del Sur .

Ante esto,  Ella le  gritó que la ciudad era una letrina, está llena de plebeyos , que no era digna de su imperio, que hago con esas casuchas y la gente  ,  le espetó Nerón, pues quémalas le exigió Ella  , no dijo El, si lo hago habrá una Guerra Civil ,  y entonces Agripina se fue a bañar, no obstante  los empresarios  que le acompañaban,  amigos de parranda de  Nerón dijeron , que buena idea nos ha dado tu madre  , Nerón , quema Roma y nosotros la reconstruimos, y pues  le echamos la culpa a los Judíos , hay andan agitando con lo del Nazareno.

Lo  demás ya se sabe, los magnates de la construcción,  edificaron en el área  devastada , el palacio del Domus Aurea, en un polígono de 30 a 70  hectáreas según los cronistas de la época, además hicieron calzadas , baños , fuentes, y edificios públicos de  mármol de Carrara, embellecieron y modernizaron todo Roma, y que creen, pues nada más y nada menos que el gobierno pagó las obras .   
Dice E.K. Debe integrarse lo antes posible una Comisión de Reconstrucción para los estados de Oaxaca, Chiapas, Puebla, Morelos y la Ciudad de México. Esta Comisión debe tener una participación ciudadana mayoritaria. Bastará que se animen una decena de empresarios, intelectuales, académicos, periodistas, religiosos. Nombres sobran. Tiene que incluir una representación de los jóvenes, que han sido heroicos y solidarios. En la Comisión debería participar una contraloría internacional. ( Usted E.K. podría ser el Presidente Ejecutivo).
Dice E.K. Los fondos deben provenir del Estado (para casos de desastres, más recortes presupuestales). Hay que agregar los recursos que los partidos iban a destinar a su inútil propaganda. No hay pretextos: entiendo que bastaría un transitorio constitucional. (Y en vez de propaganda, que organicen diez debates serios en cadena nacional).A esos fondos se agregarían las donaciones privadas de empresas y personas que, si tienen confianza, contribuirán masivamente. Lo mismo harían organismos internacionales. De estos escombros rescatemos la salida para México, con nuestras fuerzas y nuestros recursos. No mañana: hoy.

No se preocupe mucho señor  empresario,  historiador  e ingeniero don E.K., primero coopere con algo de dinero o en especie con los damnificados, y  deje las propuestas alambicadas para después ,  en el país por fortuna  existen  muchos émulos de los amigos de Nerón. Y hay seguros, fondos federales e internacionales para cubrir este tipo de desastres, contingencias y  accidentes  ; al respecto solo  recordemos el FOBAPROA. Extraño que no sepa que para  los empresarios los problemas son retos, oportunidades, ocasión para invertir y trabajar, dar soluciones . 

lunes, 18 de septiembre de 2017

José A. Meade; Andrés Manuel ; Ricardo Anaya ; Miguel Ángel Mancera; Margarita Zavala. Lean El Quijote de la Mancha .



Lic. Francisco Javier Aragón Salcido.

De los consejos que dio don Quijote de la Mancha a Sancho Panza, antes que fuese a gobernar la ínsula (Barataria o podría ser un país llamado México ) , con otras cosas
bien consideradas.
 

Ciudadano(a)s aspirantes a la presidencia  , tengan muy en claro que se les conferirá el gobierno de México por el  sólo lapso de un sexenio , de 2018 a 2024, vosotros no serán el rey , dictador  o emperador del país, solo el  Siervo(a) de la Nación o Presidente(a) de la República .   

Como todo mundo lo sabe, tenemos un país abundante, fértil y rico. No lo malbaratemos. De ser cierta la especie , no sigan lo expresado por el ex presidente don Benito Juárez a quien se le atribuye  manifestaba ,  en situaciones difíciles , la siguiente frase    ;” a los amigos,  justicia y gracia, a los enemigos , la ley a secas”. Se debe gobernar a  todos y  por igual. Desde la antigua Grecia, la ley la deben hacer los más  ilustres ( Isegoría) , empero la ley se debe aplicar por igual a ricos y pobres ( Isonomía) , es la mejor forma de combatir la corrupción e impunidad.

*Esta  esclarecedora  , humana , sentida y anecdótica cita del Quijote  de la Mancha , relativa a el  arte de la gobernanza se me vino a la memoria, a virtud de que en septiembre dieron inicio los procesos de nominación de sus candidato(a)s  en los  partidos , MORENA; PRI; PAN; PRD; MC y otros ; con miras a la elección presidencial de 2018. La unción de Sancho  como gobernador de la ínsula  Barataria , fue una burla del Duque y su esposa  , pero que  dio pábulo para que don Quijote le diera a su fiel escudero , toda una cátedra de lo que debe ser un buen gobierno.

Señores aspirantes a la presidencia ,  sin arrogancia , traten de competir de manera honesta, leal  y decente ,   no deben ser arrogantes, ni díscolos , menos codiciosos de oro y placer ,  traten de no cometer los errores de sus antecesores,  quien sin necesidad alguna satanizaron y emprendieron verdaderas cacerías de brujas en contra de sus adversarios, y sus predecesores, no hagan caso de los aduladores y maledicentes,  digan no al nepotismo, no tiren mucho aceite,  limítense a hacer la mejor oferta política a los mexicanos , y a cumplir con la ley, personalmente no acusen ni persigan a nadie, para ello hay un fiscal independiente ( FEPADE) .  

Dejen que la prensa y la opinión pública, haga su función analítica, profiláctica y reparadora , para que  la ciudadanía en general  , analice, demuestre, compare, alegue, juzgue , y de su veredicto sobre la mejor opción , así se lo hace en las democracias modernas consolidadas,  como la que opera hoy en día en México.  

Una lamentación. Las elecciones de EU y Francia de 2016, me han dejado un muy mal sabor de boca, quisiera que en México no se repitiera ese nefando espectáculo global  , cercano al vodevil , que realizaron Macron y Trump, y pensar que esos según algunos, nada más pasaba en México, una calamidad. No se pierdan en peteneras.

Es que en México no hay  hegemonías ni bloques históricos, ni un moderno príncipe ( partido dominante) , como lo especulaba el comunista  italiano Antonio Gramsci; lo anterior habida cuenta de que todos aceptan que la de 2018, será una elección de tercio mayor, por eso mismo , que no se desborden los ánimos, pues la final del día tendrá que operar alianzas, electorales, parlamentarias y gubernamentales, como nos ha manifestado una y otra vez  el estadista  Manlio Fabio Beltrones.    

Extractos tomados de la obra del Ingenioso Hidalgo   don Quijote de la Mancha. Libro dos. Capítulos XIII y XIV.

A todos los aspirantes. Anaya , López, Mancera, Meade, Zavala.

—Mirad, amigo Sancho —respondió el duque—: yo no puedo dar parte del cielo a nadie, aunque no sea mayor que una uña, que a solo Dios están reservadas esas mercedes y gracias.

Lo que puedo dar os doy, que es una ínsula hecha y derecha, redonda y bien proporcionada y sobremanera fértil y abundosa, donde, si vos os sabéis dar maña, podéis con las riquezas de la tierra granjear las del cielo.

—Ahora bien —respondió Sancho—, venga esa ínsula, que yo pugnaré por ser tal gobernador, que, a pesar de bellacos, me vaya al cielo; y esto no es por codicia que yo tenga de salir de mis casillas ni de levantarme a mayores, sino por el deseo que tengo de probar a qué sabe el ser gobernador.

—Si una vez lo probáis, Sancho —dijo el duque—, comeros heis las manos tras el gobierno, por ser dulcísima cosa el mandar y ser obedecido. A buen seguro que cuando vuestro dueño llegue a ser emperador, que lo será sin duda, según van encaminadas sus cosas, que no se lo arranquen como quiera, y que le duela y le pese en la mitad del alma del tiempo que hubiere dejado de serlo.

__En esto llegó don Quijote y, sabiendo lo que pasaba y la celeridad con que Sancho se había de partir a su gobierno, con licencia del duque le tomó por la mano y se fue con él a su estancia, con intención de aconsejarle cómo se había de haber en su oficio.

Entrados, pues, en su aposento, cerró tras sí la puerta y hizo casi por fuerza que Sancho se sentase junto a él, y con reposada voz le dijo:
A José Antonio Meade Kuribreña y Ricardo Anaya .
—Infinitas gracias doy al cielo, Sancho amigo, de que antes y primero que yo haya encontrado con alguna buena dicha te haya salido a ti a recebir y a encontrar la buena ventura. Yo, que en mi buena suerte te tenía librada la paga de tus servicios, me veo en los principios de aventajarme, y tú, antes de tiempo, contra la ley del razonable discurso, te vees premiado de tus deseos.

Otros cohechan, importunan, solicitan, madrugan, ruegan, porfían, y no alcanzan lo que pretenden, y llega otro y, sin saber cómo ni cómo no, se halla con el cargo y oficio que otros muchos pretendieron; y aquí entra y encaja bien el decir que hay buena y mala fortuna en las pretensiones.

Todo esto digo, ¡oh Sancho!, para que no atribuyas a tus merecimientos la merced recebida, sino que des gracias al cielo, que dispone suavemente las cosas, y después las darás a la grandeza que en sí encierra la profesión de la caballería andante.

Dispuesto, pues, el corazón a creer lo que te he dicho, está, ¡oh hijo!, atento a este tu Catón, que quiere aconsejarte y ser norte y guía que te encamine y saque a seguro puerto deste mar proceloso dónde vas a engolfarte, que los oficios y grandes cargos no son otra cosa sino un golfo profundo de confusiones.

A Andrés Manuel López Obrador y Miguel Ángel Mancera.

»Primeramente, ¡oh hijo!, has de temer a Dios, porque en el temerle está la sabiduría y siendo sabio no podrás errar en nada.

»Lo segundo, has de poner los ojos en quien eres, procurando conocerte a ti mismo, que es el más difícil conocimiento que puede imaginarse.
A Andrés Manuel ; José Antonio, Ricardo, Miguel Ángel.
—Así es verdad —replicó don Quijote—, por lo cual los no de principios nobles deben acompañar la gravedad del cargo que ejercitan con una blanda suavidad que, guiada por la prudencia, los libre de la murmuración maliciosa, de quien no hay estado que se escape.

»Mira, Sancho: si tomas por medio a la virtud y te precias de hacer hechos virtuosos, no hay para qué tener envidia a los que padres y agüelos tienen príncipes y señores, porque la sangre se hereda y la virtud se aquista, y la virtud vale por sí sola lo que la sangre no vale.

»Siendo esto así, como lo es, que si acaso viniere a verte cuando estés en tu ínsula alguno de tus parientes, no le deseches ni le afrentes, antes le has de acoger, agasajar y regalar, que con esto satisfarás al cielo, que gusta que nadie se desprecie de lo que él hizo y corresponderás a lo que debes a la naturaleza bien concertada.

»Nunca te guíes por la ley del encaje, que suele tener mucha cabida con los ignorantes que presumen de agudos.

»Hallen en ti más compasión las lágrimas del pobre, pero no más justicia que las informaciones del rico.

»Procura descubrir la verdad por entre las promesas y dádivas del rico como por entre los sollozos e importunidades del pobre.
»Cuando pudiere y debiere tener lugar la equidad, no cargues todo el rigor de la ley al delincuente, que no es mejor la fama del juez riguroso que la del compasivo.
»Si acaso doblares la vara de la justicia, no sea con el peso de la dádiva, sino con el de la misericordia.

»Cuando te sucediere juzgar algún pleito de algún tu enemigo, aparta las mientes de tu injuria y ponlas en la verdad del caso.

»No te ciegue la pasión propia en la causa ajena, que los yerros que en ella hicieres las más veces serán sin remedio, y si le tuvieren, será a costa de tu crédito, y aun de tu hacienda.
»Al que has de castigar con obras no trates mal con palabras, pues le basta al desdichado la pena del suplicio, sin la añadidura de las malas razones.
»Al culpado que cayere debajo de tu jurisdicción considérale hombre miserable, sujeto a las condiciones de la depravada naturaleza nuestra, y en todo cuanto fuere de tu parte, sin hacer agravio a la contraria, muéstratele piadoso y clemente, porque aunque los atributos de Dios todos son iguales, más resplandece y campea a nuestro ver el de la misericordia que el de la justicia.

»Si estos preceptos y estas reglas sigues, Sancho, serán luengos tus días, tu fama será eterna, tus premios colmados, tu felicidad indecible, casarás tus hijos como quisieres, títulos tendrán ellos y tus nietos, vivirás en paz y beneplácito de las gentes, y en los últimos pasos de la vida te alcanzará el de la muerte en vejez suave y madura, y cerrarán tus ojos las tiernas y delicadas manos de tus terceros netezuelos.

 


 

jueves, 14 de septiembre de 2017

Rebelarse vende.-

Los autores canadienses Heath y Potter denuncian el lucrativo negocio de la contracultura
’Rebelarse vende’ propugna "cambiar las normas en vez de insistir en abolirlas"
ANDRÉS PADILLA - Madrid
EL PAÍS - Cultura - 18-05-2005
Los libros que critican el consumismo se convierten en éxitos de ventas. Es el caso de No Logo. Las películas que se sublevan contra la sociedad del espectáculo como American beauty y El club de la lucha son pasto de las masas. La ropa alternativa se vende en los grandes almacenes. El capitalismo parece tener una capacidad inagotable para absorber cualquier crítica contracultural. Dos jóvenes profesores canadienses, Joseph Heath y Andrew Potter, defienden en Rebelarse vende (Taurus) la necesidad de preocuparse más por la justicia social y menos por la agitación cultural. Los productos contraculturales son objetos de consumo para una cierta élite de la sociedad que quiere distinguirse de la masa. Son personas que dicen querer cambiar el mundo, pero que desconfían de la mayoría social.
Eso no es todo. Según los filósofos canadienses Joseph Heath y Andrew Potter, "las ideas de la contracultura están resultando contraproducentes para la izquierda". Por ejemplo, "al rechazar de manera general todas las instituciones y reglas del sistema en su defensa de lo espontáneo, la contracultura ha arremetido contra las normas más elementales de la urbanidad, tachadas de victorianas y decimonónicas. Lo que ha ocurrido es que la gente es cada vez más maleducada, y eso ha favorecido a la derecha. La izquierda necesita una atmósfera de respeto, por ejemplo, para poder explicar sus propuestas, que son complejas".
Los defensores de la contracultura, según Potter y Heath, suelen tener "una motivación política noble, honrada y genuina. El problema es que el discurso contracultural te provee de un paquete teórico completo y bastante fácil de entender cuando eres un adolescente". Para los autores, es necesario huir de ciertas dinámicas autocomplacientes y nada eficaces. "Hay que cambiar las normas, no abolirlas. Transformar las instituciones servirá para modificar las conciencias", afirman.
¿No significa todo esto volver a apostar por los caminos clásicos de los partidos socialdemócratas? Potter y Heath consideran que gobernantes como Tony Blair en el Reino Unido o Paul Martin en Canadá no están desmontando el Estado de bienestar a pesar de las acusaciones, sino "acometiendo reformas estructurales necesarias para garantizar su existencia". Los autores opinan que ciertos movimientos sociales y ONG cumplen un papel fundamental en el activismo político mientras se alejen del "negocio de la contracultura".
Y, por cierto, ¿qué tal se vende rebelarse contra la contracultura? "El libro está funcionando bien. Ha habido gente que ha intentado descalificarnos diciendo que caemos en el mismo error que denunciamos, pero lo cierto es que nosotros nos limitamos a destacar que existe una teoría que no cumple su cometido. No tenemos previsto ponernos a vender zapatillas de deporte con la marca de nuestro libro".


sábado, 9 de septiembre de 2017

Polémica Federico Arreola-Ernesto Villanueva. Miserables, pragmáticos , corruptos y cínicos.

     
                 Lic. Francisco Javier Aragón Salcido.
El meollo de la cuestión es   la precisión que hiciera Federico Arreola al doctor en derecho  Ernesto Villanueva del IIJ de la UNAM , debido a lo que se puede considerar como un exceso verbal al aludir en una video columna a “ las Miserias de  Dante Delgado” líder del partido  MC , debido a  que cambio de parecer sobre las alianzas con otros partidos para el 2018; en este tenor,  el Dr. Villanueva ,  ciertamente lo expuso en ejercicio pleno de su libertad de expresión , y como todos lo aceptamos no es un delito criticar a nadie  ,  El tiene derecho a manifestarse , y por lo tanto todos debemos ser tolerantes y comprensivos con su opinión y criterio personalísimo  .
De la PARRESIA.- Se trata de un sub producto de la democracia plena que se vive en México  , y esto se debe a la extinción del partido único y dominante que fue el PRI  hasta el año 2000-2012;  a partir de entonces en el país testimoniamos la aparición  de la Parresia , que es la  manera de hablar con franqueza, llana , sin ambages o cortapisas,   es que antes todo se hacía a la sorda por temor a la represión del PRI-gobierno   .  Ergo muchos  dijeron adiós a los eufemismos.
La opinión pública  o el periodismo se sustenta en la Doxa  , la cual es una palabra griega que se traduce como “opinión” o punto de vista personal y subjetivo, no es una verdad apodíctica  . Fue una noción utilizada primero por el sabio Parménides, para distinguir la “vía de la verdad” de la “vía de la opinión”, o sea un conocimiento obtenido a partir de la experiencia sensible ,  más tarde el concepto  sería utilizado por el filosofo Platón.
De tal suerte que para Platón la “Doxa” es  un conocimiento fenoménico y, en consecuencia, engañoso; la Doxa comprendería dos grados: la imaginación , que puede llevar al  prejuicio e  ignorancia     , y, la fe o convicción .
Sin embargo hoy en día el periodismo ha ido más allá de la Doxa en la búsqueda de la verdad de los hechos que narra ,  pues en sus indagaciones se auxilia del  Empirismo Abstracto, o sea las muestras estadísticas y  los sondeos de opinión , o en testigos oculares , lo que lo acerca cada vez más a la realidad –real-  fáctica e inmediata .


No sé si ustedes las recuerden, me refiero aquellas frases o expresiones   de;  ni los veo ni los oigo;  la roque señal;   el hoy , hoy;  el comes y te vas;  la víboras y tepocates;   él y a mí que;  el ya cállate chachalaca;  o  el ya nos tienen hasta la madre. Un lenguaje medio arrabalero ,  de pulquería o del bajo mundo .  
El término Parresia  literalmente significa “decirlo todo” y, por extensión, “hablar libremente”, “hablar atrevidamente” . No es nada nuevo pues apareció en ATENAS  desde  el  Siglo V a.C. durante la democracia directa  en el ágora .  Y pues  hoy en día ,  el respetable público mexicano asiste al mercado o feria de las cosas, personas e ideas, y según su gusto compra las que le resultan la mejor oferta, también  . De ahí que,  no hay que desgarrarnos las vestiduras ,  si no nos compran nuestros productos.  El Sol sale para todos. Pero hay que tratar de dar lo mejor de nosotros mismos.
No obstante la Parresia implica no sólo la libertad de expresión sino la obligación de hablar con la verdad para el bien común, sin apostrofes,  injurias o calumnias , incluso frente al peligro para la seguridad personal.  Por ello el vulgo dice que  , cuando una persona es demasiado claridosa ,  parlanchina,  incontinente, que tiene desconectada la lengua –los dedos, manos o pies  - del cerebro, o bien que se deja llevar por la emoción e,  indefectiblemente la riega .
Es que no deja de repugnar a la lógica, cuando un intelectual, académico, prohombre, docto  e ilustre caballero ,  se nos desespera, enfatiza demasiado, y no usa las palabras adecuadas, o se apasiona en sus alocuciones,  o hasta se expresa de una manera coloquial, chabacana o francamente rupestre.  
En el teatro griego ,  la Parresia era  la forma más común de expresión en las comedias   (sigue siéndolo por ello se compara la acción y campañas políticas con los escenarios teatrales del  vodevil  )  , lugar donde se suele hablar y burlarse de las ELITES, empero es un proceso de ida y vuelta,  ya se trate de los políticos corruptos (incluso reyes, papas,  y presidentes) , partidos, así  como de personas o familias  ricas y famosas sin importar su estatus o nivel de  autoridad.
Según Platón en su dialogo el Político, esta trascendente actividad humana  -la política- es necesariamente creadora e imprescindible  para el hombre en sociedad  ,  convengamos ha sido muchas veces pervertida, mancillada, negada, no obstante en la praxis conjuga el arte del Tejedor o Cardador,  de las relaciones  públicas , y , la del Piloto o Timonel de una nave o barco ,  por tanto debe ser un hombre utilitario, dueño de sí mismo, atemperado,  pues lleva el gobernalle o timón  , siendo su pragmatismo de gran utilidad , y más en las adversidades o tempestades  , dichos atributos  le permiten al político cual Demiurgo, fundar , dirigir ,  y conservar ciudades o repúblicas, o sea gobernar bien y para todos , ricos,  medianos y pobres, buenos y malos .
En la mitología griega , Anaideia ( sin ideas o intelecto ) es el nombre dado a la personificación de la desvergüenza y la provocación ,  es una noción cercana a la corrupción y la perversidad  . Según Hesiodo en su obra la Teogonía o genealogía de los dioses del Olimpo  ,  es hija de Nix ( la noche) o Eris ( la venganza o envidia ) , es fiel compañera de Hibris (la vanidad o desmesura ). Su opuesto es Eleos (la misericordia o el perdón) ,  por ello la  Anaideia, implica la  modestia , el temor  reverencial y el decoro .
Platón contrapone la Doxa a la Episteme  ; a veces esta última se traduce como conocimiento científico pero, según Platón, la Episteme solo tiene desarrollo en el mundo de las ideas (conocimiento intelectual en el Topus Uranus , aquel lugar más allá de la estrellas o de la bóveda celeste  ) y no solo el mundo sensible o experiencia secular  o cotidiana  .
Platón criticaba la Doxa, pero, sobre todo, a quienes hacían del falso conocimiento y de la apariencia de sabiduría un medio de lucro personal o de ascendencia económica, política y social ( sofistas) . A estos personajes los denominaba Doxóforos ( demagogos) , “aquellos cuyas palabras en el Ágora van más rápidas que su pensamiento”.
El filosofo refiere   la  relación entre la Doxa y la Episteme explicada a través de la Alegoría o Metáfora de la Caverna,  capítulo VII del  dialogo la República ,  alli Platón  nos da entender que la  oscuridad esta dentro de nosotros y no fuera como muchos erróneamente lo consideran .
El Cinismo. Un corrupto , ya  sea político o un ciudadano común y corriente ,  es un truhan , un perverso , un delincuente , en modo alguno  es ni siquiera un aprendiz de filosofo.  Los cínicos no gobernaban ni eran ricos o famosos, no robaban, todo lo contrario, vivían de la caridad pública  y vestían andrajos  .  Así Javidu, Borge, la Grannier,   cuando sonríen a las cámaras de TV, no muestran una actitud cínica, sino perversa o maligna .  Lo que sí, los corruptos cuando se ven perdidos, imitan, pero solo eso,  a los cínicos. 
El  origen del nombre de los cínicos está asociado a uno de sus fundadores, el primero fue Antístenes, que le puso este nombre por el lugar donde solía enseñar, que era un gimnasio llamado Cinosarges, lo que, traducido del griego , vendría a ser algo como perro blanco o perro veloz.
La cínica no fue propiamente una escuela   , más bien se le considera como una secta . Es que una escuela filosófica era un establecimiento en el cual se impartía una doctrina o una inspiración intelectual mantenida por un grupo de personas dirigidas por un Maestro. En la especie  los cínicos  estaban en contra de las escuelas, repudiaban las ciencias, las normas y las convenciones sociales , en especial Antístenes.
Después, por el comportamiento de Antístenes y Diógenes, les apodaron kínicos, ya que sus comportamientos se asemejaban al de los perros, aunque al principio esta escuela fue llamada “escuela socrática menor”.
La actitud cínica fue iniciada en Occidente por Diógenes de Sinope en el siglo IV a. C. Fue quien buscaba en el día un hombre con una lámpara encendida en su mano. Decía el filosofo  que muchos andaban a oscuras, pues tenían nublada la razón.
Los cínicos  aspiraban a identificarse con la figura del perro, por la sencillez y desfachatez de la vida canina, y, solo llegan a imitar las conductas de sus amos . Usaban barba, llevaban alforja y cayado, practicaban juegos de palabras a manera de metodología: a aquellos que proponían ideas y teorías incomprensibles, ellos ponían el gesto, el humor y la ironía.
Por su parte la voz Adiaforía,  que viene del  griego  significa  "indiferente a las cosas", sitúa un amplio espacio de costumbres al margen de un juicio moral sobre el bien o el mal.
Es la Anaideia la que lleva a la comparación de estos filósofos con los perros , de donde deriva la palabra cínico; ya que como estos nobles animales que viven con los humanos pero mantienen sus costumbres naturales, los filósofos cínicos se comportan sin pudor, con irreverencia y desparpajo, siguiendo la satisfacción de sus necesidades tanto físicas como espirituales. Realizaban sus necesidades fisiológicas  en la calle  ,  comían en la mano, e incluso hacían el amor en los pórticos .
Existen varias condiciones que fundaban la noción tradicional de Parresia del griego antiguo. Quien recurre a la Parresia sostiene una relación creíble hacia la verdad, su posesión de la verdad está garantizada por ciertas cualidades morales; así mismo, es un crítico de sí mismo, o de la opinión popular o de la cultura; revelar la verdad lo coloca en una posición de peligro pero insiste en hablar de la verdad, pues considera que es su obligación moral, social y/o política, son como peregrinos; se asemejan al  nihilista y a los vagabundos.  

Más aún, quien practica la Parresia debe estar en una posición social más débil que aquéllos a quienes se las revela. Por ejemplo, un pupilo “cantándole las verdades” a su maestro sería un ejemplo preciso de Parresia, mientras que un maestro que le dice la verdad a su pupilo, no, pues abusa del temor reverencial que este le profesa .  Las citas son  de Wikipedia.