jueves, 21 de septiembre de 2017

Enrique Krauze Kleinbort . Nerón y la re-construcción de México.



Lic. Francisco Javier Aragón Salcido.

Todos seamos solidarios  con nuestros hermanos en desgracia. Pero como dijo el Presidente Enrique Peña Nieto, primero es el rescate y  apoyo en las necesidades elementales  , luego se hará el inventario de los daños y perjuicios, después vendrá  la remediación material de pobres y ricos .

(Ilusiones que serán realidades). Dice Enrique Krauze ( EK)  . Por Una Comisión Ciudadana de Reconstrucción 2017. El terremoto del 19 de septiembre de 1985 fue el dramático bautizo de la sociedad civil. El terremoto del 19 de septiembre de 2017 debe ser el bautizo de una nueva era de solidaridad.
¿Más burocracia ciudadana, como los organismo electorales, valla, valla, valla?, como que le falta experiencia o información al empresario, historiador e ingeniero de cómo son y se hacen las cosas desde la más remota antigüedad .  Por favor sea más creativo, aporte.
Refiere la historia  que el crápula emperador Nerón quemo Roma en el verano año 64 d.C., a instancias de su madre Agripina la menor,  resulta que Ella,  cierta noche,    cuando se dirigía   a bordo de su litera  a la colina del Palatino ,  en el abigarrado centro de Roma , cayeron en una cloaca que estaba al aire libre ,  así que  llegó toda percudida y maloliente al palacio, sitio donde  departía Nerón   con sus amigos patricios al son de su Lira , y , éste le pregunto porque venía tan cochina , que te pasó mamá  ,  y Ella le respondió que Roma era una pocilga, pues estaba  llena de chozas de madera de los inmigrantes del Sur .

Ante esto,  Ella le  gritó que la ciudad era una letrina, está llena de plebeyos , que no era digna de su imperio, que hago con esas casuchas y la gente  ,  le espetó Nerón, pues quémalas le exigió Ella  , no dijo El, si lo hago habrá una Guerra Civil ,  y entonces Agripina se fue a bañar, no obstante  los empresarios  que le acompañaban,  amigos de parranda de  Nerón dijeron , que buena idea nos ha dado tu madre  , Nerón , quema Roma y nosotros la reconstruimos, y pues  le echamos la culpa a los Judíos , hay andan agitando con lo del Nazareno.

Lo  demás ya se sabe, los magnates de la construcción,  edificaron en el área  devastada , el palacio del Domus Aurea, en un polígono de 30 a 70  hectáreas según los cronistas de la época, además hicieron calzadas , baños , fuentes, y edificios públicos de  mármol de Carrara, embellecieron y modernizaron todo Roma, y que creen, pues nada más y nada menos que el gobierno pagó las obras .   
Dice E.K. Debe integrarse lo antes posible una Comisión de Reconstrucción para los estados de Oaxaca, Chiapas, Puebla, Morelos y la Ciudad de México. Esta Comisión debe tener una participación ciudadana mayoritaria. Bastará que se animen una decena de empresarios, intelectuales, académicos, periodistas, religiosos. Nombres sobran. Tiene que incluir una representación de los jóvenes, que han sido heroicos y solidarios. En la Comisión debería participar una contraloría internacional. ( Usted E.K. podría ser el Presidente Ejecutivo).
Dice E.K. Los fondos deben provenir del Estado (para casos de desastres, más recortes presupuestales). Hay que agregar los recursos que los partidos iban a destinar a su inútil propaganda. No hay pretextos: entiendo que bastaría un transitorio constitucional. (Y en vez de propaganda, que organicen diez debates serios en cadena nacional).A esos fondos se agregarían las donaciones privadas de empresas y personas que, si tienen confianza, contribuirán masivamente. Lo mismo harían organismos internacionales. De estos escombros rescatemos la salida para México, con nuestras fuerzas y nuestros recursos. No mañana: hoy.

No se preocupe mucho señor  empresario,  historiador  e ingeniero don E.K., primero coopere con algo de dinero o en especie con los damnificados, y  deje las propuestas alambicadas para después ,  en el país por fortuna  existen  muchos émulos de los amigos de Nerón. Y hay seguros, fondos federales e internacionales para cubrir este tipo de desastres, contingencias y  accidentes  ; al respecto solo  recordemos el FOBAPROA. Extraño que no sepa que para  los empresarios los problemas son retos, oportunidades, ocasión para invertir y trabajar, dar soluciones . 

No hay comentarios: