sábado, 8 de mayo de 2010

En Sonora hay de un gobierno de facto compartido: El uno, dos y tres son. Guillermo Padres Elías, Manlio Fabio Beltrones Rivera y Eduardo Bours Castelo. Lo demás son mentiras o buenas y/o malas intensiones, pero a alguien hay que culpar.

Don Quijote cabalga de nuevo.

Me equivoque contigo, espetó ya en el colmo de su paroxismo un inexorable Eduardo Bours Castelo, el único culpable de la derrota de Alfonso Elías Serrano y del PRI Sonora, soy yo.

Iiiiiihhhhh, hubiera dicho el Kid Yale en ciudad Obregón, aquel peleador de los años sesentas, cuando le reclamaron la tardanza para surtir unas caguamas de su concurrido aguaje , a algunos clientes y ello desde luego a ciertas y molestas deshoras de la noche.

Para nosotros los priistas de base , en el anterior sexenio hubo mucha administración y , muy , pero muy , escasa o mejor dicho nula política social demócrata , y ello por decir lo menos y sin andarse por las ramas ; rifó la lana , el billete, la feria pues .

En la especie y como ya bajó Clío nuestra admirada Musa justiciera de la Historia, ahora les comentare, sin tratar de hacer tampoco una novela de terror, algunos detalles de la sucesión en curso y hasta les daré el pronóstico del diluvio –será toda una purificación o catarsis - que a todos nos sobreviene .

Pero antes les instruiré en lo relativo a que la política es una ciencia social, dotada de plenitud hermética, conjuga el arte y la técnica, fíjense ustedes que hasta tiene su definición propia, fuentes, método, principios, categorías y atiende sus problemas fundamentales, por ello se explica e interpreta a sí misma. Solo los prejuiciados e ignorantes comunes y corrientes por incomprensión del Ser, la detestan.

Es como aquellas nociones de la vida o de la muerte, nadie escapa o se sustrae de ellas, todo mundo la disfruta o hasta padece, pero pocos o muy escasos son los seres humanos que la entienden a cabalidad, o viven y le asimilan, por tanto jamás la ennoblecerán con su praxis. Es en definitiva un apostolado el tratar de ser un político autentico, entendido éste como el fundador o gobernador de ciudades y pueblos. Y aquel que no sabe perdonar, reza el adagio oriental, o por lo menos ser diplomático, vive una peor vida que la muerte.

Pero de vuelta aquí en la tierra nuestra de cada día , ya esta -pasó- lo que sus adversarios mayormente se temían, y es que como el ex gobernador Eduardo Bours Castelo , como no está manco ni cojo , más pronto que tarde ya está en la escena política de nuevo y en el mejor y más alto nivel.

Desde el Tsun Zu , Maquiavelo y este su modesto amanuense de Clío, vimos mal que los panistas locales iniciaran el sexenio a tambor batiente en contra de sus antecesores , no supieron con quien se metieron, en su estilo y forma de ser, el ex Bours Castelo es tan o más duro de lapidar que Manlio Fabio Beltrones Rivera.
En la especie nos parece que el ciudadano gobernador actual no se conformó con derrotar al Junior de la Cía. Bachoco, ello en si mismo fue toda una proeza , lo hizo tragar el polvo, ello le bastaba para pasar a la posteridad : Empero y en un exceso , indebidamente le reclamaron el haber dejado un supuesto gran déficit en el gasto público y otras lindezas , no era necesario ni prudente hacerlo , de mucho se le cuestionar , menos de que sea un pillo a Eduardo Bours Castelo , no guarda un solo peny en el colchón como otros políticos, sus negocios y cuentas son legales y trasparentes en México, USA y Suiza.

Necios como el beodo, los panistas les acusaron de haber desviado recursos, y hasta de ser de lo más corruptos entre los deshonestos priistas pero todo ello se hizo sin pruebas concluyentes. Y pues nadie en su sano juicio les creyó ni les creerá nunca , jamás.

Sin embargo los derrotados y perseguidos o bien presuntos responsables , “ sospechosos” le llamarían según la Ley SB 1070 de Arizona, se apertrecharon , y todos unidos se adueñaron del Congreso del Estado, integrados en una sacro Santa Alianza , y hasta la fecha ahí tienen su bastión más sólido e infranqueable, ellos Co-gobiernan nuestro lindo y seco Estado de Sonora.

Así las cosas hoy en día Eduardo Bours Castelo, no manda, pero al través de su grupo , nos gobierna, por ello junta a diputados locales, federales , regidores y presidentes municipales en sus heredades, como el Proyecto Vid, es obvio que se extendió su mandato, aun y cuando todo ello les duela o moleste a mis respetados y admirados amigos y colegas , me refiero a los brillantes periodistas como son los analistas ; don Gerardo Ponce de León , de Marquesina Política ; el soberano e iconoclasta don Luis Alberto Viveros; el Sr. Lic. Francisco Javier Ruiz Quirrin , dueño de Primera Plana y el joven Demian Duarte García, dueño Pasión por los Negocios y puntual asistente de Vórtice, así son las cosa sin quitarle ni ponerle y lo mejor es que las decimos sin chayote en prenda.

Miren ustedes la verdad monda y lironda es que el “Juicio de Residencia o Arraigo ” del ciudadano ex gobernador del estado , y sus colaboradores más allegados, fracaso, el intento sólo perduró hasta fines de este mes de abril que recién terminó sí , y fue con la reunión del gobernador del Estado y la líder moral del SNTE doña Elba Esther Gordillo Morales, vino nada más a poner quieto en primera al titular del poder ejecutivo del estado.

De ahí pal real hay que bajarle ya dos rayitas al volumen del Radio de Sonora , si señores , Capri se finí, como narra la canción italiana de los años sesentas, el disenso no alcanzó tan siquiera el mes agosto o septiembre de 2010, fecha en que se le apruebe la cuenta pública del año 2009 al ciudadano ex gobernador Eduardo Bours Castelo.

No sabría decirles si fue negligencia o mala fe , vaya usted a saber, pero ya se dio al traste con cualesquier tipo de ajuste de cuentas. Le fallaron los halcones al gobernador, ese fue su error de cálculo, por eso sin taxativas, recién dijo que se les acabaron las fichas a los panistas, el diputado y presidente del PRI Sonora ; Roberto Ruibal Astiazaran.

De ahí que los medios de comunicación debido a unas mal administradas filtraciones, y a las propias , correctas y valiosas investigaciones , todo indica que también ya se les agotó el discurso reivindicatorio del Nuevo Sonora, y por tanto a tan sólo escasos nueve meses de iniciado el sexenio , ya a nadie importa la vida y milagros del ex gobernador, como no sea algo positivo y futuro . El la jugó con el score y ahora está de nuevo en la escena nacional con Enrique Peña Nieto y aléguenle pues al ampáyer.

No decimos nadan nuevo, hasta un chamaco de secundaria lo sabe; el escrutinio público se cierne sobre los titulares del poder, no sobre los particulares. Si no vean a los funcionarios del gobierno del Estado, están en el ojo del huracán, no se la acaban.

Por eso ahora le oímos decir a Eduardo Bours Castelo , en la Mesa Can-Cun del café del Hotel Gándara, que él mejor no contesta a las diatribas, porque sería tanto como entrar en un Chiquero, y pues algo se te pega en ese lodazal, a lo menos los malos aromas de las heces de los marranos ( Sic). Bueno no es para tanto, ser tan ciudadano.

El ya abrió su grande, cierto y seguro juego, anda en el proyecto político del momento , relativo al presidenciable Enrique Peña Nieto del PRI, pero además no va solo el próspero y transexenal ex gobernador , le acompaña su Combo o sea la sub diecisiete y además lo respalda nada más y nada menos que la amable y cariñosa Maestra doña Elba Esther Gordillo Morales y su partido que es como el patio de su casa, muy particular, nos referimos al PANAL, que nada más representan un diez por ciento de la votación a nivel nacional . Ellos sí que son de a deberas, no como los biebrichistas, ocañistas o lopeznogalistas, que no se a completan ni para una carne asada .

¿ Quien le puede ofrecer y dar más al novio de la bella gaviota y puntero presidencial, nadie, absolutamente , nadie, excepto el vicepresidente de la republica y próximo presidente del PRI nacional en 2011 , nuestro amigo y de muchos Manlio Fabio Beltrones Rivera , es el Máster chef de la nomenclatura priista?.
Que pueden hacer para ganarle en el ánimo del mexiquense a Eduardo Bours Castelo , tomemos por caso , al empleado de Enrique Peña Nieto, el ahora sub secretario de gobierno de Edomex, nuestro buen amigo el publirrelacionista Juan Manuel Verdugo Rosas, o un reconocido , carismático y talentoso Ernesto Gándara Camou, que anda por el altiplano buscando ver que le depara el futuro , o bien hasta un Julián Luzanilla Contreras nuestro amigo y de la actual y gran estrella declinante doña Beatriz Elena Paredes Rangel .

De ahí que colateralmente diremos que en resumidas cuentas , todo indica que si hay cambio en el PRI de Sonora, será Claudia Pavlovich Arellano, la nueva presidenta , pues cuenta con la aprobación de don Manlio y del revitalizado don Eduardo.
Este interesante abordaje del futuro próximo , como ha quedado reseñado , tiene como principal ingrediente la misma sucesión presidencial, del venidero 2012, que tal y como lo manifestamos hace ya algunos meses, que se ha visto anticipado , y en todos los partidos políticos: PRI; PAN; PANAL ; Convergencia; PT y PRD.

En ese contexto este país está inmerso en una suerte de trance, en el que andan todos contra todos. Los principios , las ideologías, amistades y lealtades deberán esperar tiempos mejores, los ingentes problemas nacionales también. Todo se orienta hoy en día a virtud de designios e intereses coyunturales y de posiciones políticas. Si en el PAN estuviera, hasta se aliaba con el mismísimo PRI, y qué decir de su primo hermano el PRD.

El PRI perdió el poder en el 2009 en Sonora , por culpa de nuestro compañero Eduardo Bours Castelo , él lo aceptó , si que se nos equivocó, pero además pletórico de emoción, dice que ya se reconcilio con toda la clase política, volver a empezar pues .

Este 2012, es diferente, ya ven como están de mal las cosas en el país , el pueblo les reclama a los priistas, señores ya no pueden ni deben seguir así de descompuestas las cosas , por favor ya saquen al PAN de los Pinos.
Esa fue la Némesis del PAN , –acuérdense que es la Diosa del Olvido- el origen del notorio e inocultable error y desatino en el gobierno federal y ahora local . Los agotó hacer tanta política durante sus campañas, se acabaron su resto, pero justo ahora están siendo servidos en charola de plata, sus parientes viajan por USA , se apacentaron de viento.

No saben qué hacer, con quien pactar, quienes son los que realmente convocan, controlan, dirigen, federan, mandan, ordenan. No saben cuáles son las políticas públicas idóneas. Alguien dice por ahí, que andan como chivos en cristalería. Inquina, mala fe, o verdades medias o completas . Ahí se las dejo a su criterio. Byes.

jueves, 6 de mayo de 2010

Sigue la asesoría jurídica, política y de medios gratuita. Las filtraciones e investigaciones a/y de los medios son eso, no las pueden ni tampoco se deben evitar. O de cómo me gustaría que se dijeran las cosas.

En esta entrevista que has sido editada libremente , por tanto al ciudadano gobernador se le observa más aplicado, concreto, objetivo, hasta reservado, en relación con los asuntos más polémicos, interesantes y actuales de su administración. Se trata pues de una mera y bien intencionada recreación retorica.

Don Quijote cabalga de nuevo.

Partamos de lo que expresó ante un lacerante primer tema .- Se trata de la cuestionada , discriminatoria y por tanto mundialmente repudiada Ley de excepción SB 1070 del vecino Estado de Arizona, ante la cual el ciudadano gobernador del Estado de Sonora Guillermo Padrés Elías, puntualizó que:

Todo indica que la gobernadora Jan Brewer no dio, ni dará marcha atrás con la puesta en vigor de la ley SB1070, -no la vetó como era su atribución o facultad - por ello mismo, ya estamos analizando en conjunto y decidiremos con la Federación el rumbo que seguirán las relaciones entre el Estado de Sonora y Arizona.

No es un tema exclusivamente local, puesto que está relacionado con la urgente y necesaria reforma migratoria pendiente en el Congreso de los Estados Unidos, y sus restrictivas políticas públicas y de seguridad nacional.

Estamos ahora trabajando muy de la mano con el Gobierno Federal (particularmente SEGOB, SRE y CNDH) para determinar el rumbo van a seguir las relaciones y acuerdos entre ambos países.

Así mismo se analizan las vías jurídicas y diplomáticas de que disponemos para manifestar nuestro rechazo e inconformidad ante los Tribunales internacionales y la propia ONU, Refugiados, y Organización Internacional del Trabajo OIT , puesto que dicha normatividad atenta contra los más elementales derechos civiles, laborales y humanos de los indocumentados de origen latinoamericano .

Caso dos en examen y comentario editado .- Sobre el Plan Sonora SI.

Este programa está hoy más fuerte que nunca y va para adelante, aseguró el Gobernador tras informar que en breve se dará el segundo paso de este gran proyecto integral, que realmente busca dotar de agua a todo el estado y en modo alguno es unilateral y arbitrario.

En unos días más les vamos a brindar algunas buenas y agradables sorpresas, recalcó el Gobernador Padrés Elías , sobre el Plan Sonora SI, del cual las primeras acciones hace pocos días fueron iniciadas , y para las cuales se cuenta con una inversión autorizada de más de mil quinientos millones de pesos.

Tema tercero de las sui generis respuestas a la agenda corregida y aumentada.- Este tiene relación a la responsabilidad de funcionarios de la anterior administración por motivo de la ejecución del Plan Sonora Proyecta (PSP).

La SIDUE y la Secretaria de la Contraloría General del Estado, están investigando y revisando todo ese asunto y se va a llegar hasta las últimas consecuencias para el caso de posibles responsabilidades de los ex funcionarios involucrados , muy en especial lo relativo a los altos costos extras en las obras, que para el ciudadano ha representado la ejecución del Plan Sonora Proyecta, precisó el Gobernador .

Si hubo acaso alguna responsabilidad, esta se va a deslindar, pero se me informa por parte de las referidas dependencias, que primero se habrá de determinar si la omisiones fueron o no intencionales, pues si ocurrió algo que fue fortuito o de fuerza mayor , obviamente no le va a pasar absolutamente nada a ningún ex funcionario.

El Gobernador informó que la Contraloría General del Estado analizará y determinará en última instancia administrativa , y previa solicitud de la SIDUE, si hubo acaso responsabilidad de los ex funcionarios encargados de este proyecto el retraso y aumento en los costos y la mala calidad de las obras.

A veces los funcionarios no realizan una buena planeación, ya sea voluntaria o intencionalmente, pero eso no los deslinda de que puedan tener algún tipo de responsabilidad administrativa e incluso de carácter penal, pero determinar esta es responsabilidad de la PGJESON y en momento procesal oportuno los tribunales legalmente establecidos ( STJES).

Es hasta cierto punto complicado, pero así funcionan todos los sistemas jurídicos modernos que implican el respeto irrestricto al Estado de Derecho. Bien por el gobernador Guillermo Padres Elías.

miércoles, 5 de mayo de 2010

Un machetazo al caballo de Espadas. Lo que todo mundo dice, sabe y ve. Lean la nota del maestro Francisco Rodríguez R.

WWW.kiskomayor.com.mx: ES que según el presidente del PRI Sonora, el gobernador Guillermo Padres Elías . No cumple las expectativas.

Para el diputado Roberto Ruibal Astiazaran, actual presidente del PRI en Sonora y coordinador de la bancada tricolor en el congreso del Estado, no ve nada bien hecho ni bueno en este gobierno panista a casi ocho meses de haber arribado al poder.

Dice, Roberto Ruibal entre otras cosas, que es un gobierno mediático, de meros anuncios, no hay nuevas obras importantes en ejecución, lo de gobernador municipalista no se reflejó en el presupuesto de egresos del 2010, el plan Sonora SI no existe y sus obras iniciadas ya estaban programadas, el programa Cre Ser tampoco existe legalmente, es un programa evidentemente electorero y no hay dinero programado para el pago de esos 3 mil 500 promotores.

Lo peor de todo es que , "no se ve interés en las negociaciones políticas o acuerdos ". ¿Y entonces qué pasa? Todo indica que "El teflón que trae el PAN es tremendo" (todo se les resbala) responde sonriente, nada se les pega, casi ya , a carcajadas.

El Gobernador Guillermo Padrés Elías solo ha enviado al Congreso del Estado dos iniciativas, la relacionada con el CRIT y el paquete económico para el 2010. Tal vez por eso, el Ejecutivo Estatal no ha tenido la necesidad de negociaciones con el PRI en el Congreso.

Roberto Ruibal Astiazaran advierte que ellos incluso podrían modificar la Ley de Hacienda para otorgarles a los municipios más recursos incrementado el porcentaje de las participaciones, lo cual acepta es también un riesgo porque se podría utilizar en el gasto corriente. Es decir lo más conveniente es la asignación de recursos con destino definido.

El legislador comenta ha platicado con el gobernador Guillermo Padrés Elías , lo ve bien intencionado, a veces casi lo convence, pero luego al ver la realidad, se nos confirma que hay un desbarajuste y ello lo atribuye en parte a esa famosa curva del aprendizaje (¿cuánto tiempo dura?). "Hay una gran falta de conocimiento y experiencia en algunas de sus gentes".

Reconoce el líder priista que es un tanto cuanto distante la relación entre el titular del poder Ejecutivo y el grupo parlamentario del PRI, "hay falta de interés, no hay temas de interés del Gobernador en el Congreso, ni del Secretario de Gobierno. Se observa a un Roberto Ruibal Astiazaran, jovial, sonriente, relajado, muy seguro de sí mismo, no demostró la nostalgia del poder, al que estaba acostumbrado y en el que había vivido los últimos 8 años.
El senador Manlio Fabio Beltrones Rivera… ¿Próximo presidente del CEN del PRI?.
Don Quijote cabalga de nuevo.
Ego teca sonorense. La innegable consolidación de Manlio Fabio Beltrones Rivera, ha sido el resultado de aquel polémico acuerdo anti alianzas electorales PAN-PRI en Edo. Mex. En efecto todo indica que a instancias de la H. nomenclatura del partido , a la dirección colectiva que en forma de triunvirato operaban ; BEPR,EPN y MFBR , ahora le sucedió una diarquía , compuesta tan sólo por MFBR y EPN. Veamos.
En efecto esto se deduce si leemos entre líneas una nota del diario La Crónica, México, D.F. 05-05-2010. Por tanto el presente es una liberal especulación y una paráfrasis, sobre lo que dijo y quizás hasta pensó .
Manifiesta el senador Beltrones Rivera: Dirigir el PRI a nivel nacional es uno de los deseos y de las emociones más satisfactorias que puede llegar a tener un militante de un partido político, y este es el caso , ahora mismo, de mi persona.
Sí, señores, me gustaría dirigir al PRI, no sé cuándo…, quizás algún día , y porqué no de este año que viene ( 2011) , pues como bien se sabe en marzo concluye el periodo de la compañera Beatriz Elena Paredes Rangel , pienso que sería todo un privilegio para mí. Nunca perderé la esperanza de hacerlo, y menos en estos tiempos que trascurren tan llenos de definiciones trascendentales y de retos políticos.

El influyente coordinador de la bancada priista en el Senado de la republica , dio su versión panorámica actual del país, pues sostiene que si el PRI sigue encabezando administraciones estatales exitosas y continua proponiendo las mejores iniciativas políticas para México estoy seguro que seguirá en la ruta del éxito y que ello lo podría coronar en el 2012 con la recuperación indiscutible de la presidencia de la republica.
Pero acota el enérgico senador del PRI, que nadie se confié demasiado en el partido, y menos decline en su ánimo de lucha debido a los números tan favorables que muestran las encuestas de intención del voto y de preferencias electorales en favor de nuestra organización y sus precandidatos, mismas que actualmente, mes con mes, nos están obsequiando las principales empresas encuestadoras locales e internacionales serias.

A pregunta expresa, el senador Manlio Fabio Beltrones Rivera dijo que el proceso electoral presidencial definitivamente le va a tocar vivirlo en el Senado de la República, en virtud de que él fue electo como senador hasta y para el mes de septiembre o sea el último día de agosto del año de 2012. No seré candidato, por razones temporales obvias tendré 59 años, del PRI a presidente, posiblemente lo será el joven y carismático gobernador del Estado de México, Enrique Peña Nieto. Creo que mejor seré primero diputado federal plurinominal, y de nuevo el líder de la bancada del partido, y después del seguro éxito de nuestro partido y su admirado candidato, y si Enrique Peña Nieto ya como primer mandatario de la nación me lo solicita, me gustaría servir al país como su Secretario de Gobernación.

Manlio Fabio Beltrones Rivera , señaló que dentro del PRI habrá de darse en el momento oportuno, el inicio formal del proceso de selección del sobresaliente candidato a la Presidencia de la República , el cual deberá ser ordenado, abierto y lo suficientemente consensado , invitando a todos aquellos que deseen participar en algún puesto o cargo de elección popular ; tal y como lo hace ahora su amigo Emilio Gamboa Patrón que busca dirigir la CNOP nacional .
El año que viene, será el mejor momento, para que así lo hagan y regresen al partido por la puerta grande gente incluso como la maestra Elba Esther Gordillo Morales líder del SNTE , mi paisano Eduardo Bours Castelo y el ex presidente Ernesto Zedillo Ponce de León y todo su grupo .
Estoy dijo Manlio Fabio Beltrones Rivera, en la mejor disposición de dialogar, concertar, entiendo la política como un proceso de integración al partido , sus tareas y campañas , nadie debe quedar fuera, siempre estaré del lado de quienes manifiesten su deseo de participación abierta y plural, ya que al final de la jornada, lo que interesa es que quien, producto de una participación plena y equitativa , concluya como el indiscutido triunfador en el proceso interno de nominación en todos los ámbitos en que participe. Byes.

lunes, 3 de mayo de 2010

Atenta solicitud y propuesta al C. Guillermo Padres Elías , Gobernador del Estado de Sonora. Es que prepara México la defensa legal de sus indocumentados. Sonora también debe hacer lo mismo. Todos unidos con el Titular del Poder Ejecutivo.

Don Quijote cabalga de nuevo.

Esta es la pauta que nos parece debe seguir el gobierno del Estado de Sonora, ante un problema de índole internacional y que la medida de protección fue ya claramente planteada por la SRE. No se trata sólo de repartir volantes, ni promover boicots, menos suspender reuniones o realizar meros actos simbólicos de rechazo. Como se observa , el propio Secretario de Gobernación Fernando Gómez Mont va a reunirse con Janet Napolitano en Washington para analizar el tema.

En la especie debe de designarse a la Defensoría de Oficio de la Secretaria de Gobierno , en la ciudades fronterizas, para que en coordinación con la SRE,SEGOB y CEDH, asistan, representen y protejan a todos los Deportados mexicanos y sonorenses por sus localidades.

Como se lo sabe , a muchos trabajadores se les quedan adeudando salarios y prestaciones , además tienen ahorros en los bancos, bienes , familia, y al ser deportados de súbito y unilateralmente , se ven afectados en todos esos rubros, padeciendo además un estigmatizante Daño Moral .

Por tanto el Gobierno mexicano en todos sus ámbitos , debe propugnar porque se le conceda a los presuntos ilegales, el beneficio de tener un debido proceso legal , y éste en libertad, bajo fianza , o bien con arraigo pero en Arizona, y conservando su trabajo; ahora bien para esto hay que conseguir una buena referencia personal del patrón o bien que se le proporcione su carta de tener una base laboral segura; o para en el supuesto , de optar éste por regresar a México, se les debe conceder el derecho de reingresar a USA, otorgándole una visa especial, con la finalidad única de atender las audiencias y así poder defenderse en la Corte de los cargos que se le imputan.

Los delincuentes comunes tienen este beneficio, ¿porque los presuntos indocumentados no lo deben disfrutar? y más si la gran mayoría están en posibilidades de tramitar su estancia legal ya que cumplen con los requisitos migratorios. El asunto hay que abordarlo jurídicamente y sin demagogias.

En efecto la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) de México informó que, ante la promulgación de la ley que criminaliza a los inmigrantes indocumentados en el estado de Arizona, los cinco consulados mexicanos en ese estado serán reforzados con presupuesto y personal para proteger a sus ciudadanos.

La SRE explicó en un comunicado que el vicecanciller para América del Norte, Julián Ventura, y el embajador de México en Estados Unidos, Arturo Sarukhán, visitaron Phoenix, Arizona, "para coordinar los esfuerzos del gobierno mexicano ante la promulgación de la ley SB 1070 en ese estado" .

Los diplomáticos, se reunieron con los cinco cónsules de México en Arizona, con abogados y organizaciones estadounidenses que han emprendido o emprenderán acciones legales en contra de la ley SB1070 y con actores políticos, académicos, empresarios, líderes religiosos y comunitarios y activistas hispanos.

Añadió que la reunión con los cónsules tuvo como objetivo revisar y fortalecer el plan de acción de protección y asistencia que los consulados en Douglas, Nogales, Phoenix, Tucson y Yuma están instrumentando a favor de los mexicanos en Arizona.

Julián Ventura y Arturo Sarukhán ratificaron que el Gobierno de México solicitará a las Cortes donde se presenten demandas contra la ley SB1070 que le otorguen la calidad de "Amigo de la Corte" (Amicus Curiae), una figura que permite dotar de información al juez de la causa para enriquecer su criterio.

En Estados Unidos viven unos 12.5 millones de mexicanos, de los que más de la mitad son indocumentados. Cada año cruzan hacia Estados Unidos unos 500 mil mexicanos sin papeles en busca de oportunidades de trabajo, un buen número de ellos lo hace por la frontera entre Sonora (México) y Arizona (USA) .
La invasión silenciosa –o de la reconquista- de los mexicanos de USA.

Don Quijote cabalga de nuevo.

El apartheid de los años setentas del siglo pasado , en contra de los afroamericanos, mismo que derogó la lucha de Martin Luther King, era un código no escrito, pero por ello no menos efectivo. En ciertos bares, escuelas, restaurantes y autobuses, de algunas poblaciones de Texas y otros estados del Sur se llegaron a observar anuncios o letreros manuscritos que decían: No se admiten negros, perros ni mejicanos.

La Ley SB 1070 del Estado de Arizona USA. Es una ley de excepción , discriminatoria, inequitativa , particular, ya que actualiza los supuestos del estado de sitio , es un acto de autoridad que viola flagrantemente los derechos civiles o garantías individuales , y los derechos humanos de todos los latinos .

La Ley SB 1070 de Arizona sigue en la atención internacional y más ONG´s continúan anunciando la presentación de demandas contra la polémica legislación promulgada por la gobernadora del Estado de Arizona, Jan Brewer. Ellos argumentan que la ley antiinmigrante es anticonstitucional, discriminatoria y no respeta los derechos humanos y civiles, por tanto se han unido grupos de abogados, religiosos y líderes sociales para emprender procesos legales; hasta el presidente Barack Obama continúa criticándola en los diferentes espacios públicos. Habrá que ver si la Ley SB 1070 tiene cambios sustanciales antes de entrar en vigor en julio próximo, como los que anunció la gobernadora Jan Brewer la semana pasada.

Hoy en día los anglosajones , peyorativamente nada más nos denominan como “los indios frijoleros”, por cierto esta ofensa –que connota ser pobre y de dieta exigua- es la más común y utilizada por nuestros adorables angelitos en las escuelas primarias públicas y privadas del país ya sean estas laicas o bien católicas . Es un calificativo que a su vez proviene, ciertamente, desde la época de la conquista, el cual nos lo endilgaron los soldados españoles desde aquel ya lejano en el tiempo año de 1492.

Pero en el fondo la actual cuestión, o sea la ley SB1070 es una infracción de lesa humanidad, y su proposición es una absurda singularidad institucional y consiste en que la actual paranoia gubernamental legislativa México-USA, trajina en busca de mayores atribuciones y facultades lo cual ineluctablemente enfrenta al Estado con el individuo , mismo ente jurídico que lucha de manera perene por hacer prevalecer el moderno Estado de derecho, que tiene como presupuesto y meta esencial la cabal justicia conmutativa y distributiva para la persona –el “ser” humano- en sí y para sí.

Según el artículo “ Sospechas Razonable” , publicado en www.Dossierpolitico.com , del Maestro en Derecho Héctor Rodríguez Espinosa, el estado de Arizona , es un poco diferente a los estados de California y Texas: era aquel hasta hace muy poco tiempo un estado con escasa presencia migrante a pesar de tener una extensa frontera de casi 400 kilómetros con Sonora, México; la razón: los migrantes se cruzaban a USA por Tijuana o el río Bravo de Juárez o más abajo , Ciudad Acuña, Laredo, Reynosa , Matamoros . Sin embargo, con las políticas restrictivas de control fronterizo, el flujo que iba por California y Texas fue desviado a las zonas áridas, agrestes y peligrosas, como son los desiertos de Sonora o Altar, y que forman parte de la geografía de Arizona.

Un estado como el de Arizona que no estaba acostumbrado a ver migrantes caminando por las calles o tocar puertas solicitando trabajo, a últimas fechas este hecho, a sus nativos comenzó a preocuparles. El cambio de rutas migratorias afectó a los arizonense de manera particular, pero hay que reconocer que también lo estimuló su benigno clima cálido local , que ha propiciado un notable crecimiento económico de la región, ya que es un imán para los pájaros de la nieve, y que son aquellas miríadas de adultos mayores provenientes del norte y este de USA, que pasan el otoño e invierno en la zona del desierto.

Por ello el área metropolitana de Phoenix está en el primer lugar a nivel nacional en cuanto al índice de crecimiento económico , para la última década, esto según reporte reciente de The New York Times (16/04/2010); con el consecuente aumento de la fuerza de trabajo necesaria , proveniente de los migrantes indocumentados mexicanos . En Phoenix, a diferencia de otros lugares, hay muchos nuevos trabajadores, especialmente en la industria de la construcción y en el de los servicios.

Sigue escribiendo Héctor Rodríguez Espinoza: A pesar de su condición de “estado joven”, su población se cuadruplicó entre 1950 y 1980. Actualmente tiene más de 7 millones de habitantes, de los cuales, el 30% son de origen latino o hispano y de éste universo, 21% es de origen mexicano.

Arizona tiene la mayor tasa de crecimiento demográfico -7.6% de todo EU. La explicación es clara: la presencia de los mexicanos y de sus familias ha dinamizado su economía como estado que dependió durante décadas de la minería , ganadería , agricultura en Gilabend, de la fuerza aérea en Tucson, y el ejército en Fort Wachuca , ahora se ha convertido en todo un polo industrial, de servicios y turístico.

Por otra parte un dato preocupante y obvio , y lo es que siendo la frontera con Sonora, es por donde se calcula que ingresa el 50% de toda la droga al país , mariguana y cocaína –y por donde salen los blanqueados millones de dólares y las armas a cambio-. Ya nadie lo duda en el gobierno norteamericano, Phoenix es un centro estratégico de acopio y distribución, a todo EU, de la droga proveniente del sur del continente .

Bien se sabe en USA y México que las organizaciones criminales y del narcotráfico están cada vez más equipadas con armamento de "nueva generación", que les permiten desafiar y enfrentar al Ejército y soportar hasta entre cuatro y cinco horas de fuego o combate.

Pero para que haya tráfico de armas es que existe una estructura de protección institucional y las aduanas son la principal "porosidad", ya que están convertidas en un "zaguán" de puertas abiertas, revelaron diputados federales consultados por diario El Sol de México en el D.F. .

El presidente de la Comisión de Defensa Nacional de la Cámara de Diputados, el priísta Ardelio Vargas Fosado, explicó que las armas de última generación son aquellas que perforan blindajes de cuatro y cinco centímetros, exclusivos para un ataque antiterrorista.

Esta armas están diseñadas para soportar el ataque de una granada o un AK-47. Son artefactos don los que no cuentan los cuerpos de seguridad locales , cono las calibre 50, las Barret, lanza-granadas calibre 40, y las granadas de fragmentación que antes sólo se veían en las películas. Estamos hablando de situaciones delicadas, de bazucas, lanza-cohetes que se encuentran ya en todo el país.

Lo peligroso, detalló, es la capacidad de fuego que tienen los grupos criminales, la capacidad de enfrentar a cualquier corporación policiaca y al Ejército mismo y de sostenerle un combate formal de cuatro y cinco horas, eso es lo grave.

Ardelio Vargas explicó que cada sicario, que puede ser un ex militar o un ex policía, o bien una persona entrenada por ellos, en promedio, abastece como mínimo de 300 balas a su arma larga, seis cargadores de 15 cartuchos cada uno en su arma corta que es normalmente de .9 milímetros.

Los sicarios en tratándose de armas largas prefieren usar el 762, que es el AK o el R15 similar al fusil 223. Portan en promedio cuatro granadas de fragmentación en su chaleco táctico; mientras sus contrapartes, los policías locales y estatales a lo sumo traen un cargador de 30 balas en su R15, entonces es complicado y riesgoso hacerles frente, les hace falta el equipamiento adecuado.

Recordó que han sido cerca de 80 mil armas decomisadas, largas, cortas, granadas, muchas de ellas de última generación. El 97 por ciento de estas armas son nuevas y fueron armas adquiridas de manera legal en establecimiento fronterizo de los Estados Unidos, principalmente en Texas y Arizona.

El diputado federal abundó al señalar que es un mercado negro y el decomiso es el esfuerzo de tres años de la actual administración federal. Son el 97 por ciento de armas nuevas adquiridas en establecimiento legales. Entonces, añadió, hay que revisar junto con los EU este gran flujo de armas y verlo también como un problema que tienen ellos. No sólo son armas, también es dinero el que regresa por esta misma vía, lo que es preocupante, argumentó.

Sin embargo, el priísta dijo que esto no es sólo responsabilidad del Estado mexicano; se tiene que eficientar el trabajo anti crimen en los dos lados de la frontera, en el sur y en el norte. Pero también es responsabilidad de los EU cuidar su frontera de regreso.

Lo poroso de la frontera sur es similar a lo poroso en la frontera norte. Hay rutas clandestinas por las que entran las drogas y salen los grupos criminales e introducen a México estas armas y dólares.

El legislador tricolor insistió que es importante el flujo que hay en la frontera con Texas y Arizona, no sólo de la introducción ilegal a México sino de la compra en establecimiento legales. Cada arma que es adquirida tiene nombre y apellido, pero su adquisición en EU es legal, lo ilegal es traficar con ellas, ahí es donde se tiene que aprovechar la oportunidad para ir contra quienes compran indiscriminadamente cualquier cantidad de armas y sobre todo la capacidad de las mismas. Tiene que revisar su legislación, para no permitir la compra-venta indiscriminada de armas pues allá es muy común, y hasta cotidiano conseguir un arma, pues su trámite es sencillo, basta ser residente legal y después reportarla en su caso como robada.

Como sea, nosotros nos peguntamos, de que valdrán nuestros exhortos, escritos , palabras, quejas, suplicas , si la Ley SB 1070 es el equivalente funcional de nuestras impertérritas gabelas , sí nos referimos a los incómodos e ilegales retenes y el actual y perturbador patrullaje del Ejercito Mexicano en las colonias proletarias de nuestras ciudades, caminos y pueblos apartados en todo el país. Parecería que hoy en día habitamos una apartada, incierta, solitaria y violenta tierra de nadie.

domingo, 2 de mayo de 2010

La Ley SB 1070 del Estado de Arizona USA. Es una ley inequitativa , discriminatoria, de excepción , particular, ya que actualiza los supuestos del estado de sitio , es un acto de autoridad que viola flagrantemente los derechos civiles o garantías individuales , y los derechos humanos de todos los latinos .

Don Quijote cabalga de nuevo.

El apartheid de los años setentas del siglo pasado , en contra de los afroamericanos, mismo que derogó la lucha de Martin Luther King, era un código no escrito, pero por ello no menos efectivo. En ciertos bares, restaurantes y autobuses, de algunas poblaciones de Texas y otros estados del Sur se llegaron a observar anuncios o letreros manuscritos que decían: No se admiten negros, perros ni mejicanos. (Ahora nomas nos dicen indios frijoleros).

Pero en el fondo de este crimen de lesa humanidad, se observa una singularidad existencial y consiste en que la actual paranoia gubernamental legislativa México-USA, anda en busca de mayores atribuciones y facultades lo cual ineluctablemente enfrenta al Estado con el individualismo, mismo que lucha de manera perene por hacer prevalecer el Estado moderno de derecho, que tiene como presupuesto y meta esencial la cabal justicia conmutativa y distributiva para la persona en sí y para sí.

Según un artículo “ Sospechas Razonable” , del Maestro en Derecho Héctor Rodríguez Espinosa, el estado de Arizona , www.Dossierpolitico.com, es diferente a los estados de California y Texas: era este hasta hace muy poco tiempo un estado con escasa presencia migrante a pesar de tener una extensa frontera de casi 400 kilómetros con México; la razón: los migrantes se cruzaban a USA por Tijuana o el río Bravo de Juárez o más abajo , Acuña, Laredo, Reynosa , Matamoros . Sin embargo, con las políticas restrictivas de control fronterizo, el flujo que iba por California y Texas fue desviado a las zonas áridas y peligrosas, como son los desiertos de Sonora o Altar, y que forman parte de la geografía de Arizona.

Un estado como Arizona no acostumbrado a ver migrantes caminando por las calles o solicitando trabajo, a últimas fechas a sus nativos empezó a preocuparle. El cambio de rutas migratorias los afectó de manera particular, pero hay que reconocer que también lo estimuló el clima, que ha propiciado un notable crecimiento económico de la región, ya que es un imán para los pájaros de la nieve, son aquellas personas del norte y este, que pasan el otoño e invierno en la zona .
El área metropolitana de Phoenix está en el primer lugar en cuanto al índice en la última década, según reporte reciente de The New York Times (16/04/2010); y en cuanto al crecimiento de su fuerza de trabajo migrante. En Phoenix, a diferencia de otros lugares, hay muchos nuevos trabajadores, especialmente en la industria de la construcción y en los servicios.

Sigue escribiendo Héctor Rodríguez Espinoza: A pesar de su condición de “estado joven”, su población se cuadruplicó entre 1950 y 1980. Actualmente tiene más de 7 millones de habitantes, de los cuales, el 30% son de origen latino o hispano y de éste universo, 21% es de origen mexicano.
Tiene la mayor tasa de crecimiento demográfico -7.6% de todo EU. La explicación es clara: la presencia de los mexicanos y de sus familias ha dinamizado su economía como estado que dependió durante décadas de la minería y ahora se ha convertido en un polo industrial, de servicios y turístico.

Por otra parte un dato preocupante , y lo es que siendo la frontera con Sonora, es por donde se calcula que ingresa el 50% de la droga al país , mariguana y cocaína –y por donde salen los blanqueados millones de dólares y armas a cambio-. Ya nadie lo duda en el gobierno americano, Phoenix es un centro estratégico de acopio y distribución, a todo EU, de la droga proveniente del sur.
Como sea, nosotros nos peguntamos, de que valdrán nuestras palabras, quejas, exhortos y protestas, si la Ley SB 1070 es el equivalente funcional de nuestras impertérritas gabelas o nos referimos a los incómodos e ilegales retenes y el actual y perturbador patrullaje del Ejercito Mexicano en las colonias proletarias de nuestras ciudades, caminos y pueblos apartados en todo el país.

Es el caso que técnica pero inicuamente la recién promulgada legislación , SB 1070 en nuestro admirado vecino Estado de Arizona, de manera expresa faculta a todos los agentes policiales y a las corporaciones del Estado que operan en sus condados o distritos , a detener sin una orden previa de aprehensión que haya sido emitida por un Juez competente , con base a testigos de cargo , a cualesquier persona de la cual se tenga la sola presunción , en este caso por ser de aspecto latino, como “sospechosa” así le traducen coloquialmente allá , es un barbarismo, de que es un indocumentado.

En la especie tamaña aberración jurídica consiste en que por la sola presunción o “sospecha” de latinidad, que puede basarse ya sea en el acento en la forma de pronunciar el inglés, o bien por hablar en español, o ya sea por el color de la piel; incluso , y ya en el colmo de su paroxismo se guiarían por el nombre u origen étnico de la persona retenida. Etnocentrismo puro fundado en la vil ignorancia y el más nefando prejuicio.

Es el caso que señala la Enmienda XIV de la Constitución de los Estados Unidos. Sección 1.-

Todas las personas nacidas o naturalizadas en los Estados Unidos y sujetas a la jurisdicción de éstos son ciudadanos de los Estados Unidos y del Estado en el cual residan.

Ningún Estado podrá hacer o poner en vigor ley alguna que menoscabe las prerrogativas o las inmunidades de los ciudadanos de los Estados Unidos; ningún Estado podrá tampoco privar a persona alguna de la vida, la libertad o la propiedad, sin el debido procedimiento jurídico; ni podrá negarle a ninguna persona que se encuentre dentro de su jurisdicción la protección igual de las leyes.

El artículo primero de la Constitución de México es el equivalente funcional de este precepto y dice . En los Estados Unidos Mexicanos todo individuo gozará de las garantías que otorga esta constitución, las cuales no podrán restringirse ni suspenderse, sino en los casos y condiciones que ella misma establece.

Por tanto la multicitada Ley SB 1070, se dictó en primer término en contravención a las Enmiendas IV, V y XIV, y por tanto vía la presentación de una demanda de Bill of Rights, como se hace con el Juicio de Amparo en México, de ahí que procede solicitar a la Suprema Corte de Justicia de los Estados Unidos, su derogación por ser inconstitucional .

Si la demanda la presenta el Procurador o Fiscal Federal, en representación del Presidente Barak Obama, ello implicaría entonces una Controversia constitucional. Ambas vías son compatibles, pero la acción individual o de Class Action, es la de grupo, no tiene efectos Erga Homnes, es decir generales o universales, y el Precedente tendrá que invocarse en los juicios en particular; pero como ya ha sido declarada por jurisprudencia firme inconstitucional, se deja de aplicar por parte de la autoridad policial o judicial , ya que si lo hace puede ser acusada de dar efecto retroactivo a leyes o actos, en perjuicio de persona alguna , considerados inconstitucionales por la Corte Suprema de Justicia .

Según Héctor Rodríguez Espinoza, la propuesta SB 1070 va mucho más allá que la 187 y la ley migratoria IRAIIRA de 1986. Se parece más a la HR 4037 de Sensembrenner (2006), que criminaliza al migrante irregular , la cual fue y derrotada en las protestas por las calles de las principales ciudades de Norteamérica por cerca de 5 millones de personas que salieron a protestar en la primavera de 2006: dicha ley establecía como delitos estatales infracciones que ya están consideradas como tales a escala federal, pero al aprobarse a nivel estatal, la policía local se arrogaría el derecho de perseguir y aplicarla.

En 2007 se promulgó la Legal Arizona Workers Act, en el mismo sentido de obligar a escala estatal a cumplir una ley federal. Los empleadores debían asegurarse, por los mecanismos establecidos, de que los trabajadores que contrataban fueran legales.
Pero como el sistema de verificación SAVE y E-Verify no es eficiente. Como resulta bastante complicado aplicarla en contra de los empleadores, ahora resulta mucho más fácil y rentable políticamente perseguir a los ilegales. Solo basta un Número de Social Security y cualesquier identificación, licencia de conducir , credencial escolar, antiguas green card, identificación laboral, documentos que son de lo más común obtener, lícita o bien ilícitamente.

Para Susan Gzesh, abogada de la Universidad de Chicago, se puede esperar una reacción del procurador general Eric Holder, quien podría intervenir para frenar este proceso dado que se afectan los intereses de una minoría. En la década de los 60 hubo varias intervenciones en este sentido en Alabama, Mississippi y Arkansas.
Para nosotros es una legislación de excepción y a todas luces arbitraria, inconcebible en la USA actual, pues equipara a la flagrancia en la comisión de un delito, con la simple apariencia física o expresión de latinidad, haciéndola por tanto discriminatoria por la particularidad en la forma de integrar esta característica a la tipicidad del delito de estancia ilegal. La técnica jurídica legislativa universal y moderna, exige que las leyes sean generales. No son contratos, que regular relaciones sinalagmáticas o conmutativas, sino distributivas sobre derechos y obligaciones que deben por igual para todas las personas o individuos por el solo hecho de serlo.

Así mismo, la referida ley obliga a todas las corporaciones policiales a brindar una irrestricta asistencia a la Border Patrol, para hacer efectivas las leyes federales sobre inmigración y naturalización ; en la especie también otorga a los fiscales locales o sea los equivalentes a nuestros agentes del ministerio público en los condados , atribuciones especiales y concurrentes para iniciar indagatorias en contra de empresarios o patrones que presuntamente contraten o utilicen los servicios de trabajadores que puedan estar de forma ilegal. Aquí se vulnera el debido proceso legal, incluso en perjuicio de los empresarios norteamericanos.

Se trata de una legislación de verdadera excepción , inquisitoria, unilateral, particular , focalizada, pues sanciona con penas de cárcel la sola presencia de latinos, a los que considera por su fisonomía presuntos inmigrantes indocumentados, coloquialmente “sospechosos” ya sea que estén en calidad de transeúntes , o que viajen por alguna carretera en auto o hasta por el simple hecho de ingresar a una empresa se presume que será para laborar , dicha ley además ratifica la persecución del hecho de transportar, alojar o encubrir a los indocumentados , sepan o no que estos lo sean. Con esto se perfeccionaran múltiples abusos de autoridad, así como el allanamiento de morada, pues se pagaran justos por pecadores.

Pero la ley SB1070 además faculta y obliga a todos los cuerpos policiacos del Estado de Arizona (como los Sheriffs de los condados, Highway Patrol, Policìa de Tránsito, Policìa Estatal, etc.) a requerir una prueba previa para acreditar la ciudadanía, o residencia permanente, o bien a exhibir el pasaporte, la visa o permiso de internación a cualquier persona de la cual se tenga la presunción o ligera sospecha , dada su apariencia de latino, que se trate de un ilegal. Esto afectara hasta a los mexicoamericanos y a sus nativos.

Estos pre constituidos y forzados elementos del tipo penal de ser indocumentado , con base a la sospecha o presunción de latinidad , implican ahora la ilegalidad de la simple estancia , mismos que bastaran para que de forma sumaria se autorice a la Border Patrol , o policía de migración, para realizar la identificación –ficha- y deportación inmediata del país, o bien quedará a criterio de esta misma policía , consignarle para que reciba sentencia el indiciado, sin el debido proceso legal, y cumplir incluso una pena privativa de la libertad en una prisión del estado.

También sanciona la ley SB 1070, con penas de cárcel –retención o arraigo administrativo hasta que se acredite la legal estancia que puede llegar a la cancelación de la visa - a toda aquella persona que aun estando legalmente (con permiso o visa temporal) en Arizona, no lleve consigo los documentos probatorios de sus estatus, al ser requerido por su exhibición, aun si los tuviera en la casa u hotel donde este se hospeda.

Anteriormente solo el cuerpo de Protección de Aduanas y Fronteras (CBP por sus siglas en inglés) y el cuerpo de Reforzamiento de Inmigración y Aduanas (ICE) , o la Border Patrol, estaban autorizados a realizar este tipo de requerimientos y detenciones .

Es evidente que esta legislación vendrá a agravar el común trato discriminatorio del que son sujetos pasivos muchos mexicanos, incluso los documentados que van a Arizona de compras, esparcimiento o por motivos de negocios.
El caso del sheriff Joe Arpaio en el condado de Maricopa, Arizona, es paradigmático de la xenofobia que se recién detonó pues ya anunció que lanzará otra operación contra la inmigración ilegal en Phoenix, esta redada será la primera acción en su tipo desde la firma de la ley antiinmigrante en la entidad.

La redada se centrará en las viviendas o “casas de seguridad” en los barrios latinos de Phoenix que, según el sheriff Joe Arpaio , se han convertido en los “paraísos” donde los traficantes o “ polleros” mantienen a los indocumentados hasta que estos o sus familiares pueden pagan por su traslado y se hace la asignación a su lugar de trabajo.

Este sistema , forma parte de la invasión silenciosa de indocumentados pero con fines laborales a USA , pero lamentablemente en peregrinar se ven inmersos o interactúan en medio de la red de complicidades de las organizaciones ilícitas como las que se dedican al trasiego de armas y drogas , bajo la protección o control de agentes del orden corruptos.

La redada o más bien cruzada contra los nuevos infieles , pues se anuncia con bombo y platillo, será la “operación de supresión del crimen” número quince que lanza el sheriff Joe Arpaio desde marzo de 2008 para combatir a la inmigración indocumentada en su jurisdicción, pero será la primera desde la firma de la controversial ley antiinmigrante.

No obstante que la ley entrará en vigor a fines de julio próximo, ha despertado una gran atención a nivel nacional e internacional al ser la primera legislación estatal que autoriza formalmente a la policía local , a detener a los sospechosos de ser indocumentados por motivos de su apariencia étnica en este caso la latina.

Los operativos antiinmigrantes del sheriff Joe Arpaio le han valido el reconocimiento de grupos ultra conservadores, pero también las críticas de todas las organizaciones defensoras de los derechos civiles, las que consideran a dichas redadas como violatorias de las garantías individuales y de los universales derechos humanos, protegidos por la ONU.

Los primeros operativos del sheriff Joe Arpaio fueron realizados bajo el programa No. 287, de la Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE), el cual autoriza a policías locales a detener a inmigrantes indocumentados.

En octubre pasado el sheriff de Maricopa , Joe Arpaio se negó a renovar el programa luego de que éste fuera modificado al limitar a las policías a detener únicamente a los indocumentados que hayan cometido un delito previo y no sólo por su infracción migratoria y menos por su aspecto latino.

El sheriff Joe Arpaio ha reiterado en múltiples ocasiones que, para él, la ley es clara y el inmigrante indocumentado es un criminal que debe ser detenido en la calle, en los centros de trabajo o donde se encuentre, para ser procesado y deportado.

No obstante el Departamento de Justicia de los Estados Unidos conserva abierta una indagatoria en su contra por presunta violación de los derechos civiles, o humanos , ( Tortura física y sociológica , Abuso de Autoridad e Incumplimiento de un Deber Legal) tras haber sido acusado de incurrir en conductas ilegales de índole racial , al detener a indocumentados sin respetar sus derechos personalísimos .

En este orden de ideas, la Coalición Nacional de Clérigos y Líderes Cristianos Hispanos (CONLAMIC) ya presentó una demanda de Bill of Rights – equivalente al Amparo Indirecto en México - en contra de la ley SB1070, se trata de la primera acción de inconstitucionalidad referida a la polémica norma que penaliza a los indocumentados debido a su apariencia latina .

Están ellos solicitando ante un Juez Federal de Distrito , un Bill of Inducción , o sea el equivalente a un Amparo para que se declare inconstitucional la ley SB1070 , orden o mandamiento , que versaría sobre el fondo de la cuestión jurídica debatida , y un Incidente de Suspensión equivale al –Madamus de Injuction - del acto reclamado, relativo a la aplicación o ejecución por las policías o fiscales de la ley estatal de Arizona SB1070.

En la causa se expresan como agravios o conceptos de violación , el hecho de que se considera que dicha normatividad, está violando el derecho al debido proceso legal de las personas -Due process in law-, Enmiendas IV , V y XIV de dicha Constitución , los artículos equivalentes en México son el 14, 16 y 21 constitucionales, ambos cuerpos jurídicos prohíben que a una persona o individuo , o sean los presuntos indocumentados o sospechosos de ser ilegales por su aspecto latino , sea detenidos y deportados del país , sin que antes se les respeten las garantías de audiencia y legalidad , Enmienda o reserva a declarar o guardar silencio Miranda, no declarar o confesar unilateralmente y ello en un juicio previo, en el que debe haber un acusador cierto , testigos y otras pruebas, donde se observen todas las formalidades esenciales del procedimiento , por tan solo tener el aspecto físico del hombre latino .

miércoles, 28 de abril de 2010

¿ Mesoamérica se acerca ?. La solución es la Moratoria a los residentes con trabajo. Y, una Policía fronteriza binacional. O de cuando el destino nos alcance.

Don Quijote cabalga de nuevo.

Lo que precipitó el caos actual en la frontera México-USA, fue la construcción del polémico muro de acero , el cual no contuvo la enorme ola migratoria que surgió en los noventas . Esta tiene una explicación económica, por lo que antes al contrario la muralla al dificultar el libre tránsito , le agregó un desafío y coste adicional a los interesados en el cruce ilegal y un recordatorio ominoso a los que se internan legalmente a aquel bello país .

La gente se va a los Estados Unidos en busca de lo que está más que limitado aquí, o sea el empleo bien remunerado, ahora con las oportunidades profesionales , un mejor nivel de vida, y sus comodidades urbanas , en suma un mejor futuro para sus hijos, los anima el éxito y la bonanza inocultable de aquel gran país, pero hay que recordar que esto mismo ya pasó con los europeos en el siglo XIX y principios del XX, finalmente se les legalizó y quedó abierta permanentemente para ellos, la frontera marítima de América .

Es el caso que la Ley SB 1070 promulgada por el Congreso de Arizona, lanzará a decenas de miles de personas a la calle y a sus inúmeras y paradojas enseñanzas, que implican grandes dificultades y muchas veces claras infracciones a la ley.
En ese tenor, señalemos que es añejo y sistemático el trasiego de personas , el cual cuenta con una extensa y sofisticada red de complicidades dentro y fuera de USA, que con enorme facilidad ha superado cualesquier tipo de barreras, dicho estamento ya organizó y desnaturalizó el cruce ilegal mismo , ellos incluso han entrenado a centenares de emigrantes en innegables actividades indebidas, lo demás es historia de sobra conocida.

Incuestionablemente ello nos explica el porqué ahora mismo la inseguridad pública se ha instalado y circula por las calles y ha tocado incluso las puertas de los antes apacibles hogares norteamericanos y en todos sus sitios de cruces fronterizos. Esto demuestra que el origen de la actual xenofobia arizonense, se deriva de políticas de seguridad nacional reactivas y de fuerza, mismas que todo indica que no han funcionado del todo bien.

En este esquema de análisis , lo objetivo y de fondo es que hoy en día se están entrelazando el tema del desarrollo regional y la necesaria compensación económica e inversión de USA en México debido a las asimetrías en su desarrollo y el de la creciente emigración, y todo ello implica pero desde luego, que se debe acordar entre ambas naciones, el necesario y libre tránsito de personas, bienes y servicios y el de la residencia efectiva en ambos países tal y como ocurre en la Unión Europea.

Es un hecho que ya nos alcanzó nuestro inexorable destino común y manifiesto. Ya no somos unos vecinos distantes, ni podemos prometerles a ellos una buena vecindad, e ir nada más de compras a sus Malls o de paseo a Disney, sencillamente en estos días, coexistimos en una especie de condominio horizontal a lo largo de 3000 kilómetros de frontera común en un perímetro o radio de 100 kilómetros de ancho, lo cual es imposibles de controlar o vigilar de manera efectiva.

De ahí que la tarea pendiente apunta hacia otra directriz, y es la reforma migratoria integral en USA, recordemos que esto era ya un anhelo popular e imperativo político desde el inicio mismo de la administración del presidente republicano George W. Bush, hacia el año 2000. Esto lo subrayamos aun y cuando el presidente Barak Obama sostenga que no es el momento político –oportuno- para tal efecto.

Es el caso que , desacertadamente se sustituyó en USA la reforma integral migratoria, que implicaba una Moratoria para los indocumentados, con la onerosa edificación del muro frio de la desconfianza, como un sucedáneo ideal para tratar de acotar o detener la masiva y espectacular irrupción ilegal de la gente del Sur hacia el Norte y muy adentro ya del inmenso y rico continente.

El ciudadano Guillermo Padres Elías, después de su entrevista con el ciudadano Presidente de la Republica, Felipe de Jesús calderón Hinojosa, es de conjeturarse que debió haber solicitado la asesoría y respaldo total de la Secretaria de Relaciones Exteriores, y regresar al Estado de Sonora con todo un delineado plan de acción , tendente este a enfrentar la emergencia nacional que significa la promulgación de la Ley SB 1070 en el vecino Estado de Arizona.

Urge por lo menos instalar una oficina de Atención a Refugiados, permanente de la ONU en Sonora; sin embargo no se debe enfocar la cuestión con base a las salidas del Ombudsman sonorense.

En efecto y si no se atiende este grave asunto de forma coordinada con USA, se puede generar un conflicto bélico aunque de baja intensidad, en sus ciudades y pueblos , o una serie de intermitentes riñas hasta campales, como las de Ciudad Juárez, Cuernavaca y Monterrey, ya que los ánimos de nuestros connacionales están más que exaltados, o bien puede ocurrir algo de lo que ha pasado en Centro o Sur América, donde proliferen e interactúan terroristas, guerrillas y delincuentes comunes en toda una amalgama inextricable.

Los expulsados –algunos- previsiblemente se sumaran y con relativa disposición, debido a la natural pasión y animadversión que genera la penalización de los presuntos indocumentados, sólo por el hecho de ostentar la fisonomía de nuestra nativa y admirada raza de bronce.

En efecto hacemos alusión a todos aquellos que hayan perdido sus empleos e ingresos lícitos o bien sean expatriados, que buscarán si, fuera del marco de la ley la satisfacción de todos los agravios padecidos. Bastante trauma tienen nuestros paisanos por el simple hecho perder la tierra en busca de mejores horizontes, el ser discriminados y el vivir en una nostalgia cotidiana y común clandestinidad . Se le esta echando más leña a la hoguera de la pasión nacionalista.

De ahí que es tiempo de convocar a los otros Poderes del Estado de Sonora y a la Sociedad Civil, e Iglesias, para analizar y delinear acciones y constituir todo un frente amplio común y estratégico, que actué ante el problema que significa la sola promulgación de la Ley SB 1070 y sus ya previsibles –observables- y negativas consecuencias sociales y humanitarias a virtud de las persecuciones y éxodo masivos de mexicanos.

Es que la represiva medida, habrá de trasformar prácticamente en una zona de guerra y de refugiados nuestra frontera con Arizona , USA, donde las fobias, sicosis y paranoias , harán presencia en la escena , llevando la vida cotidiana a extremos indeseables de intolerancia, conflicto y crueldad.

Es claro que por Razones de Estado, hay que respaldar a los titulares del Poder Ejecutivo Federal y Local en su encomienda. Nunca es tarde para cumplir con nuestro deber social, ético y patriótico, pero de forma institucional, sin pendencias con nadie y menos con las autoridades norteamericanas, respetando los tratados internacionales y las atribuciones y sus competencias soberanas.

Es más nos parece que se requiere instituir una policía binacional que vigile y proteja las áreas y ciudades fronterizas, incluso con facultades extraterritoriales.

Así de grave se nos presenta el origen y secuela inefable de la Ley SB 1070 de Arizona.
La mejor postura con respecto a las consecuencias de la Ley SB 1070 de Arizona; la del diputado Faustino Félix Chávez.

Don Quijote cabalga de nuevo.

El tema dará todavía mucho de qué hablar, escribir y reflexionar, lo cierto es que ya ha generado toda una revuelta a escala global. No hay nadie en este mundo cruel que esté de acuerdo con esta medida legislativa inconstitucional pues conculca el estado de derecho , y lo más deplorable, que ocurra en el país presuntamente más civilizado y respetuoso de los derechos humanos, civiles y políticos del orbe, el asunto llegará a la Suprema Corte de USA y la revocará.

Por lo visto el ciudadano gobernador y su gabinete no entienden el hecho de que nos representa a todos los sonorenses, su comportamiento denota toda una posición sectaria, me explicaré; él recién se entrevistó con el ciudadano Presidente de la Republica y , se supone que debió haber solicitado la asesoría y respaldo de personal de la Secretaria de Relaciones Exteriores, para regresar al Estado de Sonora con todo un Plan B.

De ahí le sería muy fácil convocar a los otros Poderes y a la Sociedad Civil, para analizar y delinear un frente común y estratégico, ante el problema que significa la sola promulgación de la Ley SB 1070 y sus ya previsibles y negativas consecuencias humanas.

Y con todo ese respaldo social y moral , apersonarse en Phoenix en la mismísima Comisión Sonora Arizona, hubiera el gobernador asumido un liderazgo grave y serio y a una escala local, nacional e internacional. En efecto éste nos hace falta a los mexicanos.

Nadie ha tomado la bandera y no es ninguna postura demagogia de parte de nadie liderar esta justa causa. El ciudadano Guillermo Padres Elías es nuestro gobernador y debemos respaldarlo para que la asuma o bien hasta conminarlo que lo haga .

Pero les pasó de noche a los asesores jurídicos del ciudadano gobernador esta circunstancia, son unos verdaderos diletantes, no dan una. Haber como la recomponen, por ello escribo este artículo, aun y cuando soy del PRI, me queda claro que por Razones de Estado, hay que apoyar y respaldar al Titular del Poder Ejecutivo. Aún hay tiempo , nunca es tarde para cumplir con nuestro deber social, ético y patriótico.

El diputado Roberto Ruibal Astiazaran y Presidente del PRI , a nuestro parecer fue demasiado escueto, sólo declaró que habría sido un error suspender la Reunión de la Comisión Sonora-Arizona en Phoenix , quizás cuidó las formas y no quiso enmendarle la plana al ciudadano gobernador Guillermo Padres Elías y su equipo .

No obstante el que si fijó postura y de la forma más atinada fue el diputado de Cajeme y del PRI, Faustino Félix Chávez, y no sólo por la firma de la Ley SB1070, sino que también por la decisión del gobernador Guillermo Padrés Elías , de suspender la reunión de la Comisión Sonora-Arizona, programada para junio, con el –ambiguo o hasta etéreo - argumento que no estaban dadas la condiciones para el encuentro.

Para el asertivo diputado Faustino Félix Chávez , por cierto presidente de la Comisión de Desarrollo Económico y de Turismo del congreso , el evento era un foro ideal para dar la “batalla jurídica y moral ” con sus contrapartes de Arizona, si, pero con todos los Poderes y la Sociedad Civil , no sabemos pues qué pasó, pero fue demasiado cauteloso el ciudadano gobernador. En la fecha de la cita, Phoenix, Arizona, USA, se hubiera convertido en el epicentro del universo.

Excelente postura, contundente, digna, nacionalista, la del nieto del ex gobernador don Faustino Félix Serna.

Los sonorenses estamos emparentados con los arizonenses, y los mexicanos somos socios comerciales de los norteamericanos, en realidad la Ley SB 10170, ha puesto de nuevo sobre la mesa de discusión Binacional, el profundizar o extender aún más los alcances del TLC o NAFTA y la inocultable integración económica, política y social entre ambos países.

Lo cierto es que se están entrelazando el tema del desarrollo o compensación económica debido a las asimetrías y el de la emigración, y todo ello implica ya, el necesario y libre tránsito de personas, bienes y servicios y el de la residencia en ambos países como ocurre en la Unión Europea.

En virtud de mi larga experiencia de docente en las materia de Derecho Internacional Público, Privado y Comparado , en varias universidades, saludé con beneplácito, el establecimiento de la doble nacionalidad, la mexicana y norteamericana, y quien iba a pensar, que actualmente tengo más de un centenar de parientes en esa condición, y ahora dos nietos con ese estatus migratorio. ¿ El asunto es, cuantos sonorense más , estaremos en esa posición, no sabría decirlo, cientos, miles ?.

martes, 27 de abril de 2010

El cambio en la dirigencia del CDE del PRI será producto primero de un acuerdo político local, y en plena coordinación con el CEN.


Don Quijote cabalga de nuevo. –


Son una joya de 24 quilates las respuestas – a la que denominaré la entrevista que soñé- ya que hipotéticamente se sitúa entre el reencuentro de la clase política y el deslinde con el anterior gobernador, y todo ello ocurre debido a comprensibles razones de Estado.


Las aguas toman pues su nivel -de disciplina- por encima de las lealtades personales. Entre líneas ya todo lo dijo Roberto Ruibal Astiazaran, el es el que tiene el más alto rango entre los priistas y brilla con luz propia . Por ello se las comparto.

Es el caso que todo este rollo se desprende de la interesante entrevista realizada por el columnista Ernesto Gutiérrez Ayala, el Reportero de la Comunidad, y que fue publicado el martes 27 de abril de 2010.


Escribe el perspicaz colega y amigo Ernesto Gutiérrez Ayala que: tras ser entrevistado en sus oficinas del comité directivo estatal, Roberto Ruibal Astiazarán, expresó que actualmente se trababa en la reestructuración de los comités directivos municipales del PRI, y que tienen estos que quedar listos antes de que finalice el presente año de 2010. Ojo, ninguna baja o alta en el CPE.

Es un intenso trabajo de acuerdos políticos –el relativo al cambio del CDE- que se tienen que construir, porque el CEN no puede –ni quiere - venir a realizar los cambios nada más porque así se le ocurrió a alguien o algunos. En tal virtud, sí se va a poner en riesgo al partido, no voy a renunciar, así nomas porque sí, recalcó el presidente . Es que cualquier decisión al respecto tiene que ser aprobada por la mayoría de los 650 miembros del actual Consejo Político Estatal.


Luego señaló Roberto Ruibal Astiazaran , es el caso que a mí me quedan estatutariamente todavía dos años al frente del PRI, pero lo más importante –por ahora- no son pues los estatutos, - o bien los pretensiones- sino los acuerdos políticos –entre la clase política- y en tal virtud ahora estamos en una etapa de reencuentros y cabildeo sí , entre todos los equipos , grupos y tendencias políticas del estado .


Estamos viviendo una intensa y fructífera etapa de reuniones entre la militancia y las diversas corrientes de pensamiento y acción – pero ha sido imprescindible también- el hacerlo con el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PRI y en estas coincidencias –y coloquios- les he manifestado a todos los compañeros mi más amplia disposición para que eventualmente hagamos lo que sea más conveniente –y productivo para todos – todo ello claro está , en bien del partido.


Ergo , se ha consolidado el actual presidente del CDE, que es además Diputado Local y Líder de la Fracción parlamentaria del Partido en el Congreso del Estado; no obstante Roberto Ruibal Astiazaran señaló que si en el camino es conveniente hacer un relevo en la dirigencia estatal, éste se hará de forma consensada.


Es el dirigente del PRI , aparte de lo formal , el material , por ende es indiscutible y legitima su permanencia . Esto además explica las actuales críticas de la oposición a su relevante quehacer político, ya que pasa por el Co gobierno de la Alianza PRI-Verde-Panal, que hoy en día está más inconmovible y actuante que nunca.


En este orden de ideas, todo indica que las diferencias, con el ex gobernador Eduardo Bours Castelo, si es que acaso las hubo, -ya fuera con alguien del CEN o algunos caracterizados militantes locales - en razón de la conclusión de su periodo al frente del gobierno del estado en 2009, por ese simple hecho, quedaron en el pasado, él ahora es sólo –como todos los demás ex gobernadores- un militante apreciado , distinguido, a los que se le respeta por igual su opinión , empero nada más y hasta ahí.

Para vislumbrar todo esto, diremos que ya no deciden – los ex gobernadores - pues, ni influyen, en quien se queda, sale, opina, llega o se va del partido. Ya lo dijimos, existe en Sonora una especie de dirección colectiva, tal y como ocurre a nivel nacional. Pasó pues lo que tenía que pasar, sí , que el actual presidente –dada su amplia trayectoria y los cargos actuales que ostenta - está aplicando y reeditando en Sonora aquel esquema de mando. Bien por el PRI. Esto cierra la puerta a posibles cooptaciones o manipulaciones del PAN gobierno a nivel local, vía enchufes o prebendas.

La enmienda o prevención Miranda (en idioma inglés Miranda warning o derechos Miranda, respeto al silencio o reserva a declarar ante la policía, o bien Miranda rights). Basado en un artículo de Wikipedia.

La enmienda o prevención Miranda (en idioma inglés Miranda warning o derechos Miranda, respeto al silencio o reserva a declarar ante la policía, o bien Miranda rights). Basado en un artículo de Wikipedia.
Don Quijote cabalga de nuevo.
Se trata de una noción jurídica relativa a la Quinta Enmienda Constitucional de los Estados Unidos de Norte América, y se refiere al respeto absoluto del Debido Proceso Legal en ingles Due Process in Law. Los equivalentes funcionales en México son los artículos 14, 16 y 20 Constitucionales.
La reserva Miranda es una advertencia o prevención que debe hacerse, en todos los Estados Unidos, por parte de cualesquier tipo de policía, a un detenido que se encuentra bajo su custodia , antes pues, de que se le haga cualesquier otras preguntas relativas a la comisión del ilícito y rinda su declaración ministerial .
La policía en el caso de la flagrancia y aún tratándose de delitos graves, sólo puede requerir información biográfica como el nombre, fecha de nacimiento y la dirección o residencia del indiciado. Es potestativo para el detenido identificarse. Hace presumir su Bona Fide.
Por tanto si la confesión no es proporcionada conforme a derecho, esta no hará prueba plena en un juicio, es más ni siquiera se le admite , a menos que el indiciado haya tenido pleno conocimiento y haya ratificado su comprensión a la Advertencia o Prevención Miranda ya sea para reservarse a declarar por escrito o bien para hacerlo con posterioridad ante un Juez de la causa o en su caso para reconocer su participación en el ilícito o bien su culpabilidad.
La advertencia o prevención Miranda fue establecida por la Suprema Corte de Justicia de los Estados Unidos en una decisión jurisprudencial de año de 1966 , relativa al caso Miranda Vs. Arizona , se estableció como un medio legal adicional de protección para un indiciado a fin de evitar la auto incriminación, circunstancia que está prohibida por la Quinta Enmienda (Derecho a guardar silencio o reserva para declarar, ello implica el concepto jurídico de origen Ingles, Due Process in Law , es una extensión del Aveas Corpus, que significa devuélveme el cuerpo debido a las detenciones ilícitas–al Rey-, es unos de los antecedentes remotos de nuestro Juicio de Amparo).
La Suprema Corte de Justicia de USA, ha indicado que la Advertencia Miranda ha impuesto una prevención adicional para tutelar la seguridad jurídica y para garantizar la protección implícita en su Carta Magna , contenida en el privilegio que otorga a los ciudadanos norteamericanos y a cualesquier otra persona que se encuentre en su territorio por el solo hechos se serlo ( si persona física, sea esta o no un residente legal ) , es precisamente la Quinta Enmienda constitucional de los Estados Unidos.
Miranda Vs. Arizona .
En 1963, Ernesto Arturo Miranda fue detenido por secuestro y violación, delitos que él confesó lisa y llanamente al momento de su detención, pero lo hizo sin ninguna advertencia de su derecho fundamental constitucional a guardar silencio, ( reservarse el derecho a declarar o a tener un abogado o persona de su confianza presente en el interrogatorio o audiencia ). Durante el juicio, el funcionario fiscal o investigador ofreció como prueba sólo ( la inquisitorial y proscrita reina de las pruebas) o sea la Confesión de Ernesto Miranda y en virtud de esta sola evidencia o probanza fue condenado. No se ofrecieron y adminicularon otras probanzas como serían las de indicios, presunciones, testimoniales, fotografías, peritajes, inspecciones.
En esa virtud y ante la ausencia de pruebas plenas , la Suprema Corte de Justicia resolvió (caso Miranda Vs. Arizona, 384 U.S. 436 -[1966]) que Ernesto Arturo Miranda fue intimidado y coaccionado durante su interrogatorio y que él no entendió el derecho que tenía para no incriminarse ni su prerrogativa a contar con la asesoría de un abogado particular o de oficio. Sobre esas bases, la Suprema Corte de Justicia revocó el fallo condenatorio.
Ernesto Arturo Miranda después sería condenado mediante otro juicio, pero fundado en testigos que declararon en su contra y otras pruebas como la pericial y la de reconstrucción de hechos. Por ello cumplió una pena de 11 años de prisión.
Irónicamente, pocos años después Ernesto Arturo Miranda fue ultimado en una riña , y por tanto falleció víctima de varias cuchilladas , y es el caso que a su homicida si se le informó sobre sus derechos con base a la Enmienda Miranda, que él precisamente había creado, a los cuales su homicida se acogió, para no tener que declarar y sólo quiso y pudo hacerlo ante un Juez competente .
La Suprema Corte de Justicia de los Estados Unidos no especificó las palabras exactas que se debían usar para informar a un detenido sobre sus derechos. Sin embargo, dejaron unas reglas que deben servir como guía a seguir. El fallo más o menos establece:
La persona que está detenida debe, previo a su interrogatorio, ser claramente informado de su derecho a guardar silencio, y de que todo lo que diga podrá ser usado en su contra en un tribunal, debe ser claramente informado de que tiene el derecho de consultar con un abogado y que este presente durante todo el interrogatorio, y de que tiene el derecho a que le sean asignado un defensor de oficio , debido al beneficio de pobreza, para asesorarlo y representarlo.
Típica Advertencia o Prevención Miranda. Si bien, todo Estado estadounidense tiene sus propias regulaciones relativas a lo que, precisamente, se debe decir a la persona que es arrestada, la advertencia más conocida es la siguiente:
Por cierto sale mucho en las películas: “Tiene usted derecho a guardar silencio. Cualquier cosa que diga puede y será usado en su contra en un tribunal de justicia. Tiene el derecho de hablar con un abogado. Si no puede pagar un abogado, le será asignado uno a costas del Estado”. El gobierno o pueblo de los Estados Unidos le acusa de tal o cual delito…
Las cortes desde entonces han fallado que la advertencia Miranda debe ser , “sacramental”, por lo que es usual que al detenido , imputado o sospechoso se le pregunte si entendió los derechos que se le han explicado. Algunas veces, se requieren respuestas firmes como "sí". El silencio de un detenido no es una señal de que entendió.
Incluso se ha fallado por la Suprema Corte de Justicia, que se declara inadmisible la prueba Confesional, debida al escaso conocimiento del idioma inglés por parte del indiciado en su arresto y por el hecho de que el oficial que lo detuvo no pudo comunicarle la advertencia precisamente en su propio idioma. No podía haber confesado nada, o reconocido alguna culpabilidad, si no entiende bien el idioma Ingles, sostuvo en jurisprudencia la Corte Suprema, así de simple.

jueves, 22 de abril de 2010

Que agentes de los Estados Unidos capacitan a jueces y funcionarios de justicia en ocho estados de la República Mexicana. Pero en secreto. Esto según el analista Félix Fuentes. Articulo del Universal.

Don Quijote cabalga de nuevo.

¿Se trata de la actuación extraterritorial y unilateral del gobierno norteamericano o más bien del apoyo por la simple y segura incompetencia o desmotivación de las fuerzas mexicanas en defensa de la ley, incluyendo , el AFI, la PFP, el Ejército y la Marina?.
Dice el columnista Félix Fuentes : Visto el fracaso de la “guerra” contra el narcotráfico en México, ahora Estados Unidos interviene en esa pelea y capacita a jueces y funcionarios de justicia en ocho estados de la República mexicana para que los delincuentes, por ejemplo, no puedan evadir – transferir y/o blanquear - capitales.
Luego refiere el analista Félix Fuentes : Nada de esto se ha informado al pueblo de México . ¿Lo saben los senadores y los diputados? . Es por razones de seguridad nacional este -pacto secreto- o por bien por la simple y caprichosa opacidad o hasta negligencia de la administración pública federal.
Dice Félix Fuentes que curiosamente : De esa capacitación y la de 5 mil 700 efectivos de la policía federal y “cuerpos de élite del Ejército y la Marina”, informó apenas anteayer el embajador de Estados Unidos en México, Carlos Pascual, en la XXXVII Asamblea de la Cámara Americana de Comercio, celebrada en Monterrey , Nuevo León. Una verdadera e impensada novedad para todos .
Dice Félix Fuentes es el caso que : Advirtió el diplomático norteamericano a empresarios estadounidenses y regiomontanos que la violencia es la principal amenaza en México para la creación de empresas y negocios y esta va a aumentar porque los narcotraficantes responderán a las acciones tomadas contra ellos por el gobierno mexicano.
El evento al que asistió el embajador Carlos Pascual tuvo lugar en Monterrey, Nuevo León , donde uno de los cárteles del narcotráfico dio respuesta inmediata al embajador Pascual mediante el levantón de siete personas —incluida una mujer estadounidense— en los hoteles Misión y Holiday Inn.
Luego nos comenta Félix Fuentes. Y, esto sucedió ayer. Llegaron de madrugada a ambos hoteles 50 encapuchados a bordo de 10 camionetas y causaron terror mediante el corte de cartucho de poderosas armas cortas y largas. Los guardias de seguridad fueron dominados a cachazos. Antes los sicarios bloquearon las calles contiguas a ambos hoteles.
Es otra noticia que ya dio la vuelta al mundo y estuvo en lo cierto el embajador Carlos Pascual al advertir a los ricos empresarios de la entidad y del país que la violencia incrementa los costos en los negocios y que lamentablemente se va a agudizar en los próximos meses.
El representante del gobierno de Washington Carlos Pascual afirmó que esta tendencia no puede continuar todo el tiempo y por ello “estamos trabajando y analizando de manera estrecha –y estimamos nosotros que conjunta- cómo han funcionado estas estrategias en todas las fuerzas de seguridad”.
Cierra su comentario el analista Félix Fuentes del Universal: Aquí se advierte que expertos del gran imperio se desempeñan en México desde hace tiempo en la estrategia –y operaciones in situ - anticrimen y los ciudadanos no lo sabíamos.
¿O sea que se puede colegir que ambas fuerzas –las mexicanas y las norteamericanas incluidas la DEA, FBI y la CIA - han sido también rebasadas por el crimen organizado? . Increíble. Por lo visto ha salido peor el remedio que la enfermedad. No me defiendas tanto compadre dirían en el pueblo amigo.
¿Sonora, justicia , ilegalidad o inexperiencia ?. El ciudadano gobernador del Estado, expresó una inquietud. Análisis y comentarios a una nota de Yesicka Ojeda reportera del periódico el Imparcial.

Don Quijote cabalga de nuevo, por los caminos, montes y valles de Sonora.

Según la periodista Yesicka Ojeda: El gobernador Guillermo Padres Elías declaró que: los ex funcionarios que hicieron mal uso de recursos públicos, durante la pasada administración recibirán la sanción que conforme a la ley proceda.

Esta afirmación nos resulta demasiado enérgica, y puesta en boca del más alto funcionario del Estado , es hasta extraña y más si el gobernador es abogado, es que el debió cuidar las formas y no personalizar los conflicto, debió decir los funcionarios que “ presuntamente” hicieron mal uso…Lo anterior es que a virtud de que no hay -públicamente- un debido proceso legal en contra de aquellos, ésta afirmación –apriorísticamente- lanzada , se podría considerar como una especie de imputación calumniosa o bien difamatoria…Y quizás para algunos juristas, sean o no priistas, hasta temerarias .

Según la reportera del imparcial la respuesta fue categórica : El Gobierno estatal no negociará la soberanía de los sonorenses, aseguró, Guillermo Padrés Elías, al referirse a los ex funcionarios del sexenio pasado que hicieron mal uso de los recursos públicos.

Aquí el primer ciudadano, ya pasó de los dichos a los hechos, al sostener, sin pruebas o resolución dictada por una autoridad judicial competente alguna , que los ex funcionarios hicieron mal uso de los recursos públicos”.

Es toda una audacia y enorme despropósito, si, el hecho que sus asesores jurídicos le permitan que cometa este tipo de dilates ya que le perjudica en su imagen y crédito públicos. Hay que revisar la intervención del Director Jurídico y del Procurador, que es el Abogado del Estado, ¿acaso no se les consulta o no les interesa lo que le suceda a su jefe?.

Luego dice la reportera: El Gobernador de Sonora resaltó que los ex funcionarios estatales que manejaron mal las finanzas públicas durante el período 2003-2009, serán castigados conforme a la ley y por las instancias correspondientes.

Es el caso que el gobernador, aclaró que el Estado no negociará el castigo que les corresponde a quienes resulten responsables de darle un manejo inadecuado al dinero público:

La Contraloría estatal y la Procuraduría General de Justicia en el Estado serán las instancias que se encargarán de imponer las sanciones correspondientes, indicó.

Es correcta esta apreciación, por ahí debió de haber comenzado el ciudadano gobernador , pero debió acotar con él , “ si” , condicional, manejaron mal las finanzas”. “ Podrán o deberán “, ser castigados.

Es efecto todos sabemos la aplicación de la Ley no es algo negociable, menos las correcciones disciplinarias, las sanciones administrativas y las penas; en la especie la Contraloría investiga y aplica correcciones disciplinarias pero de carácter administrativo, y estos acuerdos no son definitivos, ya que son recurribles ante los Tribunales competentes, y, solo si las conductas son constitutivas de delitos, se da vista y se pide la intervención de la Procuraduría de Justicia.

Esta instancia investigadora, dependiendo del nivel o jerarquía del funcionario, requerirá agotar ciertos requisitos de procedibilidad, en el caso del gobernador , secretarios y directores, incluso sus responsabilidades están vinculadas a la aprobación de las Cuentas Públicas por el Congreso del Estado .

El problema, es que el PAN ahora no tiene mayoría para rechazarla , de ahí que por ejemplo , la única cuenta pública pendiente es la del 2009, por tanto es obvio que no proceden sanciones , por las anteriores cuentas que van del 2003 al 2008.

¿Que no habrá pues un alma piadosa en el gobierno del Estado de Sonora , o de los abogados, amigos , empleados y asesores –panistas- del ciudadano gobernador para que se lo prevengan ?.

Según la nota , en este tema, aclaró el gobernador , no abundará, porque su propósito y obligación es armonizar a las fuerzas políticas, aunque reconoció que el manejo de las finanzas públicas no fue claro durante la administración anterior.

Pero como se ve, no es el mejor modo de hacerlo . Por aquí debió de haber comenzado el gobernador , solo manifestar la presunta falta de claridad, y que está en manos de los órganos competentes, dilucidarlo y punto. Lamentablemente el gobernador ha caído en las preguntas ambiguas o capciosas de los reporteros, que buscan con avidez la nota, y a como dé lugar, ya que ese es su trabajo.

Pero esa es precisamente la responsabilidad del Secretario de Comunicación Social, don Jorge Morales Borbón si , prevenirlo de los anteriores desatinos , empero seremos indulgentes y en su beneficio diremos , que estos errores se deben quizás a que le hace falta la experiencia del servicio público, y de la comunicación institucional , el viene de la iniciativa privada; en efecto hay temas y asuntos reservados a ciertos órganos, que investigan y persiguen las faltas administrativas y los delitos, no es función propia del gobernador, y menos hacer pronunciamientos personales o subjetivos, que bien pueden llegar a significar ; la revelación de secretos , incumplimiento de un deber legal , abuso de autoridad, extorción , chantaje, calumnia , difamación, falsedad, entre otros.

Finalmente justamente dijo el gobernador , y hay como lo ven se publicó en el diario más importante e influyente del noroeste del país, el Imparcial: “Son cosas que se le van a dar seguimiento, pero en las instancias correspondientes, es algo que he reiterado y lo reitero que como gobernador mi propósito y obligación es armonizar las fuerzas políticas, es por eso que yo no abundo ni voy a fondo en el tema, son el Contralor y el Procurador de Justicia quienes lo harán... este tema no se puede negociar”, puntualizó.

Bueno pues bien, a quienes hay que entrevistar al respecto de esta miscelánea –tema de la corrupción del sexenio anterior- es en este orden; al Director Jurídico, luego al Contralor, y por último al Procurador , eso dice la Ley ¿no le resulta así, después de leer esta asesoría jurídica gratuita señor Secretario de Comunicación don Jorge Morales Borbón?. Byes.

domingo, 18 de abril de 2010

El proyecto del acueducto del Novillo-Hermosillo. Viola la Ley Federal de Aguas


Por Federico Chávez Manjarrez
Periódico TRIBUNA del Yaqui.

Jurídicamente el titular del poder ejecutivo del Estado no tiene facultades para ejecutar la obra del acueducto El Novillo-Hermosillo, ni muchas de las obras del plan hidráulico Sonora SI, aseguró el Abogado del PRI Sonora Sr. Lic. Adolfo García Morales.
Debe el gobernador Sr. Lic. Guillermo Padrés Elías primero modificar el marco jurídico antes de poder ejecutar cualquier tipo de obra hidráulica. ( De trasvase de agua inter cuencas)

El asesor jurídico de las fracciones parlamentarias del PRI, PANAL y PVEM en el Congreso del Estado, explicó que de acuerdo al marco legal estatal, a la Ley de Aguas del Estado de Sonora y al Programa Nacional Hídrico 2007-2010, y la Federal de Agua, el gobernador del Estado Guillermo Padrés Elías, se ve imposibilitado legalmente para intervenir directamente en rubros relacionados con el agua o los reglamentos hídricos. Se requiere la intervención de la Soberanía del Congresos del Estado.

Luego de abordar el tema y hacer la presentación, “En el marco legal institucional del agua en México y Sonora” a los miembros del Movimiento Ciudadano de Cajeme y a los diputados locales Faustino Félix Chávez, Raúl Acosta Tapia y Antonio Valdez Villanueva, el Abogado litigante dijo que en principio el Gobierno del Estado no ha realizado ninguna acción legal o solicitado al Congreso del Estado, la modificación de las leyes o reglamentos para poder ejecutar la obra del acueducto “EL Novillo-Hermosillo”.

Adolfo García Morales precisó: “El primer paso es claro: no es competencia del Gobierno del Estado y para que el Gobierno del Estado, pueda intervenir ; primero que nada tendría que realizar convenios con la Comisión Nacional del Agua que le permitieran procesar, planear y ejecutar cualquier proyecto hídrico o bien con los ayuntamientos para la realización de obras, por lo que está claro que en principio el Gobierno del Estado lo que tendría que hacer es signar un convenio y a partir de ahí buscar el apoyo legal de la Comisión Nacional del Agua”, agregó el abogado Adolfo García Morales.

Por tanto el jurista : Dejó en claro que el gobernador del Estado, hasta el momento no ha hecho nada apegado a las Leyes de Aguas y Planes Hídricos, sólo ha anunciado un plan como una buena intención para solucionar los problemas de falta de agua, por lo que una acción legal concreta no existe.

En suma manifestó el licenciado en derecho Adolfo García Morales que : “El Plan Sonora SI es un proyecto o mejor dicho sólo un anteproyecto”, insistió el asesor jurídico, quien añadió que para que se de este proyecto, donde se incluye el Acueducto el “Novillo”, el Titular del Poder Ejecutivo del Gobierno del Estado debe realizar un convenio donde la Comisión Nacional del Agua le delegue las facultades para que pueda realizar algún proyecto hídrico concesionado a alguna o inter cuencas. Y todo ello condicionado, a la aprobación presupuestal del Poder Legislativo, o sea el Congreso del Estado Libre y Soberado de Sonora.
Viola Ley ‘El Novillo’

Debe Padrés primero modificar marco jurídico antes de poder ejecutar una obra hidráulica

Por Federico Chávez Manjarrez
TRIBUNA
Jurídicamente el Gobierno del Estado no tiene facultades para ejecutar el acueducto El Novillo-Hermosillo, ni muchas de las obras del plan hidráulico Sonora SI, aseguró Adolfo García Morales.
El asesor jurídico de las fracciones parlamentarias del PRI, PANAL y PVEM en el Congreso del Estado, explicó que de acuerdo al marco legal estatal, a la Ley de Aguas del Estado de Sonora y al Programa Nacional Hídrico 2007-2010, el gobernador del Estado Guillermo Padrés Elías, se ve imposibilitado legalmente para intervenir en rubros relacionados con el agua o reglamentos hídricos.
Luego de abordar el tema y hacer la presentación, “En el marco legal institucional del agua en México y Sonora” a los miembros del Movimiento Ciudadano de Cajeme y a los diputados locales Faustino Félix Chávez, Raúl Acosta Tapia y Antonio Valdez Villanueva, dijo que en principio el Gobierno del Estado no ha realizado ninguna acción legal o solicitado la modificación de leyes para poder ejecutar el acueducto “EL Novillo-Hermosillo”.
“El primer paso es claro: no es competencia del Gobierno del Estado y para que el Gobierno del Estado, pueda intervenir primero que nada tendría que realizar convenios con la Comisión Nacional del Agua que le permitieran procesar, planear y ejecutar cualquier proyecto hídrico o bien con los ayuntamientos para la realización de obras, por lo que está claro que en principio el Gobierno del Estado lo que tendría que hacer es signar un convenio y a partir de ahí buscar el apoyo legal de legal de la Comisión Nacional del Agua”, agregó García Morales.
Dejó en claro que el gobernador del Estado, hasta el momento no ha hecho nada apegado a las Leyes de Aguas y Planes Hídricos, sólo ha anunciado un plan como una buena intención para solucionar los problemas de falta de agua, por lo que una acción legal no existe.
“El Plan Sonora SI es un proyecto o anteproyecto”, insistió el asesor jurídico, quien añadió que para que se de este proyecto, donde se incluye el Acueducto el “Novillo”, el Gobierno de Sonora debe realizar un convenio donde la Comisión Nacional del Agua le delegue las facultades para que pueda realizar algún proyecto hídrico concesionado a alguna cuenca.

sábado, 17 de abril de 2010

Sutilezas semánticas… al final de este texto, se dilucidarán. ¿ Fue Con o En o Ante el CEN del PRI la reunión ?.

Don Quijote cabalga de nuevo.

Hace unos días le preguntaron al ex chico maravilla, Roberto Ruibal Astiazaran, que prefería ser, el líder de la fracción del PRI en el Congreso del Estado o seguir en la Presidencia, sin titubeos le respondió a la Prensa, que sí al él le dieran a escoger, optaría por la Presidencia del partido, le ve pues, mejor futuro a ese encargo el Místico de Sonora.

Para esta modesta glosa les seguiré compartiendo los siempre interesantes y asertivos textos del colega Samuel Valenzuela quien nos dice en su leída columna Entretelones que … De la salida de Roberto Ruibal Astiazaran de la presidencia del PRI no hay nada y en la junta con Beatriz Elena Paredes Rangel más bien se habló e instruyó sobre generalidades, aunque nos aseguran que por ahí hizo ciertos reproches al ex gobernador Eduardo Bours Castelo, sin que por otra parte se reportara la asistencia en esa reunión del diputado Jesús Alberto Cano Vélez, la del senador Alfonso Elías Serrano, o bien la del senador, Manlio Fabio Beltrones Rivera.

No han podido los enemigos de Eduardo Bous Castelo, convertirlo en el villano favorito. Es más ya la libró. Por eso se afirma que para él, este próximo 2012 hay una senaduría o bien una diputación federal y de las buenas una Pluri, si , y será de pleno derecho ( ya sea por el PRI; el VERDE o el PANAL), de ahí se colige que solo un neófito podría especular que el acaudalado y experimentado político , gustosamente se la habría de ceder a otro ilustre compañero de su partido, sin considerar que le haya encorvado la cabalgadura transexenal

En este orden de ideas, es obvio que los miembros de la sub 17, y su ameritado caballerango no van a hacer concesiones y más, si consideramos la ecléctica postura del CEN del PRI . Ellos ahora mismo van por el PRI municipal con a Flor Ayala; la CNOP para es para el Pano Salido; han hecho además una propuesta alterna al Plan Sonora Si; preparan el control del SUTSPES, mediante una reforma para que haya reelección indefinida; más todo lo que se acumule la próxima semana y las que vendrán.

Luego nos dice Samuel Valenzuela en su Entretelones:

Por lo visto, ese aplazamiento del “Caso Sonora”, ya lo sabían quienes se han interesado en el cambio de presidente, porque sabemos que Ernesto Gándara Camou ya mejor anda de lleno dedicado a los asuntos relativos a la sucesión presidencial y que para él el PRI Sonora ya dejó de ser tema de su interés; en tanto que el cenecista Julián Luzanilla Contreras ya dejó de cabildear a los 650 consejeros políticos estatales.

Por el lado del ex presidente municipal de Guaymas, Antonio Astiazarán Gutiérrez , se dio a la fuga y nadie sabe de su paradero; Claudia Pavlovich Arellano ahora se ocupa de la atención a sectores marginados y en fondear recursos de organismos filantrópicos y de la ONU; Rosario Rodríguez Quiñones está enfocado a la CTM , por la sacudida que representa la dimisión de Francisco Bohórquez Mungaray ; en tanto que José Encarnación Alfaro Cazares ya mejor se nos fue a la Coahuila y , de Gilberto Gutiérrez Sánchez , se sabe que está laborando en su notaria de la gran Torre de Hermosillo.

Así ha pasado en todas las restauraciones y la priista del 2012, no será la excepción. Los enemigos del PRI, no son algunas de las personalidades antes mencionadas ; su mayor escollo político lo constituirá su bonanza y mejor posicionamiento mediático , de allí que si no pueden o logran adminístrala y compartirlo; volverá a repetirse la evitable debacle del 2000 y la previsible derrota del 2006 a nivel nacional y el suspicaz fracaso del 2009 , justamente aquí en Sonora.

Doy fe.- Conste. - Reunión Con, el CEN , me parece que significaría , que la junta con Beatriz Elena Paredes Rangel fue en igualdad de condiciones para ambas partes ; en, podría traducirse en cambio , como el hecho de que los diputados fueron citados a una audiencia para declarar en calidad pero de testigos, que no es obligatorio , hay excusas , pero entonces eres un tercero ajeno a la cuestión ; ante, el peor de los escenarios, implicaría responder a una –autoridad- sobre cargos o imputaciones especificas , como acusados, indiciados o señalados , implicaría subordinación . La reunión habría sido pues; Con el CEN; entre políticos, pares e iguales, si , para negociar. Byes.