martes, 27 de abril de 2010

El cambio en la dirigencia del CDE del PRI será producto primero de un acuerdo político local, y en plena coordinación con el CEN.


Don Quijote cabalga de nuevo. –


Son una joya de 24 quilates las respuestas – a la que denominaré la entrevista que soñé- ya que hipotéticamente se sitúa entre el reencuentro de la clase política y el deslinde con el anterior gobernador, y todo ello ocurre debido a comprensibles razones de Estado.


Las aguas toman pues su nivel -de disciplina- por encima de las lealtades personales. Entre líneas ya todo lo dijo Roberto Ruibal Astiazaran, el es el que tiene el más alto rango entre los priistas y brilla con luz propia . Por ello se las comparto.

Es el caso que todo este rollo se desprende de la interesante entrevista realizada por el columnista Ernesto Gutiérrez Ayala, el Reportero de la Comunidad, y que fue publicado el martes 27 de abril de 2010.


Escribe el perspicaz colega y amigo Ernesto Gutiérrez Ayala que: tras ser entrevistado en sus oficinas del comité directivo estatal, Roberto Ruibal Astiazarán, expresó que actualmente se trababa en la reestructuración de los comités directivos municipales del PRI, y que tienen estos que quedar listos antes de que finalice el presente año de 2010. Ojo, ninguna baja o alta en el CPE.

Es un intenso trabajo de acuerdos políticos –el relativo al cambio del CDE- que se tienen que construir, porque el CEN no puede –ni quiere - venir a realizar los cambios nada más porque así se le ocurrió a alguien o algunos. En tal virtud, sí se va a poner en riesgo al partido, no voy a renunciar, así nomas porque sí, recalcó el presidente . Es que cualquier decisión al respecto tiene que ser aprobada por la mayoría de los 650 miembros del actual Consejo Político Estatal.


Luego señaló Roberto Ruibal Astiazaran , es el caso que a mí me quedan estatutariamente todavía dos años al frente del PRI, pero lo más importante –por ahora- no son pues los estatutos, - o bien los pretensiones- sino los acuerdos políticos –entre la clase política- y en tal virtud ahora estamos en una etapa de reencuentros y cabildeo sí , entre todos los equipos , grupos y tendencias políticas del estado .


Estamos viviendo una intensa y fructífera etapa de reuniones entre la militancia y las diversas corrientes de pensamiento y acción – pero ha sido imprescindible también- el hacerlo con el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PRI y en estas coincidencias –y coloquios- les he manifestado a todos los compañeros mi más amplia disposición para que eventualmente hagamos lo que sea más conveniente –y productivo para todos – todo ello claro está , en bien del partido.


Ergo , se ha consolidado el actual presidente del CDE, que es además Diputado Local y Líder de la Fracción parlamentaria del Partido en el Congreso del Estado; no obstante Roberto Ruibal Astiazaran señaló que si en el camino es conveniente hacer un relevo en la dirigencia estatal, éste se hará de forma consensada.


Es el dirigente del PRI , aparte de lo formal , el material , por ende es indiscutible y legitima su permanencia . Esto además explica las actuales críticas de la oposición a su relevante quehacer político, ya que pasa por el Co gobierno de la Alianza PRI-Verde-Panal, que hoy en día está más inconmovible y actuante que nunca.


En este orden de ideas, todo indica que las diferencias, con el ex gobernador Eduardo Bours Castelo, si es que acaso las hubo, -ya fuera con alguien del CEN o algunos caracterizados militantes locales - en razón de la conclusión de su periodo al frente del gobierno del estado en 2009, por ese simple hecho, quedaron en el pasado, él ahora es sólo –como todos los demás ex gobernadores- un militante apreciado , distinguido, a los que se le respeta por igual su opinión , empero nada más y hasta ahí.

Para vislumbrar todo esto, diremos que ya no deciden – los ex gobernadores - pues, ni influyen, en quien se queda, sale, opina, llega o se va del partido. Ya lo dijimos, existe en Sonora una especie de dirección colectiva, tal y como ocurre a nivel nacional. Pasó pues lo que tenía que pasar, sí , que el actual presidente –dada su amplia trayectoria y los cargos actuales que ostenta - está aplicando y reeditando en Sonora aquel esquema de mando. Bien por el PRI. Esto cierra la puerta a posibles cooptaciones o manipulaciones del PAN gobierno a nivel local, vía enchufes o prebendas.

No hay comentarios: