jueves, 2 de mayo de 2013

Los estigmas de Alfonso Elías Serrano y del PRI en Sonora .




Don Quijote Cabalga de Nuevo.

Es  muy posible que la Elite del PRI a nivel Nacional, integrada por  César Camacho Quiroz y El Gran Duque de Alba mexicano  MFBR , han consensado la nominación de Alfonso Elías Serrano con las  fervientes bases  locales  , que bien y pues , me parece  magnifico todo  este noble esfuerzo   , pero creo que no han considerado o ponderado que Sonora no es un Estado  fácil para el partido .

En este esquema  de reflexión y si  consideramos que en las  tres últimas  elecciones , 2007, 2003 y 2009, del Estado se ha  ganado  por mas-menos 5 puntos porcentuales en las urnas , y  luego judicializado el procesos electoral y resuelto el disenso en el TRIFE , no van pues  los priistas a una fiesta de carquis. 

Por lo demas En política no basta con ser buena gente, y en verdad les digo  , como quisiera estar equivocado. Por lo demás al Yaqui Power y al Movimiento contra el Acueducto Independencia se le ha pasado la mano,  ya que habiendo agua en HMO las 24 horas, se les puede revertir el apoyo de la gente, que  pragmática y utilitaria  al fin de cuentas ,  votaría por el PAN en 2015. 

La escena política no luce del todo amigable para el PRI . El PAN se  presenta  con el empresario   Javier  Gándara,  casi ya como si fuera un candidato de unidad. Por otro lado en el PAN de Sonora  , no hay fichitas –al menos muy visibles- como en otros estados de la república.

Empero además  hay que considerar que para efectos litigiosos, tanto la  PGJESON y el STJESON, están dirigidos por connotados y distinguidos panistas.  Por otra parte todo hace suponer  que existen testigos protegidos en el Chequegate , quienes con tal de lograr  su libertad y proteger  su integridad ,   acusaran sin reservas a quien puedan o les haya ordenado los actos delictivos que se les imputan .

No es un pase automático del PRI como muchos suponen , y pues todo contará y  se dirá  todo  lo malo ,  bueno y regular    de los adalides de aquí en lo adelante , como lo son :  Claudia Pavlovich, Ernesto Gándara, Antonio Astiazaran, Jesús Alberto Cano  , Samuel Moreno  , Víctor Hugo Celaya y desde luego Alfonso Elías . De momento al parecer  salió de la escena Ernesto de Lucas. Como quiera que lo sea pero la fiesta ya comenzó. El Señor nos agarre confesados.

Es el caso que no  entendía  bien a bien  la superveniencia o del  por qué  hasta ahora se había reiniciado por parte del gobierno del Estado  ,  -ningún analista profesional  lo ha observado o referido antes- me refiero al  ya famoso caso del Chequegate  mismo asunto que proviene de fines de 2009,  y palabras más palabras menos se refiere a que durante la pasada administración estatal priista ,  ciertos funcionarios de hacienda presuntamente incurrieron en el desfalco al erario por $186 millones de pesos ,  recursos  que supuestamente  fueron a dar a la campaña del vaquero  Alfonso Elías Serrano, lo que hace suponer que el tema y para los fines electorales a que haya lugar, apenas si comienza en los medios masivos de comunicación y en los tribunales . El problema de los priistas es que perdieron la elección de 2009.

Esto en sí mismo, definitivamente afectará la gestión del nuevo comité directivo estatal del PRI, quien  quiera que sea su Presidente,  convengamos  ,   y no solo si  lo es Alfonso Elías Serrano.  Estará  sub judice el PRI en su conjunto , o sea los dirigentes , cuadros y bases .  Y en un México que se exige equidad y trasparencia , es fatal.

En este orden de ideas  es preciso ponderar la línea y desde luego lo afirmado por el  ameno    analista local que es Francisco Rodríguez-Rodríguez , en su Portal Kiosco Mayor ,   se trata de mi  buen amigo  periodista de antaño  , que según bien recuerdo en 2009   apoyamos  decididamente a  Ernesto “ El Borrego” Gándara Camou  en la precampaña para gobernador  ,  en contra de Alfonso Elías Serrano, a quien –Francisco Rodríguez - ahora nos lo presenta en  un  lleno de optimismo  análisis y comentario  , pero que no basta, sobre la evidente asunción del  propio  vaquero  Alfonso Elías Serrano a la presidencia del partido y que a letra dice :
El consenso entre los grupos al interior del Revolucionario Institucional se ha logrado a favor de quien fuera candidato de ese partido a la gubernatura de Sonora, aunque podría haber el registro de otra o más planillas, no sé si para validar el triunfo de Elías Serrano o como una manifestación legítima de algunos grupos tricolores.

Alfonso ha demostrado ser un político prudente, conciliador, que no asume posturas radicales, prefiere la negociación que el enfrentamiento, con un pensamiento social profundo y promotor de la participación y de la democracia para lograr un mejor desarrollo de la sociedad.

Asumirá la dirigencia tricolor, al menos en teoría, para reestructurar y fortalecer la estructura del PRI en el estado a través de la conciliación de los grupos y militancia que le permita a ese partido llegar al 2015 con todo su poderío para recuperar posiciones, principalmente la gubernatura por ahora en manos de Acción Nacional en la figura de Guillermo Padrés”.

Sin embargo, y aquí vienen mis  reservas  ,  el Procurador General de Justicia del Estado, ha declarado a los medios  de información que se solicitaron y obtuvieron sendas  :

Órdenes de aprehensión para tres ex funcionarios de la pasada administración estatal priista relacionados con el desfalco de 186 millones de pesos de recursos públicos, conocido como “Chequegate”, fueron giradas esta semana por el Juzgado Sexto de lo Penal y ejecutadas este sábado, informo la Contraloría del Estado de Sonora.

Los ex funcionarios Edgard Prendas Sandoval, ex Director de Área de Recepción y Validación de Pagaduría de la Tesorería; César Fabián García Treviño, ex Director de Sistemas de SIIAF-Hacienda y Alejandro Leal Beltrán, ex Director General de Fondos y Pagaduría de la Tesorería, responderán por peculado, incumplimiento de un deber legal, ejercicio indebido en el servicio público y uso indebido de atribuciones y facultades.

El “Chequegate”, descubierto al inicio de la actual administración por el Contralor Carlos Tapia Astiazarán, fue un esquema ilegal con el que se cobraron al menos 74 cheques por 186 millones de pesos bajo nombres falsos entre los meses de febrero y julio de 2009,   justo en el periodo de campañas electorales.

Las investigaciones en el caso ya han dado como resultados el auto de formal prisión quien se desempeñó como Tesorera del Estado, Paola Vanessa García Estrada, una de las principales cabezas del fraude y a su asistente y Directora de Pagaduría, Dulce María Huerta Meza.

Con Pala Vanessa a la cabeza la operación se desarrollaba de la siguiente forma:

1.- La tesorera autorizó a César Fabián García Treviño a crear una cuenta con el nombre de Mónica Rodríguez Jiménez.

2.- Alejandro Leal Beltrán y Edgar Prendas Sandoval,  elaboraron cheques a nombres de empleados estatales utilizando esta cuenta falsa.

3.- Paola Vanessa García entregó los cheques a Dulce María Huerta para falsificar el endose.

4.- Se contactó a funcionarios bancarios para asegurar la disponibilidad de cantidades de efectivo que llegaban a los tres millones de pesos.

5.- Humberto Ruelas, coordinador de área, cambió los cheques y entregó el dinero en efectivo a la Tesorera Paola Vanessa García.

La Secretaría de la Contraloría General continúa con la investigación de este caso mediante el cual se desfalcó directamente a los sonorenses con 186 millones de pesos de los que actualmente se desconoce su paradero.

De ahí la necesaria medida precautoria para los priistas de Sonora: No es nada  personal   , no obstante lo anterior y si a mí me correspondiera   el decidir sobre el  cambio en la Presidencia  del PRI estatal ,  es claro qué lo pensaría dos veces el nominar al ex senador, ex candidato del PRI en 2009, y   ex líder ganadero  Alfonso Elías Serrano, quien será muy vulnerable a  la crítica del exterior, pero por lo visto no  es así en  lo interno . 

Hay Dios mío  . Luego no digan que no se les dijo. Bien pero y en suma y como quiera que lo sea y  como bien lo refiere la Biblia en los santos Evangelios   : El que esté libre de pecado que tire la primera piedra, -se narra-  que lo dijo  Jesús ante la dama que quería  lapidar  la multitud  .




No hay comentarios: