martes, 18 de agosto de 2015

La gobernadora Claudia Artemisa Pavlovich Arellano y la Razón de Estado en Sonora.


 

                     Don Quijote Cabalga de Nuevo.-

Claudia Pavlovich  Arellano será gobernadora para el periodo 2015-2021, como Manlio Fabio Beltrones Rivera  lo fue  en  1991-1997, y que curioso, ambos llegaron al gobierno  del Estado, con un gran  apoyo del Ejecutivo Federal , con todo el respaldo de la clase política priista local  , y,  con una clara legitimidad ante la Sociedad Civil de Sonora .   

Pero además con el arribo del  que considero un emulo del gran Duque de Alba español,  Manlio Fabio Beltrones Rivera al CEN del PRI Nacional, Claudia  Pavlovich se consolida, y su  equipo  se despresurizara, ya que muchos beltronistas se irán al CEN del PRI o bien  serán nombrados  delegados del partido  en otro lugar , pero también algunos priistas incómodos, serán reubicados en algún distante Estado de la República.

Es más que evidente el agiornamiento entre los grupos de los claudilleros, beltronistas, boursistas, borregistas, lopeznogalistas,   Felixvaldesistas, y hasta los viejos ocañistas y biebrichistas . Excelente. Que bonita familia.

Un asunto o tema toral al que no hemos sido invitados  los ciudadanos y los medios de comunicación , es el atinente a la designación del gabinete y los puestos de mayor jerarquía o responsabilidad  sexenio 2015-2021, es que de suyo , es  una facultad  exclusiva de la gobernadora, y, si a algunos periodistas , o políticos interesados ,  no les gusta el nominado, tomemos por casos,  para Secretario de Salud , o en   Comunicación Social, o bien a la Secretaria de Gobierno , la Contraloría, o la Procuraduría , SEDESOL, está realmente  fuera de orden  si se oponen . Me temo que los van a escrachar. Les sugiero que mejor busquen otros temas , tramas y asuntos  . Se pueden quedar sin la sagrada chuleta, y  a estas alturas del partido  no se vale hacerle al  Juan Derecho, su familia  en verdad se los gradecerá.

Mi Misión y Visión. Soy una persona de la tercera edad, ex maestro universitario, pensionado del IMSS, con los achaques propios de mi condición , verán Vosotros, soy un modesto litigante  civilista  ,  que  escribe sin odios ni rencores, y pues lo hago cuando puedo y quiero, no cobro por mis honestos servicios literarios , y no busco algún puesto , ni canonjías o prebendas,  menos embute, mi opinión es libre como el viento, autentica, sincera . Como Vosotros, mi interés solo es Sonora y su gente. Trato de ser actor , y no solo espectador de la historia, por ello busco  que  mis puntos de vista  , argumentos, nociones,  hipótesis, y tesis, sobre los hechos publicados en los Medios ,  a mi nadie me da  línea, sean  de los más ecuánimes . Prefiero que Vosotros saquen las conclusiones.

Hay que internalizar , el PRI se ciudadanizó desde 2012,  ya no pintan más los sectores y organizaciones; CTM, CNC, CNOP, MJR, ANFER, UR, y demás parafernalia pseudo revolucionaria  , menos la burocracia  partidista, el PRI dio un viraje hacia el  Centro-Derecha, en consecuencia la nueva clase política priista de Sonora es de solera, pedigrí, de alcurnia o abolengo, de blasón pues , por ello  revisemos los nombres de los  amigos y amigas que están cerca de Claudia Pavlovich Arellano  :

Miguel  El Potrillo Pompa Corella  , Manuel Puebla EDLM, Rodolfo Montes de Oca, Luis Iribe, Gilberto Ungson, Susana Corella Platt, Pano Salido, Flor Ayala Robles Linares, Prospero Ibarra Otero , Rogelio Díaz Brown,  Faustino Félix Chávez, Ricardo Bours, Abel Murrieta , Rodrigo Bours, Pato de Lucas Hopkins , Kity Gutiérrez Mazón, Kiki Palafox, Daniel Hidalgo,  Gilberto Gutiérrez , Iris Sánchez Chiu, Natalia Rivera , Silvana Beltrones, Ulises Cristopulos, Maloro Acosta , Eliodoro Soto,  Alfonso Elías, Otto Claussen , Ernesto Gándara, Antonio Astiazaran, Horacio Valenzuela , Carlos Ernesto Zatarain, Roberto Ruibal, Elda Molina, Carlos Daniel Fernández, Sergio Zaragoza , Francisco Figueroa , Alfonso Molina Ruibal , Jorge Vidal Ahumada, Miguel Ángel Murillo, Juan Pedro Robles , son personas mínimo de la clase media a alta instruida, o más arriba , con maestrías y hasta doctorados , que hablan dos idiomas , y en su mayoría son jóvenes , menores de los 50 años, egresados del TEC de Monterrey o Universidades Privadas .  ¡Quieren más o les guiso un huevo.!

Por lo tanto en la  coyuntura actual, la gobernadora Claudia Pavlovich Arellano no debe prestar merito  a la prensa amarillista, y a los columnistas marginales , preciso, no son malos en sí ,  son gente  buena , unos son hasta decentes, pero liricos,  hechos  en la reporteada ,  hay escritores, aptos para una época que ya se fue, a Ellos hoy en día  les falta preparación, de ahí que no pueden ni deben hacer bulla, y pretender fijar la agenda al gobierno estatal , es que no investigan , más bien se refritean a los medios nacionales, en la especie algunos portales de internet giran en torno a la sola columna del director, no tienen ningún anuncio, los patrocina pues , el gobierno o ciertos políticos , vía chayote, embute o maiceada para que los promuevan, o golpeen a sus adversarios,  y hasta para que se callen, por ello jamás han pedido que se trasparente el gasto de publicidad del gobierno del Estado , y luego esta el hecho de que quieren cobrar como si fueran directores generales, o diputados federales , pero y , en honor a que dirán algunos , pues muchos se deben a  las  calumnias, chismes, pitazos que dan , y borregos que divulgan de manera inmisericorde.

Los periodistas de Sonora están balcanizados  ;  deambulan asociaciones o colectivos como los Corsas, Megas, Grupo Compacto, Contra Punto 10, Mujeres Periodistas , Mesa Cancún, y los programas de Radio y TV , Etc.  . Mucho ruido y pocas nueces. No hay que perder de vista que están compitiendo  entre sí por los lectores, la audiencia y los televidentes  . Ese es su verdadero problema , no los actos de gobierno , ni los políticos . Los medios son negocios, empresas, lucrativas , y ellos solo son empleados . Los agobia el rating . El STIRT de la CTM , ni al caso. De plano es un sindicato blanco o por lo menos charro .   

Portales de Internet sin tiraje en papel, de nombres raros o  estrambóticos , que son casi  gratuitos  , unipersonales  y de cuestionada influencia , penetración y cobertura :  Una auto critica ;  por ello comienzo con nuestro propio blogspot.com ; Don Quijote Cabalga de Nuevo,  con 32 mil vistas en 5 años, le siguen ; Sonora Hoy, El Portal de la Gente, El Acabose,   Géneros, El Chiltepín, Marquesina política , Energía Laboral, Coyito Noticias, Proyecto Puente, El Reportero de la Comunidad, Mujer y Poder, El Patrullero, La Linea, Percepción Magisterial, Ehui, Por la Libre, Sonora Presente , Critica, Archivo Confidencial,  Viva Voz, Mas Medio, Arena Política, La Vírgula, El Chacoteo, Vórtice, Pasión por los Negocios, El Zancudo, La Hoja, La Carta, Casa de las Ideas, Entre Todos, Nuevo Sonora , Kiosco Mayor , Termómetro en Linea ,  Revista así, y,  el único medio  , abierto, critico y plural ,  Dossier Politico , si observan bien,  somos una muy  veleidosa y sutil   familia de amanuenses.

Los medios en papel  son; El Imparcial y la I , Diario del Yaqui, Expreso , El Sol de Hermosillo, Primera Plana , Entorno , luego están Uniradio, Radio Sonora, Larsa Visión; el TV abierta están;  Canal 12, Tv Azteca, TELEMAX, Canal 22 del Politécnico, y párenle  de contar.

Algunos comunicadores y medios, hasta se anuncian en carteleras o El Imparcial, y tienen inundadas las redes sociales como Face Book y Twitter, suplicando que  los sigan , o recomienden, ah , y ahora ya incursionan en  Periscope,   pero hasta después que supieron que el  gobernador electo e  “ Independiente” Jaime Rodríguez Calderón el famoso Bronco  de Monterrey, Nuevo León , trasmite por medio de esa herramienta de Internet en tiempo real   , las reuniones de su comisión entrega recepción.  Chango ve chango hace.

Es el caso que el presunto desastre administrativo y financiero de GPE, lo detectaron  o descubrieron los diputados y regidores del PRI,  no hubo ninguna garganta profunda del panismo,  tipo Watergate de EU, que hecho del poder a Richard Nixon en 1972, todo está en las cuentas públicas,  el PRI , como era su obligación y derecho  nada más lo divulgó,  y ello desde hace tres años, por medio de su Secretaria General Natalia Rivera Grijalva, así que los pasquineros, son unos meros pregoneros ,  repetidores, negligentes, la mayoría  se enchufaron con el PAN, pero esto se les concede y perdona porque el  Sol sale para Todos, y pues tienen que comer., pero no tienen nada de que presumir o facturar a la gobernadora entrante, ya que ha si ha sido toda la vida,   habida cuenta de que la Prensa es un negocio, los periodistas están al mejor postor. En la moderna comunicación social institucional, los columnistas son un verdadero y lastimoso lastre. Nadie los lee, más que los interesados. En Estados Unidos y Europa , hace décadas que ya no se usan. Por allá operan los paparazis, Yelow Pages , y free lance, que venden sus materiales  al mejor postor.   

Un claro ejemplo de profesionalismo, transparencia y equidad ha dado la gobernadora con  el nombramiento de la Comisión Entrega–Recepción,   plural y,  representativa de la Sociedad Civil, cerca de 120 miembros . La cual libremente nos presenta los resultados de su actuación en las reuniones y entrevistas con los funcionarios salientes  , e incluso  sus miembros hacen requerimientos  como el de Guillermo Noriega Esparza de Sonora Ciudadana, que le pide a la gobernadora Claudia Pavlovich ,  publicar el origen , monto y aplicación de los gastos para dicha comisión. de recepción

Sobre la correlación de fuerzas diremos que, el PAN , habida cuenta del ancestral Bi Partidismo PRI-PAN, es muy fuerte en Sonora, tiene 13 diputados en el Congreso del Estado 2015-2018 , el PRI 14, 2 Movimiento Ciudadano, 2 el PANAL; 1 el PRD y 1 MORENA. De ahí que no tiene mayoría el PRI, el Congreso lo componen  33 diputados locales, por lo tanto los priistas  tendrán que dialogar, negociar   , concertar con la posición, mismos que deberán jugar un roll de lealtad a Sonora , y para ello se requiere decir adiós a las armas.

No creo que haya cacería de brujas Vs el PAN, GPE, y sus amigos en el ámbito local . Por ello Claudia Pavlovich no debe iniciar su sexenio a tambor batiente. Ese fue el error del Memo Padres Elías , quien  se le fue a la yugular a Eduardo Bours Castelo, por el Plan Sonora Proyecta, y ahora sufre las consecuencias , si, por haberse echado enemigos gratuitos. GPE ya le había ganado a su primo el Vaquero Ladino Alfonso Elías Serrano, del PRI, y a uno de los hombres más ricos y poderosos de Sonora ( miembro del conglomerado avícola Bachoco)  , que necesidad tenía de satanizarlo. Ninguna. Por ese solo hecho pasaría a la historia. Pero al Memo Padres le ganó la soberbia.  O, bien hizo caso a los nefastos consejos de sus amigos y valedores .

Todo indica que en el sexenio de Guillermo Padres Elías, los panistas en el gobierno del Estado,  quienes contaron con todo el apoyo del gobierno federal  de Felipe de Jesús Calderón  Hinojosa los tres primeros años de su gestión 2009-2012,  no tuvieron otra cosa mejor que hacer, y se pusieron a malgastar los recursos humanos y materiales que tuvieron a su disposición.   Nos heredan una deuda de 20 mil millones de pesos más lo que se acumule.  Les falto equipo y experiencia de gobierno, y en el PRI eso es lo que  sobra , Ellos tiene  cuadros técnicos, especialistas y capaces, hasta para dar y  regalar.

Honor a quien honor merece, pero  el ex gobernador Eduardo Bours Castelo 2003-2009, no lo hizo tan mal,  pues manejo su gestión con rigor  empresarial ,  -dejó una deuda de 11 mil millones de pesos, y el Memo Padres Elías la subió a casi el doble,  21 mil millones de pesos-   ahora bien y en relación a la  obra publica  ,   en la segunda mitad  de su sexenio  EBC se  percató  de que no había hecho la  suficiente y necesaria obra , y contrató un prestamos de seis mil quinientos millones de pesos , e   implementó el  dichoso Plan Sonora Proyecta , mismo que sería satanizado por la nueva administración panista 2009-2015. Y , años después    resultó que no le encontraron nada turbio. Cosas de la vida, a ver cómo le va al Memo Padres Elías , en su juicio de residencia este 2016.  Seguro estará en el banquillo de los acusados mínimo un par de años. Lo bueno es que los panistas saben y están acostumbrados a litigar. Tiene a su favor la mayoría en el Tribunal de lo Contencioso administrativo, y su presidente Vicente Pacheco Castañeda.  

Estimo  que  Claudia Pavlovich Arellano la primera gobernador mujer aún está a tiempo de corregir los errores del PAN , y buscar reestructurar la deuda publica, pero con sencillez y sin estridencias, para poder transitar hacia mejores niveles de  desarrollo económico, progreso y bienestar  social.  Pero todo ello con orden y rumbo cierto. Sabían Vosotros que a partir de 2018, se podrán reelegir los gobernadores.

Ya lo dijo Claudia Pavlovich  Arellano , la campaña y las elecciones de  junio 7  ya pasaron ,  es tiempo de hacer política y un buen gobierno ,  ganadores PRI y perdedores PAN nos necesitamos, y lo más interesante es que citando a doña Alicia Arellano , su mamá,  dice que el éxito no debe subirse a la cabeza, y marearse ,   que los fracasos y golpes que da la vida, no deben aniquilarnos , amargarnos, hay que sobreponerse a estos   , y,  actuar con entereza y  dignidad con visión de  futuro . En consecuencia no me resta mas que rogar  a Dios para que bendiga , ilumine y proteja a Claudia Pavlovich en su misión de conducir  los destinos de Sonora,  en el sexenio 2015-2021.

No hay comentarios: