lunes, 15 de agosto de 2016

Los Bours , y los Gracos. El dilema de Claudia en Cajeme: ¿ Quien pondra la basura en su lugar?.

Los Bours y los Gracos. El dilema de Claudia en Cajeme: ¿Quien pondrá la basura en su lugar ?.
Don Quijote cabalga de nuevo.

El título , no es un exceso  retórico de mi parte , es que  cuando leo algo y reflexiono en torno a la impronta política de la  familia Bours  ,  viene a mi memoria los Tribunos de la Plebe  romanos , Tiberio y Cayo  Sempronio Graco; se trata de dos aristócratas romanos que se alinearon con los plebeyos.

En las épocas más o menos actuales 1967-1973 , don Javier Bours Almada, fue Diputado Federal por el PRI, y Alcalde de Cajeme , ello durante el sexenio de don Faustino Félix Serna. Luego en la Expropiación de tierras en el Yaqui en 1976, por parte del Presidente Luis Echeverria Alvarez, los Bours observaron una actitud institucional.

Pero sería hasta 1994, cuando de nuevo intensificaron su actividad politica en el Sur , y el resto del Estado, incluso se proyectaron a nivel nacional ( Grupo Bachoco) , con el Ing. Eduardo Bours Castelo, fue Dirigente del Consejo Nacional Agropecuario, y en tal virtud se hizo amigo del Presidente Ernesto Zedillo Ponce de León 1994-2000, que lo designó Senador por Sonora 2000-2006.

Lo lógico es que los BOURS fueran panistas, pero pues ya ven como es el destino,  ellos desde siempre se han manifestado en favor del Partido Revolucionario Institucional.  Y luego tenemos que el Ing. Eduardo Bours Castelo, senador con licencia , en 2003-2009, rescató al PRI del  fortísimo  y alternante PAN. Solo con el ganamos decía el eslogan, y creo que tenían razón. Por cierto EBC, hizo un buen gobierno.

En tal virtud , me llama  la atención el activismo de don Rodrigo Bours Castelo contra el Alcalde , Faustino el "Tinito" Félix Chávez, con motivo de la CONSERTACIÓN para que la empresa española Tec-Med, ( la que operaba el CITRAL en Hermosillo ) realice la recolección de la basura, mediante un CONTRATO con vigencia de 20 años, el cual se considera LEONINO por amplios sectores de la población .
Ahora bien, y como ustedes recordarán el Tinito Felix Chavez, dejó a RBC en el camino por la candidatura del PRI para la Alcaldía de Cajeme 2015-2018 , justamente el año pasado ; y pues como quiera que sea lo curioso de todo este embrollo, que ya llegó al Congreso del Estado y al ISAF, para efecto de que determine si es facultad del cabildo de Cajeme aprobarlo o es atribución sólo del propio Congreso, es, el echo notorio de que nadie en el PRI de Sonora, se atreve a satanizar a  don Rodrigo Bours Castelo , ah pero si se tratara de  uno de esos clásicos JILGUEROS profesionales , que antaño abundaban en el partido ,  ya lo hubieran quemado con leña verde.

En el trasfondo del disenso, actúan los descendientes de dos connotadas familias de Cajeme; los hijos de don Javier Bours Almada, y los descendientes del ex gobernador 1967-1973, don Faustino Felix Serna. Son dos fuertes e imprescindibles adalides de unos verdaderos Comités de Acción Politice del PRI, en el Sur del Estado.

Por ello mismo, RECIPROCIDAD  es el dilema de la gobernadora Claudia Pavlovich y el PRI,  considero que ya no hay de otra . Es más que evidente que el Partido se ciudadanizó desde 2012, y por lo tanto se cargó a la derecha,  hoy sólo gobierna 16 Estados de la República, o se comporta como uno más, moderno y demócrata, o lo rebasará la Historia; por lo tanto los adalides, grupos y corrientes hegemonías en el Estado son; el de  la gobernadora Claudia Pavlovich Arellano , el de Eduardo Bours Castelo,  el de Manlio Fabio Beltrones Rivera  y,  el combinado de Ernesto Borrego Gándara Camou y  Armando López Nogales.  
Ahora bien , y este de acuerdo o no la CLASE POLÍTICA del  PRI local , sociológicamente   es de advertirse  que  la burocracia tradicional , incluso los Dinos, junto con los Sectores y las Organizaciones, han perdido peso específico en el partido.  No podría ser de otra forma, ellos integran sólo el Servicio Civil de Carrera, y  no deciden nada en la CÚSPIDE, lo hacen los cinco MAGNÍFICOS ya mencionados con antelación .

Sin embargo : ¿ Operan Comités de Acción Política en el PRI Sonora?. Todo indica que en el  nuevo esquema de hacer política del tipo demócrata o norteamericano , pues cuentan con  amplia experiencia , en segundo plano tenemos a ciertos priistas muy activos en Sonora,  mismos que inter actuan con los cinco adalides, grupos y corrientes a  nivel local y nacional ya  aludidos,  siendo estos  : Ricardo Mazón Lizarraga, Juan Manuel Verdugo Rosas, Victor Hugo Celaya Celaya , Julián Luzanilla Contreras, Javier Hernandez Armenta, Bulmaro Andres Pacheco Moreno , Jose Luis Hernandez Ibarra, Daniel Trelles Iruretagoyena , Carlos Ernesto Zatarain Gonzalez, Wenceslao Cota Montoya, Oscar López Vucovich, Enrique Flores López, Ricardo Acedo Samaniego,  Sergio Torres , Hector Platt, Guatimoc Iberry Gonzalez, Armando López Nogales, Samuel Ocaña Garcia,  y Carlos Armando Biebrich Torres  . 

En  la especie advierto que la CRUZADA  de don Rodrigo Bours Castelo  , -que TOCA a los  CAJEMENSES JUSTIPRECIAR y al CONGRESO- pone sobre la mesa de análisis el debate sobre el Centralismo Local de Sonora,  por ello y  a mi manera de ver la Ecuación es Simple, y parte del supuesto de que si  CAJEME o más bien el SUR, son la  mitad de la base de apoyo electoral del PRI, justo es que se les alterne o comparta el poder sexenal , y esto no solo en su región,  sino para la GUBERNATURA misma , y ello  con miras al 2021.
La clave es pues : Reciprocidad, pues  nobleza obliga.  Empero hay que prevenir , el Yaqui  Power de Ricardo Bours Castelo ( Eduardo o Rodrigo ) , o el mismo grupo CAJEME, no es todo el SUR,  pero si les toca a ELLOS como REGIÓN  la alternancia en 2021,  el drama como siempre, es el hombre o la mujer idóneo,  lo que sí, tendrá que surgir de su  entera  conformidad.
Ese es el destino del PRI, a nivel nacional y ahora local  ,  habida cuenta los desastrosos  resultados del 5 de junio de 2016,  es que no se observó  el FEDERALISMO en el partido; los gobernadores impusieron sus delfines,  aunado al hecho del deterioro  de la imagen del Presidente Enrique Peña Nieto;  de tal suerte que hoy en día prevalece una especie de  espíritu FEDERALISTA , y pues cuando no se atiende, surgen las defecciones, y los inconformes se van a otros partidos;  PAN, PRD; MC; MORENA y ahora como INDEPENDIENTES.  
En el PRI la impostura y la simulación, están cediendo el paso a nuevos liderazgos vinculados a la Sociedad Civil,  como ocurrió con Claudia Pavlovich en 2015, y para el  2018 y 2021 en Sonora, no podrán ser la excepción a esta nueva modalidad del quehacer político.
Por lo tanto  en mi modesta opinión, Claudia Pavlovich , nuestra admirada y respetada  gobernadora , solo debe ser la MAGNA  ÁRBITRO de los designios e intereses , para el caso de estar encontrados  , de  los adalides, grupos y corrientes en el PRI local  , no debe  sesgar su apoyo para alguien , pues al final del día Ella ya es la gobernadora de todos ,  y lo es debido a que pudo coaligar los intereses de esos mismos liderazgos.  La tendencia global es que, Presidente , o Gobernador,  como en la DEMOCRACIA IMPERIAL de los ESTADOS UNIDOS y las democracias de EUROPA, no debe dejar sucesor. Esa es la Némesis del Presidente Enrique Peña Nieto, que ya es un solitario en Palacio Nacional y LOS PINOS.
Por ello permítaseme esta  digresión histórica.- Según la Enciclopedia Libre, Wikipedia .- El periodo de los Gracos o reformas de los Gracos es el periodo de la historia de Roma que se extiende desde el año 133 a. C. hasta el 121 a. C, protagonizado por los hermanos Tiberio Sempronio Graco y Cayo Sempronio Graco, de la familia de los Gracos. Eran hijos del general y estadista Tiberio Sempronio Graco y de Cornelia, de la familia de los Escipiones.


Partido de los populares, encabezado por los hermanos Graco; los populares se aproximaron a los verdaderos problemas que soportaba la República, planteándose a través de los Tribunos de la Plebe, -en competencia con el Senado-  y con el apoyo de los jefes militares cuyos ejércitos se encontraban en la condición de ciudadanos pobres. Recurrieron a la violencia en múltiples ocasiones, lo mismo que sus opositores. Sus peticiones fueron: Distribución de tierras a la plebe urbana.Distribución de tierras a los soldados licenciados.Asentamiento de los soldados licenciados, en las colonias.Concesión de la ciudadanía romana a latinos e itálicos. Derecho de los caballeros a formar parte de los tribunales que juzgaban los delitos o abusos de los magistrados romanos contra los habitantes de las provincias.


Partido de los optimates, constituido por la clase aristocrática o ciudadanos de los primeros órdenes. Tenían grandes intereses que defender, tanto políticos como económicos; los optimates reaccionaron violentamente ante las nuevas leyes presentadas por los populares a través de los hermanos Graco.


En el año 121 y después de múltiples revueltas y enfrentamientos entre los dos partidos, el Senado autorizó al cónsul Lucio Opimio para que tomase medidas cualesquiera, dentro o fuera de la ley, para terminar con la política seguida por Cayo Sempronio Graco. Como consecuencia, muchos de los seguidores de Cayo  Graco y el mismo fueron asesinados .

Tales hechos se consideran muy graves en la historia de Roma pues según la tradición y la ley, se cometía sacrilegio cuando se tocaba a un tribuno de la plebe y se prohibía dar muerte a cualquier ciudadano romano antes de que éste pudiera recurrir al pueblo.

No hay comentarios: