lunes, 11 de noviembre de 2019

Los Cap´s o Comités de Acción Política. Los casos exitosos de Toño Astiazaran, Ricardo Bours y, el Borrego Gándara.



Lic. Francisco Javier Aragón Salcido.
Justamente al estar operando sus Cap´s  , tanto el Borrego Gándara, Toño Astiazaran y Ricardo Bours Castelo, han tomado el control del dialogo político  en Sonora, con miras a una Transición de Terciopelo de Claudia Artemisa  Pavlovich Arellano 2015-2021 , están ellos rebasando  a los propios Partidos, y a la Clase  Política ,  ya sean los inn o  los outs  .
En el caso de los disciplinados en los partidos tradicionales , padecen un desventaja competitiva con respecto a los tres magníficos,   lo anterior a virtud de que los inn , debido a  ocupan cargos públicos, no están legitimados para hacer proselitismo y así poder ser reconocidos como aspirantes a la nominación y,  lo más negativo es que no pueden hacer pública su oferta política, ellos tienen que esperar a que inicie el año electoral en noviembre del 2020 y, renunciar ;    luego tenemos que la campaña a gobernador es de tan solo tres meses, de marzo a junio de 2021, y pues para esas fechas, ya se habrán acreditado en todo el Estado los aspirantes que van por la vía libre y, por una  alianza inter partidista Vs MORENA. No es atractivo  para un funcionario o diputados ser candidato de un partido formal, vertical, disfuncional.  
Tiempos traen tiempos, pero como se sabe  la política desde siempre,  enciende  emociones,  ilusiones, pasiones, implica proyectos    . Los medios, periodistas y , programas de Radio y Tv,  desean entrevistar a los ARRIESGADOS magníficos , Toño, Ricardo y el Borrego , sin exagerar se observan políticos de todos los signos, que están buscando a los “INDEPENDIENTES” para sumarse a su causa ,   lo relevante  de su actuación  es que la gente asiste con entusiasmo a sus actos , ya sean paneles,  mítines, reuniones, y hasta carnitas asadas, mínimo sus simpatizantes lo hacen  para tomarse la selfie. Los magníficos nos están  dando toda una cátedra de democracia plena y participativa si, al convivir y escuchar a la gente  en todas la ciudades de Sonora. Se abrieron de capa y eso le  agrada a la gente.
Mi propuesta sobre los Cap´s creo que puede ir  más allá, y  bien se puede replicar en  todos los partidos importantes: Morena, PAN, PRI, PT, PEVM, y MC. En la práctica la política partidista, se opera a  través de los  boses, jefes, adalides, caciques, caudillos, santones, dinosaurios, petit comité, los arreglos y nominaciones se hacen por las cúpulas o nomenclaturas y,  desde luego los acuerdos entre la clase política, ya sean de centro, derecha o la izquierda, desde siempre todos caben  en el dilatado  Tren de la Democracia   .
La idea de los Cap´s, en su momento se la propuse al Líder del PRI Nacional en 2015, me refiero al estadista y parlamentario, el   buen amigo Manlio Fabio Beltrones, esto cuando él fue Presidente del CEN. El objetivo específico de la  reforma  era crear y reglamentar los Comités de Acción Política. Adicionar un párrafo al artículo 53 de los Estatutos del PRI, o bien crear el artículo  53 Bis.
Pero pues Manlio salió de la dirigencia del CEN del PRI,   recuerdo que también se lo mande a la gobernadora Claudia Pavlovich, al ex presidente del CDE del PRI Sonora Gilberto Gutiérrez Sánchez  y, al actual líder Ernesto el Pato de Lucas Hopkins y,  desde luego a todos  los Partidos, y Medios de Comunicación, y pues  ya no supe más de la reforma que les propuse, pues  nadie me respondió    .  Ahora bien, lo que pienso sobre el particular es que, habida cuenta de los actos y hechos recientes, pues que los únicos que recogieron mi sugerencia fueron los tres magníficos y arriesgados adalides sonorenses; Antonio Astiazaran Gutiérrez,  Ricardo Bours Castelo y Ernesto Gándara Camou   . Algo es algo. Bien. 
Los  Cap´s.,  tendrán un  titular, agente, jefe, líder,  capitán, coach, promotor, gestor, o gerente que,  necesariamente deberá ser un ADALID o CUADRO distinguido del partido de que se trate.
Sus miembros podrán ser no solo  militantes, sino que también  simpatizantes,  ello con base al artículo 24 en el caso de  los estatutos del PRI, o bien adherentes. El CAP    deberá  registrase ante el partido, con su nombre o LEMA  y datos de identificación completos y precisos de sus miembros,  y el CUADRO DISTINGUIDO que lo  DIRIGE, para  que puedan usar  el logotipo del PRI.
Su función es  la de  ser los promotores o titulares de un esquema de PROSPECCIÓN  de las más aptas  MUJERES, los más idóneos JÓVENES,  y de los LIDERES y EMPRENDEDORES, que actúan en la Sociedad Civil, y que desean o podrían incursionar en la política como aspirantes a candidatos del PRI, u otro partido. 
Los Cap´s. podrán, hasta un año antes de la NOMINACION, o de la apertura del año electoral, promover  aspirantes  y pre candidaturas, a dirigentes del partido, regidores, diputados locales y federales, senadores, gobernador y presidente de la república.
Los Cap´s.   No intervendrán en la vida interna del partido,  los sectores y organizaciones,  debiendo asumir públicamente la candidatura que resulte de la competencia interna en el  partido, sea cual sea el método de nominación; se preferirá la elección directa, ya sea abierta o cerrada a la militancia, elección primaria. 
Así mismo los Cap´s. además de prospectar aspirantes a pre candidatos,  entre los simpatizantes  y miembros del partido, podrán recabar fondos para costear sus actividades proselitistas, realizar rifas y sorteos, y reportar sus ingresos y gastos al partido  trimestralmente.
No podrán promover FORMULAS,  locales o federales, solo aspirantes individuales,   titulares y  suplentes. Se requerirá que los  aspirantes acrediten contar con el apoyo firmado, del uno por ciento de los electores registrados en el INE, en el distrito, municipio, o estado, o circunscripción de que se trate. Cada quien deberá tener  su propio y único CAP.
Los Cap´s. , podrán estar vinculados a los sectores y organizaciones del propio partido y , agenciar ,  gestionar  e interactuar con  las ONG´s  que atienden Causas de la Sociedad Civil, así como con las diversas Iglesias o Confesiones  ,  con las Cámaras empresariales y con los Clubes de Servicio, así como con las Sociedades de Asistencia Privada, y las Fundaciones sin fines de lucro, e Instituciones de Educación Media y Superior , o bien Institutos y Colegios de Investigación, Cultura, Esparcimiento  y Deporte .  
No estarán legitimados para interactuar ante el Estado, pues es atribución exclusiva del partido, pero si  podrán ocurrir ante los  órganos internos y de justicia partidaria  a nivel municipal o distrital, para dirimir sus controversias. Podrán tener sus propios medios de información  escritos y electrónicos  y hacer propaganda en las redes sociales, radio, bardas, espectaculares y Tv, cuidando en todo momento no perjudicar la imagen del partido,  de los funcionarios, la de sus correligionarios   y competidores. Se hará un reglamento de los Caps.
Se busca estimular la participación  de la  Sociedad Civil  en las Pre-Candidaturas, y Candidaturas, al través de los   Cap´s.
Un acotamiento sobre la política en los EU. El aquel país poco  importa quién es el presidente ya sea del Partido Republicano o del Demócrata, o bien donde está su cede nacional, lo que interesan  son las convenciones para las nominaciones, o las elecciones primarias, donde se registran más una docena de aspirantes, y la gana la nominación, quien tiene mejor oferta política,  primero al partido y,  luego a los electores.  
Este modelo de los Cap´s que propongo, no lo inventó el suscrito, pero como funciona bien en las democracias estables, me permití hacer una adecuación del referido sistema que opera en los EU, donde  las precampañas y campañas corren a cargo de los comités de acción política  de los aspirantes y candidatos.
Por otra parte el wellfare o programas de bienestar,  lo opera el Estado, que no el gobierno, menos los partidos, en consecuencia la  costumbre mexicana de la promoción y gestoría, es sencillamente anacrónica,  y proviene del régimen post revolucionario, que impuso el partido único, hegemónico, dominante, sectorizado, que imitó el sistema que opero durante el régimen de la URSS  de 1917-1991. En nuestro país, es el  legado de Plutarco Elías Calles (PNR),  Lázaro Cárdenas del Rio (PRM)  y Miguel Alemán Valdés (PRI).  
En la especie el  esquema de aquel partidazo  sectorizado y su ostensible maquinaria institucional   a nivel nacional, agencia de colocaciones,  fue una historia que con el advenimiento de la democracia,  se convirtió en lugar de ventaja, una gravosa   impedimenta.
Insisto con mi propuesta, la idea es que se debe buscar la mejor forma de reorganizar  a los partidos, para el efecto de modernizarlos y, así poder religarlos a la Sociedad Civil y, pues ponerlos al servicio de la ciudadanía, lo cual implica  plantear  la situación sin falacias   ,  está en juego la existencia misma de todas las  organizaciones políticas, la ausencia de partidos fuertes, que no UNICOS, de una u otra forma conduce a la militarización o al Estado fallido. 
¿Que van a hacer los partidos tradicionales  con la mitad de las prerrogativas que le corresponden?, mismas que se reducirán al 50 %, por lo que el INE solo les dará menos de $ 1500 millones de pesos, y,  luego tenemos que en los Estados que gobierna la oposición   serán escasas sus prerrogativas, en consecuencia de seguir operando el esquema  tradicional, muy poco se hará o casi nada.   Esa es la realidad. PAN y PRI, quedaron como unos   partiditos más entre varios. Lo demás son ilusiones perdidas. Si el PRI y el PAN  no se actualizan, seguramente se extinguirán.
Dinero=Estructura=Oferta Política.- La  anacrónica SUVENCIÓN vía PRERROGATIVAS a  los partidos  , a virtud de lo anteriormente narrado , ya urge que se sustituya   , es que ya  no habrá recurso legitimo alguno que alcance para sostenerla , y por lo tanto , deberá ser sustituirla por la energía y talento de los adalides,  militantes , ciudadanos y simpatizantes del partido que estén dispuestos a costear  sus propias actividades y proyectos políticos  , utilizando como vehículo ya sea al PRI  o al PAN , o bien una GRAN ALIANZA ELECTORAL, PARLAMENTARIA Y DE GOBERNANZA,   para acceder al poder en Sonora 2021-2027 .
La propuesta se diseño para el efecto de poder atenuar y  resolver el dilema que implican las inhibiciones, renuncias   ,  las candidaturas independientes,  y  la enorme competencia por las nominaciones en los partidos;   ahora vemos que el AQUELARRE por las nominaciones esta en MORENA; lo cual no se ha podido superar, y más  ahora con el adverso resultado de la elección de 1 de julio de 2018. Se perdió todo.  En el PRI y el PAN, no hay aspirantes caracterizados.
Adicionalmente se observa que la prensa oficialista, basada en las esotéricas y marginales columnas  de medios impresos, por enésima vez, mostró su ineficacia  , por cierto este esquema de comunicación desde mediados del siglo pasado se desecho en Europa y los EU, en esos lugares se privilegia por los partidos y candidatos,  los simples anuncios en los medios electrónicos ,  allá los columnistas se mudaron al oficio de  ASESORES de IMAGEN, por cierto estos trabajos son muy bien remunerados , como los CABILDEROS, allá no influyen los periodistas pasquineros, amarillistas o de nota roja .
El que aspire a  un cargo de elección o puesto que lo obtenga por meritos propios. Hay que asumirlo, en adelante la política será para famosos,  poderosos, ricos, o personas con una demostrada  vocación de servicio. Es comenzar casi de cero. No a los DINOS del PRI y a los SANTONES del PAN. Se necesita gente, sangre e, ideas frescas, nuevas.

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