martes, 12 de noviembre de 2019

Una aproximación a los perfiles de INTERACCIÓN en Twitter. @TonoAstiazaran , @R_RBC , @EGandaraC .





Lic. Francisco Javier Aragón Salcido.  @ElParaclito ;  @donqcabaldenuev . 

Una previa y obligada cita de Wikipedia la enciclopedia abierta, colectiva y libre de Internet .- “ Twitter es un servicio de microblogging,  240 caracteres , fue fundado en San Francisco, California, EU, el  21 de Marzo de 2006 , pero desde 2007 está domiciliado en el Delaware EU. FundadoresJack DorseyNoah GlassBiz StoneEvan Williams .

Perfil  de los usuarios Twitter y contenido de los twits.

La empresa de investigación de mercado Pear Analytics, con sede en San Antonio (Texas), analizó 2.000 tuits (procedentes de los Estados Unidos y en inglés) durante un período de dos semanas de 11:00 a p a 5:00 (CST) en agosto de 2009 y los separó en seis categorías:
·        Cháchara sin sentido – 40 %.
·        Conversaciones – 38 %.
·        Retuits (RT) o mensajes repetidos – 9 %.
·        Autopromoción – 5%.
·        Mensajes basura (spam) – 4 %.
·        Noticias – 4 %.​

Visitas. Twitter ha estado entre los diez sitios web más visitados del mundo según el sitio web Alexa.​ Las estimaciones diarias de un usuario pueden variar ya que la compañía no publica estadísticas sobre las cuentas activas.

A febrero de 2009 el blog Compete.com calificó a Twitter como la tercera red social más visitada basándose en el contenido 6 millones de visitantes únicos y 55 millones de visitas mensuales. ​

En marzo de 2009, Nielsen.com calificó a Twitter como una de las webs con mayor crecimiento estimado para febrero de 2009. Twitter crecía anualmente un 1382 %, pasando de 475 000 visitantes únicos en febrero de 2008 a 7 millones en febrero de 2009. Fue seguido por Zimbio con un aumento del 240 % y Facebook con un 228 %. Sin embargo, mucho ojo, Twitter tiene una tasa de retención del usuario de un 40 %, muchas cuentas no se usan .

Usos e impacto social. Twitter ha sido usada para una variedad de propósitos en diferentes industrias y situaciones.

Fue usada para organizar protestas, a veces referidas como «Twitter Revolutions», entre las que se encuentran la revolución egipcia de 2011, la revolución tunecina, las protestas electorales en Irán de 2009 y,  las protestas antigubernamentales en Moldavia de 2009. ​ Los gobiernos de Irán , Siria, China, Cuba, Venezuela y Egipto en ciertas ocasiones han bloquedo el servicio”.   
Hoy en día Twitter es como una tarjeta de presentación, que lo mismo la usan políticos,  medios , periodistas, artistas, y público en general , para dar a conocer sus puntos de vista u opiniones, en cuentas personales, o bien mediante granjas de robots, mismas que se usan para divulgar noticias falsas, atacar, adular o  desviar la atención sobre temas o asunto relevantes. En 2015 se le incorporó Periscope, que permite subir videos en tiempo real.  
A 13 años de la  creación de twitter, se cuenta con una enorme  experiencia en la operación y manejo optimo de esta bendita y poderosa red social.   
Todo indica que ahí está el debate , y parafraseando a Marshal Mc Luhan, que sostuvo, quien no está en la televisión, o la caja idiota, ahora,  en es el twitter, no existe.
En virtud de lo anterior es de interés hacer una aproximación a los perfiles de actuación en esta Red Social de los tres aspirantes a la gubernatura de Sonora 2021-2027.
Primero .-  @TonoAstiazaran.- Antonio se unió a twitter en Junio de  2010. Esta siguiendo a 6,368. Tiene 22,8 K seguidores. Ha enviado o subido  12,8 Twitts y respuestas  . A dado 14,5 likes  , multimedia fotos y videos 3.056.

Se observa que lo utiliza para divulgar  sus actividades políticas y,  las de Energía Sonora, y actos en relación con el PAN y los  pronunciamientos de sus líderes . Está bien acreditado.

Como Toño sigue a muchos, no tiene necesidad de retwitear o dar like a cualquiera .   Le sabe sacar provecho a esta red. No entra en conflicto personal o hace críticas a nadie.  

Se observa que tiene un buen comunity manager. Un reconocimiento al buen amigo  Toño, pues permite enviarle mensajes directos y , lo más importante es que los responde , hay pues retro alimentación o , comunicación circular  con él . Excelente. Suerte y éxito.

Segundo.- @r_rbc.- Ricardo se unió en Enero de  2012, está siguiendo a 150, tiene 12,2 k  seguidores, y ha subido o enviado 10,8 K twitts,  ha dado 7,410 likes . En multimedia tiene 499 fotos y videos.

Se observa que Ricardo Bours  sub o no usa bien  esta red, pues solo da  rewits a noticias y , para hacer criticas personales a la  4 T, y a la Gobernadora, principalmente retwitea a  @ABN58 y @DiarioValorMX ,   luego tenemos que sigue o da retwits  a periodistas  sin credibilidad e influencia, denota que le agrada la literatura de pasquín, es poco lo que sube de sus propias actividades, una y otra vez declara que quiere ser gobernador de Sonora porque cuenta con experiencia de gobierno, tal parece que en las ruedas de prensa a las que convoca o en las entrevistas en que participa , solamente se desahoga  .

En defensa de Ricardo diré que , pues quiero pensar que cae con enorme facilidad en las trampas que le tienden  los pasquineros y, periodistas sacatapones, pues lo utilizan para que se pronuncie sobre temas controversiales,  lo orillan  a la critica rupestre. 

Su lema NO Al Novillo, y acendrado regionalismo y su Yaqui  Power , le afecta con los empalmenses, guaymenses, y hermosillenses. Parecería por su gesto adusto, que Ricardo esta contra todos. Es que se muestra rudo  con el que difiere de él.

Poco hace su comunity manager para proyectarlo, no cuidan los contenidos y,  los publican tardíamente. Tienen pocos seguidores,  muchos retwitts y likes . Lo cual lo expone innecesariamente al rechazo o ,  al debate, ya que da su punto de vista sobre todos los temas polémicos de actualidad que no le corresponden , pues lo que interesa a sus potenciales electores, es como va su proselitismo con miras a su nominación y , la ulterior campaña  electoral .  

No ha definido aún su oferta política , es su Némesis.  Esperemos que mejore. Aún es tiempo , los electores necesitamos que Ricardo crezca en popularidad  , pues si se decide y es más diplomático, tiene mucho que ofrecer a los sonorense para 2021.

Una SUGERENCIA  , pues no obstante que Ricardo permite que se le envíen mensajes directos, tienen un candado, entonces está condicionado a su  autorización la respuesta , y luego  no sabemos si realmente lo leyó , y si debería  responder el mensaje . Es una precaución excesiva, y más de un aspirante INDEPENDIENTE a la gubernatura , se debe mostrar más accesible, aún con los enemigos que también tienen voz.  

Tercero.-  @EGandaraC.- Ernesto se unió en Marzo de 2012, esta siguiendo a 580, y cuenta con 27,4 seguidores. Ha subido  3.361  twists y respuestas , en multimedia fotos y videos publicados  tiene  1,108, y en likes son 500. Es quien tiene más seguidores de los tres magnificos .

Lo interesante es que no obstante que Ernesto usa poco el twitter , uno o dos mensajes por día y,  solo los relacionados con sus intensas actividades y giras de proselitismo con la Sociedad Civil, por todo el Estado, obra en su favor que en lo personal no critica ni ataca a nadie.

No da retwitts o likes nomas porque si, menos a notas chabacanas , iracundas, memes,  o,  de plano banales  .  

Se cuidan los contenidos , el like , se usa racionalmente, hay un equilibrio entre la cantidad de seguidores que tiene  y,  la calidad de las emisiones . Buen trabajo de su Comunity Manager.

Es el Borrego quien de los tres magníficos se observa mas diplomático y , centrado en su precampaña de contacto con  la gente  . No se confronta con nadie , sean personas , grupos, partidos o instituciones locales, estatales o federales.

Una AMABLE PETICIÓN , siendo el más popular Ernesto el Borrego Gandara , no permite el feed back, o sea que se le envíen mensajes directos, debe usar este mecanismo, pienso que le ganaría más simpatizantes y , así sabría mejor de sus propuestas ,  necesidades y aspiraciones .  Felicidades. 





No hay comentarios: