lunes, 10 de abril de 2023

Cine de Humor Negro . Pequeños Asesinatos. Distopía en Cajeme. 75 cruces te saludan, Maestro Fco. Javier Ruiz Quirrín .


Maestro Francisco Javier Aragón Salcido.

El problema del Maestro Fco. Javier Ruiz Quirrín, como el de otros columnistas;  Martín Holguín,  Arturo Ballesteros,  Rafael Cano, Luis Alberto Medina, Michelle Rivera, Rosa Lilia Torres, Águeda Barojas,  Soledad Durazo,  es que solo dan cuenta de los homicidios , y se duelen amargamente del desolador panorama de la violencia sicaría en el Valle del Yaqui , pero no proponen u ofrecen algún tipo de solución desde el punto de vista de la Criminología .

Algunos comunicadores hasta se mofan de las Jornadas Permanentes por la Paz que promueve la Secretaria de Seguridad Publica. Lo curioso y extraño es que no hay Marchas ni Protestas de la Sociedad Civil, Cámaras empresariales  , Iglesia Católica, Sindicatos y Partidos políticos . Nada más los columnistas hay medio critican. No van al fondo, sea por temor , prejuicios o ignorancia.

Se observa en Cajeme un mestizaje marginal , tardío. Hay un resentimiento acervo contra la Etnia Yaqui, la acusan de violenta,  indolente ante la modernidad y , parasitaria a virtud de su estilo de vida comunal . Prevalece el clasismo, la discriminación, el machismo, el paternalismo, la misoginia y la misantropía . La religión católica ha declinado en su feligresía , insatisfechos por la formalidad elitista  , se han mudado a modestas pero más humanas iglesias cristinas, donde se familiarizan en la lectura y predica de la Biblia. Paradigmático en caso de Redimidos en Hermosillo,  tiene mucha clientela en el oficio del Expo Fórum los domingos a las once .   

El problema de Cajeme se origina a virtud del histórico apartheid, o segregación racial que opero en la región desde la colonia española. A la  Etnia Yaqui se le confinó en el  lado norte del Rio Yaqui y, los Yoris en la orilla Sur.  Cuando era niño , años cincuenta, era común ver gente , con pistola al cinto, caminar por la  calle sin mayor problema , dicha  costumbre, se decía , era con el propósito de  poder defenderse de los extraños y malhechores en el área rural .  Parecía aquello como un pueblo del lejano Oeste de EU .  Se decía que en  Cajeme como en ciertos pueblos de Sinaloa, estaban picados de la Sierra, acostumbrados a la violencia, prevalecía la Ley de Monte .  

Hace 60 años veíamos cine  de arte , películas con argumentos interesantes, críticos e ilustrativos, basados en grandes obras literarias, con música compuesta especialmente para la cinta. Salíamos del cine satisfechos , reconfortados, comentando los mensajes edificantes de la película  .  

Hoy todo eso parece que ha cambiado desde que a fines de los setenta, nos invadió el cine chatarra , basado en efectos especiales, barato de utilería, de  catástrofe, violencia y acción  .  En New York, se hacia no solo un magnifico teatro en Broadway, sino que también buen  cine de arte  , el cual competía con lo mejor  de Hollywood , y el resto del mundo.

Según un artículo de Wikipedia que gloso , parafraseo y trascribo. Little Murders es una película de comedia negra estadounidense de 1971dirigida por Alan Arkin , en su debut como director de largometraje, y protagonizada por Elliott Gould y Marcia Rodd . Basado en la obra de Jules Feiffer , es la historia de una joven , Patsy (Rodd), que trae a casa a su novio, Alfred (Gould), para conocer a su familia severamente disfuncional en medio de una serie de tiroteos aleatorios, huelgas de basura. y cortes de electricidad que asolan su vecindario de la ciudad de Nueva York .

Jules Feiffer comentó que se inspiró para escribir la historia con el asesinato de John F. Kennedy. "Lo cual fue extraño porque yo no era un gran admirador suyo; fue el primer actor en la Casa Blanca", dijo. "Y luego, cuando le dispararon a Oswald, pensé que había una locura. Y debido a mi postura política, también vi esa locura en Vietnam.

Así que el motivo de la obra pequeños asesinatos, fue el colapso de todas las formas de autoridad: religión, familia , la policía. La violencia urbana siempre fue la metáfora en mi mente de algo más serio en el país ". 

Una Distopía anti utopía es una sociedad ficticia indeseable en sí misma.​ El término, procedente del griego, fue creado como antónimo directo de utopía, término que a su vez fue acuñado por el inglés santo Tomás Moro y figura como el título de su obra más conocida, UTOPIA  publicada en 1516, donde describe un modelo para una sociedad ideal con niveles mínimos de crimen, violencia y pobreza.

Hace como unos diez años que no voy al Valle del Yaqui. Antaño fue una tierra de promisión , moderna , bullanguera . A todos nos duele el clima de violencia que prevalece en el Valle del Yaqui . Que hacer para remediarlo, como podemos contribuir para recurar el control social de la desviación a las más elementales normas de convivencia .   

No basta contar muertes ,  dramatizar los hechos, magnificarlos , o utilizarlos para atacar políticamente  al gobierno federal, estatal y municipal de la 4 T . Sonora querida, se extraña aquel viejo Cajeme tan rico , donde hasta el más chico ganaba  su tostón.

Escribe el Maestro Fco. Javier  Ruiz Quirrín Columna de Primera Mano : “ SÓLO para subrayar algo que es, por demás, insólito… Ahora sí que inédito e histórico… El mes de marzo de este 2023, registró ¡75! homicidios dolosos en el municipio de Cajeme en Sonora… Y para la autoridad, en los hechos, sólo es un número…” .

Las distopías a menudo se caracterizan por la deshumanización, los gobiernos tiránicos, o bien las posguerras de conflictos de grandes dimensiones (como una guerra nuclear), los desastres ambientales u otras características asociadas con un declive cataclísmico en la sociedad.

Las sociedades distópicas aparecen en muchas obras de ficción y representaciones artísticas, particularmente en historias ambientadas en el futuro. Algunos de los ejemplos más famosos son 1984 de George OrwellUn mundo feliz de Aldous Huxley y Fahrenheit 451 de Ray Bradbury.

Las sociedades distópicas aparecen en muchos subgéneros de ficción y a menudo se utilizan para llamar la atención sobre la sociedad, el medio ambiente, la política y la economía, religión, psicología, ética, ciencia o tecnología.

Algunos autores usan el término para referirse a sociedades existentes, muchas de las cuales son o han sido estados totalitarios o sociedades en un estado avanzado de colapso.

Algunos estudiosos, como Gregory Claeys y Lyman Tower Sargent, hacen ciertas distinciones entre sinónimos típicos de distopías. Por ejemplo, Claeys y Sargent definen las distopías literarias como sociedades imaginadas como sustancialmente peores que la sociedad en la que escribe el autor, mientras que las antiutopías funcionan como críticas a los intentos de implementar varios conceptos de utopía.

En su Dystopia: A Natural History (Oxford University Press, 2017), Claeys ofrece un enfoque más matizado e histórico de estas definiciones. Aquí la tradición se remonta desde las primeras reacciones a la Revolución francesa. Se destaca su carácter comúnmente anti colectivista y también se traza la adición de otros temas (los peligros de la ciencia y la tecnología, la desigualdad social, la dictadura corporativa o la guerra nuclear).

Sigue diciendo el Maestro Ruiz Quirrin: “Así… Con frialdad e indiferencia… Y como toda una grosería, la declaración cínica del alcalde Javier Lamarque ante el asesinato del número dos en el mando policíaco del lugar: "Seguramente es una reacción por el trabajo que hemos llevado a cabo"…

Para Juan Pueblo, esto sólo nos dice que se ha perdido la capacidad de asombro… "Se matan entre ellos", repiten constantemente, hasta que el lugar y la hora equivocada los coloca entre las víctimas inocentes de la violencia incontrolable…

La autoridad estatal, por su lado, está "ocupada" en otras cosas… ¡Qué triste! ¡Qué frustrante! Y ¡Qué impotencia!.

Pero vallamos a la historia de  los Pequeños asesinatos.- Patsy Newquist es una diseñadora de interiores de 27 años que vive en una ciudad de Nueva York plagada de delitos callejeros, ruido, llamadas telefónicas obscenas, apagones y homicidios sin resolver. Cuando ve a un hombre indefenso siendo atacado por matones callejeros, interviene, pero se sorprende cuando la víctima pasiva ni siquiera se molesta en agradecerle.

Ella termina atraída por el hombre, Alfred Chamberlain, un fotógrafo, pero descubre que él está emocionalmente vacío, apenas capaz de sentir dolor o placer. Permite que los atracadores lo golpeen hasta que se cansen y se vayan.

Patsy está acostumbrada a moldear a los hombres para que cumplan sus órdenes. Alfred es diferente. Cuando lo lleva a casa para que conozca a sus padres y a su hermano, él es casi no verbal, excepto para decirle que no le importan las familias. Se entera de que Patsy tenía otro hermano que fue asesinado sin razón conocida.

La excéntrica familia de Patsy se sorprende cuando ella anuncia su intención de casarse, y luego se sorprende cuando su ceremonia de matrimonio conducida por el existencial reverendo Dupas se convierte en un evento libre para todos.

Decidida a descubrir por qué su nuevo marido es como es, Patsy convence a Alfred para que viaje a Chicago para visitar a sus padres. No los ha visto desde que tenía 17 años, pero les pide que le ayuden con un cuestionario sobre su infancia a petición de Patsy.

Alfred finalmente acepta tratar de convertirse en el tipo de hombre de Patsy, el tipo dispuesto a "luchar". En el instante en que eso sucede, la bala de un francotirador mata a Patsy, nuevamente sin razón aparente.

Un Alfred salpicado de sangre va al apartamento de sus padres, los neoyorquinos apenas se dan cuenta de su estado. Desciende a un estupor silencioso, el padre de Patsy incluso tiene que alimentarlo. Un detective de la policía quejumbroso y perturbado, el teniente Miles Practice, se acerca, casi incapaz de funcionar debido a la enorme cantidad de asesinatos sin resolver en la ciudad.

Después de irse, Alfred va a dar un paseo por el parque. Vuelve con un rifle, que no sabe cómo cargar. El padre de Patsy le muestra cómo. Luego, los dos, junto con el hermano de Patsy, se turnan para disparar desde la ventana de su departamento a extraños en la calle. Su estado de ánimo mejora y cenan felices juntos en la mesa.


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