lunes, 10 de julio de 2023

Que le va a pasar al gobernador Alfonso Durazo, en la segunda parte de su sexenio, 2024-2027 , nada, nada malo.

Maestro Francisco Javier Aragón Salcido.

La muerte del buen amigo Alejandro Porfirio Muñoz Ledo y Laso de la Vega me resultó triste y dolorosa, fue lo que motivó este artículo. Fue el primer  mexicano en obtener el grado de Doctor  en Ciencias Políticas por la Sorbona de Paris. Un hombre genial. QDEP.

Decía Aristóteles que todos hacemos discursos exotéricos o  esotéricos, este es uno de ellos.  Esta es una asesoría gratuita externa , abierta y libre para mi queridísimo amigo Alfonso Durazo, la próxima le voy a enviarle una factura fiscalmente valida. Risas. 

A partir de septiembre cuando haya candidato o candidata de MORENA a la Presidencia , el poder de Alfonso Durazo se vera acotado, será más vulnerable ante los MEDIOS pagados por la OPOSICIÓN de DERECHA, que se solazaran denunciando la CORRUPCIÓN en su gobierno ,  ya comenzaron, el futurismo y la cargada brillaran a todo su esplendor.

Alfonso es un político maduro, hábil, capaz  y  preparado,  por lo que de seguro saldrá adelante, pero para ello tendrá que jugar con el librito , mismo que  él se sabe muy bien y , de memoria, pero, deberá achicarse como dicen los argentinos en el futbol, por estrategia, deberá replegarse a su base de sustentación real . Lo bueno de todo es que Alfonso es un heroe de mil batallas. No se cocina al primer hervor , ni se pierde en peteneras.    

Deberá consolidar  su gabinete legal y ampliado con la gente amiga de  la izquierda que lo apoyo desde 1999, para finalmente llegar en 2021 a la gubernatura, son cuadros provenientes  de la UNISON,  COLSON y CIAD, así mismo deberá apoyar los nombramientos de los delgados federales,  hay varias vacantes, para que sean designados por parte del señor Presidente Andrés Manuel Lopez Obrador, y así controlar el Estado en el ámbito local y federal.

Ya no puede hacer una leva generalizada, como en 2021, con disímbolos ex priistas  y  ex panistas, Durazo debe apoyar a gente de la izquierda,  probada, como ; Jorge Taddei, Álvaro Bracamonte, Rodolfo Basurto, Aarón Grajeda, Armando Moreno, Javier Lamarque , Lorenia Valles, Wendy Briseño , Jacobo Mendoza  , David Mendoza, Adolfo Salazar , Omar del Valle, RECALCO , ya no se puede improvisar como fue el caso en 2018 , donde el Presidente Lopez Obrador , acercó gente como Lilly Téllez , German Martínez,   Arturo Bours, o con ex panistas y ex priistas advenedizos.  Alfonso debe observar  en su justa dimensión y,  por lo tanto situar en su verdadero lugar  a los partidos rémora. 

Alfonso Durazo tiene que recurrir a los PUROS, o sea a los miembros destacados de Morena Universitaria , que son los que apoyan a Claudia Sheinbaum. Es que en el segundo trienio del sexenio arranca el  futurismo de la sucesión del gobernador , todos  buscan  el apoyo del nuevo PRESIDENTE(A) . Es una ley de la vida política institucional .

Ahora bien y en  dado caso de que Marcelo Ebrard   sea el candidato a la Presidencia , Durazo no debe licenciar sus tropas, debe mantener su ejercito , que son los puros de la izquierda universitaria, tal y como hizo , al decir del historiador  Héctor Aguilar Camín en su obra la Frontera Nómada , Sonora y la Revolución Mexicana, el gobernador  maderista José Maria Maytorena, ya que eso fue lo que determino que Sonora y el Ejercito de Operaciones del  Noroeste ,  llegara al poder de 1917 en lo adelante, resulta que , Sonora creo un ejercito local, desde 1910,  primero contra Porfirio Díaz,   con Plutarco Elías Calles y Adolfo de la Huerta, por ello se vino a Sonora el gobernador Venustiano Carranza, ya que no tenía tropas, y desconfiaba de Pancho Villa, las tropas sonorenses, serían las bases del nuevo ejercito , que comandado por el General Álvaro Obregón , lucho contra el chacal Victoriano Huerta ,  asesino del Presidente  Francisco I. Madero y del   Vicepresidente José Maria Pino Suarez, en la Decena Trágica, a partir de 1913 y que ,   derrocó al dictador . 

Porfirio Muñoz Ledo .- Resulta que lo conocí y salude , por vez primera un 23 de abril de  1975, cuando concluimos la negociación, entre el STINFONAVIT y el Instituto, presidía el Sub Secretario Agustín Alanis  Fuentes, era director de INFONAVIT el Lic.  Jesús Silva Herzog Flores, el caso es que se apersonó el Secretario Porfirio Muñoz Ledo , nos saludo de mano a todos y cada uno de nosotros, éramos siete trabajadores  , y cinco  funcionarios,   dio un breve discurso dándonos las gracias por haber llevado a buen termino la negociación,  un tipo brillante, manejaba un español rico y conceptual, valla , el tipo era de tan elegante habla, que parecería que lo hacia en  prosa. Me acuerdo bien, porque ese día hubo un temblor , serían como  las once de la noche, gran susto que nos llevamos en el piso  doce de la Torre de la Secretaria del Trabajo de la Calle Vertiz, Colonia Doctores , CDMX.   Por cierto en el sismo de 1985 , se desplomó  el edificio.

A Porfirio lo volví a saludar en New York, en 1981, se acordó muy bien del evento en la ST y de  mí,  gozaba de una memoria prodigiosa, siendo el Representante de Mexico en el Consejo de Seguridad de la ONU, fuimos  a un viaje de estudios con mis 35 alumnos de las cátedras Derecho Internacional Publico y Privado, de la UABC Zona Costo, en Tijuana, B.C. platicamos unos 45 minutos en su amplio despacho con vista al Rio Hudson,  era un experto en política internacional y manejaba  las tesis de los derechos de los países sociales y económicos del  Tercer Mundo.

A Muñoz Ledo lo volví a ver en la fundación de la Corriente Democrática del PRI en 1997 , y del Frente Democrático Nacional en 1988, así como en la fundación del PRD 1989, resulta que asistí como invitado del Consejero Nacional mi amigo el Dr. Clemente Ávila Godoy, a una reunión del Consejo, y casualmente en uno de los intermedios, nos fuimos a beber un café en un Vips de Insurgentes y Guanajuato, estábamos  Porfirio, el joven tabasqueño Andrés Manuel Lopez Obrador, el Dr. Clemente Ávila Godoy ,  y el que esto escribe, larga ,  amena e interesante charla, obvio el único que hablo fue Muñoz Ledo, los demás le escuchamos muy atentos .

A Porfirio lo volví a ver en 1999, cuando intentó ser el candidato a la presidencia del PRD primero, pero se impuso el Ing. Cuauhtémoc Cárdenas, luego fundó la Nueva Republica e intentó ser candidato del PARM,  no prendió la campaña, fue donde a instancias de mis amigos Ramón Alfonso Sallard López y Jorge Luis Taddei Bringas , trate,  de nueva cuenta a Alfonso Durazo, a quien ya había conocido durante  la campaña del malogrado  Luis Donaldo Colosio, en una gira a Magdalena  a fines de  1993 o a principios  de 1994.

Nos reunimos varias veces en la oficina de Alfonso en Navarrete y Solidaridad en Hermosillo  , y le hicimos un par de desayunos a Porfirio, uno en el Restaurant el Dorado y , el otro en el Hotel Gándara, y como no prendía su campaña, nos pidió que mejor apoyáramos  a Vicente Fox del PAN, pues lo que interesaba era sacar a PRI de los Pinos, y así lo hicimos.

Para esto Durazo me invitó a CDMX, pero decline la oferta pues como soy hipertenso, me hace mucho daño la altura, y mejor seguí en mis actividades de abogado litigante y catedrático en la UNISON.

Los gobernadores en Sonora , los primeros tres años gobiernan al lado de un Presidente y el resto del sexenio con otro, por ello sabiamente Alfonso empato la elección presidencial con la local para 2030. 

Gobernador no hereda la gubernatura . Faustino Félix por ejemplo quería dejar como sucesor a Javier Bours, no le pasó  nada malo porque tenia en sus manos a la CTM ,  la CNC y CNOP  ; empero Carlos Armando Biebrich Torres  se ganó la gubernatura con apoyo de Mario Moya Palencia ; tras la renuncia de Carlos A. Biebrich le sustituyó Alejandro Carrillo Marcor , y que curioso este impulsó al Dr. Samuel Ocaña  y fue designado gobernador por José Lopez Portillo .

Luego vino de gobernador el desarraigado  Ing. Rodolfo Félix Valdés, apoyado por Miguel de la Madrid, a quien sucedió el buen amigo Manlio Fabio Beltrones, a quien nombro Carlos Salinas,   y a quien sucedió Armando Lopez Nogales, a quien designó  Ernesto Zedillo.

En el caso de del priista Eduardo Bours , debido a su fortuna , pues se puso el solo,  este gobernador  fue quien la tubo más difícil, pues lo fue  con dos presidentes panistas, Vicente Fox y Felipe Calderón, después le siguió Guillermo Padres Elías , lo nombro Felipe Calderón y lo defenestro Enrique Peña Nieto.

A Claudia Pavlovich la nombro Enrique Peña Nieto a petición de Beltrones Rivera y ,  la toleró Andrés Manuel Lopez Obrador, ahora el gobernador es Alfonso Durazo, a quien designó Andrés Manuel Lopez Obrador.   Lo cierto es que le esta yendo bien a Sonora y le ira mejor el siguiente trienio. Quién sucederá a Alfonso Durazo , solo Dios lo sabe. 


No hay comentarios: