miércoles, 27 de marzo de 2024

Alfonso Durazo, no supo, no quiso o, no pudo sacudir EL COCOTERO.

Maestro Francisco Javier Aragón Salcido. "

Si queremos que todo siga como está, es necesario que todo cambie”. "¿Y ahora qué sucederá? . ¡Bah! . Tentativas pespunteadas de tiroteos inocuos, y, después, todo será igual pese a que todo habrá cambiado". "… una de esas batallas que se libran para que todo siga como está". Giuseppe Tomasi di Lampeduza.

Estructuralmente, tomemos el caso paradigmático del señor Presidente Andrés Manuel Lopez Obrador, es que como experimentado y destacado ex priista fue muy sabio y perspicaz, por lo tanto, incorporo a su equipo a connotados ex priistas, panistas, verdes, NO LES TUVO DESCONFIANZA, presto los ocupó en su gobierno para el efecto de que le ayudaran a operar la gigantesca maquinaria del Estado Mexicano;

Manuel Bartlett, Adán Augusto Lopez , Tatiana Clouthier ,  Zoé Robledo, Manuel Espino, German Martínez, Porfirio Muñoz Ledo , Lilly Téllez,  Marcelo Ebrard, Omar Garcia, Alfonso Durazo, Olga Sanchez, Ignacio Ovalle, Claudia Pavlovich , Quirino Ordaz Coppel, Omar Fayad ,  Layda Sansores, Alejandro Murat, Jorge Carlos Ramirez Marín, Jaime Bonillas, Amador Rodriguez   , Américo Villarreal, Eruviel Ávila , Javier Corral, y un sin número de políticos que se me olvidan y,  quienes eran de oposición a Morena .

No hay que molestarse ni preocuparse. Claudia Gálvez Ruiz (perdón por el disparate) va a hacer lo mismo que AMLO.  Los factores reales de poder   ahora denominados, poderes facticos siguen vigentes; Larrea, Slim, Bailleres, Hank, Vázquez, Azcárraga, Garza Sada, Salinas, Servige, Aramburu; la influencia y poderío, del CIRCULO INTERIOR de la Iniciativa Privada, están intactos.

Ya lo dijo en Puebla de los Ángeles Claudia Gálvez Ruiz; los fundadores de Morena no ganan encuestas, por ello se recurre a ex priistas y ex panistas connotados, son miembros del CIRCULO ROJO se trata de ganar-ganar.

En defensa de la gente de izquierda; de Morena, PRD, PC, PRT, PT, diré que no son malos en sí mismos, lo que sucede es que la base de los partidos comunistas y socialistas es la célula, que vive para adentro, porque su objetivo era el cambio radical del sistema capitalista y, por ende, enfrentaban la represión del estado burgués, solo gente leal y probada en las causas sociales era admitida, sin embargo, eso ha cambiado desde que se admitió el Eurocomunismo en Europa en los años setentas.  En el pecado original pues, llevan la penitencia. Merced a los ex priistas y ex panistas, están aprendiendo a actuar en las sociedades abiertas y plurales. 

En cambio, los partidos de centro, como el PRI, su base estructural es el seccional, y los sectores y organizaciones, que opera en determinada área geográfica u, de interés gremial o social y, que está vinculado estructuralmente, corporativizado, al partido en el gobierno u oficial.

Por su parte los partidos de derecha, tipo Estados Unidos, Demócrata y Republicano, son modernos, tienen como base el comité de acción politica, que es abierto a la ciudadanía y, se sustenta con sus propios recursos, se basan en las encuestas, y opera en distintos niveles, es eventual su creación y gestión y, solo labora en las campañas y elecciones primarias y constitucionales. Están por encima de los partidos.   

Como no soy político, ni periodista, soy tan solo un intelectual inorgánico, académico y poeta epicúreo, con frecuencia en mis delirios retóricos me equivoco, parecería que no le entiendo a la politica, fallo en mis apreciaciones y pronósticos, pero con 55 años leyendo de esta materia, he descubierto y presenciado cada cosa. Os pido perdón.

Lo importante es la amistad. Y solo nos basta decir nuestra verdad.  Por ello hay que mirar afuera del bosque. La vida social, económica, cultural y politica.

Según artículo de Wikipedia: Giuseppe Tomasi di Lampeduza fue un escritor italiano nacido el 23 de diciembre de 1896 en Palermo y fallecido el 23 de julio de 1957 en Roma. Fue solo un año después de su muerte, cuando su sobrino decidió publicar "El Gatopardo", basándose en los manuscritos que Lampeduza había dejado. "El Gatopardo" narra la historia de la decadencia de la aristocracia siciliana durante el Risorgimento italiano a mediados del siglo XIX.

La novela es considerada una obra maestra de la literatura italiana y ha sido traducida a varios idiomas. Su adaptación cinematográfica, dirigida por Luchino Visconti en 1963, también recibió reconocimiento internacional y fue galardonada con la Palma de Oro en el Festival de Cine de Cannes.

Pero volvamos al Sonora de hoy .- En la especie y  por citar tan solo un caso, tenemos que de la aristocrática familia Bours-Castelo ; Rodrigo Bours apoya a Celida López Cadenas candidata al Senado por el Partido del Trabajo; Ricardo Bours, hace los propio con el priista Manlio Fabio Beltrones; el ex gobernador Eduardo Bours, se dice que apoya al Pato de Lucas Hopkins de Movimiento Ciudadano y, el primo Arturo Bours Griffit es Senador por Morena, lo curioso de todo ello , es que nadie los critica  o sataniza por ser tan plurales; quizás por ello le está comiendo el mandado a Alfonso Durazo el legendario  Manlio Fabio Beltrones. No guste o no, así es la real politik en Sonora.

El problema del buen amigo  Alfonso Durazo  es que,  teniéndolo todo a su favor, no supo, pudo o quiso,  hacer el recambio generacional en la clase política de Sonora, para estableces una nueva hegemonía y dominio de la gente de izquierda, pues como dijo Maurice Duverger, se trataba de SACUDIR EL COCOTERO, para que esta cayera cual fruta madura, es decir la vieja nomenklatura politica del PRI-PAN-PRD, pero Alfonso Durazo, siendo gobernador, se rodeó de gente menor, integrada por chambones y oportunistas, sin convicciones ideológicas, aventureros, sin principios éticos, son unos tipos de quinta categoría u HOJARASCA.

Según Articulo de Wikipedia.- Maurice Duverger Fondo de Cultura Económica, 16 nov 2006 - 459 páginas.  El autor de 'Los partidos políticos' es figura sobresaliente en las investigaciones de sociológica y ciencia política y su reconocido prestigio queda demostrado en este estudio tan difícil y al mismo tiempo tan necesario, en el cual 'enfoca' los partidos no a la manera fotográfica de otras pocas, sino, por así decirlo, cinematográficamente, en su movilidad, en su dialéctica humana.

Con esta obra nos encontramos frente a una nueva forma de análisis, en donde los partidos son vistos a través de su armazón o estructura, ya sea esta directa o indirecta, y se hace un estudio de los elementos de base y las modalidades de organización -comité, sección, célula o milicia-; se examinan los partidos según sus miembros, resultando as los partidos de cuadros y los de masas, y también según el grado y la naturaleza de la participación.

En otro capítulo son analizados los dirigentes, tanto los reales como los aparentes, además del funcionamiento y la composición del 'círculo interior'. En la segunda parte se revisan los partidos desde el punto de vista del monopartidismo, el bipartidismo y el multipartidismo, sus dimensiones y alianzas, y como corolario se dedica un capítulo al marco político en que actúan.

De nuevo en la campaña al Senado de Sonora 2024. En cambio, el legendario Manlio Fabio Beltrones, forjado en la escuela INSTITUCIONAL de la política INTEGRACIONISTA, producto del régimen emanado de la revolución de 1910-1917, a virtud de la impronta  de Adolfo de la  Huerta, Álvaro Obregón  , así  como de Plutarco Elías Calles quien fundo el PNR en 1929 , junto con Abelardo Rodriguez Lujan  , antecedente del PRM con Lázaro Cárdenas , PRI con Miguel Alemán Valdés  ; siempre ha integrado su equipo con gente que está en el pandero, preparada, de moda, eficaz, o con claros intereses económicos , familiares , sociales, transexenales, culturales, ahí caben todos, tirios y troyanos.

De la Revolución se originó la clase política sonorense, que sustituyó a la porfirista, por cierto, esta duró muchos años después habida cuenta que arrancó con Benito Juárez desde 1857; los revolucionarios y sus cachorros, hijos, nietos y bisnietos, han dominado en el   PRI y el PAN. Sin embargo, hasta el sexenio de Miguel Alemán 1946-1952, fueron militares con sus desencuentros; y en Sonora ya fue gobernado de nuevo por los nietos de los porfiristas; Izabal, Torres, Corral y amigos; Astiazaran, Bay, Mazón, Gutiérrez, Zaragoza, Platt, Pesqueira, Tapia, Gándara, Pavlovich, Valenzuela, Ibarra, Almada, Salido, junto a los descendientes de los revolucionarios, quienes estudiaron en la UNAM.

Empero a partir de 1961, con Luis Encinas Johnson, ex Rector de la Universidad de Sonora, la Clase Politica de Local, se integró por profesionistas egresados de dicha Alma Mater, y, muchos años después con Eduardo Bours Castelo   en 2003-2009, se integraron egresado del Tec de Monterrey y,  de UNO, después Valle de Mexico y, UNIKINO.   Ya son sus nietos los que actúan en la escena politica de Sonora en el PRI-PAN y PRD. Como quiera que sea, en 2024, todo sigue igual. No ha cambiado ni un ápice la Clase Politica, se desvaneció la amable ilusión de Alfonso Durazo. No hay nada nuevo bajo el Sol, dijo el bíblico Cohelet o Eclesiastés.

 

No hay comentarios: