Normas jurídicas, reglas y criterios generales, aplicables a la Comunicación Social en Sonora. Hermosillo, Sonora, 19 / 09 / 2021.
Maestro Francisco Javier Aragón Salcido.
1.- Artículos 1, 6, 7, 109, fracción
III, de la Constitución Federal; y 143 B, 144, y 147 de la Constitución Local.
2.- Existe un Código de
Ética, general, publicado por la Contraloría del Estado, expedido con fecha 30
de mayo de 2019. Fue letra muerta, no se
conoce ni por los funcionarios, abogados, menos la ciudadanía. En
Sonora estamos muy atrasados en esta materia.
3.- El referido Código de Ética implica que cada una
de las dependencias tenga su propio Código de Conducta, se suscriba por los empleados
una carta Compromiso de Confidencialidad o Reserva, y designar un “Comité de Planeación
, Evaluación y Seguimiento” que tendrá un Representante o Titular, y un Secretariado, que se Coordinara con
Telemax y Radio Sonora, siendo la Secretaria de la Contraloría la instancia
NORMATIVA, y el Sistema de Comunicación Social, OPERATIVO .
4.- Las Declaraciones
Patrimoniales, Fiscal y, de Intereses, son responsabilidades que se organizan y
tramitan ante la Contraloría del Estado. No son materia de los Códigos de
Ética.
5.- Principios que
animan esta legislación; Honradez, Lealtad, Imparcialidad, Profesionalismo,
Transparencia. Es una adición a la Ley de Responsabilidades de los Funcionarios
Públicos que incluyó la ETICA. Se prevé un OMBUSWOMEN y, un MEDIADOR u
OMBUSPERSON. Que operaran como pre requisito, para poder instar ante la
Contraloría o los Tribunales del Orden Civil o Penal. Sera al semejante a
una H. Comisión de Honor y Justicia.
6.- Telemax, Radio Sonora, Congreso del Estado,
Ayuntamiento de Hermosillo y la Universidad de Sonora, cuentan con sus
respectivos Códigos de Ética, y en su
caso Defensores de AUDIENCIAS. No se encontraron resultados de trámites en sus
sitios Web.
7.- El artículo 1 de la
Constitución Federal se refiere al debido
respeto a los Derechos Humanos, en especial la DISCRIMINACIÓN, por
razones de raza, sexo, edad, preferencias sexuales, ancianos, menores, mujeres,
discapacitados entre otros supuestos.
8.- Nomas anteriores y
en vigor.- Ley de Imprenta de 1917. Ley
de Radio Televisión y Cinematografía de 1960. Reformadas en 2012. Se estableció el Derecho de Réplica, y los
Defensores de Audiencias. Se
despenalizaron las conductas de: Calumnia, Difamación e Injurias. Quedando solo
la Responsabilidad Objetiva (Torts o sea
la Negligencia o actual MALICE, el Dolo,
como en los EU) por el Daño Moral de
carácter Civil, articulo 1816 del Código
Civil Federal, y su correlativo en Sonora .
9.- Existe una
legislación muy severa en tratándose de Violencia Política, Igualdad de
Género, y no Discriminación a la Mujer. 13-IV-2020. El CONAPRED atiende los asuntos relativos a la;
Prevención, Atención, y Sanción a la Violencia Política, incluye lesiones a la
imagen, honra, privacidad e
intimidad Vs. las Mujeres.
10.- De los Medios Privados solo El Imparcial, Expreso, El
Sol, Televisa, TV Azteca, UNIRADIO, MEGACABLE, cuentan con Códigos de Ética,
Manuales de Estilo o Reglamentos para
evitar las MALAS PRACTICAS periodísticas , como son: 1.- Apropiación ILICITA de
IMAGEN ; 2.- INTRUSION en la VIDA
PRIVADA o INTIMA; 3.- DIVULGACION de
HECHOS de la VIDA PRIVADA; 4.- TERGIVERSACION de DECLARACIONES o MANIFESTACIÓN de IDEAS u OPINIONES POLITICAS, CIENTIFICAS
CULTURALES o LITERARIAS.
11.- Ruedas de Prensa.-
En la presencial participan “Pseudo
Periodistas y hasta Medios Piratas”, en realidad operan en Sonora no más
de 20 Medios formales, que publican regularmente y, que están acreditados ante el SAT. En las
virtuales fluctúan los participantes, pueden llegar a 500, pero disminuyen hasta 25. Se pueden combinar
ambos esquemas.
12.- Intervenciones y
preguntas. Muchos políticos y funcionarios noveles no saben hablar en público,
ni leer una declaración. Para ellos se recomiendan los boletines, o el apoyo de
un vocero. No es el caso del Gobernador , quien de manera atenta y paciente “
LES DA CATEDRA” . Las preguntas deben ser cerradas , directas, precisas y breves, una por MEDIO o
PERIODISTA, la Rueda de prensa NO ES una ENTREVISTA EXCLUSIVA , menos material para
un REPORTAJE de INVESTIGACIÓN , las ruedas de prensa no son para recibir
denuncias, quejas, peticiones, o reclamaciones , para eso está ATENCIÓN
CIUDADANA , que debe ORIENTAR y
CANALIZAR dichas demandas.
13.- Preguntas basadas
en argumentos AD HOMINEM.- Es el que se dirige
a la persona, es una de las FALACIAS más comunes y consiste en
descalificar al interlocutor con algún
tipo de ataque personal. Es el caso de
los cuestionamientos a los nombramientos de funcionarios, algún proyecto o política pública.
14.- MEMENTO MORI.- Fue
una costumbre romana, consistente en que cuando un GENERAL desfilaba victorioso por las calles de Roma,
tras el su siervo se encargaba de recordarle
las limitaciones de la naturaleza humana. No eres un Dios, abras de morir. No seas FANFARRÓN. En la actualidad se le denomina como el
SUSODICHO, ASESOR DE IMAGEN, ESTRATEGA,
CEO, o bien el ALTER EGO.
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