Lic. Francisco
Javier Aragón Salcido.
Charles Wright
Mills , 1916, Waco (Texas) – 1962, West Nyack, (Nueva York) fue un sociólogo estadounidense. Mills se graduó
en la Universidad de Texas en 1939 y se doctoró en la Universidad de Wisconsin en 1941.
En 1945 comenzó a trabajar en la Universidad de Columbia, en la que permaneció hasta su muerte. Mills sufrió de una serie de ataques al corazón a lo largo de su vida y su cuarto ataque le llevó a la muerte el 20 de marzo de 1962, apenas si tenía 46 años . La cita biográfica , que gloso, parafraseo y trascribo, ha sido tomada de la Enciclopedia abierta , colectiva y libre de Internet, Wikipedia.
Un poco de historia
reciente .- La Universidad de Sonora para los años sesentas del sigo XX, ya formaba
las elites profesionales, económicas y políticas del Estado. Han de saber que
hasta los hijos e hijas de los aristócratas y burgueses estudiaban ahí , empero
, más antes los mandaban a EU, a Ellas para que
aprendieran Ingles, y a los varones , administración de negocios y , a colegios
militarizados, para que supieran de armas y disciplina .
Luego los burgueses
de Sonora impulsaron la creación de Universidades y Colegios Privados ,
tales como la Universidad la Salle, el Tecnológico de Monterrey , y la
Universidad del Noroeste entre otras instituciones de educación superior . No
querían a los grillos de izquierda, ni las inopinadas , para ellos,
intermitentes huelgas de los sindicatos universitarios como el STAUS y STEUS.
Por ello
permítaseme una breve cita de C. Wright Mills.- “ La Élite del
Poder, describe las relaciones entre las élites políticas,
militares y económicas, subrayando que estas personas poseen un punto de vista
común sobre el mundo. Explica que la élite del poder encarna un estrato
privilegiado, cuyos miembros son capaces de reconocer su alta posición dentro
de la sociedad.
Con el fin de
mantener su alta posición dentro de la sociedad, los miembros de la élite del
poder tienden a casarse entre sí, entender y aceptar el uno al otro, y también
trabajar en conjunto. El aspecto más crucial de la existencia de la élite
del poder se establece dentro de la educación.
Los miembros de la
clase alta juveniles asisten a las escuelas preparatorias prominentes, que no
sólo tienen las puertas abiertas de las universidades de élite como Harvard,
Yale y Princeton, sino también a los clubes altamente exclusivos de las
universidades.
Estas pertenencias
a su vez abren el camino a los destacados clubes sociales ubicados en las
principales ciudades y servir como sitios para contactos de negocios
importantes. Son frecuentes los ejemplos de miembros de la élite política que
asistieron a universidades de prestigio y eran miembros de clubes altamente
exclusivos “.
Pero ahora volvamos
a la Universidad de Sonora, si, pues en tales circunstancias,
se volcó sobre sí misma, y en un largo y no menos conflictivo
proceso de integración a los nuevos tiempos, debido a las pugnas entre los
MICOS y los ACTIVISTAS, creo sus propios cuadros directivos .
Ahora bien y como
se recordará los padres fundadores de la UNISON en 1942, fueron egresados de la
UNAM , pero solo con el nivel de licenciatura . No obstante a principios de los
años ochenta ya había suficiente “ masa critica” local , para
establecer especialidades, maestrías y doctorados en la UNISON , ellos había
estudiado en universidades nacionales y extranjeras; misma PLEYADE intelectual
que fundaría el CIAD, el Tecnológico de Hermosillo, el Colegio de Sonora,
la Universidad Pedagógica Nacional, CESUES, el Conalep, los Cebatis, y otros
Tecnológicos en Cajeme, SLRC, Nogales, Guaymas, Navojoa, Cananea, Huatabampo, y
en la Sierra. Como sea sería hasta fines de los noventas cuando se establecen
la carreras de Arquitectura y Medicina, lo que significó la plena madurez
científica de la UNISON al cubrir todas las ramas del árbol de las ciencias.
Estos cuadros de
alto nivel intelectual , cultural, social y político, los despreciaron el PRI y
el PAN, y son los que han llevado a MORENA, la IV T y, a Alfonso Durazo
Montaño al gobierno del Estado, 2021-2027, desplazaron a los viejos cuadros
priistas, y a sus lideres chicharroneros , de sectores y organizaciones ;
así como a los neo panistas , políticos
liricos, prácticos, empíricos , “ incultos” de la Coparmex,
Concamin , Canaco, que emergieron a partir de 1982, y que habían
egresado de las Universidades y Colegios privados .
Pero ocupémonos
ahora de nuestro autor en comento, C. Wright Mills, lo leí en
1969, con sumo interés, provenía de la “New Left” en EU, había escapado al
macartismo de los cincuenta , ya casi ni recordaba a Mills , pero lo
traigo a colación porque nos ayuda a definir con meridiana claridad lo que
sucede actualmente con la nueva clase política en Sonora. A entender por qué el
PRI y el PAN, sus lideres formales , a virtud de su amor al dinero, a costa de lo que sea, por no decir corrupción, están en decadencia.
Ha habido todo un
debate sobre la perspectiva intelectual de nuestro autor , donde es a menudo visto
como un "marxista no declarado" debido a su énfasis en las clases sociales y su papel en
el progreso histórico, así como el intento de mantener las tradiciones marxistas vivas en la
teoría social.
Sin embargo, otros
sostienen que él se identifica más con el trabajo de Max Weber, a quien muchos
sociólogos interpretan como un ejemplo de liberalismo moderno. El
claramente da precedencia a la estructura social descrita por
las instituciones políticas, económicas y militares, y no a la cultura, que se
presenta en su forma masificada como medio
para los fines buscados por la élite del poder.
La idea de Max
Weber de la burocracia como control social internalizado fue sin embargo aceptada por él
, como lo era la historicidad de su método.
Pero como quiera
que lo sea, C. Wrigth Mills es mayormente recordado por su libro de
1959 : La imaginación sociológica, en donde expone
una mirada de la relación entre biografía e historia, teoría y método, en el
conocimiento sociológico. Sostiene la tesis de lo subjetivo del empirismo
abstracto , relativo a las estadísticas , hoy les dicen datos duros, o base
material .
Mills también es
reconocido por haber estudiado la estructura de poder en los Estados Unidos en
su libro titulado La élite del poder (1956). El
combinado Financiero-Industrial-Militar.
Se enfocó en las
responsabilidades de los intelectuales de la sociedad posterior a la Segunda Guerra Mundial, y aportó relevancia y compromiso a
través de observaciones académicas que no habían sido tratadas con interés,
considerando a estas responsabilidades como un aparato de inteligencia
pública (public intelligence apparatus) que desafiara las políticas de
las tres élites institucionales: Economía, Política y Militar.
Sus estudios
titulados Los Nuevos Hombres de Poder, Líderes del Trabajo americano de
1948, estudian la "metafísica del trabajo" y la dinámica de los
líderes laborales en cooperación con los directores de negocios.
Nuestro autor
concluye que el obrero de EU ha renunciado de forma efectiva a su rol
tradicionalmente opositor y se ha reconciliado con el sistema capitalista.
Aplacado por políticas económicas de "pan y manteca", los sindicatos
han adoptado -sostiene - un flexible rol subordinado a la nueva estructura de
poder estadounidense.
El Cuello Blanco:
Las clases medias estadounidenses es su trabajo de 1951, donde
afirma que la burocracia privada ha sobrepasado a los trabajadores urbanos,
quitándoles todo pensamiento independiente y convirtiéndolos en casi-robots,
oprimidos pero felices. Estos obtienen un salario, pero a cambio se ven
alejados del mundo debido a su incapacidad de afectarlo o cambiarlo.
La Imaginación Sociológica, describe una
estructura mental, al hacer una sociología capaz de conectar experiencias
individuales y relaciones sociales.
Los tres
componentes que la forman son:
1 - Historia:
cómo una sociedad se construye y cómo cambia. Cómo se "hace" la historia
en ella.
2 - Biografía:
la naturaleza de la "naturaleza humana" en una sociedad; qué tipo de
personas habitan en una sociedad particular.
3 - Estructura
Social: cómo los variados órdenes institucionales operan en una sociedad,
cuáles son los dominantes, como se integran, como podrían estar cambiando, etc.
La imaginación
sociológica otorga a quien la posea la habilidad de mirar a través de su
entorno y personalidad para captar estructuras sociales y una relación entre la
historia, la biografía y las estructuras sociales. Desarrolla el término artesanía
intelectual, con el que insta a los investigadores sociales a desarrollar
su producción intelectual como un oficio.
Otros trabajos
importantes incluyen: The Causes of World War Three (1958), Escucha
Yanqui: la Revolución en Cuba (1960), y Los Marxistas (1962).
En 1997, en una
encuesta en que los miembros de la Asociación Internacional de Sociología fueron
consultados para establecer los 10 libros más influyentes del siglo XX para los
sociólogos. La Imaginación Sociológica califico segundo, precedido
solamente por Economía y sociedad de Max Weber.
Su trabajo puede
también considerarse como reacción a la guerra fría y su
desinterés por la sociología dominante norteamericana. También puede ser visto
como retorno a una tradición de reformismo social, así como una
respuesta a la profesionalización de la disciplina.
Lejos del
liberalismo (siendo su crítico), el era un radical que fue culturalmente
obligado a distanciarse de Carlos Marx mientras estaba "cerca" de él.
Aunque él nunca aceptó el sello "marxista", dijo a sus más
cercanos que se sentía cerca de lo que él veía como las mejores corrientes de
un marxismo humanista flexible.
Se consideraba a sí
mismo como un "marxista llano" que trabajaba en el espíritu del joven Karl Marx, como afirma en
sus ensayos reunidos. Así, el trabajo de nuestro autor es un ejemplo
ilustrativo en términos de su biografía, de la concepción del espacio social y
la importancia de la narrativa.