martes, 14 de diciembre de 2021

La Nueva Elite del Poder Político en Sonora . Charles Wright Mills.


Lic. Francisco Javier Aragón Salcido.

 

Charles Wright Mills , 1916Waco (Texas) – 1962West Nyack, (Nueva York) fue un sociólogo estadounidense. Mills se graduó en la Universidad de Texas en 1939 y se doctoró en la Universidad de Wisconsin en 1941.

En 1945 comenzó a trabajar en la Universidad de Columbia, en la que permaneció hasta su muerte. Mills sufrió de una serie de ataques al corazón a lo largo de su vida y su cuarto ataque le llevó a la muerte el 20 de marzo de 1962, apenas si tenía 46 años . La cita biográfica , que gloso, parafraseo y trascribo, ha sido tomada de la Enciclopedia abierta , colectiva y libre de Internet, Wikipedia. 

Un poco de historia reciente .- La Universidad de Sonora  para los años sesentas del sigo XX, ya formaba las elites profesionales, económicas y políticas del Estado. Han de saber que hasta los hijos e hijas de los aristócratas y burgueses estudiaban ahí , empero ,  más antes  los  mandaban a EU, a Ellas para que aprendieran Ingles, y a los varones , administración de negocios y , a colegios militarizados, para que supieran de armas y disciplina   .

Luego los burgueses  de Sonora impulsaron la creación de Universidades y Colegios Privados , tales como la Universidad la Salle, el Tecnológico de Monterrey , y  la Universidad del Noroeste entre otras instituciones de educación superior . No querían a los grillos de izquierda, ni las  inopinadas , para ellos, intermitentes huelgas de los sindicatos universitarios como el STAUS y STEUS.  

Por ello permítaseme  una breve cita de C. Wright Mills.- “ La Élite del Poder, describe las relaciones entre las élites políticas, militares y económicas, subrayando que estas personas poseen un punto de vista común sobre el mundo. Explica que la élite del poder encarna un estrato privilegiado, cuyos miembros son capaces de reconocer su alta posición dentro de la sociedad.

Con el fin de mantener su alta posición dentro de la sociedad, los miembros de la élite del poder tienden a casarse entre sí, entender y aceptar el uno al otro, y también trabajar en conjunto. El aspecto más crucial de la existencia de la élite del poder se establece dentro de la educación.

Los miembros de la clase alta juveniles asisten a las escuelas preparatorias prominentes, que no sólo tienen las puertas abiertas de las universidades de élite como Harvard, Yale y Princeton, sino también a los clubes altamente exclusivos de las universidades.

Estas pertenencias a su vez abren el camino a los destacados clubes sociales ubicados en las principales ciudades y servir como sitios para contactos de negocios importantes. Son frecuentes los ejemplos de miembros de la élite política que asistieron a universidades de prestigio y eran miembros de clubes altamente exclusivos “.

Pero ahora volvamos a  la  Universidad de Sonora, si, pues en tales circunstancias,  se volcó sobre sí  misma, y en un largo y no menos conflictivo proceso de integración a los nuevos tiempos, debido a las pugnas entre los  MICOS y los  ACTIVISTAS, creo sus propios cuadros directivos .

Ahora bien y como se recordará los padres fundadores de la UNISON en 1942, fueron egresados de la UNAM , pero solo con el nivel de licenciatura . No obstante a principios de los años ochenta  ya  había suficiente “ masa critica”  local , para establecer especialidades, maestrías y doctorados en la UNISON , ellos había estudiado en universidades nacionales y extranjeras; misma PLEYADE intelectual que fundaría el CIAD, el Tecnológico de Hermosillo,  el Colegio de Sonora, la Universidad Pedagógica Nacional, CESUES, el Conalep, los Cebatis, y otros Tecnológicos en Cajeme, SLRC, Nogales, Guaymas, Navojoa, Cananea, Huatabampo, y en la Sierra. Como sea sería hasta fines de los noventas cuando se establecen la carreras de Arquitectura y Medicina, lo que significó la plena madurez científica de la UNISON al cubrir todas las ramas del árbol de las ciencias.

Estos cuadros de alto nivel intelectual , cultural, social y político, los despreciaron el PRI y el PAN, y son los que han llevado a MORENA, la IV T y,  a Alfonso Durazo Montaño al gobierno del Estado, 2021-2027, desplazaron a los viejos cuadros priistas,  y a sus lideres chicharroneros , de sectores y organizaciones ;  así como a los neo panistas , políticos liricos, prácticos, empíricos , “ incultos”  de la Coparmex,  Concamin , Canaco, que  emergieron a partir de 1982, y que  habían egresado de las Universidades y Colegios privados .  

Pero ocupémonos ahora de nuestro autor en comento, C. Wright Mills,   lo leí  en 1969, con sumo interés, provenía de la “New Left” en EU, había escapado al macartismo de los cincuenta ,  ya casi ni recordaba a Mills , pero lo traigo a colación porque nos ayuda a definir con meridiana claridad lo que sucede actualmente con la nueva clase política en Sonora. A entender por qué el PRI y el PAN, sus lideres formales  , a virtud de su amor al dinero, a costa de lo que sea, por no decir corrupción, están en decadencia.

Ha habido todo un debate sobre la perspectiva intelectual de nuestro autor , donde es a menudo visto como un "marxista no declarado" debido a su énfasis en las clases sociales y su papel en el progreso histórico, así como el intento de mantener las tradiciones marxistas vivas en la teoría social.

Sin embargo, otros sostienen que él  se identifica más con el trabajo de Max Weber, a quien muchos sociólogos interpretan como un ejemplo de liberalismo moderno. El  claramente da precedencia a la estructura social descrita por las instituciones políticas, económicas y militares, y no a la cultura, que se presenta en su forma masificada como medio para los fines buscados por la élite del poder.

La idea de Max Weber de la burocracia como control social internalizado fue sin embargo aceptada por él , como lo era la historicidad de su método. ​

Pero como quiera que lo sea, C. Wrigth Mills es   mayormente recordado por su libro de 1959 : La imaginación sociológica, en donde expone una mirada de la relación entre biografía e historia, teoría y método, en el conocimiento sociológico. Sostiene la tesis de lo subjetivo del empirismo abstracto , relativo a las estadísticas , hoy les dicen datos duros, o base material  .

Mills también es reconocido por haber estudiado la estructura de poder en los Estados Unidos en su libro titulado La élite del poder (1956). El combinado Financiero-Industrial-Militar.

Se enfocó en las responsabilidades de los intelectuales de la sociedad posterior a la Segunda Guerra Mundial, y aportó relevancia y compromiso a través de observaciones académicas que no habían sido tratadas con interés, considerando a estas responsabilidades como un aparato de inteligencia pública (public intelligence apparatus) que desafiara las políticas de las tres élites institucionales: Economía, Política y Militar.

Sus estudios titulados Los Nuevos Hombres de Poder, Líderes del Trabajo americano de 1948, estudian la "metafísica del trabajo" y la dinámica de los líderes laborales en cooperación con los directores de negocios.

Nuestro autor  concluye que el obrero de EU ha renunciado de forma efectiva a su rol tradicionalmente opositor y se ha reconciliado con el sistema capitalista. Aplacado por políticas económicas de "pan y manteca", los sindicatos han adoptado -sostiene - un flexible rol subordinado a la nueva estructura de poder estadounidense.

El Cuello Blanco: Las clases medias estadounidenses es su trabajo de 1951, donde afirma que la burocracia privada ha sobrepasado a los trabajadores urbanos, quitándoles todo pensamiento independiente y convirtiéndolos en casi-robots, oprimidos pero felices. Estos obtienen un salario, pero a cambio se ven alejados del mundo debido a su incapacidad de afectarlo o cambiarlo.

La Imaginación Sociológica, describe una estructura mental, al hacer una sociología capaz de conectar experiencias individuales y relaciones sociales.

Los tres componentes que la forman son:

1 - Historia: cómo una sociedad se construye y cómo cambia. Cómo se "hace" la historia en ella.

2 - Biografía: la naturaleza de la "naturaleza humana" en una sociedad; qué tipo de personas habitan en una sociedad particular.

3 - Estructura Social: cómo los variados órdenes institucionales operan en una sociedad, cuáles son los dominantes, como se integran, como podrían estar cambiando, etc.

La imaginación sociológica otorga a quien la posea la habilidad de mirar a través de su entorno y personalidad para captar estructuras sociales y una relación entre la historia, la biografía y las estructuras sociales. Desarrolla el término artesanía intelectual, con el que insta a los investigadores sociales a desarrollar su producción intelectual como un oficio.

Otros trabajos importantes incluyen: The Causes of World War Three (1958), Escucha Yanqui: la Revolución en Cuba (1960), y Los Marxistas (1962).

En 1997, en una encuesta en que los miembros de la Asociación Internacional de Sociología fueron consultados para establecer los 10 libros más influyentes del siglo XX para los sociólogos. La Imaginación Sociológica  califico segundo, precedido solamente por Economía y sociedad de Max Weber.

Su trabajo puede también considerarse como reacción a la guerra fría y su desinterés por la sociología dominante norteamericana. También puede ser visto como retorno a una tradición de reformismo social, así como una respuesta a la profesionalización de la disciplina.

Lejos del liberalismo (siendo su crítico), el  era un radical que fue culturalmente obligado a distanciarse de Carlos Marx mientras estaba "cerca" de él. Aunque él  nunca aceptó el sello "marxista", dijo a sus más cercanos que se sentía cerca de lo que él veía como las mejores corrientes de un marxismo humanista flexible.

Se consideraba a sí mismo como un "marxista llano" que trabajaba en el espíritu del joven Karl Marx, como afirma en sus ensayos reunidos. Así, el trabajo de nuestro autor  es un ejemplo ilustrativo en términos de su biografía, de la concepción del espacio social y la importancia de la narrativa.

 


martes, 7 de diciembre de 2021

La ENTELEQUIA del hedonista Aristóteles.

Lic. Francisco Javier Aragón Salcido.  

Refieren sus biógrafos que Aristóteles  tenía las piernas  delgadas y los ojos pequeños, y que usaba  ropas suntuosas   y hasta anillos de oro  y con piedras preciosas, y también que se afeitaba la barba y   usaba su cabello corto,  así que cuidaba su aspecto personal  como los metrosexuales de hoy en día, tuvo varias parejas, y era aficionado a los  buenos vinos y, a las más exquisitas  viandas, tales como  el caviar, la langosta y el faisán, era pues todo un gourmet o bon vivan.  

Dice Licón que se bañaba en  un labro o tina de bronce  con aceite de oliva tibio, y luego vendía el ungüento  al público. Ateneo y Eliano dicen que  a virtud de la influencia de sus antepasados  médicos, Aristóteles  era todo un experto boticario y hasta médico.  

Se apartó de Platón viviendo aún este,  no estaban  exentos de celos,  rivalidades y hasta envidias los filósofos, tal y como sucede con los  políticos y simples mortales de hoy en día, por lo cual  de este dijo Platón: Aristóteles  nos tira coces,  como hacen los potrillos  con sus madres. 

Lo cierto es que  con Aristóteles  dio inicio la ciencia desde una perspectiva experimental , objetiva, concreta ,  lógica, racional   .

En 367 a. C., cuando Aristóteles tenía 17 años, Nicómaco su padre falleció y su tutor Proxeno de Atarneo lo envió a  Atenas, para que estudiase en la Academia de Platón ,  la ciudad  entonces era todo un importante centro intelectual del mundo griego, ya que florecía  el Imperio helenista   .  

Allí Aristóteles permaneció por  espacio de veinte años, y fue el  discípulo más  aventajado y  legítimo  de Platón   ,   cuentan  que  tenía  Aristóteles una voz  balbuciente  ,  como dice  Timoteo Ateniense en el libro de la Vidas.

Esto fue así debido a que  como dice Hermipo en su libro sobre las Vidas,   que habiendo sido Aristóteles  comisionado  por los atenienses  como embajador ante el rey Filipo de Macedonia ;   resulta que en el inter  su condiscípulo Jenócrates  fue  designado  jefe de la  Academia  de Platón; y que por tanto y habiendo vuelto a Atenas y visto la escuela   presidida   por  otro ,  Aristóteles se independizó y tomo en el Liceo , un  monte  dedicado al dios  Apolo,  un sitio  exclusivo para pasear ,  y ahí filosofar,  este era el lugar  donde  se ungían  los atletas , y por ello fue  llamado  en adelante Peripatético el sitio .

La perfección o modelo de   vida,  no  es    sólo   trabajo, pobreza, placer,  o    dolor. Es la Gnosis. Decía Aristóteles que el alma es incorpórea, inmortal, divina, como que es la primera perfección o entelequia y, la segunda,  la potencia del cuerpo que tiene vida merced al alma. Entre otras cosas decía que el fin de la vida del hombre era la felicidad , la cual engloba al gran ternario; el bien, la belleza y la verdad.

La mayoría de los trabajos de Aristóteles que se conservan,  son del período de madurez, y suman más de 400 textos entre pequeños y hasta  extensos y verdaderos tratados.  Nosotros hace muchos ayeres leímos  de Aristóteles; la  Política,  Ética Eudemia, Moral a Nicómaco, la Metafísica, su Arte Poética y los Tratados de Lógica.

En esa virtud como observara el amable lector, recurro al apoyo de Diógenes Laercio,  en su libro Vida de los Filósofos más Ilustres,  al cual por necesidad gloso ,  parafraseo y trascribo , quien , citando a su vez a Hermipo, en el libro que escribió acerca de Aristóteles, refiere que este  nació en 384 a. C. en la ciudad de Estagira , no lejos del actual Monte Athos, en la península Calcídica,  perteneciente al Reino de Macedonia, dice que su  padre fue  Nicómaco,  un  médico del rey  Amintas III,  pero el caso es que su padre  era hijo de otro  medico  llamado Macaón que fue  a su vez hijo del grande facultativo histórico como lo fue Esculapio .

Fue de los pocos  sabios de la antigüedad que reconocieron hacer discursos o libros exotéricos y  esotéricos,   lo que acredita su relación iniciática en los Misterios de Eleusis,  antecedente remoto de la actual Masonería, Teósofos, Rosacruces y los Gnósticos.

Cuando Alejandro Magno murió en 323 a. C., es probable que Atenas se volviera un lugar incómodo para los macedonios, especialmente para quienes tenían las conexiones políticas de Aristóteles.  

Es el caso que el sacerdote Eurimedonte  , presidente de los sacrificios o bien Demófilo , según escribe Favorino en su Historia Varia,  lo había acusado de impiedad , a causa de un himno compuesto en honor del   tirano Hermias,  su  amigo y suegro  .

Tras declarar que no veía razón alguna para dejar que Atenas pecara dos veces contra la filosofía, en franca referencia a la condena injusta de Sócrates, Aristóteles dejó la ciudad y viajó a Calcis, llevándose sus bienes, y trasladando su escuela a la isla de Eubea, donde murió  en 322 a.C.   de  causas naturales, pero ciertamente en medio de una situación más que holgada. No fue pues un sufrido y grave ESTOICO.

Su albacea fue Antiparto  ,  y   según su testamento dejo  varios  bienes y dinero   a su   mujer  Herpílida e hijos Nicanor y Phitia , siendo estos dos fincas  una en Estagira y otra en Calcide,  y  varios esclavos  y  desde luego  su escuela que no envidiaría  en nada , - en acervo bibliográfico, instrumentos  científicos de la época , plantas y animales ,  personal académico y administrativo  , guardada  la  debida proporción-  a una moderna universidad del primer mundo, sea la UNAM, CDMX, la Sorbona de Paris, Oxford, Inglaterra, o Harvard de EU. 

Ahí se impartían  cursos en todas las materias,  realizaban investigaciones documentales y de campo  y tenían un laboratorio y hasta su quirófano   , realizaba simposios, seminarios,   congresos, conferencias, foros, debates y publicaban sus obras. 

Por lo tanto nuestro biografiado descendía de una estirpe  de médicos   casi divinos  ,   de tal forma que este hecho nos  explica su amplia relación con la corte real de Macedonia, Filipo y su hijo Alejandro Magno , de quien fue preceptor, y , con los notables demócratas de Atenas, de ahí que esto  implicaría  una enorme  e importante influencia en su vida como filósofo ,  político , investigador y maestro.

En relación a los fines de las cosas del hombre, la vida y la ciudad, decía  que la virtud no es suficiente por sí sola para la vida feliz, pues necesita de los bienes del cuerpo y de los externos. Que el sabio no será feliz si padece trabajos, pobreza  y cosas semejantes; pero que el vicio basta por sí solo para la infelicidad, por más que se posean los bienes externos y del cuerpo, si se carece de los del alma.  

La secta de Aristóteles, era una especie de Universidad, pues contaba con alumnos que estudiaban todas las materias, tenía sus laboratorios de las diversas ciencias, y los resultados de las investigaciones las firmaba con su nombre, de ahí su vasta obra literaria. Se dice  que explotaba a sus brillantes alumnos.

Tras la muerte de Platón en 347 a. C., Aristóteles dejó Atenas y viajó a Atarneo y a Aso, en el Asia Menor, donde vivió por aproximadamente tres años bajo la protección de su amigo y antiguo compañero de la Academia, Hermias, quien era gobernador de la ciudad y a los que se les atribuye cierta relación más que amistosa , pero sin comprobar , el hecho es que se casó con la hija de este,  Herpílida, siendo pues su relación de afinidad , como yerno , y amigo .   

Cuando Hermias fue asesinado, Aristóteles viajó a la ciudad de Mitilene, en la isla de Lesbos, donde permaneció por dos años. Allí continuó con sus investigaciones junto a su alumno Teofrasto, nativo de Lesbos, enfocándose  a la  zoología, botánica, farmacia,   y la biología marina.

En 343 a. C., el rey Filipo II de Macedonia convocó a Aristóteles para que fuera tutor de su hijo de 13 años, que más tarde sería conocido como el emperador  Alejandro Magno. Aristóteles viajó entonces a Pella, por entonces la capital del imperio macedonio, y enseñó las ciencias a Alejandro durante al menos, dos años, hasta que inició su fulgurante carrera militar.

En 335 a. C., Aristóteles regresó a Atenas y fundó su propia escuela, el Liceo , llamado así por estar situado dentro de una colina   dedicada al dios Apolo Licio. A diferencia de la Academia de Platón, el Liceo no era una escuela privada y muchas de las clases eran públicas y hasta gratuitas.  

En aquel tiempo solo estudiaban los nobles, la educación no era ni universal ni pública. El común de la gente se dedicaba a los oficios y artes de sus padres, a las ciencias los superdotados o hijos de los poderosos, que preferían la oratoria, la retórica y la filosofía. 

A lo largo de su vida Aristóteles reunió una vasta biblioteca y una multitud  de seguidores e investigadores, conocidos como los peripatéticos o itinerantes, llamados así por la costumbre que tenían de discutir caminando.  El Liceo de Aristóteles es el antecedente remoto de las actuales Universidades.  Lo cierto es que todos sus aventajados discípulos investigaban  para él.

Sentencias, frases,   máximas, apotegmas.  Aristóteles preguntado que fue  en que se diferencia los sabios de los ignorantes respondió: En lo que los vivos de los muertos.

Decía que el saber en las prosperidades servía de adorno, en las adversidades de refugio. Decía que el saber es un excelente viatico para la vejez.

Cuando se le preguntó que ganancia final le había dado la filosofía  respondió: Hacer espontáneamente aquello que otros hacen por medio de las leyes. Preguntado que fue sobre cuál era la  ganancia de los mentirosos, respondía que cuando dicen la verdad no son creídos.

Decía  Aristóteles que los muchachos necesitan de tres cosas: talento, enseñanza y ejercicio.  También  decía que para la recomendación,  la hermosura  es más poderosa que las cartas. 

Afirmaba que los padres que instruyen a los hijos son preferibles a los que solamente los engendran; pues  estos les dan la vida, pero aquellos la vida feliz. Preguntado asimismo de qué modo aprovechan los estudiantes, respondió: siguiendo a  los ágiles, y no esperando a los perezosos.

A un grande hablador, que después de haberlo mortificado con dicterios, le preguntó si lo había molestado mucho, y le respondió: Por Dios que no te estuve atento. El zoom politicón .El hombre es un  animal político,  o ser sociable por naturaleza, pues de no serlo, sería  entonces un Dios o un bruto.  Decía que el sabio puede amar, gobernar la república, casarse y vivir en compañía del monarca. 

 



jueves, 2 de diciembre de 2021

Platón, Cicerón. Progreso, Lirismo Musical, Esparcimiento , Violencia .


Lic. Francisco Javier Aragón Salcido.

 

In memoriam  de las víctimas de Guaymas. QEPD.

 

Estoy de acuerdo con el Filósofo Platón en su República, refiere el jurista , político y filósofo romano Marco Tulio Cicerón , en que nada influye más fácilmente en unos espíritus tiernos y flexibles ( como son los del pueblo, los niños y el de las mujeres  , este juicio ,pienso que no es discriminatorio  ) que los variados tonos de la música ; graves ,bajos, y agudos, cuyo poder para conseguir tanto una cosa como su contraria apenas si es posible  expresar con palabras.  Hoy en día tenemos que está en boga la  músico terapia. 

 

 

Marco Tulio Cicerón en su otro tratado ,que hizo a imitación de Platón, sobre  la República nos cuenta  que  lo que sostiene al Estado es el hecho de que el pueblo siempre está necesitado  del buen consejo y autoridad licita de los aristócratas, y del rey sabio y generoso, si,  estos no se lo dan o  pierden el rumbo, todo se    complica o  bien decae.

 

 

Sigue diciendo Marco Tulio Cicerón: De la misma forma que toda la sociedad suele verse afectada por las pasiones y vicios de los ciudadanos principales ( elites , notables u hombres ilustres )  , también así se enmienda y corrige con la moderación de estos.

 

 

En efecto,  dice Marco Tulio Cicerón,  el hecho de que pequen las personas eminentes no es un mal tan grande, como el hecho de que surjan muchísimos imitadores de la gente principal.

 

Pues si se pasa revista a la historia, se puede ver que  , tal como fueron los hombres eminentes de una ciudad , así fue la ciudad; y de cualquier cambio que surgiera en las costumbres de las personas más importantes , lo mismo se siguió en el pueblo. 

 

Por lo tanto  no vallamos muy lejos por ejemplos, si Ustedes observan nuestra amada ciudad del Sol  , Hermosillo,  Sonora, confirmaran  que los diseños de las casas  y autos de las colonias residenciales, pronto se clonan  o reproducen  a la escala  y guardada la proporción debida, en las  austeras   colonias proletarias.

 

Como han pasado  los años, como han cambiado los usos y costumbres sociales  .Recuerdo que siendo estudiante de la Universidad , hace 53 años operaba en Hermosillo, una Zona de Tolerancia, la cual fue cerrada a principios de los noventas, funcionaban centros nocturnos de cache , luego en los años setentas operaron las famosas discotecas, hoy se les llama antros, desde entonces proliferaron las casas de cita, en los ochentas se pusieron de moda los table dance, eran decenas , y los hoteles de paso, también había brincos, o sea lugares clandestinos de juegos y apuestas, mismos que fueron sustituidos por una docena de casinos legalizados, como quiera que sea siempre han funcionado  bares , cantinas y restaurantes con música viva,  y damas que los atienden, así como tastes, ahora se le llama hipódromos , abundan las fiestas patronales , carnavales, ferias, kermeses, verbenas , expos y  los palenques.

 

Por tanto es una parcialidad o ingenua arbitrariedad  que nadie en su fuero interno observará , por ello  : “La medida de cierto gobernador de Sinaloa de prohibir la música de narcocorridos en bares, cantinas, centros nocturnos y salones de fiesta, además de la presentación de artistas de este corte musical, ( pues esta ) provocó reacciones encontradas en la iniciativa privada, las organizaciones no gubernamentales, académicos y funcionarios públicos”.

 

En estos tiempos de transición y alternancia, no ha quedado ninguna institución intocada, sea gobierno, partidos,  sindicatos, iglesia, santos, escuelas, pero oh dato curioso y extraño , es el hecho de que al sector empresarial o sus cámaras no se lo ha tocado, ni con el pétalo de una rosa.   Los ricos van y vienen , por este valle de  lágrimas , como Pedro por su casa.   El mismo progreso y desarrollo económico , trae consigo  el fasto y la corrupción.     

 

Pero volvamos con los clásicos.-  Esto no es menos cierto sigue diciendo Marco Tulio Cicerón que lo que piensa nuestro admirado Platón . El cual dice que al cambiar los cantos de los músicos se cambia el carácter de la ciudad; Yo , en cambio , creo que las costumbres de las ciudades cambian cuando lo hacen la vida y las costumbres de los nobles ( los ricos, los de arriba, las elites y poderosos, los que realmente mandan  ) .

 

Por ello dice Marco Tulio Cicerón , las clase superiores , al ser corruptas son responsables de un daño mayor al Estado , porque   no solo hacen perjuicio por el hecho de corromperse ellos ( que es malo en si y para sí ) , sino también porque  corrompen  y hacen más daño con el ejemplo que con su falta.

 

Como se habrán percatado a mi me fascina  contrastar  el mundo  actual al  través del prisma o cristal aumentado de los  autores clásicos ;  Sócrates, Platón ,  Aristóteles, Cicerón,  y sus continuadores  ; es que ya todo esta dicho o fue hecho por los grecolatinos hace ya más de  2500 años. 

 

En aquellos distantes tiempos ya se  hacían encomios, poemas,  epitafios,   salmos, se cantaban loas,  componían himnos, comedias,  tragedias, sátiras, escribían biografías, leyendas, fabulas, crónicas e  historias,   todo lo imaginable , ya fuera sobre los nobles ,  humildes,   o generales victoriosos,  adalides , políticos y hasta piratas ,  tiranos ,  sátrapas , simples  ladrones , asesinos,  animales ,es que a la gente le gusta la lirica ,  ya  sea componerla o bien cantarla,  pues también es un gran negocio el regocijo que provee .  

 

Verdaderamente;  No hay nada Nuevo bajo el Sol como bien  dijo el Cohelet o Eclesiastés en el antiguo testamento de la Biblia.  Los  artistas y creadores desde siempre han buscado el mecenazgo o patrocinio para su labor,   ya sea este de origen  publico o privado  , haya sido obtenido licita o  perversamente.  

 

Por ello no me resulta extraño menos novedoso que cierto  gobernador de Sinaloa, según una nota de Dossier Político publicada en 20-05-2011,  en un acto de desesperación   decretó  que: “impulsará que se prohíba la difusión de narcocorridos y la presentación de artistas de este corte (o genero) musical ( banda o conjuntos norteños ) en lugares públicos de todo el país, una vez que se evalúe en ( el Estado de )  Sinaloa el impacto de esta medida”.

Según el   político neo moralista :  “La apología de héroes de oropel, a través de la música ( popular) , incita a muchos jóvenes a convertirse en delincuentes, a las chicas a verse convertidas en novias de personajes vinculados a los grupos delictivos”.

 

Pero el  problema  de  México  creo que más bien parte de sus elites económicas, sociales, son demasiado audaces  e interesadas , y para ello tienen cooptada a la Clase Política y  de todos los partidos, lamentablemente  , y pues por los rumbos de los malhechores, al  observar las continuas reyertas  políticas,  pues ellos  han generado de mutuo propio toda una sub cultura  de la imitación donde  la corrupción y el lucro son las premisas y esto  , a costa de lo que sea , es el Norte de su actuación.  Lo que hace la punta hace la cola y ello –escatológico - hasta en el paraíso mismo.

 

Así que ante en  el incongruente , infundado e inmotivado gobernador     se divulgó  en los medios que : “Mientras que algunos funcionarios y empresarios apoyaron la prohibición, activistas, académicos y la Sociedad de Autores y Compositores de México (SACM) reprobaron la medida al considerarla un atentado a la libertad de expresión”.

Por ejemplo el compositor Felipe Gil, vicepresidente de la SACM, dijo que;  “lo que pasa en Sinaloa alude a “un  tipo de estado muy  cercano al fascismo italiano de Benito Mussolini,  en el  siglo pasado”.

Explicó que los artistas son sólo exponentes de lo que sucede en su tiempo y  entorno , y que arremeter  en contra de  los temas musicales es una muestra de que se coarta la libertad de expresión y creación.

 

Tiene  razón Felipe Gil,  ya que según Marco Tulio Cicerón  es  necesaria la existencia de magistrados ( gobernadores y congresos )  , no obstante previene que , sin cuya prudencia y buen hacer no es posible la existencia de la ciudad, y en cuya organización se basa todo el sistema de equilibrio del Estado.  

 

Hay que subir la mira del rifle  amigos  , y apuntar a las Elite empresarial, la plutocracia , ahí esta el origen del desorden y falta de rumbo   del país   .  El pueblo  desordenado y  extraviado    es solo la  victima de los  despropósitos de aquellos   .  Un viejo refrán dice: lo que en el rico es alegría, en el pobre es borrachera. ¿ Apoco No ?.