Que Dios bendiga, guíe, ilumine y proteja al paisano senador Manlio Fabio Beltrones Rivera.
Aun y cuando no he sido un político de tiempo completo, por motivo de mi profesión de abogado, he estado muy en relación con los políticos y la actividad política en general , muchos de mis maestros fueron funcionarios o representantes populares, además en los comienzos de mi carrera , fui encargado jurídico de una institución y dirigente sindical por poco más de un lustro, además como académico durante un cuarto de siglo, fui compañero de varios directores y rectores , y profesor de algunos jóvenes que hoy ocupan puestos importantes.
En este tenor, en la practica profesional, los litigantes convivimos y de forma cotidiana con jueces, regidores, diputados, magistrados, procuradores, delegados, presidentes municipales, periodistas, secretarios y gobernadores, por tanto labramos amistad con ellos.
Así que conozco a la administración pública, a los políticos y entiendo un poco sobre la ciencia política y el arte de gobierno, por tanto se que ésta además implica a la diplomacia, historia, economía y geografía, su grande merito consiste en que funda ciudades, guía pueblos, ordena sociedades, es una muy noble vocación, y una digna misión, no estoy de acuerdo con quienes por prejuicio la envilecen, menos con los ignorantes que la menosprecian.
Reflexiones en torno al Cursus Honorum. Del prototipo del político(a) y el o la estadista.
La República de Marco Tulio Cicerón ( Arpinum, el Lacio , 106-43 a. C. ) paráfrasis e interpretaciones libres del Capitulo VI, relativo al Sueño de Escipión.-
El ilustre romano Marco Tulio Cicerón, al escribir sobre el tema de la Republica lo hizo a imitación del filosofo griego Platón ( 427-347, a. C.) , para ello se basó en el pasaje del Capitulo X de La Republica o de lo Justo , el trasunto esta referido a un hecho inusitado , como lo es el regreso a la vida de un soldado, Panfilio Er el Armenio, que había entregado su vida en combate ; según la crónica , este fue un valiente guerrero quien ya colocado sobre la pira funeraria habría vuelto a la vida y narrado muchas cosas extrañas que presenció en el más allá o Hades griego ; como en este caso eran el juicio al final de la vida , los castigos a los perversos , las recompensas a los justos , la estancia milenaria, la selección libre de las almas para la metempsicosis , y su reenvió en forma de estrellas a la tierra.
El protagonista del sueño es Publio Cornelio Escipión Emiliano ( Numantino porque conquistó Numancia ) , quien fuera un político y militar romano que nació en 185 a. C. y murió en 129 a. C. , este ilustre romano fue nieto de Escipión el Africano Maior, quien nació en Roma, el 20 de junio de 236 a. C. y muere en la Villa de Liternum, Campania, el 3 de diciembre de 183 a. C. este fue también un prominente político de la República Romana que sirvió como general durante la Segunda Guerra contra los cartagineses aquellos africanos del norte , más conocida como Púnica .
Su señalada y grande fama se debe al hecho de ser el único general romano que fue capaz de derrotar al colosal Aníbal Barca, la gesta heroica le valió la adhesión precisamente a su nombre del ''agnomen'' de ''Africano''.
Escipión El Africano Maior es descrito por las fuentes antiguas como un hombre de carácter benévolo, de ideología liberal, afable y magnánima. Su genio militar se debió a su perspicacia y e ingenio, ya que se basaba en hacer saber a los hombres que integraban sus legiones romanas, que el actuaba bajo la inspiración y protección de los dioses del Panteón u Olimpo romano.
Ambos personajes, abuelo y nieto son el gran modelo del Estadista para el Jurista, Político y Filosofo romano, Marco Tulio Cicerón.
En el mismo sueño “astral o regresión hipnótica –modernas- ” aparecen los antepasados de Publio Cornelio Escipión Emiliano ( Numantino) : Escipión el Africano Maior , abuelo de adopción, y Emilio Pablo, su padre natural.
Es el caso que Marco Tulio Cicerón en su republica no se valió de elementos fabulosos en su ficción , como aquel otro autor ( el filosofo griego Platón) en su obra -anterior- sobre la Republica , sino mediante un ingenioso pero racional sueño , de esta forma Marco Tulio Cicerón nos quiso dar a entender que las cosas que se decían sobre la inmortalidad de las almas y sobre el cielo y el infierno –el más allá- no eran ficciones salidas de las mentes de los filósofos ni mitos inverosímiles ,de esos de los que hacen burla los epicúreos como –el que infamemente realizó el sectario Colotes-, sino hipótesis viables expuestas por hombres dignos y sabios. Este esquema temático se observa en la Eneida de Virgilio y en Dante Alighieri en La Divina Comedia.
La Republica y las leyes, son las obras cumbre de Ciencia Política del jurista, político y filosofo romano Marco Tulio Cicerón.
En los capítulos o libros del primero al sexto del tratado reflexiona Marco Tulio Cicerón sobre el amor a la patria y la necesidad de la justicia conmutativa ( ya sea la privada o la penal) y la distributiva ( o social) ; acto seguido analiza detalladamente el origen , formación y consolidación de la republica romana, mismo que lo atribuye al tiempo, las generaciones y como colofón a sus grandes varones ; luego precisa que no es la naturaleza ni la voluntad , sino la debilidad humana , la fuente de la justicia, de ahí la necesidad de la educación, la cultura y el deporte que nos sirven para dominar las pasiones y los vicios, pero deben censurarse los excesos de la música y los poetas , refiere en su ponderación sobre el buen vivir , que la filosofía nos ayudará a hacer voluntariamente lo que tendríamos que hacer por la fuerza.
Ahora bien y con relación a las elites gobernantes, su padre Pablo Emilio en el sueño le manifiesta que se requiere un Rector de la republica y debe ser este un hombre de grandes cualidades y sobre manera instruido, esto es, que sea inteligente, justo, tolerante y retórico con el fin de poder expresar con toda la facilidad con su elocuencia los pensamientos más recónditos encaminados a dirigir al pueblo.
También, debe saber derecho, conocer la lengua y cultura griegas, hecho que se confirma con el caso de Catón el viejo o el Censor, quien ya en su extrema vejez mostró cuánta era su utilidad.
El regidor o protector de la patria, debe mirar más por el interés del pueblo que por los deseos de ese mismo pueblo.
Cita textual del capitulo IV de la Republica de Marco Tulio Cicerón, pagina 175, y siguientes Akal/Clásica, edición de 1989, en lo atinente al sueño:
“Publio Emilio Escipión Emiliano el Joven descansaba en el palacio del rey Masinisa de Numidia país ubicado al norte del África (quien contaba con 90 años y había sido sostenido en el trono por su abuelo Escipión el Africano o el Maior ) y después de haber sido dispensado con una esplendida cena , la cual fue seguida de una larga conversación , en la cual el rey Masinisa , no hablaba más que de su amigo Escipión El Africano Maior , recordando de este no solo sus hazañas políticas y glorias militares , sino incluso sus palabras.
Después nos retiramos a descansar y a mi me abrazó el sueño de manera más fuerte de la acostumbrada. Y he aquí lo que me sucedió, yo creo , al menos que fue consecuencia de lo que habíamos estado hablando durante la vigilia … como ocurre , a veces , que nuestro pensamientos y conversaciones provocan en el sueño , evocar nítidamente lo soñado y así poder hablar después de ello estando despierto , así que Escipión el Africano Maior se me apreció bajo el aspecto que a mi me resultaba más conocido , esto es según su más vivo retrato más que como era el en realidad. Tan pronto como lo reconocí, sentí un fuerte estremecimiento; pero él me calmó con estas palabras. Tranquilízate, Publio Cornelio Escipión Emiliano, no temas y disponte a gravar en tu memoria lo que te voy a decir…
Pero para que te sientas con más estímulos en tu función de protector de la republica , ten en cuenta los siguiente : todos los que hayan contribuido a garantizar la seguridad de la republica , todos los que la hayan ayudado , todos los que la hayan engrandecido tienen un lugar destinado y reservado en el cielo, donde, felices, disfrutan de una vida eterna, ; pues, a aquel dios supremo que rige todo el universo , nada le resulta más agradable , al menos de cuanto sucede en la tierra , que las asociaciones y reuniones de hombres en virtud del vinculo del derecho , que reciben en nombre de ciudades ( Estados, Naciones, Republicas ) . Sus dirigentes y protectores regresan a este alto lugar de donde partieron, las Islas Afortunadas.
Luego por su parte le habla y dice Pablo Emilio , tu, Escipión Emiliano , lo mismo que tu abuelo , aquí presente , lo mismo que yo, que te engendré , cultiva la justicia y los deberes de la piedad, que, si son grandes cuando se trata de los padres y allegados , lo son muchísimo más todavía cuando se trata de la patria; esa vida constituye el camino hacia el cielo y a esa reunión de quienes ya vivieron y, libres del cuerpo , habitan aquel lugar que ves allí ( se trata de una espacio circular , que brillaba en medio de las llamas , blanco y resplandeciente) ; lo que vosotros llamáis Vía Láctea , tal como lo aprendiste de los griegos , desde ese lugar se me mostraba con una luminosidad asombrosa .
Había estrellas que nunca habíamos visto desde aquí, desde la Tierra, y de unas dimensiones como nunca habíamos sospechado que fueran; la más pequeña de estas, que era la que estaba más alejada del cielo y más próxima a la Tierra , brillaba con luz ajena . El volumen de las estrellas superaba con facilidad la magnitud de la tierra .Tan pequeña me pareció la Tierra que sentí una gran desilusión cuando vi que nuestro imperio, no representaba más un punto de la misma, por decirlo de alguna manera.
Los hombres cultos, al imitar todo esto con sus instrumentos de cuerdas y con sus cantos, consiguen abrirse la puerta de retorno a este celeste lugar, lo mismo que aquellos otros que con sus portentosas inteligencias cultivaron durante su vida humana los estudios divinos.
Sábete , por tanto , que tu eres un dios, si es cierto que es un dios quien tiene fuerzas , quien es capaz de sentir , quien tiene la facultad de recordar , el que puede preveer, el que dirige, modera, y pone en movimiento tanto este cuerpo a cuyo mando ha sido destinado como este mundo del que él es el principal dios. Y lo mismo que el mundo que es en parte mortal lo pone en movimiento ese dios , que es eterno , así al cuerpo que es frágil lo mueve un alma eterna”.
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