Las reconvenciones publicas a la Alianza PRI-PANAL-Verde, el Co-Gobierno y al propio H. Congreso del Estado , a virtud de la aprobación del Presupuesto 2011, por parte del Titular de la SEDESSON don Javier Neblina Vega, colindan con los delitos de Ultraje e Injurias.
Don Quijote cabalga de nuevo.
Es necesario precisar de una manera fraterna y solidaria, al ciudadano Secretario , que al tomar posesión de su encargo dejo él de ser una persona común , por tanto debe cuidar su declaraciones publicas ; sin embargo en su descargo anotemos que algunos distinguidos miembros y funcionarios de su partido , ha veces confunden lo publico y con lo privado y , por ello no observan las formas y reglas políticas republicanas.
En efecto no respetan las instancias, las jerarquías y la competencia de los Poderes, actúan de forma arbitraria conculcando con esto el Estado de Derecho; estas actuaciones precisamente las ha considerado el senador y presidente del Senado de la Republica Manlio Fabio Beltrones Rivera, como el origen del desorden generalizado que padecemos en nuestro país.
Es la causa eficiente –además- del desencanto de la gente con el PAN a nivel nacional. Por ello en Culiacán, Sinaloa , precisamente el 31-XII-2010, el nuevo gobernador un ex priista, Mario López Valdez (MALOVA) fue plural e incluyó en su gabinete a empresarios, panistas, perredistas, priistas y representantes de la sociedad civil . Justamente es lo que hemos venido planteando para el Estado, nos hace falta una Alianza gubernamental, para el bien de la Gente, y así poder llevar la danza política en Paz.
En este contexto traeré a colación lo que nos enseña la Historia , a través del filosofo, jurista y político romano , él fue Cónsul, dos veces, el equivalente a un Presidente de la Republica , Marco Tulio Cicerón , Arpinum, Lacio, 106-43 a. C. en su obra la Republica, respecto a los Funcionarios Públicos , la importancia de su misión , y lo que deben y pueden hacer para cumplirle bien a la Gente que representan:
“La función esencial de la magistratura consiste en gobernar y en dar órdenes rectas, útiles y consecuentes con las leyes. En efecto, tal como las leyes gobiernan a los magistrados, así gobiernan los magistrados al pueblo; y puede afirmarse ciertamente que el magistrado es una ley que habla, y a su vez , la ley es un magistrado mudo.
No hay nada más apropiado al derecho y condición de la naturaleza que la facultad de mando, sin la cual no podría mantenerse en pie ni una casa, ni una ciudad, ni una nación, ni todo el género humano, ni la naturaleza, ni el propio mundo.
Por consiguiente, es necesario la existencia de magistrados, sin cuya prudencia y buen hacer no es posible la existencia de la ciudad, y en cuya organización se basa todo el sistema de equilibrio del Estado. Sea el poder conforme a derecho y que los ciudadanos los obedezcan con modestia y sin oponerles resistencia.”
Todo esto se nos representó debido a que leímos no sin algún estupor en la Columna En Pocas Palabras del sutil analista don Ernesto Gutiérrez Ayala lo siguiente:
“El secretario de Desarrollo Social, Javier Neblina Vega, culpó a los diputados de los partidos Revolucionario Institucional (PRI), Verde Ecologista de México (PVEM) y Alianza Social (Panal), de ser los responsables del fracaso del Programa CRESER con Bienestar en el 2011, ya que los legisladores ( fue el Congreso en Plenitud de Facultades ) rechazaron los 43.5 millones de pesos que solicitó dentro del Presupuesto del Gobierno del Estado para combatir la pobreza extrema en que viven unos 340 mil sonorenses”.
La palabra ultraje tiene varios sinónimos y son muy explícitos en su extenso significado; agravio, injuria, ofensa, desprecio, insulto, desaire, descortesía, o mera grosería. Como se observa el Secretario se extralimitó en sus funciones. Los que tienen ese derecho, atribución o facultad, la de debatir e incluso criticar dentro y fuera del recinto camaral, son justamente los miembros de la fracción parlamentaria del PAN, o de los otros partidos, como pares y ellos lo hicieron en un desplegado publicado en El Imparcial. Don Javier Neblina Vega no es el gobernador, y aunque lo fuera, debe asimilar que tampoco tendría esa atribución o facultad. Invade competencias.
Ahora veamos lo que prescribe el Código Penal del Estado de Sonora . CAPITULO IV . DELITOS COMETIDOS CONTRA FUNCIONARIOS PÚBLICOS.
ARTICULO 164.- Al que hiciere violencia en contra de un funcionario público o agente de la autoridad, sin causa legítima, en el acto de ejercer sus funciones o con motivo de ellas, se le impondrán prisión de tres días a tres años y de diez a ciento cincuenta días multa, independientemente de la sanción que le corresponda si cometiere otro delito.
ARTICULO 165.- Los ultrajes hechos a la legislatura, a un tribunal, a un cuerpo colegiado de la administración de justicia o a cualquier institución pública, se sancionarán con prisión de uno a seis meses o de cuarenta a doscientos días multa.
No se si recuerden ustedes la escuelita periodística del celebre Martín Olguín Alatorre en El Imparcial en los años noventas, con lo de levanta dedos y demás calificativos e improperios a los diputados y al Congreso, por aquí todavía escriben algunos émulos con su insolente impunidad.
Bien pero volviendo con Ernesto Gutiérrez Ayala nos dice que:
“ Hay que recordar que el presupuesto fue aprobado por unanimidad, con los votos de los diputados del PAN. Es más, el Presupuesto fue mayor al solicitado por la administración estatal.
Pero el funcionario quería esos millones de pesos para el pago de 800 gestores, alegando que este personal -es el corazón del Programa CREDER, y es el trabajo de acompañamiento personalizado de forma permanente con las familias en pobreza extrema-.
Sin embargo, ( según los priistas) también se prestaría para realizar campañas políticas a favor de los funcionarios y de los partidos políticos” .
Adicionalmente apunta don Ernesto Gutiérrez Ayala:
“El Presidente de la diputación permanente del Congreso del Estado, Dip. por el PRI Alberto Natanael Guerrero López, señaló que la propuesta de los diputados era reasignar esos $ 43.5 millones a la propia SEDESSON y sus diferentes programas, pero el gobernador Guillermo Padres Elías, aceptó que se reasignaran a otros rubros”.
Luego concluye don Ernesto Gutiérrez Ayala : “ Lo bueno que con la aprobación del presupuesto todos quedaron contentos, el secretario de Hacienda ( Alejandro López Caballero incluso felicitó a todos los diputados y al H. Congreso ) , el gobernador y los secretarios de Educación, Seguridad Pública, Salud, es más, hasta la propia SEDESSON de don Javier Neblina Vega” .
No hay comentarios:
Publicar un comentario