Don Quijote cabalga de nuevo.
Como se habrán percatado a mi me fascina contrastar el mundo al través del prisma o cristal aumentado de los autores clásicos; es que ya todo esta dicho o fue hecho por los grecolatinos hace ya más de 2500 años.
En aquellos tiempos ya se hacían encomios, poemas, epitafios, salmos, se cantaban loas, componían himnos, comedias, tragedias, escribían biografías, leyendas, e historias, todo lo imaginable , ya fuera sobre los nobles , humildes, o generales victoriosos, adalides políticos y hasta piratas , tiranos , sátrapas y simples ladrones y asesinos, es que a la gente le gusta la lirica , ya sea componerla o bien cantarla, pues también es un gran negocio.
La crisis de inseguridad publica no se resolverá censurando a los poetas, ni militarizando a la vida cotidiana.
Verdaderamente; No hay nada Nuevo bajo el Sol como bien dijo el Cohelet en el antiguo testamento de la Biblia. Los artistas y creadores desde siempre han buscado el mecenazgo o patrocinio para su labor, ya sea este de origen publico o privado , haya sido obtenido licita o perversamente.
Por ello no me resulta extraño menos novedoso que el gobernador de Sinaloa, Mario López Valdez ( MALOVA) , según nota de Dossier Político 20-05-2011, en un acto de desesperación recién decretó que: “impulsará que se prohíba la difusión de narcocorridos y la presentación de artistas de este corte (o genero) musical ( banda o conjuntos norteños ) en lugares públicos de todo el país, una vez que se evalúe en ( el Estado de ) Sinaloa el impacto de esta medida”.
Según el neo moralista MALOVA: “La apología de héroes de oropel, a través de la música ( popular) , incita a muchos jóvenes a convertirse en delincuentes, a las chicas a verse convertidas en novias de personajes vinculados a los grupos delictivos”.
Pero el problema de México más bien parte de sus elites económicas, sociales, son demasiado audaces e interesadas , y para ello tienen cooptada a la Clase Política y de todos los partidos lamentablemente , y pues por los rumbos de los malhechores, al observar las continuas reyertas políticas, pues ellos han generado de mutuo propio toda una sub cultura de la imitación donde la corrupción y el lucro son las premisas y esto , a costa de lo que sea , es el Norte de su actuación. Lo que hace la punta hace la cola y ello hasta en el paraíso mismo.
A este respecto Marco Tulio Cicerón en la República dice: que lo que sostiene al Estado es el hecho de que el pueblo siempre esta necesitado del buen consejo y autoridad licita de los aristócratas, y si estos no se lo dan o pierden el rumbo, todo se complica o bien decae.
Por eso estoy muy de acuerdo con Platón decía Marco Tulio Cicerón , en que nada influye más fácilmente en unos espíritus tiernos y flexibles ( como los del pueblo, los niños y las mujeres y no es peyorativo el juicio ) que los variados tonos de la música , cuyo poder para conseguir tanto una cosa como su contraria apenas si es posible expresar con palabras.
Sigue diciendo Marco Tulio Cicerón: De la misma forma que toda la sociedad suele verse afectada por las pasiones y vicios de los ciudadanos principales ( elites , notables o ilustres ) , también así se enmienda y corrige con la moderación de estos.
Por tanto es una parcialidad o ingenua arbitrariedad que nadie en su fuero interno observará , por ello : “La medida del gobernador de Sinaloa de prohibir la música de narcocorridos en bares, cantinas, centros nocturnos y salones de fiesta, además de la presentación de artistas de este corte musical, ( pues esta ) provocó reacciones encontradas en la iniciativa privada, las organizaciones no gubernamentales, académicos y funcionarios públicos”.
En efecto , dice Marco Tulio Cicerón, el hecho de que pequen las personas eminentes no es un mal tan grande , como el hecho de que surjan muchísimos imitadores de la gente principal. Pues si se pasa revista a la historia , se puede ver que , tal como fueron los hombres eminentes de una ciudad , así fue la ciudad; y de cualquier cambio que surgiera en las costumbres de las personas más importantes , lo mismo se siguió en el pueblo.
Pero no vallamos muy lejos por ejemplos, si Ustedes observan nuestra amada ciudad del Sol Hermosillo, Sonora, confirmaran que los diseños de las casas y autos de las colonias residenciales, pronto se clonan o reproducen a la escala y proporción debida en las austeras colonias proletarias.
Y esto no es menos cierto sigue diciendo Marco Tulio Cicerón que lo que piensa nuestro admirado Platón . El cual dice que al cambiar los cantos de los músicos se cambia el carácter de la ciudad; yo , en cambio , creo que las costumbres de las ciudades cambian cuando lo hacen la vida y las costumbres de los nobles ( los ricos, los de arriba, las elites y poderosos, los que realmente mandan ) .
Por ello dice Marco Tulio Cicerón , las clase superiores , al ser corruptas son responsables de un daño mayor al Estado , porque no solo hacen perjuicio por el hecho de corromperse ellos ( que es malo en si y para sí ) , sino también porque corrompen y hacen más daño con el ejemplo que con su falta.
En estos tiempos de transición y alternancia, no ha quedado ninguna institución intocada, sea gobierno, partidos, sindicatos, iglesia, santos, escuela, pero oh dato curioso y extraño , es el hecho de que al sector empresarial o sus cámaras no se lo ha tocado, ni con el pétalo de una rosa. Ricos van y vienen como esquite de maíz o Pedro por su casa.
Así que en el incongruente , infundado e inmotivado Estado de Sinaloa con el gobernador MALOVA : “Mientras que algunos funcionarios y empresarios apoyaron la prohibición, activistas, académicos y la Sociedad de Autores y Compositores de México (SACM) reprobaron la medida al considerarla un atentado a la libertad de expresión”.
Por ejemplo el compositor Felipe Gil, vicepresidente de la SACM, dijo que; “lo que pasa en Sinaloa alude a “un tipo de estado muy cercano al fascismo italiano de Benito Mussolini, en el siglo pasado”.
Explicó que los artistas son sólo exponentes de lo que sucede en su tiempo y entorno , y que arremeter en contra de los temas musicales es una muestra de que se coarta la libertad de expresión y creación.
Tiene razón Felipe Gil, ya que según Marco Tulio Cicerón es necesaria la existencia de magistrados ( gobernadores y congresos ) , no obstante previene que , sin cuya prudencia y buen hacer no es posible la existencia de la ciudad, y en cuya organización se basa todo el sistema de equilibrio del Estado.
Hay que subir la mira del rifle gobernador MALOVA, y apuntar a las Elite empresarial, la plutocracia , ahí esta el origen del desorden y falta de rumbo del país . El pueblo desordenado y extraviado es solo la victima de los despropósitos de aquellos . ¿No ?.
No hay comentarios:
Publicar un comentario