sábado, 21 de mayo de 2011

Los dichos de la bella diputada doña Eloísa Flores del PAN , son barbarismos y solecismos.

Don Quijote cabalga de nuevo.
Este artículo se me impuso la obligación de escribirlo debido a un interesante , sutil y atinado comentario del cronista parlamentario que lo es don Froylan Campos Macías, titulado : Una sesión a todo dar, publicado en este mismo diario global Dossier Político . Y pues me hizo recordar tantas cosas de la Lengua Nacional, y estudiarla de nueva cuenta pero ahora como Gramática, y pues creo que valió la pena el esfuerzo, es importante hasta nodal el asunto, no es un escarnio, y por ello mismo se los comparto.
Según Diógenes Laercio, en el artículo dedicado a Zenón de Citio el Dialectico, ( 333-264 a. C.) , en su obra sobre la Vida de los Filósofos más Ilustres, Editorial Porrúa, sepan cuanto, 1991, pagina 142, epígrafe 42, observamos que los dotes o cualidades de la oración ( que es el equivalente funcional a la frase o enunciado en el Español moderno ) son cinco: helenismo, evidencia , brevedad , congruencia y artificio.
El helenismo o grecismo es la locución o frase correcta según arte, nada común o vulgar.
La evidencia es cuando decimos claramente lo que sentimos.
La brevedad es cuando sólo decimos lo necesario para que se entienda la cosa de que tratamos.
La congruencia es la dicción acomodada y propia del asunto.
Y el artificio es la dicción u oración acomodada que evita el idiotismo ( este último no es un termino peyorativo u ofensivo pues es usado como sinónimo de simple deficiencia) .
Entre los vicios ( sinónimo de defectos o licencias verbales , en la escritura de las palabras su equivalente funcional son los errores ortográficos que todos cometemos ) de la oración el barbarismo es cuando se habla contra la costumbre de los griegos elegantes.
El solecismo es la locución incongruamente construida y dispuesta.
Según la Enciclopedia Libre Wikipedia: Desde el punto de vista normativo reflejado en el Diccionario de la lengua española (DRAE) de la Real Academia Española (RAE), el barbarismo «es una incorrección que consiste en pronunciar o escribir mal las palabras, o en emplear vocablos impropios».
En lingüística estricta puede corresponder a una forma estigmatizada socialmente, o bien a una innovación lingüística. El concepto de barbarismo puede también incluir extranjerismos no incorporados totalmente al idioma; se trata de un caso particular de barbarismo en una de sus múltiples acepciones.
Los barbarismos pueden ser prosódicos pronunciación y entonación , morfológicos construcción del vocablo, y sintácticos organización de la oración , frase ahora denominado enunciado .
Empero los barbarismos terminan a veces siendo aceptados por los órganos reguladores normativos ( RAE ) , ya que su uso se generaliza a todos los registros sociales e incluso a la literatura; p. ej.: control (del francés controlé), hoy aceptado y antiguamente considerado un barbarismo. Otro caso es gentes ( innecesaria la s para significar el plural) , antes lo correcto era decir gente , que lo implica , pero ahora ya no .
Por ejemplo uno de los múltiples barbarismos del ex Presidente Vicente Fox Quesada, no se apaniquen decía ; esta palabra proviene del caló o habla del bajo mundo en las fronteras o de los México-Americanos, pochos o bien chicanos, pero estos creo que dicen más bien paniquiar , en lugar de decir que se lo va a asustar a alguien , y , esta palabra a su vez se deriva del vocablo panic que es de origen ingles, pero ellos , me refiero específicamente a los latinos de EU, como son unos involuntarios iletrados , pues les falta cultura o su léxico es limitado , y por mera comodidad lo usan como verbo.
Por otra parte tuve un error escolástico en un comentario a la nota del Sr. Campos Macías , en este mismo Dossier Político, en ese caso fue el hecho de haber omitido los Solecismos, que son las licencias verbales que nos prodiga la guapa diputada del PAN doña Eloísa Flores.
En suma no es mi deseo escribir peores disparates de los que observó ya Froylan Campos Macías y ya les comenté. Pero en la gramática española según la enciclopedia libre Wikipedia: El solecismo es el vicio que resulta de una mala construcción sintáctica, o de una concordancia inadecuada. Ejemplos de solecismos verbales , es el decir:

Se agudizó el mal. Se agravó el mal.
¿Cuando acabarás de alegar? Cuando acabarás de discutir o porfiar.
Apilone esos cajones. Apile esos cajones.
¿Quien lo aprovisiona a Ud. ¿Quien lo provee a Ud.?
¿Siempre buscándome, no? ¿Siempre provocándome, no?
¿Quien independizó el Perú? ¿Quien emancipó a Perú?
Obstaculiza el proyecto. Impide el proyecto.
Sesionó el Congreso. Deliberó el congreso.
Otros si digo paradigmáticos del ex presidente don Vicente Fox Quesada. Me imagino que pretendiendo ser elegante o acuñar una nueva definición, dijo ; niños en situación de calle, y pues sus empleados como fue el vocero, Rubén Aguilar Valenzuela, le siguieron la corriente, con aquello de lo que él quiso decir, lo justo era como se los llamaban antes por la gente , niños huérfanos o abandonados, bien o simplemente decir niños de la calle.
El otro no menos interesante ejemplo de solecismo es del gobernador Guillermo Padres Elías, quien a fines del año pasado, en referencia a los funcionarios ineptos o corruptos del Nuevo Sonora , dijo que les iba a cortar el pescuezo, y sus voceros trataron infructuosamente de enmendar la plana , por ello los chicos de la prensa mejor lo tomaron a broma y solo escribieron que iba a despescuezar a los ineficientes, pero lo cierto es que eso sólo se les hace a los animales, ya que nosotros los seres humanos más bien lo que tenemos es cuello, y , por tanto se nos guillotina o bien hasta se nos ahorca, pero esto produce la inanición por la falta de oxigeno y finalmente la muerte de la victima .

No hay comentarios: