martes, 13 de septiembre de 2011

Mientras en el PAN y PRD, con miras al 2012, juegan a los encantados y la roña, los del PRI al obispillo y el quemado.


Don Quijote cabalga de nuevo.

Ahora resulta que el nuevo disparate político proviene del diputado federal priista, Alfonso Navarrete Prida del Estado de México. No dan una los seguidores del puntero presidencial priista Enrique Peña Nieto. ¿ Candidos o desesperados ?.

La tradición española medieval del obispillo consistía , en el ataviar a un infante a imitación de un Obispo, y pasearlo montado en un borrico, al cual , los feligreses, para desahogarse de la frustración y demas parafernalia política, económica y social, podían hacerle todo tipo de criticas y hasta bromas , pero el caso es que llegaron a tal grado los excesos del respetable público , que mejor se le proscribió a la jocosa procesión que fue diseñada para lograr la retroalimentación critica de la Santa Madre Iglesia Católica Apostólica y Romana .



No salgo de mi asombro al leer la nota en el gran portal global que es Dossier Político, pues en la especie , es toda una imprudencia que el coordinador de los diputados mexiquenses del PRI, Alfonso Navarrete Prida, asegure públicamente que el gobernador Enrique Peña Nieto ya dijo cómo quiere el presupuesto federal del 2012, y que debe ser para beneficio de todo México. Por tanto que el “PAN y el PRD deben acostumbrarse a negociar con el líder Enrique Peña Nieto ” .



Que no sabrá el diputado federal mexiquense que a instancias de la nomenclatura, la nominación del PRI se fue hasta el 5 de febrero de 2012 , faltan cuatro largos e intensos meses de discretos y serios cabildeos, pues dada la correlación de fuerzas internas y coyuntura externa , es más que seguro que será ante los 1350 miembros del Consejo Político Nacional . En cambio la corriente del senador MFBR, se la percibe sobria , concreta, inconmovible , objetiva , dilatándose a pasos agigantados y quizás hasta de placemes ante tan inocultables dislates de sus correligionarios.

El legislador mexiquense afirma que “la orientación” que han tenido, -se supone que sólo los diputados mexiquenses- del mandatario estatal es buscar un Presupuesto de Egresos 2012, y una Ley de Ingresos que favorezcan al país, con el cual “se tiene que gobernar creciendo”. La nota fue reproducida por Dossier Político, y es atribuida a Carlos Puig / Milenio. D. F.



Dice el impertinente diputado mexiquense: “La orientación que hemos tenido del gran líder político nuestro como lo es EPN , y esto ya con toda seriedad, es buscar un Presupuesto y una Ley de Ingresos que le favorezcan al país; no puede pensarse en gobernar a este país que esta hecho trizas. Este país se tiene que gobernar creciendo”, así lo dijo Alfonso Navarrete Prida en entrevista con Carlos Puig en el programa, En 15, de MILENIO Televisión.

En un franco exceso retórico el legislador mexiquense consideró halagador que los otros partidos en la Cámara de Diputados se refieran al gobernador Enrique Peña Nieto como el diputado federal 501, -tal y como la locomotora del héroe de Nacosari, Sonora, Jesús García Corona - porque “eso significaría que tanto la bancada del PAN como la del PRD buscan acordar con el gobernador mexiquense y ojala que ya se vayan acostumbrando a ello.

El problema es que Enrique Peña Nieto concluye su mandato el 15 de septiembre de 2011, y vallan Ustedes ha saber si alguien le hará algún caso, pues la diputación mexiquense dependerá de ahí en adelante del nuevo gobernador del Estado de México Erubiel Ávila Villegas .

No obstante y según Alfonso Navarrete Prida: “Esa decisión va por el bien del país, creo que les va a hacer mucho bien que no se traumen desde ahorita y mejor vallan buscando acuerdos con el hoy gobernador Enrique Peña Nieto”, dijo.

¿Estás hablando como parte de un equipo de campaña?.

Estoy hablando con la mayor convicción de los mexiquenses sobre temas que le interesan al país.

¿Dijiste “la instrucción que hemos recibido del líder político”?

No, dije la orientación.

La orientación que hemos recibido del líder político del PRI . ¿El líder político es Enrique Peña Nieto?

Desde luego.

¿Y ya dio una orientación sobre el presupuesto para el 2012?

Sí, sus discursos siempre han sido muy claros. Tiene que ser equitativo, transparente, conciliador de las diferentes posturas y pensando en los intereses de México.

O sea, podrían ir a visitar (los lideres de los partidos como el PAN y el PRD ) a Enrique Peña Nieto de una vez para el asunto del presupuesto 2012?

Luego Carlos Navarrete Prida, exultante de optimismo aseguró: Pues si quisieran sacar un presupuesto para el país en los mejores términos, sería muy bueno que lo pensaran.

El entonces secretario de Hacienda Ernesto Cordero Arroyo dijo que presentaba un Presupuesto 2012 en el que no había miscelánea fiscal, es decir , no había nuevos impuestos, y tampoco parece haber demasiadas modificaciones en tendencias generales en el gasto.

En la parte de ingresos, es cierto, no hay, no está contemplada mayor tributación ni la creación de nuevos hechos impositivos, llámese impuestos; está contemplado las modificaciones a la Ley de Derechos para hacer más simples algunos trámites y es la prorrogación de un transitorio, un impuesto especial, uno de los IEPS sobre venta de gasolinas que beneficia fundamentalmente a entidades federativas. Y en la parte del gasto sí hay cambios muy drásticos.

Lo serio y trascendente de la declaración y la noticia en si:

¿Y el ingreso de la tenencia desaparece?.

Desaparece y queda en potestad de los gobiernos locales, donde va a ser muy difícil que el año que entra se pueda aplicar el impuesto sobre tenencia local, dado que es un año evidentemente político-electoral.

La discusión va a estar en el gasto: si queremos un presupuesto de corte centralista, recesivo y que genere pobreza, como una maquinaria electoral, o si queremos un presupuesto federalista, con matices de crecimiento…

¿El paquete es centralista, recesivo, creador de pobreza, eso es lo que presentó el gobierno federal la semana pasada?

Básicamente sí. Desaparecen o disminuyen más de 60 programas que alentaban el crecimiento económico en las entidades federativas. Por otro lado, hay programas que son sustantivos para el país, como el Campo, al que le reducen drásticamente el presupuesto en casi 20 mil millones de pesos.

Hay programas que tienen que ver con la educación que no aumentan, pero sí el número de mexicanos que requieren de educación, sobre todo media y media superior. Todos los fondos que buscan la equidad entre entidades federativas que han estado teniendo que invertir en el gasto educativo con recursos propios y que necesitan ser compensadas para poderse utilizar en otros programas, desaparecen. Todo el fondo de reconstrucción para desastres naturales disminuye. Todo lo que significaría gasto metropolitano disminuye a su mínima expresión.

Y todo lo que son programas asistenciales, que no producen riqueza pero que son para que no se muera de hambre la población con alta y muy alta marginalidad, esos sí aumentan, tienen un viso electoral y por lo tanto esto genera pobreza. (El proyecto del ciudadano Presidente Felipe de Jesús Calderón Hinojosa ) es recesivo, centralista y tiene un viso electoral.

No hay comentarios: