jueves, 27 de octubre de 2011

Manlio Fabio Beltrones, Elba Esther Gordillo y Enrique Peña Nieto . . O como diría Napoleón Bonaparte , Paris bien vale una Misa. ¿ O El Caduceo ?







Don Quijote cabalga de nuevo.



Es el caso que esta triada de adalides, han manifestado, y ello por separado, su disposición a coaligarse electoralmente, llegar en breve a una amigable composición . Así el PRI y el PANAL irían juntos a la campaña y elección del 2012 , sólo nos falta saber quien es el Caduceo.



Lo bueno de todo es que observamos una calma chicha en la Clase Politica priista , y que poco a poco se diluye el Bulling del club de gobernadores a favor de EPN; y en cambio la impronta de MFBR se hace sentir a lo largo y ancho del país , es muy seguro que los agiornamientos estén dando sus frutos . Es obvio que EPN en tan sólo seis meses, al oponerse a la reforma electoral, perdió gran parte de lo que había ganado en sus largos y fructíferos seis años de gobierno en EDOMEX.



No obstante los que ya se parecen al Coro de Las Suplicantes, aquel de la tragedia de Eurípides , son los propagandistas de EPN; don Ciro Gomez Leyva, Joaquin López Dóriga, Roy Campos Ezquerra , Federico Berrueto Pruneda , Dennisse Maerker , Leo Zuckerman Behar y otros , quienes insisten en saber cuando declinara MFBR, la pre o candidatura del PRI del 2012 . Pero el asertivo senador MFBR, a todos los ha lidiado como hacen los grandes diestros con los miuras.



Pero por otra parte hay que reconocer , que es muy posible que en aras de un pragmatismo absoluto, habida cuenta de que esta en juego la Candidatura del PRI y la Presidencia de la Republica misma, tanto Elba Esther Gordillo , como Manlio Fabio Beltrones y Enrique Peña Nieto, hayan decido hacer o decir como lo manifestara Napoleón Bonaparte en 1804; y ello ante la necesidad y obligación de ser proclamado Emperador por el Papa, Pío VII , siendo el gran Corzo un protestante calvinista o convencido hugonote, dijo que él sí iría a la iglesia católica de Notra Dame, para escuchar el sermón y de hecho el Papa lo casó con Josefina, el mismo dos de diciembre , pero en secreto y Napoleón hasta comulgó en la fastuosa ceremonia , pues el poder absoluto de Europa y sobre todo París espetó el aclamado general ; bien valía una Misa .



La maestra Elba Esther Gordillo , el senador Manlio Fabio Beltrones y el ex gobernador Enrique Peña Nieto , conocedores de las reglas de ajedrez político buscan evitar las disputas estériles como las vividas en el 2000 y 2006 , esperemos pues no les valla a pasar como en el célebre “Enigma” de las víboras que tras reñir denodadamente y al no haberse hecho ningún daño de consideración , mejor se desesperaron por ello y fatalmente , optaron por morderse la cola y resulta pues que se engulleron mutuamente, y por tanto ambas desaparecieron .

Según la Enciclopedia Libre Wikipedia: El Caduceo es un vocablo de origen griego (κηρύκειο) que significa "vara de olivo adornada con guirnaldas". En la mitología griega el caduceo fue regalado por Apolo a Hermes. Los lazos blancos con los que la vara de heraldo estaba originalmente adornada habrían sido cambiados por artistas posteriores por las dos serpientes, aunque los propios antiguos las justificaban bien como vestigio de alguna característica del dios, bien considerándolas representaciones simbólicas de la prudencia, la vida y la salud.

Por su parte en la mitología romana esta vara era llevada por los heraldos o mensajeros de la paz como Mercurio, además era el dios del comercio. La vara posee dos serpientes entrelazadas, en lugar de las guirnaldas. De acuerdo al mito, Mercurio vio luchar a dos serpientes y las separó pacíficamente con el caduceo. Las serpientes dejaron de luchar y se separaron.

En épocas posteriores, el caduceo fue adornado también con un par de alas, expresando la rapidez con la que el mensajero de los dioses se movía de un lugar a otro. A veces se lo confunde con la vara de Esculapio, usada en algunos países como símbolo de la medicina. También tiene cierta similitud con la copa de Higía, uno de los símbolos más conocidos de la profesión farmacéutica.



A la luz de los más recientes acontecimiento políticos, llegamos a la conclusión del porque el diestro senador Manlio Fabio Beltrones Rivera insiste en que, -si bien es cierto que el desea participar en la sucesión presidencial de 2012- antes se debía debatir ampliamente en el PRI y hasta con las demás organizaciones políticas y en el propio Congreso de la Unión y Poderes, de manera primordial el programa y rumbo que requiere este País. Eso ya se logró con el Programa para México que esta integrando la Fundación Colosio.



Ha sido MFBR más que diplomático, institucional a toda prueba y sobre todo tolerante y hasta comprensivo con el punto de vista ajeno , en suma todo indica que , encuestas , precampañas electorales y proyección de los aspirantes muy aparte, el Presidente de la República don Felipe Calderón Hinojosa , y el PAN, así como el PRD al aceptar la Reforma Política, ha comprendido la misión y sus responsabilidades actuales , me refiero a ellos y a MFBR y el PRI .



Para entender a MFBR hay que saber que debido a su experiencia el no desea ser un Presidente de México nominal, debido al sólo hecho de ganar la elección, aun y contando con la mayoría absoluta del Congreso, vía Cláusula de Gobernabilidad , pues lo sería de un régimen para militar como el actual , ya que el saldo de la historia sería algo más que funesto para él , su partido, el PRI y todo el País .



¿Para que se quiere la presidencia, se cuestiona , y nos repite una y otra vez MFBR ?. Es que todo indica que en el 2012, se habrá de decidir entre la opción ¿ de un remedo de absolutista u oligarca o bien de un republicano , demócrata y nacionalista ?.



Esto viene a colación debido a que en un primer momento el proponer darle orden y rumbo al país , vía el consenso, no resultaría ser más que una oportuna y electoral oferta política de MFBR , ¿ demagógica? pero en realidad es una muestra de gran Valor y Patriotismo. El país es un caos, ningún partido podrá por si sólo con la tarea de restablecer el Orden y darle Rumbo, pero sobre todo la gobernanza democrática, que deberá necesariamente ser colegiada .



En la especie y releyendo entre líneas los últimos acontecimientos políticos del país , sobre todo los desencuentros legislativos , propiciados por la fracción parlamentaria del PRI, que lidera EPN, en materia laboral , fiscal , electoral y seguridad pública , es muy posible que el virtual vicepresidente de la república MFBR, con una amplia y cierta trayectoria en materia de política interior y de la seguridad nacional , este tratando de prevenir y orientar a la clase política mexicana y al país entero ya sean del PAN, PRI; PRD; Convergencia; PANAL; PT, de la necesaria profilaxis de un inexorable destino manifiesto, así las cosas en 2012, se estaría votando no solo por un candidato o partido, sino por la opción entre Democracia ( coaligada) o la casi dictadura de signo militar al modo de los EU.



Es un hecho que la frontera Norte esta militarizada o prácticamente en estado se sitio y ello en ambos lados. Nuestros estados más conflictuados son Chiapas, Guerrero, Michoacán, Oaxaca, Veracruz, Sinaloa, Baja California, Chihuahua, Nuevo León, Tamaulipas, Durango, Zacatecas, Morelos y D. F. Y parece que no podrán salir del embrollo en un breve lapso de tiempo.



No se si se lo recuerde pero el ex embajador Carlos Pascual según Wiki Leaks, atrevidamente informó a los EU, que hasta Andres Manuel López Obrador , le habría comentado que el también de ser Presidente estaría dispuesto a comisionar al ejercito para contener al crimen organizado. ¿Ha ese grado llega la intervención de EU? . ¿ Que no hay otro lugar para donde hacerse . ?.



Los mexicanos y nuestros lideres políticos no podemos ni debemos ser meros peones, juguetes o prendas de los designios e intereses de nuestro más grande socio comercial , y amigo , la democracia imperial vecina por el rumbo Norte . Empero el flagelo de la delincuencia internacional se debe combatir de manera integral y en el ámbito de la multilateralidad de la ONU.



El caso es que el galimatías es continental y no solo mexicano, y proviene de los dólares de nuestros admirados primos del Norte o sean los EU, con los cuales desde luego debemos ser solidarios y cooperar abierta y decididamente como gendarmes del orbe que hoy en día ellos son , pero con plena Justicia, es que no omitimos reconocer que en los EU, tienen una enorme y real preocupación sobre la necesaria seguridad publica a escala global. Pero de allá viene los dólares y las armas, y de acá va la Cannabis Indica, y somos una lugar de paso de la Cocaína de Colombia , así que la raíz del mal esta en el mercado o demanda de los EU .



Empero y deplorablemente los asesores o expertos de EU, olvidaron que ellos son el imperio y nosotros sólo un pueblo desarmado y pacifico, y pues críticamente persuadieron de escalar esta guerra tan sui generis al ciudadano presidente de la República don Felipe de Jesús Calderón Hinojosa, quien después de la operación Rápido y Furioso, no deja de ser un realista más que ingenuo.



Es que el 2 de octubre no se olvida. Este hecho curiosamente me hizo recordar aquel ingrato episodio de la vida nacional llevado a cabo por el priista y presidente de la República don Gustavo Díaz Ordaz de triste memoria por aquello de la horrible matanza de la Plaza de las Tres Culturas de Tlaltelolco, D. F. , de la que se dice que detrás de la masacre estuvieron la CIA y la KGB, trascurría el año de 1968.



El problema ahora es como detener la violencia , replantear la estrategia, y retirar al ejército de las calles. ¿ Como lograrlo y restablecer el orden y la confianza ausentes , restañar las profundas heridas que ha dejado, es obvio que no podemos solos los mexicanos y menos desunidos y tan conflictuados como lo estamos ?. Tiene razón MFBR, la solución es un gobierno de Coalición el 2012, con reglas claras y trasparentes, para que se cuiden todos entre sí .

No hay comentarios: