lunes, 27 de febrero de 2012

¿ Habrá una Presidenta de la Republica en México 2012-2018? .




Don Quijote Cabalga de Nuevo.

Partimos del hecho demostrable del   repunte electoral del PAN, con su candidata Josefina Vázquez Mota,   mismo  tema  que causó  un gran malestar  y  una honda  preocupación en las filas del  PRI.

En la especie , y  como quiera que lo sea ,  todo ello se colige  nítidamente del áspero   y frio dialogo e  intercambio  de  aclaraciones  y  reproches,  o  más bien fuego cruzado  que se lanzaron  en la Red Social de Twitter, a mediados de febrero de 2012,  el periodista Ciro Gómez Leyva de Milenio Noticias y  el coordinador general  de la campaña de EPN,  Dip. Fed.  Luis Videgaray Caso.  Fue de  antología el affaire. 

Palabras más o  advertencias   menos , el periodista de Milenio , participante también en el programa Tercer Grado de TELEVISA  que pasa los  miércoles por la noche  ,  le  precisó al jerarca priista , que eso decían las últimas encuestas,   en el sentido de que EPN perdió un punto y medio, y que ganó 2 y  medio JVM, y que los puntos negativos hacia JVM,  disminuyeron un 5 por  ciento,  total que si se promediaba todo JVM, estaba avanzando y mucho, y tendría ya  un 32 por ciento de aquiescencia  y EPN, bajó a un 37 por ciento.  Le recomendó a  Luis Videgaray  Caso , que mejor se ocupara, de lo que decía y hacia el  candidato EPN del PRI;  y que ellos  los periodistas , y  con base a la encuestas y muestreos, sin quitarle ni ponerle crema a los tacos ,  solo publicaban  como iban tendencias. 

Por lo tanto se infiere que de seguir creciendo  en las preferencias electorales  para la presidencia  de la Republica  doña Josefina Vázquez Mota , los  votantes pragmáticos y utilitarios y posibles  simpatizantes de Andrés Manuel López Obrador y el PRD y MORENA,  se moverían  hacia el PAN , jalando incluso a los indecisos, como lo  hizo Vicente Fox Quesada con los seguidores de Cuauhtémoc Cárdenas  Solórzano  en el año 2000.

En las carreras ecuestres se dice, - y lo escribo sin ningún animo de ofender con el símil  a las  respetables damas - caballo que alcanza,  pero en este ejemplo mas bien sería una linda y morena yegua, gana.

Ergo el  enorme malestar y  honda preocupación del PRI, se manifiesta  en la  denuncia ante la FEPADE Vs. el  Presidente   Felipe de Jesús Calderón Hinojosa,  por una presunta injerencia en la elección a favor  de su partido , y  , muy veladamente  se hace una censura a las  compañías Encuestadoras mexicanas  ,  debido a que  a los priistas no les conviene que sean  tan  explicitas y trasparentes  ,  es que su apuesta y calculo consistía en hacer crecer a Josefina Vázquez Mota, a  costa de  bajar  a AMLO y el PRD en las preferencias  electorales , pero no tanto y  cuanto ,  ya que  todo hace prever que se les fue por la libre  , y anda corriendo por el campo abierto   , de la mano del respetable público mexicano.

Ahora bien , y   lo curioso del  asunto  es que,   sorpresivamente  JVM,   superó y con creces las  expectativas y simpatías populares , si,  adivinaron el porqué  ,  se trata de  todo indica que contará con la aquiescencia de las liberadas féminas nacionales , que son más del 50 por ciento de los electores,  y ahora  resulta que no hayan que hacer, no saben como detenerla en su ascenso  electoral  los anodinos o conspicuos priistas .  Ahora si que, no tiene la culpa el Indio, sino el que lo hace compadre.

Esto mutatus mutandi,  fue lo que ocurrió  por cierto en 2006, con Felipe de Jesús Calderón Hinojosa que se alzó con una – muy apretada y por ende cuestionada  - pero al fin   de cuentas victoria electoral sobre AMLO.  

La ventaja competitiva de JVM, es que  resulta muy difícil atacarla , o  bien lanzar  campañas negras en su contra por su condición de ser una mujer     de familia con esposo ,   hijas y mascota   . Por otra parte  a las mujeres  se les cataloga  como menos corruptas que los varones . Esta sería la apuesta del PAN, y parece que les  esta funcionado.  Definitivamente ellas tienen menos  cola ,  -las hembras- de amigos, clicas  o grupos ,  que les pisen. 

El empoderamiento de las damas trae a mi memoria  ipso facto  a;  Indira Gandhi de la India,  Golda Meyer de Israel, Margaret Tacher de Inglaterra,  Alejandra Merkel de Alemania, Cristina Fernández de Argentina,  Raquel  Bachelet  de Chile,  Violeta Chamorro de Nicaragua, Corazón Aquino de Filipinas y la actual Secretaria de Estado en EU, Hilary  Rhondam Clinton de EU…  Guau, ladró el fiel can, pero no El Cerbero.

Según un interesante artículo publicado en Wikipedia la Enciclopedia Libre de Internet que aquí se parafrasea y glosa: Un sondeo de opinión es una medición no estadística tomada a partir de muestras destinadas a conocer la tendencia de la opinión pública sobre un   determinado asunto, partido, grupo o candidato. Se usaron desde la elección presidencial de 1824 en los Estados Unidos, de ahí pasaron al resto del Mundo. Son diferentes a las encuestas de salida o exit pool (en la que se pregunta afuera de la casilla, por quien realmente votó el elector).  

En México obtuvieron su carta de naturalización a partir del sexenio del Presidente Ernesto Zedillo Ponce de León, (1994-2000) y ello prima facie, con fines estratégicos o de impulso.  Es  que son  realizadas a petición de parte.

En 1994, la encuestas se usaron arbitrariamente en contra de Cuauhtémoc  Cárdenas Solórzano  candidato del  PRD , luego en  el año 2000  se utilizaron en contra Francisco Labastida Ochoa del PRI , y en el 2006,   se utilizaron en contra  de la humanidad de Roberto Madrazo Pintado también candidato del  PRI.

Sin embargo para el 2012,  y según  todas las Compañías Encuestadoras, el PRI  sigue punteando en las preferencias electorales , y gana con el candidato Enrique Peña Nieto , o quien  quiera que lo fuera  su candidato  a la Presidencia, no así el Congreso  de la Unión  y la Cámara de Senadores .

El artículo de Wikipedia en comento refiere sobre la influencia de los sondeos de opinión que: Al proporcionar información sobre las intenciones de voto de la población, los sondeos de opinión pueden influir en la conducta de los electores. Las diversas teorías que existen sobre el tema pueden dividirse en dos grandes grupos: los efectos de arrastre y rechazo y el voto estratégico, útil o táctico.

Un estudio  reciente de investigación  en este campo indica que desde los años ochentas en adelante el efecto de arrastre es mucho más frecuente .La segunda categoría dentro de de las teorías de cómo los sondeos afectan directamente al voto es el voto útil o voto estratégico. El efecto de arrastre ocurre cuando el sondeo provoca que los votantes respalden al candidato que se pronostica que vencerá. A nadie le gusta perder, menos equivocarse.  

Esta ha sido la apuesta  y propuesta Light  de;  TELEVISA, TV AZTECA, MILENIO;  EL UNIVERSAL y EXCELSIOR, y  desde luego  que el mismísimo PRI; con base a los resultados de los muestreos de las   Compañías Encuestadoras contratadas para tal efecto.   Ellos,  publicitaron in extenso la hipótesis  de que EPN era admirado, reconocido  e imprescindible , pero ahora vemos que ello no es del todo así.

En la especie y   con el obvio repunte del PAN , con Josefina Vázquez Mota como abanderada ,  que esta a tan solo 5 puntos de alcanzar a EPN,  y eso que aún  no comienza la campaña, se nos cayeron de la hermosa y estelar Nube Viajera de Blanca Nieve   o  Pompa de Jabón en que andaban trepados  o inmersos los connotados priistas desde el  año de 2008.

Las herramientas que se utilizan en los sondeos del siglo XXI varían en complejidad debido a  circunstancias  prefabricadas  o subjetivas. Como sería la  asertividad  e infalibilidad de Enrique Peña Nieto del PRI . No obstante  ello lo hace vulnerable a las criticas, pues unifica  a todos los adversarios y a  sus seguidores,   e indecisos en su contra (Recuérdese  el error de diciembre de 2011,  en el Festival Internacional del Libro  de Guadalajara, Jalisco).  

En ese sentido un buen publicista, se afana por  no victimizar  demasiado a los retadores o adversarios como son JVM y AMLO, porque  se les puede convertir en  mártires, o salir de control como ahora sucede con JVM y el PAN.

No obstante lo  delicado de la cuestión es que  las compañías encuestadoras tienen sus nichos de mercado, sean lugares públicos ,  residencias, colonias, ciudades y bases de datos de posibles entrevistados cautivos,  vía telefónica e Internet, o bien de determinada filiación política,  así encuentran o se les responde lo que de antemano desean saber. No obstante suele suceder que el día de la  votación ocurre otra cosa distinta .

Se encuentra bien establecido que la redacción de preguntas, el orden en las cuales estas son  hechas  y el patrón en el que las respuestas alternativas son ofrecidas, puede influir en los resultados de un sondeo.


Empero  muchas veces  no existen  controles  de los cuestionarios, mismos que  no son ampliamente usados en la industria de las encuestadoras. En efecto muchas de ellas son pagadas  por los propios partidos y candidatos involucrados.

De ahí los errores provocados por los grupos que son objeto de estudio, que es el otro factor que induce al error es encuestar grupos sociales que no son representativos de la población como consecuencia del método usado. Por ejemplo, las encuestas telefónicas tienen un margen de error inherente puesto que en muchas épocas y lugares, los que tiene teléfono son más ricos que los que no poseen este medio de comunicación .

En las consideraciones relativas a los fracasos en los pronósticos, las empresas de sondeos han presentado varias ideas para tratar de justificar sus errores. Entre otras, figuraban: 1.- Un cambio de opinión de última hora. 2.- Poca participación de los votantes. 3.- El voto oculto.

Así, algunos  activistas, ciudadanos y militantes no eligen y apoyan a su candidato por razones de afinidad política o simpatía, sino por otras no tan publicables, como puedan ser motivos estratégicos o intereses económicos particulares, como son la obtención de   cargos públicos, concesiones y hasta proyección personal.

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