lunes, 6 de julio de 2015

Dios bendiga , ilumine y proteja a Manlio Fabio Beltrones Rivera en su designio presidencial.


Don Quijote cabalga de nuevo. ( Una reedición).

Del prototipo del político o el  estadista. Glosa y paráfrasis del dialogo La República de Marco Tulio Cicerón (106-43 a.C.); o interpretaciones libres del Sueño de Escipión, Capitulo VI de la República.-

In memoriam de Luis Donaldo Colosio Murrieta. Que duerme el Sueño Eterno de Escipión el africano.  Reflexiones en torno al Cursus Honorum o a la universal carrera politica   .

Un necesario prefacio sobre la  oferta política del senador  MFBR. Es que fue toda una  joya la entrevista de Jorge Ramos de Univisión  realizada a principios del 2011 . Este le hizo una serie de preguntas fuertes y directas.  El senador MFBR se definió como   una combinación entre  lo antiguo del partido hegemónico y lo moderno del PRI ,  pues ya participamos en la alternancia  del 2000 ahora visualizo que se debe concretar la plena transición a la democracia.

Dijo MFBR: Me han calumniado y difamado, dentro y fuera del México,  recuerda  la nota del New York Times, 1996, vinculándome con el narcotráfico, no obstante en el momento  procesal oportuno interpuso una querella  contra los presuntos responsables  y como resultado de la indagatoria resultaron falsas y sin fundamento  las  imputaciones,   así que me ultrajaron sin más, ello me ha lastimado, pero en fin son  los claroscuros de la política.

Es necesario  dar  una nueva imagen del PRI, lo pasado,  quedó en el pasado, pues nadie es perfecto. Jorge Ramos subraya : Le gustaría que le dijeran Presidente Beltrones. No me desagrada ello, más bien se me hace –Excelente- que me digan  Presidente Beltrones le aseguró al periodista México americano  MFBR   .

Ahora les comparto una cita histórica: El ilustre romano Marco Tulio Cicerón , al escribir sobre el tema de la República lo hizo a imitación del filosofo griego Platón ( 427-347, a. C.) , para ello se basó e el pasaje del Capitulo X de su República o de lo Justo , el cual esta referido al regreso a la vida de Panfilio Er, el Armenio ; según la crónica , este fue un soldado quien ya colocado sobre la pira funeraria habría vuelto a la vida y narrado muchas cosas extrañas que presenció en el Más Allá o Hades; como lo es el  asunto del juicio final , los castigos  asignados a los perversos , las recompensas a los buenos y justos , la selección y trasmigración de las almas .

El protagonista del sueño es Publio Cornelio Escipión Emiliano, quien fuera un político y militar romano que nació en 185 a. C. y murió en 129 a. C.. Escipión Emiliano entonces fue nieto de Escipión el Africano el Maior, que nació en Roma, el 20 de junio de 236 a. C. y muere en la Villa de Liternum, Campania, el 3 de diciembre de 183 a. C. , este fue también un prominente político de la República Romana que sirvió como general durante la Segunda Guerra Vs. los cartagineses o Púnica.

La gran fama  de Escipión El Africano se debe al hecho de ser el único general romano capaz de derrotar a Aníbal Barca, gesta que le valió la adhesión a su nombre del ''agnomen'' de ''Africano''. Es descrito por las fuentes antiguas como un hombre de carácter benévolo, de ideología liberal, afable y magnánima. Su genio militar se debió a la perspicacia y al ingenio, haciendo saber a sus legiones romanas en varias ocasiones que actuaba bajo la protección divina de los dioses o Manes, Lares y Penates  del Panteón romano.

Ambos personajes son modelo del Estadista para el Jurista, Político y Filósofo romano, Marco Tulio Cicerón. En el mismo sueño aparecen los antepasados de Publio Cornelio Escipión Emiliano: Escipión el Africano Maior, abuelo de adopción, y Emilio Pablo, su padre natural. A Publio Cornelio Escipión Emiliano ambos le aseguran que la luz de la inmortalidad resucita el cuerpo.
Ellos sostienen que el  que ha pasado y dedicado toda su vida a los otros, como es el servicio público, vivirá para siempre; el que vive sólo para sí mismo no merece la inmortalidad.

Es el caso que Marco Tulio Cicerón en su república no se valió de elementos fabulosos en su ficción , como aquel otro autor ( Platón) en su obra -anterior- sobre la República , sino mediante un ingenioso pero racional sueño , nos quiso dar a entender que las cosas que se decían sobre la inmortalidad de las almas y sobre el cielo y el infierno no eran ficciones salidas de las mentes de los filósofos ni mitos inverosímiles ,de esos de los que hacen burla los epicúreos como –el que realizó el sectario Colotes-, sino hipótesis de hombres dignos y sabios.

La República y las leyes , son las obras cumbre del jurista, político y filosofo romano Marco Tulio Cicerón, quien nació en Arpino , región del Lacio, al este de la eterna Roma , 106 a. C. , y muere asesinado el 43 a. C. ; en los capítulos o libros del primero al sexto reflexiona el autor sobre el amor a la patria y la necesidad de la justicia conmutativa y distributiva ; acto seguido analiza detalladamente el origen y formación de la república romana, mismo que lo atribuye al tiempo, las generaciones y los hombres .

Ahora bien y con relación a las elites gobernantes, su padre Pablo Emilio en el sueño le manifiesta que se requiere de un Rector de la república y debe ser este un hombre de grandes cualidades y muy instruido, esto es, que sea inteligente, justo, tolerante y retórico con el fin de poder expresar con toda la facilidad con su elocuencia los pensamientos más recónditos encaminados a dirigir al pueblo.

También, debe saber derecho, conocer la lengua y cultura griegas, hecho que se confirma con el caso de Catón el viejo o el Censor, quien ya en su extrema vejez mostró cuánta era su utilidad. El regente  o protector de la patria, debe mirar más por el interés del pueblo que por los deseos de ese mismo pueblo.
En este orden de ideas y para una mejor comprensión  del asunto me permito transcribir  parte del capitulo IV de la República de Marco Tulio Cicerón, pagina 175, y siguientes Acal/Clásica, edición de 1989, en lo atinente al sueño de Escipión  ,  esta narrado  en una  elegantísima y sugerente prosa  :

“Publio Emilio Escipión Emiliano el Joven descansaba en el palacio del rey Masinisa de Numidia país ubicado al norte del África (quien contaba con 90 años y había sido sostenido en el trono por su abuelo Escipión el Africano o el Maior ) y después de haber sido dispensado con una esplendida cena , la cual fue seguida de una larga conversación , en la cual el rey Masinisa , no hablaba más que de su amigo Escipión El Africano Maior , recordando de este no solo sus hazañas políticas y glorias militares , sino incluso sus palabras.

Después nos retiramos a descansar y a mi me abrazó el sueño de manera más fuerte de la acostumbrada.

Y he aquí lo que me sucedió, yo creo, al menos que fue consecuencia de lo que habíamos estado hablando durante la vigilia… como ocurre, a veces, que nuestro pensamientos y conversaciones provocan en el sueño, evocar nítidamente lo soñado y así poder hablar después de ello estando despierto, así que Escipión el Africano Maior se me apreció bajo el aspecto que a mi me resultaba más conocido, esto es según su más vivo retrato más que como era el en realidad.

Tan pronto como lo reconocí, sentí un fuerte estremecimiento; pero él me calmó con estas palabras. Tranquilízate, Publio Cornelio Escipión Emiliano, no temas y disponte a gravar en tu memoria lo que te voy a decir…

Pero para que te sientas con más estímulos en tu función de protector de la república romana , ten en cuenta los siguiente : todos los que hayan contribuido a garantizar la seguridad de la república , todos los que la hayan ayudado , todos los que la hayan engrandecido tienen un lugar destinado y reservado en el cielo, donde, felices, disfrutan de una vida eterna, ; pues, a aquel dios supremo que rige todo el universo , nada le resulta más agradable , al menos de cuanto sucede en la tierra , que las asociaciones y reuniones de hombres en virtud del vinculo del derecho , que reciben el  nombre de ciudades. Sus dirigentes y protectores regresan a este alto lugar de donde partieron.

Luego le dice Pablo Emilio , tu, Escipión Emiliano , lo mismo que tu abuelo , aquí presente , lo mismo que yo, que te engendré , cultiva la justicia y los deberes de la piedad, que, si son grandes cuando se trata de los padres y allegados , lo son muchísimo más todavía cuando se trata de la patria; esa vida constituye el camino hacia el cielo y a esa reunión de quienes ya vivieron y, libres del cuerpo , habitan aquel lugar que ves allí ( se trata de una espacio circular , que brillaba en medio de las llamas , blanco y resplandeciente) ; lo que vosotros llamáis Vía Láctea , tal como lo aprendiste de los griegos , desde ese lugar se me mostraba con una luminosidad asombrosa .

Había estrellas que nunca habíamos visto desde aquí, desde la Tierra, y de unas dimensiones como nunca habíamos sospechado que fueran; la más pequeña de estas, que era la que estaba más alejada del cielo y más próxima a la Tierra, brillaba con luz ajena.

El volumen de las estrellas superaba con facilidad la magnitud de la tierra .Tan pequeña me pareció la Tierra que sentí una gran desilusión cuando vi que nuestro imperio romano , no representaba más un punto de la misma, por decirlo de alguna manera.

Los hombres cultos, al imitar todo esto con sus instrumentos de cuerdas y con sus cantos, consiguen abrirse la puerta de retorno a este celeste lugar, lo mismo que aquellos otros ( los filósofos, estadistas  e intelectuales ) que con sus portentosas inteligencias cultivaron durante su vida humana los estudios divinos.

Sábete , por tanto , que tu eres un dios, si es cierto que es un dios quien tiene fuerzas , quien es capaz de sentir , quien tiene la facultad de recordar , el que puede prever, el que dirige, modera, y pone en movimiento tanto este cuerpo a cuyo mando ha sido destinado como este mundo del que él es el principal dios. Y lo mismo que el mundo que es en parte mortal lo pone en movimiento ese dios , que es eterno , así al cuerpo que es frágil lo mueve un alma eterna”.


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