Don Quijote cabalga de
nuevo. ( Una reedición).
Del prototipo del político o
el estadista. Glosa y paráfrasis del
dialogo La República de Marco Tulio Cicerón (106-43 a.C.); o interpretaciones
libres del Sueño de Escipión, Capitulo VI de la República.-
In memoriam de Luis Donaldo
Colosio Murrieta. Que duerme el Sueño Eterno de Escipión el africano.
Ahora les comparto una cita
histórica: El ilustre romano Marco Tulio Cicerón , al escribir sobre el tema de
la República lo hizo a imitación del filosofo griego Platón ( 427-347, a. C.) ,
para ello se basó e el pasaje del Capitulo X de su República o de lo Justo , el
cual esta referido al regreso a la vida de Panfilio Er, el Armenio ; según la
crónica , este fue un soldado quien ya colocado sobre la pira funeraria habría
vuelto a la vida y narrado muchas cosas extrañas que presenció en el Más Allá o
Hades; como lo es el asunto del juicio
final , los castigos asignados a los
perversos , las recompensas a los buenos y justos , la selección y
trasmigración de las almas .
El protagonista del sueño es
Publio Cornelio Escipión Emiliano, quien fuera un político y militar romano que
nació en 185 a. C. y murió en 129 a. C.. Escipión Emiliano entonces fue nieto
de Escipión el Africano el Maior, que nació en Roma, el 20 de junio de 236 a.
C. y muere en la Villa de Liternum, Campania, el 3 de diciembre de 183 a. C. , este
fue también un prominente político de la República Romana que sirvió como
general durante la Segunda Guerra Vs. los cartagineses o Púnica.
La gran fama de Escipión El Africano se debe al hecho de
ser el único general romano capaz de derrotar a Aníbal Barca, gesta que le
valió la adhesión a su nombre del ''agnomen'' de ''Africano''. Es descrito por
las fuentes antiguas como un hombre de carácter benévolo, de ideología liberal,
afable y magnánima. Su genio militar se debió a la perspicacia y al ingenio,
haciendo saber a sus legiones romanas en varias ocasiones que actuaba bajo la
protección divina de los dioses o Manes, Lares y Penates del Panteón romano.
Ambos personajes son modelo
del Estadista para el Jurista, Político y Filósofo romano, Marco Tulio Cicerón.
En el mismo sueño aparecen los antepasados de Publio Cornelio Escipión
Emiliano: Escipión el Africano Maior, abuelo de adopción, y Emilio Pablo, su
padre natural. A Publio Cornelio Escipión Emiliano ambos le aseguran que la luz
de la inmortalidad resucita el cuerpo.
Ellos sostienen que el que ha pasado y dedicado toda su vida a los
otros, como es el servicio público, vivirá para siempre; el que vive sólo para
sí mismo no merece la inmortalidad.
Es el caso que Marco Tulio
Cicerón en su república no se valió de elementos fabulosos en su ficción , como
aquel otro autor ( Platón) en su obra -anterior- sobre la República , sino
mediante un ingenioso pero racional sueño , nos quiso dar a entender que las
cosas que se decían sobre la inmortalidad de las almas y sobre el cielo y el
infierno no eran ficciones salidas de las mentes de los filósofos ni mitos
inverosímiles ,de esos de los que hacen burla los epicúreos como –el que
realizó el sectario Colotes-, sino hipótesis de hombres dignos y sabios.
La República y las leyes ,
son las obras cumbre del jurista, político y filosofo romano Marco Tulio
Cicerón, quien nació en Arpino , región del Lacio, al este de la eterna Roma ,
106 a. C. , y muere asesinado el 43 a. C. ; en los capítulos o libros del
primero al sexto reflexiona el autor sobre el amor a la patria y la necesidad
de la justicia conmutativa y distributiva ; acto seguido analiza detalladamente
el origen y formación de la república romana, mismo que lo atribuye al
tiempo, las generaciones y los hombres .
Ahora bien y con relación a
las elites gobernantes, su padre Pablo Emilio en el sueño le manifiesta que se
requiere de un Rector de la república y debe ser este un hombre de grandes
cualidades y muy instruido, esto es, que sea inteligente, justo, tolerante y
retórico con el fin de poder expresar con toda la facilidad con su elocuencia
los pensamientos más recónditos encaminados a dirigir al pueblo.
También, debe saber derecho,
conocer la lengua y cultura griegas, hecho que se confirma con el caso de Catón
el viejo o el Censor, quien ya en su extrema vejez mostró cuánta era su
utilidad. El regente o protector de la
patria, debe mirar más por el interés del pueblo que por los deseos
de ese mismo pueblo.
En este orden de ideas y
para una mejor comprensión del asunto me
permito transcribir parte del capitulo
IV de la República de Marco Tulio Cicerón, pagina 175, y siguientes
Acal/Clásica, edición de 1989, en lo atinente al sueño de Escipión , esta
narrado en una elegantísima y sugerente prosa :
“Publio Emilio Escipión
Emiliano el Joven descansaba en el palacio del rey Masinisa de Numidia país
ubicado al norte del África (quien contaba con 90 años y había sido sostenido
en el trono por su abuelo Escipión el Africano o el Maior ) y después de haber
sido dispensado con una esplendida cena , la cual fue seguida de una larga
conversación , en la cual el rey Masinisa , no hablaba más que de su amigo
Escipión El Africano Maior , recordando de este no solo sus hazañas políticas y
glorias militares , sino incluso sus palabras.
Después nos retiramos a
descansar y a mi me abrazó el sueño de manera más fuerte de la acostumbrada.
Y he aquí lo que me sucedió,
yo creo, al menos que fue consecuencia de lo que habíamos estado hablando
durante la vigilia… como ocurre, a veces, que nuestro pensamientos y
conversaciones provocan en el sueño, evocar nítidamente lo soñado y así poder
hablar después de ello estando despierto, así que Escipión el Africano Maior se
me apreció bajo el aspecto que a mi me resultaba más conocido, esto es según su
más vivo retrato más que como era el en realidad.
Tan pronto como lo reconocí,
sentí un fuerte estremecimiento; pero él me calmó con estas palabras. Tranquilízate,
Publio Cornelio Escipión Emiliano, no temas y disponte a gravar en tu memoria
lo que te voy a decir…
Pero para que te sientas con
más estímulos en tu función de protector de la república romana , ten en cuenta
los siguiente : todos los que hayan contribuido a garantizar la seguridad de la
república , todos los que la hayan ayudado , todos los que la hayan
engrandecido tienen un lugar destinado y reservado en el cielo, donde, felices,
disfrutan de una vida eterna, ; pues, a aquel dios supremo que rige todo el
universo , nada le resulta más agradable , al menos de cuanto sucede en la
tierra , que las asociaciones y reuniones de hombres en virtud del vinculo del
derecho , que reciben el nombre de
ciudades. Sus dirigentes y protectores regresan a este alto lugar de donde
partieron.
Luego le dice Pablo Emilio ,
tu, Escipión Emiliano , lo mismo que tu abuelo , aquí presente , lo mismo que
yo, que te engendré , cultiva la justicia y los deberes de la piedad, que, si
son grandes cuando se trata de los padres y allegados , lo son muchísimo más
todavía cuando se trata de la patria; esa vida constituye el camino hacia el
cielo y a esa reunión de quienes ya vivieron y, libres del cuerpo , habitan
aquel lugar que ves allí ( se trata de una espacio circular , que brillaba en
medio de las llamas , blanco y resplandeciente) ; lo que vosotros llamáis Vía
Láctea , tal como lo aprendiste de los griegos , desde ese lugar se me mostraba
con una luminosidad asombrosa .
Había estrellas que nunca
habíamos visto desde aquí, desde la Tierra, y de unas dimensiones como nunca
habíamos sospechado que fueran; la más pequeña de estas, que era la que estaba
más alejada del cielo y más próxima a la Tierra, brillaba con luz ajena.
El volumen de las estrellas
superaba con facilidad la magnitud de la tierra .Tan pequeña me pareció la
Tierra que sentí una gran desilusión cuando vi que nuestro imperio romano , no
representaba más un punto de la misma, por decirlo de alguna manera.
Los hombres cultos, al
imitar todo esto con sus instrumentos de cuerdas y con sus cantos, consiguen
abrirse la puerta de retorno a este celeste lugar, lo mismo que aquellos otros (
los filósofos, estadistas e
intelectuales ) que con sus portentosas inteligencias cultivaron durante su
vida humana los estudios divinos.
Sábete , por tanto , que tu
eres un dios, si es cierto que es un dios quien tiene fuerzas , quien es capaz
de sentir , quien tiene la facultad de recordar , el que puede prever, el que
dirige, modera, y pone en movimiento tanto este cuerpo a cuyo mando ha sido
destinado como este mundo del que él es el principal dios. Y lo mismo que el
mundo que es en parte mortal lo pone en movimiento ese dios , que es eterno ,
así al cuerpo que es frágil lo mueve un alma eterna”.
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