jueves, 2 de julio de 2015

El dilema de Claudia Pavlovich Arellano . Seguir la estrategia del Presidente Enrique Peña Nieto, o bien , la de Manlio Fabio Beltrones Rivera.


Don Quijote Cabalga de Nuevo.-

Para sensibilidades políticas plurales,  pragmáticas,  ligeramente altas, o por lo menos insignes   . Es un tema NODAL .

Este asunto  no es un dislate , o algo poco menos que trivial, y  viene a colación,  debido a que  en el Estado de Sonora  a los gobernadores les toca desempeñar el  encargo  durante los periodos sexenales de dos presidentes de la República , uno es el de  sus  tres primeros años  de gestión   , y el otro , comprende  la segunda parte de su sexenio ,  donde  figura  un  distinto personaje como presidente de la República   .

Sin embargo de los equívocos de los gobernadores ,al  no atinarle al sucesor, han surgido grandes desencuentros  entre los nuevos presidentes y su gabinete   con los gobernadores, se presenta una imprevisible   turbulencia política en el Estado, donde los  grupos , corrientes ,  tendencias, se rebelan, menudean las conspiraciones ,   críticas y denuncias de peculado y sectarismo  , es que todos los aspirantes buscan ser el sucesor, ya sea dentro , y ahora,   fuera del propio partido del gobernador  en turno . De pronto el titular del poder ejecutivo  se convierte en el villano favorito del respetable publico , de los medios , ello por intercesión de la clase politica .

Recordemos  Manlio Fabio Beltrones Rivera , entró  de gobernador con Carlos Salinas de Gortari en 1991, y salió con Ernesto Zedillo Ponce de León, quien ipso facto lo mando a la banca   en 1997;  Armando López Nogales , entro con EZP , y salió en 2003 , con Vicente Fox Quesada , quien  además era del PAN ; Eduardo Bours Castelo entro con VFQ , y concluyó en 2009 con Felipe Calderón Hinojosa  , que también fue del PAN;  Guillermo Padres Elías,  entro con FCH, y saldrá en 2015, con Enrique Peña Nieto , quien es de un partido distinto,  el PRI;  Claudia entra siendo Presidente EPN , y , saldrá  en 2021, no se sabe  todavía con qué Presidente ni de cual  partido , podría ser un priista, o ser AMLO de MORENA, un panista , o quizás hasta un Presidente  Independiente.

En consecuencia  la disyuntiva, opción , dificultad, aprieto, o dilema  de Claudia Artemisa Pavlovich Arellano es la estrategia que va a seguir o aplicar en Sonora  , si la del Presidente Enrique Peña Nieto , y el  Grupo Atlacomulco, o EDOMEX,  misma que pasa por implementar para lograr un gobierno eficaz y que mueva a Sonora, con  algo similar al Pacto por México de 2012, mismo acuerdo del más alto nivel que implicó una alianza parlamentaria con el PAN y el PRD, para sacar  varias Reformas Constitucionales de urgente resolución   ; o  bien,  la  estrategia  de Manlio Fabio Beltrones Rivera,  que consiste en operar un gobierno de Coalición gubernamental, lo que significa   incluir a ciertos panistas y perredistas en su gabinete legal o ampliado.

Otra opción de Claudia,  sería  incluir personalidades de la Sociedad Civil o del sector empresarial, apartidistas, como ha prometido el  gobernador  electo de Nuevo, León, Jaime Rodriguez Calderón el afamado BRONCO.

De esta decisión  o estrategia dependerá el  alineamiento  de la joven y talentosa  gobernadora, con  respecto  a algún grupo  , que desde luego incidirá en la  próxima nominación del candidato del PRI a la presidencia de la República para el sexenio 2018-2024.  

No omito subrayar  que los aspirantes inocultables  son , por el Grupo Atlacomulco , EDOMEX, el Secretario de Hacienda Luis Videgaray Caso, presunto favorito de Enrique Peña Nieto ; y el Secretario de Gobernación, el hidalguense Miguel Ángel Osorio Chong; y, por el lado de la nomenclatura del tricolor, esta nuestro admirado paisano el político , parlamentario y estadista , para nosotros emulo de don Fernando Alvarez de Toledo el gran Duque de Alba español, el Dip. Manlio Fabio Beltrones Rivera , cuyos seguidores apuestan a la Ley de Péndulo,  en el sentido de que un Presidente , no designa a su sucesor ,  debido a que el gran Tlatoani  ese mérito ,   por AMICI se lo cede a  la corriente o tendencia alterna dentro del PRI.

La cuarta  vía u opción para  la gobernadora Claudia  Artemisa Pavlovich Arellano sería echar mano de todo su talento y capacidad política,   y mantenerse al margen de la veleidosa sucesión presidencial , y operar  a toda su capacidad  diplomática, con los grupos y corrientes al interior del PRI a nivel local ,  y , potenciar la mayoría priista en el Congreso del Estado, pero, antes deberá negociar con la necesaria ,  utilitaria e imprescindible Oposición Leal que es el PAN  . ¿ Implicaría el perdón y olvido para GPE y su gabinete?.

Alguien diría por ahí, que Claudia  en este esquema simplemente  nadaría  de muertita. Pero pues, total ya es gobernadora, merito que contados hombres han conseguido, y no se diga damas, pues Ella es la primera y única mujer que ha sido electa para ese puesto. Por algo será.


Por la víspera se saca el día. Pero lo cierto es que Claudia  Artemisa Pavlovich Arellano  , una semana después de  concluida la elección , con la constancia del IEE en la mano, con el primer funcionario y del más  alto nivel con el que se entrevistó en la ciudad de México, D.F, fue con el influyente y poderoso Secretario de Hacienda Luis Videgaray Caso, y quizás hasta con el mismo Presidente Enrique Peña Nieto.  

De ahí que saquen vosotros sus propias conclusiones, para adivinar por donde se inclinará para  el 2018, la  gentil  y lúcida gobernadora Claudia Artemisa  Pavlovich Arellano. Suerte y éxito

No hay comentarios: