lunes, 29 de junio de 2015

¿ La Margaret Thatcher de Sonora?. Los designios y retos de Claudia Pavlovich Arellano.


                     Don Quijote Cabalga de Nuevo.-

Claudia Artemisa Pavlovich Arellano , conoce bien el asunto, y sabe que tiene la mesa bien  puesta, ya esta pero bien planchado el largo mantel  para la fiesta sexenal , el objetivo es ,  que pueda concretar una  excelente gestión  2015-2021.  Será  ella una gobernadora fuerte  en forma y fondo  , pues cuenta con todo el respaldo de la nomenclatura del PRI  . 

No obstante Claudia Pavlovich  tendrá un gran dilema, definir el tipo de estrategia que va a seguir o aplicar  al inicio de su mandato  , la de EPN y el grupo Atlacomulco,  que pasa por implementar  en Sonora algo similar al Pacto  por México de 2012, que fue una alianza  parlamentaria ; o la bien la estrategia de Manlio Fabio Beltrones Rivera,  que consiste en  operar un gobierno de Coalición gubernamental, o sea incluir a panistas y perredistas en su gabinete legal o ampliado.  De esta directriz dependerá su alineamiento con miras a la nominación del candidato del PRI a la presidencia de la República para 2018. O bien   quizás Ella , simplemente operará con la mayoría priista en el Congreso del Estado.

Esa es la incógnita que habrá de despejarse en breve. Por lo pronto al que primero fue a ver en el D.F., fue a Luis Videgaray Caso, el favorito Secretario de Hacienda ( Tal vez hasta se entrevistó con el  mismo Presidente EPN) . 

El titulo no es un exceso retorico, ni una provocación, menos una broma de mal gusto  ,  la nueva gobernadora recibirá un Estado en  quiebra ética pero creo que solo mediática   , hasta que se demuestre lo contrario, con una estructura de gobierno sumida en la opacidad,   desarticulada  , donde presuntamente  la corrupción y la impunidad ha obtenido su carta de naturalización, empero y , si los males menores son preferibles a los mayores  , convengamos que en Sonora no testimoniamos todavía los cuadros de violencia generalizada o de desorden social, que lamentablemente se manifiesta  en otras ciudades , regiones y entidades del país. Demos gracias a Dios por ello.
Todo indica que en el sexenio de Guillermo Padres Elias, los panistas en el gobierno del Estado, quienes contaron con todo el apoyo del gobierno federal  de Felipe Calderón  Hinojosa los tres primeros años de la  gestión 2009-2012 de GPE, cual infantes,  a la mejor y no tuvieron otra cosa mejor que hacer, y pues lúdicamente se pusieron materialmente a “brincar en las camas”.   Pero miren vosotros nada más que barbaridad hicieron con nuestros  recursos  los chiquillos y chiquillas del PAN en Sonora . En el pecado llevaran la penitencia. 
Lo que sea de cada quien pero el ex gobernador Eduardo Bours Castelo 2003-2009, no lo hizo tan mal,  pues manejo su gestión con rigor  empresarial , me refiero  a la disciplina en el  gasto corriente,  pero en la segunda mitad  de su sexenio  EBC se  percató  de que no había hecho la  obra suficiente y necesaria, y ,  de volada contrató un prestamo de seis mil quinientos millones de pesos , e implementó el Plan Sonora Proyecta , mismo que sería satanizado por la nueva administración panista 2009-2015. Y , tres años después   no le encontraron nada turbio al PSP de EBC. Pero si lo golpearon mucho mediaticamente, obligándolo a mantener un bajo perfil, lo cual le benefició en mucho al grupo de MFBR  . 

Cosas de la vida, a ver cómo le va al Memo Padres Elías , en su juicio de residencia mediático este 2016. Seguro estará en el banquillo de los acusados en los pasquines y libelos  . No creo que el Memo Padres Elias y sus colaboradores mas cercanos sufran las de Caín,  o vallan a prisión, habida cuenta de que en el Congreso del Estado la fracción parlamentaria del PAN cuenta con 12 diputados, por lo que los restantes 21 ,  de los 33 que lo componen , 15 son del PRI, 2 del PANAL, 2 de Movimiento Ciudadano, 1 del PRD y 1 más de MORENA,  ahora bien  y suponiendo sin conceder que votaran juntos, no logran la mayoría calificada de las dos terceras partes, que son 22, y son los que se requieren para iniciar algún proceso de Responsabilidad o Juicio Político contra miembros del gabinete del Nuevo Sonora,  que deja el poder  el 13 de septiembre de 2015. 

Recuerden las gestiones estatales y municipales dependen de la aprobación de las Cuentas Publicas, ahora son trimestrales, y es un verdadero galimatias  el poder incoar un procedimiento de responsabilidad  de algún funcionario. En consecuencia la suerte de el Memo padres Elias y su gente, depende de la actitud y capacidad politica de la fracción parlamentaria del PAN,  cuyo único recurso será el no asistir  a sesión para boicotear  el Pleno , y  así  evitar se integre  el Cuorum ,  de ahí que lo  mejor para ellos es ser una Oposición Leal,  en tanto se  estabilizan las corrientes políticas  dentro  del PAN, y en la Opinión Publica . 

Será una Tregua Dei, de dos años, que deberán aprovechar muy bien Claudia Pavlovich  y su gabinete para  reactivar la maltrecha economía del Estado. A esto algunos le llaman concertacesión, para no hacer cacería de Brujas. En fin  es cuestión de enfoque o perspectiva .  

Claudia Pavlovich fue electa gobernadora del Estado , y no Delegada de la PGR, tampoco  Contralora  , mucho menos   Procuradora General  de Justicia del Estado . 
Una digresión para dar sustento a mi tesis central en este articulo, me refiero a  la similitud o vida paralela  entre Margaret  Thatcher y Claudia  Pavlovich  :
Según  la Enciclopedia Libre Wikipedia , en un artículo que aquí gloso y parafraseo, relativo a la biografía  de Margaret  Hilda Thatcher ; “esta dama nació el 13 de octubre de 1925, y falleció el 8 de abril de 2013,  se trata de una política británica que ejerció como primera ministra del Reino Unido desde 1979 a 1990, siendo la persona en ese cargo por mayor tiempo durante el siglo XX  y la única mujer que ha ocupado este puesto en su país.
Introdujo un cambio socioeconómico radical en el Reino Unido, aunque fue criticada duramente por los laboristas por la venta de bienes del Estado y el debilitamiento de los sindicatos.
Su firmeza para dirigir los asuntos de Estado, su estricto dominio sobre los ministros de su gabinete y su fuerte política monetarista ( Neo Liberal) le valieron el sobrenombre de “la Dama de Hierro”.
Su filosofía política y económica hicieron hincapié en la desregularización (especialmente del sector financiero), la flexibilización en el mercado laboral, la privatización de empresas públicas y la reducción del poder de los sindicatos.
Durante sus primeros años de gobierno la popularidad de  Margaret Thatcher disminuyó en medio de la recesión y el alto desempleo, hasta que la recuperación económica y la victoria en la Guerra de Malvinas de 1982 le brindaron un aumento en su popularidad, que se tradujo en la reelección en 1983”.
Pero volviendo a nuestra Sonora querida , creo que  Claudia Pavlovich,  la primera mujer que es gobernadora aún está a tiempo de corregir los errores del Memo Padres Elías  , y así poder transitar hacia mejores niveles de desarrollo económico, progreso y bienestar  social.  Pero con orden y rumbo cierto. ¿Sabían Vosotros que a partir de 2018, se podrán reelegir los gobernadores?.

En la coyuntura actual Claudia tendrá el apoyo del  Presidente   Enrique Peña Nieto hoy en día más fortalecido para operar este segundo tramo de su sexenio, ( y ello  con independencia de su baja  popularidad  debido al caso Ayotzinapa y el embrollo de la Casa Blanca de la primera dama  )  a resultas de que el PRI tendrá la mayoría en el Congreso de la Unión, 262 diputados con el PVEM y el PANAL,  así que en el gobierno federal, el Srio. de Hacienda Luis Videgaray Caso , de la SEGOB Miguel Angel Osorio Chong,  Cesar Camacho Quiroz  en San Lazaro y Emilio Gamboa Patrón en el Senado, sin olvidar al estadista sonorenese , decano de los politicos locales , el emulo del gran Duque de Alba español, Manlio Fabio Beltrones Rivera , la respaldaran en todas y cada una de las políticas publicas que emprenda. 

No podría tener mejor escenario Claudia Pavlovich . De ahí que prepárense ; grillos, acelerados,   pasquineros , agitadores, chantajistas,   prevaricadores,  cizañeros, bloferos  y anexas y conexas, la aplanadora del PRI vuelve por sus fueros, y no les será muy fácil  timarlos  . Hay que alinearse por la derecha . Simplemente hacer las cosas bien. 
Hay temas que gravitan en el horizonte inmediato  de Sonora y  la gobernadora Claudia Pavlovich Arellano los habrá de asumir  en su agenda con realismo, sensibilidad  y ecuanimidad :
Uno sería el relativo a las cuentas públicas, se aplicara presupuesto base cero, se debe revisar el origen y aplicación de los recursos, actividad que pasa por el tema de los a deudos a proveedores, las faltas administrativas y  los  delitos y asuntos penales, los cuales atañen a los fiscales y tribunales federales competentes , a la gobernadora  como titular del poder ejecutivo,  le corresponde ejecutar pero en el ámbito local ;
Dos ,  implementar un plan de gobierno pragmático utilitario , que sustente las obras necesarias e inversiones , tendentes a  impulsar el desarrollo económico y empresarial, pero para ello necesitamos paz social y laboral ;
Tres ,  la necesaria transparencia en las obras publicas, adquisiciones de bienes y servicios , asignatura que pasa por el concurso de los empresarios, contratistas y proveedores del  gobierno del Estado, aquí no hay mucho que inventar , ya se sabe quiénes son los  negocios serios y empresas eficientes, y cumplidas en sus trabajos y obras  , pues están acostumbrados  a competir abiertamente y en buena lid desde siempre ;
Cuatro , el otro tema es el del Acueducto el Novillo, que por ningún motivo se debe suspender su operación, la llave la tiene CONAGUA, y menos consentir que se siga afectando el libre tránsito por la carretera de Cuatro Carriles en Vicam;  es un hecho consumado , que independientemente del fallo que emita  la SCJN, habrá que compensar si es que hubo daño alguno a los usuarios del Rio Yaqui  , tanto de la Etnia como de los agricultores de Cajeme;
Quinto, el tema del transporte público, que alude no solo a la tarifa, sino a la modernización del servicio en Hermosillo, y todo el Estado, con la operación de un sistema eficiente de Metrobus, privatizado, por el Periférico y los grandes Bulevares,  con estaciones de correspondencia funcionales en todos los puntos cardinales, tipo Tucson o el D.F., pero sobre todo no permitir que el pulpo camionero de siempre  y sus líderes  corporativos ( CTM) se apropien  y corrompan el nuevo sistema;
Sexto, el tema de la Universidad de Sonora, y las reformas a su ley orgánica , para atenuar sino es que evitar los rigores de las huelgas de los sindicatos, que a los únicos que perjudican son a los estudiantes, quizás no se paga bien a los trabajadores universitarios  , pero hay otros trabajadores que ni siquiera tienen empleo, y nadie les ayuda para mejorar sus condiciones de trabajo;
Séptimo, y ahora si la promoción y gestoría nacional e  internacional  de inversiones y negocios en Sonora, en las playas, hoteles, ciudades, minas, la ganadería, la agricultura, industria  maquiladora y el comercio.
Octavo, no prestar merito  a la prensa amarillista, ni dejarse manipular por lo medios locales y nacionales acostumbrados al embute, el chantaje, la injuria, la calumnia y difamación,  la gobernadora debe su encargo a  su estirpe,  a su partido el PRI , y , preponderantemente a una holgada mayoría 49.2 % , de ciudadanos  , que representan a la Sociedad Civil sonorense, que es mas del 75 % de la población  económicamente activa , compuesta por mujeres y jóvenes con rangos de edades entre los 20 y 50 años, con un mínimo de  instrucción secundaria, a los cuales hay que ofertarles y proporcionar  un futuro académico , profesional , empresarial y laboral CIERTO  y no la demagogia  tradicional priista o la  retorica  vacía de la derecha panista.  
Noveno, hay otros dos temas importantes y lacerantes,  de urgente resolución pero que son del ámbito federal: La secuela del trágico  incendio de  la Guardería  ABC, y el desastre ecológico por  la contaminación del Rio Sonora.  Hay que darles seguimiento y estar pendientes de su solución definitiva.
En tal virtud,  y para  salir  avante en su sexenio 2015-2021,   Claudia Pavlovich me parece que deberá  gobernar con un estilo similar al de  Margaret Thatcher en la Gran Bretaña.
“Quien como jefa del gobierno, al llegar al poder,  supuso una completa transformación del Reino Unido al apoyar la privatización de empresas estatales; de la educación y de los medios de ayuda social. Sus políticas conservadoras llegaron a ser conocidas como thatcherismo.
Ejerció inicialmente como química y luego como abogada. En las elecciones generales de 1959 Margaret Thatcher se convirtió en miembro del Parlamento , Cámara de los Comunes,  por Finchley, desde donde juzgó duramente la política fiscal del gobierno laborista. 
Edward Heath la nombró ministra de Educación y Ciencia en 1970. En 1975 venció al propio Edward Heath en las elecciones del Partido Conservador y pasó a ocupar la presidencia del partido, convirtiéndose en líder de la oposición y la primera mujer en dirigir uno de los principales partidos políticos en el Reino Unido.
Después de triunfar con su partido en las elecciones generales de 1979, Thatcher se convirtió en la primera ministra del Reino Unido. Al  llegar al número 10 de Downing Street, Thatcher introdujo una serie de iniciativas políticas y económicas para revertir lo que percibía como un precipitado declive nacional en el Reino Unido ( Estaba minada por la burocracia y el control corporativo de los sindicatos  mineros, de trasporte, ferroviario, metro,  educación, gobierno, industria).
Llevó adelante una férrea política exterior caracterizada por su oposición a la formación de la Unión Europea y un completo alineamiento con la política exterior de Estados Unidos. Sin embargo, firmó el Acta Única Europea, que establecía formalmente el mercado único y una cooperación más estrecha en Europa”.


No hay comentarios: