miércoles, 1 de julio de 2015

El futuro del PAN en Sonora 2015-2018. Jugar el Rol de Oposición Leal a Claudia .



                            Don Quijote Cabalga de Nuevo.

El dilema de Claudia Pavlovich es la estrategia que va a seguir o aplicar  , la de EPN y el grupo Atlacomulco,  que pasa por implementar  en Sonora algo similar al Pacto  por México de 2012, que fue una alianza  parlamentaria ; o la bien la de Manlio Fabio Beltrones Rivera,  que consiste en  operar un gobierno de Coalición gubernamental, o sea incluir a panistas y perredistas en su gabinete legal o ampliado.  De esta directriz dependerá su alineamiento con miras a la nominación del candidato del PRI a la presidencia de la república para 2018. O simplemente operará con la mayoría priista en el Congreso del Estado. 

Los priistas  de Sonora deben ser comprensivos ,  tolerantes, magnánimos, con el PAN, puesto que le  ganaron en buena lid , es que  también tienen su pasado  ,   que tampoco es muy digno y edificante que digamos.  Pongan coto a los vengadores  , pasquineros ,   turbulentos  y odiosos  ,  es que no les será fácil lapidar a los panistas pues están más que acostumbrados a litigar, pensemos en los casos del Jefe  Diego Fernández de Ceballos ( hasta lo secuestraron) , Antonio Lozano Gracia, Carlos Castillo Peraza ( QEPD) ,  y Santiago Creel Miranda, y , pues no los asustan ni con el COLUDO, tienen su ÉPICA , recuerdo bien que desde 1982, los del PAN litigaron ante la CIDH en Costa Rica y , que  fueron hasta  la ONU en  New York, para denunciar  los abusivos fraudes "patrióticos"  electorales que les hacía los el PRI.  

Precisemos  ,  la gestión de las administraciones  estatales y municipales dependen de la aprobación de las Cuentas Públicas, mismas que ahora son creo que hasta trimestrales, y, por lo tanto  es un verdadero galimatías  el poder incoar algún tipo de procedimiento de responsabilidad  de algún funcionario de esos niveles de gobierno .

Por otra parte, el mal uso que se halla hecho de los recursos federales, atañe a la PGR y,  en la materia electoral a la FEPADE.  De ahí que ,  exigir algún tipo de responsabilidad a los funcionarios panistas salientes en este rubro , sale del ámbito de la  jurisdicción o competencia local. No es facultad  de la gobernadora Claudia Pavlovich Arellano , enjuiciar  a Guillermo el Memo Padres Elías , sino de la SHCP o SAT , cuyo titular es Luis Videgaray , y , del Presidente de la República Enrique Peña Nieto.

El candado o salva guarda de Guillermo Padres Elias . Por lo tanto  la suerte del ex gobernador  Guillermo Padres Elías y su gente, a nivel Estado de Sonora, donde existe mayoría priista ( con 17 diputados ) en el Congreso del Estado  ( son en total 33 diputados )  , dependerá de la actitud y capacidad de acción política o estrategia de la fracción parlamentaria del PAN (  cuenta con 12 diputados ) , donde su amigo el ex secretario de economía , y diputado plurinominal, Moisés Gómez Reina será su líder.

Los diputados panistas , tendrán como único recurso  EXTREMO el no asistir a sesión para así boicotear la integración del Pleno , y  , evitar que haya Quórum , es que para este tipo de trámite se requieren 22 diputados presentes    ,  de los 33 que integran el Congreso del Estado . Me supongo que ya hay cabildeos inter-partidistas ( PRI-PAN) para definir  la agenda mínima previa . 

En esa virtud  lo  mejor que pueden hacer los diputados panistas es ser una ( del tipo Ingles) OPOSICIÓN LEAL  , no contaminar la vida parlamentaria,  y ello en tanto se tranquilizan las corrientes y tendencias al interior del PAN, eligen nuevos dirigentes ,  a nivel local y nacional, y, sobre todo,   recomponen su imagen  perdedora ante la Opinión Pública.  

A esto algunos le llaman concertacesión, lo anterior con el objeto de no desencadenar  toda  una cacería de Brujas Vs GPE y su grupo . En fin  es cuestión de enfoque o perspectiva.  El PAN como siempre superara el trago amargo de la derrota en Sonora 2015. Es un partido demócrata y estable. Y Dios mediante así deberá suceder.

Será una Tregua Dei de dos años, luego viene la sucesión presidencial, que deberán aprovechar muy bien una gobernadora fuerte, como lo será Claudia Pavlovich  , y su gabinete, y ello con la finalidad  de  reactivar la maltrecha economía del Estado y recuperar  con esmerada pulcritud  y transparencia   , la confianza por el regreso del  PRI al gobierno del Estado  .  Lo cual no es poca cosa.  Los del PRI , están como la esposa del Emperador , no solo debe APARENTAR  , sino debe SER honesta. 

Es que  Claudia Pavlovich no se puede dar el lujo de iniciar el sexenio a tambor batiente como lo hiciera en 2009 , Memo “el humilde” Padres Elías , que  imprudentemente lanzó la caballería rusticana en contra del ex gobernador  Ing. Eduardo Bours Castelo  y su gabinete , por la implementación del  Plan Sonora Proyecta . 

Recordemos que GPE, hasta les invitó  a los reporteros de la fuente política, un desayuno en la casa de gobierno a fines de 2009. Ah , pero como  lo alabaron, y hasta se puso guapo con ellos el primer año de gobierno. Pero hoy,  ya ni se acuerdan de aquel muy humano ,  modesto  y dadivoso Memo Padres . Ellos siempre actúan así,  hablaron pestes de MFBR en 1997, y que decir de Armando López Nogales en 2003, sin quedarse a la saga EBC,  al que  lo menos que dijeron de El, fue que actuaba  como un  Emperador romano. 

Cosas de la vida, a ver cómo le va al Memo Padres Elías , en su juicio de residencia mediático este año 2016,  esta costumbre viene de la  época colonial en la Nueva España  1521-1810 .  De seguro el Memo Padres Elías estará en el banquillo de los acusados en los pasquines y libelos más conspicuos  e irredentos  . Mismos  a  los que no se debe hacer mucho caso . Se dice en el argot periodístico ,   que a los medios amarillistas se les debe pagar ,  pero para que se callen. Todavía algunos periodistas  siguen encuerdados, quizás no se han dado cuenta que las campañas terminaron y que ganó Claudia .  A la mejor y quieren hacer méritos con Claudia y el PRI. Los sonorenses queremos  resultados , por el amor de Dios,  no contaminen el ambiente político, dejen gobernar en paz a la nueva gobernadora. 

En la especie  no creemos que el Memo Padres Elías y sus colaboradores más cercanos sufran las de Caín,  o vallan a ir a prisión, habida cuenta de que en el Congreso del Estado , compuesto por 33 diputados, la fracción parlamentaria del PAN cuenta con 12 miembros , por lo que los restantes 21 diputados  , 15 son del PRI, 2 del PANAL, 2 de Movimiento Ciudadano, 1 del PRD y 1 más de MORENA;   ahora bien y suponiendo sin conceder que votaran todos  juntos contra el PAN , no logran la mayoría calificada de las dos terceras partes requeridos , que son 22, y son los que se necesitan  para iniciar algún proceso de Responsabilidad o Juicio Político contra miembros del gabinete del Nuevo Sonora , cuya gestión concluye  el 13-IX-15. 

Una digresión para entender al PAN, como partido demócrata y ciudadanizado. Lo bueno y lo malo de su actuación. Y, los remedios.

Para ello me baso en un artículo del  ameritado  y moderno periodista  sonorense Martín Holguín Alatorre, publicado en  El Imparcial . Columna Cuestiones y Enfoques,  el 16 de junio de 2015, pues nos presenta un interesante y esclarecedor  : Recuento de una derrota ( In ) esperada. 
Estimo que con muy  justa razón , cierra su  interesante artículo Martín Holguín, y que hoy me sirve aquí,  pero de prologo :

“Y va un último apunte a muchos ( políticos) que ahora andan “en las nubes”: Los que pisotean a los derrotados y se engolosinan con los ganadores se equivocan. La política da muchas vueltas y quienes ahora transitan en la desgracia, mañana volverán a la cresta de la ola… y viceversa”.

En realidad Martín Holguín inicia su  circunstanciado e impecable análisis del comportamiento del PAN durante la campaña diciendo:

A “toro pasado” es fácil sacar conclusiones, pero en la debacle que sufrió el panismo  sonorense en la elección ( 07/06/15) hay varias señales tangibles desde hace tiempo pero que los altos mandos ( GPE) no vieron o no quisieron ver porque estaban en esa burbuja que los hace adictos al poder y se niegan a entender otras razones.

Luego sigue  manifestando Martín Holguín Alatorre : Este es un análisis de lo que vi en los azules :

1.- La soberbia es la madre de todos los fracasos. De repente ( los generales ) eran expertos en todo , así que nunca dieron entrada real a los análisis y opiniones externas.

2.- Un partido no puede ser dominado por un solo grupo. Hay que dar espacio a las disidencias e incluirlas en momentos clave, como una elección.

3.- Las candidaturas no deben ser tomadas en la soledad de un despacho. Si no quieren llevarlo a las bases, al menos debe existir consenso entre los diferentes grupos al interior del partido. Eso los llevó a varias candidaturas equivocadas. (Hoy en día )  tenemos (candidatos) independientes ( como el Bronco , en Nuevo León,  Kumamoto, en Guadalajara , Jalisco,  y Cuauhtémoc Blanco, en Cuernavaca Morelos )   que arrasan.

4.- ( En el PAN ) Tienen que aprender de los fracasos de otros.  Eduardo Bours Castelo perdió porque hizo del “PRI Sonora” su franquicia personal y en el New-Son llegaron a pensar que eran dueños de la mente de cada panista ( y hasta ciudadano ) en el Estado. A Javier Gándara Magaña  le hizo falta que lo cobijaran con una contienda real al interior, sin “dedazo” tan visible.

5.- No manipular encuestas al interior del equipo de campaña. Se llegaron a creer que en Hermosillo iban arriba por seis puntos a cuatro días de la elección.

6.- Debe existir solo un “War-Room”, no cuatro. Era increíble ver cómo los azules jamás tuvieron una línea de campaña definida y definitiva.

7.- No dejar la operación del día de la elección en personajes que no conocen siquiera la zona. En Cajeme (donde el Valle del Yaqui no le dio su ternura a Javier Gándara Magaña ) mandaron a  un Luis Serrato Castell  que no conocía ni a los panistas de la zona.

8.- No olvidarse de las raíces e ideología del partido ( Por una Patria Ordenada y Generosa ). En el PAN ya no hubo las candidaturas ciudadanas, cero inclusión del pueblo, olvidando que eso los hizo la primera ( y más viable ) fuerza política ( alterna ) del País ( de 1988 a 2000).

Ya no hay personajes externos ( de la talla de  Francisco Barrio, Manuel Clouthier) Ernesto Ruffo, Vicente Fox,  Fernando Canales, José Luis Coindreau. Pancho Búrquez Valenzuela  llegó por esa vía. Ahora solo existe la “Cosa Nostra ” interna.

9.- El poder en la política no es eterno. Se acaba más pronto de lo que ellos creen y por ese motivo nunca deben dejar de tener los pies en la tierra. Respetar las voces disidentes, incluir todos los colores políticos, porque tarde o temprano va a llegar la factura.


No hay comentarios: