viernes, 25 de marzo de 2016

Manlio Fabio Beltrones sin TV, se refugia en Facebook. ( Y Twitter) SDP Noticias. 18 de Marzo de 2016. Federico Arreola.


AMLO, Ricardo Anaya y Agustín Basave con spots de TV... Manlio Fabio Beltrones sin TV, se refugia en Facebook. ( Y Twitter) SDP Noticias. 18 de Marzo de 2016. Federico Arreola.

http://static.sdpnoticias.com/portal/social/wa.png“¿A quién le dan spots que llore?”, preguntó Joaquín López-Dóriga en su columna de Milenio del 22 de enero de este año.

Días antes, el conductor de noticieros de Televisa había cuestionado al dirigente nacional del PRI, Manlio Fabio Beltrones, acerca de por qué él no aparecía en los spots de su partido, “como lo hacen Andrés Manuel López Obrador en Morena, Ricardo Anaya en el PAN y Agustín Basave en el PRD”.

La respuesta de Manlio Fabio Beltrones.

Cito a  Joaquín López-Dóriga: “Me contestó que no aparece ni aparecerá porque sería inequitativo y desleal y fracturaría al partido, dejando ver que tiene claro lo que otros dirigentes parecen no tener o les vale: la competencia desleal a sus presidenciables, sus reclamos y la cancha dispareja”.

La promoción personal de AMLO-MORENA, Ricardo  Anaya PAN y Agustín Basave PRD.

Tiene razón Joaquín López-Dóriga: “No es ciertamente equitativo que el presidente de un partido se apropie de los tiempos oficiales para su promoción personal, como hacen  López Obrador, Anaya y Basave, que no proyectan plataforma ni instituto político y todo es parte de su campaña”.

¿Qué dirían Luis Videgaray, Miguel Ángel Osorio, Aurelio Nuño, Eruviel  Ávila y José Antonio Meade si Manlio Fabio Beltrones apareciera en los spots del PRI?

La respuesta la ha dado Joaquín López-Dóriga: “Si Manlio Fabio Beltrones, que es presidenciable, saliera en los spots del PRI... surgirían las voces de los otros aspirantes, Miguel Ángel Osorio Chong, Luis Videgaray, Aurelio Nuño, José Antonio Meade y Eruviel Ávila, denunciando la cancha dispareja”.

Manlio Fabio Beltrones, sin spots de TV... Pero con videos en Facebook,  y mensajes en Twitter.

Es el segundo político más viejo entre aquellos, de todos los partidos, que han expresado de alguna manera sus aspiraciones presidenciales. Pero Manlio Fabio se comporta como si fuera uno de los más jóvenes. Ha dicho no a los viejos spots de TV y ha preferido los videos difundidos en las redes sociales de internet.

¿Quién usa mejor las redes sociales?

1.- Entre los presidenciables, el campeón para promoverse en internet es Jaime El Bronco Rodríguez Calderón.

2.- Después de El Bronco, el que más provecho saca a Twitter y Face Book es Gerardo Fernández Noroña.

3.- En la siguiente posición está Manlio Fabio Beltrones.

4.- El cuarto lugar es de Graco Ramírez.

5.- En quinto están empatados Margarita  Zavala y AMLO.

6.- En sexto lugar hay un empate múltiple: Basave, Osorio, Mancera, Videgaray, Rafael Moreno Valle, Meade, Eruviel e Ivonne Pacheco.

7.- El último lugar en la utilización de las redes sociales corresponde a los dos más jóvenes, Aurelio Nuño y Ricardo Anaya.

Entre los dirigentes de los partidos, Manlio Fabio Beltrones con Face Book da una lección a los enamorados de la TV: AMLO, Anaya y Basave

No es El Bronco ni tampoco Noroña –a los videos de M.F. Beltrones les falta atrevimiento y naturalidad, es decir, no termina de decidirse a ser un verdadero personaje de internet–, pero el líder nacional del PRI está llegando, o empezando a llegar solo con internet, a tanta gente como la que ve en la TV los spots de AMLO, Basave y Anaya.

El millón de reproducciones de Manlio Fabio Beltrones.

El primer video de Manlio en Face Book, sobre la necesidad de que el internet sea para todos por igual, tuvo más de un millón de reproducciones.

Son reproducciones de gente que elige ver el video cuando se lo topa en Face Book. ¿Habrá un millón de televidentes que no le cambien cuando ven el spot de AMLO sobre el avión presidencial o los de Anaya y Basave, de los que nadie se acuerda? Lo dudo mucho.

Los comentarios, durísimos, que Manlio Fabio Beltrones  decidió responder.

Para los políticos, los medios tradicionales tienen la gran ventaja de que la gente no tiene la oportunidad de criticarlos.

En internet, todo el mundo cuestiona a los líderes, sobre todo a aquellos de los partidos políticos.

En su primer video, muy exitoso, Manlio Fabio Beltrones recibió numerosos comentarios, algunos muy fuertes.

Pues bien, en su segundo video para Face Book, Manlio Fabio Beltrones decidió responder y agradecer los comentarios. Así de simple.

Qué lejano se ve aquel Manlio Fabio Beltrones que entró y salió de Twitter.

En los primeros años de Twitter en México, o cuando empezaba a ponerse de moda en nuestro país, Manlio Fabio Beltrones, entonces poderoso senador del PRI, entró a la red social para buscar comunicarse con la gente.

De inmediato, le cayeron encima miles de twitteros, reales y falsos, que lo cuestionaron, lo ofendieron y aun lo calumniaron por todo.

Es decir, ocurrió lo más normal en las redes sociales de internet: que la gente, escudada muchas veces en el anonimato, desahogó sus frustraciones en cuanto vio aparecer a uno de esos políticos influyentes que antes eran inalcanzables.

Cuando vio la enorme cantidad de críticas, Manlio Fabio Beltrones hizo lo que han hecho muchos personajes que crecieron antes de las redes sociales: cerró su cuenta.

Fue un error y, tiempo después, Manlio Fabio Beltrones lo corrigió: entró de nuevo a Twitter, después a Face Book, se acostumbró a las críticas, inclusive a las calumnias, y estableció un aceptable estilo de diálogo con los otros usuarios de las redes sociales.

Los políticos que no dialogan en redes y los que sí.

1.- El Bronco Rodríguez no derrotó en Nuevo León a las televisoras solo por sus videos en Face Book, sino también –y sobre todo– porque le encanta dialogar con todo el mundo, independientemente de si lo tratan con amabilidad o si lo ofenden.

2.- Gerardo Fernández Noroña sería el mejor político en las redes si tolerara más las críticas. A la gente le gusta su estilo pendenciero, pero Gerardo bloquea a una gran cantidad de personas que lo cuestionan. Eso no se debe hacer.

3.- Como ya se dijo, Manlio Fabio Beltrones quiere dialogar con la gente, lo está intentando a pesar de lo complicado que resulta y, sin duda, está avanzando bastante.

4.- Andrés Manuel López Obrador usa las redes como si fuera la radio o la televisión: manda sus mensajes y no ve –al menos no responde a ninguno de ellos– los comentarios de la gente.

4.- Graco Ramírez ahí la lleva, aunque le falta más interacción con sus seguidores.

5.- Margarita Zavala usa bien sus cuentas de Twitter y Face Book, es más, las usa tan bien que parecen manejadas por expertos en la materia, no personalmente por ella misma, y eso la aleja de la gente.

6.- Luis Videgaray, Miguel Ángel Osorio Chong, Miguel Ángel Mancera, Aurelio Nuño y todos los otros usan las redes solo para informar lo que hacen, lo que no está mal, pero a twitteros y feisbuqueros les agradaría poder charlar, aunque fuera poquito, con ellos.

No hay comentarios: