AMLO, Ricardo Anaya y Agustín Basave con spots
de TV... Manlio Fabio Beltrones sin TV, se refugia en Facebook. ( Y Twitter) SDP
Noticias. 18 de Marzo de 2016. Federico Arreola.
“¿A quién le
dan spots que llore?”, preguntó Joaquín López-Dóriga en su columna de Milenio del 22 de enero de este año.
Días antes,
el conductor de noticieros de Televisa había cuestionado al dirigente nacional
del PRI, Manlio Fabio Beltrones, acerca de por qué él no aparecía en los spots
de su partido, “como lo hacen Andrés Manuel López Obrador en Morena, Ricardo
Anaya en el PAN y Agustín Basave en el PRD”.
La respuesta de Manlio
Fabio Beltrones.
Cito a Joaquín López-Dóriga: “Me contestó que no aparece ni aparecerá porque
sería inequitativo y desleal y fracturaría al partido, dejando ver que
tiene claro lo que otros dirigentes parecen no tener o les vale: la competencia
desleal a sus presidenciables, sus reclamos y la cancha dispareja”.
La promoción personal de AMLO-MORENA, Ricardo Anaya PAN y Agustín Basave PRD.
Tiene razón
Joaquín López-Dóriga: “No es ciertamente equitativo que el presidente de un
partido se apropie de los tiempos oficiales para su promoción personal, como
hacen López Obrador, Anaya y Basave, que
no proyectan plataforma ni instituto político y todo es parte de su campaña”.
¿Qué dirían Luis Videgaray, Miguel Ángel Osorio, Aurelio Nuño, Eruviel Ávila y José Antonio Meade si Manlio Fabio
Beltrones apareciera en los spots del PRI?
La respuesta la ha dado Joaquín López-Dóriga:
“Si Manlio Fabio Beltrones, que es presidenciable, saliera en los spots del
PRI... surgirían las voces de los otros aspirantes, Miguel Ángel Osorio Chong,
Luis Videgaray, Aurelio Nuño, José Antonio Meade y Eruviel Ávila, denunciando
la cancha dispareja”.
Manlio Fabio Beltrones, sin spots de TV... Pero con videos en Facebook, y mensajes en Twitter.
Es el segundo político más viejo entre aquellos,
de todos los partidos, que han expresado de alguna manera sus aspiraciones
presidenciales. Pero Manlio Fabio se comporta como si fuera uno de los más
jóvenes. Ha dicho no a los viejos spots de TV y ha preferido los videos
difundidos en las redes sociales de internet.
¿Quién usa mejor las
redes sociales?
1.- Entre los presidenciables, el campeón para
promoverse en internet es Jaime El
Bronco Rodríguez Calderón.
2.- Después de El Bronco, el que más provecho saca a Twitter y Face Book es Gerardo
Fernández Noroña.
3.- En la siguiente posición está Manlio Fabio Beltrones.
4.- El cuarto lugar es de Graco Ramírez.
5.- En quinto están empatados Margarita Zavala y AMLO.
6.- En sexto lugar hay un empate múltiple: Basave, Osorio, Mancera,
Videgaray, Rafael Moreno Valle, Meade, Eruviel e Ivonne Pacheco.
7.- El último lugar en la utilización de las redes sociales corresponde a
los dos más jóvenes, Aurelio Nuño y Ricardo Anaya.
Entre los dirigentes
de los partidos, Manlio Fabio Beltrones con Face Book da una lección a los
enamorados de la TV: AMLO, Anaya y Basave
No es El
Bronco ni tampoco Noroña –a los videos de M.F. Beltrones les falta
atrevimiento y naturalidad, es decir, no termina de decidirse a ser un
verdadero personaje de internet–, pero el líder nacional del PRI está llegando,
o empezando a llegar solo con internet, a tanta gente como la que ve en la TV
los spots de AMLO, Basave y Anaya.
El millón de
reproducciones de Manlio Fabio Beltrones.
El primer video de Manlio en Face Book, sobre la
necesidad de que el internet sea para todos por igual, tuvo más de un millón de
reproducciones.
Son
reproducciones de gente que elige ver el video cuando se lo topa en Face Book.
¿Habrá un millón de televidentes que no le cambien cuando ven el spot de AMLO
sobre el avión presidencial o los de Anaya y Basave, de los que nadie se
acuerda? Lo dudo mucho.
Los comentarios,
durísimos, que Manlio Fabio Beltrones decidió responder.
Para los
políticos, los medios tradicionales tienen la gran ventaja de que la gente no
tiene la oportunidad de criticarlos.
En internet,
todo el mundo cuestiona a los líderes, sobre todo a aquellos de los partidos
políticos.
En su primer video, muy exitoso, Manlio Fabio Beltrones
recibió numerosos comentarios, algunos muy fuertes.
Pues bien, en su segundo video para Face Book, Manlio
Fabio Beltrones decidió responder y agradecer los comentarios. Así de simple.
Qué lejano se ve aquel Manlio Fabio Beltrones que entró y salió de
Twitter.
En los primeros años de Twitter en México, o
cuando empezaba a ponerse de moda en nuestro país, Manlio Fabio Beltrones,
entonces poderoso senador del PRI, entró a la red social para buscar
comunicarse con la gente.
De inmediato, le cayeron encima miles de twitteros,
reales y falsos, que lo cuestionaron, lo ofendieron y aun lo calumniaron por
todo.
Es decir,
ocurrió lo más normal en las redes sociales de internet: que la gente, escudada
muchas veces en el anonimato, desahogó sus frustraciones en cuanto vio aparecer
a uno de esos políticos influyentes que antes eran inalcanzables.
Cuando vio la enorme cantidad de críticas,
Manlio Fabio Beltrones hizo lo que han hecho muchos personajes que crecieron
antes de las redes sociales: cerró su cuenta.
Fue un error y, tiempo después, Manlio Fabio Beltrones
lo corrigió: entró de nuevo a Twitter, después a Face Book, se acostumbró a las
críticas, inclusive a las calumnias, y estableció un aceptable estilo de
diálogo con los otros usuarios de las redes sociales.
Los políticos que no dialogan en redes y los que sí.
1.- El
Bronco Rodríguez no derrotó en Nuevo León a las televisoras solo por sus
videos en Face Book, sino también –y sobre todo– porque le encanta dialogar con
todo el mundo, independientemente de si lo tratan con amabilidad o si lo
ofenden.
2.- Gerardo Fernández Noroña sería el mejor político en las redes si tolerara
más las críticas. A la gente le gusta su estilo pendenciero, pero Gerardo
bloquea a una gran cantidad de personas que lo cuestionan. Eso no se debe
hacer.
3.- Como ya se dijo, Manlio Fabio Beltrones quiere
dialogar con la gente, lo está intentando a pesar de lo complicado que resulta
y, sin duda, está avanzando bastante.
4.- Andrés Manuel López Obrador usa las redes como
si fuera la radio o la televisión: manda sus mensajes y no ve –al menos no
responde a ninguno de ellos– los comentarios de la gente.
4.- Graco Ramírez ahí la lleva, aunque le falta más interacción con sus
seguidores.
5.- Margarita Zavala usa bien sus cuentas de
Twitter y Face Book, es más, las usa tan bien que parecen manejadas por
expertos en la materia, no personalmente por ella misma, y eso la aleja de la
gente.
6.- Luis Videgaray, Miguel Ángel Osorio Chong,
Miguel Ángel Mancera, Aurelio Nuño y todos los otros usan las redes solo
para informar lo que hacen, lo que no está mal, pero a twitteros y feisbuqueros
les agradaría poder charlar, aunque fuera poquito, con ellos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario