martes, 26 de julio de 2016

REFLEXIONES al AIRE, de Martín Holguín. ¿ No esta bien la Comunicación Social de Claudia Pavlovich ?.




Lic. Francisco Javier Aragón Salcido.-


Estimado Martín, la presente para hacerte algunos comentarios y preguntas sobre la última parte de tu artículo del día 26 de julio de 2016, que fue publicado en la página editorial de El Imparcial , en tú célebre y muy  leída columna “Cuestiones y Enfoques”,  misma que por cierto creo es una de las mejores que se publican en Sonora.

Amigo : Sabrás que estoy un poco intrigado . ¿ Acaso ya hay algún tipo de corrupción en esa área del Gobierno del Otro Sonora ,  y tu lo sabes Ya ?. De ser así, pues hay que publicarlo y si existe algún delito, denunciarlo, faltaba más.

Es que refieres como " Reflexiones al Aire" , que no está bien la COMUNICACIÓN ( Social ) en el gobierno de Claudia Pavlovich , y que " hay Nubarrones" en el caso del periodista y ex funcionario procesado por extorsión , Jorge Morales Borbón.

A este respecto diré: Que de ironías nos depara el destino, me refiero al caso del periodista y ex secretario de comunicación social con el ex gobernador Guillermo Padres Elias, Jorge Morales Borbón, ah pero como marginó  medios y periodistas, el Nuevo Sonora , incluyendo al Dossier Político , pero pues ya ves , honor a quien honor merece, me refiero a su director Oscar Castro Valdés , ya que solo ese SU gran portal, que es abierto, crítico, demócrata ,  objetivo, independiente, y plural , ha publicado todo lo atinente a  la defensa que la señora Katya Félix de Morales Borbón hace de su esposo, y sin editarla o escatimarle espacio alguno , ( por cierto es una buena NOTA) y, desde luego Ciro Gómez Leyva en la CDMX, y acá también El Imparcial, donde Jorge Morales Borbón fue su director general, y pues justamente se le da la solidaridad de un ex compañero  de trabajo, de amigo  y, en mi caso, lo hago como parte del gremio, bien por él y su familia .

Martín,    me consta que haces un periodismo moderno tipo los  EU; tu columna esta siempre muy documentada, objetiva , es de lo más respetuosa y de contraste y , ello no obstante los delicados temas que abordas,  empero y como sea en  esta entrega me dejas muchas dudas y si no es mucha molestia me gustaría nos las aclararas en una próxima , es que deseo  saber de primera mano el porqué de las cosas que comentas . Como parte del público lector , estimo que también tengo derecho al hecho.


Pues resulta que la semana pasada ya abordase el tema de las fallas en Comunicación Social  . ¿Qué está pasando realmente?. Te ruego  , si lo sabes, que nos lo comentes en discreto coloquio , o sea en corto . Para que todo México se entere.


Ahora bien y según lo que observo en los Medios tradicionales, prensa , radio y Tv, y ,en las novedosas e influyentes Redes Sociales, como son el FaceBook, Twitter, Whats Up, Intagram, World Press, Periscope , Messenguer, la comunicación social e institucional ha cambiado mucho, y ello debido al uso intensivo  por parte de los políticos y funcionarios   de esas herramientas virtuales , veo que casi todo el mundo está presente en el Internet.  Es la nueva adicción.

Te diré que no obstante que estoy On line , me cuesta cierto trabajo seguir las acciones del gobierno y de Claudia Pavlovich , son muchos los actos y eventos que suben a la RED, observo también que incluso los reporteros de la fuente,  en su mayoría jóvenes, a veces se les nota francamente agobiados, en mi caso y al ser de la Tercera Edad, el solo seguirlos y eso virtualmente me agota, pero pues me encanta  estar informado de lo trascendente , es para mi un verdadero y estimulante Hobby .


Por lo tanto y en relación al trabajo de Elda Molina Yépiz en Comunicación Social e Ivonne Andrade en Imagen Institucional , son mujeres jóvenes talentosas a quienes reconozco una trayectoria decente, son muy laboriosas; creo que Elda Molina es de lo  más ecuánime y profesional, te cuento que ha habido cada Jefe de Comunicación , que con estas damas casi estamos en la misma gloria, es otro el enfoque , hay más respeto, tolerancia y, no creo que Ellas se presten a intrigas, venganzas, befas y maniobras políticas.

Pero bueno  , una gran verdad es el hecho de que  escasean  los recursos presupuestales el el gobierno del Estado de Sonora ,    aunado a ello, está el hecho novedoso, de que ya casi no se usan los desplegados e inserciones pagadas, o las gacetillas, menos las felicitaciones de aniversarios de fundación de los medios , ahora todo se maneja bajo convenios de publicidad, "intuyo" que es más equitativo y transparente el manejo de la publicidad del gobierno, y se asigna a los chicos y grandes medios , serios y hasta los pasquines, es que "El Sol debe salir para Todos", es la esencia de la Libertad de Expresión .


Empero luego tenemos que de tantas  columnas  locales , contabilizo cerca de 50, han saturado el ambiente, como que se extendió el Círculo Rojo, y es posible que estén perdiendo eficacia o utilidad política y,  como corolario, los emisores, o sean los políticos y funcionarios,  suben o postean sus propios materiales, fotos , textos,  y comunicados directamente o los administradores de sus cuentas y perfiles, y los medios tradicionales hasta el día siguiente dan cuenta de ello, van a la saga .  

Los funcionarios y políticos, están controlando mejor el diálogo con los ciudadanos , lectores, y "Cibernautas", en Sonora según estadísticas de dominio publico , casi llegan al millón en redes sociales, Ellos se informan  y de varios medios y fuentes directamente. Y pues que caray, de eso no tienen la culpa ni Elda Molina ni Ivonne Andrade. Lo que si, ya hay medios tradicionales en vías de extinción.


Veo también que casi todos los medios se mudaron a la WEB, y pues los operadores, también, ya sean periodistas, escritores, comunicadores, locutores, caricaturistas,  reporteros gráficos, hasta tienen sus propios blogs, a   muchos los siguen millares a otros no tantos,   sabrás en noviembre de 2015 hice un ejercicio  estadístico, y Elda Molina , El Chapo Soto, Víctor Mendoza, Hilario Olea, Soledad Durazo y Fco, Javier Ruiz Quirrín , salen altos en seguidores más de diez mil.

En mi caso sigo en el Twitter solo a seis, y me siguen seiscientos , no puedo más, en FaceBook, me siguen cerca de cien y solo sigo a 10 amigos, en mi Portal gratuito .- WWW://DonQuijoteCabalgaDeNuevo Blogspot.Com.Mx ; tengo 44 mil visitas en diez años; el caso es que no me doy a basto, como estoy viejo y cansado, hay que sacrificar cantidad, por calidad; por otra parte veo que a ti en  el Twitter te siguen 2116, y sigues a 414, y en FaceBook, no observo estadística.

Martín, amigo todo indica que el destino nos alcanzó.  Hay seguirán nuestros descendientes. Por cierto, el dueto de Pau y Davo, tus hijos , son una gran promesa en la difícil carrera y arte de la música , empero, a muchos ya nos tiene fascinados con sus interpretaciones, letras y estilo . Seguramente van a triunfar, esperemos en Dios que así sea.


Por lo demás no sé  a qué " Nubarrones" te refieres, el el enjuiciamiento de Jorge Morales Borbón , pues como están dando cuenta los medios, el asunto está en manos de los jueces y tribunales competentes , y si existe represión o tortura física o psicológica , lo cual sería una infamia, y, eso como se observa , ya está en manos de la CEDH y de la CNDH,  y , desde luego la opinión pública está enterada de su situación, y pues no creo que las autoridades penitenciarias abusen en su perjuicio de su situación de interno, aislándolo, pues a él se le deben de respetar plenamente sus Garantías Individuales , no obstante serán los jueces y magistrados, lo que decidirán si existe alguna responsabilidad o no, y no creo que Claudia Pavlovich  tenga interés en sesgar la justicia, y pues si tu lo sabes, ves, o se denuncia , y si se le aplica como procesado, algún castigo adicional lo cual es ilícito , todos habremos de protestar.  


Bueno TODOS es un decir , ya sabes que hay muchos colegas de los medios locales que fueron agraviados y están sentidos con " El Nuevo Sonora 2009-2015", por el trato tan despótico que les dispensaron, pero pues que les vamos hacer, hay  libertad de opinión , criterio , y acción, a nadie se le puede obligar .

En lo que a mi concierne , yo sí alzaría la voz para protestar, si se me demuestra que están reprimiendo injustamente a Jorge Morales Borbón .  

Te saludo con admiración y respeto.



No hay comentarios: