martes, 10 de octubre de 2017

Cabilderos, comentocracia , y el dinero en los partidos.


Lic. Francisco Javier Aragón Salcido.
En las  campañas electorales , los analistas , y   los MEDIOS masivos de comunicación, Prensa , Radio , TV , y ahora las Redes Sociales de Internet como   ;  Twitter, Whatsup, Facebook, Instagram, YouTube, Hotmail,  Outlook, Gmail; padecen una fiebre de insomnio , como lo describe Gabriel el gabo Garcia Márquez  en su emblemática novela la Hojarasca, por la zafra del plátano en Macondo o Aracataca, Colombia, pues la United fruit Co. les trajo  también la luz eléctrica y por ende les permitía  trabajar a todo el pueblo,  noche y día.
En la  especie resulta que los intelectuales inorgánicos y cabilderos  profesionales ,  omiten considerar la  cotidiana y real politik ,  en efecto y  desde la elección de una reina o modesta mesa directiva de una sociedad de alumnos en una escuela secundaria, o bien un club social o de servicio,  hasta una elección de diputado, gobernador o  presidente , operan los CAMPAÑEROS profesionales , o sea la LOBYCRACIA o CABILDEROS , es toda una legión  que hace de la política su modus operandi y vivendi, y en todos los ámbitos, y , los partidos políticos no serían la excepción.
El politólogo  Jorge Castañeda , y el historiador Héctor “ Nexos” Aguilar Camín los denominan como la COMENTOCRACIA;  ligada por cierto a los centros académicos e intelectuales de  la UNAM; IPN;  IBERO;  COLMEX;  UAM; CIDE; ANAHUAC;  IPADE;  y TECdeMonterrey.    
Todo indica que la inteligencia mexicana, tiene  secuestrada la naciente democracia mexicana al través de los organismos electorales y de control de la legalidad, los funcionarios ganan verdaderas fortunas en concepto de salarios y prestaciones.  Pero convengamos, es  imposible evitar que sea tan bizarra la política. Todos hacen sus encuestas de opinión e intención del voto para 2018. .  
Los MEDIOS , como Proceso, la Jornada, Nexos, Letras Libres, SDP Noticias,  Aristegui Noticias, El Universal, Excélsior , El Financiero, Reforma,  Televisa, TV Azteca , Imagen, Canal Once, Radio Formula, MVS, ACIR, son verdaderos grupos de presión,  sean de derecha, centro o izquierda , hay hasta una peyorativamente denominada tele bancada . No pasaría nada malo, si se retiraran los fondos del Estado  a los partidos y su financiamiento fuera solo privado   . Fuera pues los antifaces.  
Hoy en día existe una mayor y mejor vigilancia de los  depósitos y retiros de fondos de los bancos por el SAT y el Departamento del Tesoro de EU, y la Unión Europea, están coordinados y comparten información tributaria y bancaria , de personas es instituciones públicas y privadas , tendente a evitar el lavado de dinero, ya provenga del crimen organizado o se trate del sustraído del erario a titulo de corrupción  .
Piensa mal y acertaras en política .- Según un artículo de Wikipedia la Enciclopedia Libre de Internet, que aquí gloso y parafraseo, un Comité de Acción Política (en inglésPolitical Action Committee o PAC) es el nombre comúnmente utilizado en los Estados Unidos, para designar con independencia de su tamaño, a una organización privada que tiene el propósito de ayudar o influir  en las elecciones y alentar o desanimar la adopción de ciertas leyes. Las condiciones que determinan si una organización se considera como un PAC, son establecidas por las leyes estatales y federales.
La Ley Federal de Campañas Electorales de EU de 1974, prevé  que una organización de la sociedad civil  obtiene  la consideración  de "comité político" si recibe subvenciones o si sus gastos ascienden a más de 1.000 dólares , todo ello con el fin de influir en el resultado de  una elección federal, los comités pueden promover causas, personas y partidos.
En México,  hay cada vez menos pudor  diurno y una excesiva  liviandad  nocturna , pero para algunos seria simple  hipocresía ,  prejuicio, ignorancia o banal  etnocentrismo, pues como bien se sabe, desde siempre las candidaturas a las presidencias municipales , y en todos los partidos, -los cuales como sostuvo Robert Michels, en su obra Los Partidos Políticos ,  observan una tendencia autocrática, elitista  y oligárquica,  expresada en la LINEA y la DISCIPLINA, misma que repugna a la lógica del ciudadano común y corriente-    es el caso que las referidas nominaciones  les han sido asignadas a miembros  connotados o líderes del sector empresarial, las regidurías y diputaciones locales, a sectores y organizaciones como la CTM, CNOP; y CNC,   y las gubernaturas a la clase media alta ilustrada, o descendientes  aburguesados y aristocratizarte de la nomenclatura  ,  CANACO; CONCAMIN; COPARMEX, son apellidos  que vienen desde la Independencia de 1810-1821, de la Reforma de 1857-1862, y la Revolución  1910-1917.

Por lo tanto , y siendo prácticos y congruentes con la nueva realidad política-ideológica de los ciudadanos en México , 70 millones de votantes potenciales   para 2018, son mujeres y jóvenes MILLENIALS, EMPRENDEDORES, HIPSTERS, NERDS, GEEK, que es de centro derecha,  los mexicanos  somos pro yanquis ,  ilustrados, cosmopolitas , con un  modo urbano de vida y  mínimo nueve grados de instrucción , o sea hasta la  secundaria , es difícil engañarlos, no se dan por una torta y su refresco  .

En EU un  PAC recauda  y recibe dinero de los miembros del grupo de presión (lobby),  cabilderos, o propagandistas  , lo que permite favorecer los intereses de este grupo particular y contribuir financieramente en las campañas políticas de los diferentes candidatos, ya sean de los partidos o bien que se postulen como independientes. Donald Trump en 2016 amenazó a los republicanos, si no me hacen su candidato, iré como independiente. Y se rindieron.
Ahora bien  y con base a un  artículo   de la Wikipedia, un lobby1​ (del inglés ‘vestíbulo’, ‘salón de espera’), en español, grupo de cabildeo o grupo de presión, es un colectivo con intereses comunes que realiza acciones dirigidas a influir ante la Administración Pública para promover decisiones favorables a los intereses de ese sector concreto de la sociedad. Las primeras utilizaciones políticas de este término son del siglo XIX.
Ya en 1830 la palabra lobby designaba los pasillos de la Cámara de los  Comunes  británica ahí los grupos de presión se presentaban  a discutir con los miembros del Parlamento. También durante la Guerra de Secesión estadounidense el general Ulises Grant, después del incendio de la Casa Blanca se instaló en el bajo lobby de un hotel, que pronto se llenó de cabilderos.
El cabildeo de los lobbies tiene una amplia tradición en Estados Unidos, donde su práctica ha sido entendida como una colaboración necesaria entre la sociedad y los poderes públicos para el ejercicio eficaz de la política. Se atribuye al presidente John F. Kennedy la frase:“Los lobistas me hacen entender un problema en 10 minutos, mientras que mis colaboradores tardan tres días”.
Hoy en día se habla cada vez más del poder en ciertos grupos de influencia en el gobierno. Incluso se utiliza el término lobbycracia para referirse a la influencia que ejercen los conglomerados y grupos de interés en los policy makers de centros de decisión como WashingtonBruselas.
Digresión marginal  para oxigenar la vida interna de los partidos  . Se trata de una propuesta de reforma a los Estatutos del PRI: Sección 9. Del Movimiento Territorial. ( O bien puede servir para cualquier partido PAN y PRD , en MORENA , como en el PRI hay candidato de unidad ). En el caso de los Independientes, hay una explosión demográfica, ya van 24 inscritos  , más los que se acumulen  esta semana .
Artículo 53. El Movimiento Territorial es una estructura nacional, autónoma y con estatutos propios, que orienta sus actividades a los asentamientos humanos en áreas urbanas y tiene por objeto impulsar y conducir la participación de las comunidades en el mejoramiento de su calidad de vida….
El objetivo específico es crear y reglamentar los Comités de Acción Política. Adicionar un párrafo al artículo 53 de los Estatutos del PRI, o bien crear el artículo  53 Bis.
Los  CAPs,  tendrán un  titular, agente, jefe, líder,  capitán, coach, promotor, gestor, capitán, o gerente que,  necesariamente deberá ser un CUADRO distinguido del partido.
Sus miembros podrán ser solo simpatizantes,  ello con base al artículo 24 de los estatutos del PRI, o adherentes.
El CAP    deberá  registrase ante el partido, con su nombre o LEMA  y datos de identificación completos y precisos de sus miembros,  y el CUADRO DISTINGUIDO que lo  DIRIGE, para  que puedan usar  el logotipo del PRI.
Su función es  la de  ser los promotores o titulares de un esquema de PROSPECCIÓN  de las más aptas  MUJERES, los más idóneos JÓVENES,  y de los LIDERES EMPRENDEDORES, que actúan en la Sociedad Civil, y que desean o podrían incursionar en la política como aspirantes a ser NOMINADOS como candidatos del PRI en 2018 . 
Los CAPs podrán, hasta un año antes de la NOMINACION, promover  aspirantes  y pre candidaturas, a dirigentes del partido, o nominaciones a regidores, diputados locales y federales, senadores, gobernador y presidente de la república.
Los CAPs  no intervendrán en la vida interna del partido,  ni de los sectores y organizaciones,  debiendo asumir públicamente la candidatura que resulte de la competencia interna en el  partido, sea cual sea el método de nominación a saber ; candidato de unidad, elección en asamblea o elección directa, ya esta sea abierta o cerrada a la militancia . 
Así mismo los CAPs además de prospectar  o scautear aspirantes a pre candidatos,  entre los ciudadanos simpatizantes  y miembros del partido, podrán recabar fondos para costear sus actividades proselitistas, realizar rifas y sorteos, y reportar sus ingresos y gastos al partido  trimestralmente.
No podrán promover FORMULAS,  locales o federales, solo aspirantes individuales,   titulares y  suplentes.
Se requerirá que los  aspirantes acrediten contar con el apoyo firmado, del uno por ciento de los electores registrados en el INE, en el distrito, municipio, o estado, o circunscripción de que se trate. 
Los CAPs , podrán estar vinculados a los sectores y organizaciones del propio partido, y , agenciar ,  gestionar  e interactuar con  las ONG´s  que atienden Causas de la Sociedad Civil, así como con las diversas Iglesias o Confesiones  ,  con las Cámaras empresariales y con los Clubes de Servicio, así como con las Sociedades de Asistencia Privada, y las Fundaciones sin fines de lucro, e Instituciones de Educación Media y Superior , o bien Institutos y Colegios de Investigación, Cultura, Esparcimiento  y Deporte .  
No estarán legitimados para interactuar ante el Estado, pues es atribución exclusiva del partido, pero si  podrán ocurrir ante los  órganos internos y de justicia partidaria  a nivel municipal o distrital, para dirimir sus controversias.

Podrán tener sus propios medios de información  escritos y electrónicos  y hacer propaganda en las redes  sociales, radio, bardas, espectaculares y TV, cuidando en todo momento no perjudicar la imagen del partido,  de los funcionarios, sus correligionarios   y competidores,   ante la sociedad. 

No hay comentarios: