miércoles, 11 de octubre de 2017

El boom de los independientes, ¿ extinguirá los partidos?.

     
Don Quijote Cabalga de Nuevo. 

Los partidos no van a extinguirse en México, pero si tendrán que reformarse ,   abrirse para efectos de representar mejor a la ciudadanía , el PRI ya dio el primer paso en la XXIII Asamblea Nacional   al  reformar sus estatutos y aceptar la nominación de simpatizantes a cualesquier puesto de elección popular  , se eliminaron los candados a la Sociedad Civil.  

Un clásico de la Sociología Política, el francés  Maurice Duverger, escribió un libro titulado Los Partidos Políticos , donde  analiza lo atinente a los partidos, por lo que  aquí  gloso y parafraseo una síntesis  colectiva que figura en la Enciclopedia Libre Wikipedia , y que a la letra dice  :

“Algunos ejemplos históricos que muestran un cierto proto- partidismo serían los optimates y populares en el Senado Romano, los güelfos y gibelinos durante la Edad Media o los jacobinos y los girondinos en la Francia revolucionaria.

Sin embargo, el moderno partido político como lo entendemos ahora surge en el siglo XIX en el Parlamento de Gran Bretaña con la organización estructural de los Tories ( antecedente de los republicanos de EU )  y los Whigs ( antecedente del partido demócrata de EU ) en el Partido Conservador y Liberal respectivamente. ​

En la especie y si  la reforma del PRI le favorece a José Antonio Meade Kuribreña  o cualesquier  otro ciudadano, que sin una ostensible y dilatada militancia logra ser el nominado ,  pues adelante y que le vaya bonito en 2018. Es cosa de ganarle a MORENA y Andrés  Manuel  López Obrador,   pues entre ellos estará el disenso.

Es el caso que en nuestro país  de 1929 a 1997, prevaleció un  esquema de partido hegemónico dominante, único en los tres poderes, Ejecutivo, Legislativo y Judicial, y en el año 2000, se transito a la democracia plena con la alternancia del PAN en la presidencia  de la República . 

No paso nada extraordinario, México siguió tan campante,  así que el PRI que se dividió en 2006, pues surgió el TUCOM contra Roberto Madrazo, mejor y dio su voto útil al PAN, solo para evitar que llegara a la presidencia Andrés Manuel López Obrador candidato del PRD y sus aliados  ,  y pues en adelante el PRI asumió sin complejos o inhibiciones , la ideología centro derecha de Acción Nacional, la cual concretaría a partir de 2012-2018 con Enrique Peña Nieto, plena economía de mercado, y por cierto con éxito.   

Teníamos en México una democracia  multipartidista  de membrete    , que imponía el “Nacionalismo Revolucionario”, y “ Economía Mixta” por medio de los sectores como la  CTM,   CNC y CNOP; además alentaba la proliferación de partidos bonsái, pero de  izquierda,  es que la nomenclatura del  PRI, le tenía un gran  recelo  al bipartidismo norteamericano, de los Republicanos y Demócratas,  y a toda costa trataban de limitar la  participación política del PAN, mismo partido que fue fundado en 1939, en respuesta a la reforma agraria de Lázaro Cárdenas  en 1937 ,  la expropiación petrolera 1938 ,  y la educación socialista de 1936.  

Pero como se sabe él esquema absolutista eclosionó  en 1988, cuando los dinosaurios del PRI , no dejaron ni siquiera competir   por la nominación a Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano , un error político garrafal,  en un mundo que había cambiado a virtud de la Glasnost y Perestroika de la URSS, desde 1989 ,   de nuevo volvió a ser Rusia capitalista . 

No obstante nuestro sistema actual  , con reformas de 1977, 1977 y 2007, tiene una serie de disfunciones que se están expresando en la emergencia de los ciudadanos ,  están cuestionando  la partidocracia, que con o sin la militancia notoria  en  algún partido, ahora buscan ser candidatos  independientes a la presidencia de la república y otros encargos   , todo indica que serán más de 40  en las preliminares , ellos cuestionan la hegemonía de los partidos  que se han cerrado a la Sociedad Civil,   son de antología  los  argumentos que esgrimen  ;   Pedro Feriz de Con , Armando Rios Piter, Margarita Zavala , Silvano Aureoles, Miguel Ángel Mancera,  Rafael Moreno Valle y Jaime el Bronco Rodríguez Calderón.

Sin embargo  la Sociedad Civil  e Iniciativa Privada,  también cuestiona los altos costos de la operación y existencia de  los organismos electorales, INE y TRIFE , que le cuestan al contribuyentes más de 50 mil millones de pesos anuales, más que todo el Fobaproa o IPAB, pues mantienen  una abultada y onerosa nomina  de por lo menos 20 mil burócratas. 

Esto pone de manifiesto la necesidad de volver la mirada hacia el financiamiento privado de las actividades de los candidatos, -como se lo hace en Estados Unidos- de los  partidos y de la organización de las  elecciones,  y , adicionalmente,  la eventual reducción de las cámaras de diputados a 300 de 500 ,  y los senadores, de 128 a 64, o sea que se plantea eliminar los candidatos plurinominales, también llamados de lista o de partido, y  en todos los niveles . Por cierto ya hay reelección, en presidentes municipales,  diputados, senadores  y gobernadores.  

En la especie y  siguiendo con   Maurice Duverger ,  y tomando como base el  emblemático caso de los partidos políticos en los EU, observamos que dicho país los partidos siguen ocupando por si solos la escena política , no obstante conservan características originales, pues descansan en comités poco extensos , bastante independientes, unos de otros, generalmente descentralizados ; no tratan de multiplicar sus miembros ni enmarcar grandes masas populares , sino más bien agrupar personalidades .  

Si un independiente aplica ese esquema  ,   podría hacer la chica.  Así que muchas aguas PRI y PAN.

En EU, la  actividad de los partidos           está orientada totalmente  hacia las elecciones y las combinaciones  o alianzas parlamentarias  , y conservan por este hecho un carácter semi estacional ; su armazón administrativa es embrionaria ; su dirección sigue estando ampliamente en manos de los diputados  y presenta una forma  individual muy marcada : el poder real pertenece a tal o cual grupo formado alrededor de un líder parlamentario ,  boss o cacique local, y la vida del partido reside en la rivalidad de esos pequeños grupos de poder . Cualesquier semejanza  con la realidad mexicana es una mera coincidencia.

En EU, los partidos  no se ocupan más que de problemas políticos ; la doctrina y los problemas ideológicos no desempeñan más que un pequeño papel; la adhesión se basa más bien en el interés económico del  grupo o la costumbre local o regional . 

En este contexto se pueden ubicar las ligas de AMLO, con Alfonso Romo, Carlos Slim Telmex , Lino Korrodi, Esteban Moctezuma TV Azteca, Grupo Imagen Excélsior , y SDP Noticias-Deforma-Televisa, y lo que se acumule .
Dice Maurice Duverguer. En cambio los partidos socialistas ( y los social demócratas) de la  Europa continental tienen una estructura diferente , que descansa en el abarcar masas populares lo más numerosas que sea posible .  Esta  fue la ficción del PRI , pues en 1988 tronó su esquema de sectorización de las masas por medio del CTM, CNC y CNOP , que solo asustaban a empresarios trasnochados.

Maurice Duverguer. En los partidos socialistas, encontramos   , pues, un sistema de afiliación preciso , completado por un mecanismo de cotizaciones individuales muy riguroso , sobre el que se apoyan esencialmente las finanzas del partido ( que se basa más bien en donaciones y subvenciones de algunos capitalistas –comerciantes , empresas industriales , bancos , etc .- en los partidos del primer tipo : se pasa de la técnica de las finanzas privadas a la técnica de las finanzas públicas , establecidas sobre el impuesto) .  

Este esquema es el que se aplicó en México a partir de 1977, no obstante  en 2000 y 2006, el financiamiento público se lo quedaron las televisoras, por lo tanto la Clase  Política PRI-PAN-PRD,  dio marcha atrás en la contratación libre de la publicidad, y fijo cuotas de spots y tiempo oficial ,  a la Radio y Televisión .  

Los comités de acción política de los partidos del tipo ingles y norteamericano  abren paso las secciones , estos son grupos de trabajo más extensos y abiertos , donde la educación política de los miembros ocupa un importante lugar al lado de la actividad puramente electoral.  Así funcionaba el PRI, pero hoy en día trabaja con la Sociedad Civil, como lo hacen el PAN y MORENA,  ciertamente les estorban los sectores y organizaciones. 


La estructura  seccional y sectorial, o de cuadros es el que adoptó el PRI hasta 2006,  el PAN siempre se ha basado en los comités y cuadros  , y las izquierdas en el esquema de las células,  agrarias, obreras e intelectuales , pues su trabajo era clandestino, ya que planteaban  el acceso al poder mediante la lucha revolucionaria, lo cual cambio en los años sesentas con el eurocomunismo, que opto por la lucha electoral.   

No hay comentarios: