lunes, 30 de octubre de 2017

Demarquía, la encrucijada del Frente Ciudadano por México , el aspirante Enrique Krauze Kleinbort, o del sendero de la estococracia.




No es mala idea  de Héctor Aguilar Camín ,  Jorge Castañeda, Federico Reyes Heroles  y algunos  connotados intelectuales mexicanos , con eso de la posible nominación de Enrique Krauze a la presidencia de la República . Pero tiene sus bemoles, intríngulis , o peros que si  valen , que se deben superar. Veamos   .

Digresión sobre la  «ley Campoamor» , se basa en el texto del famoso poema de Ramón de Campoamor que dice: «En este mundo traidor / nada es verdad ni mentira / todo es según el color / del cristal con que se mira», el cual supone una pesimista pero bella manera de expresar, y admitir, que nada vale, que ningún valor es inmutable, y que inevitablemente impera el subjetivismo, la arbitrariedad, y el relativismo, en todas las facetas de nuestro mundo (por ello, traidor a la verdad y justicia, según el poeta), sin embargo, la afirmación de Campoamor no cae solamente en el relativismo y en el subjetivismo, sino en un desencanto del mundo, en donde la referencia al "mundo traidor" significa que el mundo en sí, la realidad, no es confiable, es sujeto de desconfianza debido a que cambia, se transforma, un día nos muestra un rostro y otro día otro. Cita tomada de un artículo colectivo de la  Wikipedia, por ende de dominio público .

Es que si  por la víspera se saca el día o sea la  importancia del santo , tomemos por caso que Enrique Krauze  como ya  lo hizo el Premio Nobel de Literatura Mario Vargas Llosa en Perú, que casi le gana la presidencia a Alberto Fujimori,  o sea que si Enrique ( Letras Libres)  fuera el  candidato del Frente Ciudadano Opositor ,  PAN-PRD-MC,  y ganara la elección presidencial  en 2018, sería algo de suyo más que  interesante . ¿ Metería  al orden a  la partidocracia? . Muy posiblemente,  si . Creo que es la idea central que anima al frente ciudadano opositor .

Según un artículo colectivo de Wikipedia, la enciclopedia libre de Internet, que por economía procesal aquí gloso y parafraseo, la democracia ateniense tenía elementos similares a los de la estococracia o demarquía, ya que la mayor parte de los cargos eran elegidos por sorteo, no obstante  este esquema , se prestaba a chapuzas, pues los candidatos o su patrocinadores adulteraban   las tablillas de barro que usaban para votar los optimates griegos .

Cualesquier semejanza con la realidad mexicana de hoy en día es mera coincidencia, es que dicho método resulta muy parecido o relacionado con  los usados por los partidos en nuestro país en la actualidad , quienes  tratan de  ser  o al menos parecer imparciales  , pues no se  confían ni de su  propia sombra,  así tenemos  la tómbola que usan en MORENA, o bien  a las encuestas y sondeos de opinión del PRD, ah pero que decir de las consultas o  elecciones internas del PAN, y hasta las pasarelas del mismísimo, legendario  y temido PRI, como quiera que sea, ello implica toda una democracia tutelada por las nomenclaturas de los partidos que están vinculadas a las elites empresariales   .

La aristocracia de la inteligencia mexicana está inmersa en sus propios universos teóricos  , es que al extinguirse el partido único y dominante que fue el PRI hasta  el año de  1988,  los académicos voltearon  hacia el pluripartidismo, las alianzas , coaliciones ,  frentes , y la ciudadanización de los órganos lectorales, lo que desembocó en la alternancia del 2000-2006 con Vicente Fox Quezada , que abiertamente cogobernó con el PRI,  y, de igual forma lo haría  Felipe de Jesús Calderón Hinojosa en 2006-2012 .

Empero los intelectuales inorgánicos  ligados u originarios del  Colmex ,  están divididos, al fin de cuentas neófitos en política electoral practica, se enfrentaron a una realidad ya descrita por Roberto Michels a principios del siglo XX, y que consiste en que en los partidos políticos y los Estados prevalece una tendencia autocrática u oligárquica, que da origen según Vilfredo Pareto a una Clase  Política autónoma ,  ya que se reproduce por una  inevitable herencia o  el boom generacional que conduce a la metástasis.

En esa virtud son una quimera  los organismos ciudadanizados, pues expresan la simple correlación  de fuerzas en las cámaras de diputados y senadores  .   El que designa ,  paga ,  manda pues , ellos los consejeros ciudadanos no son libres, independientes, imparciales, autónomos , no resuelven los asuntos que se les  encomiendan en equidad y a verdad sabida, sino con línea desde las cúpulas  , sobra decirlo, faltaba más, así son los sistemas de vida, espiritual y secular   , y con mayor razón el Estado y el Gobierno fruto de la mudable condición humana   .  

¿Que hacer ante esta constante y elitista realidad?,   pues buscar otras alternativas para llevar a la practica una adecuada Acepción de Personas como proponía  Santo Tomas de Aquino en el siglo XII, a fin de que los hombres y mujeres optimates y populares arriben al poder público.  

No hay nada nuevo bajo el Sol dijo el Cohelet o Eclesiastés. Es el caso que algunos empleos limitados de la estococracia aparecieron también en la antigua Roma, así como en algunos segmentos reducidos del gobierno de la Iglesia católica como viene a ser el conclave papal,  luego  se aplicó en las repúblicas italianas de Florencia y de Venecia, así como en  los reinos de AragónCastilla y  de León en España, y llegó la moda la hasta  los cantones de Suiza

Por su parte en el siglo XVIII, Francois maques de la Brede y baron de Montesquieu  defiende la oclocracia en el Capítulo 2 de El Espíritu de las Leyes, publicado en 1748, destacando que «Le suffrage par le sort est de la nature de la démocratie; le suffrage par choix est de celle de l’aristocratie.» ("El sufragio por sorteo es de la naturaleza de la democracia, mientras que el sufragio por elección es de la naturaleza de la aristocracia").

A su vez Jean-Jacques Rousseau, en el Capítulo 2 de El Contrato Social, titulado "Des Élections" ("De las elecciones"), publicado en 1762, considera dos maneras posibles de elegir: la opción y el sorteo.

 

No hay comentarios: