domingo, 23 de diciembre de 2018

Claudia Pavlovich , Natalia Rivera , Ivonne Andrade . Estan convidadas a la realización de un CONVERSATORIO sobre los MEDIOS de comunicación ; Prensa, Radio, Televisión , Redes Sociales de Internet , y Publicidad Oficial en el Estado de Sonora.




Lic. Francisco Javier Aragón Salcido.
Admiradas y respetadas funcionarias públicas  , en la actual coyuntura y correlación de fuerzas políticas, estimo que es necesario realizar próximamente un magno conversatorio , en el CENTRO de las  ARTES de la  UNIVERSIDAD de SONORA, con la presencia de periodistas, asociaciones, grupos ,  colectivos y mesas, dueños de medios,  y encargados de prensa de las dependencias  municipales, estatales  y federales, así como de los  partidos; MORENA , PAN, PRI, MC, PES, PT, PRD, PANAL, MAS,  para dialogar  sobre la correcta asignación de la publicidad oficial.
Es  evidente que con Morena y Andrés Manuel López Obrador , las reglas políticas del país, han cambiado. Por lo tanto es  necesario apoyar, dignificar  y reconocer   la IMPORTANTE  labor –para vivir en una DEMOCRACIA plena - de los Medios y los Periodistas.
Como quiera que lo sea, a lo más que llegan los periodistas de BASE es a recibir canastas  en navidad, felicitaciones por su cumpleaños, obsequios en especie como botellas de licor , becas para sus hijos, desayunos , comidas, viajes, y hasta algún sobre con un poco de numerario, al que vulgarmente se le denomina como CHAYOTE  o EMBUTE , este tipo de ayudas, no llegan ni a SOBORNO, en verdad no pinta, comparado con lo que roban los políticos , o los grandes empresarios que sin escrúpulos defraudan al fisco con miles de millones de pesos  .
Para tal efecto –EL CONVERSATORIO-  he solicitado por medio del ISTAI; al Congreso del Estado  , al Ayuntamiento de HMO. y  a Comunicación Social del Gobierno del Estado de  Sonora,  me informen sobre la relación  de medios ,  periodistas y empresas de publicidad,  a los que se les han asignado contratos de publicidad ,  y sus montos.
Es el caso que  solo me han respondido el Congreso del Estado , y el Ayuntamiento de HMO, ya tengo la información pedida  , y la estoy  compartiendo con el respetable público, por medio de mi Blogspots : www: Don Quijote Cabalga de Nuevo, no obstante  y con enorme sorpresa,  lamento informar que no me ha respondido  Comunicación Social  del Gobierno del Estado de Sonora  , no se cual es el motivo de su proceder  .
No sé cuál es el impedimento  para proporcionarme la información,  vivimos en casa de cristal, y ya  casi todos los funcionarios públicos y políticos en activo, han hecho sus declaraciones 3 de 3, ya sabemos cuánto gana el Presidente Andrés Manuel López Obrador, $ 108,000.00, Pesos M.N., los que ganan los Ministros de la SCJN, $ 599,999. 99. Pesos M.N. , el monto de  las pensiones millonarias  que se les retiraron a los  ex presidentes de la república , los presupuestos de universidades, cultura, el campo,  seguridad social.
Lo cierto es,  que ya todo acabó para el esquema de comunicación basado en la OPACIDAD, RESERVA ,  SECRECIA,  el presidente Andes Manuel López Obrador dicta conferencias gratuitas todos los días en palacio nacional, por lo tanto en el caso de la información  que he pedido bien serviría para determinar el monto del presupuesto  destinado para el  rubro de comunicación social  en el Estado de Sonora, y así evitar los eternos PERIODICASOS, CALUMNIAS, PRESIONES , DIFAMACIONES, AMENAZAS , Y CHANTAJES  de los medios y periodistas  de CDMX , o nacionales.  
Es evidente la crisis, debacle ,  y extinción de la COMENTOCRACIA  DORADA de la CDMX, López Doriga, Micha, Maerker, Dresser, Ruiz Healy, Zuckermann, Aguilar Camín, Pablo Hiriart, Krauze, José Cardenas, Jorge Castañeda,  Jorge Fernández , Carlos Ramírez, Raimundo Riva Palacio, Alemán, Garcia , Shetino, y toda esa parafernalia de oficialoides , pues en esta elección de 2018, no ganó quien les pagó ingentes  cantidades de dinero en publicidad , y el que ganó la presidencia de la república  , fue acremente atacado por la referida COMENTOCRACIA, así que no se les debe nada de nada, y es hora mi estimada gobernadora del Estado de Sonora, de ahorrar en este rubro, hay que sacudírselos  como el molesto y antihigiénico polvo ,  presta merito, el  plan de AUTERIDAD del presidente , soy de la opinión de que con el poco numerario que habrá, es mejor apoyar a los Medios y Periodistas sonorenses, que verdaderamente necesitan el apoyo con publicidad.
Como se sabe el ciudadano presidente de la república Andrés Manuel López Obrador anuncio que se reducirá la publicidad oficial en un 50 %, y pues no queda más que distribuir  el recurso de manera transparente, equitativa , sin sesgos, con base a credibilidad, cobertura, influencia, y sobre todo calidad y pertinencia al servir la noticia, pero toca a los propios medios , sus operadores,  y a los funcionarios públicos  involucrados en la materia   , decidirlo de manera abierta y democrática.  El Sol debe salir para todos. No se debe satanizar,  menos  excluir a nadie , y menos por razones ideológicas o partidistas  .
En México a  nivel de la transparencia se han registrado algunos avances. El Artículo 70 apartado XXIII de la nueva Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública, publicada en mayo de 2015, obliga a las autoridades de los niveles federal, estatal y municipal poner a disposición de la ciudadanía y con toda claridad la información sobre los gastos en publicidad oficial.
Según mi  opinión, como mínimo se debería establecer por consenso  de los medios y periodistas un MANUAL de  ESTILO,  con reglas éticas mínimas, como se acostumbra en ESPAÑA. Y hasta conseguir que el gobierno subsidie a medios y periodistas auténticos e independientes, tal y como se hace en los países de Europa , que incluso se les brinda servicios médicos ,  seguridad social , y pensión universal de manera gratuita.
La divisa sería EQUIDAD y TRANSPARENCIA en la contratación de la publicidad oficial. Se trata de evitar la COMPETENCIA DESLEAL , el TRAFICO de INFLUENCIAS ,  y el CONFLICTO de INTERES . Que los medios grandes no avasallen, desplacen o liquiden  a los pequeños ,  medianos y de la provincia  . 

Y aquí está el detalle: los gobiernos, todos, están obligados a informar con claridad a los ciudadanos cómo gastan el recurso que destinan a los medios de comunicación.


Se sabe que todo el paquete  de la publicidad prácticamente se lo quedan  los Medios y periodistas de la CDMX:  Televisa, Tv Azteca, Tv Imagen, Radio Formula, MVS, Milenio, Reforma, Excélsior, El Financiero, El Heraldo, El Sol, El Universal, La Jornada, Proceso, Nexos, Letras libres, Vértigo, Hola, SDP Noticias . Esto no debe continuar en la IV Transformación de la República  de Andrés Manuel López Obrador 2018-2024. 



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