lunes, 17 de diciembre de 2018

Los Medios y Periodistas en Sonora, la IV Transformación, y la Publicidad Oficial .



Lic. Francisco Javier Aragón Salcido.  

La de periodista es una profesión digna de encomio , que requiere vocación, es casi algo así como un apostolado, tal y como lo son la Medicina, la Abogacía o el mismo Sacerdocio. Este trabajo intelectual    es un arte, técnica o ciencia, y solo da para vivir bien , en la justa medianía; la mayoría de los periodistas son profesores, escritores   , profesionistas varios como  , sociólogos, médicos, agrónomos , economistas, abogados , antropólogos, actores; no conozco a ninguno que sea rico , poderoso ,  menos millonario   .

La Prensa es una actividad imprescindible para vivir en democracia. Se acepta comúnmente que la Filosofía tiene como hermana bastarda a la Literatura ,  y que está a su vez al ayuntarse con el Pópulos , dio a luz al Periodismo . En la especie los buenos y honrados periodistas gozan de reconocimiento social - pero a menudo, también concitan el odio- en el azaroso medio político e intelectual   , siempre están en el escaparate público  ,  por aquello de lo ostensible  de su labor.  

Los comunicadores son hasta cierto punto idealistas y románticos,  quizás algunos son hasta  bohemios de afición. Empero los periodistas objetivos no son buenos ni malos, su misión y visión es investigar y publicar las noticias  , los sucesos   , como hace cualesquier científico, pero deben publicar con base a hechos reales, y todo ello para satisfacer el derecho al hecho , o curiosidad innata del ser humano , no es algo para divertirse, burlarse o disipar , para estos menesteres están la Sátira y Comedia, la Música , el Cine, el Baile,  o el extenuante Deporte .  
Los periodistas tienen a su favor la CLAUSULA de CONCIENCIA, es la  LIBERTAD de EXPRESIÓN que es el hecho de no ser editados por el medio en que trabajan y,  la del   SECRETO PROFESIONAL, pues no están obligados a revelar su fuente. Pero deben conceder el DERECHO de REPLICA a sus lectores . En México según la legislación  vigente desde 2012, los medios y periodistas ya no cometen los delitos de Calumnia ni Difamación  con sus notas y reportajes, pero eso si responden civilmente por Daño Moral.    

En las sociedades abiertas, demócratas y plurales como la nuestra, los periodistas , de todos los signos, colores y niveles, realizan una verdadera PROFILAXIS SOCIAL, y aunque muchos políticos no lo sepan o entiendan , los MEDIOS y los  PERIODISTAS , en realidad ayudan a gobernar bien a cualesquier partido , rey, presidente ,  primer ministro, senador, diputado,  regidor  o delegado  . En las dictaduras y tiranías , simplemente no hay prensa libre.

Mal hacen los gobiernos demócratas y republicanos en reprimirlos, pues no se mata al mensajero o embajador que nos trae malas noticias, ellos no inventan o crean los sucesos  , solo publican, critican y comentan el devenir histórico. Ellos deben ser los custodios procelosos de la memoria colectiva , la legalidad ,la  armonía social, y  quizás la feliz cotidianidad. .

Pero la Prensa , antes que nada es un negocio, un muy grande y  lucrativo negocio, que no admite MONOPOLIOS, ni de los particulares, menos del Estado. Por lo tanto la CORRUPCIÓN en los MEDIOS no surge de los PERIODISTAS, que son meros peones , caballos , alfiles y torres en ese gran AJEDREZ de la vida social , ni proviene del Gobierno, que es el GENDARME o REY bien conocido , sino de los DUEÑOS que serian la REINA o mejor dicho los EMPRESARIOS ávidos de ganancia , que no paran en mientes para obtener mayores utilidades .

Los propietarios en su competencia atroz, alquilan hasta a su propia integridad e influencia . Por ello algunos altos DIRECTIVOS , cuando se les pasa la pluma , terminan en el EXILIO . Son las excrecencias de un sistema de ECONOMIA LIBRE o de MERCADO, en el que sobreviven los más FUERTES y PERSPICACES.

Es que como escribe el poeta griego Hesíodo en Los Trabajos y los días, o Ergas; existen dos tipos de luchas , una es la buena y consiste en la EMULACIÓN producto del ejemplo , y que conduce al progreso, y la otra , es la mala, y no es otra cosa que la ENVIDIA, misma que nos precipita en la vorágine de la guerra .

Merecen una disculpa los amigos reporteros, articulistas, columnistas, y a los lúdicos pasquineros locales , me refiero a aquellos que no VIVEN en la ZONA de CONFORT, lo anterior debido a que los presuntos actos de chantaje, injurias , calumnias , difamación, amenazas , espionaje y extorción, que algunas veces se les han atribuido, son, actos fallidos o ajenos .
Como quiera que sea, a lo más que llegan los periodistas de BASE es a recibir canastas  en navidad, felicitaciones por su cumpleaños, dadivas en especie como botellas de licor , becas para sus hijos, desayunos , comidas, viajes, y hasta algún sobre con un poco de numerario, al que vulgarmente se le denomina como chayote o embute, este tipo de ayudas, no llegan ni a SOBORNO, en verdad no pinta, comparado con lo que roban los políticos , o los grandes empresarios que defraudan al fisco .

Pero los ricos y poderosos magnates editoriales, los señalan con índice de fuego , y el respetable público lo festina , diciendo que la prensa está vendida, y que los periodistas cobran por ADULAR a sus protectores , ATACAR a los enemigos de aquellos, o CALLAR los errores y corruptelas de sus patrocinadores .
Soy de la idea de realizar un conversatorio , con la presencia de periodistas, asociaciones, grupos ,  colectivos y mesas, dueños de medios y encargados de prensa de las dependencias  municipales, estatales  y federales, así como de los  partidos , para dialogar  sobre la publicidad oficial, para ello he solicitado por medio del ISTAI; al Congreso del Estado  , al Ayuntamiento de HMO. y  a Comunicación Social del Gobierno del Estado de  Sonora,  me informen sobre la relación  de medios ,  periodistas y empresas de publicidad,  a los que se les han asignado contratos de publicidad ,  sus montos, y solo me ha respondido el Congreso y el Ayuntamiento de HMO, no así Comunicación Social , eso serviría para determinar el monto del presupuesto  destinado para tal rubro.
Como se sabe el presidente de la república Andrés Manuel López Obrador anuncio que se reducirá la publicidad oficial en un 50 %, y pues no queda más que destruir el recuso de manera transparente, equitativa , sin sesgos, con base a credibilidad, cobertura, influencia, y sobre todo calidad y pertinencia al servir la noticia, pero toca a los medios , sus operadores y a los funcionarios involucrados , decidirlo de manera abierta y democrática.  El Sol debe salir para todos. No se debe satanizar a nadie.
En México a  nivel de la transparencia se han registrado algunos avances. El Artículo 70 apartado XXIII de la nueva Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública, publicada en mayo de 2015, obliga a las autoridades de los niveles federal, estatal y municipal poner a disposición de la ciudadanía y con toda claridad la información sobre los gastos en publicidad oficial.
Según mi modesta opinión, como mínimo se debería establecer por consenso  de los medios y periodistas un MANUAL de  ESTILO,  reglas éticas mínimas, como se acostumbra en ESPAÑA. Y hasta conseguir que el gobierno subsidie a medios y periodistas auténticos e independientes, tal y como se hace en los países de Europa , que incluso se les brinda servicios médicos y seguridad social de manera gratuita.
La divisa sería EQUIDAD Y TRANSPARENCIA en la contratación de la publicidad oficial. Se trata de evitar la COMPETENCIA DESLEAL , el TRAFICO de INFLUENCIAS ,  y el CONFLICTO de INTERES . Que los medios grandes no avasallen, desplacen o liquiden  a los pequeños ,  medianos y de provincia  .  

Y aquí está el detalle: los gobiernos, todos, están obligados a informar con claridad a los ciudadanos cómo gastan el recurso que destinan a los medios de comunicación. Se sabe que todo el pastel de la publicidad se lo engullen los Medios de la CDMX. Esto no debe continuar en la IV Transformación de la República amorosa de Andrés Manuel López Obrador 2018-2024.  

Una digresión histórica.- Como se sabe los periódicos modernos tienen su antecedente al inicio del Imperio Romano, con el general y senador Cayo Julio Cesar, quien siendo CONSUL ordenó fijar fuera de los muros del Senado la leyes y decretos , eran unos edictos, que este órgano de gobierno emitía de manera cotidiana , corría el año 59 a. C.

Pero la Libertad de Opinión o de Prensa , surgió en Inglaterra en 1653, durante la revolución gloriosa de Oliverio Cromwell, y la creación del Primer Parlamento Ingles.
No obstante durante la Guerra de Independencia de Norte América en 1776, y la Revolución Francesa de 1789, se perfiló la prensa Moderna tal y como la conocemos hoy en día , libre, abierta, critica,  a veces ríspida  , y sobre todo plural, que combatió con la pluma , tinta y el papel, primero al IMPERIALISMO INGLES en los EU, y luego a la MONARQUIA de los LUISES, en la gran Francia.

En la Colonia y en el México independiente 1521 a 1910 , también funcionó la Prensa libre , pero de acuerdo, a veces fue duramente perseguida o censurada, no obstante esta ha militado en uno u otro lado de los partidos , movimientos y tendencias políticas , LIBERALES y CONSERVADORES, ya fuera durante la Reforma de 1857, la Revolución de 1910, y en la época contemporánea, con PRI, PAN ,  PC, PRD, y ahora Morena .

En HMO, hay dos corrientes periodísticas empíricas , practicas o liricas, que provienen del Imparcial , y que continuó con don Abelardo Casanova y el periódico Información , que es de corte demócrata, abierta , objetiva plural  y empresarial, y  la otra es la de los oficialistas que emergió  con don Carlos Arguelles y Enguerrando Tapia Quijada  en el Sonorense , ah, y un dato bien curioso, casi todos los periodistas destacados de Sonora, en alguna etapa de su vida, han colaborado para El Imparcial.

Hoy en día se abre paso una tercera corriente , constituida por los egresados de las escuelas de comunicación social de las universidades públicas y privadas. Son mas utilitarios, pragmáticos, cosmopolitas, volátiles . No obstante todos los grupos o corrientes trabajan en; Prensa , Radio y Televisión, y ahora operan en la WEB, con Portales y Blogs, sirviendo a los sectores público , privado y social.
Los INN y los OUTS, libran de manera cotidiana una febril batalla por la aquiescencia del respetable público, ello ha determinado, cierta mejora en el nivel de la calidad y pertinencia de los productos y servicios noticiosos que se ofertan , hoy en día los medios y programas son conducido por verdaderos profesionales, que han ido sustituyendo a los antiguos oficiantes del periodismo regional. Es el SINO y DESTINO de los tiempos.

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