miércoles, 27 de enero de 2016

Son varios los aspirantes a la PRESIDENCIA de la República en 2018… pero ninguno como Manlio Fabio Beltrones Rivera .


 

Don Quijote Cabalga de Nuevo.

En realidad no sabemos  cuál será el escenario  para 2018 y,  hasta qué punto el  perseverante  Andrés Manuel “ PEJE” López Obrador de MORENA  , o el folclórico Jaime  Helidoro “El BRONCO” Rodríguez  Calderón gobernador de  N.L.  puedan conectar su oferta política con las mujeres y jóvenes, con rangos de edades de los 23 a 55 años, que son el 75 % de los electores, y representan a la Sociedad  Civil, integrada por las generaciones  de los Baby Boomers  ( 1945-1965) , la X, ( 1965-1985)  y la Y, ( 1985-2005). 

Lo que muy pocos saben del aspecto familiar y humano de Manlio ( MFBR) , lo observamos  con una amena objetividad  en un  muy interesante y detallado reportaje de la periodista Nayeli Cortez  ( NC ), publicado en la Revista  QUIEN , de fecha 17 de abril de 2011, y refiere que a él ;  “ le  gusta el básquetbol y ( según su esposa Silvia Sánchez ) tiene buena voz para los boleros; es un abuelo cariñoso y lleva más de 30 años de casado”.

Ahora bien y según mi modesto parecer, y más allá de la admiración y respeto que le tengo motivado por el paisanaje  ,  el actual presidente  del CEN del PRI,  Manlio Fabio Beltrones  tiene ya en su haber el 50 % del camino  recorrido a LOS PINOS, es que el ya ha sido secretario particular de  un sub secretario de gobernación ,    tres veces diputado federal,  dos veces senador, líder del PRI y gobernador  de Sonora   ,  miembro del CEN del PRI,  líder de la CNOP, y sub secretario  en la SEGOB.

Es el caso que MFBR,  cuenta pues con más de 36 años de una fructífera carrera  en el primer nivel  de la política en nuestro país; por lo tanto ha testimoniado las nominaciones de: José López Portillo, Miguel de la Madrid, Carlos Salinas, Donaldo Colosio, Ernesto Zedillo, Francisco Labastida, Roberto Madrazo y , Enrique Peña , ante quien declinó en 2012.

En este tenor, que le pueden decir  de los intríngulis  de los procesos internos de nominación en el  PRI; pero además no existe pueblo,  ciudad, región o Estado del país ,  donde no se le conozca  y aprecie;  me da la impresión  de que MFBR, es una personalidad que rebasa el ámbito de los partidos y de las candidaturas independientes o ciudadanas ; de lejos , es mucho más la gente a la que Manlio a servido y ayudado, que sus adversarios , competidores y detractores .

Sigue diciendo Nayeli Cortez .- El ex gobernador Faustino Félix Serna no imaginó la que armaría  en 1962, durante un mitin en pos de la alcaldía de Cajeme, Sonora. Su figura llamó la atención de un niño de 10 años, de tez morena y mirada acuciosa, su nombre Manlio Fabio Beltrones Rivera. ( El recuerda que  su abuela materna le pedía  a Manlio, que le leyera la noticias del  Diario de Yaqui, enfatizando las de política).

 

-NC.- "¿Qué hace ese señor?", ( en el mitin  de don Faustino, en aquellos tiempos eran unos eventos familiares ) preguntó el pequeño a sus papás. "Hace política, trata de ayudar a que las cosas cambien", le dijeron. Ahí, el pequeño Manlio Fabio Beltrones decidió que lo suyo sería la política.

 

-NC.- “Y es evidente que para este priísta la vida no se reduce a los gritos y sombrerazos de la arena política. Le gusta releer  "Los Amorosos" de ( su amigo el poeta chiapaneco fallecido  ) Jaime Sabines, así como el realismo mágico de Gabriel García Márquez o la prosa de Carlos Fuentes”.

 

-NC.- Husmea en la pintura mexicana y anda a la caza de una buena obra "siempre y cuando se ponga en precio"; admira a escultores como Carlos Espino.

 

-NC, pero . El secreto mejor guardado de Manlio Fabio Beltrones es su lado artístico.  Canta y lo hace bien.  "Tiene buena voz y a veces me dedica un bolero que se llama ‘Si me comprendieras'", narra Silvia, su esposa desde hace 32 años.

 

-NC.- El ex gobernador sonorense fue formado por militares, tanto en casa como en su inicio en la política. El veracruzano don Fernando Gutiérrez Barrios,  fue su maestro e impulsor en la política, era experto en inteligencia y fue capitán del Ejército.

 

-NC.- Cuando su padre Rómulo Díaz Brown  era niño, acompañó al general Álvaro Obregón en la batalla de Celaya durante la Revolución Mexicana. "Cuentan que mi padre tuvo que desvestir a uno de los caídos para adoptar su vestimenta. Así tomó el rango de capitán del Ejército. Después, el general Alvaro Obregón se lo ratificó por su lealtad y se lo llevó a Sonora para que fuera el jefe de las guardias rurales", recuerda MFBR.

Por ello se hace necesaria una digresión  histórica para apreciar la disciplina , lealtad  a las instituciones y reconocido talento político de MFBR.- El mexicano Manlio Fabio Beltrones Rivera,   y El gran Duque de Alba español; Don Fernando Álvarez de Toledo y Pimentel(1507-1582) .   ¿Vidas Paralelas ? ... Definitivamente MFBR, es producto del tiempo, y las generaciones .

A imitación del historiador latino  Plutarco de  Queronea , en sus  “Vidas  Paralelas” ,  referido a  12 hombres ilustres,   seis de Grecia,  y seis  de Roma    , en un diverso artículo publicado en WWW: Dossier Político.Com , traje a colación las biografías  del gran noble, militar y diplomático Duque de Alba  español , y la del   político,  parlamentario y estadista  mexicano,  Manlio Fabio Beltrones Rivera . “

Me basé en interesante texto publicado en la Enciclopedia Libre Wikipedia que aquí parafraseo y gloso,  así tenemos que   :

“Don Fernando Álvarez de Toledo y Pimentel ( nació en Piedrahita, el 29 de octubre de 1507 – y murió en Lisboa11 de diciembre de 1582), también llamado el  Gran Duque de Alba, fue un noblemilitar y diplomático español, III duque de Alba y de Huéscarmarqués de Coriaconde de Salvatierra y de Piedrahita y señor de Valdecorneja, entre otros títulos nobiliarios , honoríficos y menciones  como ,  Grande de España y Caballero del Toisón de Oro”.

El Gran Duque de Alba , coronó su carrera ya anciano  ,  conquistando Portugal para Felipe II. Recibió una Rosa de Oro del papa Pablo III en premio a sus esfuerzos en favor del catolicismo. Fue camarada de armas, amigo dilecto y protector del poeta y soldado Garcilaso de la Vega, que dedicó parte de su Égloga II a ensalzar a la Casa de Alba y a su destacado  Duque.

No obstante hay que  recordar  que su actuación y figura también constituye una de las principales fuentes de los hechos  históricos  que  determinaron en gran medida  el surgimiento la  Leyenda Negra de España. Misma que  parte del hecho  de haber sido España la principal nación defensora de la fe Católica,  del papado,  y que la Santa Inquisición fue el dique a la Apostasía , el Ateísmo  y  la Influencia Mahometana ,  sin embargo  la expulsión  de los Judíos  y la muy discutible de los Jesuitas del Imperio Español ,  motivarían que algunos publicistas interesados  de Alemania, dieran lugar al surgimiento  de  la extensa y detallada Leyenda Negra española .  

-Nayeli Cortez .- Don Rómulo Díaz Brown se volvió un próspero agricultor y se empeñó en que su hijo siguiera el mismo camino. Como homenaje a su padre, el priísta dedicó su tesis a la importancia de la agricultura en el desarrollo de México, pero el mitin de Faustino Félix Serna lo llevó por otro camino”.

 

-MFBR.- "Mi padre me decía: ‘La política es ingrata, vente a trabajar conmigo'. Como no me convenció, me dio un consejo: ‘El día que te canses de hacer un favor es la señal de que debes retirarte'. No me he cansado", indica Manlio .

En este contexto; MFBR, por  lo menos  debe contar con  unos 5000 ex colegas, colaboradores, amigos , parientes y simpatizantes , que son CUADROS DISTINGUIDOS del partido en todos los 32 Estados de la República  y la Ciudad de México,  y/o sus descendientes, que bien pueden ser los promotores o titulares de un NUEVO esquema de PROSPECCIÓN  de las más aptas  MUJERES , los más idóneos JÓVENES ,  y de los LIDERES EMPRENDEDORES  en la Sociedad Civil   que desean seguir o podrían incursionar  en la política en 2018, en la   intensa y prometedora campaña del Partido Revolucionario Institucional.

-Nayeli Cortez .- Pero quien marcó definitivamente al senador MFBR fue doña Beatriz Beltrones , su madre. Una mujer afecta a la cultura griega ( y latina de ahí el nombre Manlio Fabio), hija de un español y una indígena yaqui, y estudiosa de la Biblia.

 

"Nos dormía con parábolas bíblicas. Si era de multiplicar los panes, de utilizar los talentos ", dice el senador MFBR. “En ese entorno crecería aquel niño sonorense, que tomó sus primeras lecciones de negociación con los abuelos maternos y estudió en escuelas públicas con notas buenas sin llegar a la excelencia”. 

 

-NC.- Para Manlio nada ha sido fácil. Cuando era novio de Silvia Sánchez , se desempeñaba como secretario particular del subsecretario de Gobernación, Fernando Gutiérrez Barrios; trabajaba de ocho de la mañana a 11 de la noche. La medianoche era el único espacio para ver a su novia. "Mi suegra hacía muchas burlas porque como llegaba a las 11 o a las 12 de la noche, preguntaba si mi trabajo era de velador", comparte.

 

Incluso la fecha de su boda tuvo que ajustarse a las vacaciones que le había concedido Fernando Gutiérrez Barrios. "Tuve que casarme un jueves 10 de mayo para poder tomar la semana que generosamente me dio mi jefe. No le gustaba a mi mujer y menos a mi Mamá, pero no tenía otra fecha", recuerda.

 

Hasta hoy, Silvia le reclama. "Yo le hago la broma de que así me ahorro un regalo", indica Manlio.

 

-MFBR.- Ya casado no todo fue miel sobre hojuelas, pues fue difícil concebir a Sylvana, hija única de la pareja:  "Cuando supe que iba a ser papá fue un momento muy feliz en mi vida, porque tuvimos dificultades para tener familia".

 

 


El político Manlio Fabio Beltrones   ,  ha previsto  un  Gobierno de Coalición  , siendo uno de los exponentes más precisos  de las  vertientes   teóricas y prácticas más trascendentes   sobre el sistema político mexicano , MFBR  es de los pocos  priistas con la talla del ideólogo y  estadista que lo fue don Jesús Reyes Heroles; pero  el caso es que MFBR  también plantea una Ley de Partidos Políticos ,  para efecto de que estos estén abiertos  para que  los  simpatizantes de la Sociedad Civil accedan a sus candidaturas .

Un acotamiento sobre la  oferta política de   MFBR. Es que fue toda una  joya la entrevista del periodista  Jorge Ramos de Univisión  realizada a principios del 2011 , este comunicador México-Americano le hizo una serie de preguntas fuertes y directas; muy trascendentes.

MFBR quien era en ese entonces senador se definió como   una combinación entre  lo antiguo del partido hegemónico y lo moderno del PRI ,  pues ya –dijo- participamos en la alternancia  del 2000 ahora visualizo que se debe concretar la plena transición a la democracia, MFBR sería una   suerte  de IPSTER ; como  sea pero en  el CEN del PRI Nacional  con MFBR, están interactuando las generaciones; de los Baby Boomers , la X,  y la Y . 

Le comentó  MFBR a Jorge Ramos : Me han calumniado y difamado, dentro y fuera del México,  y recuerda  la nota del New York Times, de1996, vinculándolo con el narcotráfico, no obstante en el momento  procesal oportuno interpuso una querella  ante la PGR, contra los presuntos responsables  y como resultado de la indagatoria , se le notificó mediante oficio, que resultaron falsas y sin fundamento  las  imputaciones;    así que me ultrajaron sin más, ello me ha lastimado, pero en fin son  los claroscuros de la política. Luego el New York Times , le concedió su Derecho de Réplica o Rectificación .

MFBR.- Es necesario  dar  una nueva imagen del PRI, lo pasado,  quedó en el pasado, pues nadie es perfecto. Jorge Ramos subraya : Le gustaría que le dijeran Presidente Beltrones. No me desagrada ello, más bien se me hace –Excelente- que me digan  Presidente Beltrones le aseguró al periodista México-Americano    .

Lo cierto es que por más que han intentado en la revista Proceso y otros medios que reproducen sus materiales de forma acrítica ;  como las  señoras Denisse Dresser  y  Dolia Esteves , con sus refritos periodísticos, no le han podido construir  toda una narrativa o leyenda negra a MFBR, pero pues es parte de la comedia humana, y como tal hay que tomarlo.

Ya antes lo  prospectamos  ,    y el escenario que era  el más  previsible     se cumpliría al cien   en  el 2015 , y sería Líder nacional del PRI, en consecuencia  me animo a creer que   MFBR bien podría ser el  candidato del PRI, y luego el Presidente de México  2018-2024; es  cosa de que se alineen los astros del PARTIDO.

sábado, 23 de enero de 2016

En Twitter los POLITICOS , superan a los MEDIOS y PERIODISTAS.


 

 

 Don Quijote Cabalga de Nuevo.-

 

Que pasa en y con los Medios Masivos de Comunicación  tradicionales . Breve análisis   comparativo  ;    en redes sociales, y de la  inter relación generacional.  

 

Prima facie  diré que debido a la volatilidad y utilitarismo de los  cibernautas ,  permanezco escéptico  al  definir a  quienes sigo en Twitter y Face Book,  prefiero la excelencia de la CALIDAD,  a la popularidad que nos da la cantidad .

Formo parte de la GENERACIÓN  de los BABYS  BOOMERS  nacidos entre 1945-1965 ,   llegue al mundo en 1951, soy miembro distinguido de la tercera edad,   así que ya  no tengo  la agilidad mental  ni el tiempo para seguir a muchos cibernautas , por otra parte tampoco soy  un gran publirrelacionista ,  y que , para vivir  , profeso el exigente e intelectualoide arte    de la ABOGACIA  .

Según la Enciclopedia Libre Wikipedia: Las características de mi generación, o sea los Baby Boomers  o niños producto de la explosión demográfica, nacidos (1945-1964) es que : 

Nacieron en los años posteriores a la segunda guerra mundial, y llevan su nombre por el inusual repunte o  explosión  en las tasas de natalidad. (“baby boom”).

El trabajo es lo más importante.

Valora la productividad y no tolera el ocio.

Aprecia los símbolos de status y el crecimiento vertical en un compañía o el gobierno.

La mujer se incorpora definitivamente al mercado educativo y  laboral. Cambio en el modelo tradicional de familia.

 

Por lo  tanto mi NICHO  de mercado en las REDES SOCIALES es  una ELITE de 12 entre  a 24 LIDERES de OPINIÓN POLITICA, como mínimo  y,  a lo más que puedo llegar  en ciertas coyunturas  , es a seguir  algo así como  unas 50 ilustres personalidades   , entre damas y caballeros, ya sean  POLITICOS , FUNCIONARIOS , INTELECTUALES, COMUNICADORES, ARTISTAS , FAMOSOS, MEDIOS   y  PERIODISTAS.

En consecuencia  con  eso me basta para tener la PANORAMICA completa del devenir   económico, político y social desde  mi  pequeña aldea global, en Hermosillo, Sonora, México .

No obstante  confirmo que  me siguen en promedio cerca de 500   fieles  y perspicaces twitteros  de afición    . Ello me hace  sumamente  feliz ,  por ello les  aprecio  y  reconozco  su aquiescencia . 

El problema de los MEDIOS , COMUNICADORES y PERIODISTAS es que siguen anclados en las  practicas de  comunicar  nociones ,  esquemas  y valores elaborados para la generación de los Baby Boomers,   que fue autoritaria , formal, verticalista, y confesional , no asimilan  que  hoy en día ya hay una  nueva y pujante Sociedad Civil  en México que es  libre , abierta, critica, plural, cosmopolita  .

Y , que  por lo tanto los lectores, radioescuchas y televidentes,  o sea el 70 % de la población económicamente activa,  que razona su voto,    ya no son de la generación de la explosión demográfica ( Baby Boomers) de los años cuarentas, cincuentas y sesentas; sino de las  nuevas generaciones, como la X y la Y, y , que en breve los seguirá  la generación Z ,  nacidos de 1995 a la fecha , los cuales tienen  aspiraciones, ideas y habilidades, que están por  definirse  en los próximos cinco años .

Por ello vale la pena hacer una somera aproximación a los valores y metas de  la Generación X (1965-1981), pues es  la que actualmente está en el poder.

Sufrieron grandes cambios. La guerra fría. EU-URSS. En esta época menudearon  las contraculturas;  pachucos, rockeros, hippies, beatniks, cholos,  feministas, emos, gays, etc.

Vida analógica en su infancia y digital en su madurez.

Vivieron la llegada de internet. Acepta las reglas de la tecnología y conectividad.

No logra desprenderse del todo de las culturas organizacionales verticales . El jefe era lo máximo dentro y fuera de la casa . Predominó el paternalismo, el machismo, y hasta la misoginia.

Es la generación de la transición, y con mayor fricción con las que vienen (Y,Z)

 

Por su parte la Generación Y (1982-1994) , ahora en ascenso, sus características son: .

 

También llamados como Millennials, o del milenio .

Son multitareas.

No conciben la realidad sin tecnología.

La calidad de vida tiene prioridad.

Son emprendedores.

Es la generación que usó más tipos de tecnología para entretenimiento: Internet, SMS, Reproductor de CD, MP3, MP4, DVD entre otros.

Lo que era un lujo para la generación X para la generación Y son productos “básicos”.

En general son optimistas, seguros, comprometidos, con ideas claras, concienciados, y estudiaron en universidades públicas ,  hablan inglés, y han estudiado o trabajado, en otros países. Están al margen de las ideologías.

 

A ellos se debe el ascenso del Bronco Jaime  Rodríguez Calderón,

Gobernador Independiente de Nuevo León  ,  y  creo que la declinación de Andrés Manuel López Obrador de MORENA.

 

Ya he comentado  ampliamente en  Dossier Político, como y porque ganaron la Presidencia de EU, Barak Obama en 2008;  Enrique Peña Nieto en México 2012;  y Claudia Pavlovich en Sonora 2015. Con estos elementos, creo que bien se puede PROSPECTAR , que persona y partido, podría ganar la Presidencia de la República en  2018.

 

* Es que ellos ( Obama, Peña Nieto y Claudia) lograron  hacer llegar una oferta política  adecuada,  a las generaciones X y, a la  Y , -que son alrededor del 50 % de los electores  hasta 2015, en 2018, serán más del  70 %- y ello lo hicieron directamente al través de las REDES SOCIALES, como Face Book, Twitter, You Tube  e Instagram, su triunfo lo consiguieron sin la intervención preponderante de los MEDIOS TRADICIONALES: Prensa, Radio y TV., mismos medios que  están en franco declive. Es el SINO y DESTINO de los  TIEMPOS. La comunicación social hoy en día está al alcance de todos, por otra parte  hay una sobre oferta de información on line.

 

Top Ten de los Políticos y Funcionarios de Sonora , unos pocos  forman parte de la generación X y, la  gran mayoría son de la Y , o sea los Millennials.-

 

1.- Ernesto de Lucas Hopkins. SEC. El Pato. Sigue a 10303, le siguen 101 K.

2.- Claudia Pavlovich . Gobernadora.  Sigue a 453, la siguen 52,3 K.

3.- Elda Molina Yepiz . Comunicación Social. Sigue a 3252, la siguen 38,2 K.

 

4.- Maloro Acosta. Presidente HMO . Sigue a 5107, le siguen 25, 4 K.

5.- Sylvana Beltrones Sánchez. Diputada Federal. Sigue 170, la siguen 18, 3 K.

6.- Roger Díaz Brown. SEDESON. Sigue 2677, le siguen 12,5 K.

7.- Flor Ayala Robles Linares. Diputada Local. Sigue 8505, la siguen 11,9 K.

8.- Faustino  Félix Chávez . Presidente Cajeme. Sigue 770, le siguen 9678.

9.- Pano Salido Pavlovich. Diputado Local. Sigue 3736, le siguen 7838.

10.- Miguel Ernesto Pompa Corella . Secretario de Gobierno. El Potrillo. Sigue 376, lo siguen 7,067.

 

*Todo indica que  la COMUNICACIÓN INSTITUCIONAL (del PRI y el Gobierno de CLAUDIA  PAVLOVICH  )  directa vía las REDES SOCIALES : Twitter, Face Book, Instagram, LiveStream, Periscope, Pinterest, Messeguer, Google, SKYPE, LINKED INN,  You Tube, ESTA RESULTANDO MAS EFICAZ  que la de los Medios Tradicionales , Portales de Internet   y Periodistas de la Generación de los Baby Boomers.   

Por ello los  MEDIOS, ARTICULISTAS y COLUMNISTAS con sus  notorias  excepciones, son menos populares que los POLITICOS y FUNCIONARIOS ; la razón es OBVIA, los comunicadores  no disponen  de los  recursos humanos y materiales de AQUELLOS. Por lo tanto algunos comunicadores en verdad utilizan  la popularidad  de LOS FUNCIONARIOS Y POLITICOS, para obtener re Twitts ,  el me gusta o compartir  sus contenidos o textos en Face Book  . 

 

Top Ten de los Medios ;  Periódicos, Portales, Radios y Televisión en Twitter.

 

1.- El Imparcial, sigue 1186, lo siguen 77 K. No obstante su tiraje en papel, se dice que no pasa de 28 mil. Lo que si este medio se lo lee mucho por INTERNET.

 

2.- Azteca Sonora, sigue 538, le siguen 34,2 K.

3.- LARSAVISIÓN , sigue 6341, le siguen 12,6 K.

4.- Noticias TELEMAX , sigue 49, le siguen 11,6 K.

5.- UNIRADIO NOTICIAS, sigue 2178, le siguen 9295.

6.- Periódico Expreso, sigue a cero, le siguen 8128.Se dice que su tiraje son 15 mil ejemplares.

7.- Dossier Político, sigue 974, le siguen 7981. La clave de su éxito es su apertura, critica , objetividad, ética y pluralidad . Es el que maneja mejores contenidos editoriales en Sonora.

8.- Canal 12 TELEVISA  Hermosillo, sigue a 201, le siguen 7499 .

9.- ENTRE TODOS, sigue 707, le siguen 2353. Su limitante es que solo  se le ve en TV de pago;  como el  Cable, Dish, SKY y  Ve TV.

10.- Radio Sonora, sigue 354, la siguen 5605. Pocos no obstante operar a nivel  estatal.

 

Top Ten de los Periodistas de Hermosillo en Twitter.

 

1.- Víctor  Mendoza  Lambert, sigue 92, le siguen 33,9 K.

2.- Luis Alberto Medina, sigue 700, le siguen 31, 8 K.

3.- Shika-Ed,  colección de columnas , sigue 24,9 L, le siguen 29,9 K.

4.- Sergio Valle Padres , sigue 495, le siguen 14,9 K.

5.- Soledad Durazo , sigue 1412, la siguen 14,4 K.

6.- Juan Carlos Zúñiga , sigue 4585, lo siguen 14,1 K.

7.- Arturo Chapo Soto, sigue 1462, le siguen 13,3, K.

8.- Michelle Rivera, sigue 906, la siguen 11,6, K.

 

Los siguiente periodistas no llegan a diez mil seguidores: 

El Chiltepín, Dr Pin-Zhivago, Francisco Arenas, Francisco  Rodríguez, Demian Duarte, Francisco Javier Ruiz Quirrin, Jesús Olivas, Rodrigo Sotelo, Samuel Valenzuela, Gaspar  Navarro, Oscar  Romo,  Ernesto Gutiérrez, Rafael Cano Franco, Termómetro en Linea, Gilberto Armenta, Roberto Dike , Conrado Quezada,  El Acabose , La Vírgula, Sonora Presente, Luis Alberto Viveros,  Alberto Sánchez Mayorga  , Marco Morales,  Sergio Romano,  Guillermo Noriega , Noé Curiel, Marcelo Baylis .

 

Como interpretar los anteriores datos, o del EMPIRISMO ABSTRACTO, por lo tanto subjetivo .-

 

Uno .- Todos , excepto la cuenta de  @Shika-Ed, de Twitter que surte las más o menos 45 columnas políticas de entre HMO, Sonora,  y el D.F., siguen mucho menos usuarios, que los que a ellos les siguen.

 

Dos .- De los Periodistas de Prensa, Radio y TV, sobresalen, Víctor Mendoza Lambert ,  Hilario Olea , Luis Alberto Medina, Sergio Valle, Soledad Durazo,  Juan Carlos Zúñiga;   las gratas  sorpresas , son el columnista y poeta Arturo “Chapo” Soto Munguía "El Zancudo" colabora con  Dossier Político , está en el séptimo   puesto , y la joven y talentosa Michelle Rivera le sigue en el octavo  , escribe ella en el Sol  de Hermosillo , y participa en Titulares de la Tarde de LARSA VISIÓN junto a Marcelo Baylis.  

 

Tres.- Es curioso y hasta extraño ,  pero el excelente periodista  y comunicador que es el Sr. Lic. y –Maestro  de la  UNIKINO-  Francisco Javier Ruiz Quirrin, con 35 años de carrera en los Medios  , y siendo Director del reconocido Semanario Primera Plana, no llega a diez mil seguidores, ni el enjundioso Samuel Valenzuela Ortega ,  o  el siempre atinado Gaspar “el Pay” Navarro Ruiz  director de Critica ,  tampoco el  tempestuoso  Arq. Oscar “Chapo” Romo Salazar , menos  José Ochoa “el Chiltepín”, tampoco  Rodrigo Sotelo Mendivil,  Mas-Medio , ni y el Dr. Pin-Zhivago  Gerardo Ponce de León Moreno  , de Marquesina Política quien no llega  ni a  los tres mil.

 

Cuatro.-   Lo anterior muestra  , que hay un predominio de los POLITICOS y FUNCIONARIOS priistas en las Redes Sociales, luego les presentaré  un  ejercicio de   Face Book, y las otras aplicaciones y redes  sociales de internet .

 

Cinco.-   Estos datos a muy grosso modo, nos dan pautas de la  influencia de los MEDIOS,  COLUMNISTAS  Y PERIODISTAS ;  en Sonora  se escriben cerca de 40 columnas, 33 de varones , la 7 restantes  las  escriben  mujeres, pero esta es otra historia , de MISOGINIA en los Medios , que luego les contare    .

En consecuencia ,  la  credibilidad, impacto, cobertura, o quizás hasta popularidad de los Medios y sus operadores , para efecto de determinar su VALOR de  MERCADO y poder  ASIGNARLES  PROGRAMAS , EMPLEO, PUBLICIDAD  PUBLICA o bien PRIVADA , es un trabajo muy interesante, arduo, que esta inconcluso, el cual  amerita mayor dedicación y recursos.

Pero pues a los MEDIOS y PERIODISTAS, no les resulta muy atractivo analizar estos rubros, y transparentar los resultados, pues les afectaría en sus facturaciones y empleos  .

Los MEDIOS , COLUMNISTAS y COMUNICADORES manejan  PROYECTOS genéricos ,  o especializados , que  en  ciertas temporadas les funcionan  y,  otras veces , pues nomas no alcanzan el rating necesario para que los ANUNICNATES  los profieran .   Y se les cancelan los programas o los retiran del aire como acaba de suceder con Joaquín López Doriga en el Canal 2 de las Estrellas, de TELEVISA.

 

 

martes, 19 de enero de 2016

El PRI se alineo por la DERECHA y , nadie lo ha enjuiciado.


 


Don Quijote Cabalga de Nuevo.


Como que alguien les dijo a  los políticos   : Ábranse  de capa , y nada de hipocresías ideológicas,   mucho menos prejuicios, tabúes o mitos; expresan sus ideas libremente todos y todas  . 


Por ello es que no se ven mensajes negativos contra los competidores dentro y fuera del partido ; ya son promociones y campañas como las que se hacen en   Europa y en  los EU, de coyuntura ; hoy en dia tal parece que el  tricolor es un partido que purgó sus añejas  y  absolutistas  culpabilidades; la  correlación de fuerzas le favorece  al PRI .


 

En esa virtud , no creo que tengan mucho futuro las candidaturas independientes, pues definitivamente enfadaran  a los electores, pues se politizan muy anticipadamente las elecciones en  los estados; los mensajes se van a trasparentar o bien van a saturar  a los medios  audiovisuales.

Aunque vosotros no lo crean , el sistema político mexicano desde el año 2000, se ha trasformado radicalmente  , ya  no son  las elecciones  una lucha sin cuartel  para acabar con el adversario,  sino una especie de  justa deportiva y que gana el o la mejor; y  a esperar la nueva temporada en tres o seis años; ya  ven lo que recién pasó en Colima, domingo 17 de enero de 2016, lugar donde el perdedor ya  reconoció el triunfo inobjetable del candidato del PRI;  solo atinó a  reclamar  que se trató de una elección de Estado.

Pero a qué se debe todo ello, pues a que  la política mexicana y la sonorense no es la excepción  es aristocrática,  elitista , de blasón; y para probar la razón de mi dicho traeré a colación los apellidos de algunos connotados e ilustres políticos actuales en Sonora :

Pavlovich, Beltrones, Gándara  ,  Elías, Serna, Soto, Salazar, Escalante, Calles,  Tapia , Astiazaran, Ibarra, Cubillas , Salido,   Obregón, Valenzuela, Encinas, Félix ,  Torres, Platt,  Tonella,  Camou,  Corella, Gutiérrez,   Bours  , Luken,  Robinson, Claussen ,  Iberri  ,  Robles Linares  ,    Gutiérrez ,  Mason  , Fernández   ,     Hopkins , Barancini,  Sugich, Vucovich. Los eventos que realizan son como romerías, showers, performance, open house, actos light , cool, o nice , por decir lo menos; El Imparcial no se da a basto para publicar en sus paginas de sociales , los múltiples y variados eventos de la burguesía sonorense .

Es que ya no  necesitan de los obreros y los campesinos acarreados ,     pues el PRI abierto, plural , demócrata  y ciudadanizado, de centro-derecha  ,  gana por sí sólo las elecciones ;   Claudia  Pavlovich Arellano gano por  un margen del 7 % de los votos,  y ello ante  la población abierta, critica , plural, o sea la gente  común y corriente o bien sería mejor definida como ciudadanía liberal , pragmática, instruida  y cosmopolita  .

Como quiera que lo sea, pero todo esto se desprende de la  gestión de Enrique Peña Nieto 2012-2018, y de la   aprobación de  algunos cambios sustantivos en la normatividad interna del PRI,   por lo tanto y en la especie el   PRI, que actualmente lidera Manlio Fabio Beltrones Rivera , y como se le quiera  catalogar  , entró de lleno a la ciudadanización de su militancia , al neoliberalismo como ideología, y a las políticas públicas   de corte privatizador. 

Para ser candidato del PRI ya no se ocupa el apoyo  irrestricto de los sectores u organizaciones; en  los hechos,  ideológicamente se dejó de lado el Nacionalismo Revolucionario y la doctrina de la Social democracia.

En consecuencia  a nosotros nos parece que todo  esto es el resultado de la  reforma estructural del PRI, que  inició en 1990, con Carlos Salinas de Gortari, y culminó en  Marzo de 2013, con Enrique Peña Nieto ,  pues implicó  un claro viraje hacia el centro-derecha, y que nosotros sepamos nadie a enjuiciado al PRI por ello.

Verán Vosotros, todo indica que seguimos el paradigma de los EU, es que allá el 75 %  de la vida cotidiana está enfocada al  trabajo,  y el restante 25 %  a la actividad política;  en cambio en México todavía es mitad y mitad; este es nuestro gran resabio cultural. No hay confianza en las instituciones publicas y privadas  .

En consecuencia y para avanzar en la modernidad democrática, pienso que debemos bajar  el porcentaje de gente involucrada en la actividad política , y que se vallan mejor  a trabajar, pero eso requiere apertura  e inversión como las proyectadas en PEMEX ,CFE, Turismo, Industria, Comercio, Salud, Educación, y Telecomunicaciones, mismas que  están en curso.

Perspectiva de Género. La buena nueva del PRI es que está enfatizando el rol de las damas,  en los puestos y candidaturas, es una muy  buena línea de acción, obvio Ellas son el 50 % de los votantes.   Paridad de Genero ya.

Pero al PRI todavía le falta conectar con los emprendedores , estudiantes,    adultos  mayores, o sea la Sociedad Civil; esta  sería una buena  estrategia, táctica y logística,   y ello  con objeto de poder  recuperar el optimismo  y confianza  de los ciudadanos en el Sistema Político.  

Por extraño o curioso que se lo  parezca, los  priistas de hoy en día están haciendo lo que los panistas asumieron  con el ex presidente de la Coca Cola, y que luego lo  sería Gobernador de Guanajuato (1992-1998), y del país en , ( 2000-2006) , Vicente Fox Quezada.

En efecto los priistas empezaron  tímida y  tardíamente (  2003) a usar el arma de la publicidad  privada , y a dirigirse lisa y llanamente  al ciudadano elector, con anuncios,    entrevistas en la Radio y la Tv, promociones en carteleras , pendones, volantes, se pusieron en OFERTA controlada , casi como cualesquier producto comercial  . 

El caso es que veo en  las redes sociales,  como:  Face Book, Twitter, Instagram, Periscope, Skype, You Tube, bastante  promoción de actividades de los  políticos en boga,  ya sea la gobernadora Claudia Pavlovich, el líder del CEN del PRI, Manlio Fabio Beltrones,  el alcalde de HMO. Maloro Acosta.

A esto se le  denomina controlar el dialogo político .  Es que ellos ya no dependen del humor, aquiescencia o beneplácito del  llamado Círculo Rojo y los columnistas ; ellos los políticos, comunican lo que tienen que informar , están interactuando directamente con la Sociedad Civil.

Los medios  económicos de los políticos de moda     , tal parece que no tienen límite en las redes que resultan más baratas,   en el caso de  los ricos ADALIDES  estos arriesgan  su propio peculio y el de sus amigos , en cambio los  senadores, diputados , regidores y presidentes municipales,   aprovechan sus cargos y las prerrogativas ,  así como  los gastos de  promoción y gestoría que les brinda el puesto; siendo este es el origen , causa motivo y razón de los candidatos  independientes.

Sin embargo, son poco los diletantes , espontáneos o arriesgados , es mas creo que en Sonora todavía no contamos a  ninguno ciudadano que amenace con ser candidato INDEPENDIENTE a la presidencia de la Republica ; el concepto , idea y noción, después del anuncio de Pedro Ferriz de Con ,   de confrontarse entre ELLOS, tal parece que  está devaluando la alternativa independiente , ya no digamos que esta afectando a el mismo AMLO de MORENA; por tumbos de  Veracruz se hizo un tumulto de aspirantes INDEPENDIENTES, lo cual favorece al tricolor.

En el caso de  los  priistas , cuando eran partido único,  pagaban a gacetilleros,  o columnistas, o bien fundaban medios de trienio o sexenio , para publicitarse, mandarse recados , subliminales o no tanto  , y hasta para atacarse, golpear, o quemar a alguien que no los apoyara ;  o bien dichos analistas,  hacían su propio negocio, y luego y mejor y balconeaban a quien no les pagara  sus servicios sea ya para callar o bien para alabarlo.

Es el denominado Círculo Rojo, pero se   envileció tanto este esquema comunicacional, y creció sin orden ni concierto  , pues la política y las campañas son un   buen negocio, al grado tal que existen  en Sonora cerca de 50  libelos, pasquines o gacetillas cuestionables en su credibilidad y regularidad  .

No obstante  también están algunos  medios serios, abiertos, objetivos, veraces,  y plurales, como lo es DOSSIER POLITICO; y   como sea pero  poco a poco los priistas han ido dejando este obsoleto recurso publicitario , a virtud de su inutilidad , y por su parte los panistas no los  prefieren,  es que como se lo sabe, los pasquines, no tiene  cobertura, menos  impacto , pues no le llegan a la gente, el ciudadano común  ni sabe de su existencia .  

Con decir que genera más ruido informático un anuncio espectacular en los  Bulevares Rodríguez , Kino, Morelos,  Navarrete ,  Colosio , o el Anillo Periférico que un pasquín. 

viernes, 15 de enero de 2016

Panorámica de la corrupción en los MEDIOS de Sonora .

Don Quijote Cabalga de Nuevo. Es el pseudónimo del Lic. Francisco Javier Aragón Salcido. Ombudsman de la Prensa. O El Paráclito.


La de periodista es una profesión digna, que requiere vocación, es casi un apostolado, como lo son la Medicina, Abogacía o el Sacerdocio. Este trabajo intelectual , es un arte, técnica o ciencia, y da para vivir en la justa medianía. Muchos periodistas son profesores, escritores , profesionistas, sociólogos, médicos, agrónomos , economistas, abogados , antropólogos .


 La Prensa es una actividad imprescindible para vivir en democracia. Se acepta comúnmente que la Filosofía tiene como hermana bastarda a la Literatura , y que está a su vez al ayuntarse con el Pópulos , dio a luz al Periodismo . En la especie los buenos y honrados periodistas gozan de reconocimiento social - pero a menudo, también concitan el odio- en el azaroso medio político e intelectual .


 Los comunicadores son algo románticos, idealistas y algunos quizás hasta bohemios de afición. Empero, los periodistas objetivos no son buenos ni malos, su misión y visión es investigar y publicar las noticias , como hace cualesquier científico, pero con base a hechos reales, y ello para satisfacer el derecho al hecho del público.


  En las sociedades abiertas, demócratas y plurales como la nuestra, realizan una verdadera PROFILAXIS SOCIAL, y aunque muchos políticos no lo sepan o entiendan , los MEDIOS y LOS PERIODISTAS , en realidad ayudan a gobernar bien a cualesquier partido , rey, presidente o primer ministro . En las tiranías y dictaduras no hay prensa libre.


Mal hacen los gobiernos demócratas y republicanos en reprimirlos, pues no se mata al mensajero o embajador que nos trae malas noticias, ellos no inventan o crean los hechos , solo publican, critican y comentan el devenir histórico. Ellos deben ser los custodios celosos de la memoria colectiva , la legalidad , y la feliz cotidianidad. .



Pero la Prensa , antes que nada es un negocio, un grande y  lucrativo negocio, que no admite MONOPOLIOS, ni de los particulares, menos del Estado. Por lo tanto la CORRUPCIÓN en los MEDIOS no surge de los PERIODISTAS, que son meros peones , caballos , alfiles y torres en ese gran AJEDREZ de la vida social , ni proviene del Gobierno, que es el GENDARME o REY bien conocido , sino de los DUEÑOS que serian la REINA o mejor dicho los EMPRESARIOS ávidos de ganancia , que no paran en mientes para obtener mayores utilidades .



Los propietarios en su competencia atroz, alquilan hasta a su propia integridad e influencia . Por ello algunos altos DIRECTIVOS terminan en el EXILIO . Son las excrecencias de un sistema de ECONOMIA LIBRE o de MERCADO, en el que sobreviven los más FUERTES y PERSPICACES.



Por ello recuerdo los casos del señor Junco de la Vega dueño del Norte de Monterrey y del Reforma del D.F., vive en Austin Texas, EU; José Santiago Healy Loera , del Imparcial vive en San Diego, Cal. EU; José Luis Hernández Salas del Independiente, vivió en Phoenix, Arz. EU.



Es que como escribe el poeta griego Hesíodo en Los Trabajos y los días, o Ergas; existen dos tipos de luchas , una es la buena y consiste en la EMULACIÓN producto del ejemplo , y que conduce al progreso, y la otra , es la mala, y no es otra cosa que la ENVIDIA, misma que nos precipita en la vorágine de la guerra .



Merecen una disculpa los amigos reporteros, articulistas, columnistas, y  los lúdicos pasquineros, me refiero a aquellos que no VIVEN en la ZONA de CONFORT, lo anterior debido a que los presuntos actos de chantaje, injurias , calumnias , difamación, amenazas , espionaje y extorción, que algunas veces se les han atribuido. Sus actos , hechos, y maniobras, serían un mero juego de niños comparados con las conductas delictivas realizadas por ciertos funcionarios, y empresarios editoriales -vinculados al régimen- del Nuevo Sonora ( 2009-2015) del ex gobernador GPE y del ex secretario de comunicación social don Jorge Morales Borbón, ello según la irrebatible opinión del gran escritor, historiador, y periodista don Carlos Moncada Ochoa, en el sentido de que atracaron el erario del Estado de Sonora.



Como quiera que sea, a lo más que llegan los periodistas de BASE es a recibir obsequios en navidad, felicitaciones por su cumpleaños, dadivas en especie, becas para sus hijos, desayunos , comidas, y hasta algún sobre con un poco de dinero, al que vulgarmente se le denomina como chayote o embute, este tipo de ayudas, no llegan ni a SOBORNO, en verdad no pinta.



Pero los ricos y poderosos empresarios editoriales, los señalan con índice de fuego , y el respetable lo festina , diciendo que la prensa está vendida, y que los periodistas cobran por ADULAR a sus protectores , ATACAR a los enemigos de aquellos, o CALLAR los errores y corruptelas de sus patrocinadores .



Quizás por ello es necesario, y siguiendo la muy interesante opinión del destacado analista político y Maestro Jesús Moreno Durazo : Regular la publicidad gubernamental . Artículo publicado en el nuevo Periódico Media Zoom.

Según mi modesta opinión DQCN, como mínimo se debería establecer por consenso un MANUAL de ESTILO, como se acostumbra en ESPAÑA; y  hasta conseguir que el gobierno subsidie a medios y periodistas auténticos e independientes, tal y como se hace en los países de Europa , que incluso se les brinda servicios médicos y seguridad social de manera gratuita. La divisa sería EQUIDAD Y TRANSPARENCIA en la publicidad oficial.



  Dice Jesús Moreno Durazo “ Para nadie es un secreto que la relación prensa-poder siempre ha estado salpicada de intereses poco claros, arreglos oscuros y valores entendidos. Sin embargo, y gracias al esfuerzo de organizaciones civiles y trabajos académicos, cada vez ha ido ganando terreno la idea de transparentar esa relación generalmente perversa”. ( No hay que olvidar que son las reglas del sistema capitalista o de mercado, donde todo se comercia ).

Sigue diciendo Jesús Moreno Durazo: “Traigo el tema a colación porque recientemente se publicó el informe "Censura indirecta en México. Rompiendo promesas, bloqueando reformas”, dado a conocer por World Association Of Newspapers and News Publishers (WAN-IFRA) y el Centro de Análisis e Investigación Fundar”.


Luego nos cuenta Jesús Moreno Durazo: “El informe destaca que actualmente, el principal medio de censura sutil en México sigue siendo la asignación discrecional de la PUBLICIDAD OFICIAL a los medios de comunicación; práctica extendida a todos los niveles de gobierno. Lo anterior, pese a la promesa del presidente Enrique Peña Nieto, de CREAR UNA INSTANCIA REGULADORA PARA LA ( asignación de la ) PUBLICIDAD OFICIAL , misma que se quedó en letra muerta; mientras que los legisladores no cumplieron con los plazos establecidos por la ley para dotar al país de un marco normativo sobre el tema.

A nivel de la transparencia se han registrado algunos avances. El Artículo 70 apartado XXIII de la nueva Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública, publicada en mayo de 2015, obliga a las autoridades de los niveles federal, estatal y municipal poner a disposición de la ciudadanía y con toda claridad la información sobre los gastos en publicidad oficial. Y aquí está el detalle: los gobiernos, todos, están obligados a informar con claridad a los ciudadanos cómo gastan el recurso que destinan a los medios de comunicación.

 ( Se sabe que todo el pastel de la publicidad en Sonora se lo engulle El Imparcial).


Y hoy que en Sonora pareciera se está reinventando el Estado y la forma de hacer gobierno, (por parte de la gobernadora CLAUDIA PAVLOVICH ARELLANO 2015-2021) el tema no debe pasar desapercibido". La cita es textual y fue tomada del periódico Media Zoom.

Una digresión histórica.- Como se sabe los periódicos modernos tienen su antecedente al inicio del Imperio Romano, con Cayo Julio Cesar, quien siendo CONSUL ordenó fijar  cuales edictos, afuera y en los muros del edifico del Senado la leyes y decretos ,  que este órgano de gobierno emitía, corría el año 59 antes de Cristo .


Pero la Libertad de Opinión o de Prensa , surgió en Inglaterra en 1653, durante la revolución gloriosa de Oliverio Cromwell, y la creación del Primer Parlamento Ingles.

No obstante durante la Guerra de Independencia de Norte América en 1776, y la Revolución Francesa de 1789, se perfiló la prensa Moderna tal y como la conocemos hoy en día , libre, abierta, critica y plural, que combatió con la pluma , tinta y el papel, así como la imprenta , primero al IMPERIALISMO INGLES en los EU, y luego a la MONARQUIA DE LOS LUISES, en Francia .


En la Colonia y en el México independiente también funcionó la Prensa libre , de acuerdo, a veces fue duramente perseguida o censurada, no obstante esta ha militado en uno u otro lado de los partidos , movimientos y tendencias políticas , LIBERALES Y CONSERVADORES, ya fuera durante la Reforma de 1857, la Revolución de 1910, y en la época contemporánea.



En HMO, hay dos corrientes periodísticas empíricas , practicas o liricas, que provienen del Imparcial , y que continuó con don Abelardo Casanova y el periódico Información , que es de corte demócrata y empresarial, y, la otra de los oficialistas , con Enguerrando Tapia Quijada del Sonorense , ah, y un dato bien curioso, casi todos los periodistas destacados de Sonora, en alguna etapa de su vida, han colaborado para El Imparcial.



Hoy en día se abre paso una tercera corriente , constituida por los egresados de las escuelas de comunicación social de las universidades públicas y privadas. Son mas utilitarios, pragmáticos, cosmopolitas, volátiles . No obstante todos los grupos o corrientes trabajan en; Prensa , Radio y Televisión, y ahora operan en la WEB, con Portales y Blogs, sirviendo a los sectores público , privado y social.

Los INN y los OUTS, libran de manera cotidiana una febril batalla por la aquiescencia del respetable público, ello ha determinado, cierta mejora en el nivel de la calidad y pertinencia de los productos y servicios noticiosos que se ofertan , hoy en día los medios y programas son conducido por verdaderos profesionales, que han ido sustituyendo a los antiguos oficiantes del periodismo regional. Es el SINO y DESTINO de los tiempos.