Leyes de Inmigración y Jurisprudencia de los Estados
Unidos de América.
Las leyes
migratorias de Estados Unidos regulan aspectos tan importantes y
diferentes como nacionalidad, residencia permanente, visas no
inmigrante, sanciones , derechos
y responsabilidades.
En México tenemos la Ley de Nacionalidad y Naturalización.
Y la Ley General de Población.
Las formas históricas y universales -Grecia y
Roma- , para adquirir la Nacionalidad, son
el Jus Soli, Jus Sanguni, Jus Domicili y Jus Optandi.
La
Inmigración es la residencia legal o Green Card . Y todos los países miembros de la ONU y
OEA, tienen reglas comunes para los visados o autorización para internarse o
permanecer en un país, en las diferentes modalidades. No obstante es una facultad discrecional o potestativa del Estado o los países otorgar las visas o permitir el ingreso de extranjeros .
En la
relación bilateral Mexico.EU, existen dos
Tratados calves , el de Guadalupe Hidalgo de 1848, y el Tratado sobre la
Mesilla o de Gadsen de 1854. En estos
se dan las pautas para los mexicanos y
sus descendientes, que habitan los Estados y territorios cedidos o vendidos a EU; California, Nevada, Utha,
Arizona , Nuevo Mexico y Texas.
Estos
tratados y sus enmiendas, determinan el
status de Naciones de los indios Pápagos y Pascua Yaqui de Tucson y, Yaquis de Sonora . En la especie abuelos, padres,
hijos, nietos, hermanos, primos, tíos, esposas de miembros de estas etnias,
califican para la obtención de la Nacionalidad norteamericana.
Por lo que toda persona interesada en alguno de
esos asuntos puede querer saber qué ley
se le aplica y así poder consultar directamente a un abogado sobre temas
que le afectan directamente. Son tramites Administrativos, algunos de Jurisdicción Voluntaria, no contenciosos.
En materia migratoria hay que tener en cuenta que
aunque en EU, es asunto del orden Federal y por
lo tanto la legislación principal que aplica es la aprobada por la Cámara de
Representantes y el Senado (aunque luego es firmada por el Presidente).
Pero también hay importantes aspectos que se regulan por los Estados , a virtud de las repercusiones que tienen las acciones ejecutivas del presidente, por reglamentos internos de
departamentos como el de Estado o el de Seguridad Interna y, también, por la jurisprudencia de la Suprema
Corte de Justicia , o bien por diversas leyes, decretos, estatutos,
y reglamentos.
EN EU, son 5
las leyes migratorias las más relevantes .
Además, existen leyes estatales y
sentencias aplicables en los tribunales
federales o locales .
Conocer la ley y su punto exacto donde se refiere al tema que nos ocupa , nos ayuda para algo fundamental: el aclarar las dudas e inquietudes de primera mano.
Y es que no hay fuente más directa -y adecuada - que el analizar la
propia ley.
Ley de Inmigración y Ciudadanía (INA,
por sus siglas en inglés)
Esta ley
está en vigor desde 1952 aunque ha sido enmendada en varias ocasiones. Se la puede encontrar
en INTERNET como INA (texto en inglés), o su nombre
completo Immigration and Nationality
Act. Pero también por otros nombres, como The McCarran- Warren Bill. Asimismo,
también está codificada y se encuentra en el Título 8 del U.S.C. (Código de los Estados Unidos).
Esta ley estableció la estructura migratoria que aún sigue en vigor, si bien con
importantes cambios y enmiendas.
Por ejemplo:
- Adquisición
de la ciudadanía por nacimiento ( Jus Soli, Jus Sanguini) o por naturalización ( Jus Domicili y Jus Optandi ). Además, expresamente
reconoce que los puertorriqueños son ciudadanos desde el momento de su
nacimiento.
- establece el buen carácter moral como requisito para la adquisición de la
ciudadanía por naturalización. Una de las causas que no aplica en la
actualidad es la de adulterio.
Pero cuando la ley fue aprobada poner (o pintar) los cuernos sí era causa para
no poder naturalizarse.
- Enumera causas por las que una persona
puede ser considerada inadmisible
para ingresar a los Estados Unidos y, una vez en el país, puede ser deportada.
Una de las causas era la de ser considerado subversivo, que fue eliminada en 1990
pero que afectó, mientras estuvo en vigor, a personas de la talla de Julio Cortázar, Carlos Fuentes, Pablo Neruda
o Gabriel García Márquez. Incluso a Pierre Elliot Trudeau, antes de
convertirse en Primer Ministro de Canadá (el difunto padre del actual Primer
Ministro).
En la actualidad, estas son las causas por las que
una persona es considerada inadmisible, por las que se niega la green card o por las que se puede ser deportado.
Cuando a una
persona se le rechaza la petición de visa, habitualmente le entregan un documento
con un número y unas letras. Eso hace referencia al INA y exactamente a
la causa del problema. La cual puede ser recurrida ante
una Corte Federal de Migración.
En cuanto al tema de las ideas políticas, es cierto
que la reforma de1990 puso fin a muchos de estos problemas, pero la membrecía
en un partido totalitario o en
el partido comunista puede
seguir ocasionando problemas.
Impacto demográfico de la Ley Hart-Celler de
1965
Esta ley es
una enmienda a la INA. Su punto principal es que pone fin al sistema de
emigración por cuotas según el país de origen que se aplicaba desde los años
20.
Hart-Celler
establece un sistema de
preferencias para emigrar, dándose prioridad a la familia y a poseer ciertas habilidades o conocimientos. Esposos,
abuelos, hijos, hermanos , tíos, primos .
Al mismo tiempo se mantiene una cuota máxima por
país para emigrar dentro de cada categoría y se establece que las personas que
son familiares inmediatos de ciudadanos
o los trabajadores comprendidos en la categoría de especiales no están sujetos
a tal cuota por país.
Las
consecuencias, que no se vieron al principio, han sido dramáticas. Antes de la
aprobación de la ley prácticamente 3 de
cada 4 emigrantes a los Estados Unidos provenía de Europa Oriental y Canadá. A partir de entonces se ha producido
un incremento radical en el número de emigrantes provenientes de Asia, Europa Occidental y África.
Y aunque la
ley puso cuota a los emigrantes procedentes de los países latinoamericanos,
también ha habido un notable incremento en la inmigración – comúnmente ilegal- procedente
de esta región.
Como
consecuencia de ello se estima que en 2050, los blancos no hispanos dejarán de ser mayoría en los Estados Unidos. En
EU son 320 millones de habitantes. Hay 160 millones de WASP, 43 millones de Latinos, 33 millones Afros, y
el resto Judíos , Musulmanes y Asiáticos.
Por otro lado, el sistema de categorías que impone
un número máximo de casos de emigración que se pueden aprobar por año fiscal, ha impuesto retrasos enormes en algunas de ellas,
como muestra mes a mes el Boletín de Visas que publica el Departamento de
Estado. Hay personas que llevan esperando más de 10 años....incluso otros que llevan más de 20.
Una cosa a
destacar es que la ley Hart-Celler impedía expresamente la emigración de
personas homosexuales ya que se
las consideraba, en distintos reglamentos migratorios, como desviados e
incluso como inferiores psicológicamente. Hoy ingresan al ARMY, se casan y adoptan. En 1990 una ley puso fin a esta discriminación.
IRCA o Ley de Control y Reforma Migratoria de
1986
Esta ley, de
fecha de 6 de noviembre de 1986, también se conoce como Simpson-Mazzoli Act, o
Ley Pública 99-603. Popularmente recibe el nombre de la amnistía de Ronald Reagan. ( Los
Rodinos).
Se estima que unos tres millones de indocumentados pudieron regularizar su situación
migratoria. De ellos, aproximadamente 1.3 trabajaban en la
agricultura. Para legalizarse se pedía el cumplimiento de ciertos requisitos, ausencia de récord penal y
el pago de impuestos y una multa.
IRCA también
estableció un mayor control en la frontera e hizo ilegal el hecho de contratar
a sabiendas a un trabajador sin papeles. Ley de Arizona SB-1070 de 2010 .
En la actualidad, los procedimientos para la
legalización de indocumentados existen. Es un potestad del Departamento de
Estado. Sin embargo exigen requisitos
estrictos lo que en la práctica hace casi imposible para muchos migrantes el poder
resolver su situación.
En la actualidad se estima en más de 11 de millones el número de indocumentados
en EU. Son 650 mil dreamers, y , 2.7 millones con cierto derecho a lograr la
green card. Los bufetes y lawyers cobran entre
diez a veinte mil dólares por hacer el trámite cuando existe algún tipo
de impedimento, y lo curioso es que no
garantizan un resultado favorable del
procedimiento .
Ley de Responsabilidad Personal y
Reconciliación de Oportunidad de Trabajo (PRWORA)
Esta ley,
del 22 de agosto de 1996, no es en sí, una legislación migratoria, pero tuvo un
gran impacto sobre los inmigrantes. Y es que más de 900 mil perdieron acceso a
servicios sociales como TANF, cupones de alimentos o Medicaid.
PRWORA ha
sido posteriormente enmendada y la normativa que aplica hoy a grandes rasgos
es:
- Inmigrantes de la tercera edad e incapacitados
podrían tener acceso a Medicaid, cupones de alimentos y TANF.
- Los niños residentes permanentes legales podrían tener acceso a
cupones de alimentos.
- Además, la mayoría de los estados han
creado acceso a estos servicios sociales o se han apoyado en leyes
federales para incluir a los residentes permanentes legales que están
excluidos por ley federal de recibir acceso a servicios sociales antes de
cumplir los 5 años desde
que obtuvieron la green card.
Cuando una agencia del municipio, del condado del
estado o federal necesita determinar si un inmigrante califica para recibir
asistencia social puede y, en algunos casos incluso está obligada, verificar con un sistema que se llama SAVE y
que permite verificar por internet el estatus migratorio de una persona y si
coincide el que se señala en los documentos que presenta el inmigrante para
apoyar su solicitud.
Es muy recomendable pensarlo bien antes de
presentar documentación migratoria falsa. Y es que las consecuencias si
lo agarran a uno son malas o fatales es una felonía o delito grave
.
Ley de Reforma de la Inmigración Ilegal y
Responsabilidad Migratoria.
Esta ley de
1996, firmada por el presidente Bill Clinton, se conoce como IIRIRA y también
como IIRAIRA o Ley Pública 104-208.
Esta ley tiene tres puntos que han tenido grandes
consecuencias para la comunidad inmigrante.
- Permite la detención de inmigrantes por
meses e incluso por dos años,
antes de que vean a un juez migratorio.
- Posibilita los acuerdos entre las agencias federales y las estatales y
locales para la aplicación de las leyes migratorias, como por ejemplo, en
materia de arrestos.
- Crea lo que se conoce como el
castigo de los tres y de los 10 años para
los inmigrantes que están ilegalmente en Estados Unidos.
En la
práctica, esta medida hace muy difícil la regularización de los indocumentados.
Hay que saber cómo funciona el castigo, quiénes están excluidos y quiénes
pueden evitar los efectos mediante un ajuste de
estatus y quiénes pueden atenuar sus efectos con un waiver temporal por dureza extrema
o quienes pueden arreglar y evitar sus consecuencias por un Parole in
Place para familiares de militares. Aquí procede
solicitar el INDULTO o PERDON al
PRESIDENTE o AL GOVERNOR.
Otras
leyes federales a tener en cuenta.
El listado de leyes federales que tratan temas
migratorios es inmensa. Es por ello que aquí sólo se destacan otras que son
importantes desde el punto de vista legal y/o histórico.
Ley de Naturalización de 1870. Tras
la Guerra de Secesión (Guerra Civil) se reconoce la ciudadanía estadounidense a
los afroamericanos. Sin embargo, otras personas no blancas y no afroamericanas
no tienen este reconocimiento.
Ley de Exclusión de Chinos de 1885, que
prohíbe la entrada de trabajadores chinos por 10 años y prohíbe la
naturalización de personas de origen chino. Se considera el origen de la
inmigración ilegal o indocumentada. Esta
legislación fue reforzada en 1892 con la Ley Geary.
Ley de Inmigración de 1881. Crea el
Departamento del Tesoro al que se hace responsable de hacer cumplir las leyes
migratorias.
Leyes migratorias de 1903 y 1907. Excluyó
como migrantes a personas que padecían ciertas enfermedades, como por ejemplo
los epilépticos y a aquellos
considerables indeseables, como anarquistas, pobres o importadores de
prostitutas. En 1918 se extendió la exclusión de anarquistas a comunistas .
Ley de
Inmigración de 1917, que excluyó la inmigración
asiática.
Ley de 1922 que pone fin a la pérdida de la ciudadanía
estadounidense que acontecía a las mujeres que se casaban con extranjeros y que
se suponía adquirían la ciudadanía de sus esposos.
La Ley de Inmigración de 1924. Pone por
primera vez un límite al número de inmigrantes que pueden ingresara en un año a
los Estados Unidos. En un principio son 150
mil.
Además se
establece una división entre países sujetos a cuota y aquellos que no lo están,
como por
ejemplo México, país con una historia migratoria muy rica en USA. Por otro lado se mantiene la
exclusión para los asiáticos, excepto para casos de visas de estudiantes y
profesionales.
Ley de 1943 que revoca la exclusión a los chinos y permite a los ya presentes en Estados Unidos solicitar la ciudadanía
vía naturalización.
Ley de Inmigración de 1990. Crea la
categoría de emigrante por visa de
diversidad, es decir, la lotería de green cards, e incrementa el número de trabajadores temporales.
La Ley de Ciudadanía
de Niños de 2000 afecta a casos de adopción y también al caso de adquisición automática
de ciudadanía para hijos de un residente que se
convierte en ciudadano.
Ley de Reforma de Seguridad en la
frontera de 2002 incrementa el control fronterizo
La ley Real ID de 2005, alteró profundamente quién tiene acceso a
obtener la licencia de manejar, estableció protocolos estrictos sobre qué
documentación se puede utilizar para ingresar a ciertos edificios o transportes
y alteró el sistema de asilo.
Obama-Care, que regula el acceso a la salud. Destacar que el
sistema estatal de California ha cambiado para permitir el acceso a indocumentados
al mercado de seguros.
Leyes
estatales
Las leyes estatales no pueden crear legislación
migratoria, pero sí pueden complementar la ya existente. Esto quiere decir que,
por ejemplo, las categorías por las que se puede emigrar son las mismas en todo
Estados Unidos o que las visas para contratar a un trabajador extranjero son
igualmente todas igual a lo largo y ancho del país.
Pero dentro
de sus competencias los estados sí que regulan actividades, derechos,
prohibiciones, etc que pueden afectar grandemente al día a día de los
migrantes. Caso de la LEY SB1070 de Arizona de 2010. Misma que prohíbe
emplear indocumentados a los patrones y
empresas.
Por ejemplo,
quiénes
pueden obtener licencias de manejar o quiénes
pueden estudiar en sus universidades públicas y a qué costo. Otro ejemplo claro
es qué estados han ampliado el acceso de servicios sociales a la comunidad migrante.
En el otro
espectro se encuentran aquellos que han aprobado leyes restrictivas de la migración, como las de
Arizona, Carolina del Sur, Alabama o Georgia, y ponen
diferentes tipos de trabas, particularmente a los indocumentados.
Órdenes
Ejecutivas. Son decretadas
por el presidente de los Estados Unidos.
Entre las más importantes porque están siendo aplicadas y afectan a
cientos de miles migrantes se encuentran DACA,
también conocida como la Acción Diferida para
muchachos que llegaron a USA siendo niños y Parole in Place para familiares de militares.
Sentencias
de la Corte Suprema.
La Corte Suprema ha sido el árbitro final en
numerosos casos que afectan a asuntos migratorios, por ejemplo:
- United
States vs. Wong Kim Ark de 1898 donde se reconoce la nacionalidad
americana a un niño nacido en Estados Unidos de padres chinos por
considerarlo sujeto a la jurisdicción de los Estados Unidos.
- Kwong Hay Chen vs Coldig (1953), Plyer
v. Doe de 1982 y United States vs. Verdugo-Urquidez (1990) que
establecen una y otra vez que dentro de los Estados Unidos aplican las
protecciones de las enmiendas que se conocen como Bill of Rights para todos, incluidos los inmigrantes
indocumentados y los visitantes. En concreto Plyer v. Doe garantiza el acceso a la educación obligatoria
a todos los niños, incluidos los que no tienen papeles.
Conclusión.-
Las leyes migratorias de EU , son la fuente
principal para buscar recursos o remedios legales . Además, muestran que las intenciones del legislador muchas veces son
distintas de los resultados. Ahora bien las leyes en EU, siguen en gran
medida las opiniones mayoritarias en un determinado punto en la historia del
país.
Basado en un artículo de María Rodríguez , publicado en : www: About en español, en Estados Unidos de América. June 22, 2016.
Basado en un artículo de María Rodríguez , publicado en : www: About en español, en Estados Unidos de América. June 22, 2016.
Este es un documento informativo. No es asesoría legal.