domingo, 26 de febrero de 2017

Lo que todos debemos saber sobre las leyes de Inmigración y Jurisprudencia de los Estados Unidos .


Leyes de  Inmigración  y Jurisprudencia  de  los Estados Unidos de América.
Las leyes migratorias de Estados Unidos regulan aspectos tan importantes y diferentes como nacionalidad, residencia permanente, visas no inmigrante, sanciones   ,  derechos y responsabilidades.

En México tenemos la Ley de Nacionalidad y Naturalización. Y la Ley General de Población.
Las formas históricas y universales -Grecia y Roma- ,  para adquirir la Nacionalidad, son el Jus Soli, Jus Sanguni, Jus Domicili y Jus Optandi.

La Inmigración es la residencia legal o Green Card . Y todos los países miembros de la ONU y OEA, tienen reglas comunes para los visados o autorización para internarse o permanecer en un país, en las diferentes modalidades.  No obstante es una facultad  discrecional  o  potestativa del Estado o  los países otorgar  las visas o permitir el ingreso de extranjeros   .

En la relación bilateral Mexico.EU, existen dos  Tratados  calves , el de Guadalupe Hidalgo de 1848, y el Tratado sobre la Mesilla o de Gadsen de 1854.  En estos se  dan las pautas para los mexicanos y sus descendientes, que habitan los Estados y territorios cedidos o vendidos a EU;   California, Nevada,  Utha, Arizona , Nuevo Mexico y Texas. 

Estos tratados y sus enmiendas,  determinan el status de Naciones de los indios Pápagos y Pascua Yaqui de Tucson y,  Yaquis de Sonora . En la especie abuelos, padres, hijos, nietos, hermanos, primos, tíos, esposas de miembros de estas etnias, califican para la obtención de la Nacionalidad norteamericana.

Por lo que toda persona interesada en alguno de esos asuntos puede querer saber qué ley se le aplica y así poder consultar directamente a un abogado sobre temas que le afectan directamente. Son tramites Administrativos, algunos de Jurisdicción Voluntaria, no contenciosos.

En materia migratoria hay que tener en cuenta que aunque en EU, es asunto del orden Federal y por lo tanto la legislación principal que aplica es la aprobada por la Cámara de Representantes y el Senado (aunque luego es firmada por el Presidente).

Pero también hay importantes aspectos que se regulan por los Estados  , a virtud de las repercusiones que tienen  las acciones ejecutivas del presidente, por reglamentos internos de departamentos como el de Estado o el de Seguridad Interna y, también, por la jurisprudencia de la Suprema Corte de Justicia  , o bien por diversas  leyes, decretos, estatutos, y reglamentos.

EN EU, son  5 las leyes migratorias las más relevantes  . Además, existen leyes estatales y sentencias aplicables en los tribunales  federales o locales .

Conocer la ley y su punto exacto donde se refiere al tema que nos ocupa , nos ayuda para algo fundamental: el aclarar las dudas e inquietudes de primera mano.  Y es que no hay fuente más directa -y adecuada - que el analizar la propia ley. 

Ley de Inmigración y Ciudadanía  (INA, por sus siglas en inglés)

Esta ley está en vigor desde 1952 aunque ha sido enmendada en varias ocasiones. Se la puede encontrar en INTERNET como INA (texto en inglés), o su nombre completo Immigration and Nationality Act. Pero también por otros nombres, como The McCarran- Warren Bill. Asimismo, también está codificada y se encuentra en el Título 8 del U.S.C. (Código de los Estados Unidos).

Esta ley estableció la estructura migratoria que aún sigue en vigor, si bien con importantes cambios y enmiendas. Por ejemplo:

  • Adquisición de la ciudadanía por nacimiento ( Jus Soli, Jus Sanguini)  o por naturalización ( Jus Domicili y Jus Optandi ). Además, expresamente reconoce que los puertorriqueños son ciudadanos desde el momento de su nacimiento. 
  • establece el buen carácter moral como requisito para la adquisición de la ciudadanía por naturalización. Una de las causas que no aplica en la actualidad es la de adulterio. Pero cuando la ley fue aprobada poner (o pintar) los cuernos sí era causa para no poder naturalizarse.
  • Enumera causas por las que una persona puede ser considerada inadmisible para ingresar a los Estados Unidos y, una vez en el país, puede ser deportada.

Una de las causas era la de ser considerado subversivo, que fue eliminada en 1990 pero que afectó, mientras estuvo en vigor, a personas de la talla de Julio Cortázar, Carlos Fuentes, Pablo Neruda o Gabriel García Márquez. Incluso a Pierre Elliot Trudeau, antes de convertirse en Primer Ministro de Canadá (el difunto padre del actual Primer Ministro). 

En la actualidad, estas son las causas por las que una persona es considerada inadmisible, por las que se niega la green card o por las que se puede ser deportado.

Cuando a una persona se le rechaza la petición de visa, habitualmente le entregan un documento  con un número y unas letras. Eso hace referencia al INA y exactamente a la causa del problema. La cual puede ser recurrida ante una Corte Federal de Migración.

En cuanto al tema de las ideas políticas, es cierto que la reforma de1990 puso fin a muchos de estos problemas, pero la membrecía en un partido totalitario o en el partido comunista puede seguir ocasionando problemas. 

Impacto demográfico de la Ley Hart-Celler de 1965

Esta ley es una enmienda a la INA. Su punto principal es que pone fin al sistema de emigración por cuotas según el país de origen que se aplicaba desde los años 20.

Hart-Celler establece un sistema de preferencias para emigrar, dándose prioridad a la familia y a poseer ciertas habilidades o conocimientos. Esposos, abuelos, hijos, hermanos , tíos, primos  .

Al mismo tiempo se mantiene una cuota máxima por país para emigrar dentro de cada categoría y se establece que las personas que son familiares inmediatos de ciudadanos o los trabajadores comprendidos en la categoría de especiales no están sujetos a tal cuota por país.

Las consecuencias, que no se vieron al principio, han sido dramáticas. Antes de la aprobación de la ley prácticamente 3 de cada 4 emigrantes a los Estados Unidos provenía de Europa Oriental  y Canadá. A partir de entonces se ha producido un incremento radical en el número de emigrantes provenientes de Asia, Europa Occidental y África

Y aunque la ley puso cuota a los emigrantes procedentes de los países latinoamericanos, también ha habido un notable incremento en la inmigración – comúnmente ilegal- procedente de esta región. 

Como consecuencia de ello se estima que en 2050, los blancos no hispanos dejarán de ser mayoría en los Estados Unidos. En EU son 320 millones de habitantes. Hay 160 millones de WASP,  43 millones de Latinos, 33 millones Afros, y el resto Judíos , Musulmanes y Asiáticos.

Por otro lado, el sistema de categorías que impone un número máximo de casos de emigración que se pueden aprobar por año fiscal, ha impuesto retrasos enormes en algunas de ellas, como muestra mes a mes el Boletín de Visas que publica el Departamento de Estado. Hay personas que llevan esperando más de 10 años....incluso otros  que llevan más de 20. 

Una cosa a destacar es que la ley Hart-Celler impedía expresamente la emigración de personas homosexuales ya que se las consideraba, en distintos reglamentos migratorios, como desviados e  incluso como inferiores psicológicamente. Hoy ingresan al ARMY,   se casan y adoptan. En 1990 una ley puso fin a esta discriminación. 

IRCA o Ley de Control y Reforma Migratoria de 1986

Esta ley, de fecha de 6 de noviembre de 1986, también se conoce como Simpson-Mazzoli Act, o Ley Pública 99-603. Popularmente recibe el nombre de la amnistía de Ronald Reagan. ( Los  Rodinos).

Se estima que unos tres millones de indocumentados pudieron regularizar su situación migratoria. De ellos, aproximadamente 1.3 trabajaban en la agricultura. Para legalizarse se pedía el cumplimiento de ciertos requisitos, ausencia de récord penal y el pago de impuestos y una multa.

IRCA también estableció un mayor control en la frontera e hizo ilegal el hecho de contratar a sabiendas a un trabajador sin papeles. Ley de Arizona SB-1070 de 2010 .

En la actualidad, los procedimientos para la legalización de indocumentados existen. Es un potestad del Departamento de Estado. Sin embargo  exigen requisitos estrictos lo que en la práctica hace casi imposible para muchos migrantes el poder resolver su situación.

En la actualidad se estima en más de 11 de millones el número de indocumentados en EU. Son 650 mil dreamers, y , 2.7 millones con cierto derecho a lograr la green card. Los bufetes y  lawyers  cobran entre  diez a veinte mil dólares por hacer el trámite cuando existe algún tipo de  impedimento, y lo curioso es que no garantizan un  resultado favorable del procedimiento .

Ley de Responsabilidad Personal y Reconciliación de Oportunidad de Trabajo (PRWORA)

Esta ley, del 22 de agosto de 1996, no es en sí, una legislación migratoria, pero tuvo un gran impacto sobre los inmigrantes. Y es que más de 900 mil perdieron acceso a servicios sociales como TANF, cupones de alimentos o Medicaid. 

PRWORA ha sido posteriormente enmendada y la normativa que aplica hoy a grandes rasgos es:

  • Inmigrantes de la tercera edad e incapacitados podrían tener acceso a Medicaid, cupones de alimentos y TANF.
  • Los niños residentes permanentes legales podrían tener acceso a cupones de alimentos.
  • Además, la mayoría de los estados han creado acceso a estos servicios sociales o se han apoyado en leyes federales para incluir a los residentes permanentes legales que están excluidos por ley federal de recibir acceso a servicios sociales antes de cumplir los 5 años desde que obtuvieron la green card. 

Cuando una agencia del municipio, del condado del estado o federal necesita determinar si un inmigrante califica para recibir asistencia social puede y, en algunos casos incluso está obligada, verificar con un sistema que se llama SAVE y que permite verificar por internet el estatus migratorio de una persona y si coincide el que se señala en los documentos que presenta el inmigrante para apoyar su solicitud. 

Es muy recomendable pensarlo bien antes de presentar documentación migratoria falsa. Y es que las  consecuencias si lo agarran a uno son  malas o fatales es una felonía o delito grave  .

Ley de Reforma de la Inmigración Ilegal y Responsabilidad Migratoria. 

Esta ley de 1996, firmada por el presidente Bill Clinton, se conoce como IIRIRA y también como IIRAIRA o Ley Pública 104-208.

Esta ley tiene tres puntos que han tenido grandes consecuencias para la comunidad inmigrante.

  • Permite la detención de inmigrantes por meses e incluso por dos años, antes de que vean a un juez migratorio.
  • Posibilita los acuerdos entre las agencias federales y las estatales y locales para la aplicación de las leyes migratorias, como por ejemplo, en materia de arrestos. 
  • Crea lo que se conoce como el castigo de los tres y de los 10 años para los inmigrantes que están ilegalmente en Estados Unidos.

En la práctica, esta medida hace muy difícil la regularización de los indocumentados. Hay que saber cómo funciona el castigo, quiénes están excluidos y quiénes pueden evitar los efectos mediante un ajuste de estatus y quiénes pueden atenuar sus efectos con un waiver temporal por dureza extrema o quienes pueden arreglar y evitar sus consecuencias por un Parole in Place para familiares de militares. Aquí procede solicitar el INDULTO o PERDON al  PRESIDENTE o AL GOVERNOR.

Otras leyes federales a tener en cuenta.

El listado de leyes federales que tratan temas migratorios es inmensa. Es por ello que aquí sólo se destacan otras que son importantes desde el punto de vista legal y/o histórico.

Ley de Naturalización de 1870.  Tras la Guerra de Secesión (Guerra Civil) se reconoce la ciudadanía estadounidense a los afroamericanos. Sin embargo, otras personas no blancas y no afroamericanas no tienen este reconocimiento.

Ley de Exclusión de Chinos de 1885, que prohíbe la entrada de trabajadores chinos por 10 años y prohíbe la naturalización de personas de origen chino. Se considera el origen de la inmigración ilegal o indocumentada.  Esta legislación fue reforzada en 1892 con la Ley Geary.

Ley de Inmigración de 1881. Crea el Departamento del Tesoro al que se hace responsable de hacer cumplir las leyes migratorias. 

Leyes migratorias de 1903 y 1907. Excluyó como migrantes a personas que padecían ciertas enfermedades, como por ejemplo los epilépticos y a aquellos considerables indeseables, como anarquistas, pobres o importadores de prostitutas. En 1918 se extendió la exclusión de anarquistas a comunistas .

Ley de Inmigración de 1917, que excluyó la inmigración asiática.

Ley de 1922 que pone fin a la pérdida de la ciudadanía estadounidense que acontecía a las mujeres que se casaban con extranjeros y que se suponía adquirían la ciudadanía de sus esposos. 

La Ley de Inmigración de 1924. Pone por primera vez un límite al número de inmigrantes que pueden ingresara en un año a los Estados Unidos. En un principio son 150 mil.

Además se establece una división entre países sujetos a cuota y aquellos que no lo están, como por ejemplo México, país con una historia migratoria muy rica en USA. Por otro lado se mantiene la exclusión para los asiáticos, excepto para casos de visas de estudiantes y profesionales. 

Ley de 1943 que revoca la exclusión a los chinos y permite a los ya presentes en Estados Unidos solicitar la ciudadanía vía naturalización. 

Ley del Ajuste Cubano de 1966 (pies secos, pies mojados)

Ley de Inmigración de 1990. Crea la categoría de emigrante por visa de diversidad, es decir, la lotería de green cards, e incrementa el número de trabajadores temporales.

La Ley de Ciudadanía de Niños de 2000 afecta a casos de adopción y también al caso de adquisición automática de ciudadanía para hijos de un residente que se convierte en ciudadano.

Ley de Reforma de Seguridad en la frontera de 2002 incrementa el control fronterizo

La ley Real ID de 2005, alteró profundamente quién tiene acceso a obtener la licencia de manejar, estableció protocolos estrictos sobre qué documentación se puede utilizar para ingresar a ciertos edificios o transportes y alteró el sistema de asilo. 

Obama-Care, que regula el acceso a la salud. Destacar que el sistema estatal de California ha cambiado para permitir el acceso a indocumentados al mercado de seguros.

Leyes estatales

Las leyes estatales no pueden crear legislación migratoria, pero sí pueden complementar la ya existente. Esto quiere decir que, por ejemplo, las categorías por las que se puede emigrar son las mismas en todo Estados Unidos o que las visas para contratar a un trabajador extranjero son igualmente todas igual a lo largo y ancho del país. 

Pero dentro de sus competencias los estados sí que regulan actividades, derechos, prohibiciones, etc que pueden afectar grandemente al día a día de los migrantes. Caso de la LEY SB1070 de Arizona de 2010. Misma que prohíbe emplear  indocumentados a los patrones y empresas. 

Por ejemplo, quiénes pueden obtener licencias de manejar o quiénes pueden estudiar en sus universidades públicas y a qué costo. Otro ejemplo claro es qué estados han ampliado el acceso de servicios sociales a la comunidad migrante.

En el otro espectro se encuentran aquellos que han aprobado leyes restrictivas de la migración, como las de Arizona, Carolina del Sur, Alabama o Georgia, y ponen diferentes tipos de trabas, particularmente a los indocumentados. 

Órdenes Ejecutivas. Son decretadas  por el presidente de los Estados Unidos.

Entre las más importantes porque están siendo aplicadas y afectan a cientos de miles migrantes se encuentran DACA, también conocida como la Acción Diferida para muchachos que llegaron a USA siendo niños y Parole in Place para familiares de militares.

Sentencias de la Corte Suprema.

La Corte Suprema ha sido el árbitro final en numerosos casos que afectan a asuntos migratorios, por ejemplo:

  • United States vs. Wong Kim Ark de 1898 donde se reconoce la nacionalidad americana a un niño nacido en Estados Unidos de padres chinos por considerarlo sujeto a la jurisdicción de los Estados Unidos. 
  • Kwong Hay Chen vs Coldig (1953), Plyer v. Doe de 1982 y United States vs. Verdugo-Urquidez  (1990) que establecen una y otra vez que dentro de los Estados Unidos aplican las protecciones de las enmiendas que se conocen como Bill of Rights para todos, incluidos los inmigrantes indocumentados y los visitantes.  En concreto Plyer v. Doe garantiza el acceso a la educación obligatoria a todos los niños, incluidos los que no tienen papeles.

Conclusión.-

Las leyes migratorias de EU , son la fuente principal para buscar recursos o remedios legales . Además, muestran que las intenciones del legislador muchas veces son distintas de los resultados. Ahora bien las leyes en EU, siguen en gran medida las opiniones mayoritarias en un determinado punto en la historia del país. 

Basado en un artículo de María Rodríguez , publicado en : www: About en español, en Estados Unidos de América. June 22, 2016.

Este es un documento  informativo. No es asesoría legal. 

No hay comentarios: