Lic. Francisco Javier Aragón Salcido.
Tales de Mileto o el porque los Filósofos ,
Intelectuales, Escritores, Poetas ,
Periodistas somos pobres. El presente texto está basado en artículos tomados de
Wikipedia, la enciclopedia
abierta, colectiva y libre de Internet, que gloso,
parafraseo y trascribo.
Aristóteles, cuenta en su obra
La Política
cómo los amigos nobles y ricos empresarios
de Tales , habiéndole reprochado su
pobreza , y su falta de preocupación por los asuntos terrenales
, y , entonces Tales luego de haber previsto, merced a sus vastos conocimientos astronómicos, que
habría una buena estación para una próspera cosecha de aceitunas el siguiente
año, alquiló y compró durante el
invierno todas las prensas de aceitunas para hacer aceite, en Mileto y Quíos y , al llegar la época de la recolección, las sub
arrendó , constituyendo todo un monopolio , acumulando así una gran fortuna
y, mostrando por lo tanto que los filósofos pueden ser
ricos si lo desean, pero que su ambición es más bien distinta a la de los empresarios
.
Tales nació y murió en Mileto
624 a. C., una antigua ciudad en la costa occidental de Asia Menor (en lo que
actualmente es la provincia de Aydin en Turquía), cerca de donde
desemboca el río Menderes.
En realidad todos los seres humanos somos
filósofos, y ello a la manera occidental, pues desde los sabios greco-latinos,
hacemos uso de la razón, y también poetas porque hablamos , cantamos y , espontánea y de manera lírica escribimos. En el oráculo de Delfos hay una
inscripción que dice: Conócete a ti mismo, y que solo Dios es Sabio.
La gente común y corriente se mofa de los
filósofos justamente por visitar con frecuencia el Topus Uranos, o mundo de las
Ideas, se dice que andan en la nubes , resulta que
es muy conocida la leyenda que
nos cuenta Platón, por boca de Sócrates, en su diálogo Teeteto (174
A): que, al caer Tales de Mileto en un pozo por ir mirando el
movimiento de las estrellas, una campesina tracia se reía mientras el filósofo se
excusaba diciendo «que tenía ansias de conocer las cosas del cielo pero que lo
que estaba... justo a sus pies se le escapaba ».
A los Filósofos
se les reprocha el que no sean
realistas, concretos, objetivos, que se
desentiendan de las cosas y deberes mundanos. Por ello es que se
recomienda dedicarse a los estudios filosóficos, pasados los treinta años de edad, cuando han salido ya las muelas
del juicio .
Sutilezas y sentencias de poetas y filósofos.
Al sabio Pitágoras se le preguntó cuál era la ciencia que profesaba , y quienes eran los Filósofos, o sea los amantes de la sabiduría, a lo cual
respondió que la vida era como un
mercado o feria, y pues unos asistían a vender , otros a comprar, otros más a divertirse,
reír, llorar, y que el filósofo asistía a observar , el cómo , para que, donde
y porque todo cuanto allí se hacía.
El mismo sabio Pitágoras dijo: Mide tus
deseos , pesa tus opiniones, cuenta tus
palabras. Pero hacemos todo lo contrario, deseamos inmoderadamente, opinamos
sin bases o fundamentos y, hablamos sin
sentido y con profusión.
Terencio.- "
Hombre soy , y nada de la humana naturaleza
me es ajena". En latín : Homo sum, humani nihil a me
alienum puto . La frase fue
escrita por Publio Terencio
Africano en
su comedia El enemigo de sí mismo, del año 165 a.C..
Según
los sabios griegos tener los ojos pequeños es signo de mezquindad, al igual que
los monos, y tenerlos grandes, de torpeza, como los bueyes; la cabeza grande es
signo de inteligencia, como los perros, tenerla pequeña lo contrario, como los
asnos; los demasiado morenos son cobardes, como los egipcios, los etíopes y los
demasiado blancos (como las mujeres); tener la frente pequeña significa ser
ignorante, como los cerdos, y los que la tienen cuadrangular y simétrica son
magnánimos, como los leones .
Sócrates.- “
Cierto día, el fisonomista tracio, Zopiro, se jactaba de conocer la
naturaleza de todas las personas por sus rasgos fisonómicos. Fue entonces
cuando muchos se rieron de él al no haber observado los vicios en Sócrates.
Este, queriendo defender a Zopiro, dijo que sus vicios le eran innatos, pero
que los venció gracias a la razón”.
El ESTOICISMO es una escuela
filosófica fundada por Zenón de Citio en el 301 a. C. Su doctrina filosófica
estaba basada en el dominio y control de los hechos, cosas y pasiones que
perturban la vida, valiéndose de la valentía y la razón del carácter personal. Esta corriente de pensamiento tiene cierta relación con el
Cristianismo.
El EPICUREISMO es
un movimiento que abarca la investigación de una vida feliz mediante la
búsqueda inteligente de placeres, la ATARAXIA (ausencia de turbación) y
las amistades entrañables entre sus correligionarios. Fue enseñada por Epicuro de
Samos, filósofo griego del siglo
IV a. C. (341 a. C.), el cual fundó una escuela
llamada El Jardín y cuyas ideas fueron seguidas por otros
filósofos, llamados “epicúreos”.
El
ESCEPTISIMO es una corriente filosófica basada en la duda, representada en la
escuela por el filósofo griego Pirrón, quien decía que “no afirmaba nada, solo
opinaba”.
Se diferencia del negacionismo por exigir
evidencia objetiva a las afirmaciones, y en caso de haber tal evidencia
aceptarla, en tanto que el negacionismo cuestiona o rechaza aún las evidencias.
Escuela CINICA.- Secta fundada por
Diógenes de Sinope o el Cínico.- Los cínicos consideraron
que la civilización y su forma de vida era un mal y que la felicidad venía dada
siguiendo una vida simple y acorde con la naturaleza. El hombre llevaba en sí
mismo ya los elementos para ser feliz y conquistar su autonomía era de hecho el
verdadero bien. Por ello pregonaba la crítica social a las costumbres
consumistas y el fasto . Pero hay que
tener precaución, suele suceder que el vulgo confunde la desvergüenza o la
simple corrupción y, hasta el
delito, con el cinismo.
La filosofía oriental, basada en el
pensamiento analógico, es una larga historia que en otra ocasión abordaremos , es
otra la vibra de los orientales, solo
diré que en Oriente, la filosofía tuvo dos grandes
vertientes: la filosofía hindú, de la que derivan múltiples formas de
pensamiento, como el Vedanta, el Yoga y el Budismo; y la filosofía China, que
comenzó en la dinastía Shang con la escritura del I Ching o el Libro de las
Mutaciones en el 1200 a. C, y que luego se convertiría en uno de los pilares
del confucionismo.
El trabajo académico, intelectual, artístico no se explica en Roma, sin la intervención de un
Cayo o Gayo Mecenas (c. 70-8 a. C.) fue noble romano de
origen etrusco, confidente y
consejero político del Emperador Augusto Cesar . Mecenas fue también un importante impulsor de las artes, protector de
jóvenes talentos de la poesía y amigo de destacados autores como Virgilio y Horacio.
A aquel a quien
miraste, Melpómene, al nacer…Quinto Horacio Flaco
( Carpe Diem) .-
A aquel a quien miraste,
Melpómene, al nacer, |
En esa virtud en nuestra sociedad contemporánea,
al igual que en la antigüedad, el mecenazgo lo otorgan el Estado y,
la Iniciativa Privada. Así la lectura viene a ser el OCIO o VICIO IMPUNE,
pues si bien ocupa mucho tiempo, n hace
mal a los hombres, pues cultiva el alma, elevándola a la comprensión racional del
Espíritu.
Hay dos tipos de filósofos, los DOGMATICOS ,
que piensan que el mundo tiene una
explicación por ello recurren a la idea
de Dios , Creador , o al Gran Arquitecto
del Universo y, los EFECTICOS , que piensan que el mundo no tiene
explicación o sentido, así que o somos idealistas o bien somos ESEPTICOS ; unos
son Estoicos , porque soportan el dolor con entereza y serenidad de ánimo , otros en cambio son hedonistas o epicúreos, mundanos,
pues buscan la ATARAXIA o ausencia de turbación.
La filosofía tiene tres partes u objetos de
estudio; el mundo material o universo, la moral o las costumbres y, la
lógica o formas del pensamiento abstracto, pero como quiera que lo sea, existen múltiples escuelas, sectas o
corrientes filosóficas, según las circunstancias y épocas históricas, hoy en
día la Filosofía tiene una infinidad de especialidades .
Las religiones son otra cosa, y solo diré que
consisten en religar al ser humano con la divinidad cualquiera que sea su origen,
forma, idea o denominación, e implican
una sumisión absoluta . En la especie muchos
años después, siglo XIX, Carlos Marx
dijo que, la religión era el opio de los
pueblos, pues los hacía pasivos en la defensa de sus intereses.