lunes, 10 de abril de 2023

Cine de Humor Negro . Pequeños Asesinatos. Distopía en Cajeme. 75 cruces te saludan, Maestro Fco. Javier Ruiz Quirrín .


Maestro Francisco Javier Aragón Salcido.

El problema del Maestro Fco. Javier Ruiz Quirrín, como el de otros columnistas;  Martín Holguín,  Arturo Ballesteros,  Rafael Cano, Luis Alberto Medina, Michelle Rivera, Rosa Lilia Torres, Águeda Barojas,  Soledad Durazo,  es que solo dan cuenta de los homicidios , y se duelen amargamente del desolador panorama de la violencia sicaría en el Valle del Yaqui , pero no proponen u ofrecen algún tipo de solución desde el punto de vista de la Criminología .

Algunos comunicadores hasta se mofan de las Jornadas Permanentes por la Paz que promueve la Secretaria de Seguridad Publica. Lo curioso y extraño es que no hay Marchas ni Protestas de la Sociedad Civil, Cámaras empresariales  , Iglesia Católica, Sindicatos y Partidos políticos . Nada más los columnistas hay medio critican. No van al fondo, sea por temor , prejuicios o ignorancia.

Se observa en Cajeme un mestizaje marginal , tardío. Hay un resentimiento acervo contra la Etnia Yaqui, la acusan de violenta,  indolente ante la modernidad y , parasitaria a virtud de su estilo de vida comunal . Prevalece el clasismo, la discriminación, el machismo, el paternalismo, la misoginia y la misantropía . La religión católica ha declinado en su feligresía , insatisfechos por la formalidad elitista  , se han mudado a modestas pero más humanas iglesias cristinas, donde se familiarizan en la lectura y predica de la Biblia. Paradigmático en caso de Redimidos en Hermosillo,  tiene mucha clientela en el oficio del Expo Fórum los domingos a las once .   

El problema de Cajeme se origina a virtud del histórico apartheid, o segregación racial que opero en la región desde la colonia española. A la  Etnia Yaqui se le confinó en el  lado norte del Rio Yaqui y, los Yoris en la orilla Sur.  Cuando era niño , años cincuenta, era común ver gente , con pistola al cinto, caminar por la  calle sin mayor problema , dicha  costumbre, se decía , era con el propósito de  poder defenderse de los extraños y malhechores en el área rural .  Parecía aquello como un pueblo del lejano Oeste de EU .  Se decía que en  Cajeme como en ciertos pueblos de Sinaloa, estaban picados de la Sierra, acostumbrados a la violencia, prevalecía la Ley de Monte .  

Hace 60 años veíamos cine  de arte , películas con argumentos interesantes, críticos e ilustrativos, basados en grandes obras literarias, con música compuesta especialmente para la cinta. Salíamos del cine satisfechos , reconfortados, comentando los mensajes edificantes de la película  .  

Hoy todo eso parece que ha cambiado desde que a fines de los setenta, nos invadió el cine chatarra , basado en efectos especiales, barato de utilería, de  catástrofe, violencia y acción  .  En New York, se hacia no solo un magnifico teatro en Broadway, sino que también buen  cine de arte  , el cual competía con lo mejor  de Hollywood , y el resto del mundo.

Según un artículo de Wikipedia que gloso , parafraseo y trascribo. Little Murders es una película de comedia negra estadounidense de 1971dirigida por Alan Arkin , en su debut como director de largometraje, y protagonizada por Elliott Gould y Marcia Rodd . Basado en la obra de Jules Feiffer , es la historia de una joven , Patsy (Rodd), que trae a casa a su novio, Alfred (Gould), para conocer a su familia severamente disfuncional en medio de una serie de tiroteos aleatorios, huelgas de basura. y cortes de electricidad que asolan su vecindario de la ciudad de Nueva York .

Jules Feiffer comentó que se inspiró para escribir la historia con el asesinato de John F. Kennedy. "Lo cual fue extraño porque yo no era un gran admirador suyo; fue el primer actor en la Casa Blanca", dijo. "Y luego, cuando le dispararon a Oswald, pensé que había una locura. Y debido a mi postura política, también vi esa locura en Vietnam.

Así que el motivo de la obra pequeños asesinatos, fue el colapso de todas las formas de autoridad: religión, familia , la policía. La violencia urbana siempre fue la metáfora en mi mente de algo más serio en el país ". 

Una Distopía anti utopía es una sociedad ficticia indeseable en sí misma.​ El término, procedente del griego, fue creado como antónimo directo de utopía, término que a su vez fue acuñado por el inglés santo Tomás Moro y figura como el título de su obra más conocida, UTOPIA  publicada en 1516, donde describe un modelo para una sociedad ideal con niveles mínimos de crimen, violencia y pobreza.

Hace como unos diez años que no voy al Valle del Yaqui. Antaño fue una tierra de promisión , moderna , bullanguera . A todos nos duele el clima de violencia que prevalece en el Valle del Yaqui . Que hacer para remediarlo, como podemos contribuir para recurar el control social de la desviación a las más elementales normas de convivencia .   

No basta contar muertes ,  dramatizar los hechos, magnificarlos , o utilizarlos para atacar políticamente  al gobierno federal, estatal y municipal de la 4 T . Sonora querida, se extraña aquel viejo Cajeme tan rico , donde hasta el más chico ganaba  su tostón.

Escribe el Maestro Fco. Javier  Ruiz Quirrín Columna de Primera Mano : “ SÓLO para subrayar algo que es, por demás, insólito… Ahora sí que inédito e histórico… El mes de marzo de este 2023, registró ¡75! homicidios dolosos en el municipio de Cajeme en Sonora… Y para la autoridad, en los hechos, sólo es un número…” .

Las distopías a menudo se caracterizan por la deshumanización, los gobiernos tiránicos, o bien las posguerras de conflictos de grandes dimensiones (como una guerra nuclear), los desastres ambientales u otras características asociadas con un declive cataclísmico en la sociedad.

Las sociedades distópicas aparecen en muchas obras de ficción y representaciones artísticas, particularmente en historias ambientadas en el futuro. Algunos de los ejemplos más famosos son 1984 de George OrwellUn mundo feliz de Aldous Huxley y Fahrenheit 451 de Ray Bradbury.

Las sociedades distópicas aparecen en muchos subgéneros de ficción y a menudo se utilizan para llamar la atención sobre la sociedad, el medio ambiente, la política y la economía, religión, psicología, ética, ciencia o tecnología.

Algunos autores usan el término para referirse a sociedades existentes, muchas de las cuales son o han sido estados totalitarios o sociedades en un estado avanzado de colapso.

Algunos estudiosos, como Gregory Claeys y Lyman Tower Sargent, hacen ciertas distinciones entre sinónimos típicos de distopías. Por ejemplo, Claeys y Sargent definen las distopías literarias como sociedades imaginadas como sustancialmente peores que la sociedad en la que escribe el autor, mientras que las antiutopías funcionan como críticas a los intentos de implementar varios conceptos de utopía.

En su Dystopia: A Natural History (Oxford University Press, 2017), Claeys ofrece un enfoque más matizado e histórico de estas definiciones. Aquí la tradición se remonta desde las primeras reacciones a la Revolución francesa. Se destaca su carácter comúnmente anti colectivista y también se traza la adición de otros temas (los peligros de la ciencia y la tecnología, la desigualdad social, la dictadura corporativa o la guerra nuclear).

Sigue diciendo el Maestro Ruiz Quirrin: “Así… Con frialdad e indiferencia… Y como toda una grosería, la declaración cínica del alcalde Javier Lamarque ante el asesinato del número dos en el mando policíaco del lugar: "Seguramente es una reacción por el trabajo que hemos llevado a cabo"…

Para Juan Pueblo, esto sólo nos dice que se ha perdido la capacidad de asombro… "Se matan entre ellos", repiten constantemente, hasta que el lugar y la hora equivocada los coloca entre las víctimas inocentes de la violencia incontrolable…

La autoridad estatal, por su lado, está "ocupada" en otras cosas… ¡Qué triste! ¡Qué frustrante! Y ¡Qué impotencia!.

Pero vallamos a la historia de  los Pequeños asesinatos.- Patsy Newquist es una diseñadora de interiores de 27 años que vive en una ciudad de Nueva York plagada de delitos callejeros, ruido, llamadas telefónicas obscenas, apagones y homicidios sin resolver. Cuando ve a un hombre indefenso siendo atacado por matones callejeros, interviene, pero se sorprende cuando la víctima pasiva ni siquiera se molesta en agradecerle.

Ella termina atraída por el hombre, Alfred Chamberlain, un fotógrafo, pero descubre que él está emocionalmente vacío, apenas capaz de sentir dolor o placer. Permite que los atracadores lo golpeen hasta que se cansen y se vayan.

Patsy está acostumbrada a moldear a los hombres para que cumplan sus órdenes. Alfred es diferente. Cuando lo lleva a casa para que conozca a sus padres y a su hermano, él es casi no verbal, excepto para decirle que no le importan las familias. Se entera de que Patsy tenía otro hermano que fue asesinado sin razón conocida.

La excéntrica familia de Patsy se sorprende cuando ella anuncia su intención de casarse, y luego se sorprende cuando su ceremonia de matrimonio conducida por el existencial reverendo Dupas se convierte en un evento libre para todos.

Decidida a descubrir por qué su nuevo marido es como es, Patsy convence a Alfred para que viaje a Chicago para visitar a sus padres. No los ha visto desde que tenía 17 años, pero les pide que le ayuden con un cuestionario sobre su infancia a petición de Patsy.

Alfred finalmente acepta tratar de convertirse en el tipo de hombre de Patsy, el tipo dispuesto a "luchar". En el instante en que eso sucede, la bala de un francotirador mata a Patsy, nuevamente sin razón aparente.

Un Alfred salpicado de sangre va al apartamento de sus padres, los neoyorquinos apenas se dan cuenta de su estado. Desciende a un estupor silencioso, el padre de Patsy incluso tiene que alimentarlo. Un detective de la policía quejumbroso y perturbado, el teniente Miles Practice, se acerca, casi incapaz de funcionar debido a la enorme cantidad de asesinatos sin resolver en la ciudad.

Después de irse, Alfred va a dar un paseo por el parque. Vuelve con un rifle, que no sabe cómo cargar. El padre de Patsy le muestra cómo. Luego, los dos, junto con el hermano de Patsy, se turnan para disparar desde la ventana de su departamento a extraños en la calle. Su estado de ánimo mejora y cenan felices juntos en la mesa.


martes, 28 de marzo de 2023

La MISIÓN de Alfonso Durazo. Recuperar el control social de la desviación en Sonora . Criminología.


Maestro Francisco Javier Aragón Salcido.

Es deplorable  reconocer que  ciertos medios , reporteros  y columnistas , por elemental precaución o bien  , lo cual sería lo peor,  que , anodinamente solo se limitan a contabilizar  victimas de la violencia entre los carteles de la droga y,  a divulgar en la redes sociales como son ; Twitter, Facebook , YouTube, Tik Tok, y WhatsApp,  los videos de las balaceras que filman con su celulares  y postean los vecinos o transeúntes ,  in situ , pero que luego y no van más allá de las filtraciones de los partes homologados y, o  del texto de  las indagatoria de la FGJ-SONORA  .

Acotamiento preliminar.- Resulta que  conocí a Alfonso Durazo Montaño , quien por cierto es un ciudadano con amplia y excepcional experiencia política y administrativa;   ha sido Director General a Nivel Federal , Secretario Particular de un Ministro, y Candidato a Presidente y, hasta de un Presidente, Diputado Federal, Líder de Morena en Sonora, Senador,  Secretario de Estado, y hoy Gobernador,  ha recorrido pues todo el CURSUS HONORUM, anda en estos menesteres desde 1974, son unos 47 años , honrado, eficaz  , con principios e ideales ;  así las cosas diré que lo conocí siendo él Secretario Particular del malogrado  Luis Donaldo Colosio Murrieta ( QEPD )  , candidato del PRI a la Presidencia de la Republica . En consecuencia confió en que saldrá adelante con esta difícil pero no imposible misión, recuperar el control social de la desviación.

Seria a  fines de 1993, cuando nos  presentó el  mutuo  amigo , por cierto un   gran periodista oriundo de la Sierra Alta de Sonora , Nacori Chico  , Antonio Duarte García,  Director de la Revista Así , me trató  bien  Alfonso  Durazo ,   formal , reservado ,  fue durante una gira en noviembre de ese año, en la que Luis Donaldo ya siendo candidato del PRI , visitó su natal Magdalena de Kino , Sonora, es que el suscrito  en aquel entonces era un modesto Secretario de Prensa en el  PRI de Sonora ( 1993-1994). Sigo conservando su amistad y confianza política.

La Criminología . Es una ciencia social, interdisciplinaria y de carácter autónomo, que tiene cuatro objetos de estudio, a saber: 1.- El crimen,  2.- El criminal, 3.-   La víctima y . 4.- El control social de la criminalidad.

De vuelta con el gobernador  Alfonso Durazo.- A partir de esa fecha, 1993, lo seguí tratando esporádicamente y , siempre me atendía con amabilidad y confianza , por lo tanto tengo una opinión positiva de Alfonso ,  qué  tiempos aquellos, de no haber muerto Luis Donaldo , le hubiese ido muy bien a Sonora, de 1994-2000, tal y como ahora sucede  con Alfonso Durazo, y con su amigo Andrés Manuel López Obrador , en aquellos años Sonora hubiese tenido  un gran apoyo presidencial, el cual  lamentablemente le negó  Ernesto Zedillo Ponce de León . 

El contexto político y social del Estado en los años noventa del siglo  XX ,   recuerdo que hace 30 años era  gobernador de Sonora Manlio Fabio Beltrones Rivera  ( 1991-1997) ,empero  el PRI iniciaba su fatal proceso de decadencia y , el PAN , emergía en Sonora fortalecido,  dominaba en ; Cajeme, Guaymas, Hermosillo, SLRC,  Agua Prieta; llegarían en el año 2000 y 2006 a la Presidencia de la Republica y, en 2009 a la gubernatura de Sonora ; era otro mundo el que vivíamos , había espionaje  y represión por parte del PRI-Gobierno D.F.S. después CISEN.  

Relato  de una  triste y dolorosa historia   . En 1994 se perpetraron unos atroces crímenes en la Colonia Pimentel de Hermosillo, por parte de un aspirante a Judicial Federal, al suceso se le denominó como El Domingo Rojo, hubo varios fallecidos, el hecho despertó la conciencia cívica y se hicieron marchas y protestas   todos iban  vestidos de blanco y , con veladoras encendidas  , por  la Paz, fueron  promovidas por el opositor PAN al PRI y, la Santa Madre Iglesia Católica Apostólica y Romana a la cual pertenezco.

Años después en Cajeme el 2010, hubo marchas multitudinarias contra el Acueducto , denominadas EL NOVILLO NO, y la TOMA DE LA CARRERTEA 4 CARRILES EN VICAM por la ETNIA YAQUÍ, en este caso promovidas por el opositor PRI al PAN-Gobierno . Y en 2013 hubo también marchas y protestas multitudinarias en Hermosillo, en este caso promovidas por el PRI en contra del PAN-Gobierno , denominado NO a la TENENCIA vehicular.

Extrañamente, hoy en día y ante la violencia sicaría no ocurre lo mismo,  los MARIACHIS CALLARON, quizás por la debilidad estructural del  PAN y el PRI, ya no tienen gente o pueblo que los siga , prefieren estos partidos, recurrir a ciertos medios de comunicación antaño oficialoides , o a PASQUINES , que les son afines , para golpetear a los gobiernos de MORENA, en ; Huatabampo, Navojoa, Cajeme, Guaymas, Empalme, Caborca, SLRC, Nogales, Agua Prieta, del ESTADO y , al FEDERAL  , acusándoles de indolentes ante la fatal e impredecible Inseguridad Publica ; pero bueno, me dirán Ustedes , ahora hacen marchas y protestas, si  pero  para defender a los pillos del INE ,  a la Democracia, causas  y luchas por lo demás que muy abstractas, en fin se puede y se vale, apoco no. Risas. 

La Criminología se centra en el estudio del fenómeno criminal, así como en el proceso de definición y sanción de la conducta desviada. Además, también se centra en la prevención y el tratamiento de estas conductas.

Basa sus fundamentos en conocimientos diversos de disciplinas y ciencias tales como lo son la sociologíapsicologíatrabajo socialmedicinaantropologíamatemáticafísica  y  química, apoyándose de manera indirecta del derecho penal y de otras ciencias de carácter forense.

Cabe destacar que es frecuente confundir la criminología con la criminalística, que lo hace en el proceso de investigación. La cognición social o perspectiva del comportamiento desviado de forma correcta —cierta—, tiene un esquema de estereotipos y juicios de valor en su versión no científica, y es posible y habitual como conocimiento científico —profesional—; es de hecho imposible una sociedad sin normas (Estado de Derecho) y la cuestión es su precisa naturaleza y los mecanismos para el caso, sin cargar con más problemas adicionales, solamente el bien común con una normativa funcional para el orden social.

Los ejes rectores de una adecuada vertebración social .- Educación o Instrucción, Familia, Deporte, Trabajo, Cultura y Esparcimiento. 

En este orden ideas, tanto la SEC, el DIF, ISM, SEDESON, Instituto de Educación de los Adultos, CODESON, ST, ISC, a partir de 2021 están desplegando  toda su fuerza en los programas institucionales que existen al respecto. Es una solución de mediano y largo plazo.

El control social . Es el conjunto de prácticas, actitudes y valores destinados a mantener el orden establecido en las sociedades.

Las citas de artículos han sido tomadas de Wikipedia, la Enciclopedia abierta, colectiva, gratuita  y libre de Internet. Las cuales cito, gloso, parafraseo y trascribo.

Aunque a veces el control social se realiza por medios coactivos o violentos, el control social también incluye formas no específicamente coactivas, como los  prejuicios, los  valores y las creencias religiosas y filosóficas .

El control social persuasivo para el logro de la conformidad funciona principalmente con ideas y valores, que se traducen en actitudes respetuosas de las normas. se tiende a una moral libre, opcional, personalizada, menos reglas y con menos control.

Medios de control social. Medios informales. Las  medidas informales son aquellas que no están institucionalizadas, como por ejemplo, los medios de comunicación, la educación o las normas morales, las cuales no tienen una formalización a través de normas o leyes escritas. son más importantes que los formales porque transmiten hábitos, normas y valores determinados.

Regulación del control social.  Para lograr el éxito del control social este debe ser regulado en relación de toda la sociedad y deben existir agencias de control social que puedan ordenarlo, evitando la marginación como fenómeno social, la estabilidad social se pone en peligro cuando las agencias pierden poder.

Concepto de desviación desde una perspectiva sociológica. En sociología se considera una desviación cualquier acto o comportamiento, aunque sea simplemente verbal, de una persona o un grupo que viole las normas de una colectividad y, consecuentemente, conlleve algún tipo de sanción.

Sin embargo, esta no es una característica intrínseca de ciertos actos, sino que depende de la respuesta y la definición que los miembros de una colectividad le atribuyan. En palabras de uno de los fundadores de la sociología:

No lo reprobamos porque es un crimen, sino que es un crimen porque lo reprobamos. Emile Durkheim, 1893 . ​

Es por ello que un acto solo puede ser juzgado como desviado en relación a:

Un contexto histórico: ya que la concepción de desviación varía en el tiempo, por ejemplo ser zurdo ha sido considerado en muchas sociedades históricas como una forma de desviación.

Una sociedad concreta: como es notorio, las diferentes sociedades que comparten un momento histórico pueden tener diferentes concepciones de la desviación. Un ejemplo actual sería la poligamia, que en algunas sociedades es una muestra de prestigio y en otras un delito.

Un contexto situacional: Muchas actividades son permitidas, e incluso bien vistas, dentro una situación, y juzgadas como desviadas en otra. Por ejemplo, a ninguna sociedad se le ha ocurrido prohibir las relaciones sexuales, pero casi todas limitan su práctica, prohibiendo realizarlas en público, fuera del matrimonio, etc.

Esta aproximación relativista a la desviación, que caracteriza a la Sociología, ya había sido anticipada por algunos pensadores. Cabe destacar al filósofo francés Pascal que ya en el siglo XVII declaraba:

No hay nada justo o injusto que no cambia de cualidad con el cambiar del clima, tres grados de latitud subvierten toda la legislación[...] En pocos años las leyes fundamentales cambian, el robo, el incesto, el asesinato de padres e hijos, todo ha encontrado un lugar entre las acciones virtuosas. Blaise Pascal, 1669.

Ya en el siglo XX los estudios de antropología comparada han puesto de manifiesto que realmente existen muy pocas formas de desviación que puedan considerarse universales.

Sin embargo, y contradiciendo a Pascal, existe un Consenso científico sobre que el incesto entre padre e hija ha resultado tabú en todas sociedades durante toda la historia, llegando Claude Lévi-Strauss a considerar su prohibición como el origen de la vida cultural y del resto de las instituciones sociales. ​

 

 

 


lunes, 27 de marzo de 2023

Mr. Anthony Blinken. Terrorismo, Caduceo, Embajador, Imperios, Espionaje, la Oreja de Dionisio.

Maestro Francisco Javier Aragón Salcido.

La Oreja de Dionisio . Destino Manifiesto, Doctrina Monroe, américa para los americanos, Expedición Punitiva.

Mr. Presidente Joe Biden, como católico lo considero a Usted un hermano en Cristo, por ello le digo, que Dios bendiga al pueblo norteamericano y, que al mexicano no lo olvide.

Declara el Presidente de México en Twitter , ciudadano Andrés Manuel López Obrador:  “ Amenazan con invadir, venden armas de alto poder en sus tianguis, no hacen nada por sus jóvenes, padecen —lamentablemente— de la terrible y mortal pandemia del fentanilo, pero no atienden las causas. No les preocupa el bienestar, sólo el dinero, ni fortalecen valores morales, culturales y espirituales; tampoco limitan el consumo de drogas, por el contrario, lo fomentan hasta en el deporte. Es penoso y decadente “.

En México como bien afirmó nuestro admirado y respetado Presidente ciudadano Andrés Manuel Lopez Obrador, no hay terrorismo, eso sí,  hay dañinos carteles de la droga que proliferaron a partir de la condenable e impía noche de los gobiernos tecnócratas y neoliberales de 1982-2018.  No obstante lo anterior , al parecer en EU no hay crimen organizado, lo que,  de ser cierto ,  es una enorme bendición de Dios, sin embargo muchos se preguntan cómo es que las drogas se distribuyen e inundan las calles de sus bellas ciudades.

Según un artículo publicado en la Enciclopedia abierta , colectiva gratuita y libre de INTERNET  , Wikipedia que me permito transcribir   : “  El terrorismo es el uso sistemático del terror, utilizado por una amplia gama de organizaciones, grupos o individuos en la promoción de sus objetivos, tanto por partidos políticos de todas las ideologías, así como corporacionesracistascolonialistas,  revolucionarios, y gobiernos en el poder.

Según refiere un artículo tomado de  Wikipedia : “ El caduceo es un símbolo del comercio, también utilizado en las instituciones dedicadas a las ciencias económicas. Originalmente hacía referencia a una vara de olivo adornada con guirnaldas, pero en su forma clásica es una vara rodeada de dos serpientes”. 

Los políticos republicanos y demócratas de EU ya necesitan un CADUCEO .  La palabra caduceo puede significar heraldo o embajador y proviene del término latino caduceo que es derivado de cadere (caer) y se le atribuyen a ese símbolo dotes para calmar o apaciguar los ánimos  .

A veces se confunde el caduceo con la vara de Esculapio, usada como símbolo de la medicina. También el caduceo tiene cierta similitud con la copa de Higía, uno de los símbolos más conocidos de la profesión farmacéutica” .

Por otra parte y según un articulo de Wikipedia: “ Un embajador es el representante de un determinado país ante otro, o ante una organización internacional. El país anfitrión donde se acredita una embajada concede al embajador, a las dependencias y algunos semovientes un estatus funcional especial​.

Ahora bien y según artículo de Wikipedia que trascribo: “Un imperio es una "unidad política" formada por varios territorios y pueblos, "generalmente creada por conquista, y dividida entre un centro dominante y periferias subordinadas". Dentro del imperio, existe una no equivalencia entre las distintas poblaciones que tienen diferentes conjuntos de derechos y son gobernadas de manera desigual”. ​

En este orden de ideas, es obvio que México no es un IMPERIO, no obstante lo anterior , recordemos que hasta 1521 hubo un Imperio, el  Azteca, luego con la Independencia vino el de Agustín de Iturbide en 1821, y después , el de Maximiliano de 1860, como quiera que lo sea, México no ocupa realizar ESPIONAJE, INTELIGENCIA, no tenemos enemigos que nos vengan a destruir edificios de la CDMX, como hizo ALQAEDA, con las Torres Gemelas en N.Y, EU, en 2001, o que ataquen a  nuestros Consulados y Embajadas. No somos la POLICIA del MUNDO.

Lo que si, en México opero la DFS en la SEGOB, después se transformó en CISEN, no hacia inteligencia contra enemigo extranjero alguno, solo espiaban opositores de izquierda, líderes sociales, periodistas, o bien a panistas tradicionales, eran una molesta y a veces violenta e indignante represión a los disidentes del  PRI-GOBIERNO.

Tampoco tenemos una poderosa Asociación del Rifle que defiende la compra venta y el uso indiscriminado de ARMAS por los ciudadanos norte americanos, mismas que son introducidas ilícitamente a nuestro país, como fue la OPERACIÓN RAPIDO y FURIOSO orquestada por la omnipresente DEA en México;  o bien la venta libre de armas estas pueden ser utilizadas en tiroteos por SICOPATAS, contra gente inocente en escuelas, templos y, sitios públicos.

Según un artículo de Wikipedia que transcribo : “ Se denomina espionaje a la práctica y al conjunto de técnicas asociadas a la obtención encubierta de datos, de información confidencial o de cualquier género de secretos. Las técnicas comunes del espionaje han sido históricamente la infiltración y la penetración, en ambas es posible el uso del soborno y el chantaje.

La contrainteligencia es la práctica de frustrar el espionaje enemigo y la recopilación de inteligencia. Casi todas las naciones tienen leyes estrictas sobre el espionaje y la pena por ser atrapado suele ser severa. Sin embargo, los beneficios obtenidos a través del espionaje suelen ser tan grandes que la mayoría de los gobiernos y muchas grandes corporaciones hacen uso de él”.

La Oreja de Dionicio. - La Leyenda. Según artículo de Wikipedia que reproduzco. “ El nombre de la cueva fue acuñado en 1586 por el pintor Caravaggio, referido al tirano Dionisio I de Siracusa. Según la leyenda , Dionisio usó la cueva como prisión para los disidentes, y por medio de su perfecta acústica escuchaba a escondidas los planes y secretos de sus cautivos.

Otra leyenda espantosa afirma que Dionisio excavó la cueva con esa forma para amplificar los gritos de los prisioneros cuando eran torturados. El término 'Oreja de Dionisio' puede también referirse a la vigilancia, específicamente la política ;  Gestapo, KGB, CIA, CISEN, M16 ” .

Como quiera que lo sea pasó la época del DESTINO MANIFIESTO o sea la POLITICA expansionista de EU  , la doctrina del destino manifiesto es una frase e idea que expresa la creencia imperialista ( de origen calvinista, fundada en la predestinación) de que los Estados Unidos de América es una nación elegida o predestinada por Dios y destinada a crecer, multiplicarse y expandirse desde las costas del océano Atlántico hasta el Pacífico, a costa incluso de poblaciones autóctonas indígenas que se cuida de no adoptar en mestizaje, ni asimila o integra, y que más o menos activa o pasivamente condena al estigma, la marginación, el genocidio o la explotación colonial.

Los partidarios de esta ideología creen que la expansión no solo es buena, sino también obvia (manifiesta) y certera y obra de la divina Providencia (o, más bien, de la calvinista Predestinación) más que de la desarrollada tecnología armamentística y militar de los Estados Unidos.

La Doctrina Monroe,  sintetizada en la frase «América para los americanos», fue elaborada en 1823 en Estados Unidos por John Q. Adams y atribuida al presidente James Monroe. Establecía que cualquier intervención de los europeos en América sería vista como un acto de agresión que requeriría la intervención de los EU. ​

La doctrina fue presentada por el presidente James Monroe durante su quinto discurso al Congreso sobre el Estado de la Unión. Recibida inicialmente con dudas, y luego con entusiasmo, constituyó un momento decisivo en la política exterior de los Estados Unidos. La doctrina fue concebida por sus autores, en especial John Quincy Adams, como una proclamación por parte de los Estados Unidos de su oposición al colonialismo en respuesta a la amenaza que suponía la restauración monárquica en Europa y la Santa Alianza tras las guerras napoleónicas.

La Expedición Punitiva, según artículo de Wikipedia , se trató de  : “   la campaña militar que el gobierno de Estados Unidos llevó a cabo en México para capturar al jefe revolucionario Francisco Pancho Villa, quien había atacado el poblado estadounidense de ColumbusNuevo México, el 9 de marzo de 1916.

El gobierno de Estados Unidos autorizó una expedición militar con el fin de atrapar a Pancho Villa el 14 de marzo de 1916. La expedición de 10 000 soldados estuvo al mando del general John J. Pershing, y no tuvo éxito en capturar ni castigar a Francisco Pancho Villa .

Aunque las tropas se dirigían solo contra Francisco Pancho Villa, se dieron algunos incidentes con la población civil y entre fuerzas constitucionalistas y estadounidenses, las cuales casi desatan el estallido formal de una guerra. La expedición terminó el 7 de febrero de 1917” .